Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO · MAYO - JUNIO 2018 · NÚMERO 41

Celebran coloquio de investigación del DCE del IIDE

Presentan avances de los PROME de Baja California en el IIDE

Participan alumnos del IIDE en Foro de estudiantes de Posgrado UNAM-UABC

iide.ens.uabc.mx


DIRECTORIO

PRESENTACIÓN El Boletín IIDENTIDAD No. 41 mayo y junio, da inicio informando algunas de las actividades realizadas por nuestra comunidad académica y estudiantil, mismas que se derivan de las funciones sustantivas del Instituto y de la propia Universidad.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández RECTOR

Dra. Mónica Lacavex Berumen VICERRECTORA ENSENADA

Dr. Joaquín Caso Niebla DIRECTOR

Mtro. Julio César Cano Gutiérrez SUBDIRECTOR

Mtro. Iván de Jesús Contreras Espinoza ADMINISTRADOR

Dr. José Alfonso Jiménez Moreno COORDINADOR DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Lic. Dana Guadalupe Flores Rizo EDITORA

IIDENTIDAD. Boletín informativo, año 8, núm. 41, mayo-junio 2018, es una publicación bimestral que publica seis números al año, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Baja California. Km 103 Carr. Tijuana-Ensenada. Colonia Playitas. C.P. 22830, Ensenada, Baja California. Tel (646) 175-07-07, Ext. 64501, https://issuu.com/iideaubc/ docs difusioniide@uabc.edu.mx Editora responsable: Lic. Dana Flores Rizo. Coordinación editorial: Dra. Maricela López Ornelas. Reserva de Derechos del Uso Exclusivo en trámite, ISSN electrónico, en trámite en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Lic. Dana Flores Rizo, Km. 103 Carr. Tijuana-Ensenada. Col. Playitas. C.P. 22830, Ensenada, Baja California. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Todos los contenidos publicados en IIDENTIDAD. Boletín informativo están adheridos al sistema de derechos de autor de Creative Commons bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México (CC BY-NC-ND 2.5 MX), por tanto, pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, otorgando los créditos a los autores y al Boletín, tal como lo indica la licencia.

iide.ens.uabc.mx

Entre las actividades registradas en este periodo destacan la realización del Coloquio de Investigación del Doctorado en Ciencias Educativas, la impartición de dos talleres a los estudiantes de posgrado: “Redacción de textos académicos” y “Corrector. 2.1. Una herramienta para corregir y analizar pruebas objetivas”, y la presentación de la conferencia titulada “Revisión sistemática de la literatura, aprendizaje con aplicaciones de Realidad Aumentada”. Asimismo, la asistencia de estudiantes y académicos a las Jornadas de Capacitación Conricyt 2018 y su participación en el Foro de estudiantes de Posgrado UNAM-UABC realizado en la Ciudad de México. Igualmente se registraron distintas acciones por parte de los investigadores del Instituto entre las que se encuentran la asistencia a los congresos en materia de investigación educativa realizados en la UNAM y Rumania, la incorporación de un nuevo investigador al Instituto, la estancia académica de dos investigadoras de España, la presentación de avances de los PROEME de Baja California en el IIDE, el apoyo del IIDE en el ciclo de actualización docente a la FINSQ, la preparación para la evaluación del DCE ante CONACYT, el levantamiento de datos de una investigación de la UEE en escuelas de Baja California y la presentación de los resultados de la nueva convocatoria de la MCE. En este número se incluye como Proyecto del mes “Caracterización de la visibilidad de la producción científica de los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la alfabetización digital”, mientras que el Proyecto de Tesis corresponde al trabajo titulado “Prácticas de lectura y escritura de estudiantes de Comunicación al realizar un reporte de investigación”. Finalmente, en la sección Egresado IIDE, se presenta la trayectoria académica de la Dra. Genoveva Gutiérrez Ruiz.


CONTENIDO 4

Celebran coloquio de investigación del DCE del IIDE Imparte el IIDE taller en torno a bases conceptuales y metodológicas del EGEL

5

Presentan en el IIDE avances de los PROEME de Baja California Realiza investigadora del IIDE evaluación del PNCE en Baja California

6

Imparten taller de redacción de textos académicos en el IIDE Se incorpora nuevo integrante de la comunidad académica del IIDE a Redie

7

Realizan estancia de investigación en el IIDE académicas de universidades españolas

8

Se incorpora nuevo investigador al IIDE Presenta conferencia sobre la Reforma Educativa investigadora del IIDE

9

Participan alumnos del IIDE en Foro de estudiantes de Posgrado UNAM-UABC

10

Presenta conferencia investigadora del IIDE en Congreso en Suceava, Rumania Investigador del IIDE participa en foro de discusión convocado por COMIE

11

Presentan investigadores del IIDE resultados sobre proyectos de investigación

12

Proyecto del mes

13

Recibe administrador del IIDE grado de Maestro en Educación Novedades CIE

14

Egresado IIDE

15

Proyecto de tesis

Imparten conferencia académico del ITORIZABA en el IIDE 16

Realiza breve estancia investigador del IIDE en el INEE Apoya el IIDE en el ciclo de actualización docente en FINSQ


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Celebran coloquio de investigación del DCE del IIDE El evento se desarrolló bajo la dinámica de tres bloques, donde cada estudiante presentó su proyecto de investigación durante un tiempo aproximado de 30 minutos. Las contribuciones que recibieron los participantes fueron formuladas por las doctoras Marisol Silva Laya de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Julieta Flores Amador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y María Cristina Castro Azuara de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En general, los nueve proyectos abordaron estudios relacionados con las líneas de investigación del Instituto, principalmente en lo relativo a la evaluación del aprendizaje, la evaluación docente, el uso de las tecnologías en educación y el estudio de sujetos educativos y prácticas discursivas.

