Issuu on Google+


ACCIÓN 2007

SUMARIO

SUMARIO ACTUALIDAD DEL CENTRO

3

MATEMÁTICAS

9

FÍSICA Y QUÍMICA/BIOLOGÍA 16 TECNOLOGÍA

19

INGLÉS

21

FRANCÉS

24

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

29

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

32

CULTURA CLÁSICA

33

MÚSICA

34

EDUCACIÓN FÍSICA

35

ORIENTACIÓN

36

PASATIEMPOS

38

1


Imagen portada: Esther Pérez Álvarez, 3º ESO B Imagen contraportada: Laura Fernández Blanco 2º ESO A

i

«LA EDICIÓN DE LA REVISTA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS».

© Los autores Edición a cargo del I.E.S. Garcilaso de la Vega. Villacañas (Toledo) Depósito Legal: M-13453-2000 Fotocomposición e impresión: Compobell S.L. (Murcia)


ACCIÓN 2007

ACTUALIDAD DEL CENTRO

DEMOSTRACIÓN DE CÁLCULO MENTAL El Departamento de Matemáticas organizó para el pasado día 20 de octubre de 2006 una actividad extraescolar consistente en una DEMOSTRACIÓN DE CÁLCULO MENTAL por parte de Alberto Coto.

CONCURSO DE FELICITACIONES DE NAVIDAD El Departamento de Actividades Extraescolares, en colaboración con el de Educación Plástica y Visual, ha organizado en nuestro Centro un concurso de felicitaciones navideñas que ha resultado tener un gran nivel de participación, sobre todo entre los alumnos que cursan ESO. Os mostramos aquí los trabajos de los ganadores, pero no sin antes agradecer a todos los participantes el interés y dedicación que han demostrado en esta actividad, por lo que en el próximo curso se celebrará una nueva edición de este concurso.

Cristina Ariza 2º Bach. C

Se trata probablemente de la mente más rápida del mundo, y posee diversos Récord Guinness como la suma de 100 dígitos simples en 19,23 segundos, o la multiplicación mental de dos números de ocho dígitos cada uno en 56,50 segundos. Los números fueron 47.650.683 x 49.541.525, y obtuvo un resultado de 2.360.687.503.525. Tenéis a vuestra disposición mucha más información sobre esta mente sobrehumana en la web www.albertocoto.com.(47.

Jonatan García 2º ESO B

3


4

ACTUALIDAD DEL CENTRO

ACCIÓN 2007

INFORMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Esther Romero 1º ESO B

Esther Pérez 3º ESO B

En este curso académico se ha iniciado el proceso de informatización de la biblioteca de nuestro Centro mediante el programa ABIES II, el cual ha sido diseñado por el Programa de Nuevas Tecnologías del MEC específicamente para la optimización del funcionamiento y organización general de la biblioteca de cualquier centro escolar. Con este artículo pretendemos acercaros un poco más a la biblioteca, tratando de estimular vuestro interés en el manejo de las fuentes de información en todo tipo de soportes: libros, revistas, CD-ROM, disquetes de ordenador, vídeos, mapas, diapositivas, etc., con el fin de que realicéis una lectura comprensiva de ellas y forméis vuestro criterio propio y personal. Además, el profesorado tiene que atender a la diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje de su alumnado, para lo que necesita disponer de materiales y acudir constantemente a la biblioteca escolar, que deberá ofrecerse como un centro de recursos bien organizados y centralizados. Existen en la biblioteca diversos tipos de documentos en función de su soporte: a) Documentos impresos

Bárbara Fernández 2º ESO B

Lorena Zaragoza 2º ESO A

Libros: Libros de lectura: cuentos, novelas, leyendas, poesía, teatro, etc. Libros de información (fijan y divulgan los diversos ámbitos del saber) Obras de referencia o consulta (diccionarios, enciclopedias, anuarios, catálogos, etc.) Obras documentales o de conocimientos: manuales, monografías..., obras de carácter técnico, científico, histórico, geográfico, etc. Publicaciones periódicas: Diarios de información general Publicaciones periódicas dirigidas a la población infantil y juvenil Tebeos o historietas Otras publicaciones de carácter divulgativo Publicaciones para los docentes Materiales gráficos: Carteles Mapas Fotografías


ACCIÓN 2007

ACTUALIDAD DEL CENTRO

Dibujos Literatura gris y material efímero: son documentos elaborados por el propio centro o por otros centros, asociaciones, instituciones, etc., que se difunden principalmente por medio de fotocopias. Pueden ser: Documentos elaborados en la biblioteca Documentos elaborados por alumnos y profesores del centro Dossieres documentales Archivos escolares de prensa Documentos e corta extensión y de vida efímera: folletos, trípticos, hojas informativas, etc. b) Documentos audiovisuales Diapositivas. Transparencias. Diaporamas. Cintas y discos compactos. Videograbaciones. c) Documentos informáticos o electrónicos: Disquetes, CD-ROM, etc. Programas informáticos: procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo... Programas educativos para las diferentes áreas curriculares para alumnos y profesores. Cursos de formación sobre cualquier tema específico. La organización de los materiales y su colocación en las estanterías 5 En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano, tanto en el plano material como conceptual. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto, por lo que contribuye a disminuir las dificultades de orden lingüístico en las comunidades internacionales. Establece una tabla de clasificación numérica que ordena la temática general en diez clases, del 0 al 9. Cada una de las clases principales está dividida en 10 subclases que, a su vez, pueden subdividirse por medio de la adición de nuevas cifras siguiendo el principio de clasificación jerárquica que caracteriza la CDU.

La CDU permite también organizar los documentos en las estanterías, tal como explicamos a continuación: Tabla de clasificación temática principal de la CDU 0. Obras generales (diccionarios y enciclopedias) 1. Filosofía 2. Religión 3. Ciencias Sociales 4. Vacía 5. Ciencias exactas y naturales 6. Ciencias aplicadas 7. Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos 8. Lingüística. Historia y Crítica de la Literatura 9. Geografía. Biografías. Historia En las estanterías, los documentos se clasificarán por las subdivisiones de género y por orden alfabético de las tres primeras letras del apellido del autor. La clasificación de las obras de un mismo autor se hace por orden alfabético de los títulos. La CDU se utiliza también para organizar temáticamente las estanterías en las bibliotecas, de tal manera que se asigna a los diferentes cuerpos el número y el tema correspondiente y se distribuyen los libros según esta división. Cada libro, con el fin de colocarlo en su sitio, tiene un tejuelo o pequeña etiqueta adhesiva que lo identifica y se coloca a 2 cm. de la parte inferior del lomo. En él se escribe la signatura topográfica que permite indicar la localización de un documento dentro de una biblioteca. Esta información se traslada al tejuelo y se ordena en columna: el número de la CDU, las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. Esto permite ordenarlos alfabéticamente por autores y dentro de ellos por títulos.

5


6

ACTUALIDAD DEL CENTRO

La catalogación informatizada Una biblioteca escolar puede funcionar perfectamente de forma manual simplificando las normas de catalogación. No obstante, la informática ofrece formas más cómodas de catalogar los documentos y de recuperar posteriormente la información. El programa ABIES introduce los datos bibliográficos, de manera normalizada, sin necesidad de tener una exhaustiva formación bibliotecaria. Ha sido diseñado con el asesoramiento de bibliotecarios del MEC y de la Biblioteca Nacional, y cumple las normas bibliotecarias y en formato IBERMARC, que permite el intercambio de registros interbibliotecario. En el Plan de Formación del Profesorado se ofrecen cursos para el aprendizaje de este programa. La informatización de la biblioteca es un proceso complejo que pondrá al descubierto deficiencias organizativas y será el momento de resolverlas. Es necesario disponer de personal formado que elabore un calendario de actuaciones y disponga de tiempo para realizarlas. El paso de la catalogación manual a la automatizada es una tarea lenta que requiere una planificación secuenciada, información a la comunidad escolar de los cambios y la formación de usuarios en la utilización de las nuevas tecnologías. Los programas informáticos sólo son herramientas que facilitan la gestión bibliotecaria y permiten tener más tiempo para la dinamización. Lo importante es utilizar la biblioteca como centro de recursos que apoye el aprendizaje activo de todas las áreas. 8Los objetivos de la reforma educativa, incluida la atención a la diversidad, no pueden cumplirse con el único libro de texto ni con las “lecciones magistrales” del profesor, sino con la utilización de una metodología activa que implique el manejo de diversas fuentes que deberán estar a disposición de la comunidad educativa y centralizarse en la biblioteca escolar. Se hace necesario formar lectores críticos, capaces de discriminar y seleccionar la información. Así pues, la labor de la biblioteca escolar es romper con las actitudes negativas que el alumnado pueda tener respecto a la lectura, partiendo de que ésta es una opción personal que implica una libertad de elección, no sólo en el tema sino también en el soporte de la información. Las actividades de animación a la lectura no deben presentarse de una forma aislada del currículo sino integrada en un proyecto lector del centro, consensuado y planificado por el profesorado.

ACCIÓN 2007

En resumen, trabajemos por un modelo de biblioteca integrado en la vida pedagógica del centro, que tenga como objetivo fundamental crear en nuestros alumnos hábitos de lectura arraigados que les den la oportunidad de ser lectores críticos y selectivos ante la enorme cantidad de información desvirtuada o meramente irrelevante que hoy en día nos rodea. ESQUEMA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


ACCIÓN 2007

ACTUALIDAD DEL CENTRO

JORNADAS CULTURALES 2007 La Jefatura de Estudios ha organizado y coordinado unas jornadas culturales que se están desarrollando por primera vez en nuestro centro con un formato distinto a como se hacían hace años las conocidas semanas culturales. Consiste en que cada departamento didáctico proponga una o varias actividades lo más prácticas posibles (talleres) y dirigidas a casi la totalidad de los alumnos del instituto. De esta manera se asegura la realización periódica de actividades culturales atractivas para los alumnos que no interrumpen excesivamente el normal desarrollo de las clases y que pueden resultar muy motivadoras para ellos. Desde la dirección agradecemos la ilusión y el esfuerzo de los departamentos y profesores que han participado en estas jornadas. DÍA DE LAS CIENCIAS 14 de marzo Taller de construcción de relojes de sol MATEMÁTICAS Taller sobre recursos didácticos en Internet MATEMÁTICAS Documental: “El desarrollo del ser humano en el vientre materno” BIOLOGÍA Taller de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA Taller: “Cómo funcionan las cosas” TECNOLOGÍA

DÍA DE LAS HUMANIDADES 18 de abril

Taller de Ingenio y Creatividad ORIENTACIÓN

Taller de Inglés INGLÉS

Taller: “La Taller de fotografía Filosofía: como fuente “Función de histórica” la Filosofía en la GEOGRAHistoria” FÍA E HISTORIA FILOSOFÍA

Taller Literario LENGUA

7


8

ACTUALIDAD DEL CENTRO

DÍA DE LAS ARTES 9 mayo

Dibujo al aire libre PLÁSTICA

Audiciones de alumnos con instrumentos musicales escolares

Exposición de instrumentos musicales de fabricación casera

MÚSICA

MÚSICA

DÍA DEL DEPORTE 30 mayo

Taller rítmico EDUCACIÓN FÍSICA

Taller multideporte EDUCACIÓN FÍSICA

Taller de deportes alternativos EDUCACIÓN FÍSICA

ACCIÓN 2007

TORNEO DE AJEDREZ 2007 Como en cursos anteriores, este año se ha celebrado en nuestro Centro el Torneo de Ajedrez “Garcilaso de la Vega”.

