Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO · JULIO - AGOSTO 2017 · NÚMERO 36

Investigadores del IIDE renuevan Perfil Deseable del PRODEP

Celebra IIDE 27 aniversario

Capacita IIDE a profesores de COBACH en la validación de exámenes departamentales

iide.ens.uabc.mx


DIRECTORIO

PRESENTACIÓN El Boletín IIDENTIDAD No. 36 julio-agosto, da inicio informando sobre las actividades realizadaspor nuestra comunidad académica, las cuales, de forma constante, inciden directamente en las funciones sustantivas de nuestra Alma máter.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández RECTOR

Dra. Blanca Rosa García Rivera VICERRECTORA ENSENADA

Dr. Joaquín Caso Niebla DIRECTOR

Mtro. Julio César Cano Gutiérrez SUBDIRECTOR

Lic. Iván de Jesús Contreras Espinoza ADMINISTRADOR

Dra. María Guadalupe Tinajero Villavicencio COORD. DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Lic. Dana Guadalupe Flores Rizo EDITORA

IIDENTIDAD. Boletín informativo, año 8, núm. 36, julio-agosto 2017, es una publicación bimestral que publica seis números al año, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Baja California. Km 103 Carr. Tijuana-Ensenada. Colonia Playitas. C.P. 22830, Ensenada, Baja California. Tel (646) 175-07-07, Ext. 64501, https://issuu.com/iideaubc/ docs difusioniide@uabc.edu.mx Editora responsable: Lic. Dana Flores Rizo. Coordinación editorial: Dra. Maricela López Ornelas. Reserva de Derechos del Uso Exclusivo en trámite, ISSN electrónico, en trámite en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Lic. Dana Flores Rizo, Km. 103 Carr. Tijuana-Ensenada. Col. Playitas. C.P. 22830, Ensenada, Baja California. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Todos los contenidos publicados en IIDENTIDAD. Boletín informativo están adheridos al sistema de derechos de autor de Creative Commons bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México (CC BY-NC-ND 2.5 MX), por tanto, pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, otorgando los créditos a los autores y al Boletín, tal como lo indica la licencia.

iide.ens.uabc.mx

Si bien cada Boletín es importante y de suma relevancia, en esta ocasión sobresale, además del trabajo académico e investigativo, la memorable celebración del 27 aniversario del Instituto, actividad que destacó con la visita de la Dra. Sylvia Irene Schmelkes. Entre otras actividades realizadas en este periodo, destaca la impartición de cursos y talleres con el objetivo de dar seguimiento a la actualización permanente de docentes y estudiantes de ambos posgrados. Tal fue el caso de la conferencia presentada por el doctor Eduardo Backhoff Escudero, Presidente del INEE. Igualmente se registraron distintas actividades por parte de los investigadores del Instituto, entre las que se encuentran estancias académicas, la impartición de un curso-taller de capacitación a profesores de COBACH para la validación de exámenes departamentales, la renovación de tres investigadores en el Perfil Deseable del PRODEP, la incorporación del Dr. Juan Carlos Pérez Morán como nuevo PTC y la integración de las doctoras Maricela López Ornelas y Katiuska Fernández Morales al equipo de investigadores del Instituto. En este número se incluye como proyecto del mes lo relativo al “Posicionamientode la REDIE en el nivel Q3 de SCOPUS”, mientras que el Proyecto de Tesis del mes corresponde al trabajo titulado “Análisis de la interacción áulica en el curso de práctica profesional de la Licenciatura de Educación Primaria en una Escuela Normal de la ciudad de Ensenada”. Respecto a la sección Egresado IIDE, se presenta la trayectoria académica del Dr. David Ornelas Gutiérrez.


CONTENIDO 4

Celebra el IIDE 27 aniversario

5

Capacita IIDE a profesores de COBACH en el diseño de exámenes departamentales Investigadora del IIDE asiste a curso de Inducción de la UABC

6

Imparte Presidente del INEE conferencia en el IIDE Estudiantes del ITSON realizan estancia académica en la UEE

7

Investigadora del IIDE realiza una estancia académica en la Universidad de Salamanca Estudiante del Doctorado presenta su examen de grado

8

Se incorporan nuevas investigadoras al IIDE

9

Investigador de la Universidad Veracruzana efectua estancia en el IIDE Investigadores del IIDE renuevan Perfil Deseable del PRODEP