El 4 de mayo del presente año, se celebró el Coloquio de Investigación del Doctorado en Ciencias Educativas -generación 2016-2019-, actividad que tiene como propósito generar un espacio permanente de diálogo, reflexión y discusión, en el cual los estudiantes exponen sus avances de tesis. La finalidad de este Coloquio, además de lo expresado anteriormente, fue recibir retroalimentación de pares externos con el objetivo de enriquecer su proyecto de investigación y robustecer las conclusiones de sus tesis.

Imparte el IIDE taller en torno a bases conceptuales y metodológicas del EGEL Los días 15 y 16 de junio del presente año, el Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, investigador del IIDE impartió el taller “Herramientas conceptuales y metodológicas para la mejora de los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL)” a 40 docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) del Campus Mexicali.

4

El objetivo fue capacitar a los docentes en las formas de evaluar el aprendizaje acorde con los lineamientos y formas de ejercicios a nivel nacional. Como resultado de esta actividad, se espera la conformación de una amplia diversidad de propuestas de evaluación por parte de los docentes de la propia facultad.


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Presentan en el IIDE avances de los PROEME de Baja California ción, implementación y desarrollo de los PROEME de Baja California. El orden del día incluyó los siguientes puntos: 1) bienvenida; 2) PROEME comprometidos en B. C.; 3) esquema de colaboración IIDE-SEEBC-INEEBC; 4) avances registrados al día de hoy con respecto a la planeación original; 5) aprendizajes registrados en esta experiencia; y 6) testimonio de los investigadores implicados. En el evento se contó con la presencia de la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Mtro. Manuel Ávila, Titular de la Dirección General Adjunta del INEE en Baja California, el Mtro. Luis Portillo, Director de Evaluación Educativa del Sistema Educativo Estatal de Baja California, el Dr. Salvador Ponce Ceballos, Investigador de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, UABC, y los doctoresdel Rodolfo García Galván, Juan Carlos Pérez Morán y Joaquín Caso Niebla, investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

El pasado 21 de junio del presente año, se realizó la presentación de los avances de los Proyectos de Evaluación para la Mejora Educativa (PROEME) de Baja California en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). El evento tuvo como propósito mostrar los avances registrados en esta entidad ante autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y documentar los aprendizajes registrados en la planea-

Realiza investigadora del IIDE evaluación del PNCE en Baja California El PNCE tiene como objetivo, favorecer ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar. Es importante especificar, que cada una de las escuelas participantes es responsable de proveer los datos o resultados del programa con la finalidad de que el estado realice la evaluación respectiva. Bajo esta dinámica, se solicitó al IIDE realizar tal ejercicio a través de la experiencia de la doctora Chaparro, quien coordinó el proceso de evaluación en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Del 25 al 28 de junio del presente año, la Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso López, investigadora del IIDE, realizó la evaluación de la implementación del del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en Baja California.

El equipo que se encuentra trabajando en esta evaluación bajo la organización de la doctora Chaparro, son estudiantes de la Maestría en Ciencias Educativas del propio instituto, así como alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC Campus Mexicali.

5


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Imparten taller de redacción de textos académicos en el IIDE académicos para procesar un documento académico orientado a la elaboración de una tesis o un artículo científico. El programa del evento se realizó mediante ocho sesiones, distinguiéndose los siguientes enfoques: 1) elementos de un perfil de un proyecto de investigación —ejercicio de elaboración de un perfil del proyecto de una investigación—; 2) manual de estilo para un documento académico; 3) mapas cognitivos para la elaboración de un documento académico; 4) ejercicio de redacción de la introducción a un documento académico; 5) ejercicios de redacción de la metodología de un documento académico; 6) ejercicios de redacción de los procedimientos de una investigación en la elaboración de un documento académico; 7) ejercicios de redacción de los resultados y las conclusiones de una investigación durante la elaboración de un documento académico, y 8) ejercicio de elaboración de un anteproyecto de investigación completo.