Todavía no sabemos quién será el ganador este año, puesto que aún no ha terminado de disputarse el torneo. Los participantes de este año son: Enrique Cervantes, Diego Rodríguez y Christopher Santos de 1º de ESO A, Antonio Molina de 2º ESO A, Jonathan García de 2º ESO B, Luis Enrique Aparicio y Ricardo Cervantes de 3º ESO A y Juan Antonio Bricio de 4º ESO B. Los ganadores recibirán un juego de Ajedrez, además de un trofeo conmemorativo, los cuales serán costeados por la Asociación de Madres y Padres “Cervantes”, a la que una vez más agradecemos su colaboración en esta actividad.


ACCIÓN 2007 PROBLEMAS OLÍMPICOS Os invito a descubrir el placer de resolver las siguientes situaciones que se plantearon a los alumnos de segundo ciclo de la ESO para participar en el “Concurso de Resolución de Problemas de Matemáticas” organizado para seleccionar a los alumnos que participarán en la “VII Olimpiada Provincial de Matemáticas”. Problema 1: Los cuadrados ¿Cuántos cuadrados puedes contar en la figura de abajo?

MATEMÁTICAS

9

Problema 4: El precio del móvil Un distribuidor de teléfonos móviles había comprado 36 teléfonos iguales para su venta. Sabía que cada uno le había costado menos de 100 €, pero al revisar la factura observó que sólo se veían las dos cifras centrales del total: *49* €. Ayúdale a obtener el precio de cada móvil.

Soluciones de los Problemas Olímpicos Solución del problema 1: Tomando como referencia el cuadrado más pequeño, a cuyo lado le damos el valor de 1 unidad, nos aparecen los cuadrados cuyos lados medirán 1, 2, 4, 6 y 8. De 1: 16 cuadrados De 2: 20 cuadrados De 4: 9 cuadrados De 6: 4 cuadrados De 8: 1 cuadrado TOTAL: 50 cuadrados. Solución del problema 2: El día era sábado.

Problema 2: Los mentirosos Iñigo miente todos los lunes, martes, sábados y domingos y el resto de la semana dice la verdad. Luis miente los miércoles, jueves, viernes y sábados y el resto de la semana dice la verdad. Un día Iñigo dijo: “Luis no miente hoy”. ¿Qué día de la semana era? Razónalo. Problema 3: El hotel La tasa de ocupación de un hotel es del 88% durante los 3 meses de verano y del 45% cada uno de los meses restantes. ¿Cuál es la tasa media de ocupación? El gerente del hotel se ha propuesto llegar al 60% de ocupación, por lo que el último mes lanza una oferta especial. ¿Qué porcentaje de ocupación debería tener en diciembre para alcanzar el 60%?

L Iñigo

M m

X m

J v

V v

S m

D m

Luis

v

v

m

m

m

v

Solución del problema 3: a) Tasa media de ocupación: (3*88 + 9*45)/12 = 55,75 b) Para llegar al 60%: 60 = (3*88 + 8*45 + x) / 12 luego x = 96% Solución del problema 4: 1. Si nos limitamos a soluciones enteras: 97 € 2. Incluyendo soluciones con decimales: Para que 36 por el precio sea un número entero, los posibles decimales deben ser múltiplo de 25. a) Solución de la forma n,25 con n entero: 69,25 € b) Solución de la forma n,50 con n entero: 41,50 € c) Solución de la forma n,75 con n entero: 13,75 €


10

MATEMÁTICAS

ACCIÓN 2007

ESCHER.

EL ARTE DE LO IMPOSIBLE 22 DE FEBRERO DE 2007 Este año el centro de arte Canal de Isabel II (Madrid) ha rendido homenaje a uno de los creadores gráficos más importantes del siglo XX con la muestra M.C. Escher. El arte de lo imposible, la mayor que se ha exhibido en España del artista holandés Maurits Cornelis Escher. Los trabajos de Escher están construidos, en gran Cartel de la exposición parte, sobre objetos y conceptos matemáticos (infinito, poliedros, simetrías, rotaciones, traslaciones, etc.). No podemos extrañarnos por tanto que su obra haya fascinado a los matemáticos de todo el mundo. Es importante observar, sin embargo, que nunca fue un alumno destacado en Matemáticas como el propio Escher reconoce: “En Matemáticas nunca obtuve si quiera un suficiente. Lo curioso es que, a lo que parece, me vengo ocupando de matemáticas sin darme cuenta de ello”. Muchos de sus trabajos relacionados con la topología, las teselaciones hiperbólicas y las ilusiones ópticas son, incluso, resultado directo de su estrecha colaboración con algunos matemáticos de la talla de Penrose o Coxeter. Este último, observó que “La cualidad estética de su obra enriquece la dimensión matemática de la lógica, la geometría y la paradoja...”.

Imagen de la portada de la guía didáctica Escher se sitúa en algún lugar entre la Matemática y el Arte conciliando extraordinariamente estos dos universos, el artístico y el matemático. En palabras del artista “...confrontando los enigmas que nos rodean y considerando y analizando las observaciones que hacía, terminé en los territorios de la matemática…” La obra de Escher pone de manifiesto que el mundo de la Matemática y del arte no son tan distintos como puedan parecer. La oposición establecida entre el arte como emoción y la matemática como razón se diluye en la obra Escher y nos muestra como los dominios estético y racional no pueden ser separados. Aprovechando la magnifica ocasión, el día 22 de febrero el departamento de matemáticas del I.E.S. Garcilaso de la Vega organizó una visita a la exposición para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Para conseguir el máximo aprovechamiento de la actividad por parte de los alumnos, se preparó una guía didáctica en la que se desarrollan los principales aspectos de la obra de Escher con alguna conexión con las matemáticas (partición regular del plano poliedros regulares y formas geométricas, infinito, geo-

Imagen interior de la guía didáctica Reptiles


ACCIÓN 2007

MATEMÁTICAS

metría no euclídeas, etc.). La guía contiene, además de las explicaciones teóricas de los conceptos n ió ic s matemátio p e la ex d r io r te cos relacioEn el ex nados con el arte de Escher, una colección de actividades para que el alumno pueda interiorizar y, en algunos casos profundizar, en dichos conceptos. Asimismo, durante el traslado al centro Canal Isabel II, se proyectó un documental sobre la exposición, en la que se mostraban las partes en las que estaba dividida la exposición así como una introducción al artista y a su obra. Ya en el centro de exposiciones, los alumnos pudieron disfrutar de la muestra durante casi dos horas. Las opiniones vertidas por los alumnos respecto a la exposición fueron dispares. Mientras algunos alumnos mostraron mucho inteEn el rés por algunos de autob ús los grabados, sobre todo por los referentes a mundos imposibles o a las metamorfosis, que se asemejan a espectaculares atracciones de un parque donde se puede subir y bajar a la vez o donde una abeja puede transformarse en una paloma, otros alumnos, no obstante, mostraron su disgusto y apatía. Si alguna conclusión puede extraerse de la actividad, es que Escher no es un artista que deje indiferente. Con su particular forma de entender el arte, muy cerca de lo conceptual, sedujo desde un principio a matemáticos y científicos. Hoy, gracias a exposiciones como esta, ya son muchas las personas que admiran, disfrutan y se maravillan con la obra de este artista único.

JUEGOS DE ESTRATEGIA CON LAPIZ Y PAPEL

Jesús Suárez (Departamento de matemáticas)

El siguiente es el esquema de una partida que puede servir parar comprender mejor el juego.

Lo mejor que tienen los juegos de estrategia con lápiz y papel es que pueden practicarse en cualquier lugar, en un tren, en una tienda de campaña, en casa, etc. Un cuaderno cuadriculado y un bolígrafo es todo lo que se necesita. Aunque estos juegos puedan parecer a simple vista elementales, a menudo resultan ser sorprendentemente profundos. Y muchas veces involucran aspectos relativos a las matemáticas y al pensamiento lógico. Para este número, se propone un juego extraído del libro “100 juegos estratégicos” de Walter Joris denominado Detective. 1. Reglas del juego Se comienza dibujando una serie de pequeños tableros de 4x4 casillas sobre papel cuadriculado. Los dos colores ponen cada uno un 1, un 2 y un 3 en las esquinas, tal y como se muestra en el dibujo. El orden no importa. Luego, en otro pedazo de papel, los jugadores anotan en secreto uno de los tres números. Éste es el ladrón. A partir de entonces, los números pueden moverse una casilla en cualquier dirección, incluso en diagonal. La nueva posición de los números se dibuja en el siguiente tablero. El jugador que consiga llevar su ladrón a la esquina de su oponente ha ganado. Tan pronto como un número entra en una de las ocho casillas adyacentes de un número enemigo, el oponente puede interrogar al número preguntándole si es el ladrón. Si es así, el interrogador ha ganado la partida. Sin no lo es, el interrogador pierde su ficha, desapareciendo ésta del tablero. El interrogatorio cuenta como el movimiento de ese turno. Pero el ladrón también puede interrogar a las otras fichas. Lo que ocurre es que, si se equivoca, pierde la partida. Si el ladrón se coloca en una casilla adyacente a su casilla objetivo, y ésta está ocupada, puede ganar igualmente la partida en el siguiente turno. En este caso, puede entrar en la casilla objetivo, incluso aunque esté ocupada por otra ficha. 2. Ejemplo de partida

11


12

MATEMÁTICAS

El jugador azul es el que tiene las fichas marcadas con un círculo y el otro es el jugador rojo. El ladrón del jugador azul es la ficha 3, el del jugador rojo, el 1. En el cuarto tablero, el 3 rojo interroga al 2. Pero resulta que no es el ladrón, con lo que el 3 ha de desaparecer del juego. En el tablero 6, el 2 rojo se mueve para no levantar sospechas contre el 1 rojo que es el verdadero ladrón. Ambos jugadores tienen ahora una probabilidad del 50 % de ganar, ya que se conoce que el 2 no es un ladrón. En el tablero 7, el 1 evita que el 1 rojo se aproxime a la esquina, por que esto es tan peligroso como un interrogatorio. En el último tablero, el 2 rojo interroga al 3. El movimiento del 3 antes que el 1 en dirección a la esquina era un poco sospechoso. Y, efectivamente, éste resulta ser el ladrón del jugador azul. De manera que ha ganado el jugador rojo.