10 11

Organiza el IIDE encuentro con la Dra. Sylvia Schmelkes consejera del INEE Académico del IIDE representa a UABC en reunión nacional en el INEE Egresado del IIDE recibe mención especial en el Premio Nacional de tesis de posgrado

12

Proyecto del Mes

13

Novedades CIE

14

Egresado IIDE

15

Proyecto de Tesis

16

Agenda IIDE


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Celebra el IIDE 27 Aniversario En el marco de la celebración del 27 aniversario del IIDE se impartió la conferencia “Reforma Educativa: Retos y Desafíos”, a cargo de la Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, distinguida académica de reconocimiento internacional, misma que estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y académica del Instituto. Posteriormente a ese evento, se degusto un ambigú con motivo del 27º Aniversario, en donde se contó con la presencia de estudiantes, académicos y personal administrativo del Instituto. Así mismo por la mañana se llevó a cabo la conferencia “Educación en valores, educación intercultural y formación ciudadana” por la Dra. Sylvia Schmelkes, a quien una vez finalizada la conferencia, se le distinguió, con uno de los nombramientos más importantes que otorga la Universidad Autónoma de Baja California, el grado Doctor Honoris Causa.

4


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Capacita IIDE a profesores de COBACH en el diseño de exámenes departamentales

El pasado 10 y 11 de agosto en instalaciones del IIDE se impartió el curso “Teoría de respuesta al ítem para el diseño, desarrollo y validación de pruebas de aprendizaje”, dirigido a profesores del Colegio de Bachilleres (COBACH) procedentes de los cinco municipios de la entidad. Los asistentes al curso fungen como responsables del diseño de los exámenes departamentales que elabora el Departamento de Evaluación del Aprendizaje del COBACH en las áreas de matemáticas, ética, informática, administración de empresas, metodología, química y taller de lectura y redacción.

El curso tuvo como propósito profundizar en el análisis y aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para el diseño, desarrollo y validación de pruebas de gran escala de aprendizaje. El taller fue impartido por el Dr. Juan Carlos Pérez Morán y el Mtro. Carlos David Díaz López. El doctor Juan Carlos Pérez es investigador del IIDE, es miembro del Sistema Nacional Investigadores y tiene adscripción a la Unidad de Evaluación Educativa. El Mtro. Carlos Díaz es egresado de la Maestría en Ciencias Educativas y actualmente cursa el Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Investigadora del IIDE asiste a curso de Inducción de la UABC En el marco del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente (PFFDD) de la UABCse impartió el Curso Inducción a la Universidad 2017-2, el pasado 31 de agosto en el Campus Ensenada. El objetivo de este curso fue presentar a los académicos de nuevo ingreso a la UABC la información de relevancia que contribuye a valorar el papel que ejercen, además de fomentar un desempeño oportuno a la tarea de formar profesionistas 5

con base en los objetivos propuestos por la universidad, por tanto, promover una actitud reflexiva y de compromiso hacia la institución. En dicho curso se contó con la asistencia de la Dra. Katiuska Fernández Morales, investigadora que recientemente se integró al equipo de investigadores del Instituto.


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Imparte Presidente del INEE conferencia en el IIDE en México, esbozando un conjunto de políticas públicas que son susceptibles de abatir el rezago educativo observado en nuestro país en sus distintas modalidades y niveles educativos.

El doctor Eduardo Backhoff Escudero, Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impartió la conferencia “La educación obligatoria en México”, misma que estuvo dirigida a la comunidad académica y estudiantil del Instituto.

Cabe señalar que el doctor Backhoff se desempeñó durante 23 años como investigador de la UABC, fungiendo como director del IIDE en el periodo comprendido de 1993 a 2003. Actualmente es el Consejero Presidente del INEE.

En su disertación, el doctor Backhoff presentó los resultados de un diagnóstico del Sistema Educativo Nacional donde expuso la problemática asociada con temas relativos a la cobertura, calidad y equidad de la educación

Estudiantes del ITSON realizan estancia académica en la UEE Del 15 de agosto al 15 de septiembre tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) realizaron una estancia académica en la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) del IIDE. Los alumnos Alma Georgina Navarro Villarreal, Irma Juliana Osuna Avendaño y Víctor Rubén Sandoval de la Rocha, todos estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa del ITSON. Durante su estancia trabajaron en el avance de su tesis realizando diversas actividades tales como reuniones de trabajo con investigadores afines a su línea de investigación, además de participar en los seminarios y actividades propias de nuestro programa de Maestría en Ciencias Educativas.

