Exposición Santa Teresa de Jesús 2015

Page 1

Cronología teresiana 1515 1535 1536 1539~42 1554 1560 1562 1565

28 de marzo: Nacimiento en Ávila 2 de noviembre: Entrada en el convento de la Encarnación 2 noviembre: Toma el hábito Años de grave enfermedad Conversión «ante un Cristo muy llagado» Escribe la Primera Relación Enero-julio: En Toledo en casa de Doña Luisa de la Cerda 24 de agosto: Funda el Convento de San José Redacción definitiva del Libro de la Vida

Vista nocturna de las murallas de Ávila

Iglesia de la Santa. Casa Natal de Teresa

~1~


Prehistoria del Libro de la Vida

............................................................

TODO COMENZÓ A RAÍZ DE SU DECISIÓN DE CAMBIAR DE VIDA:

P

ues ya andaba mi alma cansada y, aunque quería, no le dejaban descansar las ruines costumbres que tenía. Acaecióme que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allá a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe El con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle (V 9, 1). Apartir de entonces su vida comienza a dar un cambio, y las gracias místicas comienzan a sucederse.

Pues comenzando a quitar ocasiones y a darme más a la oración, comenzó el Señor a hacerme las mercedes (V 23, 2).

Monasterio de la Encarnación

Por temor a ser engañada y por no comprender lo que le sucede, Teresa inicia un camino de discernimiento de sus gracias. De esta necesidad surgirán los primeros intentos de comunicación por escrito.

~2~


Teresa escritora por necesidad

...................

PRIMER INTENTO Y FRACASO

C

uando Teresa de Jesús comienza a buscar ayuda para discernir Porque una merced es dar el Señor la lo que está viviendo, se encontrará con merced, y otra es entender qué merced es un problema: y qué gracia, otra es saber decirla y dar

a entender cómo es (V 17, 5).

Tercer Abecedario de Francisco de Osuna

P

or eso, sus primeros intentos (hacia 1555) consistirán simplemente Mirando libros para ver si sabría decir la oración que tenía, hallé en uno que se llama en subrayar algún libro y escribir un Subida del Monte, …, todas las señales que yo tenía …; y señalé con unas rayas las relato de su vida y partes que eran, y dile el libro para que él y el otro clérigo que he dicho, santo y siervo pecados: de Dios, lo mirasen y me dijesen lo que había de hacer… (V 23, 12).

PERO EL DICTAMEN NO RESULTÓ EL QUE CABRÍA ESPERARSE:

“…díjome que, a todo su parecer de entrambos, era demonio” (V 23, 14)

~3~


Teresa escritora “por obediencia” y “por necesidad”

........

E

l dictamen («que era demonio») dado por Francisco de Salcedo y Gaspar Daza acrecienta en Teresa la necesidad de clarificar sus experiencias místicas: sus temores se incrementan y las gracias no cesan. De aquí en adelante se inicia un largo camino que le llevará a Teresa a entrar en contacto con muchos sacerdotes que le ayudarán a encontrar luz y a clarificar y vivir su experiencia de Dios. Con muchos, como el caso de Francisco de Borja y Pedro de Alcántara, su comunicación será oral. En cambio otros requerirán que les ponga por escrito cuanto vive.

Cronológicamente podemos seguir estos pasos antes de la redacción definitiva Relación escrita a los jesuitas (al P. Diego Cetina) (V 23, 14-15) (entre 1560-1561) Relación escrita a García de Toledo (V 28, 3) (1560-1561) Otras 3 posibles relaciones escritas: 2 al dominico Pedro Ibáñez y otra a García de Toledo (así afirma el primer biógrafo de Santa Teresa, el P. Francisco Ribera)

San Francisco de Borja

San Pedro de Alcántara

Monasterio de Santo Tomás y Confesionario de Santa Teresa

~4~


Primera redacción del Libro de la Vida A

...........

finales de 1561, en la noche de Navidad, la Santa recibe el mandato de su Provincial de ir a Toledo a consolar a una gran Señora recientemente enviudada (34, 2). Se trataba de Dña. Luisa de la Cerda. En Toledo, en el palacio de dicha señora, permanecerá Teresa unos seis meses. Aquí es donde va a tener el tiempo oportuno para redactar la primera redacción de su autobiografía espiritual. Y aquí lo va a concluir poco antes de regresar a Ávila en el mes de julio de 1562.

Sin embargo, esta primera redacción, no se ha conservado su texto manuscrito, aunque se supone que todo ello entró a formar parte de la redacción definitiva que conocemos. AL FINAL DEL LIBRO TERESA ESCRIBIÓ:

Acabose este libro en junio, año de 1562 Pero fue corregida por el censor, el P. Bañez: Esta fecha se entiende de la primera vez que le escribió la M. Teresa de Jesús sin distinción de capítulos. Después hizo este traslado y añadió muchas cosas que acontecieron después de esta fecha, como es la fundación del monasterio de San José de Ávila, como en la hoja 169 aparece. L. Fray Domingo Bañez. ~5~


Teresa Maestra

............................................................

