__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Autor: José Tejedor (Presidente de la AMPA del IES Victoria Kent)

Cre a n d o Futuro Revista nº 8 Curso 2019/2020


T N E K A I R O T C I V S E I En el N Ó Z A R O C e d , i t r o p s trab ajamo n ció va no In

am std Po

Áni mo

Sanidad


Creando Futuro nº 8

Sumario

Redacción: Alumnado de 3º de ESO Maquetación: Alumnado de 4º ESO A, C y D Profesorado responsable: Jesús Bravo Mabel Galán Inés Vera Blog de Prensa Digital: https://prensavkent19-20.blogspot.com/

Para la elaboración de este número de la revista se ha empleado software libre: Scribus (maquetación) The Gimp (retoque fotografías) Krita (conversión imágenes) Todas las imágenes utilizadas están libres de derechos de autor. La mayoría de ellas han sido aportadas por profesorado y alumnado del centro. El resto proviene de bancos de recursos multimedia: Pexels Pixabay Unsplash Pngocean Freepik A todas las personas que habéis contribuido de algún modo u otro a hacer posible que, un año más, la revista del IES Victoria Kent sea una realidad,

GRACIAS

Actualidad

Actualidad es lo que sucede, los acontecimientos que marcan el día a día y en nuestro instituto cada día puede deparar sorpresas que merecen ser recogidas en esta revista.

4 NUESTRO eQUIPO DIRECTIVO 5 EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 6 VISITA DE LA NADADORA MARÍA PELÁEZ 7 DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 8 halloween 1 0 el ampa premia a nuestro alumnado 1 1 mauthausen. la voz de mi abuelo 1 2 recapacicla 1 4 planes y proyectos 1 6 día de la constitución 1 7 navidad 16 1 8 familias lectoras 1 9 la mediación como vía de resolución de conflictos 20 día de la paz 22 charla uma 23 san valentín 24 día de andalucía 25 redes sociales de la limpieza 26 jubilaciones 28 charla dietética 29 visita a "la mayora" 30 concurso de vídeo 29 31 semana diversidad funcional 32 recreos por la igualdad 33 día internacional de la mujer


formación El profesorado del instituto tiene claro que "si quieres enseñar, nunca debes dejar de aprender" y, por eso, cada año se forma en nuevas temáticas tan necesarias como estas:

soporte vital básico y desfibrilación semiautomática formación del profesorado

35

34 35

aprendemos Albert Einstein dijo que la mente es como un paracaídas: solo funciona si se abre. Y qué mejor forma de abrir la mente que viviendo una experiencia de aprendizaje memorable como las que os contamos.

otra forma de aprender historia intercambio alemania aprendemos física a través de experImentos proyecto de creación artística visita a baelo Claudia días verdes psIco show

42

psIco motivación departamento de dibujo tecnología e informática intercambio reino unido escape room matemáticas debates académicos

52

aprender en los tiEmpos del covid recetas saludables

36 38 40 41 42 43 44 45 46 48 50 52 53 54 56

otras secciones pasatiempos - adivina quién soy el ies victoria kent ayuda en la crisis sanitaria

60

58 60


Visita de la nadadora

María Peláez

El día 10 de octubre nuestro centro recibió la visita de una destacada deportista española, la nadadora María Peláez, gracias a las actuaciones que se llevan a cabo dentro del programa "Mentor 10" que promueve la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

La deportista comentó su experiencia y trayectoria deportiva y nos animó a trabajar duro para conseguir nuestras metas, potenciando valores como el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el compromiso. Finalmente, atendió las preguntas formuladas por las personas asistentes .

.

El acto ha contado con la presencia de la Directora General de planificación, instalaciones y eventos deportivos de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Doña Isabel Sánchez, y de la Jefa del Servicio de deportes de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Doña Leticia López Sanromán. 6 | ACTUALIDAD

¡Gracias por todo lo que nos has enseñado, María!


1 7 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza El 17 de octubre se celebra el "Día Internacional contra la pobreza". Este año se ha diseñado una actividad con dos fases. La primera de ellas tiene como objetivo que tomemos conciencia del problema en sí, para lo cual las tutoras y los tutores han hablado en clase sobre el incremento de la pobreza infantil, apoyándose en una serie de vídeos.

Además, se ha colocado en el hall del centro un cartel conmemorativo bajo el cual se han instalado mesas, para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan ir depositando alimentos no perecederos, junto a las cuales se han situado carteles informativos realizados por el alumnado de segundo curso del Ciclo formativo de grado superior de Dietética, para que se aporten alimentos saludables y de gran calidad nutricional a esta gran recogida. La segunda fase tiene lugar el Día de la Paz, en el que formamos una gran cadena solidaria por la que pasan todos los alimentos recogidos para entregarlos a la Asociación Ser Humano de Marbella.

Alumnado de 4º ESO B colaborando con esta actividad solidaria

ACTUALIDAD | 7


H A L L O W E E N

cfotograf oncurso d ía

El Departamento de Inglés en colaboración con el programa Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad del instituto ha organizado el concurso de fotografía “Share your Halloween” (¡Comparte tu Halloween!)