6


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Investigadora del IIDE realiza una estancia académica en la Universidad de Salamanca Durante la estancia, la Dra. Alicia Chaparro realizó trabajo colegiado con la directora del IUCE, la Dra. María José Rodríguez Conde y el investigador Fernando Martínez Abad. El proyecto en el que trabajaron, “Caracterización de las buenas prácticas escolares en escuelas de alta valor añadido”, cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, y es una réplica del estudio que se está realizando en Baja California.

La Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López, fue invitada a realizar una estancia de investigación en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca, España, del 29 de mayo al 5 de julio del presente año.

Dado que la Dra. Chaparro es especialista en estudios sobre convivencia escolar, su participación en este proyecto de investigación se centró en dos tipos de prácticas 1) el uso de la tecnología en las prácticas educativas y 2) la convivencia escolar. Entre los principales productos derivados de la estancia de investigación realizada por la Dra. Chaparro, destacan: a) la próxima publi-

cación de un artículo científico cuya temática plantea el análisis de los factores asociados a los resultados de PISA 2015; b) la impartición de un curso a los estudiantes de doctorado del IUCE en la Universidad de Salamanca, dicho curso, tuvo como eje central “El diseño de la investigación experimental en educación”; c) La elaboración de las pautas para la evaluación de la convivencia escolar, trabajo colegiado con el equipo de investigación IUCE; d) la presentación de una ponencia en coautoría con el Dr. Luis Lizasoain Hernández, investigador de la Universidad del País Vasco, con el tema “Escuelas de alto valor añadido”, presentada en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia, celebrado en la Universidad de Salamanca (España), durante el mes de junio.

Estudiante del Doctorado presenta su examen de grado El pasado 31 de agosto, Genoveva Gutiérrez Ruíz obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Educativas tras defender su trabajo de tesis titulado “Escuelas Secundarias resilientes: percepción de inspectores y equipos directivos sobre las prácticas efectivas en contextos vulnerables”, bajo la dirección de la Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López. El comité de tesis estuvo conformado por la doctora Brenda Boroel Cervantes, Coordinadora de la Maestría en Educación de la FCAyS; y los doctores Luis Lizasoain Hernández, Profesor titular de la Universidad del País Vasco; y Joaquín Caso Niebla, Director del IIDE.

7


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Se incorporan nuevas investigadoras al IIDE El pasado mes de agosto se incorporaron al IIDE las doctoras Katiuska Fernández Morales y Maricela López Ornelas, quienes se desempeñarán como investigadoras de tiempo completo.

cación superior en temas relacionados con investigación educativa, innovación educativa y tecnología educativa. En lo que respecta a la Dra. Maricela López Ornelas, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y doctora en Comunicación, por la Universidad de La Laguna, España, y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

La Dra. Katiuska Fernández Morales es Ingeniera en Sistemas Computacionales- Universidad del Valle de Orizaba (2007), Maestra en Administración de Tecnologías de Información (2009) - Tecnológico de Monterrey, y Doctora en Investigación Educativa (2015) - Universidad Veracruzana.

Su trabajo, le ha permitido colaborar con autores de otros países y participar como autora, coautora y coordinadora de libros y capítulos de libros, así como, presentar ponencias con arbitraje y hacer publicaciones en extenso en eventos académicos nacionales e internacionales.

Ha realizado estudios sobre docencia en la modalidad en línea en universidades colombianas, guatemaltecas y mexicanas que la certifican como facilitadora o tutora virtual. También ha participado en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de educación en línea.