LECTURAS RECOMENDADAS PARA EL VERANO POR EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Primer ciclo de la ESO: Autor: María Isabel Molina Editorial: Alfaguara (Colección Alfaguara infantil) Año: 1996 Número de páginas: 153 ISBN: 84-204-4447-2 Esta breve novela está dirigida preferentemente al lector joven (a partir de 12 años), por su prosa clara y sencilla y su tono didáctico, completado con un glosario de nombres propios y términos históricos.

ACCIÓN 2007 Se narra la peripecia de José Ben Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X donde conviven las Tres Culturas. Su condición de cristiano no es obstáculo para que José se eduque en la Escuela del Califa, donde destaca por su talento matemático, que le gana el apodo de Sidi Sifri, «El Señor del Cero». Pero, víctima de envidias, debe huir del Califato hacia los condados catalanes de la Marca Hispánica, refugiándose en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Allí, como en el resto de la Europa cristiana, todavía se usa el sistema de numeración romana y se desconoce el Álgebra. José se integra en la vida monástica, dedicándose a la traducción de la obra de Al-Kowarizmi que ha traído consigo. Desde la intolerancia y cerrazón religiosas, algunos juzgan que esos extraños símbolos (las cifras indo-árabes) que José utiliza son signos de herejes y que la gran rapidez de cálculo que permiten ha de deberse a conjuros diabólicos. Por segunda vez, José se verá en peligro, siendo su único «delito» el conocimiento. Segundo ciclo de la ESO: Autor: Mark Haddon Editorial: Ediciones Salamandra Año de Publicación: 2004 Número de páginas: 272 ISBN: 84-7888-910-8 El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá


ACCIÓN 2007

MATEMÁTICAS

de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Bachillerato Autor: José Luis Corral Editorial: Edhasa Año: 2006 Número de páginas: 503 ISBN: 84-35061116 Al hilo de la trayectoria de Teresa Rendol, una pintora acosada por las persecuciones religiosas, “El número de Dios” se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales. Como sucede casi siempre en las novelas de Corral, bajo el argumento apasionante va desplegándose un colorista fresco histórico de la época. La novela es un excelente material para conocer el arte gótico, las pinturas al fresco, la construcción de vidrieras, las técnicas de construcción de catedrales y algunos elementos matemáticos relacionados con ellas.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE RELOJES DE SOL 14 DE MARZO DE 2007 Con motivo de la celebración del día de las ciencias, instaurado por primera vez el presente año en el IES Garcilaso de la Vega, se llevaron a cabo diferentes actividades para promocionar entre los alumnos, el interés y la curiosidad por la ciencia. Entre las actividades, se desarrolló un taller sobre construcción y uso de relojes de sol dirigido a

todos los alumnos de primero de bachillerato del centro. El taller, impartido por los profesores del departamento de matemáticas, Ana Rosa Romero y Jesús Suárez, se dividió en cuatro secciones. La primera sección consistió en una introducción histórica, teórica y técnica sobre diferentes aspectos relacionados con la gnomónica: desarrollo histórico de los relojes de sol, tipos de relojes de sol, nociones de astronomía, diseño de un reloj de sol vertical meridional, colocación del gnomon, etc. En segundo lugar, los alumnos construyeron su propio reloj de sol díptico, para lo que se les proporcionó las plantillas de los relojes horizontal y vertical previamente diseñados por los responsables del taller, así como todo el material necesario para su montaje. Posteriormente, se enseñó a los alumnos a orientar el reloj de sol, con ayuda de una meridiana y a leer e interpretar la hora marcada por la sombra del gnomon.

13


14

MATEMÁTICAS

Finalmente, se les explicó la forma de pasar de hora solar a hora oficial, mediante la corrección por longitud, ecuación del tiempo y el adelanto correspondiente a la época del año. Los alumnos mostraron mucho interés y curiosidad por el taller y aunque expresaron en un primer momento su disconformidad por la discrepancia entre la hora solar y la hora marcada por sus relojes de pulsera, finalmente cambiaron su primera reacción por sorpresa y admiración al comprobar, tras realizar el cambio de hora solar a hora oficial, que sus relojes de sol, en el peor de los casos, cometían un error de cinco minutos. Jesús Suárez Ruiz Departamento de matemáticas

Alba García González 2º ESO A

ACCIÓN 2007 UN EJEMPLO DE LA APLICACIÓN DE LA TRIGONOMETRÍA PARA MEDIR ALTURAS INACCESIBLES 8 DE MARZO DE 2007 En el siglo III a. C. Eratóstenes, con la única ayuda de una estaca y de su enorme imaginación, consiguió medir la circunferencia de la tierra. Otros grandes hombres han conseguido medir la distancia entre el sol y la tierra o incluso estimar la amplitud del todo el universo. A cualquiera le sorprende el hecho de poder medir distancias a objetos, que por su localización o tamaño son inaccesibles, y es importante observar que todas estas mediCuadrante de alturas das no habrían sido posibles sin la ayuda de alguna herramienta matemática. Las matemáticas adquieren de esta manera un componente mágico que las convierte en un instrumento capaz de hacer aparecer resultados extraordinarios. Con el objetivo de que los alumnos de matemáticas (Opción A) de 4º ESO pusieran en práctica los conocimientos sobre trigonometría aprendidos en clase y pudieran experimentar con su componente mágico, se les propuso la experiencia de medir la altura de la chimenea de una antigua alcoholera frente a la estación de RENFE convertida hoy en habitáculo de cigüeñas. Para realizar la medición, se utilizaron una cinta métrica de 50 metros y diferentes cuadrantes de alturas construidos por alumnos. En primer lugar, se midió una distancia de 40 metros a la base de la chimenea y desde este punto con el cuadrante de alturas se tomó el ángulo formado por la horizontal y la visual de la cima. Este proce-


ACCIÓN 2007

Medida de la distancia a la base de la chimenea

dimiento se repitió para distancias de 20 y 10 metros. Los alumnos tomaron notas de estas medidas en una hoja de campo que se les repartió al comienzo de la actividad.

MATEMÁTICAS

Paso 4: Se calcula la altura de elevación CB (figura 1) por medio de la tangente del ángulo β tan β =

CB PH

por tanto CB= tan β · PH Paso 5: Se halla la altura del objeto HB=HC+CB siendo HC la estatura del observador que realiza la medición y CB la altura de elevación (figura 1).

β = 90 − α βα

P

Figura 1: Medida de una altura inaccesible Finalmente, se hizo el promedio de todas las medidas y se obtuvo una altura aproximada de 30 metros.

Medición de ángulos con el cuadrante Foto de grupo

Paso 2: Desde el punto P con el cuadrante se toma el ángulo de plomada α (figura 1).

Desconocemos la altura exacta de la chimenea por lo que no se ha podido estimar el error cometido. Aunque el procedimiento es matemáticamente exacto, no lo es en la práctica debido a los instrumentos utilizados y a la falta de precisión en la toma de datos. No obstante, lo esencial de esta actividad no era hallar la altura exacta de la chimenea, sino poner de manifiesto que los alumnos podían estimar por si solos, alturas de objetos inaccesibles con el uso de instrumentos sencillos y con los conocimientos adquiridos sobre trigonometría y que la exactitud podía obtenerse fácilmente, cambiando los instrumentos por otros más precisos.

Paso 3: Se calcula el ángulo de elevación β = 90 − α (figura 1).

Jesús Suárez (Departamento de matemáticas)

Terminada la fase de recogida de datos, los alumnos realizaron los cálculos necesarios con ayuda de la trigonometría mediante los cuales obtuvieron diferentes medidas aproximadas de la altura de la chimenea. El procedimiento seguido puede resumirse en los siguientes pasos: Paso 1: Se mide desde la base del objeto H, una distancia PH con una cinta métrica suficientemente larga (figura 1).

15


16

FÍSICA Y QUÍMICA/BIOLOGÍA

EL AÑO DE LAS CIENCIAS Tengo que reconocer que cuando hace unos meses el jefe de estudios, Luis Miraflores, nos propuso la celebración de un Día íía de las Ciencias, pensé: ¡Otra vez estamos con la Semana Cultural, como hace casi diez años!. Y es que, aunque al final siempre resultaba bien y supongo que aquellos alumnos se acuerdan todavía de ella, el trabajo y el esfuerzo realizados eran impresionantes. Así que el departamento de Física y Química, en colaboración con el de Biología y Geología, preparó una sesión de prácticas para 3º y 4º de ESO, contratando para ello a una empresa especializada que nos había ofrecido sus servicios. Nunca habíamos “experimentado” esta modalidad de “prácticas por encargo”, pero creímos oportuno hacerlo así para variar un poco, que no viene mal de vez en cuando. El encargado de realizar las prácticas, en contra de lo que yo me imaginaba, fue una sola persona, bastante mayor aunque con amplia experiencia docente: el profesor Ernesto Lowy. Yo le conocía por sus libros de Física y Química (siempre recuerdo uno de pastas rojas, de Física de COU, que fue de mi hermana, y que todavía me gusta consultar), así como por sus conferencias de divulgación informática en la UNED. Con sinceridad, me extraño que una persona no demasiado joven, mantuviese el ánimo de seguir viajando por España, con su coche, no precisamente

ACCIÓN 2007

último modelo, cargado literalmente de chismes, para divulgar Ciencia a chicos y chicas que, aunque mayoritariamente reciben al profesor con interés y respeto, a veces, parece ser, no se comportan de manera ejemplar. No fue este nuestro caso; tanto en 3º de ESO como en 4º de ESO (en particular en este último curso) el comportamiento fue muy bueno. En 3º de ESO las prácticas fueron de Química (¿Magia o Química? í ímica? ) y resultaron interesantes. Se realizaron miniprácticas con diversos polímeros, con el fin de obtener nieve artificial, demostrar su capacidad de absorción hacia el agua y su poder de disolución en algunos disolventes como la acetona. Además, se hizo una demostración con tinta mágica utilizando indicadores ácido-base y se intentó quemar un billete sin conseguirlo, entre otras experiencias. En 4º de ESO, el profesor Lowy realizó prácticas con nitrógeno líquido, elemento que es casi imposible tener en un instituto puesto que está a muy baja temperatura, entre ellas cómo congelar una mandarina, para luego lanzarla contra el suelo y recogerla en pedazos y preparar un helado de vainilla, de forma ultrarrápida y que no estaba nada mal. Para 4º de ESO habíamos contratado una sesión de prácticas de Biología (El ADN y la Genética), pero con sinceridad la sesión no resultó muy amena ya que fue completamente teórica y nos decepcionó bastante... menos mal que, aunque no tenía nada que ver con la Genética, el profesor Lowy nos mostró las gracias y piruetas que sabía hacer su pequeño robot (se notaba que a el siempre le ha gustado la informática y la robótica). Los alumnos de bachillerato de Ciencias también tuvieron su Día, esta vez preparado por nuestros departamentos, basándonos en la experiencia adquirida durante varios años en las semanas Culturales. Además no nos podemos olvidar de nuestro viaje de dos días a Valencia para visitar el Oceanográfico, el Museo Príncipe Felipe de las Ciencias y el Hemisférico. Este viaje se realiza casi todos los años con alumnos de 1º y 2º de bachillerato e incluye, por supuesto, la consiguiente visita nocturna, este año “guiada” por la profesora de Música Patricia Giner. Por supuesto, no puedo olvidarme de la visita que realizamos al Instituto de Química Física “Rocasolano” del C.S.I.C en Madrid después de la que


