Page 1

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 - NÚMERO 26 Participa IIDE en encuentro nacional de instituciones formadoras de evaluadores.

Pág. 6 Presencia del IIDE en el Congreso del COMIE.

Pág. 5 Instauran Consejo Técnico para la Calidad Educativa.

Pág. 7 Estudiantes del IIDE presentan examen de grado.

Pág. 4

Designan director del IIDE para el periodo 2015-2019. Pág. 4

Investigadora del IIDE acreedora al Premio “Drago de Latina” que otorga Universidad española.

Pág. 8


Editorial

Directorio:

IIDENTIDAD No. 26 presenta brevemente las actividades académicas realizadas por la comunidad del Instituto durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. El presente número da cuenta del proceso de designación de director del Instituto, así como de la participación de un número importante de académicos y estudiantes en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), donde también se difundieron los programas de posgrado del IIDE y la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector Dra. Blanca Rosa García Rivera Vicerrectora Ensenada

Esta edición del boletín documenta las actividades de vinculación entre el IIDE y diversas instituciones de educación, particularmente en lo relativo a la participación de sus académicos en reuniones, cursos y talleres involucrando a organismos como el Sistema Educativo Estatal (SEE), la Escuela Normal Estatal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En este número también se documenta la participación del IIDE en el Consejo Técnico de Calidad Educativa, en el que participan diversas instituciones y organismos a fin de mejorar los resultados educativos registrados en la entidad.

Dr. Joaquín Caso Niebla También, en este número se informa acerca de la obtención de grado de dos Director alumnas de nuestros posgrados y el reconocimiento que la Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, Mtro. Julio César Cano otorgara a la Dra. Maricela López por la publicación de uno de los artículos Gutiérrez más citados en los últimos años en dicha revista. Subdirector Lic. Iván Contreras Espinoza Administrador Dra. Alicia Chaparro Caso-López Coordinadora de los Programas de Posgrado

Lic. Ana Gabriela Zaragoza Peralta Editora 2

En la sección de Egresados IIDE se presenta el caso del Dr. Juan Carlos Pérez Morán, quien tras obtener su grado académico se incorporó al INEE y forma parte de un grupo selecto de egresados que se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores. Finalmente, IIDENTIDAD No. 26 documenta en el Proyecto del mes la más reciente investigación de la Dra. Graciela Cordero Arroyo titulada “Opinión de las instituciones formadoras de docentes de Baja California sobre las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica”, así como el trabajo de la estudiante de la Maestría, Hilda Janet López López titulado “Evaluación de los aprendizajes en el aula de una escuela indígena”.


Proyecto del mes “Opinión de las instituciones formadoras de docentes de Baja California sobre las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica”. Con el objetivo de recuperar la opinión de las instituciones formadoras de docentes sobre las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Dra. Graciela Cordero Arroyo organizó el taller “Opinión de las instituciones formadoras de docentes de Baja California sobre las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica”. Después de que el INEE publicara en septiembre las primeras directrices sobre formación inicial de docentes, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa, y fueran enviadas a los sistemas educativos del país a fin de emitir su opinión al respecto, el Dr. Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación de esta entidad, comisionó a la Dra. Graciela Cordero para organizar la respuesta que Baja California emitiría.

Dra. Graciela Cordero Arroyo, investigadora del IIDE.

El taller tuvo lugar el 14 de octubre en la ciudad de Tijuana y durante las siete horas que tuvo de duración, los asistentes se organizaron en equipos de trabajo para analizar y redactar su opinión. Posteriormente, la Dra. Cordero organizó e integró los textos en un documento, mismo que se entregó al Sistema Educativo Estatal, haciéndolo llegar al INEE y a la Secretaría de Educación Pública. La Dra. Graciela Cordero Arroyo es Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Educación por Harvard University y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es integrante del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa, docente de los posgrados del IIDE y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

De esta forma, la Dra. Cordero, en coordinación con la Dirección de Formación y Actualización Docente (DFAD) organizó el taller antes mencionado donde los 31 asistentes, entre directores, subdirectores y docentes de las diferentes Licenciaturas de las Escuelas Normales del Estado revisaron, calificaron y opinaron sobre tres criterios de las directrices: claridad, pertinencia y viabilidad. Para esto, el Mtro. Carlos Díaz López, egresado de la Maestría en Ciencias Educativas, colaboró en la sistematización de dicha información lo que permitió la integración de los resultados.

3


Notas del mes Designan director del IIDE para el periodo 2015-2019. El pasado 2 de diciembre concluyó el proceso de designación de director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, mediante la toma de protesta del Dr. Joaquín Caso Niebla ante la Dra. Edna Luna Serrano, Presidenta de la Junta de Gobierno.