La temática de las fotografías era la celebración de Halloween y el concurso tenía como objetivo promover la interculturalidad, el respeto por las tradiciones de otras culturas, el disfrute respetuoso y responsable en las celebraciones y compartir la celebración con otras personas. El alumnado ganador ha sido:

8 | ACTUALIDAD

Segundo premio José Jiménez (4ºB)

Primer premio Lucía Lora (3ºB)

Tercer premio Elena Sánchez (1ºE)


Elaboracion d comics Para contribuir a la mejora de la competencia lingüística y al uso adecuado de las herramientas TIC, nuestro alumnado de 4º ESO, dirigido por la profesora de informática Inés Vera y el profesor de matemáticas Kiko Orgaz, ha elaborado cómics digitales con historias sobre la festividad de Halloween. El objetivo del aprendizaje ha estado centrado en el uso del procesador de textos, aprendiendo a instalar tipos de letras

gratuitos

documentos

a

y

utilizando formato

imágenes PDF,

libres

de

derechos.

Han

aprendido

a

convertir

los

contemplando diversos aspectos estéticos, entre ellos el

lenguaje visual.

Accede al libro completo de cómics, a través del QR.

ACTUALIDAD | 9


MAUTHAUSEN la voz de mi abuelo

El 7 de febrero, parte del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato se desplazó hasta el teatro de nuestra ciudad para ver la obra MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo. Dicha obra quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. El montaje es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

Se trata de un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje. Está concebido para todas las edades, pero orientado a un público adolescente, para que los jóvenes conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge.

ACTUALIDAD | 11


O T C E PROY E

n nuestro instituto, este curso se ha mejorado el Proyecto RECAPACICLA, que consiste en crear hábitos de reciclaje y de limpieza en el alumnado del Centro. Nuestra compañera Andrea García Sepúlveda, de 3ºESO E, nos lo cuenta con detalle en este interesante artículo:

Este proyecto quiere concienciar de las consecuencias negativas de no reciclar o, simplemente, de tirar las cosas al suelo. Si todos los alumnos tiramos la basura en las papeleras, las limpiadoras no hacen el doble de trabajo. Además, al realizarlo en el centro te acostumbras a hacerlo igual en la calle y en casa y eso ayuda a frenar el cambio climático. El alumnado de 3º ESO estamos participando en este proyecto y ya hemos realizado varios trabajos:

12 | ACTUALIDAD

Hemos puesto en cada clase papeleras de distinto color para ayudar a separar diferentes tipos de residuos.

Hemos dado charlas en todas y cada una de las clases del instituto para informar de este proyecto.

En los pasillos se han colocado papeleras de color amarillo con un cartel que indica lo que hay que tirar en ellas. También hemos pintado de este mismo color algunas papeleras del patio de recreo.


Hemos puesto carteles en las clases sobre lo que hay que tirar en cada tipo de papelera. Por ejemplo, en la papelera gris se depositan los pañuelos de papel usados, los desechos, restos de lápices, etc. En la caja de cartón se colocan los papeles y folios pero ¡ojo!, bien estirados, sin arrugarlos ni hacer bolas. En la papelera amarilla hay que tirar las botellas de agua, los plásticos de los bocadillos, los envoltorios de las galletas, etc.

También hemos colocado carteles en las clases recordando que a última hora hay que subir las sillas y apagar las luces y el ordenador para ayudar al ahorro energético del Centro. A nosotros nos parece un proyecto muy interesante y podría ayudar al planeta si todos ponemos de nuestra parte, ¿no crees?

¡RECAPACICLA CON NOSOTROS!

ACTUALIDAD | 13


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

16 | ACTUALIDAD


Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad, en el instituto se realizan diversas actividades en las que participan todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa.

Navid ad

Así, nuestra biblioteca luce un hermoso y original árbol de libros decorado con motivos navideños. Gracias a la profe Asun Ros por esta genial idea. Otra de las actividades programadas es la tradicional chocolatada que cada Navidad organiza nuestra AMPA Antonio de Nebrija y en la que todos disfrutamos de chocolate caliente y roscón de reyes. Todo el personal del centro ha recibido un obsequio de manos de nuestra directora, Margarita.

eliz Navidad F

ACTUALIDAD | 17


E en común argumento, comparten experiencias

n el mes de enero ha tenido lugar, en nuestra biblioteca, la primera sesión de uno de los proyectos que llevamos varios cursos desarrollando en nuestro Centro, "Familias lectoras", a través del Club de Lectura, coordinado por Esther Cáceres. En esta reunión participan diversos sectores de la comunidad educativa y en ella se realiza una puesta sobre un libro, se habla sobre el el estilo de los personajes, se opiniones y se expresan las personales de cada uno.

La obra elegida en esta ocasión se titula "Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk, escritora polaca contemporánea, premio Nobel de literatura 201 8. La acción de esta novela de corte policíaco se desarrolla en una provincia montañosa de Polonia. Está protagonizada por Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores. La autora cuestiona tanto la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza como el peligro del radicalismo ambientalista.