ACCIÓN 2007

FÍSICA Y QUÍMICA/BIOLOGÍA

hicimos a la Re s i d e n c i a de Estudiantes. Para esta ocasión contamos con un guía de excepción, el Dr. Ángel Vegas, investigador de C.S.I.C y hermano de nuestra compañera Sagrario Vegas, que nos explico entrañable y detalladamente sus investigaciones actuales, al parecer con un futuro muy prometedor. A continuación, Ángel Vegas y una de sus colaboradoras nos enseñaran las instalaciones en las que realizan sus experiencias de difracción de rayos X sobre cristales (orgánicos e inorgánicos), lo que permite “visualizar” sus estructuras. Todos los profesores de Ciencias esperamos que los alumnos se animen con estas celebraciones, y con todas las que puedan realizarse en este año 2007 dedicado mundialmente a la Ciencia, porque, de verdad, necesitamos más y mejores alumnos que escojan Ciencias, por interés y, si puede ser también, por gusto hacia ellas.

Dibujo de Antonio Molina Maroto 2º ESO A

Ma Isabel Díez de Diego

SEMANA DE LA CIENCIA El pasado 7 de noviembre de 2006 los alumnos de ciencias de 2º de Bachillerato fuimos a la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, concretamente a la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, para asistir a la VI Semana de la Ciencia. Los objetivos son despertar la vocación científica, atrayendo la atención de los jóvenes hacia la investigación, y acercar la ciencia a la sociedad castellano-manchega para contestar sus dudas. Para ello se ha elaborado un programa de actividades en el que toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha podrá disfrutar en la realización de experimentos científicos y pruebas de investigación; participar en mesas redondas, conferencias, debates y coloquios; visitar laboratorios, centros de investigación, empresas y museos, etc...

Dibujo de Blanca Checa Gallego 2º ESO B

17


18

FÍSICA Y QUÍMICA/BIOLOGÍA

ACCIÓN 2007

Los experimentos de la miniferia de Toledo fueron los siguientes: MEDIO AMBIENTE Área de Bioquímica ¿Cómo podemos obtener el ADN de células y tejidos? Área de Botánica La Biodiversidad y su conservación, la función de los Herbarios. Los Herbarios: cómo elaborar una colección de plantas Las fronteras biogeográficas como sistema de monitorización de la variabilidad ambiental Aerobiología: seguimiento del contenido de granos de polen en el aire Área de Ecología Quemas experimentales en sala de quemas con sistema de video que transmita a la sala general Análisis del efecto de los retardantes sobre la propagación del fuego Simulación informática de propagación de fuegos a escala de paisaje Recorridos ambientales por el Campus Muestras de agua contaminada/no contaminada bajo lupa Área de Fisiología Vegetal Observación de cultivos de nematodos endofitoparástios in Vitro y panel explicativo ciclo de vida Ingeniería Genética: Rediseñando la vida El DNA y la biodiversidad al alcance de la mano Área de Física Aplicada ¿Qué es la luz? Área de Geodinámica Externa Fotografía aérea vertical – 3D Área de Ingeniería Química Depuración de aguas residuales mediante procedimientos físicos y químicos Área de Química Analítica Reacciones analíticas de la vida cotidiana Área de Química Física La energía del hidrogeno y las pilas de combustible, una visión de futuro La luz puede cambiar los colores Área de Química Inorgánica La Química es divertida

Área de Química Orgánica La importancia de los polímeros en la vida cotidiana Área de Tecnología de los Alimentos Un paseo por el mundo microbiano Área de Zoología La biodiversidad de atrópodos: importancia, identificación y conservación Área de Medio Ambiente Material divulgativo de la facultad

Dibujo de Carlos Benito López 2º ESO A


ACCIÓN 2007

TECNOLOGÍA

DÍA DE LAS CIENCIAS UNOS PROYECTOS DEPARTAMENTO DE MUY INTERESANTES DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA El pasado día 14 de marzo, el Departamento de Tecnología colaboró con diversas actividades en este día tan peculiar. Desarrollamos un taller para 1º de E.S.O. titulado “Así funcionan las cosas”. Los alumnos montaron una bomba hidráulica de tornillo utilizando material reciclado y un sencillo motor.

La asignatura de Tecnología, resulta, en mi opinión, interesante para el alumnado ya que alternamos las explicaciones teóricas, con los proyectos y actividades prácticas en el Aula-Taller. A lo largo del curso (de 1º a 3º de E.S.O.), solemos desarrollar tres proyectos tecnológicos, uno en cada evaluación, y siempre relacionados con los contenidos aprendidos durante el trimestre. A continuación se pueden ver algunos de los proyectos que han realizado los alumnos de 1º de E.S.O. A durante el presente curso, 2006/2007, en la segunda evaluación. Ana María Guerrero Beteta Jefa de Departamento de Tecnología.

Los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. participaron en un taller de Neumática e Hidráulica. La actividad constó de una primera parte teórica, en la que D. Tomás Núñez, profesor del Departamento de Tecnología, explicó a través de diferentes páginas webs los conceptos y circuitos básicos de neumática e hidráulica, posteriormente montamos unos circuitos neumáticos en el Aula-Taller utilizando el compresor y los componentes neumáticos de que disponemos en el Departamento. La experiencia fue muy positiva en todos los niveles, los alumnos se mostraron interesados y participativos. Ana María Guerrero Beteta Jefa de Departamento de Tecnología.

19


20

TECNOLOGÍA

MEDIO AMBIENTE Desde el Departamento de Tecnología siempre hemos dado la importancia que requiere al medio ambiente porque por encima de cualquier teoría sobre el cambio climático somos conscientes de la realidad que nos rodea, es por ello que intentamos transmitir a nuestros alumnos valores, hábitos y comportamientos que respeten el medio que nos rodea. El mundo de la tecnología es muy

amplio y variado y dentro de este, un campo importante es la Energía. Es evidente que nuestra sociedad necesita de nuevas fuentes de energía y no solo porque las que más se utilizan se vayan a agotar en un futuro más o menos lejano, sino también porque el uso de ciertos tipos de energía son muy perjudiciales para nuestro planeta. Este Departamento decidió organizar una actividad para los alumnos de 3º de ESO relacionada con la utilización de las energías renova-

ACCIÓN 2007 bles aprovechando la apertura en nuestra localidad del “Aula de La Energía”. Se trata de un programa educativo, que tiene como principales objetivos facilitar la comprensión de lo que supone la implantación de las energías renovables, la importancia de su diversificación y la responsabilidad en el consumo energético. Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes: • Visita a la sala de Maquetas. Donde los alumnos experimentaron con diferentes aplicaciones autónomas y centralizadas de energías renovables. • Realización, en la sala taller, de una actividad práctica, en nuestro caso construimos un aerogenerador con galvanómetro.

• Proyección de un audiovisual sobre los diferentes tipos de energías renovables y sobre el proceso de montaje de un parque eólico. • Visita in situ de un aerogenerador del Parque Eólico de El Romeral. Por último comentar que la experiencia fue muy satisfactoria y esperamos que se pueda volver a repetir en años posteriores.


ACCIÓN 2007 READINGS RECOMMENDED FOR THE SUMMER ENGLISH DEPARTMENT

INGLÉS

First cycle of ESO:

Key features • Provides insights into life in the different regions of Britain. • Contains a wide variety of topics, such as London, TV and Radio, Liverpool and the Beatles, Stratford and Shakespeare, and Northern Ireland. • Includes comprehension questions, discussion topics, quizzes and games, with an answer key at the back. • Contains a glossary at the end of each chapter. • Is attractively illustrated in full colour.

Barcelona Game New Edition

Bachillerato

Holly and her brothers go to Barcelona to see a football match. Before the match, Holly hopes to do some sightseeing, but the boys are only interested in the funfair. Then Holly’s bag disappears – and she gets to see more of Barcelona than she expected… An action-packed story for younger learners. Stephen Rabley Penguin Longman Readers This Is London Philip Prowse Macmillan Education A guide to London past and present. From markets and shops, architecture and sightseeing to restaurants and nightlife. Illustrated with photographs, maps and up-to-date advice and information.

Password English Dictionary for Speakers of Spanish, de VV.AA. Ediciones SM ISBN: 8467507381 Semi-bilingual dictionary with brief and easy definitions in an very easy to understand English. Spanish translation of every meaning. A lot of examples of English in use. Irregular verbs with all their forms. Orthographic and grammatical explanations. Glossary. Appendix. Oxford Learner’s Grammar John Eastwood

Second cycle of ESO: Spotlight on Britain Oxford University Press Sue Sheerin, Jonathan Seath, and Gillian White Description An approachable, regionby-region account of life in the United Kingdom. Who is it for? • Students who want to find out more about Britain and the British.

Description A fresh approach to grammar through a set of interlinked grammar resources - reference book, practice book, interactive CD-ROM. Overview The separate reference and practice components make this a flexible option for learners and teachers, containing thousands of explanations and exercises which are easy to find and easy to learn from.

21


22

INGLÉS

Key features Complete coverage of all the topics teachers and learners really need. Unnecessary jargon eliminated making explanations clear and simple. Presents up-to-the-minute English usage based on corpus research. Reliable explanations and guidance designed to solve learners’ grammar problems. Interactive CD-ROM including tests, listening, and over 1,000 grammar hints. Each component may be used individually or as a set.