El Dr. Joaquín Caso continuará dirigiendo al IIDE durante los siguientes cuatro años.

Durante la toma de protesta se contó con la presencia del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, y de la Dra. Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada. En este acto, el Dr. Ocegueda felicitó a la comunidad del IIDE por su interés, participación y civilidad con que se desarrolló dicha contienda. La terna de candidatos estuvo conformada por la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, el Mtro. Julio César Cano Gutiérrez y el propio Dr. Caso.

Estudiantes del IIDE presentan examen de grado. El 18 de diciembre Ana Patricia Gutiérrez Zavala y Citlalli Sánchez Álvarez, estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas respectivamente, obtuvieron sus grados académicos tras la presentación de sus exámenes. Por la mañana, Ana Patricia Gutiérrez presentó la investigación “Caracterización de la escritura de estudiantes de sexto grado de primaria en Tecate y Rosarito, Baja California”, dirigida por la Dra. Alicia Chaparro Caso López, académica del IIDE. Su comité lo conformaron las maestras Carmen Yáñez Kernke y Karla Robles Cortez, académicas de la UABC, y el Mtro. Martín Rosas Morales, investigador del IIDE. Por la tarde, Citlalli Sánchez defendió su tesis “Evidencias de validez de contenido de un generador automático de ítems”, contando con la dirección de 4

Alumnas del IIDE obtuvieron su grado académico.

l o s d o c to re s Ed u a rd o B a c k h o ff E s c u d e ro, Investigador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Guillermo Solano Flores, académico de la Universidad de Stanford; Virginia Velasco Ariza, académica de la UABC, y la Dra. Norma Larrazolo Reyna.


Presencia del IIDE en el Congreso del COMIE. Del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua se llevó a cabo el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), evento en el que gran parte de la comunidad académica del IIDE presentó avances y resultados de sus más recientes investigaciones. A este respecto, la Dra. Alicia Chaparro participó con la ponencia “Experiencias de evaluación de la convivencia escolar en Baja California”; mientras que el Dr. Juan Carlos Rodríguez presentó los resultados de los estudios “Diseño de un sistema para administrar en línea instrumentos de evaluación del aprendizaje” y “Sistema integral de información en educación para Baja California: diagnóstico de necesidades”, en colaboración con las maestras Zulma Sarabia Ocampo y Dalia Acosta Cárdenas, respectivamente. La Dra. Graciela Cordero presentó las ponencias “Configuración del servicio de asistencia técnica a la escuela a partir de los perfiles, parámetros e indicadores para cargos directivos y función asesora de educación primaria”, “La toma de decisiones del CTE: El camino hacia la autonomía de gestión”, y “Método para la identificación de las variables de contexto de la enseñanza universitaria”, esta última en coordinación con la Dra. Edna Luna. Así mismo, el Mtro. Martín Rosas participó con la ponencia “Parámetros emergentes en la evaluación computarizada: el tiempo de respuesta”.

Como parte de la premiación de la Dra. Claudia Navarro, se presentó el libro derivado de su tesis doctoral.

También, participó en el simposio “Condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en tres universidades: Tres de Febrero, UABC y UNAM”. En el marco de este evento la Dra. Claudia Navarro Corona, egresada de los posgrados del IIDE, obtuvo el primer lugar del Reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado en la categoría de doctorado con su investigación “La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicanas”, dirigida por la Dra. Graciela Cordero Arroyo.

Por su parte la Dra. Edna Luna fue invitada a p a r t i c i p a r e n l a C o nve rs a c i ó n e d u cat i va “ Tendencias recientes en las publicaciones científicas: implicaciones para las revistas y los investigadores en educación”, donde compartió espacio con editores de revistas como RMIE, RESU, Perfiles educativos y RIES.

5


Participa IIDE en encuentro nacional de instituciones formadoras de evaluadores. Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de información sobre los programas que en materia de evaluación se ofrecen en los niveles de licenciatura o posgrado, así como dialogar sobre los problemas y retos de formación de especialistas en evaluación educativa en el actual contexto mexicano, el pasado 5 y 6 de noviembre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) convocó a un encuentro de académicos de diferentes instituciones de educación superior del país entre las que destaca la participación del IIDE. En este encuentro participaron académicos de 14 instituciones nacionales que cuentan con áreas dedicadas a la formación de evaluadores, siendo el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías quien representara al IIDE. Durante los dos días del encuentro, los asistentes además dialogaron sobre las nuevas líneas de investigación que son necesarias para tener una comprensión de la problemática del sistema educativo nacional y también se exploraron las ventajas de tener una red interdisciplinar de

El INEE convocó a este encuentro nacional.

formación de especialistas en evaluación educativa. Además, la reunión permitió que las autoridades del INEE recabaran información acerca de los programas de posgrado que a nivel nacional se ofertan y así planear estrategias para la formación y certificación de evaluadores.

