Page 1

IES “FRAY LUIS DE LEÓN” ● LAS PEDROÑERAS (CU) ● Nº 24● JUNIO 2017

Premios en este curso ……….. 3

Visita del Consejero al IES ….. 7

El AMPA Informa ……. 8 La tutoría en el aula ……….. 9

Destino …… 10

Actividades en nuestro centro 25 Jubilación de Luis Mariano .. 42

Deportes ....

EVA GRANDE, CAMPEONA REGIONAL EN EL CONCURSO NACIONAL DE ORTOGRAFÍA Nuestra alumna de 2º Bachillerato, Eva Grande Iniesta, participó en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía representando a Castilla-La Mancha. El concurso se celebró en febrero en Madrid, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado. NUESTRO CENTRO CAMPEÓN REGIONAL DEL CONCURSO EUROSCOLA 2017 El grupo “Eurolearning” formado por 10 alumnas de 4º ESO y coordinado por el departamento de Historia, ha sido el ganador a nivel regional del concurso Euroscola y que tenía la finalidad de acercarnos a los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. OLGA MARTÍNEZ JAREÑO, PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE DIBUJO ASPAYM Olga Martínez Jareño, alumna de 2º ESO, ha quedado primera clasificada XVIII Concurso de dibujo de ASPAYM Cuenca. Su dibujo se expondrá en la campaña de prevención de lesiones medulares 2017 que cada año organiza esta asociación. Además, Ana Izquierdo Escudero y Belén Sotos Álvarez también han conseguido el tercer y cuarto premio de este concurso de dibujo.

44

IES “Fray Luis de León” C/ General Borreros, 47. Las Pedroñeras (Cuenca) Depósito legal nº CU 37-2010

NURIA ARAQUE SE GANÓ EL PASE AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PIN-PON Representó a nuestro IES en Murcia durante el puente de mayo, al quedar 3ª en el regional.


MEJORES MOMENTOS DEL CURSO

Alumnos de 1º de Bachillerato en El Vaticano

Alumnos de 4º en Andorra

Nuestros campeones del Raid de Aventura

Alumnos clasificados para el Campeonato Provincial de Bádminton

Alumnos de 2º de ESO en la mezquita de Córdoba

Alumnos de 2º bachillerato en Salamanca

DOS GRANDES NOTICIAS DEPORTIVAS PARA NUESTROS ALUMNOS. Nuestro alumno José David García Iniesta ha sido seleccionado con la selección de Castilla-La Manchade Mountain Bike para el Campeonato de España que se celebrará en Ávila. El equipo juvenil de fútbol de Las Pedroñeras ha sido campeón de liga y también ha conseguido ascender a Liga nacional. ¡ ENHORABUENA A TODOS!


EVA GRANDE, FINALISTA REGIONAL EN EL CONCURSO NACIONAL DE ORTOGRAFÍA Nuestra alumna de 2º Bachillerato, Eva Grande Iniesta, participó en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía representando a Castilla-La Mancha. El concurso se celebró en febrero en Madrid, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado y fueron 19 los alumnos que han participado (un representante de cada comunidad autónoma, excepto el País Vasco, Ceuta, Melilla y una alumna de Italia, representando a los centros españoles en el extranjero). Eva tuvo que enfrentarse a una dura prueba en la que aparecieron palabras como amayuelas, leguleyos, verjurados, séviro o dazibao y de la que se alzó como ganador el representante de Andalucía. Para Eva fue una experiencia inolvidable, junto a su profesor de Lengua, Julio Pernía, que incluyó una visita guiada por Madrid, estancia en un céntrico hotel de la Gran Vía madrileña, pensión completa y, por supuesto, nuevos amigos con los que compartir esta maravillosa experiencia al alcance de muy pocos. ¡ENHORABUENA, EVA, POR HABER LLEGADO TAN LEJOS!

TRAS LA EVAU, EVA SACA UNA NOTA FINAL DE 13,95 SOBRE UN MÁXIMO DE 14 PUNTOS El día que se hicieron públicas las notas de la EVAU, varios medios de comunicación se habían hecho eco de que una alumna de nuestro IES (Eva Mª Grande) había sacado estas casi insuperables calificaciones. Nosotros nos sentimos orgullosos de esta noticia. Además otros 5 alumnos superaron la puntuación de 13 puntos. Por último, de los 49 alumnos que presentamos a la EVAU, han aprobado un 98%.

c/ camino San Clemente s/n 651540062

3


UN GRUPO DE ALUMNAS DEL CENTRO GANADORAS DEL CONCURSO “EUROSCOLA” La profesora de Geografía e Historia Mª Carmen Martín y un grupo de 10 alumnas de 4º ESO (Noelia Azabarte Olmo, Vera Escudero Alba, Laura Gabaldón Ortiz, Lucía García Mesas, Paula García Palacios, Nerea Gómez Pérez, Andrea Gracia Azabarte, Celia Jareño Carrasco, Marta Ramírez Bacete y Natalia Santos Monedero) han resultado ganadoras del concurso europeo llamado "Euroscola" 2017. Dicho concurso está dedicado al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (1957-2017). El 25 de marzo de 1957 se firmaron los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea y que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los tratados firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos. La legislación de la Unión Europea (UE) se recoge en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un conjunto de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la UE. Basándonos en el Capítulo II, artículo 9 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, haciendo referencia a las libertades; nuestro proyecto está enfocado a garantizar el derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia. Destacando la importancia del tema en centrase en uno de los vínculos más antiguos que unen al ser humano. La propuesta parte de contar la historia que podría ser la de cualquier niño de la Unión Europea que se ve inmerso en un programa educativo europeo, y a través del cual descubre que en el seno de una gran comunidad, conviven muchas historias dispares que nos pueden llegar a unir. El proyecto nos acerca a la vida de cinco niños europeos, separados por miles de kilómetros, y a pesar de ello, ilusionados por formar parte de un proyecto común.