ONE DAY IN TOLEDO This excursion was on March 2. At first, the class of 1° Bachillerato left Villacañas at 9.05 a.m., in our second-class hour. We got to Toledo soon, so we had free time and we were on Buenavista neighbourhood. My group and I were in “Supercor” buying some food. After that, when the hour fixed by the teachers arrived, we headed for the theatre where there was a representation in English of “A Midnight’s Summer Dream, by William Shakespeare, a series of messy love adventures that happened in a wood with a big stage built with four trunks. The main characters are Helena, Lysandro, Hermia and Demetrius. Helena loves Demetrius, but Demetrius loves Hermia and Hermia and Lusandro love themselves. Thanks to some magic powders Demetrius doesn´t love Hermia any more and starts to love Helena. When the play was over, all the class gathered together and we have something for lunch. After that,

ACCIÓN 2007 we went to the bus and left for “Zocodover” square, where we did a series of interviews in English to foreign tourists, so that we could practise our English. We particularly carried out two interviews, one to a Chinese tourist and another to a Canadian person. The questionnaire consisted of a series of questions such as the following: Excuse me, would you be so kind as to answer some questions for my school? Thanks so much. What are you doing in Toledo? Which places have you visited in this city? Which are your favourite dishes? (paella, tortilla,…) Do you like “bullfighting”? Have you ever met a celebrity? Which one? Are there any differences between Spain and your country? Which ones? Are you planning to visit this country again? “That´s ´´s it; we have finished. Thanks for being so patient. Goodbye!” The foreigners answered all these questions patiently and we had an excellent opportunity to practise how English works in “real” life. Finally, we went to the shopping centre “Luz del Tajo” and there we had lunch and obviously went shopping. We were there approximately until six in the evening, when we left Toledo and went back home. The excursion was really nice, fun and even educative! Eva Martínez Marín 1º Bachillerato C

DAY OF HUMANITIES The English Department celebrated on April 18 the “Day of Humanities” with a workshop about the famous American TV series “The Simpsons”. The activity was carried out with students of 2nd and 4th year of ESO, and consisted of a warming up by means of a series of introductory questions related to this series, so that the pupils could get acquainted with the main topic of the workshop. Then, we watched a chapter in English and with Spanish subtitles. Finally, the class was divided into fours and fives and we did a quiz show about the students’ general knowledge of the series and the particular chapter we had just watched.


ACCIÓN 2007

INGLÉS

13) What is Homer’s favorite food? 14) What is Homer’s boss’s name? 15) What was his (Homer’s boss) campaign jingle? 16) What is the Simpson’s dog’s name? 17) What was the name of the space aliens’ book? 18) What instrument does Lisa play? 19) Who was the voice of Homer���s half-brother? 20) What did Bart’s tattoo say? 21) Complete this phrase: ‘I’m Bart Simpson, ...’ 22) What is Homer’s favorite Beer? 23) Who wrote the theme music? 24) What is the Bus driver’s name?

The following are some of the questions asked in the “Simpson Trivia”, so that you can check your thorough knowledge of this cool cartoon serial.

25) What is ‘20 tons and 4 stories of car crunching, firebreathing, prehistoric insanity’? 26) How old is Bart? 27) What did Bart and Lisa sing in the Karaoke bar in the sushi restaurant? 28) How did Bart get kicked out of heaven? 29) What year did Homer and Marge meet? 30) What did Bart use to defoliate the school yard? 31) Who is the voice of Marge? 32) What is the name of the Governor? 33) Who was Marge’s bowling instructor? 34) What was the name of Krusty’s evil companion? 35) What is the full name of the Simpson’s family doctor? 36) Which of the following movies were not referenced in various episodes: The Karate Kid, Teenage Mutant Ninja Turtles, Vertigo 37) What did Homer get when he was promoted? (The key to _____ ______________) 38) On what TV show did the Simpson’s originate? 39) What was the name of Homer’s hair chemical solution? 40) In what sector of the nuclear power plant does Homer work? 41) What was the code name of the Albanian spy that stayed with the Simpson’s when Bart went to France? 42) Who won the miniature golf tournament? 43) What was the name of Homer’s confidante and one-time secretary? 44) How did the Simpson’s pay for their family therapy session? 45) What was the name of the doctor who conducted the family therapy? 46) What is the Reverend’s name? 47) Who is the girlfriend of the Sushi chef?

1) What is Lisa’s favorite cartoon? 2) What is Bart’s favorite cartoon? 3) Who is Lisa’s musical idol? 4) What is the school Principal’s name? 5) What are the names of Marge’s sisters? 6) Which one has devoted her life to celibacy? 7) What is the name of the convenience store clerk? 8) What does Krusty the Clown endorse? 9) What is the name of Homer’s favorite Bar? 10) What is the full name of the founder of Springfield? 11) What was the name of the three-eyed fish? 12) What is Marge’s maiden name?

48) What foreign language does Bart speak? 49) What is the name of Homer’s boss’s assistant? 50) Which of the following was not a safety violation at the Nuclear power plant: Plutonium rod used as paperweight, Chewing gum used to seal leak in coolant tank, Monitoring station unmanned, Heavy water piped through restrooms. Special bonus: What are the three sentences that will get you through life? (according to Homer)

23


24

FRANCÉS

REVUE DE FRANÇAIS Merci à tous les élèves de français qui ont contribué avec leurs textes, volontaire ou involontairement. Remarque: La humble rédactrice de ces textes n’en est nullement responsable, d’ailleurs elle se tiendrait pour “deshonorée” si l’on osait les lui attribuer LA SAINT-VALENTIN A l’occasion de cette fête qui n’a jamais eu de tradition chez nous, mais dans les pays anglosaxons, on a profité pour faire écrire aux élèves une lettre d’amour. Préalablement on leur avait donné des textes littéraires dans le but de leur donner des phrases à réutiliser. Finalement la plupart de ces textes ont été laissés de côté, sauf dans le cas d’une élève qui s’est servi du début d’une lettre de Piccolimini, devenu pape sous le nom de Pio II (1405-1464). Cet écrivain, une vrai découverte par hasard, en langue latine; avant de devenir pape avait été diplomate à la cour d’Autriche, et consacrait une partie de ses loisirs à aider aux nobles à court d’inspiration à écrire des lettres d’amour, très bien rédigées en fait. Bref voilà les lettre qui nous ont plu le plus: Hélène, reine de Sparte, salue bien respectueusement l’illustre prince de Troie, Paris. Depuis que je vous ai vu, votre image ne cesse pas de torturer mon âme, c’est que je n’ai d’autre pensée que vous. Pourquoi vous ruinez ma paix et m’enlevez mon repos? Oh malheureuse de moi, puisque même quand je suis la femme la plus hautaine et orgueilleuse entre toutes les femmes, mon coeur hésite en votre présence. Pardonne-moi mes irréfléchis mots, car vous êtes le bonheur que je n’ai jamais connu. Je ne peux pas trouver d’autre retraite qui ne soit pas à côté de vous. Du temps sans vous est comparable à un printemps sans fleurs, à une nuit sans étoiles, à source sans eau…je vous aime et je ne peux éviter ça. Il est impossible pour moi d’imaginer l’existence sans vous, maintenant toute ma vie me semble un sommeil, mais non, ce n’est pas vrai, elle me semble un cauchemar. Vous êtes l’air que je respire, vous êtes la lumière qui éclaire mon chemin, vous êtes le baume de mes blessures…je vous supplie de ne pas m’abandonner, si vous le faites j’en mourrai. Nadia Levina 1º Bachillerato C

ACCIÓN 2007 Salut mon amour! Je t’ai écrit cette lettre parce que je veux exprimer mes sentiments. Je suis tout éprise de toi, jour et nuit je n’ai d’autre pensée que toi. Je ne veux être qu’avec toi. Tu fais que je me sente bien, avec toi, tout me semble joli. Tu es toujours dans mon esprit, et ça me rend heureuse. J’aimerais être avec toi toujours, je veux penser à toi toujours, je veux te voir, je veux te sentir, je veux te toucher, je veux t’avoir toujours. Tu es mon désir, mon espérance, mon guide, ma vie, ma force, mon coeur…tu me tiens lieu de tout. Je T’AIME BEAUCOUP. Je ne veux pas te perdre. Sans toi, ma vie n’aurait pas de sens, elle serait inutile. Tu donnes du sens à ma vie. Cupidon avec sa flèche a percé un jour mon coeur, cette flèche je l’ai gardée au fond de mon coeur et jamais elle ne partira. Cette flèche est mon amour pour toi, jamais elle ne partira. JE T’AIME BEAUCOUP. Natalia Natalia Espada 1ºBachillerato C PRATIQUES D’EXPRESSION POÉTIQUE On avait travaillé au cours de français un poème de Jean Tardieu Etude en “de” mineur parce la structure était simple et répétitive. Voilà le début du poème: Le ciel était de nuit La nuit était de plainte La plainte était d’histoire… Les élèves étaient censé faire un poème un respectant cette structure, elles en ont fait d’ailleurs sans la respecter, et cela a donné de beaux résultats en voilà un exemple: Des ombres et des lumières Peut être concevable La haine sans l’amour L’instict sans l’éternité Le jamais sans le toujours Le mensonge sans la vérité? Peut-être concevable Le savoir sans l’ignorance


ACCIÓN 2007 La tristesse sans la gaieté, Le désespoir sans l’espérance, La cruauté sans la bonté? Peut être concevable L’oubli sans le souvenir La traîtrise sans la fidelité Le larme sans le sourire La cupidité sans la générosité? Et au contraire? Seulement des niais cherchent Un monde sans ombres Nadia Levina 1ºBachillerato C PARAPHRASE DU TEXTE DE SEÎ SHONAGON, NOTES DE CHEVET,(Xème siècle) Choses désolantes: un chien qui aboie pendant le jour. Une nasse de poissons au printemps. Un vêtement de couleur de prunier rouge, au troisième ou au quatrième nois. Une chambre d’accouchement où le bébé est mort. Un brasier sans feu. Un conducteur qui déteste son boeuf. Un savant docteur à qui naissent continuellement des filles…. Seî Shonagon était une dame d’honneur de l’impératrice à la cour japonaise au Xème siècle, elle a laissé un livre Notes de chevet. A partir de ce texte on avait démandé aux élèves de faire des listes d’actions désolantes, consternantes, hilarantes…..Voilà ce qu’ils ont donné comme exemples. Des exemples vraiment étonnants.