Del 7 de mayo al 25 de junio del presente año, el doctor José Enrique Díaz Camacho, investigador de la Universidad Veracruzana impartió el taller “Redacción de textos académicos”, actividad dirigida a los estudiantes de posgrado del instituto. El objetivo del taller fue familiarizar al participante con el manejo de las estrategias básicas y estándares

Se incorpora nuevo integrante de la comunidad académica del IIDE a Redie La maestra Vázquez, estudió la licenciatura en Ciencias Computacionales y la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Baja California. Como parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como analista de sistemas Centro Universitario para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (CUDTI); ha impartido talleres de metodología ágil SCRUM en The German Israeli Startup Exchange Program (GISEP); facturación electrónica por Internet CFDI; soporte y mantenimiento de sistemas UNI2 y UNIDAT; migración de sistemas UNI2 y UNIDAT; sistema Web para manejo de reporte de eventos para empresa SEGUPROIN en la ciudad de Mexicali, todo lo anterior en Línea de Datos S.A de C.V. Ensenada (LIDASA); y desarrollo de sistema para monitoreo y control de manejo acuícola en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El 4 de mayo del presente año, se incorporó al IIDE la Mtra. Erika Vázquez Alfaro, quien se desempeñará como editora de composición y asesora técnica en el equipo de trabajo de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). 6


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Realizan estancia de investigación en el IIDE académicas de universidades españolas Del 5 de junio al 5 de agosto del presente año, la doctora Isabel Bartau Rojas, profesora de Educación de la Universidad del País Vasco, estará realizando una estancia académica en el Instituto en coordinación con la doctora Alicia Alelí Chaparro Caso López, investigadora del IIDE. El programa de actividades comprometido en esta estancia incluye generar un trabajo de colaboración con la UABC, específicamente con las Unidades Académicas que se enfocan en temas de educación, así como colaborar en el proyecto de investigación de eficacia escolar que coordina la Dra. Chaparro.

Por otro lado, la Dra. Coral González Barbera, investigadora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación y Vicedecana de Ordenación Académica de la Universidad Complutense de Madrid, realizó una breve estancia académica en el IIDE.

Entre las actividades desarrolladas por la Dra. González se encuentran la impartición la impartición de un taller titulado “Corrector. 2.1. Una herramienta para corregir y analizar pruebas objetivas”, el cual tuvo como objetivo, familiarizar a los estudiantes en el uso de un complemento informático del programa Excel que permite analizar y corregir pruebas objetivas. Los temas planteados se clasificaron en cinco tópicos: 1) presentación de la herramienta; 2) repaso de los conceptos psicométricos fundamentales de la Teoría Clásica de los Test; 3) instalación de la herramienta; 4) manejo de sus principales elementos; y 5) aplicación en un caso real. Durante su estancia la Dra. González tam-

7

La doctora Isabel Bartau, es profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Autora y colaboradora de diversos libros y artículos derivados de su trabajo e investigación en el ámbito del Diagnóstico en Educación y la Orientación Familiar en contextos educativos y sociales.

bién participó en en comités de tesis de estudiantes del posgrado. Coral González es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Su labor de investigadora se centra en el estudio del bajo rendimiento académico, en la medición en educación y en la evaluación de sistemas educativos.


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Se incorpora nuevo investigador al IIDE Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, grado obtenido en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como parte de su trayectoria académica, se encuentra el haberse desempeñado como Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en la Subdirección de Escuelas Telesecundarias Federales de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde realizó capacitación de docentes de Educación Telesecundaria, impartió cursos de actualización magisterial, además de la supervisión de la aplicación de programas educativos en las telesecundarias federales del Estado. Fue auxiliar operacional en la Comisión Estatal Mixta de Escalafón de la Secretaría de Educación de Veracruz, las actividades que desempeñó fueron la certificación de programas de posgrado y la dictaminación en concursos de plazas escalafonarias de educación básica. Asimismo fungió como ATP en la Dirección de Educación Normal en Secretaría de Educación de Veracruz en educación superior (educación normalista).

El 28 de mayo del presente año, se incorporó al IIDE el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, quien se desempeña como investigador de tiempo completo en el Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas. El Dr. Malaga Villegas estudió la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV); la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV). Es Doctor en

Para el doctor Malaga, formar parte del grupo de investigadores de este Instituto, representa un gran compromiso y responsabilidad, ya que de acuerdo a sus palabras, es sabedor de la calidad y productividad científica de sus colegas, aparte del posicionamiento que tiene el Instituto a nivel regional, nacional e internacional.

Presenta conferencia sobre la Reforma Educativa investigadora del IIDE El 15 de mayo del presente año, en el marco de la celebración del día del maestro, el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A. C. invitó a la Dra. Graciela Cordero Arroyo investigadora del IIDE, a impartir la conferencia titulada “¿En qué consiste la Reforma Educativa?”. La conferencia abordó tres vertientes centrales: 1) las características de la Reforma Educativa; 2) el servicio profesional docente; y 3) los nuevos aprendizajes clave. El evento tuvo como objetivo, fomentar la superación personal de sus integrantes; conjuntamente, difundir la cultura e historia en general sobre temas de interés para la comunidad docente.

8


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Participan alumnos del IIDE en Foro de estudiantes de Posgrado UNAMUABC

Del 6 al 8 de junio del presente año, alumnos de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) y del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) del IIDE participaron en el “Foro de estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actividad que se realizó en la unidad de posgrado de la UNAM, Ciudad de México.