EL GOBIERNO REGIONAL FELICITA AL GRUPO GANADOR DEL CONCURSO EUROSCOLA El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, felicitó a las 10 componentes del equipo „Eurolearning‟, del IES “Fray Luis de León”, por ser las vencedoras del concurso „Euroescola 2017‟ a nivel autonómico, una iniciativa promovida por el Parlamento Europeo que ha contado con la participación de 15 centros de Castilla-La Mancha. El acto tuvo lugar el 25 de mayo en el Salón de Actos del centro, donde también asistieron los familiares de las ganadoras del concurso. El trabajo del equipo vencedor ha consistido en la elaboración de un vídeo con el título „Derecho a contraer matrimonio y derecho a formar una familia‟ que podéis ver en la página web del instituto. El premio consiste en un viaje a Estrasburgo, otra estancia en el Albergue San Servando de Toledo y un lote de material informático y escolar. Sin duda, un grandísimo premio. Damos desde aquí la enhorabuena a todos los participantes y sus tutores.

4


OLGA MARTÍNEZ JAREÑO GANADORA DEL XVIII CONCURSO PROVINCIAL DE DIBUJO ASPAYM Otra vez nuestro centro vuelve a conseguir premios en el concurso de dibujo que organiza la asociación de discapacitados por lesiones medulares de Cuenca (ASPAYM). En esta ocasión, Olga Martínez Jareño (2º ESO) ha sido la ganadora del concurso y por ello, recibirá un diploma, 100 euros y su dibujo será expuesto en los carteles provinciales que esta asociación hace para concienciar a los jóvenes de las lesiones medulares por accidentes de tráfico o imprudencias. Además, Ana Izquierdo Escudero (2º ESO) ha conseguido el tercer premio, dotado con diploma y 50 euros y Belén Sotos Álvarez (2º ESO), el cuarto premio. Nuestras alumnas recibieron sus galardones en el acto que tuvo lugar en la tarde del 20 de junio en el Salón de Actos de la Dirección Provincial de Bienestar Social en Cuenca. El cartel de Olga estará expuesto en todas las piscinas y polideportivos de la provincia. Les damos la enhorabuena a todas ellas y al departamento de Plástica por animar a los alumnos a participar en el concurso.

DESDE ESTAS LÍNEAS QUEREMOS AGRADECER LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

ALUMNOS DE ECONOMÍA DE 2º BACHILLERATO LLEGAN A LA FINAL DEL CONCURSO “YOUNG BISNESS TALENTS” por: Pilar Zamora Saiz Los alumnos de 2º Bachillerato que cursan Fundamentos de Gestión y Administración han estado durante cuatro meses utilizando un simulador de Praxis MMT como herramienta innovadora en su formación, de modo que han gestionado una empresa realizando las actividades de análisis, planificación y control en un entorno emulado de la realidad y competitivo. Han practicado sus conocimientos teóricos y desarrollado habilidades necesarias en la administración y dirección de empresas. Como resultado de este proceso de aprendizaje experiencial han llegado al nivel de SEMIFINALISTAS en el concurso "Young Bisness Talents", por ello les damos la enhorabuena y agradecimiento, pues no ha sido fácil, mucho trabajo lo han tenido que realizar desde sus casas debido a la falta de recursos en fechas muy puntuales que el propio concurso iba marcando.

5


NUESTRO CENTRO PREMIADO EN EL CONCURSO “CERVANTES INTO ENGLISH” El lunes 24 de abril tuvo lugar la entrega de premios del concurso "Cervantes into english" en el que nuestro centro obtuvo el 2º premio provincial de la Modalidad 1 "Trabajos plásticos e informáticos". El acto se celebró en el Teatro Municipal de Almagro y fue inaugurado por D. Amador Pastor Noheda, director General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional. En la entrega de premios estaban presentes todos los Delegados Provinciales de Educación y la clausura corrió a cargo de D. Ángel Felpeto Enríquez, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Durante el acto hubo una representación teatral y un concierto de “Los Manchelos”. El trabajo premiado, un juego elaborado con la aplicación Scratch, fue realizado por los alumnos de 2º de bachillerato que cursan TIC y el premio fue recogido por el profesor del área, Juan Antonio Salido. El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace: scratch.mit.edu

c/ camino San Clemente s/n 651540062

EXCMO. AYTO. DE LAS PEDROÑERAS

6


EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN VISITÓ NUESTRO CENTRO El viernes 11 de noviembre el Consejero de Educación de Castilla- La Mancha, Ángel Felpeto comprobó in situ las instalaciones de nuestro centro y los muchos proyectos que en él se llevan a cabo. Vino acompañado del Director Provincial de Educación D. Amador Pastor Noheda. El alcalde de Las Pedroñeras y la corporación municipal participaron también en la visita. Todos juntos, acompañados del AMPA del IES expresaron al consejero las necesidades del centro.

NUESTRO CENTRO PARTICIPARÁ EN EL PROGRAMA ERASMUS DURANTE EL PRÓXIMO CURSO La Consejería de Educación ha seleccionado varios centros educativos para participar en la constitución de Consorcios Erasmus+. La finalidad del Consorcio es facilitar la participación en el Programa Erasmus+, en la Convocatoria 2017. Nuestro centro ha obtenido la puntuación más alta dentro de la Modalidad B, Consorcio Erasmus+ KA102, proyecto de movilidad para estudiantes y personal docente de formación profesional. Este proyecto permitirá que varios alumnos de formación profesional puedan realizar un periodo de formación práctica en empresas en el extranjero. Además dos profesores podrán realizar periodos de prácticas y/o periodos de observación en el extranjero en empresas o en cualquier otra organización de Formación Profesional.