FRANCÉS

Actions ou situations effarantes: voir une fille conduire, écouter de la musique classique, boire ma mère boire de l’alcohol, le comportement de mes parents. Actions ou situations distrayantes: Je me distrais avec une mouche, voir une belle voiture, écouter une horologe, écouter un chien qui jappe, voir une belle fille avec une mini jupe, mon voisin quand il ne me permet pas d’écouter le professeur. Actions ou choses désolantes: les pleurs des enfants africains, battre une fille, la Bible, un clochard, voir raser une maison, rater un match de foot. Actions ou choses consternantes: faire un examen d’histoire, avoir un examen lundi, la vieillesse, le comportement de ma soeur, rater un examen de français. Actions ou choses hilarantes: quand mes amis emploient l’ironie, une remarque du docteur “House”, l’image de Torrente, les remarques de Octavio (le professeur d’espagnol), les garçons de ma classe, Actions ou choses exaspérantes: faire les magasins avec ma mère, le gazouillement des colombes, quand on est insolent avec moi, une personne qui fume quand je mange, quand quelqu’un me tient tête, faire un examen d’histoire, être tout le jour avec Carlos Serra, ne pas pouvoir manger sans grossir. Elèves de Français de 2º Bachillerato A et B

25


26

FRANCÉS

ACCIÓN 2007 Ceux qui ne jurent que par la réalité me font pitié. A mon avis, il est bon de s’intéresser par la réalité, mais c’est important d’avoir souvent de l’imagination. A mon avis, la citation de Stendhal, c’est un peu exagéré, parce qu’il y a des gens qui donneraient des nuances à cet avis. Marta Marín 2º Bachillerato B HISTOIRE RECONSTITUÉE ET IMAGINÉE À PARTIR DE QUATRE PAGES DE LA B.D. LA DÉBAUCHE, DE TARDI ET PENNAC

PARAPHRASE D’UNE CITATION DE STENDHAL Le professeur, qui est une mordue de Stendhal, avait trouvé cette belle citation: Le monde se divise à nos yeux, en deux moitiés à la verité fort inégales: les sots et les fripons d’un côté, et de l’autre les êtres priviligiés auxquels le hasard a donné une âme noble et un peu d’esprit”. Promenades dans Rome (1828) Puis elle voulait que les élèves donnent leur avis sur la citation et qu’ils divisent le monde d’une façon aussi tranchante. Voilà ce qui a donné cet exercice: Le monde se divise entre ceux qui trouvent intéressant le football et ceux qui aiment le basket. Le monde se divise entre ceux qui aiment la lecture et ceux qui préfèrent regarder la télé. Le monde se divisent entre ceux qui aiment les livres de Harry Potter et ceux qui préfèrent El señor de los anillos. Ceux qui passent leur après-midi à regarder le football dans la télé me font pitié. Mais au contraire, ceux qui regardent le basket, je pense qu’ils sont plus intelligents parce que c’est un sport où les joueurs ont besoin de penser pour gagner le match. Ceux qui n’ont jamais lu un livre me font pitié. C’est mieux de lire un livre que regarder la télé. En general les livres sont meilleurs que les films. Ceux qui se moquent de Harry Potter, mais qui aiment El señor de los anillos, me font trop rigoler. Ces deux films sont de fantaisie.

On avait amené la b.d., qui est d’ailleurs très bien, au cours de français, on avait présenté, grosso modo les protagonistes et on avait donné une page du début, des pages du milieu et la fin de l’histoire. Les élèves ont un peu gueulé, “c’est trop difficile!” “On n’a aucune imagination!!!” (cela, malheureusement on s’en aperçoit tous les jours) pourtant plusieurs élèves ont deviné la vraie histoire sans avoir jamais lu la b.d. et d’autres ont inventé une histoire délirante à partir des données suivantes: Une belle femme riche et blonde, un artiste manchot Mr Hélàs, une belle véterinaire Lili, un tigre qui s’apelle Georges, une bague mystérieuese (une nigra pimentata!), un laid et gros agent de police mais très gentil. Paris, Le Jardin des Plantes. Je pense que quand le tigre s’est réveillé, il a mangé l’anneau de Lili. La fille n’avait pas mis sa bague. La bague était dans une caisse. Quand Lili découvre que la bague n’y était pas, elle pensa que son amant Justin avait volé la bague pour une autre fille. Mais ce n’est pas comme l’imagine. Lili l’abandonne. Un jour quand le tigre s’est promené dans la rue, le tigre a craché l’anneau. Bientôt, le peintre qui a l’air d’un clochard et qui s’appelle Mr. Hélàs, prend la bague et il fait un cadeau à une fille qui s’habille avec un decolleté et qui est blonde, parce qu’il l’aime. La fille decolletée est riche et elle lui offre un travail. Mr Hélàs accepte sa proposition. Pendant le diner, la fille décolletée blonde présente Mr Hélàs à ses amis. Ils font un toast à Mr. Hélàs et il est devenu riche parce qu’il se marie avec la


ACCIÓN 2007 blonde. La fille blonde et Mr Hélàs partent en vacances et ils vont au zoo. Là, Mr Hélàs pousse à sa femme dans les tigres pour hériter tout l’argent. Georges mange la fille blonde et finalement le tigre a le hocquet et comme pour art de magie, il vomit l’anneau. Lili cherche un autre amant et le affortuné est le police qui a l’air crâneur et qui s’habille avec un numéro. Ma Teresa Novillo Fernández 2º Bachillerato A LA DEBAUCHE ….Une nigra pigmentada! Elle est esplendide! Où tu l’as trouvé? -Je l’ai trouvé dans le parc. Maintenant Justin et Lili étaient dans la rue quand ils virent trois hommes qui volaient des tableaux. Ces homes commencèrent à courir mais Justin et Lili les suivirent, ils arrivèrent à un beau palais. Le palais était d’une riche femme. Justin et Lili épiaient quand deux homes apparurent et tuèrent Justin, Lili courut mais elle fut capturé et la riche femme lui vola la nigra pigmentata. Alors, la riche femme appella ses amis et elle fut au rendez-vous. Au rendez-vous tout ses amis étaient content et rigolaient quand Georges apparut et il se mangea la riche femme, à ce moment-là, la police arriva et un policier sauva Lili elle tomba amoureuxe du policier. -Et celui-ci tu crois que ce sera son genre? (Georges crache la nigra pigmentada)

FRANCÉS

était confus. Cinq heures plus tard, tous les deux ils allèrent à une soirée de gala avec le maire et sa femme et un étrange peintre. Il fit semblant et quand la soirée finit, il alla chez Karina, sa soi-disant fiancée. Elle lui raconta qu’elle était une espionne du KGB. Justin découvrit que la bague gardait le secret du Coca-Cola. Ils allèrent à un laboratoire où un bizarre scientifique lui posa des questions sur l’origine de la bague. Justin se rappela honteux que la bague était sur un corbeille. Le scientifique élabora un projet pour donner rendez-vous à Lilia au zoo. Elle y arriva avec Antón le poissonnier. Justin et le scientifique décidèrent d’enlever Lili parce que la bague avait disparut du doigt de Karina et elle avait volé aux mains de Lili. Le scientifique bondit sur Lili et Antón, il les endormit et il jeta la bague à la cage du tire. Après le scientique recupera la consciente de Lili et Antón. Et ils partirent visiter le reste du zoo. Ils ne se rappellaient rien. Le tigre cracha la bague mais Justin et le scientifique étaient partis et ils ne le virent pas. (Et ce fut ainsi que le secret du Coca-Cola fut perdu). Alfredo Gómez Díaz-Miguel 2º Bachillerato A

Carlos Serra Zafrilla 2º Bachillerato A LA DÉBAUCHE Après le terrifiant épisode dans la clinique vétérinaire de Lili, Justin alla à la brasserie où il trouva son amis Lucas, ils burent pendant tout le soir et quand le soleil se leva, ils apparurent sur un tas de sable. Justin partit à son travail et quand il arriva au comisariíta ses vêtements étaient mouillés et son secrétaire lui conseilla de prendre un jour de congé. Il acepta la recommandation et il alla chez lui. El se doucha et il but un café noir. Le lendemain, il alla à la scène d’un crime, après il partit chez sa petite amie pour la surprendre, mais surprise fut pour lui. Lili était dans le lit avec le poissonnier du coin. Justin sauta sur le lit et il lui a piqué la bague. Justin revint à la brasserie, (texte incomprensible) et il se réveilla chez une femme qui disait être sa fiancée, il

Alfredo Gómez 2º Bachillerato A

27


28

FRANCÉS

ACCIÓN 2007

Dibujo de Carolina Comendador Fernández 2º ESO B

Dibujo de Esther Pérez 3º ESO B

Dibujo de Inmaculada Espada 3º ESO B

Dibujo de Joanna Izquierdo 3º ESO B


ACCIÓN 2007

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

¡¡¡UN CUENTO SIN HADAS!!! Al llegar me preguntaba una y otra vez ¿por qué?, no entendía por qué después de todo aquel sufrimiento nos harían volver. ¿Es que no es motivo suficiente querer una vida mejor, querer no pasar hambre, frío, y muchas otras necesidades que quizá ellos no las notaron ni de lejos? Pero yo en mi país las vivía todos los días, es tanto el dolor que causa no poder darles de comer a tus hijos, ver cómo lloran de hambre y no poder hacer nada, esa es la peor tortura que le pueden hacer a un ser humano, que las personas que más amas sufran y no puedas hacer nada por evitarlo. Un día como cualquier otro, salí en busca de una vida mejor, pero otra vez Dios me daba la espalda y volvía a casa con las manos vacías, solo que esta vez al llegar, en casa no había nadie. No me preocupé y decidí esperar, ya que nosotros no contábamos con el lujo de tener teléfonos móviles para comunicarnos. Cada vez se hacía más tarde y fue entonces cundo empecé a inquietarme, salí a buscar a mi familia y me encontré con el sufrimiento en persona, era peor que eso, en ese momento sentí como si me hubieran clavado un puñal en el estómago, o peor aun, ya que este dolor que sentía era incurable. Miré a mi esposa y con los ojos llenos de lágrimas me dijo que uno de mis hijos, el más pequeño, había muerto. Pero no por un accidente de tráfico ni una de esas cosas a las que estás acostumbrado a escuchar diariamente, sino por desnutrición. Creo que ese fue el golpe más duro de toda mi vida y en ese momento no tenía ganas de vivir, pero tenía otro hijo y una esposa por quien luchar y les prometí que desde aquel día no permitiría que les faltase nada y que lucharía por un futuro mejor. Días después se corrió la voz de que una patera saldría a España y que sólo había lugar para treinta personas, y como fuese yo tenía que ser uno de ellos. En ese momento empecé a soñar y imaginaba una vida maravillosa, sencilla, pero maravillosa. Al llegar a casa informé de la noticia a mi esposa y con lágrimas en los ojos me dijo que quizá valía la pena intentarlo, pero pasara lo que pasara ella nunca olvidaría el gran sacrificio que estaba a punto de hacer por mi familia y que mi hijo se sentiría orgulloso de tener un padre así. En ese momento me sentí como un superhéroe, pero no voy negar que el miedo que sentía era inmenso.