ESCRITORA POR VOCACIÓN

En 1563 Teresa se encuentra en Ávila con el Inquisidor Francisco de Soto, quién le recomienda envíe su «libro» al Maestro Juan de Ávila. Teresa se pone manos a la obra, y replantea la obra de un modo diferente: la divide en capítulos, cuida más la escritura y el lenguaje, mantiene un claro anonimato de personajes y lugares, sistematiza lo que tiene e introduce nuevos capítulos. La fecha de la conclusión del libro sería otoño de 1565. En abril de 1568 se lo da a Doña Luisa de la Cerda que se dirigía a un balneario en Fuentepiedra, cerca de Antequera. El 23 de junio de 1568 Doña Luisa entrega personalmente el manuscrito a Juan de Ávila.

Y Escritorio de Teresa. Convento de San José.

díjole también, como la vio tan fatigada, que lo escribiese todo y toda su vida, sin dejar nada, al maestro Ávila, que era hombre que entendía mucho de oración, y que con lo que escribiese se sosegase y ella lo hizo así y escribió sus pecados y vida... (r 4,6) ~6~


Una obra para ser publicada L

..............................................................................

a redacción definitiva de VIDA hay que situarla en el año de 1565. Teresa ya ha cumplido los 50 años de edad, ha alcanzado una madurez humana ampliamente probada, una alta madurez espiritual y una conciencia de «fundadora». Han pasado ya tres años desde la fundación de San José, y ella es consciente de que este nuevo estilo de vida tiene un fundamento próximo en la oración y en el prestigio que pueda tener la misma. TERESA ESCRIBE CON UNA CONCIENCIA E INTENCIONES DIFERENTES A LAS QUE SUBYACÍAN EN LAS REDACCIONES ANTERIORES

U

na lectura atenta de la obra de Teresa nos ayuda a percibir un claro estilo exhortativo en muchas de sus páginas. Teresa está enseñando y no pidiendo consejo. Un ejemplo es el título del Cap. 8: Trata del gran bien que le hizo no se apartar del todo de la oración para no perder el alma, y cuán excelente remedio es para ganar lo perdido. Persuade a todos la tengan...

La respuesta de Juan de Ávila, después de haber examinado la obra es muy ilustrativa, porque nos hace pensar que Teresa tenía la intención de difundir su libro: Cuando acepté leer el libro que se me envió, no fue tanto por pensar que yo era suficiente para juzgar las cosas de él como por pensar que podría yo, con el favor de Nuestro Señor, aprovecharme algo con la doctrina de él… El libro no está para salir a manos de muchos, porque ha menester limar las palabras de él en algunas partes; en otras, declararlas; y otras hay que al espíritu de vuestra merced puedan ser muy provechosas, y no lo serían a quien las siguiese… ~7~


¿Qué se propone Teresa? Teresa de Jesús, consciente ya de la riqueza que supone su experiencia mística, se siente movida a anunciar a los otros la obra que Dios ha hecho en ella.

POR ELLO MANIFIESTA UN TRIPLE DESEO Y OBJETIVO:

Teológico

Carismático y evangélico

Apostólico

EL VERDADERO ROSTRO DE D IOS

DEFENSA DE LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA

n una carta dirigida a D. Pedro de Castro y Nero fechada el 19 de noviembre de 1581, en la que haciendo referencia al Libro de la Vida, a f i r m a que ella lo intituló:

Para que se entienda el gran bien que hace Dios a un alma que la dispone para tener oración (V 8, 4). Sólo digo que para estas mercedes tan grandes que me ha hecho a mí, es la puerta la oración. Cerrada ésta, no sé cómo las hará; porque, aunque quiera entrar a regalarse con un alma y regalarla, no hay por dónde, que la quiere sola y limpia y con gana de recibirlos. Si le ponemos muchos tropiezos y no ponemos nada en quitarlos, ¿cómo ha de venir a nosotros? ¡Y queremos nos haga Dios grandes mercedes! (V 8, 9).

QUE TODOS SEAN « AMIGOS DE D IOS » Sabe Su Majestad que, después de obedecer, es mi intención engolosinar las almas de un bien tan alto (V 18, 8). Plega a Su Majestad sea para aprovechar algún alma... y se animen todos a contentar a Su Majestad (V 37, 1).

E

El libro de las misericordias de Dios

~8~


En manos de la inquisición

N

..............

o hay que rebuscar mucho en documentos o archivos para percatarnos de lo movida que fue la historia de esta primera gran obra teresiana. Ella misma sufrió el no poder tener definitivamente en sus manos su autobiografía. Y a pesar de los intentos y de su astucia en el escribir, fue a caer en las manos de quien Teresa nunca hubiese querido que cayesen: en manos de la Inquisición.