EL AJO NEGRO 967162274

7


EL AMPA INFORMA... Un año más participamos en la nueva edición de este periódico anual, “Aique Mundo”, como Asociación de padres y madres de alumnos/as ( A.M.P.A.) a lo largo del año académico 2016/17 para informar a toda la Comunidad Educativa de las actuaciones realizadas durante este curso. En cuanto a la composición de la asociación, ha habido novedades en sus miembros, a las compañeras que han terminado su mandato, queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento por su colaboración y en su lugar, han tomado el relevo dos nuevas compañeras dispuestas a afrontar sus funciones desde la responsabilidad y el respeto. Por otro lado, a lo largo del curso, hemos participado en diferentes actividades relacionadas con el ámbito educativo de los alumnos, entre las que cabe destacar: Elaboración y reparto de las agendas escolares del IES, herramienta práctica y funcional para el alumnado del centro. Aprovechamos para agradecer, una vez más, a todas las entidades colaboradoras las aportaciones económicas recibidas, ya que gracias a ellos es posible que esta agenda llegue a todos los hijos/as de los socios del AMPA. Participación en la tradicional “Chocolatada” como cierre al primer y segundo trimestre en las jornadas culturales de Navidad y Semana Santa. Seguimos formando parte activa en las actividades de “Karaoke”. Certamen literario con la celebración del Día del Libro; en esta ocasión un miembro de la Directiva ha asistido a la entrega de premios y en nombre del AMPA ha felicitado a los ganadores y participantes y se les ha obsequiado con un regalo, gesto simbólico y sin pretensiones más allá que la de valorar su interés y actitud participativa. Aportación económica a las excursiones de Andorra e Italia a aquellos alumnos socios del AMPA. Como novedades, a lo largo del curso el AMPA ha desarrollado diferentes talleres/cursos: Dirigidos específicamente a alumnos/as del centro: “Técnicas de estudio” y “Yoga”. Dirigidos a toda la Comunidad Educativa: Charla “Cómo hablar en público” Curso de “ Fotografía”. Además de estas actividades, a través de la Asamblea General y de las reuniones celebradas a lo largo del curso, se toman decisiones que creemos muy importantes para el correcto desarrollo de nuestra labor. Es necesario que todos los padres/madres tomen conciencia de la importancia de involucrarse en la toma de decisiones, así como de la necesidad de adquirir un compromiso que garantice la continuidad de la existencia de esta asociación que vela por el futuro de nuestros/as hijos/as. Agradecer a los antiguos socios y a los nuevos, su confianza y continuidad con nosotros; esperamos que el próximo año se incorporen nuevas familias. Para finalizar, nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que, de una u otra forma, han permitido que nuestras expectativas se hayan cumplido y hayamos tenido la oportunidad de tomar nuevas iniciativas. ¡Feliz verano!

8


Por Sergio Cabezuelo (Orientador Educativo)

En el Plan de Acción Tutorial participan tanto profesores, como los alumnos y sus familias. Dentro de las actuaciones que se programan para el alumnado se encuentran las actividades, charlas y talleres de la hora semanal de tutoría en el aula. Destacamos algunas de las realizadas durante el curso 2016-2017: - Taller de Prevención de Violencia de Género en colaboración con el Centro de la Mujer de la localidad. Actividad desarrollada con 3º de ESO en la que se pretende sensibilizar sobre la importancia de erradicar los distintos tipos de violencia de nuestro entorno. - Taller de Consumo Responsable en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca. Actividad trabajada con alumnos de 2º de ESO y 1º y 2º de Formación Profesional Básica con el objetivo de valorar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida de los productos que compramos, así como el desarrollo de una actitud responsable y crítica como consumidores. - Charla sobre Concienciación de la donación de médula espinal y órganos para alumnos de 4º de ESO gracias a la Unidad de Trasplantes del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. - Visita a la Universidad de Castilla –La Mancha con alumnos de 2º de Bachillerato, con el objetivo de ser informados sobre los procedimientos de preinscripción y matrícula, y conocer el Campus de Albacete y sus distintos grados universitarios. - Charla-coloquio a cargo del profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha destinada al alumnado de 2º de Bachillerato interesado en cursar estudios de grado, con el objeto de informar sobre opciones académicas, becas y resolver posibles dudas de los futuros estudiantes. - Conferencia sobre salidas profesionales: Ejército. Impartida por la Subdelegación de Defensa de Cuenca al alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional Básica. - Charla sobre el Ciberbulling y Riesgos de Internet ofrecida por la Guardia Civil a alumnos de 1º de ESO. - Taller impartido por Protección Civil de Las Pedroñeras sobre primeros auxilios y protocolo de actuación ante incendios, dirigida a los alumnos de 3º de ESO. - Charla sobre Prevención de lesiones medulares gracias a la colaboración de la Asociación ASPAYM (Cuenca) para los alumnos de 1º de ESO. - Taller de Técnicas de Estudio con los alumnos de 1º y 2º de ESO subvencionado por la AMPA. - Charla informativa sobre itinerarios académicos, elección de optativas, EVAU…) a todos los grupos de secundaria y bachillerato del IES. - Taller de Educación para la Salud (Alimentación saludable) impartido por el Departamento de Hostelería del IES Fray Luis de León a los alumnos de 2º de ESO. - Charla Donantes de Sangre. Hermandad de donantes de sangre de Cuenca. SESCAM. Dirigida al alumnado de 4º de ESO, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica. - Concurso “Prevención de Violencia”. Todos los grupos de secundaria. - Conferencias divulgativas y técnicas a alumnos de Bachillerato. Impartido por profesorado de la Universidad de Castilla –La Mancha. Agradecemos la labor realizada por los tutores y tutoras del Instituto, así como las Entidades y Asociaciones que han colaborado en el desarrollo de todas las actividades de tutoría.

