Cáritas Española con Nepal

Page 1

CÁRITAS CON NEPAL EMERGENCIA 28 de abril de 2015


EMERGENCIA NEPAL • El 25 de abril un terremoto de 7,9 grados de magnitud, cuyo epicentro ha sido ubicado a 77 kilómetros al noroeste de la capital de Nepal (Katmandú) golpeó a gran parte de la zona centro del país (valle de Katmandú), quedando también afectadas algunas regiones fronterizas de India, China y Bangladesh. • Durante las 24 horas posteriores al terremoto principal se han venido produciendo una serie de réplicas de diferentes magnitudes entre los 4,6 y los 6,6 grados.

Fuente: Informe de Situación Cooperación Internacional - SSGG - CÁRITAS ESPAÑOLA


DIMENSIÓN DE LA EMERGENCIA • El Gobierno de Nepal ha declarado el estado de emergencia nacional, así como la demanda de ayuda internacional para la respuesta al desastre.

• Más de 4000 fallecidos • Más de 6000 heridos y 6000 desplazados • Varios miles de afectados por la destrucción de viviendas

Fuentes: • Informe de Situación (27/04/2015) – CARITAS INTERNATIONALIS. • Sitrep nº3 (26/04/2015) - OFFICE OF THE RESIDENT COORDINATOR IN NEPAL - NNUU.


NECESIDADES DETECTADAS 1. Búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros. 2. Mantas y material de abrigo. 3. Refugio temporal inmediato para la población cuyas viviendas han sido destruidas por el terremoto. 4. Alimentos. 5. Salud y medicamentos. 6. Agua, saneamiento e higiene.

Decenas de miles de familias necesitan

refugio

inmediato,

así

alimentos

y

temporal

como

productos

saneamiento e higiene

Fuente: Informe de Situación Cooperación Internacional - SSGG - CÁRITAS ESPAÑOLA

agua,

de


DIMENSIÓN DE LA EMERGENCIA Hay miles de víctimas –los informes oficiales hablan ya de más de 4.000 fallecidos-- y los daños estructurales en Katmandú son extensos.

"Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal" Fr. Pius Perumana, Director de Caritas Nepal,

“Nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar a amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes". Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal

Fuente: Informe de Situación Cooperación Internacional - SSGG - CÁRITAS ESPAÑOLA


RESPUESTA DE CARITAS NEPAL •

El primer día, Cáritas Nepal ya repartió lonas de plástico y carpas entre la población que por la pérdida de sus casas o por miedo a las réplicas durmió en la calle; algunas personas buscaron refugio en las iglesias repartidas por diferentes partes del territorio nepalí. También comenzó con las labores de distribución de alimentos, dada la extrema necesidad de comida entre la población. Cuatro días después del terremoto, continúan cerradas las tiendas y los mercados locales.

Caritas Nepal forma parte de la organizaciones convocadas por el gobierno (Centro Nacional de Operaciones de Emergencia) para la coordinación de la respuesta.

Cáritas Nepal está trabajando en la evaluación de daños y en la identificación de las mayores prioridades de los damnificados, para lanzar en los próximos días un Emergency Appeal (llamamiento a la emergencia/EA) a todos los miembros de la Red Internacional de Cáritas

Fuente: Informe de Situación Cooperación Internacional e informe de actividades - SSGG - CÁRITAS ESPAÑOLA


RESPUESTA DE LA RED CÁRITAS

Caritas Internationalis (CI) movilizó todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, y se ocupó de la coordinación entre nuestra Cáritas hermana y el resto de miembros de la Confederación Internacional.

Desde el inicio, Cáritas estadounidense (CRS) y Caritas India han estado enviando desde el norte de la India suministros de emergencia para apoyar las operaciones de ayuda de la red Cáritas en Nepal.

Actualmente, ya se han traslado expertos de la red Cáritas para apoyar la respuesta en terreno.

Fuente: Informe de Situación Cooperación Internacional e informe de actividades - SSGG - CÁRITAS ESPAÑOLA


RESPUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA • El sábado 25 de abril, Cáritas Española activó su Protocolo de Emergencias para coordinar con Cáritas Internationalis las acciones más urgentes a desarrollar con motivo de la respuesta al terremoto en Nepal. • Para apoyar la emergencia ha decidido movilizar una partida inicial de 300.000 a Cáritas Nepal (100.000 euros de su fondo de emergencias, y 200.000 aportados por Inditex).


¿CÓMO AYUDAR? CUENTAS BANCARIAS PARA REALIZAR DONATIVOS Campaña “ CARITAS CON NEPAL “ Teléfono de donaciones: 902.33.99.99 BANKIA

IBAN

ES02 2038 1010 6260 0067 5815

SANTANDER

IBAN

ES66 0049 1892 6322 1328 4363

LA CAIXA

IBAN

ES78 2100 5731 7702 0018 3406

BBVA

IBAN

ES15 0182 2370 4102 0157 0922

POPULAR

IBAN

ES84 0075 0001 8306 0735 0683

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS Cáritas Española destina el 8% de los fondos de cooperación internacional a la respuesta a crisis olvidadas


En nombre de las miles de familias afectadas por esta tragedia


ANEXO: CARITAS NEPAL

Caritas Nepal fue fundada en 1990 por la Iglesia católica para los desastres naturales que periódicamente sufría el país asiático. Actualmente trabaja en 50 de los 75 distritos de Nepal. Sus principales sectores de intervención son la agricultura sostenible (dos tercios de la población nepalí dependen de la agricultura para su sustento) y la reducción de riesgos y preparación frente a desastres. Caritas Nepal instituyó un programa nacional de prevención de trata de personas y VIH/sida, además de proyectos de formación, desarrollo de capacidades, ahorro y crédito, y educación para niños desplazados por la guerra.

Fuente: Informe de Situación Cooperación Internacional e Informe de Acitividades - SSGG - CÁRITAS ESPAÑOLA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.