Page 1

Año 2 / N°15 / Junio 2018

KOINONÍA Digital

“Vayan y anuncien la Buena Noticia a todo el Mundo”

Papa Francisco:

“LA SANTA MADRE IGLESIA HOY NECESITA DEL PUEBLO FIEL DE DIOS”


Año 2 / N°15 / Junio 2018

KOINONÍA Digital Representante legal: Mons. René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena Editado por: Comisión Pastoral de Comunicaciones Arquidiócesis de La Serena. -Pbro. Juan Rivera Aracena, asesor. -Fabián Martínez Torres, editor. -Roque Prado Martínez, periodista. Con el aporte de los Corresponsales Pastorales: -Freddy Hidalgo C. (foto portada) -María Soledad Abrigo -Carlos Gahona T. Colaboraron: -Patricio Pizarro V. -Hna. Marlene Núñez C. -P. Ariel Robledo D. -Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile -Prensa CECh -Comunicaciones Misión Pastoral Osorno -Pastoral Social Caritas -Vicaría de Pastoral Contacto:

@ArzobispadoLS Fb.com/KoinoLS +56 9 9541 7987 Redes sociales: Web: www.arzobispadodelaserena.cl Email: comunica@iglesia.cl - arzolaserena@gmail.com Fono: 512-216956 Anexo: 207

Digital

Dirección: Los Carrera 450, La Serena

2

EL CONGRESO EUCARÍSTICO UNA INSTANCIA PARA PROYECTAR LA VISITA APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO

La presencia, las homilías, los mensajes y discursos, como también los signos del Papa Francisco en Chile son de una riqueza extraordinaria. Se nos abre una hermosa perspectiva para profundizar en ellos. Por de pronto, la instancia primera es el Congreso Eucarístico Nacional (CEN). En efecto, se ha escogido como lema: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, una frase de san Alberto Hurtado. El Papa Francisco le dio especial relevancia en el encuentro con los jóvenes el día miércoles 17 de enero en el Santuario Nacional de Maipú. Esta pregunta sintetiza muy bien la íntima relación entre Eucaristía y vida. Se confeccionó el logo, que en el centro tiene la Cruz de Cristo, la misma imagen que se usó para la visita del Papa Francisco. Esa cruz es signo del acontecimiento que celebramos en cada Eucaristía, el Señor que entrega su vida por amor al Padre y a nosotros. ¡La cruz abraza a Chile! Son los brazos de Cristo que se levantan para darnos vida y esperanza. Las manos de Cristo Resucitado que toma el pan y presentándolo lo parte y ofrece, para que tengamos vida abundante en Él. Se comenzó a distribuir la oración que lleva por título el lema del Congreso “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”. Contiene frases maravillosas que el Papa pronunció en nuestro país y todas de enormes perspectivas. Por otra parte, hemos comenzado a estudiar las primeras dos fichas de una serie de cuatro, para diversos momentos de este año. Son catequesis que incluyen mensajes del Santo Padre en Chile. No se trata simplemente de un asunto de reflexión intelectual; es más bien, un compartir profundo a la luz de la Palabra del Señor, la enseñanza del Santo Padre y de los innumerables desafíos para la espiritualidad cristiana que emergen desde la celebración de la Eucaristía.

Diagramación: Alfonso López González (EDN Impresores)

KOINONÍA

+René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena


UNA IGLESIA SINODAL, PROFÉTICA Y ESPERANZADORA

cometen estos delitos, como también quienes los ocultan, no investigan y/o evitan que se haga justicia, deben ser desechadas de nuestra vida pastoral. Para que la reparación exista, es primordial reconocer cuando se actúa mal, saber pedir perdón con real arrepentimiento y, si es necesario en el proceso de sanación de las víctimas, dar pasos concretos que denoten un cambio inmediato, como también un compromiso para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Dejemos el miedo y el rol pasivo atrás, comprometámonos y atrevámonos a ser parte del proceso de cambio, desde una Iglesia dañada y herida, a una profética Mediante estas líneas, Francisco indica que y limpia de todo tipo de abusos. Porque “la Santa Madre Iglesia hoy necesita del como dice el Santo Padre “con Ustedes Pueblo fiel de Dios”, y que esto permitiría se podrán dar los pasos necesarios para que todos nos involucremos en una sola una renovación y conversión eclesial que comunidad con aire sinodal, que sepa poner sea sana y a largo plazo. Con Ustedes se a Jesús en el centro, como nunca debió dejar podrá generar la transformación necesaria de serlo. que tanto se necesita. Sin Ustedes no se puede hacer nada. Exhorto a todo el Santo Es importante tomar real consciencia que Pueblo de Dios que vive en Chile a no tener “la cultura del abuso y del encubrimiento miedo de involucrarse y caminar impulsado es incompatible con la lógica del Evangelio por el Espíritu en la búsqueda de una ya que la salvación ofrecida por Cristo es Iglesia cada día más sinodal, profética siempre una oferta, un don que reclama y y esperanzadora; menos abusiva porque exige la libertad”. Por lo que estas acciones sabe poner a Jesús en el centro …”. “anti-evangélicas”, que realizan quienes