Pasaron semanas y al fin llegó el día de partir, fue una despedida dura por que no sabía si volvería a verlos, pero intenté disimular mi tristeza y simular una sonrisa, para que por lo menos se quedaran con mi mejor imagen antes de partir. Pasaron meses y no todos llegamos, sólo unos pocos hambrientos y debilitados, pero felices por estar vivos y con la esperanza de una vida mejor. Pero de repente todo se derrumbó otra vez, la policía nos dio la terrible noticia de que nos iban a deportar y regresaríamos a nuestro país. En ese momento no había consuelo suficiente para parar el llanto y el dolor que sentía, pero para ellos era más importante un papel que todo lo que tuve que pasar y lo que me quedaría si me regresaban. Les pedí una y mil veces llorando que no lo hicieran, pero no fue suficiente; la lástima de sus ojos se veía, pero repetían una y otra vez la palabra “leyes”, y que ellos no podían hacer nada por ayudarnos, que lo sentían mucho, pero creedme que yo lo sentía más. Cómo iba a regresar otra vez con las manos vacías, después de haberles prometido que no dejaría que les faltara nada. Era difícil, pero llegó el momento de volver a casa, y aunque esto no tenga un final feliz como en los cuentos que quizás estés acostumbrado a leer, te muestra un poco el mundo en el que vives, porque no creo que te hayas olvidado el zapato en una fiesta y un príncipe haya recorrido todas las casas de la zona por encontrarte o que siete enanos te hayan encontrado medio muerta y un beso te haya resucitado. Pero lo que yo te acabo de contar es lo que verdaderamente pasa, y que espero que en un futuro cambie. Ahora, lector, espero que esto sirva de ayuda para que algo cambie, y no te ciegues en tu día a día, porque todos nos merecemos un futuro mejor.

EXPOSICIÓN SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ El pasado día 22 de enero de 2007 el Departamento de Lengua Castellana y Literatura organizó un viaje a la Residencia de Estudiantes de Madrid para ver una exposición sobre Juan Ramón Jiménez, con motivo del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta de Moguer. La exposición cuenta con primeras ediciones de las principales obras de Juan Ramón Jiménez; con li-

29


30

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ACCIÓN 2007

MUESTRAS DEL TALLER POÉTICO DEL DÍA DE LAS HUMANIDADES LOS AMANTES

bros de otros autores en los que el poeta participó, prologó o cuidó de su edición; con las revistas que promovió o en las que colaboró y con una amplia muestra de cartas, manuscritos y documentos procedentes, además de varias colecciones particulares e institucionales, de los diversos archivos juanramonianos depositados en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid o en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico. De este último archivo procede un conjunto de documentos relativos a la concesión del Premio Nobel que adquieren especial significación en el contexto de esta muestra. En una de las salas de la exposición se proyecta el documental Juan Ramón Jiménez, la obra en marcha. La obra plástica que ilustra la exposición, seleccionada por el asesor artístico de la misma, Pablo Jiménez Burillo, reúne, en un primer apartado sobre Juan Ramón Jiménez, sus retratos, los más conocidos de Vázquez Díaz, con quien le unían especiales afinidades; un retrato de Juan Bonafé, ya dentro del realismo objetivo, y un pequeño retrato de Esteban Vicente. Además, este apartado cuenta con el retrato que le hizo Sorolla a su esposa Zenobia Camprubí y con algunos de los cuadros pintados por el propio poeta, que en su juventud quiso dedicarse a la pintura.

Una mañana nublada mi amado tarde llegó a mi casa, y de su triste matrimonio habló. La noche pasamos juntos y su mujer nos encontró. Él se fue con su mujer y a mí me abandonó. Con el paso del tiempo de ella se separó. Una vez divorciados él me pidió amor, y yo le di respuesta: “Por un amor verdadero en u tiempo sufrí, y ahora en matrimonio estoy con mi marido que le quiero y le amo hasta el fondo de mi corazón”. Patricio Díaz-Heredero Ricardo. 3º ESO-A Rocío Copado Santacruz 3º ESO-A Marina Cortecero Álvarez 3º ESO-A

Un sueño soñé anoche soñaba que te perdía. Al ver que tú te irías con otra que tú querías. El alma me destrozabas y cuenta no te dabas. por ti, la vida daría y tú, amor, ¿la darías? La vida se nos iría y ninguna respuesta me darías amada mía. Óscar Durango Novillo 3º ESO-B Jesús Sánchez Velasco 3º ESO-B AMOR PROHIBIDO La vi en un bonito parque, y ella me hizo reír. Tanto me gustó la dama, que le propuse venir.


ACCIÓN 2007

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Esa dama se negó, aunque yo mucho insistí. Ella no quiso escuchar, mi sentimiento decir.

Por favor Dios te lo pido. Escucha mi súplica de perdón. Miguel de las Heras Raúl Novillo Álvaro Mora Roberto Sánchez

Esa dama morena, que tanto me hace sufrir. A ella la puedo ver, y no la podré sentir. Ese amor no es para mí, sin ello no podré dormir. Siempre le canto un cantar, pero no me quiere oír. ¡Qué mal se encuentra mi alma! ¡Qué mal se encuentra mi sufrir! ¿Por qué no me aceptas dama? ¿Por qué no que quieres a mí? Yo estoy enfermo de amor, y sé que voy a morir. Esther, Alberto, Marta y Myriam. 3º ESO-B AMOR IMPOSIBLE Yo no sé lo que es el amor yo no sé lo que es la vida; ella me dejó por él y yo no la olvidaré en la vida. Echo de menos su perfume, echo de menos sus besos. Ella me olvidó por él, y llevarla en mi corazón es un gran peso. Peso que no me importa llevar, peso que no me pesa. Siempre la llevaré en mi corazón, por ser mi bella princesa. No sé como recuperarla. Cómo se podrá dar cuenta, para que vuelva a mi corazón que es el palacio de la princesa. ¡Qué injusta es la vida! ¡qué injusto es el amor! ¿Por qué Dios mío me parte el corazón? Devuélveme la vida, devuélveme mi amor.

31

3º 3º 3º 3º

ESO-B ESO-B ESO-B ESO-B

3º 3º 3º 3º

ESO-A ESO-A ESO-A ESO-A

En una mañana de la primavera, la conoció. Llovía en la ciudad, con ella se refugió. Y al ver su linda carita de ella se enamoró. Con la larga primavera, su amor floreció. Su cara estaba triste, una enfermedad le apareció. Como si no fuese primavera su alegría perdió. Cuando el verano llegó él mucho la animó. Los dorados rayos del sol con los que mejoró. Dando paseos por la playa del verano disfrutó con su novio hidrópico de amor, su sed apagó. Su enfermedad creció. Y el otoño pasó lento por su agonía que demasiado creció. El invierno irrumpió. Pobre, bastante lloró la chiquilla. Su final muy pronto apareció. Y aunque lo intentó triste al fin sucumbió. Él cativo se quedo. La primavera volvió, al fin su risa volvió. Álvaro Hernández Agudo Mario Casas Ricardo Cervantes Luis Enrique Aparicio


32

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

CONCURSO DE ELABORACIÓN DE CARTELES Los alumnos del Instituto han participado, a través del Departamento de Educación Plástica y Visual, en el concurso de elaboración de carteles para la VII Olimpiada Provincial de Matemáticas organizada por la Diputación de Toledo. Los participantes han sido fundamentalmente los alumnos que cursan esta asignatura en 3º de ESO, como Joanna Izquierdo, Teresa Nuño, Silvia Raboso, Amanda García, Laura García, Esther Pérez, Micaela Pinto, Jesús Mera e Inmaculada Espada. Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado por nuestros representantes.

DÍA DE LAS ARTES Como ya sabéis, el 9 de mayo se celebró en nuestro Centro el Día de las Artes, en el cual el departamento de Educación Plástica y Visual llevó a cabo sesiones de dibujo artístico al aire libre. La valoración de la actividad por parte del departamento es muy positiva, ya que sus resultados han sido muy satisfactorios, como podéis comprobar aquí.

ACCIÓN 2007


ACCIÓN 2007

CULTURA CLÁSICA

UNA NUEVA ODISEA El pasado día 25 de abril los cursos de primero de bachillerato de Latín y Griego y alumnos de 3º y 4º de cultura clásica en su mayoría, se embarcaron en una trepidante excursión a Madrid. Ni Jesús, magister linguae latinae, ni yo, magister linguae graecae, los jefes de la expedición, sabíamos qué podía pasar. Alguno de los que íbamos debió haber enfurecido a Zeus que amontona nubes pues las inclemencias del tiempo fueron, pues eso… bastante poco clementes. Pero estos chicos, a pesar de las adversidades, se portaron estupendamente y pudimos realizar las visitas programadas; la del museo de ferrocarril, donde pudimos aprender cómo funciona una máquina de vapor, sus partes, tipos y evolución hasta los actuales trenes y hasta nos montamos en el Orient Express (¡En ese momento aun no había caído sobre nosotros la cólera divina!); La segunda

Dibujo de José Miguel Caravaca 2º ESO A

visita, la del museo del prado, donde disfrutamos de magnificas obras. Pero, señores, permítanme que les diga, si quieren ver arte, vayan al Prado, pero si buscan solidaridad vayan a otro sitio, porque mientras caía el diluvio universal no permitieron a los chavales ni resguardarse en la entrada del museo. Fuimos 30 y volvimos los 30. Ni dioses ni hombres pudieron con nosotros ¿Quién se apunta el año que viene? Marta García Buero

Dibujo de Laura García 3º ESO B

33


34

ACCIÓN 2007

MÚSICA

DÍA DE LAS ARTES Continuando con la programación de actos especiales planificados por el Centro como el Día de las Humanidades y el Día de las Ciencias, el 9 de mayo se celebró el Día de las Artes, en el cual el departamento de Música realizó un Recital de alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En la primera parte, se interpretaron las siguientes piezas: ⇒ Summer is icumen in, Canon a 4 voces, anónimo. Edad Media, s. XIII-XIV. ⇒ Ay! Linda amiga, Cancionero de Palacio, anónimo. Renacimiento, s. XVI. ⇒ Canon, arreglo a 4 voces para flauta, Pachelbel. Barroco, s. XVII. ⇒ La flauta mágica, Fragmento, Mozart. Clasicismo, s. XVIII. ⇒ The Arkansas Traveller. Popular. EEUU, s. XIX. ⇒ Galope, Suite Los Comediantes. Kabalevski, s. XX. ⇒ Mad world, Arreglo de Gary Jules, Tears for fears, s. XX. ⇒ Only you, versión de los Flying Pickets, Clarke, s. XX.

En la segunda parte, los alumnos interpretaron Melodías de ayer y hoy. Las actividades celebradas contaron con una gran aceptación, por lo que damos la enhorabuena a todos los participantes por su esfuerzo y el interés mostrado.