La segunda sesión estaba prevista para el mes de Abril, para hablar sobre el libro "Las cabezas de los Ángeles" de Maite González Mayordomo. A la reunión iba a asistir su autora, que es profesora en Marbella, pero debido a la pandemia no ha sido posible.


La MEDIACIÓN como vía de resolución de conflictos En el mes de diciembre ha tenido lugar en nuestro Centro el "I Encuentro formativo intercentros de Mediación en Conflictos entre Iguales". Al evento fueron invitados 8 Institutos de Educación Secundaria de Marbella, concretamente los que acogen alumnado de algún barrio con especiales dificultades sociales. En el encuentro, al que acudieron 50 alumnos y alumnas y 4 docentes, se formó a los asistentes en estrategias para la mediación, aprendiendo las normas y características básicas que se tienen que dar para que ésta tenga éxito, desde la exploración del conflicto hasta la toma de decisiones para llegar a acuerdos. El objetivo del curso era capacitar al alumnado para constituir o aumentar la red de mediación en su Centro y que esta vía sea la más utilizada para la resolución de conflictos. De este encuentro también ha surgido la iniciativa de crear una Red de Mediación en Marbella, en la que se trabajará en los próximos meses y a la que esperamos que poco a poco se vayan uniendo otros Centros. A este evento también asistió alumnado de nuestro Centro y hemos querido conocer su experiencia. Nuestra compañera Florencia Lobaty, de 4º de ESO C, nos ha contado con detalle cómo transcurrió la jornada: Primero intervinieron compañeros de otros institutos de Marbella, como el IES Sierra blanca, IES Bahía de Marbella e IES Nueva Andalucía, para comentar cómo funciona el sistema de mediación en sus centros. Después, Eva Alguacil, educadora social de contrastada experiencia en el ámbito de la mediación escolar, explicó las principales normas y los pasos a seguir para que un conflicto entre dos o más personas pueda resolverse. Se entregó a cada asistente un cuadernillo con toda la información y se crearon grupos de cuatro personas para realizar prácticas de resolución de conflictos a través de simulaciones en las que dos personas actuaban como mediadores y las otras dos lo hacían como partes en el propio conflicto. Es importante señalar que si un conflicto llega al contacto físico o es un caso de gravedad, como un delito, el papel del alumnado mediador se debe limitar a informar a Jefatura de Estudios directamente, antes de que vaya a más. Asimismo, es esencial tener claro que el alumnado mediador puede ayudar a solucionar un problema siempre que las personas involucradas tengan voluntad y que los temas tratados en un proceso de mediación tienen carácter confidencial.

"La mediación es la mejor manera de gestionar los problemas sin llegar a algo más grave y que no se pueda parar. " María Hoyos (1º BACH D) Mediadora

ACTUALIDAD | 19


E

l día 30 de enero conmemoramos en nuestro instituto el Día de la Paz, para lo cual se organizaron diversas actividades en las que participamos toda la comunidad educativa. En los cursos de 1º a 4º de ESO, durante las horas de tutoría, hemos elaborado carteles creativos con mensajes relacionados con la PAZ y la NO VIOLENCIA. Se han trabajado cinco temáticas: Cambio Climático, LGTBIQ, Derechos de la Mujer/Infancia, Refugiados e Inmigración. Celebramos el Recreo de los abrazos, en el que el alumnado mediador, identificado con camisetas con el mensaje "Abrazos Gratis", repartió abrazos y mucha simpatía. La cadena solidaria de alimentos entregó toda la comida aportada en la campaña de recogida a la ONG "Ser Humano" de Marbella, concretamente este año hemos alcanzado la cifra de . Realizamos una cadena humana desde el hall de nuestro Instituto hasta el Centro de Salud. 468

kilos

Por último, bajamos a las pistas deportivas. Allí, el alumnado de 1º de ESO, vestido de blanco, sentado en el suelo y sujetando folios blancos, formó la palabra PAZ. El resto de cursos, desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato, se colocó alrededor de la palabra PAZ sujetando las cartulinas que se habían preparado en tutoría. Una vez situados, se cantó la canción "Sing For The Climate", que previamente habíamos ensayado.

Carteles creativos 20 | ACTUALIDAD


DĂ­a de la Paz

Abrazos gratis

ia Cadena solidar

ilos de k 8 6 4 s o m a g e Entr alimentos

Cantando "Sing fo r the climate"

ACTUALIDAD | 21


Charla UMA en el Palacio de Congresos de Marbella Destino UMA

E

l pasado día 12 de febrero, el alumnado de 1º de Bachillerato, asistió a una jornada de orientación que la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General (FGUMA) con el programa Destino UMA, celebró en el Palacio de Congresos de Marbella, para dar a conocer la oferta académica a unos 700 estudiantes preuniversitarios de la ciudad.

TU FUTURO

Los vicedecanos de distintas facultades y subdirectores de las escuelas universitarias de la UMA les han informado sobre el proceso de acceso a la universidad, requisitos para obtener becas, planes de estudios, salidas profesionales y toda la información que deben conocer para comenzar una carrera universitaria. En la inauguración han participado la Vicerrectora adjunta para el Acceso y la Admisión de Estudiantes de la UMA, Beatriz Lacomba, y la Directora General de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz.