Digital

Recibimos, el pasado 31 de mayo, una Carta del Santo Padre Francisco dirigida Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile. En ella, se nos ha convocado, principalmente, a que nos comprometamos con fuerza para continuar luchando contra la cultura del abuso que lamentablemente ha imperado en el último tiempo en la Iglesia a nivel nacional. En efecto, al inicio del documento el Papa destaca con alegría y esperanza el poder de la oración de los fieles, que de rodillas “implora el don del Espíritu Santo para encontrar luz en la Iglesia herida por su pecado, misericordiada por su Señor, y para que sea cada día convertida en profética por vocación”.

KOINONÍA 3


AGENTES PASTORALES, CONSAGRADOS Y OBISPOS DEL PAÍS VIVIERON JORNADA DE DISCERNIMIENTO • Entre el martes 29 de mayo y el viernes 1 de junio, se realizó en Santiago el Encuentro Nacional de Discernimiento, con el fin de reflexionar con los equipos de conducción pastoral de las diócesis, sobre el momento que estamos viviendo como Iglesia que peregrina en Chile hoy. Organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, este Encuentro Nacional de Discernimiento se realizó, por una parte, a la luz de la cita bíblica “Es necesario que Él crezca y yo disminuya” (Jn 3,30), y por otra parte, siguiendo el camino de los discípulos de Emaús, que se dividió en diferentes etapas de trabajo. En la jornada participaron 6 representantes de la Arquidiócesis de La Serena, encabezados por el Arzobispo René Rebolledo, junto a los sacerdotes José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, Ariel Robledo, del Área Evangelizadores, más los laicos que representaban a las áreas de Pastoral Social, Patricio Alegre, Educación, Patricio Díaz, y Comunicaciones, Fabián Martínez.

Digital

Dentro de un espacio eclesial fraterno se acogieron y compartieron las diversas vivencias y reflexiones tanto personales como de las iglesias locales; fue un espacio de sinodalidad en el que se comienza a dar forma a un proceso de conversión personal y pastoral.

4

KOINONÍA


PAPA FRANCISCO ENVÍA CARTA AL PUEBLO DE DIOS QUE PEREGRINA EN CHILE La misiva del Santo Padre se dio a conocer tras los encuentros que sostuviera con los Obispos chilenos en Roma. “Hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar”, señala el Papa Francisco en su carta dirigida Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, dada a conocer al mediodía del jueves 31 de mayo. Respecto del tiempo que estamos viviendo como Iglesia en Chile, el Papa enfatiza en que “hoy sabemos que la mejor palabra que podemos dar frente al dolor causado es el compromiso para la conversión personal, comunitaria y social que aprenda a escuchar y cuidar especialmente a los más vulnerables. Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante; donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición. Esto nos tiene que impulsar como Iglesia a buscar con humildad a todos los actores que configuran la realidad social y promover instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”.

Digital

Este documento ya es sujeto de reflexión en gran parte de las comunidades eclesiales de la Arquidiócesis de La Serena, por lo que les invitamos a acercarse a su capilla, parroquia, comunidad, colegio o bien al Arzobispado, para solicitar de forma gratuita un ejemplar de la Carta, para que ésta llegue a cada uno de los fieles y agentes de pastoral, con motivo de trabajarla, reflexionarla y hacerla vida en cada rincón de nuestro entorno eclesial.

KOINONÍA 5


EL PAPA ACEPTÓ RENUNCIA DE CINCO OBISPOS Y NOMBRÓ ADMINISTRADORES APOSTÓLICOS El actual Provincial de los Mercedarios y cuatro obispos auxiliares de Santiago fueron elegidos por el Papa Francisco para administrar las sedes vacantes de Puerto Montt, Valparaíso, Osorno, Rancagua y Talca.

respectivamente. En la misma comunicación, se dio a conocer el nombramiento de los Administradores Apostólicos para las mencionadas circunscripciones eclesiásticas, servicio que se les solicitó a los Obispos Auxiliares de Santiago, Mons. Fernando Ramos y Mons. Galo Fernández.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó el pasado 11 de junio que el Papa Francisco aceptó las renuncias a los gobiernos pastorales de la Arquidiócesis de Puerto Montt y las Diócesis de Valparaíso y Osorno, que presentaron respectivamente Mons. Cristián Caro, Mons. Gonzalo Duarte y Mons. Juan Barros.

Cabe precisar que un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial.

Además, en la ocasión se informó que el Santo Padre nombró como Administradores Apostólicos para las respectivas sedes vacantes al P. Ricardo Morales, Provincial de la Orden de la Merced en Chile desde el año 2011, a Mons. Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago desde el 2012 y presidente del Área Pastoral Social Caritas, y a Mons. Jorge Concha, sacerdote franciscano y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis ubicada en la capital del país desde el 2015.