Claudia Domínguez Pérez con la investigación “Diseño instruccional de contenidos educativos móviles para su mediación en teléfonos inteligentes”; Lorvic Irlanda García Verdugo con el estudio “Análisis de las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de licenciatura y posgrado en física y enseñanza de idiomas”; y Ana Patricia Gutiérrez Zavala habló de “La perspectiva pedagógica de la UABC sobre la calidad de su formación a nivel licenciatura y su evaluación a nivel nacional”; finalmente en la cuarta mesa estuvieron Ariana Fragoza González quien expuso un “Análisis de la interacción áulica en el curso de práctica profesional de la licenciatura en educación primaria en una escuela normal de la ciudad de Ensenada”; Ana Gabriela Zaragoza Peralta con la “Prácticas de lectura y escritura de estudiantes de comunicación durante la realización de un reporte de investigación” y cerró el ciclo, Gabriela Jorge Gasca con la ponencia “Caracterización de las buenas prácticas de los docentes y estudiantes de la licenciatura en traducción, UABC”.

El objetivo de esta importante actividad académica, fue compartir experiencias y avances de investigación en torno a los proyectos de tesis de los alumnos de Posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía de la UNAM y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE-UABC. El evento se estructuró en cuatro áreas temáticas; en la primera mesa por parte de la UABC expusieron: Glenda Delgado Gastelum con el proyecto “Los métodos de alfabetización inicial en el preescolar indígena”; Maite Rodríguez De La Vega Elu con el tema “Desarrollo y validación de una prueba para evaluar el dominio de la expresión escrita del inglés en educación secundaria”; Ana Laura Rodríguez Robles con la investigación “Prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de obras de teatro en secundaria”; mientras que la segunda mesa inició con la colaboración de Nancy Noemí Gutiérrez Anguiano con el trabajo “Desarrollo y validación de una guía para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en escuelas secundarias”; Amy Nayeli Vargas Ceseña con el tópico “Calidad de las interacciones docente-estudiante en aulas de secundaria de Baja California”; Olga Lidia Murillo García con la investigación “Variables asociadas al rezago por reprobación y a la intención de deserción de estudiantes universitarios”; en la tercera mesa contribuyeron,

Cabe mencionar, que la coordinación del evento por parte de la UABC, contó con la participación del Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, investigador del IIDE, quien además impartió la conferencia de clausura titulada “Del pensamiento analítico al pensamiento complejo: una posibilidad para generar conocimiento educativo”.

9


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Presenta conferencia investigadora del IIDE en Congreso en Suceava, Rumania En este marco la doctora Tinajero presentó la ponencia titulada “El derecho a la educación y las condiciones que prevalecen en la educación para niños indígenas”. El congreso se desarrolló bajo tres ejes temáticos: El aumento de las desigualdades: ¿cuáles son los desafíos?; Ante el incremento de las desigualdades: ¿qué actores?; y Ante el incremento de las desigualdades: ¿qué prácticas?

Del 4 al 8 de junio del presente año, la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora del IIDE asistió al XIX Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMSE-AMCE-WAER, por sus siglas en inglés) titulado “De cara al aumento de las desigualdades, ¿qué rol para la educación? Desafíos y políticas, actores, prácticas” el cual tuvo lugar en la Universidad “Stefan Cel Mare” de Suceava, Rumania.

Investigador del IIDE participa en foro de discusión convocado por COMIE de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) a la segunda reunión de los Estados del Conocimiento en la Ciudad de México.

El pasado 8 de junio del presente año, el doctor Sergio Malaga Villegas, investigador del IIDE, fue invitado por el Consejo Mexicano

El marco de la reunión se sustentó en la siguiente agenda: 1) lectura y aprobación de la minuta correspondiente a la primera sesión (16 de mayo 2018); 2) definición de las áreas temáticas que conformarán los estados del conocimiento para el periodo 2012-2022; 3) aprobación de esas áreas temáticas por la plantilla de integrantes de la Comisión -de 16 que había inicialmente, aumentó a 18 áreas-; y 4) la reestructuración se publicará en el reglamento correspondiente, el cual 10

se difundirá entre los asociados del COMIE para respectiva aprobación.


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Presentan investigadores del IIDE resultados sobre proyectos de investigación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se encuentra promoviendo mejorar la educación en los estados, mediante Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME), los cuales se encuentran dentro del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME). En estos se abordan diferentes aspectos educativos y se genera información que permita establecer estrategias de mejora a partir de sus propias necesidades.

proyecto del PROEME titulado “Evaluación de la gestión del aprendizaje en el área de Lenguaje y Comunicación, en cuatro planteles urbanos del CECyTE BC ubicados en zonas con grado de marginación medio”.

En el caso de Baja California, se establecieron cinco proyectos enfocados en educación básica y media superior, mismos que fueron coordinados por investigadores del IIDE.

Cabe mencionar que el Dr. Manuel Antonio Ávila Carrazco, Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Baja California, mencionó que los investigadores del IIDE han sido los primeros en todo el país en presentar los resultados a los usuarios potenciales.