S AN VALENTÍN

C

on motivo del día de San Valentín, el alumnado de 4º ESO ha preparado unos buzones, situados en el hall del instituto, en los que ha recogido cartas durante el recreo, para después entregarlas por las distintas clases a sus destinatarios y destinatarias. Además, han elaborado flores con gominolas, galletas en forma de corazón, jabones ecológicos y piruletas con tarjetas de felicitación para entregar al profesorado. En esta actividad, que se desarrolla dentro del proyecto INNICIAKENT para el fomento de la iniciativa emprendedora y empresarial y que coordina la profesora de Economía Paqui Navarrete, el alumnado de 4º ESO, en las asignaturas de Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, simula la actividad de una pequeña empresa para recaudar fondos para su viaje de estudios. Además, en esta ocasión se ha contado con la participación de las profesoras María Durán, Vanessa Herrera e Inés Vera.

ACTUALIDAD | 23


Día deAndalucía

Para celebrar el Día de Andalucía, nuestra AMPA ha invitado al alumnado y profesorado del Centro a un desayuno andaluz a base de molletes y aceite de oliva. Esta es una de las actividades que llevamos a cabo cada año para conmemorar esta fecha. Nuestro agradecimiento a la asociación de madres y padres del alumnado por hacernos disfrutar con tan generoso gesto. ¡FELIZ SEMANA BLANCA!

24 | ACTUALIDAD


Disfrutando del merecido premio en la playa

RED ES SO CI ALE S D E LA

LI M P I E Z A Durante este curso escolar, el alumnado del IES Victoria Kent (desde 1 º ESO hasta 1 º Bachillerato), ha participado en una competición por equipos cuyo principal objetivo es concienciar e inculcar a dicho alumnado los valores del respeto, cuidado y limpieza de todas las instalaciones del centro. Para tal competición, todos los grupos formarán parte de alguno de los cinco equipos, identificados, a su vez, con el nombre de

alguna red social (Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube y Twitter). Cada día lectivo de la semana, y acompañados por el profesor correspondiente, un grupo debe hacerse cargo de la limpieza y cuidado del patio de recreo. Tras finalizar su labor, el profesorado de Educación Física es el encargado de revisar la limpieza de dicha instalación, sellando un carnet al responsable del equipo si ha sido realizada correctamente. Al final del trimestre se selecciona al equipo que más veces ha realizado perfectamente su tarea, y en consecuencia se le reconoce, siendo premiado a tal efecto. El pasado día 1 6 de Enero los alumnos que componen el equipo TWITTER tuvieron la oportuni-

dadde disfrutar de su merecido premio al ser los ganadores de la competición "Redes Sociales de la Limpieza" durante el primer trimestre. Dicho premio consistió en pasar una Jornada de Actividades Físico-Deportivas en la Playa Del Cable bajo la supervisión del profesorado de Educación Física. Al inicio de la página se muestran algunas fotos de los componentes del equipo ganador.

ACTUALIDAD | 25


CHARLA

DIETÉTICA

Una semana antes del cierre del instituto, el alumando de segundo del Ciclo de Dietética impartió charlas a sus compañeros y compañeras de 1 º de ESO, les enseñó trucos para empezar a comer bien desde cero, así como la importancia de una buena alimentación y los beneficios de la actividad física. Esperamos que esos conocimientos los hayan puesto en práctica en la cuarentena.

28 | ACTUALIDAD


Visita a "La Mayora" E l pasado 19 de noviembre, los alumnos y las alumnas del Ciclo Formativo de Dietética, visitaron la Estación Experimental "La Mayora", un centro de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigación Científicas) donde se encargan de investigar con Horticultura Subtropical.

Dicho centro está situado en el municipio de Algarrobo y debido al clima que hay en esa zona, se investigan estas especies subtropicales, así como la forma de conseguir eliminar plagas y problemas de crecimiento, sabor, etc. Con esta visita se ha querido mostrar al alumnado que hay diferentes salidas profesionales y entre ellas están las vías de investigación.