Digital

Asimismo, el pasado 28 de junio se dio a conocer la aceptación de las renuncias de los gobiernos pastorales de las Diócesis de Rancagua y Talca, presentadas por Mons. Alejandro Goic y Mons. Horacio Valenzuela,

6

KOINONÍA

Destacar, igualmente, que en estos casos particulares, “se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones”. Finalmente, indicar que tanto los cuatro obispos auxiliares de Santiago como el Provincial de la Orden de la Merced mantienen esos mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que le han sido confiadas. Con estos cinco nombramientos, serán seis las diócesis chilenas con administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.


MISIÓN PASTORAL A LA DIÓCESIS DE OSORNO Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu visitaron por segunda vez el país como enviados especiales del Papa Francisco. Desde el 12 al 19 de junio, el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, junto a Mons. Jordi Bertomeu, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, visitaron por segunda vez el país, esta vez para una Misión Pastoral especial a la Diócesis de Osorno, encomendada por el Papa Francisco.

en “Casa Betania” y las comunidades parroquiales “Santa Rosa” y “Espíritu Santo”.

Y una de sus primeras actividades, fue la jornada formativa para canonistas de curias diocesanas nacionales, realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y organizada por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile; la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC, Derecho y Religión de la Facultad de Derecho.

Al culminar su misión en la Diócesis de Osorno, entregó un mensaje al pueblo fiel de esta zona, citando a Mons. Valdés: “Les digo que tengan mucha confianza en el Señor. Él dirige todas las cosas, las dirige siempre por el bien nuestro y de Su Gloria”.

El sábado 16, en tanto, fue el turno de las parroquias “Sagrado Corazón” y “Jesús Obrero”, como también de religiosos y religiosas en la Catedral de la ciudad, para finalizar el domingo 17 con la Eucaristía en este A su llegada Mons. Scicluna confió la misión “a la mismo lugar con la totalidad de las comunidades intercesión de Nuestra Señora del Carmen, Madre diocesanas. En esta celebración, Mons. Scilcuna y Reina de Chile, y del Venerable Siervo de Dios pidió perdón a cada uno de los fieles por encargo Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de del Santo Padre, “por haberlos herido y ofendido Osorno”. profundamente”.

Digital

Y previo a dejar el país, agradeció “a todos por tanta buena voluntad, por tanto amor por la Iglesia de Jesucristo y por el deseo de una gran mayoría de una Al arribar a Osorno, los enviados especiales se reconciliación verdadera, que no se logra –como ya reunieron con las comunidades de “Fieles Católicos he dicho- con una misión de pocos días, sino que es de Osorno” y “Agrupación Laicos y Laicas de Osorno” un don de Dios que debe ser acompañado por un en el salón de la parroquia “San Mateo”. En su proceso largo, que requiere paciencia, generosidad, segundo día se encontraron con el clero diocesano fortaleza y humildad”.

KOINONÍA 7


ARBMAZ ROTCÉH .P NÓIXELFER

INICIA PROCESO DE ESCUCHA POR ENCARGO DE MONS. SCICLUNA El Arzobispo de Malta ha confiado a algunos integrantes del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, el encargo de acoger y escuchar a aquellas personas que él no ha podido atender personalmente durante sus misiones en Chile y que voluntariamente estén dispuestas a hacerlo. Los integrantes del Consejo Nacional que realizarán este servicio procurarán ofrecer un espacio de confianza en que estas personas se sientan apoyadas en su proceso de búsqueda de la verdad, con caridad y justicia. Y las personas que participarán en este proceso de escucha son Pilar Ramírez, actual coordinadora del Consejo, la psicóloga Josefina Martínez, la Hna. Marcela Sáenz y los sacerdotes Larry Yévenes y David Albornoz. Los restantes consejeros, es decir su Presidente, el Obispo Juan Ignacio González, y la abogada Ana María Celis, continuarán abocados a las labores propias del Consejo. Mons. Scicluna responderá los mensajes y cartas que ha recibido, ofreciendo esta posibilidad de escucha, la que se podrá realizar en un lugar a coordinar con las personas que serán escuchadas. Se dispondrá de las oficinas del Consejo Nacional de Prevención (Echaurren 4 piso 6, Santiago), de las Obras Misionales Pontificias (Mons. Sótero Sanz 260, Providencia), y también se podrá evaluar un lugar distinto a petición de los interesados.

Digital

En el proceso de escucha, que será de carácter transitorio mientras sea necesario, se ofrecerá acogida y orientación a las personas respecto de las situaciones particulares que planteen. Asimismo, los consejeros estarán disponibles para acompañar y hacer seguimiento de estas situaciones, en el caso que sea pertinente. Para ello, está disponible como contacto la dirección electrónica escuchar2018@gmail.com y el teléfono celular +56 9 94 95 05 19.