Los resultados se presentaron en el plantel de Ensenada, asistiendo personal de todos los CECyTE del Estado, docentes y directivos de todos, así como autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Por lo anterior, el pasado 28 de mayo del presente año, el Dr. Rodolfo García Galván fue invitado por el grupo del CECyTE Baja California, a la presentación de resultados del proyecto denominado “Evaluación de la oferta educativa del CECyTE BC en cuatro planteles urbanos ubicados en zonas con grado de marginación muy bajo”, investigación desarrollada en el año 2017 en los planteles: La Presa, Zona Río, Playas de Tijuana, y Altiplano. Los resultados se enfocaron en tres aspectos: 1) contexto socio-económico; 2) factores y condiciones de la escuela; y 3) aspectos personales. En el mismo tema, el pasado 13 de junio la Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso López en colaboración con Viviana Medrano Gallegos, estudiante de la Maestría en Ciencias Educativas, expusieron los resultados del

11


PROYECTO DEL MES

PROYECTO DEL MES

Caracterización de la visibilidad de la producción científica de los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la alfabetización digital Por consiguiente, el objetivo general de esta investigación, consiste en identificar el nivel de visibilidad de la producción científica de los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la alfabetización digital, ya que actualmente, el papel del académico/investigador va más allá de difundir sus resultados en revistas arbitradas, sino además, requiere reflexionar sobre la importancia de publicar en acceso abierto, y establecer conjuntamente estrategias que le permitan visibilizar sus productos científicos en los llamados “perfiles académicos”, tales como Academia. edu, Google Scholar, ORCID y ResearchGate. Bajo esta necesidad, surgen nuevos términos, como la alfabetización digital, que proveen procesos metodológicos que reconocen el estudio de los nuevos componentes sociales que está asumiendo el medio académico, científico y tecnológico, ante la necesidad de gestionarse una identidad digital. Si bien el proyecto se encuentra en una fase inicial, se espera que los resultados proveen al académico, “la necesidad generar, actualizar y difundir sus perfiles digitales a favor de visibilizar los resultados de sus investigación en un contexto de acceso abierto. En este proyecto participan todos los miembros del cuerpo académico de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, el doctor Javier Organista — en su calidad de líder—, así como la doctora Katiuska Fernández. Este proyecto, coordinado por la doctora Maricela López Ornelas, se sustenta en la importancia de ser congruente con las tendencias actuales: a) el acceso abierto, b) visibilidad de la producción científica; c) y el nuevo rol del académico/investigador ante los perfiles académicos.

12


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Recibe administrador del IIDE grado de Maestro en Educación El 26 de junio del presente año, Iván de Jesús Contreras Espinoza, administrador del IIDE, recibió el grado de Maestro en Educación con opción en Desarrollo Organizacional, siendo reconocido con Mención Honorífica por CETYS Universidad Campus Ensenada.

tuvo como objetivo el diseño de estrategias administrativas basadas en el clima organizacional que prevalece en las instituciones educativas.

La maestría en cuestión, ofrece un enfoque amplio del campo de la educación, la pedagogía y la actualización de metodologías y técnicas de acuerdo con los hallazgos de la investigación educativa. Por lo anterior, el proyecto de investigación del maestro Iván Contreras,

NOVEDADES EN EL CIE

¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Pedro Ravela, Beatriz Picaroni, Graciela Loureiro ISBN: 9786079764449

Metodologías pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del bilingüismo, la biliteracidad y la comprensión intercultural en dos o más lenguas nacionales. Joan Marie Feltes ISBN: En trámite 13

La educación normal en México: elementos para su análisis Verónica Medrano Camacho, Eduardo Ángeles Méndez, Miguel Ángel Morales Hernández ISBN: en trámite


EGRESADO IIDE

EGRESADO IIDE

La Dra. Genoveva Gutiérrez Ruiz es egresada del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) del IIDE, obtuvo el grado en 2017 por su trabajo de investigación titulado “Escuelas secundarias resilientes: Percepción de inspectores y equipos directivos sobre las prácticas efectivas en contextos vulnerables”, bajo la dirección de la Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López. La investigación tuvo como objetivo, analizar las prácticas escolares en escuelas secundarias de Baja California que se encontraban en contextos vulnerables y que obtuvieron resultados académicos mayores a los esperados, considerando dos objetivos específicos: 1) Identificar las prácticas que se llevan a cabo en escuelas que se encuentran en contextos vulnerables y que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado; 2) Comparar las prácticas escolares que se realizan en los planteles que se encuentran en contextos vulnerables y las ubicadas en contextos no vulnerables o más favorecidos.