ACTUALIDAD | 29


Semana Diversidad Funcional

Por otro lado, el alumnado de apoyo, junto con el alumnado de PMAR, realizaron carteles que se distribuyeron por todo el centro. Estos contenían preguntas para hacernos reflexionar sobre cuestiones como ¿qué es ser normal? ¿eres capaz de hacerlo todo o alguna discapaciDurante el mes de diciembre y tienes ¿qué es la con motivo del “Día de las dad? diversidad funcional? personas con discapacidad” celebramos la “Semana de la Diver- Además, se preparasidad funcional”. ron actividades para estos temas Nos pareció importante celebrar trabajar en las tutorías, estos días con actividades forma- ellos estaban entre la tivas y de concienciación social. visualización de corLas personas con discapacidad tos que queremos retienen más dificultades que el comendar a todos: resto para acceder a la educación “El cazo de Lorenzo”, y al mercado laboral y muchas “Cuerdas” y “Personas veces son discriminados por su con discapacidad” (reacondición. Es por ello, que cele- lizado por la ONCE). bramos estas actividades en las que participaron el alumnado de Agradeceros a todos 1 º a 4º de ESO. y todas, profesorado alumnado, vuestra Realizamos un Taller de Lengua yparticipación estas de Signos en el que voluntarios jornadas. Y en muy esde la Asociación de Sordos de pecialmente, agradeSan Pedro, nos explicaron aspec- cer la participación de tos básicos y nos enseñaron a los ponentes que signar: cómo presentarnos, los acudieron a realizar días de la semana, los colores, los talleres de forma los números, etc. y nos animaron desinteresada y coma usarlos cuando nos encon- partieron con nosotremos con personas sordas usua- tros sus conocimienrias de lengua de signos. tos y sus experienUnos días después vinieron Juan cias personales. y Raquel, de la Asociación Síndrome de Down de Málaga, para Esperamos que en el explicarnos el día a día de per- próximo curso podasonas con Síndrome de Down. mos, no solo volver a Juan es monitor en la Asociación realizar estas jornay nos ayudó a comprender las ba- das, sino llevar a rreras y obstáculos que una per- cabo aún más activisona con Síndrome de Down tiene dades y talleres. que sortear a lo largo de su vida. Raquel nos contó cómo era su día a día, nos habló del piso compartido en el que vive, de sus estudios, de sus aficiones, de su etapa en el colegio y en el Profesora de PT instituto y del día a día actual, trabajando en un centro comercial.

Rocío Martín

Taller de Lengua de Signos

Charla de Juan y Raquel de la Asociación Síndrome de Down de Málaga

Alumnado de PMAR y apoyo

Alumnado de PMAR y apoyo

ACTUALIDAD | 31


El alumnado de 2º Bachillerato, en la asignatura optativa de Educación Física, junto a su profesora Mayte Fernández, han sido los encargados de planificar y organizar durante este curso escolar "LOS RECREOS POR LA IGUALDAD".

R E C R E O S P O R LA I G U A LD A D

Se trata de una actividad donde el alumnado participa en diversas competiciones basadas en juegos alternativos, modificados y sobre todo coeducativos, durante el tiempo de recreo. Este año se han organizado competiciones de: - Datchball. - Ultimate. - Voley-indiaka. - 3x3 Minifútbol. El objetivo que se persigue es promover entre el alumnado la adquisición de valores a través del deporte, como la solidaridad, el respeto a las normas y al adversario, saber ganar y perder... Además, hay toda una serie de normas y protocolos que se han de seguir: -Los equipos han de ser mixtos, es decir, formados por chicos y chicas. -Cada equipo ha de saludar al contrario, al comienzo y finalización del partido, independientemente de cuál haya sido el resultado. -Cada equipo ha de presentar un mínimo de integrantes para poder dar comienzo la competición.

32 | ACTUALIDAD


Día

INTERNACIONAL

de la

Con motivo del 8 de marzo, hemos llenado nuestro centro de "Mujeres Ejemplo", es decir, mujeres que por el hecho de serlo han tenido especiales dificultades para desarrollar su vida personal y profesional a lo largo de la historia. Así, el alumnado de 3º ESO, en la asignatura de Prensa Digital, ha diseñado un mural titulado "MUJERES QUE HAN DEJADO HUELLA". Por parejas, ha confeccionado presentaciones digitales sobre "Mujeres Ejemplo" y se han escogido algunas de ellas para imprimirlas e inte-

MUJER grarlas en el mural. Para darle un carácter didáctico a este trabajo, el mismo alumnado ha preparado un pequeño cuestionario que se ha dispuesto para su descarga en la plataforma Moodle, de manera que los grupos de ESO, acompañados de sus tutoras y tutores, pudieran responderlo mientras observaban cada detalle del mural. Además, se han decorado "Puertas Violetas" en cada aula con hojas de diferentes tonos violeta, en las que el alumnado ha plasmado información importante sobre "Mujeres Ejemplo"

de campos como la Historia, la Literatura, la Ciencia y la Tecnología, la Política, el Deporte o de su entorno personal.

Con la realización de esta actividad se trata de homenajear a todas las mujeres que en sus diferentes ámbitos de actuación han marcado un antes y un después.

M Debido a la crisis del COVID-19 no ha sido posible culminar esta actividad y obtener más imágenes de los resultados obtenidos.

ACTUALIDAD | 33


L E D N Ó I C A FORM O D A R O S E F O PR

D

entro del proyecto PRODIG, que se desarrolla en nuestro centro por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo una formación, a través del CEP Marbella-Coín, en la que el profesorado ha podido conocer o ampliar sus conocimientos en la utilización didáctica de herramientas digitales, de la mano de Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia y formadora certificada por Google, con una amplia experiencia en la materia, y Emilio Segura, profesor de Matemáticas de nuestro instituto, jefe de estudios y conocedor de todos los entresij os de la aplicación de gestión SENECA.

Las sesiones formativas con Rosa Liarte trataron

sobre

el

manejo

de

las

principales herramientas integradas en Google Suite for Education, mientras que con Emilio Segura aprendimos a manejar el cuaderno del profesorado, el módulo de competencias clave y el de comunicación con las familias que incoporan SENECA, la aplicación de gestión docente.