Ejerció como Jefa del Departamento de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y como directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Orizaba. También fue directora de la Universidad Virtual de esa misma casa de estudios. Desarrolla investigaciones en el nivel de edu-

Gracias a su trayectoria, es miembro del comité científico de ocho revistas que se encuentran incluidas en índices internacionales: la “Revista Latina de Comunicación Social”, de la Universidad de La Laguna; “Revista Mediterránea de Comunicación”, de la Universidad de Alicante; “Miguel Hernández Communication Journal”, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; “Fonseca Journal of Communication”, la Universidad de Salamanca; “Communication Papers”, de la Universidad de Girona, y la “Revista de Cibercomunicación” de las universidades de Santiago de Compostela-Técnica Particular de Loja, de Ecuador, y Nacional, de Córdoba, Argentina; y “Razón y Palabra” y “Latin American Journal of Applied Engineering”, estas dos últimas de México. Su participación en estos comités le ha permitido ser una activa evaluadora de un sinnúmero de artículos de investigación y ser invitada a formar parte del proyecto de investigación “Laboratorio de tecnologías de la información y nuevos análisis de comunicación social (LATINA)” de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Dra. Katiuska Fernández Morales

Dra. Maricela López Ornelas

Se ha desempeñado en el Tecnológico de Monterrey como líder de análisis de tendencias educativas en el Observatorio de Innovación Educativa. En la misma institución, se ha desarrollado como profesora de cátedra de diversos cursos en línea. Ha fungido como asesora en proyectos de desarrollo organizacional realizados con Heineken México y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha sido evaluadora del Programa Modelo del Proyecto PIENSO y Coordinadora académica del Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior.

8


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Investigador de la Universidad Veracruzana efectua estancia en el IIDE En el marco de la Convocatoria “Estancias Sabáticas Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y/o el Fortalecimiento del Posgrado Nacional 2017” el Dr. José Enrique Díaz Camacho, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Xalapa, Veracruz, realiza una estancia en el IIDE durante el periodo del 1º de agosto del presente año al 30 de septiembre de 2018. Durante su estancia, el Dr. Díaz realizará diversas actividades, entre las que destacan las siguientes: 1) el instrumento elaborado para la investigación de mejores prácticas en educación en línea; 2) Reporte de académicos seleccionados en

las seis universidades seleccionadas para realizar la investigación de mejores prácticas en educación en línea; 3) impartición de un curso con el tema en educación en línea a los estudiantes del DCE; y 4) la participación en el seminario de investigación sobre la temática de su especialidad. Con su estancia se espera fortalecer los programas de posgrado y a su vez que el IIDE pueda sumarse al trabajo de su investigación “Mejores prácticas en Educación en línea para lograr un aprendizaje autorregulado, autónomo, independiente y crítico”

Investigadores del IIDE renuevan Perfil Deseable del PRODEP En este año 2017 las doctoras Alicia Alelí Chaparro Caso López y María Guadalupe Tinajero Villavicencio, así como el doctor Juan Carlos Rodríguez Macías, investigadores del Instituto, renovaron el Perfil Deseable de PRODEP por los próximos 3 años.

Dra. Alicia Chaparro Caso López

Dicho reconocimiento se otorga a un profesor universitario de tiempo completo (PTC), que realizan, en foma equilibrada, las funciones de docencia, dirección individualizada y/o tutorías, producción académica y gestión académica-vinculación, individual o colegiada.

Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio

9

Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Organiza el IIDE encuentro con la Dra. Sylvia Schmelkes consejera del INEE

El pasado 25 de agosto en el IIDE se organizó unencuentro con la Dra. Sylvia Schmelkes, el cual tuvo como objetivo establecer una plática documentado en torno a la agenda evaluativa del INEE, sus implicaciones y áreas de oportunidad para Baja California.

En la reunión se contó con la presencia del Mtro. Manuel Ávila Carrasco, Director General Adjunto del INEE de Baja California; el Mtro. Luis Portillo Apodaca, Director de Evaluación Educativa del Sistema Educativo Estatal; el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC; el Dr. Salvador Ponce Ceballos, Director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC; la Dra. Edna Luna Serrano, Investigadora del IIDE-UABC. Líder del Cuerpo Académico “Evaluación Educativa”; el Dr. Juan Carlos Pérez Morán, Investigador del IIDE-UABC con adscripción a la Unidad de Evaluación Educativa; el Dr. Alfonso Jiménez Moreno, Investigador del IIDE-UABC; el Dr. Rodolfo García Galván, Investigador Cátedra Conacyt con adscripción al IIDE-UABC y el Dr. Luis Ángel Contreras Niño, investigador jubilado del IIDE.

Los principales temas que se abordaron durante la plática tuvieron que ver con los intereses y necesidades de los asistentes; entre ellos: 1) la Autonomía del Estado; 2) la importancia de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sea un contrapeso para la Secretaría de Educación Pública (SEP); 3) la incertidumbre en el contexto político; 4) el papel de la evaluación como un pilar para la educación de calidad; y la importancia que está tomando la evaluación a nivel nacional que a su vez funciona como una herramienta para fomentar la política pública en evidencias.