8

KOINONÍA


ARZOBISPO CONVOCA A JORNADA DE REFLEXIÓN ARQUIDIOCESANA Programada para el sábado 11 de agosto, el objetivo es afrontar los desafíos que plantea el Papa Francisco en la Carta que dirigió “Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”. La mañana del sábado 16 de junio el Arzobispo de La Serena, don René Rebolledo Salinas, ha convocado a la comunidad de la Arquidiócesis a una Jornada de Reflexión sobre la crisis actual por la que atraviesa la Iglesia nacional, con el objetivo de afrontar los aspectos que el Papa Francisco ha señalado en la Carta que dirigiera Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile y que se diera a conocer el pasado jueves 31 de mayo.

implora el don del Espíritu Santo para encontrar luz en la Iglesia ‘herida por su pecado, misericordiada por su Señor, y para que sea cada día convertida en profética por vocación´”.

Destacar que hay comunidades, como la parroquia “El Santísimo Redentor” de Ovalle, que ya han realizado su respectiva Asamblea Extraordinaria, en la cual abordaron la situación actual de la Iglesia en Chile, reflexionando las Es así que en un comunicado oficial señaló que palabras que el Papa Francisco entregó tanto a los en el Encuentro de Clero del mes de junio “surgió Obispos como al Pueblo de Dios que peregrina la proposición de realizar una Asamblea en fecha en Chile. próxima”, por lo que convocó a una “Jornada de Reflexión para el día sábado 11 de agosto, a partir de las 08:30 horas y hasta las 13:30 horas, para una puesta en común de lo reflexionado en las parroquias, comunidades, movimientos apostólicos, entre otros, sobre la misiva del Papa”. El detalle de las informaciones relativas a este encuentro extraordinario, serán entregadas oportunamente por el Vicario de Pastoral, P. José Manuel Tapia, quien además entregó a todos los sacerdotes una pauta para trabajar en las parroquias y comunidades el importante documento.

Finalmente, invitó a la comunidad “a participar con entrega generosa a esta cita. Preparémonos en la oración. En las actuales circunstancias tengamos presente esta hermosa expresión del Papa Francisco: el Pueblo de Dios de rodillas que

Digital

El Arzobispo enfatizó que el encuentro es “una oportunidad de escucharnos, dejarnos interpelar, reflexionar más profundamente sobre la crisis actual, compartir aspectos reflexionados en nuestras comunidades”, agregando además que “lo que resta del mes de junio y julio están dedicados en gran parte, como se comprenderá, a la reflexión de la Carta en las parroquias, comunidades, movimientos apostólicos…”.

KOINONÍA 9


TODO EL ACONTECER PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS LO PUEDES ESCUCHAR POR LA RSB EN: Frente a Frente: Todos Somos Iglesia: Vida Pastoral:

Lunes a Viernes 13:00 horas Lunes a Viernes 15:30 horas Domingo 09:00 y 13:00 horas

Digital

Cada día más cerca de ti…

10 KOINONÍA


UNA IGLESIA DE CAMPAÑA CON LOS REFUGIADOS En el mes de junio, nos emocionamos con la noticia de un barco que estaba a la deriva en el Mediterráneo, con 630 inmigrantes a bordo. No podía atracar en ningún puerto. Llevaba personas en una situación límite, casi sin combustible y sin alimentos, con niños y mujeres embarazadas. Una ONG los rescató y los subió al buque Aquarius. Ahí comenzó una nueva odisea hasta que España accedió a recibirlos. Esta vez la historia de estos inmigrantes tuvo un final feliz. No como ha ocurrido con miles de personas que han muerto ahogadas en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Todos ellos huyen de sus países soñando con un futuro mejor. “Muchos de ustedes se han visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de sus hijos, por sus pequeños. Han hecho grandes sacrificios por sus familias”. Estas palabras del Papa Francisco - dichas a un grupo de inmigrantes que visitó en la isla de Lesbos, en Grecia – resumen el drama que viven los refugiados. Un drama que es mucho mayor de lo que nosotros pensamos. Actualmente más de 60 millones de personas – es decir, más de 3 veces la cantidad de habitantes de Chile – viven como refugiados o desplazados en el mundo (refugiados son aquellos que han logrado salir de su nación, mientras que los desplazados han tenido que dejar sus casas pero viven en su mismo país). La mayoría, más del 80%, está en países de medianos y bajos ingresos. Turquía, Pakistán, Líbano y Uganda, encabezan la lista de países que más refugiados reciben. Lamentablemente no tienen los recursos necesarios para atenderlos a todos.