IIDE difunde sus programas de posgrado en congreso nacional. Con el objetivo de dar mayor visibilidad a los programas de posgrados que se imparten en el IIDE, la Coordinación de Posgrados del Instituto contó con un módulo de información de las convocatorias vigentes de la Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE). El evento tuvo lugar del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, lo que permitió que un número considerable de investigadores y estudiantes de las ciencias educativas tuvieran acceso a dicha información. Además, durante el CNIE la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) montó un módulo de información referente a los procesos de 6

El IIDE presente en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

recepción y publicación de artículos, así como información general de la revista.


Instauran Consejo Técnico para la Calidad Educativa. Con el objetivo planteado de buscar aportaciones académicas, ciudadanas y de sectores representativos de Baja California en pro de la educación, el Gobierno del Estado tomó protesta al Consejo Técnico para la Calidad Educativa (CTCE). Este nuevo órgano promovido por la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), será encabezado por Virgilio Muñoz, ex director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y flanqueado por dirigentes sindicales, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del IIDE, y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros. De acuerdo al decreto de su creación, tiene carácter de autónomo, con el propósito de innovar y mejorar la calidad de la educación que imparte el Estado, orientando y asesorando a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, tomando opiniones profesionales y modelos de éxito en el país y en el mundo.

El IIDE forma parte de este Consejo Técnico.

Durante la toma de protesta de los integrantes, el pasado 18 de noviembre, el Lic. Francisco Vega, Gobernador del Estado, planteó algunos de los objetivos que deberá tomar en cuenta el consejo, entre ellos: promover el acceso y uso de las Tecnologías de la Información (Tic´s), garantizar la armonía escolar con capacitaciones escolares del sistema de justicia alternativa, el desarrollo del idioma inglés en el aula, la atención especial en polígonos conflictivos y de educación indígena, el desarrollo de nuevos métodos académicos para docentes en español y matemáticas, entre otros. (Cortesía Semanario Zeta)

Investigador del IIDE presenta resultados de PLANEA. El pasado 26 de noviembre, en la ciudad de Tijuana se llevó a cabo el Colegiado Estatal de Educación Básica, evento en que el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías presentó los resultados de la aplicación de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en Baja California. Los resultados presentados de esta prueba aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Baja California durante el ciclo escolar 2014-2015, permiten conocer el nivel de dominio de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación de 6to. grado de primaria y 3ro. de secundaria.

El Dr. Juan Carlos Rodríguez fue quien presentó los resultados de la aplicación.

A lo largo del evento, organizado por el Sistema Educativo Estatal, se desarrollaron talleres y conferencias, mismas que fueron atendidas por supervisores de zona, directores, jefes de nivel y asesores técnico pedagógico del estado.

7


Investigadores del IIDE imparten taller a docentes de las Escuelas Normales del Estado. En el marco del Octavo Encuentro Internormales 2015, realizado el pasado 25 de noviembre, los doctores Graciela Cordero Arroyo y Luis Ángel Contreras Niño impartieron el taller “Análisis de la relación del plan de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria 2012 y el plan de estudios de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)”. Este taller, dirigido a docentes de las Escuelas Normales del Estado, tuvo por objetivo revisar la relación que existe entre los contenidos marcados en el plan de estudio de español y matemáticas y los contenidos que los alumnos llevan a la práctica en las aulas de las primarias. Para esto, se hizo una revisión y análisis de las retículas de dichas materias realizadas por el Dr. Contreras.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Tijuana.

Formación y Actualización Docente del Sistema Educativo Estatal, instancia organizadora del evento.

Ambos investigadores del IIDE recibieron la invitación a participar en este Encuentro de parte del Prof. Domingo Benítez Rodríguez, Director de

Investigadora del IIDE acreedora al Premio “Drago de Latina” que otorga Universidad española. La Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, otorgó a la Dra. Maricela López Ornelas el premio “Drago de Latina” por su artículo “Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009" publicado en 2010. EI trabajo se ha situado en la lista de los artículos más citados publicados en RLCS y ha propiciado que la revista esté por cuarto año consecutivo en la lista de Google Académico de los 100 journals en lengua española más citados según Google Scholar Metrics.

8

Dra. Maricela López Ornelas, académica del IIDE.

La Dra. Maricela López es académica del IIDE desde 1999. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Actualmente colabora con la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).