Durante sus estudios, la doctora Gutiérrez tuvo la oportunidad de participar como ponente en el XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía, auspiciados por la Universidad Complutense de Madrid, España, presentando la ponencia: “Generación de redes de apoyo como estrategia de gestión en escuelas de alto valor añadido”. También expuso su investigación en The Third European Conference on Education, en el International Academic Forum (IAFOR), en Brighton, Reino Unido, cuyo tema se tituló: “Resilient school practice: Actions to address contextual situations of vulnerability”. En la misma línea, participó con un póster científico en el XXII Congreso de Educación y Aprendizaje, acreditado por la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, España, con el tema “El liderazgo directivo orientado al logro educativo en escuelas secundarias de Baja California”. Aunado a lo anterior, realizó dos estancias de investigación en España, la primera, fue en la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de —durante los meses de junio y agosto del 2016—, mientras que la segunda, la llevó a cabo en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad del País Vasco —en mayo y julio 2015—. Con respecto a su productividad, cuenta con diversas publicaciones

14

en coautoría con su directora de tesis, así como diversos investigadores del propio Instituto, destacando los siguientes productos: 1) Gutiérrez Ruiz, G., Chaparro Caso López, A., y Azpillaga Larrea, V. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación educativa (México, DF), 17(74), 41-59.; 2) Gutiérrez Ruiz, G., Chaparro Caso López, A., y Paez Morales, M. (2017). Resiliencia escolar: Liderazgo directivo en contextos vulnerables. Tlatemoani, 24.; 3) Gutiérrez Ruiz, G., y Chaparro Caso López, A. (2015). En la entrevista, la doctora Genoveva Gutiérrez expresó: “Excelente. La formación que se brinda en el Instituto es de alta calidad, tanto académica como humana. El equipo directivo, los docentes investigadores, así como el personal administrativo, se encuentran verdaderamente comprometidos con el desarrollo de la comunidad estudiantil”.

Actualmente se desempeña como investigadora asistente en la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico en la Universidad Xochicalco, funge como árbitro externo en la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) editada en IIDE, además es traductora y revisora independiente.


PROYECTO DE TESIS

PROYECTO DE TESIS tiene como objetivo describir las prácticas de lectura y escritura en las que participan los estudiantes durante la asignatura Observatorio cualitativo de la comunicación para realizar un reporte de investigación. El estudio de corte cualitativo, se encuentra dirigido por el Cuerpo Académico “Sujetos educativos y prácticas discursivas”.

“Prácticas de lectura y escritura de estudiantes de Comunicación al realizar un reporte de investigación” La investigación que está realizando Ana Gabriela Zaragoza Peralta, como parte de su tesis en la Maestría en Ciencias Educativas (MCE),

Se pensó en realizar esta investigación, ya que es través de los textos que en gran medida el estudiante adquiere el conocimiento, identidad y prácticas de la disciplina o área del conocimiento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Debido a los puestos de trabajo que pueden ocupar los comunicólogos, así como, a la responsabilidad social que recae en ellos, por lo que resulta interesante indagar en las prácticas de lectura y escritura en las que participan para formarse como profesionales.

Los avances de la investigación han sido organizados en cuatro etapas: 1) realización de una etnografía enfocada dentro del salón de clases durante un semestre escolar (20172) en la asignatura de Observatorio cualitativo de la comunicación; 2) entrevista con la docente, así como un grupo de enfoque con los estudiantes; 3) recolección de textos con los que interactúan los estudiantes para realizar las actividades de la clase; y 4) análisis de contenido cualitativo con los datos obtenidos. La culminación de esta investigación, permitirá conocer la manera en que, a partir de las prácticas de lectura y escritura dentro de una asignatura en particular, los estudiantes de comunicación participan en el proceso de socialización que contribuye a su formación.

Imparten conferencia académico del ITORIZABA en el IIDE El 24 de mayo del presente año, el maestro Ignacio López Martínez, académico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba, ofreció a la comunidad del IIDE, la conferencia titulada “Revisión sistemática de la literatura, aprendizaje con aplicaciones de Realidad Aumentada”. La actividad tuvo como propósito, compartir el conocimiento reciente sobre las nuevas tecnologías emergentes como la realidad aumentada y su impacto en el ámbito educativo. Esta actividad formó parte de las acciones de divulgación del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación del Instituto. 15


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Realiza breve estancia investigador del IIDE en el INEE del proyecto de investigación “Desarrollo y validación de una prueba para evaluar el dominio de la expresión escrita del inglés en educación secundaria”, el cual es desarrollado por la estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas, Maite Rodríguez de la Vega Elu; 2) la colaboración en la realización de dos capítulos de un libro coordinado por el Mtro. Gilberto Guevara Niebla, Consejero del INEE y la Dra. Sánchez Álvarez, relacionado con el tema de la evaluación en el salón de clases; y 3) la revisión de los avances del proyecto que se está trabajando en colaboración con el INEE acerca de la utilización de los resultados de Planea ELSEN, Planea ELCE y Planea Diagnóstica, donde el Dr. Pérez Morán presentó, además, una prototipo de reporte de resultados que le pueda funcionar tanto a los docentes como al director y otro reporte que sea directo e individual para el estudiante.

Del 10 al 17 de junio del presente año, el Dr. Juan Carlos Pérez Morán, investigador del IIDE, realizó una estancia de investigación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El propósito de dicha estancia consistió básicamente en tres objetivos: 1) la revisión de los avances por parte de la Citlalli Sánchez Álvarez, Directora de área del INEE,

Apoya el IIDE ciclo de actualización docente de la FINSQ universitarios; 6) Entendiendo al EGEL: Buenas prácticas asociadas con la formación de estudiantes; y 7) Responsabilidad social, valores y actitudes cívicas en estudiantes universitarios. La conferencia inicial de este ciclo fue “El modelo educativo de la UABC”, a cargo de los doctores Joaquín Caso Niebla (IIDE) y Salvador Ponce Ceballos (Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa).