desplazados a su cargo. De él depende que miles de personas tengan comida, agua, medicamentos y lo más importante: que no pierdan la esperanza. Lo mismo sucede con la Iglesia en Irak, donde miles de cristianos han huido de ISIS y viven en campos de desplazados en la ciudad de Erbil. “Yo ingresé al Seminario porque quería ser pastor, pero de un momento a otro, me encontré a cargo de una ONG gigante de la que depende la vida de miles de personas”, nos dijo Mons. Bashar Warda. En su ciudad, Erbil, distribuye el trabajo de sus sacerdotes y religiosas para que los desplazados sientan que no están solos. Ahí conocimos al P. Behnam Benoka, que en ese entonces era Rector del Seminario de la ciudad y además tenía a su cargo un consultorio que atiende a 10.000 desplazados. Y a la Hermana Judith, que también es desplazada, pero dedica su día a atender a los niños para que, “aunque sólo sea por un rato, vuelvan a ser niños y se olviden de sus sufrimientos”. La Iglesia no abandona a los refugiados y desplazados. Es una “Iglesia de Campaña” y para apoyar a quienes no tienen nada. En la Fundación ACN la ayudamos para que pueda continuar con su labor. Magdalena Lira Valdés ACN-Chile www.acn-chile.org

Sin embargo, para los miles de sacerdotes y religiosas que están en las regiones que viven este drama, ellos sí existen. Así lo comprobamos cuando visitamos Nigeria como parte de una delegación de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), para conocer en terreno el trabajo de la Iglesia para acoger y ayudar a los desplazados en ese país. En su mayoría son cristianos que han huido de sus aldeas para evitar ser asesinados por los terroristas de Boko Haram, que tienen como meta eliminar la presencia del cristianismo en el norte de ese país. Por eso fuimos justamente a esa zona y nos conmovimos con las historias de esfuerzo y abnegación que conocimos. En la ciudad de Maiduguri, donde llegan miles de personas que huyen de Boko Haram, su Obispo, Mons. Doeme, se dedica en cuerpo y alma a atenderlos. “Les han quitado todo, menos la fe”, nos decía mientras visitábamos los campos de

Fotografía: Roque Prado M.

Digital

Es muy poco lo que sabemos de los refugiados y desplazados que se quedan en sus regiones de origen, de aquellos que no pueden reunir fondos para viajar a Europa. Huyen de la pobreza, de la violencia y de la persecución. Pero las noticias no nos hablan de su situación. Como nos dijo una joven en un campo de refugiados en Nigeria: “Es como si no existiéramos para el mundo”.

KOINONÍA 11


CONVOCAN AL 5º CONCURSO LITERARIO ADULTOS MAYORES “LÍNEAS DE VIDA” 2018 Por quinto año consecutivo, Editorial San Pablo Chile en conjunto con el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile y la U3E de la Universidad Mayor, organizan el “Concurso Literario Nacional Líneas de Vida”, que se efectúa entre el 14 de mayo y el 23 de julio. Este concurso nacional tiene como objetivo central rescatar las memorias vivas de manera plural e inclusiva. Claramente esta iniciativa abre una oportunidad para visibilizar a las personas mayores de Chile. También contribuye a comprender y valorar de forma urgente la necesidad de abrir distintos espacios, para que puedan expresar y dignificar la experiencia de “Ser Mayor”. Recordemos que nuestros adultos mayores son memoria, son presente y son la base para mirar y construir el futuro de todos y todas. El concurso es abierto para toda persona mayor de 60 años a lo largo de todo el país y como todos los años, la premiación se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Ya son cuatro los libros editados con las obras que han resultado ganadoras desde la primera versión del Concurso: Antología: “De la mañana al atardecer”, “De norte a sur”, “Los Tesoros del alma”, “Recordar, soñar y crear”.

Digital

El jurado para este año ya inició sus primeras reuniones de trabajo y está integrado por personas con vasta trayectoria en pedagogía, literatura y periodismo. La recepción de obras se inició el 15 de mayo y concluye el 23 de julio. Más información sobre las bases en http://concursoadultomayor.cl/

12 KOINONÍA


ADULTOS MAYORES DE LA ARQUIDIÓCESIS RECIBEN VISITAS PODOLÓGICAS En el marco del proyecto “Mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor con pequeños gestos”, que desarrolla Caritas La Serena, personas de la tercera edad comenzaron a recibir beneficio directo de salud integral. Hasta sus propios hogares han llegado durante el último mes las integrantes del equipo de ejecución del proyecto “Mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor con pequeños gestos” que desarrolla Caritas La Serena y que es financiado con fondos de la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2017. Y es que gracias al trabajo de la podóloga clínica Elizabeth Alanis, han resultado beneficiados los adultos mayores de “La Serena, Coquimbo, Vicuña, Tierras Blancas, Algarrobito y Punitaqui. Se han visitado a más de 50 personas y pretendemos volver a los lugares, porque hemos identificado que hay más gente que lo necesita. Y es que algunos de ellos se han quedado sin grupo producto del envejecimiento de sus integrantes, por lo que los hemos revitalizado y rearmado sus agrupaciones, para de esta manera entregarles lo que quizá es un granito de arena, pero que sin duda significa mucho para ellos”, indicó Natalia Villalobos, encargada arquidiocesana del proyecto.