La formación recibida ha contado con una repercusión inesperada. A la buena acogida

por

profesorado

parte

de

participante,

todo hay

el que

sumar el impacto que ha tenido en la labor docente, especialmente a raíz de la

situación

de

confinamiento

provocada por la crisis sanitaria en la que

el

manejo

de

herramientas

digitales y comunicaciones telemáticas han resultado cruciales para la atención educativa y de las familias.

FORMACIÓN | 35


Aprendemos Física a través de experimentos

E

n los primeros días del mes de febrero hemos recibido la visita de Carlos Durán, profesor de Física y Química del IES La Rosaleda, de Málaga. Gracias a él hemos visto gran variedad de experimentos relacionados con las propiedades de las ondas, a través de la luz y el sonido. Se han mostrado experiencias sobre la sensibilidad auditiva y se han relacionado los tipos de instrumentos con la forma de producir y transmitir el sonido. Además, se han realizado experimentos de mezclas aditivas y sustractivas de colores primarios con láseres de distintos colores y luz polarizada. Así, algunas de las actividades fueron: Experimentos de resonancia Simulación de ondas Efecto Doppler Explosión de globos con láser Fibra óptica Objetos con luz polarizada Luz ultravioleta Llamas de colores

40 | APRENDEMOS

Muchas gracias, Carlos, por acercarnos la Física de un modo tan sorprendente y práctico.


P ro y e c t o d e crea ción a rtística

Algunosdelosbocetospresentadosporelalumnadoparaelmuraldela Igualdad. Deentreellos, seelegirándosparapintarlosenlasgradas.

En colaboración con el área de Educación Plástica, se propone la decoración de las gradas del patio, que actualmente son de cemento, con ilustraciones relacionadas con la igualdad, el buen trato y la relaciones saludables, trabajando con el alumnado. Se trata de una actividad de máxima visibilidad y perdurabilidad en el tiempo. Debido a la crisis del COVID19 el proyecto no se ha podido terminarestecursoy nofueposiblerealizarlasfotografíasfinales. En su lugar se muestran los diseños realizados previamente y el procesodeimprimacióndelasgradasllevadoacaboporelalumnado de1º deBachillerato.

Alumnado de 1º de Bachillerato dando imprimación a las gradas para luego pintar los bocetos elegidos.

APRENDEMOS | 41


DÍAS VERDES

Dentro del PROYECTO DEL DEPORTE, que venimos desarrollando desde hace dos años, en colaboración con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, se han llevado a la práctica lo que en el Departamento de Educación Física hemos llamado "Días Verdes". Estos consisten en la realización de actividades físico-deportivas en plena NATURALEZA. Para este curso escolar hemos elegido toda una serie de rutas de senderismo en la sierra más próxima a nuestro instituto, Sierra Blanca. Durante los meses comprendidos entre noviembre y febrero el alumnado de 1º ESO, 2º Bachilllerato, 1º y 2º Dietética han tenido la oportunidad de vivenciar diferentes rutas de senderismo adaptadas a su nivel y capacidad física: -Ruta "Pinar de NagüelesErmita de los Monjes" 1º ESO E y F (18 de Noviembre). -Ruta "Puerto Rico y sus abrigos" 1º ESO B y C (27 de Noviembre). -Ruta "Pinar de NagüelesErmita de los Monjes" 1º ESO A y D (12 de Noviembre). -Ruta J" uanar-Ojén" 1º y 2º Dietética (28 de Enero). -Ruta "Pinar de NagüelesErmita de los Monjes" y "Actividades Deportivas en la Playa del Cable" Optativa Eduación Física 2º Bachillerato (14 de Febrero). El objetivo principal de la actividad es inculcar al alumnado valores como el esfuerzo, compañerismo, tolerancia ante dificultades de los compañeros, sacrificio, etc. a través de la realización de actividades deportivas en un marco incomparable como puede ser el medio natural. Además, se repasan conceptos teóricos vistos en clase como tipos de senderos, balizado de los mismos, etc. APRENDEMOS | 43


PSICO

SHOW

M

abel Galán, profesora de la asignatura optativa de Psicología, de 2º de Bachillerato, ha realizado una actividad de aula llamada Psico Show. Ella misma nos explica en qué consiste esta divertida experiencia en la siguiente nota:

44 | APRENDEMOS


PSICO

motivacion T i

ambién se ha realizado en la misma asignatura una actividad denominada Psico Motivación, durante el período de confinamiento. Mabel nos lo cuenta de nuevo en la nota que aparece a continuación:

o QeRos g i d ó c és deelr a los víaddo. v a r t A i s ac c e d e l al u m n p o d éo r a d o s p o r e l ab APRENDEMOS | 45


INTER

Entre el 31 de enero y el 7 de febrero, un total de 2 6 al u m n o s y al u m n as d e 3 º d e E S O del instituto, acompañados por los pro fe s o re s J o e y Ote ro y Fran C añ i z are s , ambos pertenecientes al Departamento de Inglés, disfrutaron de una i n m e rs i ó n l i n g ü ís ti ca plena en casas de familias inglesas cercanas a nuestra escuela hermana S an d bach H i g h S ch o o l an d S i xth Fo rm C o l l e g e , en el condado de C h e s h i re .