10


JULIO - AGOSTO 2017, NÚMERO 36

Académico del IIDE representa a UABC en reunión nacional en el INEE En la reunión participaron los representantes de los estados del país que tienen PROEME y cinco directores generales adjuntos a los INEE estatales, quienes representaban a las regiones educativas del país. Este tipo de reuniones nacionales forman parte del seguimiento al diseño, desarrollo, elaboración y aplicación de los PROEME comprometidos en la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE). Como parte de dicha política los PROEME tienen el propósito de mejorar la educación mediante la toma decisiones fundamentadas en los resultados de las evaluaciones. Al momento de entrevistar al Dr. Rodríguez Macías nos comentó que “fue una reunión muy interesante, ya que se pudo conocer la experiencia de otros estados en materia de desarrollo de instrumentos de evaluación y por otro lado, el interés que tienen por cumplir con los objetivos comprometidos en la Política Nacional de Evaluación de la Educación”.

El Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC acudió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el fin de asistir a la Reunión Nacional de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME). El objetivo de la reunión fue presentar y discutir la guía para la elaboración de los instrumentos de evaluación comprendidos en los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) de cada una de las entidades federativas. El evento lo inauguró el Dr. Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE, y la dirección de los trabajos estuvo a cargo del Dr. Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa a nivel nacional.

Finalmente, para el caso de Baja California se están llevando a cabo cinco PROEME, de los cuales cuatro son del nivel medio superior y uno de educación básica. El Dr. Rodríguez también nos comentó que junto con él cuatro investigadores de nuestro instituto participan como responsables de dichos proyectos: la Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López, el Dr. Juan Carlos Pérez Morán, el Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, y el Dr. Rodolfo García Galván.

Egresado del IIDE recibe mención especial en el Premio Nacional de tesis de posgrado El Mtro. Carlos David Díaz López, egresado de la Maestría en Ciencias Educativas del IIDE, participo en el Premio Nacional Silvia Macotela en su edición 2017, en el que presentó su trabajo de investigación de la Maestría, y el pasado 30 de agosto fue galardonado con una Mención Especial por la presentación del proyecto de investigación “Desarrollo e implementación de una metodología

11

para la adaptación de instrumentos de medición en contextos educativos”, trabajo que estuvo bajo la dirección del Dr. Joaquín Caso Niebla. Cabe mencionar que la ceremonia de premiación será el próximo 22 de septiembre en el Auditorio Dra. Silvia Macotela, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


PROYECTO DEL MES

PROYECTO DEL MES

“Posicionamiento de la REDIE en el nivel Q3 de SCOPUS” artículos en lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, por sus siglas en inglés) y descargarlos en formato de documento portátil (PDF).

En el ámbito de la comunicación científica, el IIDE destaca como la única Unidad Académica —de las 40 existentes— en la UABC, que edita desde hace 17 años una publicación electrónica científica; con la puesta en línea de su primer número, la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie) se convirtió en la primera publicación académica electrónica en la UABC, y la primera de este tipo en el área de la Investigación Educativa en México y América Latina. Las principales características de la Redie son la rigurosidad en el proceso de evaluación de los artículos y el acceso abierto a texto completo de todos sus números —incluido el número vigente—, lo que suma un total de 475 documentos: 368 artículos arbitrados, 17 artículos invitados, 16 entrevistas, 21 conferencias y 53 reseñas publicados de 1999 a julio del 2017. Estas características le permiten ser catalogada como una publicación “vía dorada”— que poseen sólo las revistas subvencionadas al 100% por instituciones académicas o sociedades científicas. El acceso al contenido de la Redie es 24/7, con la opción de consultar los

El tipo de revisión/arbitraje que realiza la Redie es el doble ciego, proceso en el cual los revisores desconocen la identidad del autor y éste, a su vez, a los revisores. Para aceptar la publicación de un artículo dos revisores deben estar de acuerdo en ello; en caso de diferencia, se solicita la revisión a un tercer dictaminador, quien define el destino del artículo. La Redie lleva a cabo una actualización constante de sus características fundamentales (conocidas como básicas): de presentación, de gestión y política editorial y de contenido, cumpliendo así con las normas establecidas a nivel internacional en materia de revistas científicas. La publicación y actualización de la Redie recae en su Cuerpo Editorial, el cual se ha consolidado mediante la especialización de sus integrantes, quienes de forma periódica asisten a cursos, talleres y seminarios —organizados principalmente por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT). El Cuerpo Editorial de la revista está integrado por la Dra. Edna Luna Serrano, Editora Científica; la Dra. Maricela López Ornelas, Asistente Editorial; la Lic. Gabriela Vidauri González, Editora de Producción y el M.T.R.I. José Luis Ramírez Cuevas, Editor de Composición y Asesor Técnico.

12

A nivel nacional la Redie fue la primera revista electrónica en incorporarse al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (IRMICyT) en 2007; con una pervivencia rigurosa, la publicación sigue vigente en el ahora llamado Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCyT). En el ámbito internacional la Redie ha permanecido por cuarto año consecutivo en la lista de las 100 publica¬ciones en español más citadas, de acuerdo a Google Scholar Metrics (GSM), sistema que incluye exclusivamente a las revistas que publican al menos cien artículos en cinco años y cuyos autores reciben por lo menos una cita. Este sistema informático de búsqueda y recolección de datos considera únicamente las publicaciones escritas en los siguientes idiomas: alemán, chino, coreano, español, francés, indonesio, inglés, japonés, portugués, ruso y ucraniano. En cuanto a su visibilidad internacional, en los resultados más recientes sobre el posicionamiento por área y país de las revistas científicas del Scimago Journal & Country Rank (SCOPUS), la Redie logró ingresar al Tercer Cuartil (Q3), superando así a revistas nacionales que manejan temáticas similares. De esta manera, la Redie sigue siendo un referente de los proyectos exitosos generados por académicos de la UABC.


PROYECTO DEL MES

NOVEDADES EN EL CIE

Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas/Alfonso Gutiérrez Martín ISBN: 8474328772

The education debate/Stephen J. Ball ISBN: 978144306887

Ethnography: a way of seeing/Harry F. Wolcott ISBN: 9780759111684

Handbock of school improvement: how high-performing principals créate high-performing schools/Jo Blasé, Joseph Blasé, Dana Yon Phillips ISBN: 9781412979979

La utilidad de lo inútil: manifiesto/ Nuccio Ordine; con un ensayo de Abraham Flexner ISBN: 9788415689928

Networks, new governance and education/Stephen J. Ball ISBN: 9781847429797

13


EGRESADO IIDE

EGRESADO IIDE pedagógica de docentes de la Universidad de Barcelona (España). Escribió un artículo sobre la literatura disponible sobre transferencia de la formación, titulado “La transferencia de la formación del profesorado. Aportes de la investigación reciente”. El artículo, escrito en coautoría con la Dra. Graciela Cordero Arroyo y la Dra. Elena Cano García, fue publicado en el número 154 de la Revista Perfiles Educativos, de la UNAM. De igual modo escribió un capítulo para el libro “Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral”, editado por la Universidad de Guadalajara. El capítulo, escrito en coautoría con Graciela Cordero Arroyo y la Dra. Edna Luna Serrano, lleva por título: Diseño de la formación como factor influyente en la transferencia del aprendizaje a la práctica docente. Análisis de un programa de formación pedagógica para profesores universitarios.

El Dr. David Alejandro Ornelas Gutiérrez es egresado del Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE, obteniendo el grado en el año 2016 por su trabajo de investigación titulado “Transferencia de la formación pedagógica de los profesores de la UABC. Estudio de caso en el Campus Ensenada”, con la cual obtuvo mención honorifica y estuvo bajo la dirección de la Dra. Graciela Cordero Arroyo.

El Dr. David Ornelas expresó en la entrevista: “La formación que el IIDE me brindó me pareció muy completa en el aspecto metodológico; el programa del DCE está bien estructurado para favorecer el desarrollo de habilidades de investigación; el acompañamiento continuo del director de tesis durante los tres años de estudio, me parece un acierto; algo fundamental para el éxito del proyecto de investigación”.

Fue una investigación con enfoque cualitativo y tuvo como objetivo analizar el proceso y las acciones de transferencia de la formación pedagógica de los profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, al contexto de su práctica docente.

Actualmente se desempeña como coordinador de desarrollo y evaluación curricular en la Universidad Iberoamericana Tijuana, en donde realiza actividades de asesoramiento técnico-pedagógico para la creación o actualización de los planes de estudio de los programas educativos. Así mismo, apoya el Programa Institucional de Formación y Desarrollo Docente, y ha iniciado un par de propuestas de proyectos de investigación educativa. Es académico de asignatura en instituciones de educación superior, como la Ibero, CETYS Universidad y la Benemérita Escuela Normal Estatal (BENE) de Ensenada. Actualmente estoy impartiendo un curso en la Maestría en Dirección y Supervisión Escolar, en la BENE, y se encuentra colaborando en el IIDE en un proyecto de diseño de instrumentos para la realización de estudios de seguimiento de egresados del propio Instituto.

Durante sus estudios el Dr. Ornelas tuvo la oportunidad de Asistir al IV Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, organizado por la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), en donde compartió la ponencia titulada “La satisfacción de los profesores universitarios con la formación pedagógica recibida. El caso de una universidad pública mexicana”, realizó una estancia breve en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con el objetivo de conocer los programas de formación pedagógica para los docentes de aquella universidad, así mismo efectuó una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona (España), en este caso los objetivos fueron: (1) revisar el marco teórico de la tesis, (2) revisar los avances del análisis de los datos recabados con los participantes del estudio, (3) conocer los procesos y programas de formación

14


PROYECTO DE TESIS

PROYECTO DE TESIS

a las escuelas normales y estímulos para la excelencia. Esta investigación se centra en el eje cuatro de la Estrategia, el cual hace referencia a la formación de la planta docente en las escuelas normales, con un enfoque interpretativo-cualitativo.

“Análisis de la interacción áulica en el curso de práctica profesional de la Licenciatura de Educación Primaria en una Escuela Normal de la ciudad de Ensenada”. La investigación que ha iniciado Ariana Fragoza González como parte de su tesis en la Maestría en Ciencias Educativas (MCE), tiene como objetivos, describir la interacción entre la docente formadora y los estudiantes del curso de práctica profesional de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL), y caracterizar el proceso de asesoramiento brindado a los estudiantes del curso de práctica profesional de séptimo semestre en la Licenciatura en Educación Primaria de la BENEPJPL. El trabajo cuenta con la dirección académica de la Dra. Graciela Cordero Arroyo.

Por medio de este estudio, se ofrece formación a una docente desde un enfoque interaccionista, es decir una formación a partir de la reflexión sobre la misma práctica de la docente, lo que ofrece una visión más holística y cualitativa de la formación docente, donde se toman en cuenta los significados que otorga la docente a su práctica en el aula. Este tipo de formación, a diferencia de la formación que se ha ofrecido tradicionalmente a los docentes en México, muestra un lado más humano y personalizado, ya que se basa en la observación de la práctica docente y de la retroalimentación sobre la misma en una interacción uno a uno. De esta manera, según el escenario actual de la formación inicial de docentes y de la misma formación de los docentes formadores de las Escuelas Normales, por lo que el presente estudio pretende constituirse como un dispositivo de análisis acerca de cómo un docente formador interactúa y retroalimenta a los estudiantes que aspiran a ser docentes de la educación primaria.

Cabe mencionar, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Estrategia para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, pretende atender los siguientes ejes: (1) la transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo modelo educativo, (2) educación indígena e intercultural, (3) aprendizaje del inglés, (4) profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, (5) sinergias con universidades y centros de investigación, y (6) apoyo 15


AGENDA IIDE Congreso de las Américas sobre Educación Internacional Canadá, Montreal, Quebec. 11 al 13 de octubre de 2017. http://www.caie-caei.org/es/ 4to Congreso Internacional de Innovación Educativa. México. Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México del 11 al 13 de diciembre de 2017. http://ciie.itesm.mx/es/ Cuarto Congreso Internacional “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el siglo XXI”. Ciudad Victoria, Tamaulipas, los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 2017. Congreso@cretam.edu.mx I Congreso Internacional y III Congreso Iberoamericano Virtual sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidad de Alcalá del 11 al 17 de diciembre de 2017. http://congresosalcala.fgua.es/cirei2017 Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). San Luis Potosí, SLP, México del 20 al 24 de noviembre de 2017. http://congreso.comie.org.mx/2017/sitio/

iide.ens.uabc.mx

Boletín 36  
Boletín 36  
Advertisement