MÚSICA Y CINE Dos películas recomendables

Gran espectáculo repleto de música y color en el que Christian, un escritor novel, vivirá una historia de amor con Satine, el diamante más reluciente del Moulin Rouge. Su historia será triste pero intensa. Lo importante es que se amen y sean correspondidos. Raquel Pinardo 4º ESO A Año Nacionalidad Género Duración Dirección Intérpretes Música

2001 Australia Drama musical romántico 129 m. Baz Luhrmann Nicole Kidman (Satin) Ewan McGregor (Christian) John Legizamo(Toulusse) Canciones Pop-Rock y de musicales (clásicos sg.XX)

LOS CHICOS DEL CORO Año Nacionalidad Género Duración Dirección Intérpretes

Música

2004 Francia-Suiza-Alemania Drama 95 m. Christophe Barratier Gérard Jugnot (Clément Mathieu) Jacques Perrin (Pierre Morhange adulto) Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange niño) Bruno Coulais

Fondo del Estanque. Francia, finales de los años 40. Después de una Guerra Mundial es tiempo de renacer, pero no todos tienen esa suerte. Eso es lo que ocurre con los chicos de este internado, un grupo de niños huérfanos, ladrones, inadaptados, chicos sin esperanza, sin ilusiones, valores que intenta recuperar Mathieu, el nuevo vigilante. Lo hará mediante la música, la comprensión y una gran vocación por educar. Con todo esto logrará que sus chicos del coro recuperen la ilusión por vivir e incluso la confianza en el ser humano. Fran Rodríguez 4º ESO A


ACCIÓN 2007

EDUCACIÓN FÍSICA

ACROGIMNASIA Y DEPORTE Durante la segunda evaluación, en el departamento de educación física hemos trabajado una de las actividades que más gustan al alumnado: la acrogimnasia o acrosport. Esta modalidad deportiva consiste en la realización de acrobacias y constr ucciones, generalmente en grupo, y es fundamental para el trabajo en equipo y la cohesión grupal. En este curso, se ha aumentado el nivel de las construcciones del curso pasado, además de por la dificultad técnica, por la inclusión de elementos coreográficos que, aún siendo optativos, han resultado fundamentales para la vistosidad de las figuras.

LIGAS INTERNAS Como es costumbre, en los recreos de este curso se han venido llevando a cabo las tradicionales competiciones de fútbol-sala y baloncesto. Al cierre de estas líneas, desde el departamento de educación física estamos trabajando por la incluir el voleibol. En fútbol-sala, dentro de la competición del primer ciclo, Los desarmaos y el Dream Team se perfilan co-

mo finalistas, mientras que en segundo ciclo, Los Varones y Bater de Munich han dado primero en las eliminatorias finales. Pero no todo está decidido, y aún menos si tenemos en cuenta el precedente de la copa del rey. En Baloncesto, sólo falta un partido para acabar la primera fase, precisamente el que va a decidir el campeón de la “fase regular” entre Big Eggs y Estrella Coja.

35


36

ORIENTACIÓN

VIAJE AL SALÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE AULA 2007 Un año más el recinto Ferial de IFEMA albergó la Feria Internacional del Estudiante, o lo que todos en educación llamamos AULA, y a la que nuevamente fuimos invitados. Este año el Departamento de Orientación ofertó la excursión a 1º de Bachillerato ya que comenzaban su andadura pre-universitaria, es decir empezaban ya a necesitar información y asesoramiento sobre carreras universitarias, universidades, ciclos formativos… La feria se inauguraba el 7 de Marzo y cerraba sus puertas el 11, nosotros decidimos ir el día 8 con el fin de no encontrar grandes aglomeraciones de gente, aunque fue inevitable. En esta ocasión fueron Laura y Rodrigo los encargados de acompañar a los chavales y como no, recoger información en los distintos stands, ya que no sólo la feria iba dirigida a alumnado sino también a profesores. Lo que allí encontramos, era una gran cantidad de propuestas educativas, repartidas por todo el salón, desde información sobre estudios universitarios, pasando por masters, información de estudios en el extranjero, hasta prensa especializada, ONG´s, etc... Lo bueno de todo ello, es que aparte de la información que te ofrecían en los stands que pedías información, siempre recibías varios objetos publicitarios del centro en cuestión, como por ejemplo,

ACCIÓN 2007 bolígrafos, carpetas, mochilas, camisetas… Como nota curiosa una de nuestras alumnas participó en un sorteo de un MP3, siendo la agraciada en dicho sorteo. En resumen, que no nos vinimos con las manos vacías…. La agotadora mañana paseando de un stand a otro hizo que cogiésemos el autobús con ganas, sobretodo por descansar y comer, así que nos fuimos directos a Parque Sur donde agotamos los últimos cartuchos antes de regresar nuevamente a Villacañas, haciendo las compras de última hora. Departamento de Orientación

VISITA A LA COMPLUTENSE Este año como novedad, desde el Departamento de Orientación se planificó una excursión con el fin de participar en las XI Jornadas de Orientación Preuniversitaria que organizaba la Universidad Complutense de Madrid en el mes de Febrero. La excursión iba dirigida al alumnado de 2º Bachillerato del centro que inmerso en su proceso de orientación académica y profesional buscaba información acerca de las diferentes carreras universitarias que se estudian desde la Complutense. Con todo ello, el Jueves 1 de Febrero a las ocho y media de la mañana partíamos rumbo a Madrid 28 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del I.E.S. Garcilaso de la Vega junto con Julián Guerrero (el orientador) y Jesús Calcerrada, también nos acompañaron los chicos y chicas del I.E.S Enrique de Arfe de Villacañas guiados por un profesor y su orientadora.


ACCIÓN 2007

ORIENTACIÓN

Desde el Departamento de Orientación esperamos que lo pasaseis tan bien como nosotros, y que os sirviese la visita a la Universidad para conocer más de cerca, aún si cabe, cómo va a ser vuestro futuro más inmediato en lo que a estudios se refiere. Suerte a todos, y mucho ánimo y recordad que las cosas no siempre son tan “negras”como las pintan. Departamento de Orientación

Ya en la Ciudad Universitaria de Madrid, hicimos diferentes grupos en función a nuestros intereses profesionales, ya que en cada facultad nos iban a hablar de unas carreras universitarias diferentes, así por ejemplo los que estuvimos en la Universidad de Medicina nos hablaron de carreras relacionadas con el área de Ciencias de la Salud (Biología, Farmacia, Medicina…), en la Facultad de Matemáticas estuvieron los que estaban interesados en las carreras del áreas de las Ciencias Experimentales (Bilogía, Física, Matemáticas…), en la Facultad de Geografía e Historia estuvieron los interesados en carreras del área de Humanidades y en el Campus de Somosaguas estuvieron los que iban buscando información acerca de carreras universitarias como Psicología, Trabajo Social, Economía… Lo más interesante vino después de la charla informativa, ya que nos enseñaron las diferentes facultades y pudimos apreciar eso que tantas veces nos han dicho acerca de las universidades, es decir, pudimos ver de cerca como son esas Aulas Magnas, esas bibliotecas, esas salas de informáticas, esos laboratorios y por qué no, esas cafeterías de las facultades. Entre visita y visita se nos pasó la mañana en la Universidad Complutense, cuando nos dimos cuenta, eran las dos del medio día y quedamos en la parada del metro de Ciudad Universitaria con todo el mundo para contar nuestras primeras impresiones con nuestros compañeros. Para algunos esas impresiones eran muy buenas y para otros algo decepcionantes. Desde aquí nos fuimos a Moncloa a reponer fuerzas, hacer las “compras de rigor”, que no pueden faltar en cualquier excursión que se tercie y a las cinco de vuelta a Villacañas.

Dibujo de Lorena Zaragoza Cerro 2º ESO B

37


38

ACCIÓN 2007

PASATIEMPOS

ACERTIJOS MATEMÁTICOS 1. Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente. 2. A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a un Euro cada uno el precio seria de cuatro Euros, pero el cliente no esta de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres eslabones. ¿Cómo lo hizo? 3. Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son? 4. El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide, eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad. ¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras? 5. En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta, por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto. ¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?

6. En un cajón hay 12 pares de calcetines negros y doce pares blancos. No habiendo luz en la habitación, usted quiere coger el mínimo número de calcetines que le asegure que obtendrá al menos un par del mismo color. ¿Cuántos calcetines deberá tomar del cajón? Soluciones en el próximo número de la revista

SOLUCIÓN DE LOS ACERTIJOS DEL NÚMERO ANTERIOR: Acertijo 1: Se pulsa un interruptor cualquiera, al cabo de unos minutos se apaga, se pulsa otro y se entra en la habitación, si la luz está encendida es el último interruptor el que la enciende, si la luz está apagada pero la bombilla está caliente es el primer interruptor pulsado el que la enciende y si no se da ninguna de las anteriores condiciones, el interruptor que enciende la bombilla es el que nunca se pulsó. Acertijo 2:

Inicio Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6

Cántaro 8 l 8 litros 3 litros 3 litros 6 litros 6 litros 1 litro 1 litro

Cántaro 5 l 0 litros 5 litros 2 litros 2 litros 0 litros 5 litros 4 litros

Cántaro 3 l 0 litros 0 litros 3 litros 0 litros 2 litros 2 litros 3 litros

Acertijo 3: Me vais a matar lentamente Acertijo 4: 80 gallinas, 19 vacas y 1 oveja Acertijo 5: No es posible pues la suma de 15 números impares es un número impar Acertijo 6: 45 km/h (los hitos kilométricos son: 16, 61, 106) Solución de la paradoja

Área: 13x5=65 En realidad, entre el rectángulo de lados 13 cm y 5 cm y el construido con las piezas A, B, C y D queda un pequeño espacio, imposible de detectar a simple vista, de 1 mm de ancho y que en total tiene 1 cm cuadrado, que es la diferencia entre 64 y 65 centímetros cuadrados.


ACCIÓN 2007 ADIVINA QUÉ PROFE ES II He aquí la segunda entrega de nuestro juego, que como sabes, consiste en adivinar quién es quién. En esta ocasión tenemos las fotos de 17 profesores del Instituto cuando eran niños/as, que son: Francisca Benéitez (Francés), Carolina García (Economía), Máximo Viñas (Inglés), Beatriz Iglesias (Inglés), Laura Pérez (Historia), Iván González (Historia), Toñi Padilla (Orientación), Julián Guerrero (Orientación), Jesús Súarez (Matemáticas), Irene Alcántara (Educación Física), Marta García (Griego), Isabel Díez (Física y Química), Jesús Medina (Física y Química), Sagrario Vegas (Biología), Luscinda Barriobeña (Plástica), Ascensión Corrales (Inglés) y Octavio J. Peidró (Lengua). La solución....en el próximo número de la revista.

PASATIEMPOS

39


40

ACCIÓN 2007

PASATIEMPOS

ADIVINA QUÉ PROFE ES SOLUCIÓN DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Ismael Huguet

Julio Tendero

Félix Arias Rodrigo Sánchez

Ángela Herrera

Francisca Benéitez

Carolina García Jesús Fernández

Beatriz Iglesias

Máximo Viñas

Alberto Fernández


ACCIÓN CURSO 06-07