Los profesores españoles y su alumnado realizaron vi s i tas cu l tu ral e s a Li ve rpo o l , M an ch e s te r, C h e s te r... Y el fin de semana cada familia organizó para sus invitados actividades fuera de programa, como visitar el Zoo de Chester o viajar a Londres.

50 | APRENDEMOS

(Buckingham Palace)


CAMBIO PÁGINA RESERVADA PARA LA VISITA DE LOS BRITÁNICOS Llevamos ya 1 4 añ o s co n s e cu ti vo s realizando intercambios con este mismo centro, lo cual permite afirmar que se trata de una experiencia de éxito, que se vive con mucha i l u s i ó n y que potencia el apre n d i z aj e de la lengua inglesa.

En la primera semana de mayo estaba prevista la vista del S an d bach H i g h S ch o o l an d S i xth Fo rm C o l l e g e a Marbella. Sin embargo, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria vivida este año, ha resultado imposible realizarla. De haberse llevado a cabo, el alumnado visitante hubiera convivido durante una semana con el de nuestro instituto, así como con las familias españolas de acogida.

Además, estaban previstas diversas actividades culturales, como visitas a Málaga, Ronda, Nerja y Córdoba, para dar a conocer nuestra cultura y costumbres. Esperamos que el próximo curso podamos culminar el intercambio, una vez que se estabilice la situación.


Lorena Martín, profesora de Matemáticas de nuestro instituto, preparó, como actividad de aula, un Escape Room matemático ambientado en el Antiguo Egipto y centrado en la figura de Tutankhamon, uno de los faraones más populares y enigmáticos. El alumnado de 2º de ESO E fue resolviendo diferentes pruebas, a través de pistas, hasta llegar al reto final, en el que tuvo que abrir dos candados de combinación numérica para acceder al ordenador y detener la cuenta atrás mediante una última clave de combinación numérica. Experiencias como esta demuestran que el aprendizaje de las Matemáticas no está reñido con la diversión.

52 | APRENDEMOS


CO N CU RS O D E D E B ATE S A C A D ÉM I C O S

Este curso hemos comenzado en nuestro centro con una nueva actividad: el debate académico. Esta actividad se inscribe dentro de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro y tiene como finalidad última dotar a nuestro alumnado de herramientas para mejorar su competencia lingüística. El tema de debate para esta actividad será: ¿Tienen los padres derecho a supervisar la actividad de sus hijos menores en las redes sociales? Algunos de los objetivos que nos marcamos con la presente actividad son: a)Dotar al nuestro alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar las opiniones propias y las de sus compañeros y compañeras (CAA, CSC, CCL). b)Consolidar diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas. (CCL, CSC, CAA). c)Favorecer el aprendizaje activo de nuestro alumnado, al enseñarlo a aprender integrando la teoría y la práctica. (SIEP, CAA) d)Aprender a trabajar de manera cooperativa. (CSC, SIEP) e)Crear relaciones empáticas ante la diversidad en el aula. (CSC). f)Correcta utilización del tiempo. (CMCT) g)Reconocer la importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra.(CSC y CCL) h)Fomentar el uso de las TIC y de las TAC en el alumnado (CD) i)Utilizar las diferentes fuentes de información que ofrecen la Biblioteca Escolar e Internet. (CD, CAA)

j)Comenzar el proceso de construcción de una investigación. (CD, SIEP) Comenzaremos la realización de debates en cada una de las unidades del centro. En cada clase, se formarán equipos de cuatro alumnos, donde cada uno de ellos tendrá un rol determinado: -Un introductor. En el debate su intervención será de tres minutos y realizará una exposición inicial con la postura que le haya tocado defender. -Dos refutadores. Sus intervenciones serán de cuatro minutos y sus discursos serán improvisados. El primer refutador se encargará de señalar los puntos débiles e incoherencias del equipo contrario y mostrará nuevas evidencias y argumentos. El segundo refutador puede presentar evidencias, argumentos y razonamientos nuevos, intentar destruir el discurso contrario y construir el propio. -Un conclusor. Su intervención durará tres minutos y realizará un repaso de lo acontecido en el debate. No presentará ni evidencias ni argumentaciones nuevas. Cuando en una unidad salga un equipo ganador, este se enfrentará a los equipos ganadores de otras unidades de su misma categoría. Las categorías son: - 1º y 2º ESO. - 3º y 4º ESO. - 1º Bachillerato, 2º Bachillerato y 1º y 2º de Ciclos Formativos. Finalmente, competirán los dos equipos mejores de cada categoría. Esta actividad se llevará a cabo a lo largo de todo el segundo y tercer trimestre.

