__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Diseño, maquetación y edicción El Taller Artístico Organiza Espacio 0 Galería Año 2019 Textos Gustavo Domínguez Moreno

Catálogo exposición de la Galería Espacio 0 Editado en Huelva Septiembre Año 2019 ISSN: 2695-3870 Diseño, maquetación y edicción El Taller Artístico Organiza Espacio 0 Galería Diseño, maquetación y edicción El Taller Artístico Año 2019Espacio 0 Galería Organiza Textos Año 2019 Gustavo Textos Domínguez Moreno y Marcos Gualda Gustavo Domínguez Moreno


“The twelve in blue” David Robles.

“Desde el punto de vista del creador todo es una apuesta, un salto a lo desconocido” Yayoi Kusama

Cada proyecto significa un recorrido que el artista debe realizar, esto le llevará a ir formulando una serie de toma de decisiones que siempre resultarán complejas y que le exigirán un alto nivel de improvisación. En este sentido David siempre está trabajando, su cabeza se plantea y replantea de manera constante los retos de la profesión que le ha elegido, más allá del mero dibujo prioriza en el concepto y su mente está siempre a la caza de cualquier indicio que se le cruce en su camino. Conoce a la perfección el medio, la gráfica contemporánea. Su obra huye del virtuosismo estético a favor de no entorpecer el verdadero trasfondo de su obra. Sus imágenes incisivas, nos emocionan como si de un puñetazo se tratara y por lo tanto como cualquier buen golpe, pretende no dejarnos indiferentes. No quiere agradar, más bien sorprender y gran parte de su éxito reside en esto, cuando otros nadan a favor de la corriente para diluirse y atraer al gran público su obra pretende sacarnos del confort visual en el que nos hemos instalado, para hacernos girar la cabeza y empezar a cuestionarnos cuál es el verdadero discurso que el artista nos plantea.

En esta exposición el artista pretende hacernos reflexionar sobre la sociedad y su deterioro en la convivencia, especialmente en la relación entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza. Bien podríamos achacar este problema a la pérdida de los valores “tradicionales”, en especial, aquellos que supuestamente han ido definiendo nuestra cultura: el trabajo, la familia, la honradez, la educación, la libertad, el respeto a los demás, la solidaridad y la paz. Pero quizás el problema central no reside en los valores; que no se cumplen, sino en los que efectivamente se cumplen, la competitividad como fin, la eficiencia incontrolada, la racionalidad instrumentada, el cotidiano egoísmo...


Está demostrado que el lloro de un niño provoca una respuesta mucho más rápida y fuerte en las partes orientadas hacia la acción del cerebro que otros sonidos igualmente fuertes o llenos de emoción, como el ladrido del perro o el lloro del adulto. En “The twelve in blue” encontramos llantos y gritos desgarradores que nos escupen esta realidad de manera análoga a la religión cristiana. El artista se hace protagonista de este mensaje con unnuevo grupo de “apóstoles”, escogidos neonatos, encargados de propagar esta realidad incómoda en la que sobrevivimos, para que sus gritos sordos y desgarradores sirvan como alarma ineludible a la necesidad de recuperar un origen social más humano. Aquí el lloro no es solo un canal, es también un arma de supervivencia. No se trata de ninguna doctrina, ni creencia, es una realidad patente que necesita de acción inmediata, que nos libera de ningún ente superior, ni de estamentos dirigentes inoperantes, la solución a este conflicto está en cada miembro del grupo. Esta responsabilidad ineludible, sí que es pura democracia. Gustavo Domínguez Moreno, director de Espacio 0.


EL GRITO DE DAVID ROBLES

Como todos conocen, la historia del arte es un túnel inagotable de vasos comunicantes. En los años treinta, los nazis emprenden una cruzada contra aquellas manifestaciones artísticas que consideran aberrantes. Asaltan los museos de Europa y confiscan más de dieciséis mil obras expresionistas, impresionistas, surrealistas, abstractas. Las clasifican como Arte Degenerado y organizan una exposición en Munich para su escarnio público. Entre las piezas señaladas se encuentra El grito, de Edward Munch. Un crítico de arte al servicio de Hitler escribe que la obra maestra del pintor noruego es perturbadora. Prohíben a las mujeres embarazadas visitar la muestra.

30 de marzo de 2015. El Gobierno de España aprueba la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. El quebranto que causa a los principios fundamentales de derecho de la Carta Magna le cuesta el sobrenombre de Ley Mordaza. En el año 2018, el Consejo de Europa escribe a los Presidentes del Senado y del Congreso solicitando la reforma de una ley que, entre otras, vulnera la libertad de pensamiento. César Strawberry, Javier Krahe, Valtonyc. Los Titiriteros.

12 de septiembre de 2019. David Robles, rodeado de mujeres embarazadas, presenta en Espacio 0 su nuevo proyecto. The twelve in blue es un furioso grito de sensatez. Doce apóstoles derraman sal por los ojos. Crucificados, casi vencidos, son niños que lloran la desintegración de la tierra. El dinero es Dios, la paz es ficticia. Ocurre en Madrid, en Munich, en Oslo. Los hijos bastardos de Munch nunca descansan. No bajemos la guardia. La Ley Mordaza sigue vigente en España.

Marcos Gualda


Inauguración “The Twelve in Blue” 12 de septiembre de 2019


Detalle de sala


Detalle de sala


Mateo. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Matías. Tinta china, impresión digital y serigrafía sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Simón. Tinta china, impresión digital y serigrafía sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Bartolomé. Tinta china, impresión digital y serigrafía sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Santiago. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Tomás. Tinta china, impresión digital y serigrafía sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Pedro. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Detalle de sala


The boy. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 25 x 25 cm.


Detalle de sala


Brazo. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Detalle de sala


Juan. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Felipe. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Andrés. Tinta china, impresión digital y serigrafía sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Tadeo. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Judas. Tinta china, impresiĂłn digital y serigrafĂ­a sobre papel Canson 300 gr. 100 x 70 cm.


Detalle de sala


Detalle de sala


Profile for jessica dominguez

The Twelve in Blue por David Robles  

The Twelve in Blue por David Robles  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded