Page 1

Grupos PequeñosOASIS. Estudio Bíblico # 11. Serie de Mayordomía Cristiana: La Doctrina del Diezmo. LA DOCTRINA DEL DIEZMO Parte I “Uno de los aspectos más aludidos dentro del gran tema de la mayordomía cristiana tiene que ver con la doctrina bíblica de los diezmos. Al igual que las demás creencias de los adventistas del séptimo día, este tema está fundamentado en la palabra de Dios. Hoy estudiaremos algunas de las declaraciones bíblicas más importantes con relación a este tema. 1. La orden divina para la devolución del diezmo fue dada en forma definida a través de Moisés Levítico 27: 30-34 “Leer…” Sin embargo, la Biblia deja claro que desde los tiempos de Adán les fueron solicitadas ofrendas a los seres humanos con motivos religiosos Génesis 4:1-5 “Leer…”. Esta práctica continuó vigente durante el tiempo de los patriarcas. El primer informe que tenemos en la Biblia de una persona devolviendo los diezmos aparece en Génesis 14: 17-20, donde Abraham entrega los diezmos a Melquisedec, quien era sacerdote del Dios altísimo. Años después, su nieto Jacob aparece haciendo un pacto con Dios que incluía la devolución fiel y completa de los diezmos de todas sus entradas Génesis 28:18-22.

2. Dios no solo ordenó que el diezmo de todas las entradas o ingresos le fuera devuelto como cosa consagrada, también estableció el uso que debía darse a estos recursos Números 18:20-21 “Leer…” Como sabemos, la tierra prometida fue repartida en heredad a las tribus. De las doce tribus, solo once recibieron herencia en la tierra. La tribu de Leví, escogida por Dios para dedicarse exclusivamente al ministerio del tabernáculo de reunión, no se involucraría en los asuntos propios de poseer y administrar tierras. En lugar de ello, Dios mismo se declaró su herencia y les entregó para su sostén los diezmos que todo Israel debía entregar al Señor.

3. Esta disposición especial del Señor se estableció además como un estatuto perpetuo Números 18: 23,24 “Leer…” Precisamente, hablando de la vigencia de la ley de los diezmos, Elena de White escribió: “Esta ley no caducaría con los ritos y ofrendas de sacrificio que simbolizan a Cristo. Mientras Dios tenga un pueblo en el mundo, sus derechos sobre él serán los mismos” (Consejossobre mayordomía cristiana. Pág. 67).

4. El Nuevo testamento reconoce y ratifica la ley dada por Dios con relación a los diezmos y el uso que él ha decidido darles en el sostenimiento del ministerio


Hebreos 7:5 “Leer…”. El apóstol

Pablo estableció claramente que esta ley

todavía estaba vigente y que era aplicable a aquellos que dedicaban su vida a servir en el ministerio evangélico 1 Corintios 9:13,14 Leer… ”.

LLAMADO: Como Grupo Pequeño reconocemos, aceptamos y aplicamos la doctrina del diezmo como un plan especial de Dios que no ha perdido vigencia. Nos complacemosen contribuir con el sostenimiento de la obra del ministerio.

Tema 3: Diezmos 1  

Tema Grupos Pequeños