Rev bodas de oro

Page 68

La ciencia vs la ética Las células madre curan enfermedades pero se extraen de embriones recién formados. El Premio Nobel de la Medicina y Fisiología del 2007, recayó en los ciéntíficos Mario Capecchi (estadounidense de origen italiano), Oliver Smithies (nacido en Reino Unido) y el británico Sir Martin Evans, por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales.

A

mbos temas no son relativamente nuevos, pues ya se conoce que el hombre los venía estudiando y aplicando, desde hace unos cuantos años atrás. Pero ¿donde nace el conflicto entre la ciencia y la ética? ¿qué son células madre? ¿Porqué el gobierno de los Estados Unidos ha recortado su presupuesto a este tipo de investigaciones científicas? ¿porqué la iglesia Católica se opone al uso de las células madre? Sabemos que nuestro cuerpo está formado por unos 100 billones de células, las que se pueden agrupar en varios grandes grupos: células del tejido epitelial, del conjuntivo, de la sangre, nerviosas y musculares. Pero existe otro grupo especial y es el de las células reproductoras (óvulos y espermatozoides) y las células madre, células con una capacidad variable de diferenciación, que están presentes en muchos de nuestros tejidos Las células madre (CE) o células estaminales, son el componente esencial de todo embrión recién formado y se caracterizan por tener una capacidad asombrosa de desarrollarse y reproducirse formando luego durante el embarazo todos los órganos del nuevo ser humano. Es ahí su importancia para la ciencia, por lo que muchos científicos tienen la esperanza de usar CE para “reparar” tejidos dañados por enfermedades incurables como en el caso de demencia, de Alzhaimer, diabetes ó parálisis de medula espinal. El problema es, que los científicos extraen las CE de embriones recién formados en el laboratorio matando durante el procedimiento al embrión humano. Asimismo debido a la necesidad de obtener mas embriones humanos para estos procesos se está considerando fuertemente la posibilidad de clonar embriones humanos (como en una “factoría” o “producción en serie”) para

matarlos y obtener cantidades significativas de CE para experimentos, esto es lo que se llama “clonación terapéutica”. Otra posibilidad de obtención de CE está en los embriones congelados que han “sobrado” de los procesos de fecundación in vitro (FIV), que se realizan cuando las parejas estériles buscan engendrar artificialmente. En los laboratorios de FIV se engendran varios bebes y se van implantando en el útero de la madre por grupos, si se tiene éxito con alguno de los primeros entonces quedaran algunos embriones “sobrantes”. Estos embriones están almacenados y como los padres ya han engendrado el bebe que querían no quieren mas hijos, hasta ahora estos embriones están protegidos por ley pero como nadie los quiere siempre son el blanco de pedidos de gente inmoral e inescrupulosa que quieren que se usen para experimentos científicos. Aquí surge el conflicto entre la ciencia y la ética. Por un lado tenemos que ciertas enfermedades incurables responden al tratamiento con las CE embrionarias, y por otro tenemos el uso de las CE y por ende la matanza de embriones nuevos en post de mejorar la calidad de vida del ser humano. Por esta razón es que el gobierno norteamericano ha prohibido a los científicos usar fondos federales para investigaciones embrionarias con humanos. También la Iglesia Católica se ha pronunciado, pidiendo el respeto a la vida. Y la vida comienza en la concepción. Recientemente tenemos noticias alentadoras, y es que se han entrado alternativas moralmente aceptables para obtener las CE, como por ejemplo de abortos espontáneos, del cordón umbilical o de personas adultas. Esto nos lleva a pensar, que en un próximo futuro encontraremos solución a tantas enfermedades incurables que aquejan al ser humano.

Por: Ana María Quiroga Espinoza

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.