Digital

Sobre la ayuda recibida en esta segunda etapa del proyecto, Ana Castillo, integrante de la Acción Social de la parroquia “San José” de Algarrobito, señaló que “es una excelente iniciativa, especialmente en favor de nuestros adultos mayores que tanto lo necesitan, ya que muchos de ellos están solos y no tienen los medios para preocuparse de su propia salud”.

KOINONÍA 13


En Corpus Christi:

EMOTIVA BENDICIÓN DE CUSTODIA PEREGRINA EN TEMPLO CATEDRAL Con este importante signo se dio inicio a la segunda etapa de los actos preparativos para el Congreso Eucarístico Nacional y Arquidiocesano. El domingo 3 de junio, en la Solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, en el templo Catedral de La Serena se vivió una especial Eucaristía, ya que en la ocasión se bendijo, al igual que en las otras 26 circunscripciones eclesiásticas del país, la Custodia Peregrina del Congreso Eucarístico que vivirá la Iglesia chilena tanto a nivel nacional como diocesano, actos que fueron presididos por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Digital

Luego de su homilía, el Pastor Arquidiocesano procedió a la bendición de la Custodia Peregrina, la que simboliza, según el coordinador arquidiocesano de esta iniciativa, P. José Luis Flores, “una bendición que marca el inicio de una segunda etapa de preparación para vivir el Congreso Eucarístico. Como su nombre lo indica la custodia comenzará a peregrinar por diversas parroquias, comunidades, colegios, entre otros lugares que pertenecen a la Arquidiócesis. Se han distribuido las fechas por Vicarías, en la que además, cada párroco, contará con una custodia misionera, que es un anexo a esta Custodia Peregrina, para que así pueda llegar a todas las comunidades esta bendición de Jesús sacramentado”.

14 KOINONÍA


MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA INICIARON CELEBRACIONES POR 80 AÑOS DE PRESENCIA EN CHILE Con una Eucaristía en el templo parroquial de Sindempart, la comunidad agradeció el trabajo pastoral que realiza la congregación en Coquimbo.

En la ocasión, se realizó una presentación del fundador de la comunidad, P. Juan Berthier, de la Virgen de la Salette, patrona de la congregación, y se dieron a conocer a los nuevos amigos de los misioneros de la comunidad coquimbana, quienes prometieron servir de manera fiel al Señor. El P. Fernando Ibáñez, Vice Provincial de la congregación en el país, expresó la alegría de estar celebrando este importante aniversario. “Me es grato estar en Coquimbo. Es una ciudad y una comunidad que quiero mucho, ya que aquí di mis primeros pasos como sacerdote. Estoy feliz de estar acá nuevamente, sobre todo en una fecha tan importante para los Misioneros de la Sagrada Familia, ya que en el mes de noviembre

cumplimos 80 años de trabajo misionero en el país. Esta es una de las parroquias donde tenemos más tiempo, superando los 70 años, por lo que es hermoso celebrar la fe y la fuerza del Evangelio con esta hermosa comunidad”. Por su parte, el P. Pedro Aguilar, Vicario en la parroquia “Sagrada Familia” de Sindempart, se refirió a tan hermosa jornada. “Ha sido una bonita experiencia y una bendecida celebración junto a numerosos hermanos que se han dado cita. Estamos contentos de que iniciemos este importante aniversario junto a hermanos que realizaron su promesa de consagración a vivir la espiritualidad de la Sagrada Familia”. Finalmente, José Pizarro, uno de los organizadores de la jornada, manifestó su agradecimiento por el trabajo que realizan los sacerdotes y religiosos en la zona. “Es un trabajo tremendo, hermoso y lleno del amor de Jesucristo. Agradezco por la participación y entrega de cada uno, con la finalidad de que haya salido como esperábamos”. Fuente: Carlos Gahona comunicador parroquial

T.,

Digital

Con una Eucaristía en la parroquia de Sindempart, los Misioneros de la Sagrada Familia comenzaron a conmemorar los 80 años de presencia en Chile, acción de gracias que tuvo una importante concurrencia de feligreses provenientes de todas las comunidades del sector y que contó con la participación, igualmente, de una delegación proveniente de Santiago.

KOINONÍA 15


En el Valle del Elqui

BENDICEN CAPILLA DE LA COMUNIDAD “NTRA. SRA. DE GUADALUPE”

Los fieles del sector La Compañía, ubicado en la comuna de Vicuña, cuentan al fin con un templo donde celebrar y vivir su fe. La tarde del domingo 10 de junio la comunidad Destacar que la lluvia no fue impedimento “Ntra. Sra. de Guadalupe” del sector La para que los fieles del sector manifestaran su Compañía, perteneciente a la parroquia alegría y gratitud a Dios y la Santísima Virgen, “Inmaculada Concepción” de Vicuña, estuvo por lo que al finalizar la Eucaristía, que presidió de fiesta. Y es que tras varios años de anhelos, el Arzobispo René Rebolledo y en la que se esfuerzo y oración, al fin cuentan con un templo bendijo el nuevo templo, salieron en procesión donde reunirse para vivir su fe, agradecer y con la imagen de la Virgen de Guadalupe y el encomendarse al Señor. Sagrado Corazón de Jesús. Y es que todo fue posible gracias a los jóvenes de la Universidad del Desarrollo, quienes “han permitido este magnífico regalo, que la comunidad cuente con su capilla. Ha sido un esfuerzo de muchos sacerdotes que han acompañado a la comunidad en todo este tiempo. El día de hoy se reúnen para celebrar esta fiesta, por lo que agradecemos al Señor este noble gesto”, destacó el párroco, P. José Luis Flores.

“Es un momento muy hermoso que esperamos por mucho tiempo. Le damos las gracias infinitas al P. José Luis, quien fue el principal gestor para que tuviéramos nuestro templo. Nos ha costado un poco, porque nos faltan muchas cosas para implementar la capilla, pero con ánimo vamos a continuar saliendo adelante”, enfatizó una de las coordinadoras de la capilla, Mercedes Velásquez.

Digital

Fotografía: Fabián Martínez T.

16 KOINONÍA

Fotografía: Fabián Martínez T.


COMUNIDAD DE QUEBRADA DE TALCA CELEBRÓ SU FIESTA PATRONAL Fieles y peregrinos se encomendaron a San Antonio de Padua, en la Eucaristía y Procesión que presidió el Arzobispo de La Serena. La tarde del domingo 17 de junio se vivió en la localidad de Quebrada de Talca, distante a 25 kilómetros del centro de La Serena, la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, comunidad que pertenece a la parroquia “San José” de Algarrobito. La Eucaristía, celebrada en la explanada de la capilla, fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo, en compañía del párroco del sector, P. Fernando Castro. “Vivimos la novena preparativa a la fiesta durante este tiempo dando gracias a Dios, viendo las virtudes heroicas y de santidad de vida que hasta el día de hoy se hacen presente en San Antonio de Padua. Tuvimos momentos de mucha reflexión y oración profunda ante el Santísimo Sacramento del Altar, unidos al Congreso Eucarístico al cual nos estamos preparando para vivir”, destacó el sacerdote. Posterior a la santa Misa, fieles y peregrinos recorrieron las calles del pueblo, llevando en procesión la imagen del Santo Patrono del lugar, cuya capilla fue obra de la misión que realizara hace muchos años atrás el P. Juan Boac y las religiosas del instituto Cristo Rey, Hermanas Verena Rudigier e Inés Kholer.

Digital

“Ellos fueron los que evangelizaron a este pueblo. El Padre nos construyó la capilla, lo que fue de gran ayuda para los fieles del sector, ya que antes teníamos que ir a la ciudad o a algunas haciendas para participar de la Eucaristía, lo que fortaleció la fe de la gente del sector. En esta nueva fiesta patronal le pedimos a nuestro Santo Patrono por la salud de las personas y que no nos falte el trabajo”, indicó Marilú Roco coordinadora de la comunidad.

KOINONÍA 17


COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR DE LA SERENA CONMEMORÓ SU 170° ANIVERSARIO Además, la Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo celebraron 70 años de presencia en el país. Con un acto oficial, la mañana del jueves 21 de junio se Destacar que por la tarde se celebró la Eucaristía en la iniciaron las celebraciones para conmemorar los 170 capilla del establecimiento, la que fue presidida por el años al servicio de la educación en el tradicional Arzobispo Emérito de La Serena, don Manuel Donoso. Colegio Seminario Conciliar de La Serena, ocasión en que estudiantes, docentes, personal y directivos del establecimiento, junto a ex alumnos, apoderados, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, agradecieron al Señor por el tiempo de entrega y amor que ha propiciado el paso de numerosas generaciones por sus aulas. En la oportunidad, se recordó también el gran aporte que ha realizado la Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo, conocidos como Padres Barnabitas, quienes celebraron 70 años de presencia en el país. En este sentido, el P. Elson Rojas, Rector del establecimiento y Superior Provincial de la Congregación, señaló que el colegio “es una obra educativa de la Iglesia Católica Arquidiocesana, a la cual se fueron sumando aportes de otras expresiones de la Iglesia Universal, como la congregación del Verbo Divino y nosotros los Padres Barnabitas. Es un aporte de la Iglesia entera en comunión a la educación en Chile y la región muy relevante”. En la oportunidad, estuvo presente el P. Cristián Montenegro Díaz, Vicario General de la Arquidiócesis, quien entregó el saludo de parte del Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Digital