El pasado 26 de junio del presente año se dio inicio a una serie de actividades comprometidas entre la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ) y el IIDE en torno a un ciclo de actualización docente, el cual considera las siguientes temáticas: 1) El modelo educativo de la UABC; 2) Evaluación de competencias docentes; 3) Evaluación colegiada del aprendizaje; 4) Reprobación y rezago en estudiantes universitarios; 5) El papel de la tutoría y la orientación educativa en la formación de estudiantes

16


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Acude a sesión ordinaria del CRESON investigador del IIDE El pasado 18 de mayo del presente año, el Dr. Joaquín Caso Niebla, Director del IIDE, acudió a la IV Sesión Ordinaria de Junta Directiva del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), en su carácter de Representante del Sector Académico del Órgano de Gobierno del mismo. En la reunión se abordaron diversos temas, entre ellos: 1) verificación del Quórum legal por parte del Comisario; 2) lectura y aprobación del orden del día; 3) lectura del acta de la sesión anterior; 4) informe de la dirección general; 5) informe del comisario; 6) lectura, discusión y en su caso aprobación de asuntos específicos; y 7) resumen de acuerdos aprobados.

Asisten estudiantes y académicos del IIDE a Jornadas de Capacitación Conricyt 2018

Del 5 al 7 de junio del presente año, estudiantes y académicos del IIDE asistieron a las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), realizadas con la finalidad de fortalecer el uso y consumo de información que incide en la producción científica y tecnológica de calidad en el país.

científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos e investigadores, con el objetivo de ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales. Entre las temáticas que se abordaron durante el evento sobresalieron: 1) características del lenguaje científico; 2) redacción del artículo; 3) normas éticas en la redacción de artículos científicos; 4) uso de software antiplagio; 5) normas de citación y referencias; 6) selección de la revista adecuada; y 7) manejo de indicadores de calidad.

El propósito de las jornadas fue fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para que el conocimiento

17


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Asisten académicas del IIDE a congreso en Ciudad Universitaria UNAM

Del 2 al 4 de mayo del presente año, la licenciada Gabriela Vidauri González y la doctora Maricela López Ornelas, asistieron como ponentes al 3er. Congreso Nacional y 1º Iberoamericano de Revistas Científicas “La edición científica desde el sur global”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Red de Editores y Directores de Revistas Académicas y Arbitradas (ReDiERAA) en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El evento fue realizado en las instalaciones de la Ciudad Universitaria UNAM, Ciudad de México.

tras que el tema expuesto por la doctora López Ornelas, es parte de la investigación que ha venido desarrollando en materia de comunicación científica. Su trabajo abordó “Los retos de las revistas académicas electrónicas y el valor del acceso abierto”. El objetivo de dicho evento, fue discutir las perspectivas teóricas y prácticas de la edición de las revistas científicas y académicas iberoamericanas para lograr elevar su calidad, permanencia, visibilidad, proyección y empoderamiento a nivel internacional.

La licenciada Vidauri González —quien asistió en representación de la Dra. Edna Luna Serrano—, presentó la ponencia: “La tarea editorial. Realidades y retos”, mien-

Colabora investigadora del IIDE con la Universidad de San Carlos de Guatemala Del 28 al 31 de mayo del presente la creación de la Universidad Virtual; año, la Dra. Katiuska Fernández Morales, investigadora del IIDE asistió a la Universidad de San Carlos de Guatemala como parte de los proyectos de colaboración generados con dicha institución.

2) generar las dinámicas para la estructuración y formalidad de dicha actividad; y 3) guiar el proceso de operación a través de una normativa y reglamentación sobre el uso y manejo de esa tecnología.

Su visita consistió en el asesoramiento de la implementación de la modalidad en línea en la universidad, considerado tres aspectos: 1) dialogar acerca de las políticas educativas de

Estas actividades de colaboración tienen, además, la finalidad de crear una ley, a partir la cual, crear la base para la educación en modalidad en línea en ese país.

18


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Presentan los resultados de la nueva convocatoria de la MCE campo y proponer innovaciones que mejoren el quehacer de las instituciones de educación. Por consiguiente, la maestría se centra en el trabajo de investigación y cuenta con un programa académico que permite al estudiante orientar su formación de acuerdo a sus intereses educativos. Este programa está diseñado para llevarse a cabo en seis cuatrimestres (dos años), incluyendo el trabajo de tesis. La nueva generación de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) estará conformada por 16 estudiantes que provienen del propio estado, así como de otras regiones del país, incluso del extranjero. Los nuevos alumnos iniciarán sus clases en el mes septiembre del presente año.

Es importante resaltar, que se cuenta con el reconocimiento de programa “consolidado” en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.