El 7 de abril de 1574: la Santa suprime la fundación de Pastrana. Abril-Mayo 1574: como respuesta la princesa de Eboli denuncia el libro a la Inquisición. El 29 de enero de 1575: el consejo de la Inquisición de Madrid pide informes al Tribunal de Valladolid sobre Teresa. El 1 de febrero de 1575: La Inquisición de Valladolid exige la entrega del manuscrito del libro. El 2 de marzo: desde Valladolid envían el manuscrito al tribunal de Madrid. Mientras tanto los inquisidores de Córdoba previenen al consejo de Madrid contra la Madre Teresa, formalizando la denuncia el 12 del mismo mes. El 7 de Julio 1575: el P. Báñez firma en Valladolid su voto favorable al libro y a la autora, aunque mantiene reservas sobre la publicación de la obra. Finales de 1575, María del Corro presenta una nueva denuncia contra Teresa ante la Inquisición de Sevilla. Febrero 1576: los Inquisidores se presentan en el Carmelo de Sevilla para interrogar a Teresa y a las monjas. En 1577, en Toledo, se encuentra con el gran Inquisidor y futuro Cardenal Quiroga, y a quien tiene la ocasión de preguntarle por el paradero de su libro. 1581: posiblemente la Santa pudo tener en sus manos el manuscrito para hacer una copia. El original vuelve a manos del inquisidor Gaspar de Quiroga.

~9~


Hacia la publicación

.............................................................

El 1 de septiembre de 1586 el Provincial de los Carmelitas Descalzos, el P. Doria y su consejo, del cual formaba parte Juan de la Cruz, decide la publicación de la obra. Se encargó a la Madre Ana de Jesús que consiguiese el manuscrito de Vida, que aún estaba en poder de la Inquisición. Con ayuda de la Emperatriz, María de Austria (hermana de Felipe II), consigue hacerse con el manuscrito. Se le encarga a Fray Luis de León la edición del mismo. En 1587 el texto está preparado para ser impreso. En la primavera de 1588 aparece la publicación en Salamanca. En 1589 segunda edición. Se publica junto con Camino y Moradas.

Emperatriz, María de Austria

El título que le da Fray Luis de León reza así: «La Vida de la Madre Teresa de Jesús y algunas de las mercedes que Dios le hizo, escritas por ella misma, por mandato de su confesor, a quien lo envía y dirige, y dize ansi…» ~10~


Felipe II se interesa por el manuscrito

.........................

El manuscrito permaneció en manos de Fray Luis hasta su muerte (1591). Luego pasó a manos del editor. En 1592 el rey Felipe II se interesará por el manuscrito y lo reclamará para la Biblioteca real de San Lorenzo de El Escorial. Seguramente fue la Emperatriz, María de Austria, gran conocedora y amante de la obra teresiana, la que insistió al Rey para que se hiciese con los manuscritos de la Santa como una de las joyas de la Biblioteca Real. Por esos años Felipe II estaba empeñado en proveer de libros su biblioteca, y había dado orden de conseguir «grandes libros» donde fuera. El autógrafo de la Vida le fue entregado sin ninguna oposición oficial por parte de la Orden. Antes Doria se manifestaba “orgulloso” de poder ofrecer al Rey tan valioso manuscrito. En el mes de agosto de 1592 ingresa el manuscrito de Vida en la Biblioteca de El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde todavía hoy permanece. ~11~


Dios sigue haciendo historia

.........................................................................................

LECTURA DEL L IBRO DE LA VIDA

T

eresa de Jesús pretende que quede de manifiesto y que se vea “la misericordia de Dios” (V 8, 4), la obra de un Dios que busca por todos los medios salvarla. Teresa se hace consciente de que su caso no es “único”, y que lo que Dios está obrando en ella es consecuencia del compromiso “histórico” que Dios ha contraído en su Hijo con toda la humanidad: su salvación. Teresa es testigo experiencial de esta realidad y Una teología narrativa quiere, necesita proclamarla, eresa no tiene “letras”, como ella tantas veces repetirá. Pero su y por eso el Libro de la Vida vida, su testimonio, es un libro abierto donde Dios se ha ido se presenta como una manifestando. Desde ahí, desde la “experiencia”, Teresa nos va continuación~actualizaa hablar de ese obrar de Dios, y nos narrará su vida desde esa ción de esa Historia perspectiva: «No diré cosa que no haya experimentado mucho» (V 18, 7). de la Salvación.

T

Esquema de la obra: Teresa es Testigo del acontecer de Dios y así nos presenta su vida como una auténtica historia de salvación. El esquema de la obra responde a ese propósito: 1

Teresa toma conciencia de quien es ella y de quien es Dios (capítulos 1-10). 2 El camino de la amistad con Dios (capítulos 11-22). 3 Una mujer nueva, transformada por la gracia (capítulos 23-31). 4 El amor al servicio de la comunidad (capítulos 32-40). ~12~


Mi pobre vida pecadora y del Dios de las misericordias

VIDA CAPÍTULOS 1-10

C

uando Teresa escribe estas páginas, sabe que en el proceso de su vida han sido fundamentales dos verdades: la verdad de sí misma, y la verdad de Dios: conocimiento de sí y conocimiento de Dios.

P

ero más que dar a conocer su «vida pecadora» lo que quiere de veras es que se vea la grandeza del amor de Dios:

…en esto de los pecados y conocimiento propio, es el pan con que todos los manjares se han de comer, por delicados que sean, en este camino de oración, y sin este pan no se podrían sustentar” (V 13, 15).