En el mensaje, Mons. Rebolledo saludó y agradeció “a la comunidad de los Padres Barnabitas. ¡Cuánta entrega, sacrificio y generosidad a lo largo de estos años! Solo Dios conoce la dedicación de numerosos misioneros, especialmente venidos de Italia y España, como también de los sacerdotes y hermanos chilenos, que han dado lo mejor de sí, siguiendo el llamado del Señor a servir en múltiples tareas pastorales, especialmente en el campo de la educación”. Finalmente, deseó a la orden religiosa y a la entera comunidad educativa “la bendición del Señor. Prosigan adelante en su nombre por el camino experimentado, afrontando también los desafíos de la cultura actual con sabiduría y fortaleza. En Él encontrarán la fuente de inspiración. Él los fortalecerá y les concederá la perseverancia, como también el fervor para asumir los retos de cada día”.

18 KOINONÍA


BITÁCORA JULIO 2018 1- Fiesta patronal Ntra. Sra. del Rosario,

La Iglesia, como toda institución, forma parte de la sociedad y como tal no está ajena a las nuevas exigencias que tiene cualquier organización. Por ello desde hace años se ha estado trabajando en un acompañamiento administrativo a las parroquias desde el Arzobispado, lo que ha permitido que las diferentes comunidades no solo participen activamente de su realidad pastoral y evangelizadora, sino que sean partícipes activos del área financiera de cada parroquia o capilla.

Altovalso, Parr. Algarrobito

Es por esto, que como una forma de apoyar el trabajo del párroco, se ha solicitado que cada parroquia tenga un consejo económico, el cual aprueba el presupuesto anual y ayuda en la elaboración del balance, tendiendo claridad de cuáles son sus ingresos y egresos de manera tal que esto sean conocidos por todos.

7 - Reunión Vicaría de La Serena, templo

En numerosas ocasiones se indica que la Iglesia tiene bienes que, en efecto, tienen un alto valor fiscal, pero si a éstos se le restan las contribuciones, gastos de mantención y reparaciones, lo que se puede obtener como utilidad muchas veces es todo lo contrario. Y así ocurre en el Arzobispado, como también en parroquias y capillas. Los ingresos, que en gran medida corresponden a la colectas dominicales, contribución a la Iglesia y arriendos, no son suficientes para cubrir todos los gastos asociados al culto, mantención del sacerdote, reparaciones y otros, por lo cual, y apelando al bien tan necesario de hoy en día como es la transparencia, es que la Iglesia está impulsando, dentro de lo posible, que todas las parroquias una vez al año, o cada seis meses, puedan publicar sus cuentas de manera que la comunidad esté al tanto de su realidad económica, se transparente esta situación y se eviten comentarios erróneos al respecto.

7 - Primera reunión promotores

Todo lo que nos permita entregar información más clara y trasparente a nuestros feligreses, es importante, sobre todo respecto a los dineros que se manejan dentro de la Iglesia, es por ello que seguiremos trabajando en crear estándares, formatos de rendiciones de cuentas y apoyo permanente al párroco. Hoy en día hay respuestas a preguntas que siempre se hicieron, tales como: ¿Quiénes trabajan en una parroquia o capilla? ¿Qué es lo que hacen? ¿Cuánto dinero ingresó el último año y cuánto se gastó? ¿En qué? Lo anterior permite que las comunidades estén al tanto de los diferentes desafíos que tiene la Iglesia, ya sean éstos pastorales, evangelizadores o financieros. Cecilia Marin Vega Administradora de Bienes Arzobispado de La Serena

1- Fiesta patronal Caleta Hornos, Parr. La Higuera, 15:00 hrs. 3 - Encuentro Clero, Seminario Mayor, 09:00 hrs. 6 - Reunión Vicaría del Elqui, Algarrobito San Agustín, 09:00 a 12:30 hrs. 7 - Reunión Vicaría del Limarí, 09:30 a 12:30 hrs. vocacionales, Arzobispado 10 - Encuentro directores, Vicaría para la Educación 12 - Reunión Vicaria de Coquimbo en Santuario Tabor en Peñuelas, 09 a 11 hrs. 13 al 15 Retiro espiritual equipo Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, en El Molle 15 - Fiesta patronal Ntra. Sra. del Carmen, Marquesa, Parr. Algarrobito 15 - Fiesta patronal Santa Teresa, Punta Colorada, Parr. La Higuera, 15:00 hrs. 20 - Cumpleaños P. José Luis Flores 20 - 22 Jornada Regional Pastoral Juvenil Zona Centro, Casa El Tránsito 24 - Consejo de Presbiterio 27 - Ordenación diaconal seminarista Oliver Pastén 28 - Cuarta Jornada Vocacional 31 - Cumpleaños P. Juan Rivera

Digital

REFLEXIONES DE NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA

KOINONÍA 19


Koinonía digital n15 junio 2018  

Koinonía digital n15 junio 2018

Koinonía digital n15 junio 2018  

Koinonía digital n15 junio 2018

Advertisement