Becario del IIDE obtiene primer lugar en encuentro nacional de jóvenes investigadores. El pasado 6 y 7 de noviembre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, se llevó a cabo el Segundo E n c u e nt ro I nte r i n st i t u c i o n a l d e J ó ve n e s Investigadores, evento en el que Ricardo Lindquist Sánchez, becario del IIDE, obtuvo el primer lugar con la presentación de la ponencia titulada “Colaboración universidad-entorno: el caso de la UABC”. Ricardo Lindquist es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y participa desde el pasado mes de junio en el IIDE como becario del proyecto “Análisis comparativo de los mecanismos institucionales mediante los cuales la UABC intercambia el conocimiento”, dirigido por el Dr. Rodolfo García Galván, investigador de Cátedras CONACYT del Instituto.

Ricardo Lindquist, becario del IIDE.

Durante este evento se presentaron un total de 300 ponencias a cargo de estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior del país, siendo Ricardo quien resultara ganador en el área de Ciencias Sociales.

Novedades en el CIE Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 20022011. (2013). Bertha Salinas Amescua.

Multiculturalismo y educación 20022011. (2013). María Bertely Busquets, Gunther Dietz y María Díaz Tepepa.

Educación y ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011. (2013). Alma Maldonado Maldonado.

9


Proyecto de tesis del mes “Evaluación de los aprendizajes en el aula de una escuela indígena". Hilda Janet López López, estudiante de la Maestría en Ciencias Educativas, se encuentra desarrollando la tesis titulada “Evaluación de los aprendizajes en el aula de una escuela indígena”. El objetivo de la investigación es analizar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de profesores de educación primaria en un aula de sexto grado en una escuela indígena, así como identificar las características de las prácticas de evaluación en estudiantes indígenas cuya lengua materna no es el español y describir los obstáculos que los docentes y alumnos enfrentan en dicho proceso de evaluación. Para cumplir con los objetivos, Hilda desarrolla su trabajo de campo en una escuela primaria de la ciudad, donde recurre a las entrevistas a profundidad, a la observación participante y al análisis de documentos, considerando a los estudiantes y al docente como las principales unidades de análisis. Avances de esta investigación, dirigida por la Dra. Edna Luna Serrano, fueron presentados durante el Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias Educativas. Cabe destacar que el proyecto recientemente resultó seleccionado en la convocatoria de Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT 2015-2.

10

Hilda Janet López López, estudiante de la MCE.

Hilda Janet López López es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Posteriormente resultó seleccionada para participar en el “Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional” para estudiar un posgrado del PNPC de CONACYT, incorporándose a la Maestría en Ciencias Educativas.


Egresados IIDE Juan Carlos Pérez Morán es egresado de los programas del IIDE, obteniendo el grado de Maestro en 2010 y el de Doctor en 2014 con proyectos enfocados al análisis y evaluación de pruebas de habilidades cuantitativas. Durante sus estudios de Maestría participó como docente en la Facultad de Medicina y Psicología, así como en la Universidad de Tijuana (CUT) y en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). Al egresar del Doctorado, el Dr. Eduardo Backhoff Escudero, Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo invitó a colaborar como Director de área. Desde su egreso, Juan Carlos ha continuado con la publicación de informes de investigación, artículos en revistas arbitradas y memorias en extenso. “Definitivamente la formación que recibí de los investigadores (…) fue y es crucial en cada éxito que logro en el campo de la investigación y en mi trabajo como evaluador educativo en el INEE”, menciona Juan Carlos en entrevista.

Dr. Juan Carlos Pérez Morán, egresado de los posgrados del IIDE.

Actualmente Juan Carlos se desarrolla como Director de Innovación y Proyectos Especiales en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE, donde coordina proyectos emergentes de impacto nacional e internacional.

Otras actividades Del 4 de enero al 18 de marzo | Recepción de documentos

27 de febrero | Aniversario de la UABC.

para aplicar a la Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas. 11


Agenda IIDE Próximos Congresos Nacionales e Internacionales La Habana, Cuba, del 15 al 19 de febrero de 2016. 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior. Murcia, España, del 31 de marzo al 02 de abril de 2016. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Alicante, España, del 15 al 17 de junio de 2016. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Madrid, España del 28 al 30 de junio de 2016. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía.

Vancouver, Canadá, del 1 al 4 de julio de 2016. 10th Conference of the International Test Commission. Denver, Colorado, del 4 al 7 de agosto de 2016. APA Annual Convention. Sevilla, España del 19 al 21 de octubre de 2016. I Congreso Internacional de Innovación e Investigación Educativa en Educación Infantil.

IIDENTIDAD No. 26  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you