Mientras mayor mal, más resplandece el gran bien de vuestras misericordias” (V 14, 11).

E

scribiendo sobre el primer tramo de su vida (1515-1554), desde la infancia hasta la conversión, Teresa pretende narrarnos su vida pecadora, «llena de infidelidades», frente a la presencia de la mano de un Dios que nunca ha dejado de amarla. Desde su infancia Dios estaba presente en su vida («La verdad de cuando niña»). Pero, posteriormente, sus vanidades de adolescente y su mediocridad de vida en el convento, no le permiten ver al Dios verdadero. Las ansias de autenticidad que permean el alma de Teresa no la permiten dejar de seguir buscando, aun cuando lo haga sin una clara determinación.

S

u camino de búsqueda de Dios se vio frenado, además, por una visión negativa de Dios como Juez. Desde ahí se entiende su motivación de ser monja:

En esta batalla estuve tres meses, forzándome a mí misma con esta razón: que los trabajos y pena de ser monja no podía ser mayor que la del purgatorio, y que yo había bien merecido el infierno; que no era mucho estar lo que viviese como en purgatorio, y que después me iría derecha al cielo, que este era mi deseo. Y en este movimiento de tomar estado, más me parece me movía un temor servil que amor” (V 3, 6).

T

eresa no conocía aún al Dios de las Misericordias. Sólo cuando lo reconozca como tal y lo acepte en su vida, llegará la conversión.

La imagen de Dios en Teresa EN SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Dios ha estado siempre presente en su vida (V 1, tit. 8). La gracia de Dios termina triunfando (V 2, 6). Se trata de una insistencia amorosa (V 2, 9; 3, 3; 4, 3). Provoca en Teresa la alabanza (V 4, 10-11). EN LA ENCARNACIÓN: Dios sigue siendo fiel (4, 7). Teresa está convencida de esa fidelidad (5, 10; 6, 9). Aún en medio del alejamiento (deja la oración) Dios insiste (7, 3). En su «pecado» descubre más de cerca quién es Dios (7, 8. 18. 22). Un Dios que la regala cuando ella se deja invadir (9, 9). ~13~


La amistad con Dios

.....................................

CAPÍTULOS

S

11-21

i Teresa ha ido descubriendo su verdad, y ha podido cambiar su vida, ello se debió principalmente a la oración. Esa es la clave de su camino, y el mensaje primordial que quiere transmitirnos.

D

espués del capítulo 10 va a suspender momentáneamente el relato de su vida, insertando un tratado extenso sobre la oración.

Y

quien no la ha comenzado (la oración), por amor del Señor le ruego yo no carezca de tanto bien. No hay aquí que temer, sino que desear; porque, cuando no fuere adelante y se esforzare a ser perfecto, que merezca los gustos y regalos que a estos da Dios, a poco ganar irá entendiendo el camino para el cielo; y si persevera, espero yo en la misericordia de Dios, que nadie le tomó por amigo que no se lo pagase; que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama (V 8, 5).

A

ntes de hablar de su “vida nueva” quiere ofrecernos las pautas para comprender el cambio, la clave interpretativa del mismo. O mejor, quiere hablarnos detenidamente de cuál es el camino que la ha conducido a ese cambio radical de vida. Y ese camino es la oración. ~14~


MODOS DE REGAR EL HUERTO Su primer tratado de

ORACIÓN Ha de hacer cuenta el que comienza, que comienza a hacer un huerto en tierra muy infructuosa que lleva muy malas hierbas, para que se deleite el Señor (...) Paréceme a mí que se puede regar de cuatro maneras:

1. O con sacar el agua de un pozo,

EL PRIMER GRADO DE ORACIÓN: SIERVOS DEL AMOR (11-13).

que es a nuestro gran trabajo.

2. O con noria y arcaduces, que se saca SEGUNDO GRADO DE ORACIÓN: TOCADOS POR EL AMOR (14-15).

con un torno... es a menos trabajo que estotro y sácase más agua.

3. O de un río o un arroyo: esto se riega

EL TERCER GRADO DE ORACIÓN: ATRAPADOS POR EL AMOR (16-17).

muy mejor, que queda mas harta la tierra de agua y no se ha menester regar tan a menudo y es a menos trabajo mucho del hortelano.

4. O con llover mucho, que lo riega el EL CUARTO GRADO DE ORACIÓN: UNIDOS EN EL AMOR (18-21).

Señor sin trabajo ninguno nuestro y es muy sin comparación mejor que todo lo que queda dicho.

A TENER EN CUENTA PARA COMPRENDER EL SÍMBOLO:

C EL ALMA O LA PERSONA ES EL HUERTO O JARDÍN C LAS VIRTUDES SON LOS FRUTOS Y FLORES C LA ORACIÓN ES EL AGUA, UNAS VECES CONSEGUIDA CON EL ESFUERZO DEL HOMBRE Y OTRAS COMO DON DE DIOS C EL SEÑOR ES EL HORTELANO C EL TRABAJO EN LA HUERTA ES EL QUE REALIZA TANTO EL HOMBRE COMO DIOS, Y QUE SE CALIFICA POR EL AMOR O DESASIMIENTO (CFR. V 11, 1) C EL GRADO DE AMOR: LA GANANCIA DE SACAR MÁS O MENOS AGUA C


La humanidad de Cristo

............................................................................