9


MURCIA (Por Carmen Toribio) CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS ALCÁZARES ¿Halloween parties y juegos de playa en diciembre? Todo ello fue posible en el campamento de “El CAR” en Los Alcázares donde los alumnos de 2º y 3º de ESO pudieron de disfrutar de una semana de inmersión lingüística en el idioma inglés, del 12 al 16 de diciembre, para poder poner en práctica todos sus conocimientos en esa lengua. Nada más entrar al campamento la experiencia “vida en inglés” comenzaba, ya que no se permitía hablar en español dentro de las instalaciones. El grupo de profesoras y monitores de Ronald MacDonald, director del campamento, pusieron todo su entusiasmo y profesionalidad para que los alumnos, no sólo se lo pasaran en grande con los juegos comunicativos sino también aprendieran al mismo tiempo. Por la mañana, después del desayuno, comenzaban las clases en las que a través de la cultura de los distintos países que componen el Reino Unido (Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda), los alumnos ponían en práctica todas las destrezas del idioma, como escucha, escritura, comprensión lectora y oral. Y además podían ganar “puntos” para sus equipos que se transformarían en regalos al final de la Por la tarde, los chicos tenían actividades con mucho movimiento, o bien “juegos de acción” o bien practicar un deporte distinto cada día (rugby, baseball, basketball, tennis…) en el que tanto las instrucciones como el desarrollo del juego debía hacerse en inglés. Los monitores con su gran sentido del humor hacían posible que se desarrollaran con mucha animación. Después de la cena, más actividades: fiesta de Halloween, bailes, cine de terror, concursos… y por fin, al final del día todos a dormir pronto para estar muy activos al día siguiente. Gracias a que el tiempo nos acompañó toda la semana, teniendo en cuenta que estábamos en invierno, se pudieron realizar juegos en la playa y otras actividades en el exterior que junto con la energía de nuestros estudiantes hicieron que fuera una semana perfecta e inolvidable.

651540062

10

En la imagen se ve a parte de nuestros alumnos en la hora de la comida


ANDORRA (por Alejandro Escudero) El 8 de

enero, en una fresca mañana de invierno, y con los polvorones todavía bajando, poníamos rumbo a Andorra, para pasar unos días con nuestros, hasta entonces, desconocidos compañeros de Belmonte, El Provencio y Las Mesas. Tras un corto viaje en autobús de esos que apenas duran 9 horas, y que si no llega a ser porque estaba el típico amigo del altavoz y el otro de los chistes hubiera sido eterno. Tras unas cuantas horas llegamos por fin a la frontera, tocaba poner en “modo avión” los móviles sino querías pasar un verano “happy” con tu padre para cubrir gastos. Fue aquí cuando conocimos a la mascota de la excursión, la famosa piedrecita, le teníamos tal cariño que hasta se venía a esquiar en el bolsillo de alguno de nosotros, gracias a ella pudimos descubrir las facetas de algunos compañeros a la hora de vestirse de mujer, bailar o incluso de recitar piropos rurales, fueron muchas las risas que esta causó a lo largo del viaje. El primer día de esquí fue muy duro, es más, alguno que otro comprobó la dureza de la nieve, pero poco a poco y con el paso de los días todos fuimos cogiendo confianza y mejorando casi sin darnos cuenta, hasta tal punto en el que el último día todos éramos capaces de subir a las pistas más complicadas sin tener ninguna caída como las de los primeros días en las que más de uno dio fe de que los pinos de la estación estaban bien anclados al suelo. A mitad de la semana tuvimos una tarde de descanso, en la cual, visitamos el balneario de Caldea, este descanso fue necesario para coger energías y volver a la mañana siguiente con ganas de más. El 13 de enero regresamos al pueblo con un sentimiento de nostalgia, por separarnos de nuestras nuevas amistades y por dejar atrás un viaje único e inolvidable que ha dejado una huella para siempre en todos nosotros.

En la foto superior vemos todos los integrantes de la excursión (alumnos de los IES de Las Mesas, El Provencio, Belmonte y Las Pedroñeras). En las fotos de abajo se observa la hora de la comida y a punto de empezar a esquiar.

11


ALBACETE

(Por Sergio Cabezuelo , orientador del IES)

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA El 17 de febrero los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, acompañados del Orientador del centro, Sergio Cabezuelo, y del tutor de 2º BA, Julio Pernía, visitaron el Campus Universitario de Albacete dentro de las jornadas informativas que organiza la UCLM (Universidad de Castilla –La Mancha). La UCLM tiene matriculados alrededor de 26.000 estudiantes; de ellos un 3% son estudiantes que provienen de otros países, principalmente de la Unión Europea. Aun siendo una Universidad relativamente joven está muy bien valorada. El ranking “Webometric ranking of world Universities” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la ha vuelto a incluir entre las 500 mejores universidades del mundo (431) de en torno a 24.000 instituciones de educación superior que existen. Este será el marco en el que muchos de nuestros futuros universitarios del IES” Fray Luis de León” recibirán su formación que les facilitará su inclusión en el mercado de trabajo no solo en España, sino también en Europa. Con esta visita pudieron conocer de primera mano algunas de las Facultades de este campus de Albacete como Enfermería, Derecho o Ingeniería.

967161179 Las Pedroñeras

12


CUENCA. Por Carmen Toribio

El pasado 8 de febrero los alumnos de 2º y 3º ESO disfrutaron de una jornada cultural en Cuenca, que fue subvencionada por la Diputación. En primer lugar, visitaron el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez y seguidamente acudieron a la representación de una adaptación teatral en inglés de la obra “Canterbury Tales”(Los cuentos de Canterbury) por la compañía Parlon Film Company. Esta es una compañía de teatro Británica cuyos espectáculos tienen un doble objetivo: educar a los jóvenes con valores y contenidos de relevancia social y acercarles al arte dramático y a un abanico de disciplinas artísticas que sobre un escenario se entrelazan con la lengua inglesa, ya que además la obra contaba con música en directo. Nuestros alumnos pudieron disfrutar esa mañana de una selección de tres cuentos dentro de la obra “Los cuentos de Canterbury”, escritos por Geoffrey Chaucer en el siglo XIV. El tema de esta elección de cuentos gira en torno al respeto; confianza: respetar para ser respetado; amistad: la avaricia rompe el código de respeto entre los amigos; mujer: respeto a los deseos de las mujeres. Así pues, “The shipman‟s tale” (el cuento del marinero) era una drama en el que el marido oprime a su mujer, ella le envuelve en mentiras hasta que ambos ven cómo no pueden establecer una relación en la que no se respeten mutuamente. “The Pardoner‟s Tale” (el cuento del bulero) es un thirller en el que dos amigos ven como la amistad que les unía se ve truncada por los deseos de codicia que ambos tienen. La avaricia es la causa de todos sus males. Y por último, “The wife of Bath tale” (el cuento de la comadre de Bath), que es una comedia muy divertida donde un caballero falta el respeto una mujer por lo que es obligado a iniciar un viaje donde aprenderá lo que las mujeres desean por encima de todo: ser respetadas. Gracias a la colaboración de la Diputación, la entrada fue gratuita. Esperamos que siga habiendo muchas iniciativas de este tipo.

13


ALBADALEJITO (CUENCA) EXCURSIÓN AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE Y DE INVESTIGACIÓN AGRARIA DE ALBADALEJITO (CUENCA) El miércoles 19 de abril, los alumnos de 1º y 3º ESO tuvieron la oportunidad de pasar un día muy especial disfrutando y aprendiendo sobre el cuidado de los animales silvestres en peligro, acompañados de sus profesores del Departamento de Ciencias Naturales Ángel Viñas y Jerónimo. La visita tuvo una primera parte en la que asistieron a una charla sobre los peligros que la sociedad moderna entraña para la fauna salvaje de la provincia, una cura de urgencia a un ejemplar de águila calzada y visita a los voladeros y jaulas de recuperación de las aves en tratamiento antes de su suelta, donde pudieron tocar y acariciar al cernícalo primilla de nombre Milla que el Centro ha adoptado por estar incapacitado para su suelta. Tras el almuerzo, los alumnos asistieron a una sesión práctica para el reconocimiento de los insectos plaga de mayor importancia para la agricultura y finalmente se llevaron un bonito y perfumado recuerdo en forma de planta aromática.

En las imágenes se muestra algunos momentos de la actividad en Albadalejito. Lo que se aprende de forma práctica llega más y se olvida más tarde. ¡Fue una bonita experiencia!

14


SALAMANCA Y SEGOVIA Un año más, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado su ya tradicional viaje a Salamanca y Segovia con los alumnos de 2º de Bachillerato. En esta ocasión, el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de dos días inolvidables por tierras castellanas, acompañados por los profesores Adolfo Pérez, Julio Pernía e Isabel Romera. Comenzamos nuestro viaje el jueves, 9 de marzo, y partimos rumbo a Salamanca, donde nos esperaba nuestro hotel (Emperatriz II), en pleno centro de la ciudad, en la rúa Mayor, rodeado por emblemáticos monumentos que han visto pasar el tiempo siglo tras siglo y que han sido testigos de nuestra historia. Sin duda, en un contexto tan significativo, el interés estaba asegurado. Salamanca es una ciudad con mucho encanto y lo pudimos comprobar en nuestro primer paseo por la ciudad, acompañados por Carmen, una simpática guía, que nos mostró los lugares más bonitos de la ciudad: la Clerecía, el palacio de Monterrey, la catedral nueva (en cuya fachada vimos esculpido un curioso astronauta y una liebre) y la vieja, la Casa de las Conchas (cuya fachada estaba en obras), la Plaza Mayor, la Universidad (donde dieron clase, entre otros, Miguel de Unamuno o nuestro paisano Fray Luis de León y en cuya fachada buscamos la rana), el patio de las Escuelas Menores con el Cielo de Salamanca, la calle Libreros, el palacio Anaya, etc. No debemos olvidar que esta ciudad está muy ligada a la literatura, ya no sólo por los ilustres escritores que en ella han vivido, sino también porque ha servido de marco para el desarrollo de obras tan conocidas como el Lazarillo de Tormes, La Celestina o El estudiante de Salamanca. Nuestra visita terminó en la plaza Mayor, lugar en el que el ambiente estudiantil era buenísimo. El segundo día de viaje (10 de marzo) continuamos nuestro viaje camino de Segovia. Una vez allí, visitamos la casa en la que se alojó Antonio Machado el tiempo que desempeñó su labor como profesor en esta ciudad. Esta humilde pensión nos sobrecogió ya que rememora perfectamente el paso de Machado por Segovia en los años veinte del pasado siglo. Además de ver los muebles de la época, la casa guarda muchísimas fotos de Antonio Machado así como ediciones de sus principales obras. Tuvimos tiempo libre para comer por la zona de imponente acueducto romano. Por la tarde visitamos el Alcázar, una fortificación de aspecto imponente y majestuoso, que sirvió de residencia a muchos reyes castellanos. La vuelta a casa fue inolvidable, primero porque tuvimos una avería en el bus y tuvimos que volver a Segovia hasta que se solucionó y esto nos permitió contemplar el acueducto romano iluminado, pero lo peor sucedió, cuando ya arreglada la avería y al poco de salir de Segovia estuvimos a punto de tener un accidente. Gracias a Dios y a la pericia de nuestro conductor todo quedó en un susto y en una anécdota para contar. A las cuatro de la mañana pudimos llegar a Las Pedroñeras y terminamos, así, un viaje muy interesante y enriquecedor, en el que pudimos aprender muchas cosas y, sobre todo, nos lo pasamos muy bien.