LISTA DE FINALISTAS

APRENDEMOS | 53


A PRENDER

E

nseñar, aprender, nunca han sido tarea fácil. Ambas requieren de grandes dosis de voluntad, esfuerzo, dedicación y sacrificio, si se quieren alcanzar unos buenos resultados. Y si además surgen imprevistos de gran magnitud, que impiden la asistencia al instituto y que cambian súbitamente la manera de vivir de la población, como pueda ser una pandemia que confina a prácticamente todo un planeta, entonces podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el arte de enseñar y el oficio de aprender se convierten en una misión con cierto tinte heroico. La crisis sanitaria provocada por la expansión de la COVID-1 9 hizo que, de un día para otro, tuviéramos que inventar un modelo educativo que nos permitiera continuar, de forma telemática, con nuestra actividad, sin que se perdieran la cercanía y el contacto, que son clave para el éxito educativo.

Clases con 1º Bachillerato D

Toda la comunidad educativa se movilizó para contrarrestar la incertidumbre inicial y el pesimismo generalizado al que esta dio paso poco después. Y es que lo que comenzó siendo un confinamiento de dos semanas de duración, se prolongó durante 54 | APRENDEMOS

EN LOS TIEMPOS DEL C OVID

varios meses, tras sucesivas prórrogas. Los recursos tecnológicos cobraron un fuerte protagonismo y el manejo de herramientas online y apps se convirtió en vía obligada de comunicación y aprendizaje en un escenario de digitalización forzosa de toda la sociedad. Moodle, Google Classroom e iSéneca / iPASEN fueron las plataformas para el aprendizaje y la comunicación que marcaron las pautas para proseguir con los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que Google Meet, Zoom, Jitsi Meet y otras aplicaciones similares para realizar videollamadas se hicieron casi imprescindibles, tanto para clases online como para tutorías con alumnado, así como para reuniones de profesorado, de órganos colegiados y de coordinación pedagógica.

El profesorado adaptó sus programaciones para adecuarlas a las circunstancias y puso todos sus recursos, incluso los personales, al servicio de su alumnado. Las alumnas y los alumnos, por su parte, potenciaron su capacidad de aprender a aprender y dieron una lección de superación y de espíritu de lucha, como corresponde a su juventud.


La brecha digital se hizo más grande de lo que jamás lo había sido, hasta el punto que fue necesaria la colaboración de las diferentes Administraciones Públicas para paliar la situación. Así, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía dotó al alumnado más vulnerable de nuestro centro, previa valoración de las tutoras, los tutores y el departamento de orientación, con tablets y tarjetas SIM para la conectividad a Internet. Por su parte, el Excmo. Ayuntamiento de Marbella contribuyó con tarjetas SIM para todo el alumnado que lo necesitaba. Las consecuencias de la emergencia sanitaria fueron más allá de lo curricular y provocaron la anulación de numerosas actividades con gran tradición en nuestro centro, como las ceremonias de graduación de 4ºESO, 2ºBachillerato y Ciclos formativos, viaje de estudios, intercambios, Semana de los Proyectos, carrera solidaria... además de la suspensión de muchas otras ya iniciadas, que quedaron inconclusas.

Reunión Equipo Directivo

Resolviendo dudas a grupos reducidos de TIC de 1º Bachillerato F

Finalmente, el esfuerzo conjunto de todos los sectores que conforman la comunidad educativa del IES Victoria Kent ha logrado superar los obstáculos que han aparecido y ha permitido alcanzar un final de curso en el que el aprendizaje del alumnado, que es el principal objetivo educativo, ha mantenido los niveles de cursos anteriores, en un año que quedará grabado para siempre en nuestra memoria.

Reunión Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Clases de TIC con 1º Bachillerato A

APRENDEMOS | 55


Adivina 1 4

3

2 6

5 7 9

8

10

11

12

13

15

14

16 58 | PASATIEMPOS

17


quié n s o y 19

20

18

22

23

21 25

24 27

28 31

26 29

30 32

33

34

35

Lola Iglesias

Sol Moraño

Vanesa Herrera

Roberto Rebollo

Carmen Pardo

Aurelio Urbano

Paqui Navarrete

Emilio Segura

Kiko Orgaz

Paqui Merino

Joey Otero

Mayte Fernández

Mabel Galán

David García-Martín

Oné Marín

David Hervás

Fran Cañizares

Lola Ginel

Pilar Sandoval

Carmen Fdez-Fígares

Pilar Madrid

Inés Vera

Sonia Vaamonde

María Durán

Margarita Mayoral

Sandra Rojas

Joaquín Jiménez

Pilar Florido

Irene González

Jesús Bravo

Lorena Martín

Cristóbal Ruiz

Luis Carlos Dávila

Laura Muñoz

Rocío Martín

Eduardo Nieto

n Solució

APRENDEMOS | 59


I.E.S. Victoria kent Direcciรณn: C/ Alfredo Palma, s/n - 29603 Marbella (Mรกlaga) Tfno: 951 270 613 Email: secretariavk@gmail.com iesvk@yahoo.es Web: http://www.iesvictoriakentmarbella.es

Profile for iesvk

IES VICTORIA KENT (MARBELLA) REVISTA N. 8 "CREANDO FUTURO"  

Revista anual de nuestro instituto.

IES VICTORIA KENT (MARBELLA) REVISTA N. 8 "CREANDO FUTURO"  

Revista anual de nuestro instituto.

Profile for iesvk
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded