__MAIN_TEXT__

Page 1

I

ORIA

X

II

T VI

XXVISEVILLA

X

IV

S

A

N

T

A

N

D

E

R

festival DE LAS NACIONES


S LO G A N 2 0 1 9


E

L

F

E

S

T

I

V

A

L

E

N

C

I

F

R

Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería, Adra, Valencia, Alicante, Albacete, Elche, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Valladolid, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Santiago de Compostela, Huesca, Gijón, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canarias... 24 ciudades.

+ 15.000.000 de visitantes en 26 años. + 600.000 visitantes al año + 300.000 visitantes en Santander por evento + 250.000 visitantes en Sevilla por evento + 50.000 visitantes en Vitoria-Gasteiz por evento + 1.920.000 de visitas a web desde los cinco contenientes + 14.535 seguidores en Facebook + 5.500 Twitter e Instagram + 10.000 artistas en 26 años: 300 al año y 100 por Festival.

26 AÑOS DE EVENTOS, DESDE 1993 A 2019 200 EVENTOS EN 24 CIUDADES ESPAÑOLAS

A

S


Fieles a nuestros eslogans de esta edición #sienteelmundo, #feeltheworld y #munduabiziezazu trasladamos a las capitales de Sevilla, Santander y Vitoria-Gasteiz una amplia y generosa representación de las diferentes culturas que fusionan distintas las formas de expresión artísticas y gastronómicas en el mundo con la vocación, sin moverse de la ciudad, de ser una exposición universal global e intercultural.

ARGENDANCE


E

D

I

T

O

R

I

A

L

Un año más la edición 2019 del Festival de las Naciones ha demostrado que mantiene la ilusión intacta por ofrecer el mejor ambiente de diversión, convivencia y solidaridad entre culturas diferentes, degustar los platos más exquisitos de cualquier parte del mundo y disfrutar de actuaciones musicales y de baile de primer nivel. De nuevo se ha convertido en la gran referencia turística durante los más de 90 días de las tres ciudades dónde se celebra: Vitoria, Santander y Sevilla. Todos los estilos y propuestas de baile tienen cabida en el Festival Intercultural. Artistas desde los 2 a los 70 años nos ofrecen cada edición lo mejor de su talento y las ganas de hacer disfrutar al público con sus espectáculos de danza clásica, flamenco, danza española y danzas urbanas, entre otros muchos estilos y propuestas, trabajadas a lo largo de meses para dar. En el marco del Festival es posible viajar a través de los sabores del mundo. El festival se convierte así en un espacio de fusión en donde se celebran Show Cooking de intercambio y creaciones originales, y donde se combinan recetas de distintos países en un maridaje gastro cultural muy enriquecedor. Más de 50 naciones representadas con su gastronomía en el Festival más variado de los que se celebran en España. Arte, artesanía, regalos, curiosidades y antigüedades de más de cincuenta naciones de los cinco continentes. Para que nadie se marche sin un recuerdo de su paso por el Festival. Los principales medios de comunicación se hicieron eco de todas las actividades de los Festivales, tanto las de carácter lúdico como las solidarias que fueron un éxito rotundo de público con batiendo nuestro récord de asistencia y aforo.


SI NER GIA INSTI TUCIO NAL 6

Año tras año, las instituciones municipales reconocen y alaban la apuesta del Festival por la integración socio cultural, potenciando el talento local, escuelas de baile y el compromiso de las O.N.G.s, fundaciones y asociaciones de inmigrantes de cada ciudad brindándoles la oportunidad de difundir su talento y formando parte fundamental de nuestro World Music Festival.


E

l Festival de las Naciones responde la defini-

concentrados en un escenario

ción de evento intercultural, al concepto de

inigualable donde todos podrán

encuentro y aun espacio donde no existen fronteras.

ser testigos del talento, la con-

Un evento que convierte a la ciudad en encuentro de

vivencia y la evolución de una

diferentes culturas y en una gran muestra de conviven-

población mundial que cada vez

cia y solidaridad. Algunos de los objetivos más desta-

conoce menos límites.

cados del Festival de las Naciones es pretende ser un referente consolidado cultural, social y turístico.

Durante las últimas ediciones, más de 1200 horas de programa-

VOLVIMOS A CONTAR CON EL ENTUSIASMO DE LAS INSTITUCIONES RENOVANDO SU SOLIDARIDAD CON EL FESTIVAL Y SU CIUDAD.

Buscarmos potenciar el talento local con la participa-

ción cultural, 120 artistas llegados

ción de los principales medios de comunicación de la

de todo el mundo, hacen que el

ciudad. Este año se hace especial hincapié en fomentar

festival se integre en la diversi-

este aspecto con un concurso de talentos con la cola-

ficada agenda de ocio de la ciu-

boración directa con los ayuntamientos anfitriones y

dad. Espectáculos y conciertos

las empresas patrocinadoras; animamos a ser solidario

de la mano de artistas reputados, múltiples activida-

y realizar acciones sociales con su ejemplo en beneficio

des de ocio, y todo ello, de forma gratuita para todo

de los demás; no olvidamos la tradición, pero evolucio-

tipo de público. Actualmente trabajamos con más de

nando al ritmo en que lo hace el mundo, presentando

320 empresas locales como proveedores habituales y

una imagen fresca y moderna cada año con la presen-

muchas nos acompañan por los distintos festivales que

cia de tecnología innovadora; fomentamos el empleo

hacemos por todo el territorio nacional.

y el emprendimiento local, dando oportunidad de visibilidad a aquellos que así lo requieren; cuidamos el en-

Como cada año, buscamos y estrenamos un nuevo

torno y se preocupa de realizar prácticas sostenibles,

lema, SIENTE EL MUNDO. Un mensaje claro y direc-

haciendo uso y gala del reciclaje, el bajo consumo y el

to que busca remover en nuestros cinco sentidos para

orden y limpieza distintivas. Todo ello en un ambiente

darnos cuenta de que formamos parte de algo mucho

de colaboración, convivencia e integración intercultu-

más grande de lo que pensamos.

ral, solo pueden obtenerse excelentes resultados. Un certamen, que una vez más, se transforma en un fantástico escenario al aire libre con una espléndida variedad gastronómica proveniente de más de 50 países que, maridada con una programación de espectáculos se convierte en el mejor plan de bienvenida y referente en cada ciudad dónde se celebra. Cinco continentes

D ª . G E M A I G UA L , A LC A L D E S A D E S A N TA N D E R A S I S T I E N D O A L A I N AU G U R AC I Ó N D E L F E S T I VA L I N T E R C U LT U R A L D E L A S N AC I O N E S 2 0 1 9

7


SI NER GIA INS TITU CIO NAL

R U E DA D E PRENSA S A N TA N D E R Dª. LORENA GUTIÉRREZ, CONCEJALA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO, JUNTO A D. SERGIO FRENKEL, DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES.

8


R U E DA DE PRENSA SEVILLA D. CRISTÓBAL CERVANTES, PRESENTADOR DE LA XVI GALA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS, Dª. MARISA GÓMEZ, DELEGADA DE EDUCACIÓN Y PRESIDENTA DEL DISTRITO SUR DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, D. ANTONIO PULIDO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL, D. SERGIO FRENKEL, DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES Y D. EDUARDO GONZÁLEZ BIEDMA, ILMO. SR. CÓNSUL HONORARIO DE MÉXICO EN ANDALUCÍA EN LA PRESENTACIÓN DE LA XXVI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES EN SEVILLA

I NAU GU RAC I Ó N SANTAND E R Dª GEMA IGUAL, ALCALDESA DE SANTANDER ACOMPAÑADA POR D. JUAN JOSÉ CORTÉS, D. SERGIO FRENKEL, DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES Y Dª LORENA GUTIÉRREZ, CONCEJALA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

R U E DA DE PRENSA V I TO R I AGASTEIZ D ª . I T Z I A R G O N Z A L O , T E N I E N T E D E A LC A L D E , Y D . S E R G I O F R E N K E L , DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES, P R E S E N TA R O N L AS N OV E DA D E S D E E ST E A Ñ O, ACO M PA Ñ A D O S P O R I T Z I A R G U T I É R R E Z , CO O R D I N A D O R A D E L AS AC T I V I DA D E S I N FA N T I L E S Y R E D E S S O C I A L E S D E L F E ST I VA L .

9


PR EMI OS SOL IDAR IOS 10

Como cada edición, Festival de las Naciones siempre muestra el reconocimiento a instituciones y personalidades por su trabajo solidario a través de acciones sociales, donaciones y participaciones en múltiples jornadas benéficas, así como a aquellos que orgullosos presumen de llevar a su patria o ciudad por bandera.


27 AGOSTO

PREMIOS ALBERTO PICO IX EDICIÓN Creados en 2010 y dedicados desde 2014 al que fuera párroco del barrio Pesquero de Santander, Alberto Pico, los Premios Solidarios reconocen y ponen en valor la labor altruista de personas, entidades y colectivos que trabajan por los más desfavorecidos. En esta edición, los premios recayeron en el periodista Juan Antonio Prieto como impulsor y presidente de la Asociación Cultural Proa, que desde hace casi dos décadas organiza la Gala del Folclore Cántabro, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y que cada año destina la recaudación del evento folclórico a una causa solidaria, y a José Manuel Rodríguez Duarte, ya jubilado, por su trayectoria de servicio a los demás al inspector de Policía, responsable de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, destinada a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. El Premio Especial Solidario de este año fue para el cantante Iván Huecco por su Fundación Dame Vida.

EL TROFEO “ALBERTO PICO” HACE HOMENAJE AL GENUINO BARRIO PESQUERO DE SANTANDER RECREANDO EN MINIATURA LAS TÍPICAS EMBARCACIONES DE PESCA QUE FONDEAN EN SU PUERTO.

11


IX EDICIÓN PREMIOS ALBERTO PICO SANTANDER

Dª. LORENA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, CONCEJALA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO, JUNTO A LOS PREMIADOS EN EL BACKSTAGE

12

EL CANTANTE HUECCO AGRADECIENDO EL PREMIO ESPECIAL SOLIDARIO RECIBIDO POR SU FUNDACIÓN “DAME VIDA” Y SU INCANSABLE LABOR CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS.


JUAN ANTONIO PRIETO, PRESIDENTE ASOCIACIÓN CULTURAL PROA, PREMIADO POR SU IMPULSO DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS AL FOLCLORE CÁNTABRO

EL INSPECTOR DE POLICÍA YA RETIRADO, JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ DUARTE RECIBIENDO EL PREMIO DE MANOS DE Dª. GEMA IGUAL, ALCADESA DE SANTANDER

13


14


22 OCTUBRE

XVI EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS El pasado 22 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los Premios Solidarios de esta XXVI Edición del Festival de las Naciones en el marco incomparable del Real Alcázar de Sevilla. Diez ediciones menos tienen de vida estos premios, que se han convertido en el corazón de este evento. El reconocimiento a estas grandes instituciones y a personalidades por su trabajo solidario a través de acciones sociales, donaciones y participaciones en múltiples jornadas benéficas, así como a aquellos que orgullosos presumen de llevar a Sevilla por bandera, es el mejor premio que reciben. Pero si a lo maravilloso de sus acciones, le sumamos un escenario que hace brillar de elegancia a tan señalada noche, como son el Real Alcázar de Sevilla, obtenemos una noche mágica digna de recordar.

OBRA DEL ESCULTOR PACO PARRA

15


XVI EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS SEVILLA

D. SERGIO FRENKEL, DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES, DANDO LA BIENVENIDA AL ACTO D. ANTONIO PULIDO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL.

D. INOCENCIO ARIAS ENTREVISTADO POR LA PRENSA MEXICANA

ACTUACIÓN DE ADRIANA LANDEROS Y SUS MARIACHIS REALE EN EL SALÓN DE LOS TAPICES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

16


D. EDUARDO GONZÁLEZ BIEZMA (ILMO. SR. CÓNSUL HONORARIO DE MÉXICO EN ANDALUCÍA), MARÍA MARÍN (DIRECTORA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS Y RRII DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES), D. ANTONIO MUÑOZ (TENIENTE DE ALCALDE DELEGADO DEL ÁREA DE HÁBITAT URBANO, CULTURA Y TURISMO), EXCMA. SRA. Dª. MARTA BOSQUET (PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA), EXCMA. SRA. Dª. ROBERTA LAJOUS (EMBAJADORA DE MÉXICO EN ESPAÑA), D. SERGIO FRENKEL (DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES)

17


XVI EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS SEVILLA

D. CRISTÓBAL CERVANTES PRESENTADOR DE LA GALA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS D. SERGIO FRENKEL DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL DE LAS NACIONES

18

EXCMA. SRA. Dª. ROBERTA LAJOUS EMBAJADORA DE MÉXICO EN ESPAÑA


D. ANTONIO PULIDO PRESIDENTE FUNDACIÓN CAJASOL

D. ANTONIO MUÑOZ TENIENTE DE ALCALDE DELEGADO DEL ÁREA DE HÁBITAT URBANO, CULTURA Y TURISMO

19


XVI EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS SEVILLA

FUNDACIÓN NAO VICTORIA PREMIO V CENTENARIO 1ª VUELTA AL MUNDO

2

1

(1) D. José Fernández de Cabo, Presidente Fundación Nao Vitoria recibe el premio de manos de D. Antonio Pulido, Presidente Fundación Cajasol junto a D. Cristóbal Cervantes, presentador de la gala.

20

(2) Recogió el premio D. Juan José Pereda, Comandante Jefe Base Antártica Española Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” de manos de Dª. Virginia Pividal, Directora Gerente de Lipasam.

XXXII CAMPAÑA ANTÁRTICA ESPAÑOLA PREMIO SALVAR EL PLANETA


4

TEATRO LOPE DE VEGA PREMIO 90 ANIVERSARIO 3

CHENCHO ARIAS PREMIO CIUDAD DE SEVLLA

(3) Recogió Excmo. Sr. D. Inocencio Arias, Diplomático que le entregó Excma. Sra. Dª. Marta Bosquet, Presidenta del Parlamento de Andalucía (4) D. Juan Víctor Rodríguez Yagüe entrevistado por Crístóbal Cervantes antes de recoger su premio de manos de D. Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo

21


XVI EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS SEVILLA

6

5

ARGENTINA A MÉXICO TRASPASO TESTIGO (5) Recogió Excma. Sra. Dª. Roberta Lajous, Embajadora de México en España de mano del D. Roberto Gómez Biezma, Ilmo. Sr. Cónsul Honorario de México en Andalucía, acompañado por D. Mariano Zarazaga, Ilmo. Sr. Cónsul General de Argentina en Cádiz.

22

(6) El jugador del Sevilla Fc Javier Hernández “Chicharito” junto María Antonia Jiménez, Presidenta Fundación Tierra de Hombres.

7


8

MÉXICO PREMIO PAÍS INVITADO (7) D. Cristóbal Cervantes entrevistando a los premiados Javier Hernández “Chicharito”, D. Diego Lainez y D. José Andrés Guardado

(8) Recogieron el premio Javier Hernández “Chicharito” (Sevilla Fc), D. Diego Lainez y D. José Andrés Guardado (Real Betis Balompié) entrega Excma. Sra. Dª. Roberta Lajous, Embajadora de México en España acompañan D. Rafael Gordillo (Real Betis Balompié) y D. Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” (Sevilla Fc)

23


XVI EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS SEVILLA

10

9

24

ASOCIACIÓN PABLO UGARTE

ASOCIACIÓN CONTEMPLARE

Por su lucha contra el Cáncer Infantil apoyando económicamente a equipos de investigación

Por su difusión de la riqueza de la vida contemplativa, contribuyendo a su sostenimiento buscando canales de venta para sus productos


11

12

PEPUKA, LA MUÑECA VIAJERA Por ser proyecto integral que se adapta a la edad de las personas a las que va dirigida y que permite trabajar la violencia de género ajustado la edad infantil (9) D. Mariano Ugarte, Presidente de Cáncer Infantil APU Asociación Pablo Ugarte recogió el premio que le entregó D. Javier Albert, Comandante Naval de Sevilla

FUNDACIÓN POR LA SONRISA DE UN NIÑO Por su acción social en Camboya para conseguir un futuro digno para miles de niños en situación de extrema pobreza

(10) D. José María Michavilla (izquierda) acompañó a su pareja a Dª. Alejandra Salinas, Presidenta de Contemplare (centro) para recoger el premio de manos de Ilma. Sra. Dª. Asunción Milá de Salinas. (derecha) (11) Recoge Dª. Marisa Caprile, Presidenta Pse que le entrega D. Sergio Frenkel, Director General Festival de las Naciones (12) Recoge Dª. Estela Moreno Bermúdez, Presidenta del proyecto “Pepuka” (centro) acompañada de Dª. Marisa Gómez, Concejal de Educación y Presidenta del Distrito Sur (derecha)

25


EN EL CORA ZÓN DE LA CIUDAD 26

La participación de más de 50 naciones de los 5 continentes en cada ciudad, donde se celebra el Festival, generan un evento único: Un paseo por el mundo dentro de tu ciudad.

XIII VITORIA-GASTEIZ XXVI SEVILLA XIV SANTANDER


27


XIII EDICIÓN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 13 JUNIO AL 7 JULIO

9

5

5.000

6

m2

DE GASTRONOMÍA,

J 8

O C I O, A RT E SA N Í A , B A I L E Y M Ú S I C A P R O F U N DA M E N T E A R R I AG A D O E N V I TO R I A- G A ST E I Z P O R S U P O T E N T E P R O P U E S TA .

28

1

7


J

4

CALLE DEL ENCUENTRO PLAZA DE LA INTEGRACIÓN PLAZA DE LAS EMOCIONES

4

CALLE DE LA ESPERANZA CALLE DE LA ILUSIÓN

5

CALLE DE LA SOLIDARIDAD

1

FUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

1

1 GASTRONOMÍA

1

INTERNACIONAL

3

2 DELICIAS DEL MUNDO

J

3 W O R L D M U S I C F E S T I VA L 4 GLOBAL MARKET

1

1

5 CURIOSIDADES 6 F E S T I VA L S H O P

2

7 PA R Q U E I N FA N T I L

2

8 P U N TO D E R E C I C L A D O

J

9 PA R Q U E D E L A C O N S T I T U C I Ó N J F E S T I VA L G R E E N

J

29


XIV EDICIÓN EL SARDINERO DEL 9 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE

30


15.000

m2

“ E L V E R A N O E N S A N TA N D E R N O S E E N T I E N D E S I N E L F E S T I VA L ” 3 0 D Í A S D E C O N S TA N T E S A C T I V I D A D E S , SOLIDARIDAD Y OCIO.

CALLE DEL ENCUENTRO

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

1

PLAZA DE LA INTEGRACIÓN

DELICIAS DEL MUNDO

2

PLAZA DE LAS EMOCIONES

W O R L D M U S I C F E S T I VA L

3

CALLE DE LA ESPERANZA

GLOBAL MARKET

4

CALLE DE LA ILUSIÓN

CURIOSIDADES

5

CALLE DE LA SOLIDARIDAD

F E S T I VA L S H O P

6

PA R Q U E I N FA N T I L

7

P U N TO D E R E C I C L A D O

8

F E S T I VA L G R E E N

9

C I E L I TO L I N D O

J

H AVA N N A C L U B

K

GLOBAL MARKET

L

MINGLE

M

CINE DE VERANO

N

E S PAC I O Z E N

O

31


XXVI EDICIÓN PRADO DE SAN SEBASTIÁN DEL 27 SEPTIEMBRE AL 3 NOVIEMBRE

9.000

m2

DE ENCUENTROS ENTRE DIVERSAS C U LT U R A S , F O R M A S D E PENSAR, DIVERTIRSE Y D E D I S F R U TA R L A GASTRONOMÍA MUNDIAL.

32


1 GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

2 DELICIAS DEL MUNDO 3 W O R L D M U S I C F E S T I VA L 4 GLOBAL MARKET 5 CURIOSIDADES 6 F E S T I VA L S H O P 7 PA R Q U E I N FA N T I L 8 P U N TO D E R E C I C L A D O 9 PA R Q U E D E L A C O N S T I T U C I Ó N J F E S T I VA L G R E E N CALLE DEL ENCUENTRO PLAZA DE LA INTEGRACIÓN PLAZA DE LAS EMOCIONES CALLE DE LA ESPERANZA CALLE DE LA ILUSIÓN CALLE DE LA SOLIDARIDAD FUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

33


WORLD MUSIC FESTIVAL

CADA HORA, UNA ACTUACIÓN. CADA DÍA, UN ESPECTÁCULO DIFERENTE. La música es un motivo de fusión dentro culturas dentro del Festival. Damos espacio tanto a reconocidos artistas como a talentos locales o emergentes y visibilidad a escuelas de baile o asociaciones que nos traen el folklore y las danzas del mundo.

34


EL GRUPO REVELACIÓN DE MÉXICO, JENNY AND THE MEXICATS DURANTE SU EXITOSA ACTUACIÓN EN SANTANDER

35


36


CON CIERTO SOLI DARIO HOMENAJE A ANTONIO VEGA AMISTADES PELIGROSAS CÓMPLICES MARILIA JAVIER URQUIJO Por primera vez en el escenario del Festival Intercultural de las Naciones de Santander se unieron seis grandes artistas y grupos de los años 80’ para ofrecer una noche mágica en el gran concierto solidario. Cada artista interpretó sus temas más populares y, como broche final, se unieron en el homenaje a Antonio Vega, cantando sus míticas canciones.

EL 100% DE LOS BENEFICIOS DEL CONCIERTO SE DESTINARON A CAUSAS SOLIDARIAS.

37


JENNIFER ROJO TELONERA

MARCOS RODRÍGUEZ & CRISTINA DEL VALLE 38


AMISTADES PELIGROSAS

CON CIERTO SOLI DARIO

39


TEO CARDALDA & MARÍA MONSONIS

40


CÓMPLICES

CON CIERTO SOLI DARIO

41


EX ELLA BAILA SOLA

MARILIA 42


JAVIER URQUIJO LOS SECRETOS

CON CIERTO SOLI DARIO

43


44


ARGENDANCE COMPANY SEMIFINALISTAS GOT TALENT 2019 TODO UN PRODIGIO DE FUERZA Y ENERGÍA SOBRE EL ESCENARIO.

45


COYOTE DAX 46


LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL ALBERTO COMESAÑA PABLO PEREA PATRICIA AGUILAR RAFA BLAS

47


FALETE ARTE, SENSIBILIDAD, PODERÍO SOBRE EL ESCENARIO, UNA LECCIÓN DE GRAN MAESTRÍA EN LA COPLA Y EN UN HOMENAJE SENTIDO A ROCÍO JURADO Y ROCÍO DÚRCAL.

48


FONO TARE COS

FIELES A SU CITA HICIERON DISFRUTAR AL PÚBLICO CON SU DOSIS PERFECTA DE IMITACIONES Y HUMOR.

49


UN ARTISTA ÚNICO POR SU VOZ, SU TALENTO Y SU ATRACTIVO. EVOLUCIONANDO SIEMPRE, UNA APUESTA SEGURA DEL FESTIVAL.

JORGE GONZÁLEZ OPERACIÓN TRIUNFO

50


HUGO & VERO OPERACIÓN TRIUNFO

51


52


JENNY AND THE MEXICATS GRUPO REVELACIÓN DE MÉXICO

UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO, LA GRAN SORPRESA DEL FESTIVAL: FUSIÓN MUSICAL Y FUERZA POSITIVA SOBRE EL ESCENARIO.

53


LORD OF THE VOICES POR SU VERSATILIDAD VOCAL PUEDE CANTAR CON SU PROPIO ESTILO MUSICAL O LAS VOCES DE TODAS LAS SUPERESTRELLAS LEGENDARIAS TANTO MASCULINAS Y FEMENINAS QUE QUIERA.

54


LOS D’ORLANDO

55


MAÍTA VENDE CÁ 56


NAVAJITA PLATEÁ

57


RONALDO RODRÍGUEZ UNA NUEVA VOZ DE LA MÚSICA CUBANA QUE HA ENCONTRADO EN EL FESTIVAL UNA PLATAFORMA IDEAL PARA SU PRESENTACIÓN EN ESPAÑA.

58


TRIBUTOS TALENTO LOCAL DÍAS TEMÁTICOS WORLD MUSIC FESTIVAL

BOSEIDO. TRIBUTO A MIGUEL BOSÉ

59


A N T Á R D I DA TA L E N T O LO C A L

BOSEIDO T R I B U TO A MIGUEL BOSÉ

60


CAPITÁN MERCURY T R I B U TO A F R E D DY MERCURY

DA N I MÁRQUEZ TA L E N T O LO C A L

61


J AV I E R G U A R N I D O

DÍA DE A N DA LU C Í A “SE LLAMA C O P L A”

INMA DEL RÍO

ANA MARÍA GIL

62


DÍA GRANDE DE SEVILLA SOMOS DEL SUR & ADRIÁN BENÍTEZ

63


LOS CHIGROS TALENTO LOCAL

64


LOS T R E S TENORES DÍA DE E L S A LVA D O R

D. A N TO N I O M U Ñ OZ , T E N I E N T E D E A LC A L D E D E L E G A D O D E L Á R E A D E H Á B I TAT U R B A N O, C U LT U R A Y T U R I S M O D U R A N T E L A P R E S E N TAC I Ó N D E L A AC T UAC I Ó N .

65


FRAN VA L E N Z U E L A A SOLAS CON ALEJANDRO SANZ

MIKAN TA L E N T O LO C A L F I TO S CO P I A T R I B U TO A F I TO & LO S F I T I PA L D I

66


HUECCO PREMIO SOLIDARIO 2019

67


LAURA D E LOS ÁNGELES TA L E N T O LO C A L

T H E H OT CHILI FA R R A TA L E N T O LO C A L

68


LOST I N COV E R S TA L E N T O LO C A L

VICO Z A PATA TA L E N T O ARGENTINO

69


AARON BARRUL TA L E N T O LO C A L

A G R U PA C I Ó N CORAL EL SARDINERO TA L E N T O LO C A L

70


THE B L AC K GIRLS TA L E N T O LO C A L

71


DJ IVI TALENTO LOCAL

BUEN VIAJE TALENTO LOCAL

72


JAIME SANCHO TALENTO LOCAL

ISA Y PACO TALENTO LOCAL

73


JANIER & AG U ST Í N TA L E N T O LO C A L

LOS P Á JA R OS TA L E N T O LO C A L T R I B U TO A L O S N O V E N TA 74


MEZCLA REGGAE MÚSICAS DEL MUNDO

L O S Z A P ATA TA L E N T O L O C A L

75


S O LO SA XO TA L E N T O LO C A L

S A N T Y VA R E L A TA L E N T O LO C A L

76


V E N TA T E M P O TA L E N T O LO C A L

77


BENDITA LOCURA ESCUELA DE DANZA Y BAILE

78


WORLD MUSIC FESTIVAL

ESCUELAS DE BAILE UNA PLATAFORMA PERFECTA DE LANZAMIENTO DE SUS COREOGRFÍAS TRAS VARIOS MESES DE PREPARACIÓN. La gran afluencia de público asociadas a sus actuaciones justifican plenamente la apuesta que cada año realiza el Festival por promover el talento local de los bailarines y bailarinas. En esta ocasión cerca de 400 artistas de todas las edades han subido al escenario para desarrollar sus coreografías, muchas de ellas estrenos absolutos para el Festival. La cifra de Escuelas de baile participantes respecto al año anterior se han casi triplicado en los últimos años.

79


DA N Z AS URBANAS DA N Z A Y P I L AT E S

ALEXMAR

80


BAILALÓ DA N C E CENTER

BALLET ALBAICÍN BY O LG A FUENTES

81


B E N D I TA LO C U R A ESCUELA D E DA N Z A

BOLD DA N C E AC A D E M Y

82


C O VA D O N G A VIADERO ESCUELA D E DA N Z A

83


84


DA N T E A ESCUELA D E DA N Z A Y T E AT R O

85


DEMIAN & ÁNGELA COREOGRAFÍAS

ELISA URBINA ESCUELA DA N Z A

86


G LO R I A R U E DA ESCUELA D E DA N Z A

GISELA CENTRO D E DA N Z A

87


LA UNIÓN EXHIBICIÓN D E TA N G O

I VO DA N C E ESCUELA D E DA N Z A

88


MAMÁ RUMBA CENTRO D E B I E N E S TA R

MARTA ESCALANTE BÁSICO CENTRO DE DANZA

89


MULIXKA DA N TZ A TA L D E A

O LG A FUENTES ESCUELA DE DANZA 90


OAS I S DANZA & PILATES

91


SABINE ZUMBA & CAPOIERA

RAÚL CAMPO ESCUELA DE BAILE

92


YAYVADANZA ESCUELA DE BAILE

YO L A N DA CANO ESCUELA D E DA N Z A

93


ABOCAN ASOCIACIÓN BOLIVIANA EN CANTABRIA

94


WORLD MUSIC FESTIVAL

ASOCIACIONES & MÚSICAS DEL MUNDO FOLKLORES Y MÚSICAS DEL MUNDO COMO MOTIVO DE FUSIÓN DENTRO DEL FESTIVAL.

95


C A F FA C CO M U N I DA D E S AU TO F I N A N C I A DAS F R AT E R N I D A D A F R I C A N A D E C A N TA B R I A AS O C I AC I Ó N AS O C I AC I Ó N UCRANIA EUSKADIV I TO R I A

AMIGOS EN EL REENCUENTRO E N C A N TA B R I A AS O C I AC I Ó N

96


CLUB SOCIAL UNIDAS POR LA AMISTAD ASOCIACIÓN

COMUNIDAD PARAGUAYA EN SANTANDER ASOCIACIÓN

97


K U LT U R A REGGAE BAND MÚSICAS DEL MUNDO

CUBA MÚSICAS DEL MUNDO

98


MANOS MORENAS AS O C I AC I Ó N C U LT U R A L Y D E P O R T I VA DE PERÚ

99


MÁXIMA M UJ E R E S E N ACC I Ó N AS O C I AC I Ó N

M A R I AC H I R E A L JA L I S CO M Ú S I C AS D E L M U N D O

100


MI B E L LO PERÚ AS O C I AC I Ó N

M O L D AV O S E N C A N TA B R I A AS O C I AC I Ó N

101


NDE CAMERÚN C A N TA B R I A AS O C I AC I Ó N

102


ASOCIACIÓN VECINOS LOS ARENALES “PASIÓN POR EL NORTE”

OBERIG AS O C I AC I Ó N DE UCRANIANOS E N C A N TA B R I A 103


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS 104

Uno de los mayores atractivos del Festival es su gastronomía internacional. A través de los sabores del mundo, se puede vivir una experiencia sensorial en un viaje gastronómico por los cinco continentes: un total de 50 naciones han presentado sus propuestas culinarias para proporcionar a los visitantes un auténtico viaje por los sabores del mundo.


E L C H E F F LO R E N B U E Y E S AC O M PA Ñ A D O D E S U E Q U I P O Y EL MAESTRO COCTELERO ÓSCAR SOLANA

RETOS GASTRONÓMICOS Y SOLIDARIOS SANTANDER La iniciativa de los Retos Gastronómicos y Solidarios ha sido un completo éxito, congregando, en un aforo limitado, a más de un centenar de personas en los tres retos celebrados los L A R E S P U E S TA A L R E TO G AST R O N Ó M I CO Y S O L I DA R I O F U E U N CO M P L E TO É X I TO CO N MÁS DE UN CENTENAR DE ASISTENTES DURANTE LOS 3 D Í AS D E D U R AC I Ó N .

días 21 y 28 de agosto, y 6 de septiembre, con la colaboración del prestigioso chef Floren Bueyes y el maestro coctelero Óscar Solana, preparando en el stand de Cervezas Colegiata diferentes propuestas culinarias con cerveza, vermut y café.

105


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS

F O T O D E FA M I L I A D E T O D O S L O S PA R T I C I PA N T E S Y E L G A N A D O R JOSÉ ANTONIO ROMANO DEL I C O N C U R S O D E C O R TA D O R E S D E J A M Ó N J U N TO A M A R Í A M A R Í N ( R E L AC I O N E S I N S T I T U C I O N A L E S D E L F E S T I VA L ) Y LOS O R G A N I Z A D O R E S C R I S T O M U Ñ O Z MONTES Y FERNANDO SOTO.

I CONCURSO CORTADORES DE JAMÓN SEVILLA

106

El pasado domingo 3 de noviembre en el Festival de

ticipantes fueron seleccionados entre los socios de la

las Naciones se celebró a partir de las once y media de

Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón para

la mañana el I Concurso de las Naciones Cortadores de

decidir quién realizaba “El mejor corte de jamón ibéri-

Jamón 2019, con platos de jamón a 6 euros.

co en el Festival de las Naciones”.

En esta primera edición del concurso, organizado por

El concurso duró dos horas, tiempo en el que se tuvo

Cristo Muñoz Montes y Fernando Soto, todos los par-

que descortezar y lonchear íntegramente un jamón.


JOSÉ A N TO N I O ROMANO GANADOR

Todos los participantes dispusieron de un jamón de

calificado para decidir al ganador, que en esta primera

y el plateado general, así como los platos artísticos y

peso y características similares, que fueron designa-

edición fue para José Antonio Romano, como puede

creativos, entre los que podrán presentarse uno por

dos por sorteo antes de comenzar el concurso.

ser el perfilado de la pieza por ambas caras, la impieza,

zona del jamón, como maza, babilla y punta, con 100

Más de 24.000 lonchas procedentes de unos 30 jamo-

colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el

gramos de contenido.

nes ibéricos fueron las protagonistas de este encuen-

remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el

tro. Diferentes aspectos de cada una de ellas se han

tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia

107


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS

SHOW COOKING COMERCIO J U STO L AS CO C I N E R AS L E T I C I A Y C H A R O, DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA G A M A R R A J U N TO A I TZ I A R C AST R O, RESPONSABLE DE CONTENIDOS D E L F E S T I VA L E N V I T O R I A

GAMARRA, UNA ESCUELA DE SABOR VITORIA

108

La cocina internacional se fusionó con la gastronomía

Autor. Los futuros cocineros y camareros se esmera-

vasca en los show cooking organizados por la presti-

ron para elaborar platos de alta calidad a precios más

giosa Escuela de Hostelería de Gamarra. Se realizaron

que asequibles en sun fabuloso showcooking que fue

diferentes showcookings todas las tardes de los sá-

la delicia del público asistente.

bados que duró el festival con diferentes temáticas:

Todos los sábados de la edición de Vitoria en el espa-

Euskolabel, Comercio Justo, Kilómetro 0 y Cocina de

cio para la gastronomía del Festival de las Naciones


P L AT O E L A B O R A D O E N E L F E S T I VA L B A S A D O E N L A F I L O S O F Í A D E L C O M E R C I O J U S T O

SHOW COOKING COCINA KILÓMETRO CERO

se aprendió a cocinar platos veraniegos, refrescantes

La Escuela de Hostelería es un centro público funda-

de 400 estudiantes pasan todos los días por sus insta-

y muy nutritivos de la mano de las cocineras Leticia

do en 1988 y que tiene como misión la de atender las

laciones, bien sean estudiantes de FP, Grado Medio o

y Charo de la Escuela de Cocina de Gamarra. En los

necesidades de cualificación que el sector hostelero

Superior, o participantes en los diferentes cursillos. Y el

didácticos showcookings se elaboraron unas creacio-

precisa, proporcionando al alumnado una formación

trabajo que aprenden y desarrollan, se puede degustar

nes espectaculares que nos acercaron a productos de

de calidad que le permita adaptarse eficazmente a las

en alguno de los tres comedores de que dispone el

comercio justo y de la filosofía #Km0.

demandas de una sociedad en constante cambio. Más

centro, que también cuenta con cafetería y vinoteca.

109


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS

ALEMANIA PODREMOS ENCONTRAR DECENAS DE CLASES DE SALCHICHAS INCLUIDA LA MÁS FAMOSA DE BERLÍN LLAMADA CURRYWURST Y MÁS DE 80 CLASES DIFERENTES DE CERVEZAS ALEMANAS.

110


HAMBURGUESAS DE CANGURO AUSTRALIA

SALMOREJO CUBA

SABOREAR Y D E G U S TA R C A R N E ARGENTINA

111


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS

CRÊPES FRANCIA

RIBS & BURGUERS E S TA D O S UNIDOS

112


PIZZA & FO C ACC I A I TA L I A

CAKES &FRUIT CRUMBLE I N G L AT E R A

SUSHI & MAKI JAPÓN

113


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS

CANCÚN B E AC H BAR PA Í S I N V I TA D O MÉXICO

114


BLINIS RUSIA

THAI WOK TA I L A N D I A

115


UNI VER SAL FOODS &DRI NKS

ÓSCAR SOLANA MIXÓLOGO Bartender con una larga trayectoria profesional, es Miembro de The Crew, grupo de bartenders expertos embajadores de Royal Bliss y desde su cuartel general, Taberna La Solía, puedes degustar a lo largo del año sus extraordinarios gin tónics, cubatas, vermú y copas preparadas, y, ahora, todo un lujo contar con él en el Festival de las Naciones en Santander.

116


MIXOLOGÍA INTERNACIONAL MASTER CLASS… CON MUCHO GUSTO

HAVANA CLUB La coctelería es parte fundamental dentro del Festival de las Naciones. La terraza Havana Club nos trae cada edición los mejores sabores y aromas de Cuba con sus combinados tropicales. Cada noche, el público puede disfrutar de sus cócteles y de los espectáculos del escenario del World Festival Music debido a la posición privilegiada que posee la terraza del Havana club. En Santander, se pudo contar un grande en el mundo de los combinados mejor preparados del mundo, Óscar Solana, que, con su colaboración con Royal Bliss España y de la mano de Coca-Cola nos da la oportunidad de saborear las creaciones, especialiades y sus master class de este gran profesional del mundo de la coctelería. Una exEN LA ZONA DE COCTELERÍA DEL FESTIVAL Y DE LA MANO DE ÓSCAR SOLANA SE PUDO DISFRUTAR DE LOS MEJORES GIN TONICS DEL MUNDO, CON TODAS LAS VARIEDADES DE LA TÓNICA ROYAL BLISS ELABORADOS PERSONALMENTE POR ESTE GRAN CAMPEÓN DEL MUNDO.

periencia que aunó su talento creador con el espíritu del Festival, buscando los sabores del mundo. La Master Class estuvo abierta a los profesionales de la hostelería de Santander que quisieron acudir y al público que en esos momentos visiaba el Festival, que pudo plantear sus preguntas y degustó en formato mini, alguno de los sabores propuestos.

117


SO LIDA RIDAD &SOSTE NIBILI DAD 118

GLOBAL MARKET COMPROMISO TOTAL POR EL COMERCIO JUSTO Durante todos los festivales que se celebran en las 3 ciudades son constantes las iniciativas de carรกcter social con diversas actividades, talleres y stands de sensibilizaciรณn e informaciรณn a cargo de las ONGs participantes.


119


SOLI DARI DAD

Dª. GEMA IGUAL, ALCALDESA DE SANTANDER, PARTICIPANDO EN LAS JORNADAS DEL MINGLE POINT

120


MINGLE POINT GENERANDO CAPITAL SOCIAL Y HUMANO PARA NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES Este año, en su XIV edición, el Festival se unió al proyecto Mingle mostrando, una vez más, su apuesta por la integración. Durante un mes, en el MINGLE POINT se podrá disfrutar con un espacio multiusos destinado a distintas actividades (exposiciones, charlas, talleres, juegos de escape…). DOCUMENTA y Cmicad, pretenden dar a conocer el proyecto Mingle a todos los visitantes, en cifras del año pasado, fueron aproximadamente 350.000. El proyecto Mingle desarrolla diversas actividades, las Experiencias Mingling, con las que se busca el intercambio y el conocimiento entre locales y NTPs (Nacionales de Terceros Países), favoreciendo la integración, la creación de redes y la eliminación de barreras y estereotipos. Estos eventos, llegan tras distintas fases realizadas dentro del proyecto: los

EXPOSICIÓN “LO SENTIMOS MUCHO” UN MODO DIFERENTE DE VER Y DE ENSEÑAR LA COOPERACIÓN. NO TRATÓ DE MOSTRAR EL SUR, SINO DE SENTIRSE PARTÍCIPE DE LA VIDA DE LA GENTE DEL SUR: FUE MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN, RESULTÓ SER UN VIAJE EN EL QUE A TRAVÉS DE UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA SE PUDO CONVIVIR CON QUIENES DÍA A DÍA SON LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO: LOS HOMBRES Y MUJERES DE ÁFRICA. EN LA FOTO, Dª LORENA GUTIÉRREZ, CONCEJALA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO, VISITANDO LA EXPOSICIÓN EN MINGLE POINT .

cursos de español y los talleres en Habilidades Interculturales. Además, con estas Experiencias Mingling se busca que los participantes se involucren en el proyecto y participen en la siguiente fase: el Mentoring, sesiones de tutorización individual de locales a NTPs. La inauguración vino de la mano de Intermón Oxfam (Santander) con una charla degustación sobre el proyecto Café Tierra Madre Mujer. Una Experiencia Mingling organizada por DOCUMENTA para conocer y compartir sobre la situación de las mujeres en distintas partes del mundo y sobre la iniciativa de Intermón para empoderarlas.

121


SOLI DARI DAD

ÁPICE AS O C I AC I Ó N A N DA LU Z A D E EPILEPSIA LA LUCHA INCESANTE POR LA DEFENSA E INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD DE TODAS LAS PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA, SEA CUAL SEA EL DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE Y SU GRADO DE DISCAPACIDAD.

AS O C I AC I Ó N SÍNDROME NOONAN C A N TA B R I A “EL SÍNDROME DE NOONAN ES UNA ENFERMEDAD GENÉTICA EN LA CUAL EL CROMOSOMA 12 PIERDE PARTE DE LA INFORMACIÓN A LA HORA DE LA FECUNDACIÓN” LOS BENEFICIOS DE ESTA TIENDA IRÁN DESTINADOS AL APOYO Y ASESORAMIENTO A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL SÍNDROME DE NOONAN Y SUS FAMILIAS, TODO ELLO ORIENTADO A LA PROMOCIÓN DE SU PROPIA AUTONOMÍA Y A LA MEJORA DE SU CALIDAD DE VIDA.

122


AS O C I AC I Ó N C A N TA B R I A POR EL SÁHARA UN LUGAR PARA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI IMPULSANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS SITUACIONES DE MARGINACIÓN QUE PADECEN. APOYARON LA INICIATIVA CON SU PRESENCIA Dª. GEMA IGUAL, ALCALDESA DE SANTANDER, JUNTO Dª. LORENA GUTIÉRREZ, CONCEJALA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

CRUZ ROJA C A N TA B R I A “ L A M A L E TA Q U E M Á S P E S A” PRESENTACIÓN EN MINGLE POINT DE UNA EXPOSICIÓN INTERACTIVA PARA TRATAR DE SENSIBILIZAR A LOS CIUDADANOS SOBRE EL DRAMA DE LAS PERSONAS QUE SE VEN FORZADAS A MIGRAR.

DOSIS DE SONRISAS AS O C I AC I Ó N CONTRA EL CÁNCER I N FA N T I L ASOCIACIÓN SINÁNIMO DE LUCRO QUE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL EN TRES VERTIENTES: INVESTIGACIÓN, CREACIÓN DE PROGRAMAS DE OCIO PARA NIÑOS HOSPITALIZADOS Y CONCIENCIACIÓN.

123


SOLI DARI DAD

MEDICUSMUNDI C A N TA B R I A PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1991 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO (ONGD) DE COOPERACIÓN SANITARIA, INTERNACIONAL Y, RECONOCIDA OFICIALMENTE, COMO ORGANISMO CONSULTOR POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

F U N DAC I Ó N AT E N E A CLASES DE DEFENSA PERSONAL ESPECIALIZADA EN COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN TODAS SUS FASES Y EN INVESTIGACIÓN SOCIAL.

PEPUKA LA MUÑECA VIAJERA PREMIO S O L I DA R I O ’ 1 9 UN PROYECTO INTEGRAL QUE SE ADAPTA A LA EDAD DE LAS PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDA, PERO QUE PERMITE TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ADAPTADO A LA EDAD INFANTIL.

124


O X FA N INTERMÓN CAMBIAMOS V I DAS Q U E C A M B I A N V I DAS PRESENTES EN 90 PAÍSES DE TODO EL MUNDO. SUS PROGRAMAS HAN MEJORADO, EN EL ÚLTIMO AÑO, LA VIDA DE MÁS DE 19,5 MILLONES DE PERSONAS. Dª. GEMA IGUAL, ALCALDESA DE SANTANDER, JUNTO Dª. LORENA GUTIÉRREZ, CONCEJALA DE DINAMIZACIÓN SOCIAL, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO COLABORANDO CON ESTA INCIATIVA EN EL GLOBAL MARKET.

ADEC C A N TA B R I A CAMERÚN “NUESTRO OBJETIVO CON LOS BENEFICIOS ES CONSTRUIR UNA CASA DE ACOGIDA PARA QUE LOS NIÑOS ABANDONADOS EN MELONG II DE CAMERÚN TENGAN UN FUTURO DIGNO”

125


SOSTE NIBILI DAD

126


RETO POR LA SOSTENIBILIDAD RECICLA Y COLABORA #SAVEYOURPLANET Heineken, Coca-Cola y Café Dromedario se sumaron al reto solidario del Festival que apuestó por la sostenibilidad en Vitoria, Santander y Sevilla. Se propuso el reto de reciclar 10.000 vasos y platos de plástico, envases de vidrio de todas las marcas y 10.000 latas de refresco. La respuesta fue unánime y se logró reciclar mas del doble de envases.

PRUEBA CONSEGUIDA! GRACIAS.

127


SOSTE NIBILI DAD

ÚNETE AL RETO LIPASAM SEVILLA LA CIUDAD MÁS LIMPIA

128


Esta edición se ha identificado por el espíritu de un “festival sostenible, responsable y respetuoso” donde se han llevado a cabo medidas específicas para el mantenimiento y cuidado del Prado de San Sebastián, y en dónde el reciclaje, las luces de bajo consumo y la excelencia en el orden y limpieza han sido un símbolo de distinción con la colaboración de la empresa municipal Lipasam. La empresa municipal viene desarrollando, desde

FESTIVAL DE LAS NACIONES SE UNIÓ AL RETO PARA HACER DE SEVILLA LA CIUDAD MÁS LIMPIA CON TALLERES EDUCACIONALES Y DIVULGATIVOS SOBRE EL RECICLADO

1986, distintas iniciativas encaminadas a lograr en el ciudadano ese giro de conducta y actitud positiva, en relación con la problemática de los Residuos Urbanos. Con el objetivo de aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana con la limpieza, en 2018 se propuso el reto de hacer de Sevilla la ciudad más limpia. Para conseguirlo, se elaboró un decálogo que se resume en “no ensuciar y facilitar el trabajo utilizando correctamente los contenedores, reciclar y separar correctamente los residuos”. Lipasam es responsable de la limpieza dela ciudad de Sevilla y participó un año más en el Festival de las Naciones impartiendo talleres sobre educación ambiental para mejorar la calidad que tiene cada individuo de intervenir y modificar su entorno.

129


CO MER CIO JUS TO

ARTESANÍA GLOBAL MARKET NUEVAMENTE, UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA ARTESANÍA Y CURIOSIDADES DEL MUNDO, DONDE LOS VISITANTES HAN PODIDO REALIZAR COMPRAS DE DISTINTOS PAÍSES Y CONOCER LA CULTURA DE CADA UNO DE ELLOS.

130


BRASIL ARTESANÍA HECHA A MANO

DINAMO ARTESANO SOSTENIBLE SOCIAL UN PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DIRIGIDO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, QUE UTILIZA LA ELABORACIÓN DE PAPEL ARTESANAL, LA ENCUADERNACIÓN Y EL CARTONAJE, COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE HÁBITOS LABORALES.

C H O CO L AT E M AYA GUILLERMO XIU SU TRABAJO COMO ASESOR DE CHOCOLATE DURANTE MÁS DE NUEVE AÑOS LE HA PERMITIDO AL ANTROPÓLOGO MEXICANO IMPULSAR LA RED ORGÁNICA MAYA Y ELABORAR SU PROPIO CHOCOLATE, QUE LLEVA UN 70% DE CACAO Y UN 30% DE MIEL.

131


MÉ XI CO PAÍS INVITA DO’19 132

PROTAGONISTA ABSOLUTO EN EL FESTIVAL DE LAS NACIONES Grandes países han pasado por el Festival de las Naciones en calidad de invitados. El pasado año fue Argentina y recogió el testigo en esta edición la tierra de los volcanes, la tierra linda, la tierra caliente, México. Se llevaron a cabo más de 50 actividades relacionadas con este país.


E

l festival se vistió con sus mejores galas para

país. También contamos con el

que todos los mexicanos se sintieran cerca de

centro de danza Sara López que

sus raíces y todos nosotros conocierámos la idiosincra-

nos regaló su primer espectáculo

sia de este país. El equipo de programación y eventos

de baile de esta mágica semana.

del Festival en colaboración con el Consulado de Méxi-

Boseido nos regaló un show mu-

co en Sevilla elaboraron una programación llena de sor-

sical magnífico con su tributo a

presas y actuaciones para Vitoria, Santander y Sevilla.

Miguel Bosé. Una forma de cerrar la jornada lo grande. La progra-

WORLD MUSIC FESTIVAL AL COMPÁS DE MÉXICO

mación del día volvió a comenzar con un espectáculo de baile de la mano de la escuela May Rabay

EL FESTIVAL SE VISTIÓ CON SUS MEJORES GALAS PARA QUE TODOS LOS MEXICANOS SE SINTIERAN CERCA DE SUS RAÍCES

que lo hizo en una doble sesión para deleite del público asistente. Se tuvo todo preparado para bailar, cantar y saltar con un artista al que todos recor-

con bailarinas, donde la música fue la dueña absoluta

damos por la famosa canción de “No rompas más, mi

del recinto y la diversión reinó durante la noche. Por

El Mariachi Real de Jalisco a cargo del con Daniel

pobre corazón”. Y fue allí, en el Festival de las Nacio-

la tarde, una vez más arrancaremos con más baile de

Calderón al frente, como no podía ser de otro modo,

nes, donde se tuvo la oportunidad de volver a bailar y

la mano de la escuela de baile “Siente el Ritmo”. El

abrió el World Music Festival en honor a México. Esta

cantar con Coyote Dax. En un espectáculo en acústico

domingo, México y El Salvador compartieron este

agrupación ofreció el repertorio más conocido y querido de la música mexicana. Son un total de 8 músicos, todos ellos cantantes de primer nivel, y una carrera ya casi abarca dos décadas, Llevan girando por España casi tres meses. Actuaron en dos pases: en el primero, desgranarán las canciones más conocidas de la música mexicana, además de boleros, sones, corridos y rancheras. En un segundo pase, incluyeron un homenaje a Mocedades y a Rocío Dúrcal, con un medley de sus grandes éxitos. El repertorio puramente mexicano siguió con “Al compás de México” se logró una noche con una velada especial a cargo de la artista Laura de los Ángeles. Una artista andaluza consagrada internacionalmente y que con su espectáculo hizo un guiño a este maravilloso

MARIACHI

REAL

DE

JALISCO

133


MÉ XI CO PAÍS INVITA DO’19 BOSEIDO T R I B U TO A M I G U E L B O S É

C OYOT E DA X 134


día temático en el que, el país de bandera blanquiazul será coprotagonista y nos trajo el espectáculo musical del trío Pop Lírico Musical 503. Este concierto fue la puerta para que la comunidad salvadoreña muestre y luzca sus tradiciones. El grupo de Mariachi Internacional llegó con “Al son de Jalisco” en sesión doble para cerrar una edición repleta de México en cada uno de nuestros sentidos.

NOCHE DE LO S M U E R T E C I TO S E L H A L LOW E E N M E J I C A N O Este año no podía faltar en nuestro Festival de las Naciones de Sevilla, hicimos nuestra propia “Noche de los muertecitos” en la que hubo muchas sorpresas. La noche más tenebrosa del año, la noche en que las calabazas cobran vida y en la que monstruos y fantasmas salen a las calles para provocar las peores pesadillas. Pero en el Festival de las Naciones de Sevilla tenemos a México, un país que, en esta noche tan emocional para algunos, llena de luz, flores y amor por la familia cada casa, cada calle y cada corazón de los paisanos. El ambiente estará impregnado de magia y tradición mexicana y para conseguirlo contaremos con la ayuda de actores, decorados, música, luces y muchos más detalles.

LAURA D E LOS Á N G E L E S Y C H E C H É Á LVA R E Z U N A V E L A D A E S P E C I A L “A L C O M P Á S D E M É X I C O ”

135


MÉ XI CO PAÍS INVITA DO’19

SEVILLA Y MÉXICO UNIDOS POR EL FÚTBOL DIEGO LAINEZ Y JOSÉ ANDRÉS GUARDADO (REAL BETIS BALOMPIÉ), EXCMA. SRA. Dª. ROBERTA LAJOUS, EMBAJADORA DE MÉXICO EN ESPAÑA Y JAVIER HERNÁNDEZ “CHICHARITO” (SEVILLA FC).

136

JESÚS PLASENCIA P R O M E SA D E L TO R E O E N M E X I C A N O, N OS M OST R Ó S U “A R T E ” A L C A P O T E .


GALA SOLIDARIA MÉXICO PREMIO PAÍS INVITADO El pasado 22 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de los Premios Solidarios de esta XXVI Edición del Festival de las Naciones en el marco incomparable del Real Alcázar de Sevilla, obtenemos una noche mágica digna de recordar. El reconocimiento para grandes instituciones y a personalidades por su trabajo solidario a través de acciones sociales, donaciones y participaciones benéficas y los que presumen de llevar a Sevilla por bandera, es el mejor premio que reciben. Para iniciar la velada, tuvimos el enorme placer de contar con la actuación de Adriana Landeros y sus Mariachis Reale que deleitó a los asistentes con su ARRIBA ADRIANA LANDEROS Y SUS MARIACHIS REALE

I ZQ U I E R DA PILAR ASTOLA B A I L A O R A Y C A N TA N T E DE FLAMENCO

voz y repertorio musical puramente mejicano. El premio a “País Invitado” fue recogido por Javier Hernández “Chicharito” (Sevilla Fc), D. Diego Lainez y D. José Andrés Guardado (Real Betis Balompié) acompañados por D. Rafael Gordillo (Real Betis Balompié) y D. Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” (Sevilla Fc) y entregado por Excma. Sra. Dª. Roberta Lajous, Embajadora de México en España. El testigo de País Invitado fue entregado por ella misma a D. Mariano Zarazaga, Ilmo. Sr. Cónsul General de Argentina en Cádiz acompañado por D. Eduardo González Biezma, Ilmo. Sr. Cónsul de México en Andalucía.

137


EL MINI FES TIVAL

Los más pequeños tienen su espacio donde se divierten y descubren el verdadero espíritu del Festival: impregnados de la magia que transmiten disfrutaron de una programación adaptada para ellos porque... son nuestros pequeños grandes protagonistas.

138


LA PLATAFORMA DE OCIO “SUPERPEKES” HIZO LAS DELICIAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS CON TATUAJES TEMPORALES CON HENA

139


EL MINI FES TIVAL

M AG O X U XO “DOSIS DE SONRISAS” DENTRO DE LA VERTIENTE S O L I DA R I A E I N FA N T I L D E L F E S T I VA L , M AG O X U XO REGRESÓ UN AÑO MÁS CON E L E S P E C T Á C U LO DOSIS DE SONRISAS, E N FAVO R D E L A LU C H A CO N T R A E L C Á N C E R I N FA N T I L .

140


M E R I E N DA S O L I DA R I A S A N TA N D E R

PRAKIDS A N I M AC I O N E S I N FA N T I L E S C R E AT I V I D A D E ILUSIÓN P A R A C O N E C TA R , COMUNICAR Y ENTUSIASMAR A LOS M Á S P E Q U E Ñ OS . PRAKIDS C O N TA G I A E ILUSIONA. TO D O LO H AC E N DESDE EL CORAZÓN. Y E S O S E N O TA .

LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ” IMPULSADAS POR “CANTABRIA POR EL SÁHARA” ACUDIERON, INVITADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, A UNA MERIENDA SOLIDARIA Y CONOCER ALGO MÁS DE LAS CULTURAS PRESENTES EN EL MARCO DEL FESTIVAL.

141


EL MINI FES TIVAL

P I N TA C A R A S Y TAT U A J E S T E M P O R A L E S D E H E N A R E A L I Z A D O S P O R SUPERPEKES, EXPERTOS TITULADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y ESPECIALIZADOS EN ANIMACIÓN.

SUPERPEKES P L ATA F O R M A DE OCIO BAJO LA PREMISA DE CUIDAR LOS DETALLES Y PERSONALIZAR AL MÁXIMO TODO LO QUE CADA EVENTO SE AMOLDA A LA PERFECCIÓN LOS MÁS PEQUEÑOS. SUPERPEKES ATESORA MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR.

142


D R . R I S OT TO “DOSIS DE SONRISAS” JESÚS JIMÉNEZ DE BLAS, DR. RISSOTTO, JUNTO A SUS ACOMPAÑANTES COMBINANDO LA MAGIA Y LA DIVERSIÓN DE LOS PAYASOS.

143


Profile for IGNUS Community

Dossier Festivales 2019  

Dossier Festivales 2019  

Advertisement