El programa de posgrado, tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel, capaces de emprender proyectos de investigación educativa, desarrollar tecnologías que den respuesta a los problemas nacionales del

Realizan preparativos para la evaluación del DCE ante CONACYT Durante el mes de mayo del presente año, la comunidad académica del IIDE trabajó en los preparativos de la autoevaluación del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) que oferta este Instituto, lo que permitirá la permanencia del programa en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Este proceso, liderado por la Coordinación de Posgrado e Investigación del IIDE con el apoyo del Comité de Estudios de Posgrado, consideró distintas etapas de trabajo: 1) desarrollo de la autoevaluación del programa y conformación de evidencias en apego a los parámetros estable-

19

cidos por el organismo evaluador; 2) revisión de autoevaluación y evidencias por parte de pares académicos convocados por CONACyT; y 3) desarrollo de una entrevista -como la última etapa- del proceso, misma que se realizará entre los meses de agosto y septiembre. Una vez finalizado ese proceso se conocerá el dictamen correspondiente.


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Asiste investigador del IIDE a CRES 2018 en Córdoba

Del 11 al 15 de junio del presente año, el Dr. Joaquín Caso Niebla, director e investigador del Instituto, asistió a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) en la Ciudad Universitaria de la UNC, Córdoba, Argentina. La conferencia tuvo como propósito concertar la Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social. La participación del doctor Caso, se dio en el marco del simposio denominado “La educación superior como parte del Sistema Educativo en América Latina y el Caribe”.

La CRES es el evento evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década. Cabe mencionar que en este evento también participaron por parte de la UABC académicos de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

20


MAYO - JUNIO 2018, NÚMERO 41

Realiza la UEE levantamiento de datos de una investigación en escuelas de Baja California cuela. Esta prueba se basa en el modelo biopsicosocial de funcionamiento (OMS, 2001) y en la definición teórica de calidad de vida escolar de Malin y Linnakyla (2001). El QoLS aborda los sentimientos de bienestar y satisfacción de los estudiantes en la escuela, considerando sus experiencias positivas y negativas en este contexto, su relación con los profesores y su satisfacción con el entorno físico. La actividad se desarrolló en cuatro fases: 1) proceso de adaptación de los instrumentos; 2) Validación lingüística; 3) Validación de contenido; prueba piloto; y análisis psicométricos. Actualmente se encuentra en la última fase cuyo objetivo es obtener evidencias de confiabilidad, validez, equivalencia y ausencia de sesgo en las dos escalas adaptadas de calidad de vida escolar mediante un conjunto de técnicas y análisis estadísticos.

Los días 18 y 30 de mayo del presente año, la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) de la UABC realizó un pilotaje de dos instrumentos que miden la calidad de vida escolar de estudiantes del tercero grado en educación secundaria de la ciudad de Ensenada, Baja California, México. El proceso de dicha actividad fue el siguiente: se seleccionó a una muestra de los estudiantes que cumplían con las siguientes características: cursar el tercer grado de secundaria, estar inscritos en escuelas generales, técnicas, privadas y telesecundarias, asistir al turno matutino y a escuelas ubicadas en la ciudad de Ensenada, y estar inscritos en el ciclo escolar 2017-2018. Fueron seleccionadas 11 secundarias (dos telesecundarias, dos privadas, cuatro técnicas y tres generales), con un total de 1,075 estudiantes, como participantes. Cabe mencionar que los instrumentos utilizados para la Evaluación de la Calidad de Vida Escolar (ECVE), fueron el resultado de un proceso de adaptación de dos pruebas: 1) El Quality of School Life questionnaire desarrollado por Batten y Girling-Butcher (1981) con 53 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: satisfacción general, afecto positivo, afecto negativo, y la cuarta dividida en cuatro dominios específicos (estatus, identidad, aventura y oportunidades); y 2) El Quality of life in school (QoLS) Questionnaire de Weintraub y Bar-Haim (2009) fue construido para evaluar la percepción de los estudiantes de primaria sobre su calidad de vida en su es-

21


AGENDA IIDE VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. París, Francia. Del 18 al 20 de julio 2018. http://sobrelaeducacion.com/congreso/convocatoria-de-ponencias/ VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 14 al 17 de agosto de 2018. http://cip2018.untref.edu.ar. X CIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Brasil, de martes, 30 octubre 2018 hasta jueves, 1 noviembre 2018. http://www.redage.org/eventos/x-cidu-congreso-iberoamericano-de-docencia-universitaria ASCD 2018 Conference on Educational Leadership. Estados Unidos. De viernes, 2 noviembre 2018 hasta domingo, 4 noviembre 2018. http://www.redage.org/eventos/ascd-2018-conference-educational-leadership Sexto Congreso Internacional de Educación, versión online 21 al 31 de marzo de 2019. https://www.congresoeducacion-ciecal.com/

iide.ens.uabc.mx

Boletín IIDENTIDAD 41  

El Boletín IIDENTIDAD No. 41 mayo y junio, da inicio informando algunas de las actividades realizadas por nuestra comunidad académica y estu...

Boletín IIDENTIDAD 41  

El Boletín IIDENTIDAD No. 41 mayo y junio, da inicio informando algunas de las actividades realizadas por nuestra comunidad académica y estu...

Advertisement