L Para contentar a Dios... quiere sea por manos de esta Humanidad Sacratísima. Es la puerta de entrada a todos los bienes de Dios. Es gran cosa mientras vivimos y somos humanos traerle humano. Con tal Amigo presente. No quiera otro camino, aunque esté en la cumbre... por aquí va seguro.

CAPÍTULO

22

a presentación del tratado sobre la oración se cierra con el cap. 22 centrado en el tema de la Humanidad de Cristo. Se presenta como un capítulo puente del libro y con una función hermenéutica dentro del camino mismo de la oración: éste no será posible sin contar con la Humanidad de Cristo, sus misterios, su mediación y su compañía.

E

ste capítulo, junto con el relato de su conversión, profundamente cristocéntrico, nos dan la pauta para comprender la importancia de Cristo en la vida de Teresa y en el camino de oración que ella nos ofrece; la importancia del misterio de la «Encarnación», como misterio de salvación. Teresa se plantea aquí: ¿qué puesto ocupa la Humanidad de Cristo en el camino espiritual?, y más concretamente, ¿qué importancia tiene la consideración de su Humanidad en las etapas más altas de la vida mística? ~16~


Un libro nuevo

.........................................................................................................

V 23-31

R

etoma Teresa el relato de su vida. Después de su conversión, la acción de Dios en ella no va a encontrar descanso. Y vamos a asistir a un cambio radical de vida y de dinámica: ahora ya no serán sus “pecados” los a se percibe con claridad, cómo la Historia de la que reluzcan, sino una infinidad de Salvación se repite: es la verdad del bautismo que se gracias y fenómenos extraordinarios hace itinerario de vida en Teresa: primero ha tenido que morir sufridos por Teresa. Ello será la prueba al pecado, para poder resucitar ahora con Cristo; se ha testimonial de que Dios ama con amor misericordioso y está realizando en ella despojado del hombre viejo para vestirse del hombre nuevo; su promesa de salvación y liberación en ya no será ella la que vive, sino Cristo que vivirá en ella. Cristo.

Y

Q

uiero ahora tornar adonde dejé mi vida, —que me he detenido, creo, más de lo que me había de detener—, porque se entienda mejor lo que está por venir. Es otro libro nuevo de aquí adelante, digo otra vida nueva. La de hasta aquí era mía; la que he vivido

desde que comencé a declarar estas cosas de oración, es que vivía Dios en mí, a lo que me parecía; porque entiendo yo era imposible salir en tan poco tiempo de tan malas costumbres y obras. Sea el Señor alabado que me libró de mí (V 23, 1). ~17~


Teresa Y SUS EXPERIENCIAS MÍSTICAS E

.............................................................

V 23-31

n estos capítulos de la obra Teresa misma nos irá evidenciando unos principios teresiana asistimos a las para poder leer y comprender todo ello: grandes maravillas que obra el amor misericordioso de Dios en 1 La fuerza santificante de la gracia es más eficaz su vida, y que la llevan a ofreque cualquier esfuerzo humano. cernos un discernimiento sobre 2 La comunión con Dios, que se realiza en lo más los diversos fenómenos místiprofundo del alma afecta a toda la persona en su cos que experimenta. unidad y la va trasformando en nueva criatura. odas estas gracias hay que 3 Las gracias místicas son un don absolutamente verlas como el preámbulo gratuito de Dios. necesario en vistas a crear en ella el espacio para la unión con Dios: necesita liberarse decididamente de todo lo que la sigue 4 En última instancia lo que cuenta es el esclavizando. Aquí comprobará que, aunque con sus fuerzas crecimiento en el amor, en la unión con Dios. ella es incapaz, su disposición a dejarse transformar por la gracia, será decisiva en el cambio de vida, que aparece con suma claridad como don de Dios. rimero experimentará la gracia de la liberación afectiva (24, 5-8), luego las palabras de Dios y la promesa del “libro vivo” (2526), la serie de encuentros con el Resucitado (27-29), y la culminación con la gracia de verse abrasada en amor, de verse inundada del Espíritu Santo (la transverberación V 29).

T

P

~18~


Ansias apostólicas: VISIÓN DEL INFIERNO

E

l contacto con diversos confesores, letrados y hombres santos, así como su apertura a los problemas sociales y religiosos, irán llevando a Teresa a una toma de conciencia de la difícil situación eclesial del siglo XVI.

P

roblemas como la cuestión de los alumbrados, los luteranos, la discriminación de la mujer, la persecución contra los libros de oración y la dedicación a la oración,... están muy presentes en su mente. Es consciente de la división en la Iglesia y está al corriente de los diversos movimientos y ansias de reforma dentro de las Ordenes y dentro de la misma Iglesia.

P

ero nuevamente aquí será decisiva la intervención de Dios. Ésta la experimentará de dos maneras: una pasiva, en la que a través de la visión del infierno toma conciencia de que tiene que hacer algo; y una activa, en la que Dios explícitamente la llamará a realizar la fundación de San José.

E

s como la tesis final de la obra de Teresa: el Dios que la ha llamado, que la ha regalado y hecho madurar, ahora le pide que transmita toda esa riqueza a los otros. La mística de Teresa se abre a una preocupación profunda por todos. Es una mística, no cerrada en la intimidad, sino profundamente apostólica y eclesial. ~19~

......................................................................

CAPÍTULO

32

LA VISIÓN DEL INFIERNO VA A SUSCITAR UNA RESPUESTA CONTUNDENTE EN TERESA:

Impetus grandes de aprovechar almas, por librar una sola de tan grandísimos tormentos, pasaría yo muchas muertes, no sé cómo podemos sosegar viendo tantas almas como lleva cada día el demonio consigo (32, 6); Me hace desear que... no nos contentemos con menos de hacer todo lo que pudiésemos de nuestra parte, nos quitemos de las ocasiones, que el Señor nos ayudará como ha hecho a mí (32, 7)

.


Mística eclesial

.....................................

L

FUNDADORA DE UN ESTILO NUEVO Y EVANGÉLICO

a narración vigorosa de la peripecia de la fundación del convento de San José va a ocupar la pluma de Teresa en los capítulos 32-36.

Habiendo un día comulgado, mandóme mucho Su Majestad lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de que no se dejaría de hacer el monasterio, y que se serviría mucho en él, y que se llamase San José, y que a la una puerta nos guardaría él y nuestra Señora la otra, y que Cristo andaría con nosotras, y que sería una estrella que diese de sí gran resplandor... (V 32, 10).

L

as abundantes gracias místicas no sólo han servido para cambiar la vida de Teresa. Algo más va implícito en todo ello, y estos capítulos serán la demostración. Todos los dones que Dios la ha ido concediendo tienen una finalidad eclesial apostólica. La radicalidad y totalidad que Dios va exigiendo de ella se n los últimos capítulos del libro (37-40) Teresa nos quieren amplía. Y eso va a ir descubriendo Teresa, y con seguir convenciendo de que el amor de Dios no encuentra esa naturalidad nos lo va a ir narrando en estos descanso, y que sigue realizando en ella su obra. Muchas de las capítulos. Estos capítulos que nos presentan la gracias que ahí nos narra son más cercanas al tiempo en que ella fundación de San José, y que son como el inicio está escribiendo el libro (1562-1565). Experiencias que presentan de su otro escrito posterior de las Fundaciones, un carácter más teológico y eclesial, al mismo tiempo que siguen tienen para Teresa un valor especial. actuando en Teresa la liberación y el crecimiento en el amor.

E

~20~


Un libro que sigue transmitiendo

T

Vida

eresa concluye su obra sin saber que la obra de Dios en ella no había hecho más que comenzar. Pero el deseo que manifiesta al concluir el libro sigue siendo válido hoy y siempre:

Expansión del espíritu teresiano

S

in duda alguna, el «Libro de la Vida» se ha convertido con el pasar de los siglos en uno de los grandes clásicos de la literatura espiritual. De hecho ha sido traducido y editado en infinidad de idiomas.

P

ero el espíritu de Teresa se ha ido difundiendo a lo largo de la Historia a través de otras muchas vías, especialmente gracias a la Orden fundada por ella, el Carmelo Descalzo o Carmelo Teresiano, extendido por prácticamente todo el mundo. — La rama femenina cuenta con cerca de 12.000 miembros. — La rama masculina cuenta con más de 4.000 frailes. — Los laicos asociados (la Orden Seglar) suma unos 50.000 miembros… — Y las familias, institutos, y congregaciones afiliadas al espíritu teresiano superan las 70. En España el Carmelo tiene una presencia distribuida en más de un centenar de Monasterios de monjas y más de 70 conventos de frailes, prácticamente presentes en todas las grandes ciudades españolas.

Plega a Su Majestad esto que aquí va escrito haga a vuestra merced algún provecho... mas dichoso sería el trabajo, si he acertado a decir algo que sola una vez se alabe por ello el Señor... (V 40, 23)

D

estaca la labor editorial y de difusión del carisma teresiano, representado en algunas de las editoriales religiosas más conocidas en España: Editorial Monte Carmelo; Editorial de Espiritualidad; Ediciones «El Carmen» y Editorial Miriam. Diversas publicaciones periódicas sirven para mantener vivo ese espíritu. Destacan las siguientes revistas: Revista Monte Carmelo (Burgos); Revista de Espiritualidad (Madrid); Revista San Juan de la Cruz (Sevilla); Orar (Burgos); Teresa de Jesús (Ávila); La Obra Máxima (San Sebastián); Miriam (Sevilla) y Lluvia de Rosas (Lleida).

TESTIGOS DE AYER Y HOY SE HACEN ECO DE LA GRANDEZA ESCONDIDA EN ESTA OBRA TERESIANA:

U

na apuesta por el futuro y por la actualidad de la mística de Santa Teresa, ha plasmado el Carmelo Descalzo con la creación de la Universidad de la Mística y la Fundación CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista). Ambas instituciones quieren ser un instrumento al servicio de la formación en los valores que representan nuestros místicos, así como el estudio, la difusión y el diálogo interreligioso e interdisciplinar.

FRAY LUIS DE LEÓN: «Porque en la alteza de las cosas que trata, y en la delicadeza y claridad con que las trata, excede a muchos ingenios. Y en la forma de decir, y en la pureza y facilidad del estilo, y en la gracia y buena compostura de las palabras, y en una elegancia desafectada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale. Y así, siempre que los leo, me admiro de nuevo, y en muchas partes de ellos me parece que no es ingenio de hombre el que oigo. Y no dudo sino que hablaba el Espíritu Santo en ella en muchos lugares y que le regía la pluma y la mano, que así lo manifiesta la luz que pone en las cosas oscuras y el fuego que enciende con sus palabras en el corazón que las lee».

La Universidad de la Mística fue inaugurada oficialmente el 14 de Febrero del 2009. Además de ofrecer un Master en Mística y Ciencias Humanas, ha creado diversas escuelas orientadas al estudio, profundización y formación de la interioridad de la persona humana: — Escuela CreEs, de crecimiento espiritual. — Escuela AcEs, de acompañamiento espiritual y mistagógico. — Cátedra Francisco Palau. — Cátedra Edith Stein de Antropología, Psicología y Espiritualidad. — Cátedra Josefa Segovia, de mística y laicado. — Cátedra López Ibor, de Mística y salud mental.

AZORIN: El libro «más hondo, más denso, más penetrante que exista en ninguna literatura europea».

La Universidad de la Mística es un espacio abierto a todos los interesados en formarse interiormente. Todos los cursos en sus diversas modalidades (semanales, de verano, fines de semana, etc…) están abiertos a la participación de todos. Además, se ofrece a grupos y personas individuales un espacio donde poder compartir la fraternidad, la oración, así como el silencio y la reflexión.

EDITH STEIN: «La fuerza de su lenguaje, la veracidad y naturalidad de su estilo abre los corazones y los introduce en la vida divina. El número de aquellos que le deben y agradecen el camino hacia la luz, se conocerá en el día final». MENÉNDEZ PELAYO: «No hay en el mundo prosa ni verso que basten a igualar, ni aun de lejos se acerquen a cualquiera de los capítulos de la 'Vida', autobiografía a ninguna semejante...».

www.mistica.es

MIGUEL DE UNAMUNO: «La lengua española pensó y sintió a Dios en Santa Teresa».

UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA — O R D E N D E LO S — CARMELITAS DESCALZOS

VALERA: «Bien pueden jactarse las mujeres de España de esta compatriota y llamarla sin par. Porque, a la altura de Cervantes –por mucho que yo lo admire– he de poner a Shakespeare, a Dante...; pero toda mujer que, en las naciones de Europa, desde que son cultas y cristianas, ha escrito, cede la palma y aun queda inmensamente por bajo comparada a Santa Teresa». VÍCTOR G. DE LA CONCHA: «Maravilla nueva».

A

sí lo vio Felipe II que se apresuró a consagrarla el primero, como mística doctora haciendo entronizar el «Libro de la Vida» en la Biblioteca del Escorial, nada menos que junto a los escritos salidos de la boca de oro de san Juan Crisóstomo. ~21~

~22~


Un libro que sigue transmitiendo

T

Vida

eresa concluye su obra sin saber que la obra de Dios en ella no había hecho más que comenzar. Pero el deseo que manifiesta al concluir el libro sigue siendo válido hoy y siempre:

Expansión del espíritu teresiano

S

in duda alguna, el «Libro de la Vida» se ha convertido con el pasar de los siglos en uno de los grandes clásicos de la literatura espiritual. De hecho ha sido traducido y editado en infinidad de idiomas.

P

ero el espíritu de Teresa se ha ido difundiendo a lo largo de la Historia a través de otras muchas vías, especialmente gracias a la Orden fundada por ella, el Carmelo Descalzo o Carmelo Teresiano, extendido por prácticamente todo el mundo. — La rama femenina cuenta con cerca de 12.000 miembros. — La rama masculina cuenta con más de 4.000 frailes. — Los laicos asociados (la Orden Seglar) suma unos 50.000 miembros… — Y las familias, institutos, y congregaciones afiliadas al espíritu teresiano superan las 70. En España el Carmelo tiene una presencia distribuida en más de un centenar de Monasterios de monjas y más de 70 conventos de frailes, prácticamente presentes en todas las grandes ciudades españolas.

Plega a Su Majestad esto que aquí va escrito haga a vuestra merced algún provecho... mas dichoso sería el trabajo, si he acertado a decir algo que sola una vez se alabe por ello el Señor... (V 40, 23)

D

estaca la labor editorial y de difusión del carisma teresiano, representado en algunas de las editoriales religiosas más conocidas en España: Editorial Monte Carmelo; Editorial de Espiritualidad; Ediciones «El Carmen» y Editorial Miriam. Diversas publicaciones periódicas sirven para mantener vivo ese espíritu. Destacan las siguientes revistas: Revista Monte Carmelo (Burgos); Revista de Espiritualidad (Madrid); Revista San Juan de la Cruz (Sevilla); Orar (Burgos); Teresa de Jesús (Ávila); La Obra Máxima (San Sebastián); Miriam (Sevilla) y Lluvia de Rosas (Lleida).

TESTIGOS DE AYER Y HOY SE HACEN ECO DE LA GRANDEZA ESCONDIDA EN ESTA OBRA TERESIANA:

U

na apuesta por el futuro y por la actualidad de la mística de Santa Teresa, ha plasmado el Carmelo Descalzo con la creación de la Universidad de la Mística y la Fundación CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista). Ambas instituciones quieren ser un instrumento al servicio de la formación en los valores que representan nuestros místicos, así como el estudio, la difusión y el diálogo interreligioso e interdisciplinar.

FRAY LUIS DE LEÓN: «Porque en la alteza de las cosas que trata, y en la delicadeza y claridad con que las trata, excede a muchos ingenios. Y en la forma de decir, y en la pureza y facilidad del estilo, y en la gracia y buena compostura de las palabras, y en una elegancia desafectada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale. Y así, siempre que los leo, me admiro de nuevo, y en muchas partes de ellos me parece que no es ingenio de hombre el que oigo. Y no dudo sino que hablaba el Espíritu Santo en ella en muchos lugares y que le regía la pluma y la mano, que así lo manifiesta la luz que pone en las cosas oscuras y el fuego que enciende con sus palabras en el corazón que las lee».

La Universidad de la Mística fue inaugurada oficialmente el 14 de Febrero del 2009. Además de ofrecer un Master en Mística y Ciencias Humanas, ha creado diversas escuelas orientadas al estudio, profundización y formación de la interioridad de la persona humana: — Escuela CreEs, de crecimiento espiritual. — Escuela AcEs, de acompañamiento espiritual y mistagógico. — Cátedra Francisco Palau. — Cátedra Edith Stein de Antropología, Psicología y Espiritualidad. — Cátedra Josefa Segovia, de mística y laicado. — Cátedra López Ibor, de Mística y salud mental.

AZORIN: El libro «más hondo, más denso, más penetrante que exista en ninguna literatura europea».

La Universidad de la Mística es un espacio abierto a todos los interesados en formarse interiormente. Todos los cursos en sus diversas modalidades (semanales, de verano, fines de semana, etc…) están abiertos a la participación de todos. Además, se ofrece a grupos y personas individuales un espacio donde poder compartir la fraternidad, la oración, así como el silencio y la reflexión.

EDITH STEIN: «La fuerza de su lenguaje, la veracidad y naturalidad de su estilo abre los corazones y los introduce en la vida divina. El número de aquellos que le deben y agradecen el camino hacia la luz, se conocerá en el día final». MENÉNDEZ PELAYO: «No hay en el mundo prosa ni verso que basten a igualar, ni aun de lejos se acerquen a cualquiera de los capítulos de la 'Vida', autobiografía a ninguna semejante...».

www.mistica.es

MIGUEL DE UNAMUNO: «La lengua española pensó y sintió a Dios en Santa Teresa».

UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA — O R D E N D E LO S — CARMELITAS DESCALZOS

VALERA: «Bien pueden jactarse las mujeres de España de esta compatriota y llamarla sin par. Porque, a la altura de Cervantes –por mucho que yo lo admire– he de poner a Shakespeare, a Dante...; pero toda mujer que, en las naciones de Europa, desde que son cultas y cristianas, ha escrito, cede la palma y aun queda inmensamente por bajo comparada a Santa Teresa». VÍCTOR G. DE LA CONCHA: «Maravilla nueva».

A

sí lo vio Felipe II que se apresuró a consagrarla el primero, como mística doctora haciendo entronizar el «Libro de la Vida» en la Biblioteca del Escorial, nada menos que junto a los escritos salidos de la boca de oro de san Juan Crisóstomo. ~21~

~22~


EXPOSICIÓN

EL LIBRO DE LA VIDA

EN CAMINO HACIA EL V CENTENARIO DE SU NACIMIENTO PREPARATION FOR THE 5th CENTENARY OF HER BIRTH

1515-2015

Ávila~Spain 23~31 AGOSTO 2010 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES / INFORMATION AND REGISTRATIONS :

CITeS

Universidad de la Mística The University of Mysticism

Patrocina/Sponsored by

Calle Arroyo Vacas, 3 ~ 05005 Avila (España) T. 920 35 22 40 ~ F. 920 25 16 94 ~ info@citesavila.org

Organiza/Organised by

www.citesavila.org ~ www.mistica.es

— ORDEN DE LOS — CARMELITAS DESCALZOS

UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA

~23~


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.