15


EL ESCORIAL Y ARANJUEZ (por Abdón Checa) Este año, por primera vez y con los alumnos y alumnas de 3º ESO, desde el departamento de Geografía e Historia se ha organizado el viaje a El Escorial y a Aranjuez, ya que dentro del temario se estudia la Edad Moderna, correspondiente al reinado de los Reyes Católicos y Los Austrias, básicamente. La elección de estos dos palacios ha sido para que puedan apreciar cómo el poder de los reyes, el carácter de los reyes, la ideología y el arte de una época determinada, condicionan el tipo de arquitectura, la decoración, el lujo, etc. Han tenido la oportunidad de contrastar in situ la sobriedad y austeridad de Felipe II (“el prudente”, rey más poderoso de su época, siglo XVI) a la hora de dotar sus habitaciones personales o de concebir El Escorial como edificio (también una parte del palacio de Aranjuez se construyó en época de Felipe II) con la exuberancia, el lujo y recargamiento decorativo en las habitaciones del Palacio de Aranjuez, ya con los Borbones de finales del siglo XVIII y siglo XIX (Edad Contemporánea). Como la experiencia ha sido bastante positiva, el año próximo seguiremos con este viaje.

16


EL HOSQUILLO Y NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO El martes 16 de mayo, los alumnos de 1º y 2º ESO tuvieron la oportunidad de pasar un día muy especial disfrutando y aprendiendo sobre el cuidado de los animales silvestres en peligro, en el incomparable marco natural de la Serranía de Cuenca, acompañados de sus profesores del Departamento de Ciencias Naturales Teresa Page, Jerónimo Delgado y Ángel Viñas. La jornada comenzó en el Parque El Hosquillo, donde pudieron asistir a una visita guiada de las distintas estancias y espacios naturales donde se encuentran los animales en recuperación del Parque antes de su suelta. Durante la misma, los monitores enseñaron a los alumnos las características más interesantes de la forma de vida de los animales autóctonos de la península, mientras observaban ejemplares disecados en el museo de la fauna del Parque. Además mostraron como se cuidaban los lobos, jabalíes, ciervos, aves rapaces y osos en las jaulas y terrenos abiertos donde se recuperaban (algunos en condiciones de semilibertad), y por último enseñaron las características más interesantes del entorno natural de la Serranía de Cuenca, mientras observaban una enorme maqueta a escala del Parque Natural. Después de continuar viaje adentrándonos en lo más profundo de la Serranía, llegamos al nacimiento del Río Cuervo, y tras una reparadora comida, hicimos una pequeña ruta de senderismo siguiendo la ribera del río y ascendiendo, cascada tras cascada, hasta llegar a un precioso mirador para disfrutar del entorno natural y el rumor de las cristalinas aguas en movimiento. Unos cuantos “selfies” y fotos de grupo más tarde, nos encaminamos entre sabinas, abetos…, el frescor de la hierba, bajo las imponentes figuras de las paredes calcáreas y con el rumor del agua desapareciendo a nuestra espalda, hacia el autobús, que nos llevaría de vuelta a casa.

967163079

68515669

Marco Antonio de la Fuente Pacheco Abogado Telf.: 967 150 308 C/ Belmonte, 14 La Alberca de Záncara (Cuenca) 17


MADRID Por Ascen, Gema y María El día 2 de febrero los departamentos de Francés, Latín y Música realizamos un viaje a Madrid con los alumnos de 3º, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Por la mañana visitamos El Museo Arqueológico Nacional, recorriendo con guías la exposición de “Hispania romana”, donde pudimos comprobar in situ conocimientos estudiados en clase. Por la tarde visitamos el Museo de la Biblioteca Nacional y la sala de lectura y finalizamos el viaje asistiendo al musical “El Rey león” en el teatro Lope de Vega. Aunque el regreso a casa fue pasado por agua y a horas bastante intempestivas, la valoración de las actividades realizadas fue muy positiva tanto por parte del alumnado como de las profesoras. Hay que resaltar el comportamiento del grupo de alumnos que fue elogiado por los propios guías. Quedamos invitados para repetir el próximo curso.

MADRID INEF Y XANADOO El pasado día 25 de abril los alumnos de 3º ESO junto con su profesor de Educación Física, Pedro Domínguez y Juan Antonio Fernández fuimos de excursión a Madrid para visitar el INEF y más tarde esquiar en Xanadú. En el INEF nos enseñaron las instalaciones en las que estudian los alumnos de Educación Física. Como el CAR (Centro de Alto Rendimiento) se encuentra al lado, también nos enseñaron las instalaciones donde entrenan los deportistas de alto nivel. Algunos de los que pudimos ver entrenando fueron: jugadores de bádminton, selección nacional de halterofilia, el equipo de gimnasia rítmica, algunos gimnastas deportivos, karatecas,… Después de la visita al INEF y al CAR, fuimos directamente al centro comercial Xanadú. Tuvimos tiempo para comer antes de entrar en la pista de hielo y disfrutar de dos horas de esquí en las que los monitores intentaron enseñar nociones básicas para despertar el interés por este deporte y así el curso que viene apuntarse a la excursión de Andorra. La impresión general de este viaje ha sido muy buena, ya que tanto alumnos como profesores disfrutaron del día y sobre todo los chicos se quedaron con ganas de esquiar durante más tiempo.

18


MADRID VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL PALACIO REAL El 25 de abril los alumnos de 2º de bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar el Congreso de los Diputados. La actividad estuvo organizada por el departamento de Historia y los profesores participantes fueron Antonio Escudero, Ana Belén Martínez y Julio Pernía. Fue una visita guiada por el edificio ya que ese día no hubo sesión plenaria. En cualquier caso, supuso una gran oportunidad para que los alumnos conociesen de primera mano la Cámara Baja de las Cortes españolas. Además, al final de la visita fueron saludados por Mª Jesús Bonilla, diputada de Cuenca. Tras la visita al Congreso, le tocó el turno al Palacio Real de Madrid donde muchos alumnos pudieron ver por primera vez la sede de la Jefatura del Estado, donde se exponen en una nueva sala el cetro y la corona de la monarquía española. Antes de entrar al Palacio Real también se visitó la catedral de La Almudena de Madrid. Después de una mañana bastante aprovechada, tocó comer por la zona de Sol. Por la tarde, hicimos un interesante recorrido por el Barrio de las letras, donde los alumnos pudieron leer varios fragmentos de las obras más representativas de la literatura española y pasear por las calles en las que en los Siglos de Oro vivieron Lope de Vega, Cervantes, Góngora o Quevedo. En resumen, fue una gran oportunidad para acercar nuestras instituciones a nuestros alumnos.

CUENCA. La tarde del miércoles 21 de diciembre asistimos al Pabellón “El Sargal” de Cuenca para ver un partidazo de nuestro Ciudad Encantada. Agradecemos a la directiva lo bien que se porta con nuestro IES. Nos dejaron hacernos la foto en la pista con todos jugadores. ¡MUCHAS GRACIAS!

19


ITALIA

(con 1º de Bachillerato)

Esta es la historia de un viaje muy esperado, de una experiencia forjada con la ilusión de un grupo de alumnos que han visto hecho realidad un sueño: viajar a Italia. Todo comenzó el 26 de marzo, cuando cincuenta y tres alumnos de 1º de Bachillerato, con tres profesores (María del Amor, Abdón y Adolfo) se dirigieron hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas para coger el avión que les haría comenzar la aventura italiana que tanto habían esperado. El viaje en avión se hizo tan corto como emocionante y la llegada al aeropuerto de Fiumicino supuso una gran alegría para todos. Por fin estábamos en Italia, la cuna de la pizza y de la pasta, como bien comprobamos todos y cada uno de los días a la hora de comer y cenar. Y el buen tiempo se había aliado con nosotros, pues el sol nos acompañaría durante toda la semana. Los tres primeros días estuvieron destinados a descubrir Roma, esa ciudad eterna que nunca deja indiferentes a los turistas y, muchos menos, a quien la visita por primera vez. Nos sorprendió la grandeza de las ruinas romanas, especialmente el Coliseo, y nos dejamos llevar por la magia de la Fontana de Trevi, cuya imagen jamás olvidaremos. No hubo lugar o monumento importante que no visitásemos. Y, si no, que se lo digan a nuestros pies, que soportaron muchos kilómetros de caminata. Pero mereció la pena ese largo caminar, pues si un monumento nos sorprendía, el siguiente, mucho más. Del Vaticano sólo podemos decir una palabra: colosal. Todo lo que se ve por dentro equipara a su grandeza por fuera. Nos sentimos acogidos por la columnata de la Plaza de San Pedro y revivimos las imágenes que siempre vemos de este lugar, con la salvedad de que ahora nosotros formábamos parte de este entorno tan emblemático. De camino a Florencia, visitamos Asís, un pequeño pueblo medieval por cuyas calles daba gusto perderse. Aquí nació San Francisco de Asís y su Basílica es una de las más bonitas que vimos. Por la tarde, llegamos a Florencia (según algunos, la ciudad más bonita del mundo). Nunca olvidaremos ese paseo nocturno, que puso ante nuestros ojos la grandeza del Renacimiento italiano. Todavía tenemos en mente su catedral (el Duomo), el Ponte Vecchio, la plaza de la Señoría y el David de Miguel Ángel. Disfrutamos también de sus pintorescas calles y puentes, así como de sus numerosas obras de arte. Pero no todo fue cultura, pues también conocimos la vida nocturna de Florencia y entramos en una de sus discotecas (la Disco Space). Fue una noche alucinante. Ya llevábamos varios días de viaje pero aún nos quedaba mucho por ver. Otro de los lugares donde hicimos escala fue Pisa, con su torre inclinada (que no hubo forma de enderezarla). Eso sí, hicimos un montón de fotos sujetando la famosa torre. Nuestro último destino nos guardaba aún una sorpresa: Venecia, esa joya con forma de ciudad. Nos quedamos sin palabras: la plaza de San Marcos, su basílica, los canales, las góndolas, sus calles estrechas, sus tiendas,… Un buen viaje como este no podía acabar en otra ciudad que no fuera la bella Venecia, que, llena de encanto, nos despidió con el sentido deseo de volver a vernos pronto. Y así transcurrió nuestro viaje, que se ha convertido en una experiencia inolvidable, tanto para alumnos como para profesores, pues todos disfrutamos de unos días de gran compañerismo, de muchas risas (y, también de mucho sueño), de arte y de conga, de pasta y de helados, de magia y recuerdos. Hicimos de nuestra una ilusión una realidad compartida y pudimos comprobar que la cultura no está reñida con la diversión. ¡ARRIVEDERCI! Nuestros alumnos en la Plaza de San Pedro de El Vaticano y en Asís

20


MADRID Y ALBACETE EXCURSIONES DE COMERCIO Por Alumnos de 1º de Comercio Internacional En diciembre, los alumnos de los ciclos formativos de Actividades Comerciales y Comercio Internacional fuimos de excursión a Madrid. Allí, visitamos el centro comercial Nassica, que nos gustó bastante. A la hora de la comida, nos fuimos para el centro de la ciudad y más tarde visitamos las instalaciones del Primark, en plena Gran Vía. Terminamos el día visitando “la milla de oro de Madrid” con calles como la calle Serrano y sus espectaculares escaparates. También pudimos contemplar la iluminación navideña de Madrid. Fue un bonito día. Ya en marzo, realizamos una excursión a Albacete. En la ciudad manchega visitamos El Corte Inglés y pudimos ver asuntos relacionados con nuestra rama de estudio, como escaparates, existencias, etc. El gerente de estos grandes almacenes nos expuso una interesante charla sobre temas de marketing y servicio al cliente. Después de la visita al Corte Inglés, nos fuimos al centro comercial Albacenter donde comimos y realizamos algunas compras antes de volvernos al pueblo. En las dos excursiones aprendimos muchísimo.

967162274

21


SENDERISMO EN PALOMERAS (SIERRA DE CUENCA) Gracias al programa Somos Deporte 3-18 nuestros alumnos de 1º de ESO pudieron realizar de forma totalmente gratuita una marcha por la Sierra de Cuenca, desde Molinos de Papel a Palomera. La ruta senderista terminó con la visita a la Cueva de los Moros. Nos enseñaron todo lo relacionado con los senderos, normas de actuación en la naturaleza, curiosidades de botánica, etc. Fue una gran experiencia para todos los participantes.

RAID MULTIAVENTURA Por Ana Mª Picazo Picazo

El día 5 de abril, los alumnos de 3º de la ESO junto con los profesores Pedro Domínguez, Ana Mª Picazo y Nacho Núñez disfrutamos de un RAID multiaventura en el pueblo de Alarcón. La actividad consistía en encontrar diferentes balizas colocadas dentro y en los alrededores de la citada localidad, ayudados por un mapa. En algunas de estas balizas había que realizar pruebas de precisión como tiro con arco o de habilidad como piragua y circuito de bicis. Después de una gran carrera y muchas risas, nos trajimos para el centro varios premios en las diversas categorías en las que participábamos. Primer puesto y segundo puesto en categoría mixta; segundo puesto en categoría femenina y segundo puesto en categoría de profesores. En definitiva, una gran experiencia llena de actividad física y diversión.

Alarcón, un marco histórico y cultural envidiable

22


MADRID (30 de mayo) Por Silvia Campos 1º BA

Somos un grupo formado por alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Esta excursión a Madrid ha sido organizada por los departamentos de Latín, Francés y Música. A la llegada acudimos al Teatro Real. Nos atendió un guía amante de la ópera. Contemplamos el escenario desde diferentes plantas, en el que los operarios se apresuraban a preparar el concierto de Rafael que se celebraba esa misma tarde. Se nos permitió acceder a estancias del teatro no permitidas al público por nuestro buen comportamiento, salones, terraza, vitrinas. Después, fuimos a comer al centro y aprovechamos para hacer unas compras. Por la tarde, tras un recorrido por el barrio de las letras (donde pudimos leer fragmentos de obras de autores españoles como Miguel de Cervantes , Bécquer, Lope de Vega, entre otros.) fuimos al Museo del Prado. Allí contemplamos pinturas de contenido mitológico de las escuelas española, francesa, italiana y flamenca y disfrutamos de las explicaciones de nuestra guía favorita: Ascen. Cuando salimos del Museo teníamos unas horas de tiempo libre antes de que empezara el musical. Gracias a María del Amor no nos perdimos por el centro y llegamos puntuales al Musical Mamma Mia! Cuando íbamos a entrar al Teatro Coliseum se unió Gema, nuestra profesora de Música, para ver el musical que fue una experiencia inolvidable. Nos hicieron cantar, bailar y reír a carcajadas. Regresamos a nuestros respectivos pueblos agotados, pero con ganas de volver a repetir excursión el curso próximo.

23


Granada y Córdoba Como cada año, desde el departamento de Geografía e Historia, hemos realizado el viaje a Granada y Córdoba los días 1 y 2 de junio con la intención de afianzar y reforzar los conocimientos adquiridos en clase durante parte del curso, especialmente, aquellos relacionados con la Edad Media en España, etapa de la historia en la cual tuvo una gran importancia la presencia de los musulmanes, de quienes se conservan importantes monumentos, dos de los cuales, y más destacados, hemos visitado. Además, nos permite ahondar en la necesidad del respeto hacia otras culturas, la tolerancia entre los pueblos, religiones y etnias, que, sufriendo diferentes altibajos, se desarrolló en la España medieval. El día 1 de junio llegamos a Granada, donde visitamos la Alhambra, bajo un sol de justicia, y la Capilla Real, monumento donde descansan los restos de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, además del primer nieto de los Reyes Católicos, Miguel. Por la noche, paseamos por el Albaicín y subimos al mirador de S. Nicolás. El 2 de junio viajamos hacia Córdoba, en donde pudimos ver la mezquita, los Alcázares de los Reyes Cristianos y pasear por sus estrechas, intrincadas, blancas y floridas calles. A modo de posdata podemos decir que ha sido un viaje sin sobresaltos ni problemas, lo que favoreció una estancia serena, entretenida y didáctica. En estas fotos aparecen nuestros alumnos en la Mezquita de Córdoba y en la Alhambra de Granada

OTRAS EXCURSIONES Por falta de espacio, no hemos podido poner todos las excursiones del centro. Faltan las visitas que han hecho a las Residencias y Centros Ocupacionales los alumnos del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y otros muchos viajes más.

DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS PROFESORES QUE SE IMPLICAN EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, QUE REDUNDAN EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL IES Y EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS. 24


ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR El 15 de septiembre comenzamos las clases y a partir de las 13:00 horas tuvo lugar en el Salón de Actos del centro, el acto de inauguración del curso 2016-17. Este año contamos con la presencia de D. Ignacio Albentosa, antiguo vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha. La alumna emérita encargada de dar el discurso fue Elvira García Pacheco. En este acto se entregaron los diplomas a los mejores expedientes del curso anterior. Fue un acto muy bonito en el que se reconoció el esfuerzo a los mejores alumnos de nuestro instituto.

LA CAJA DE LOS SUEÑOS Por primera vez en el IES se ha desarrollado esta actividad. Los alumnos de 1º de ESO de nuestro centro han escrito en una carta lo que quieren ser cuando se gradúen en 2º de Bachillerato. Las cartas se han introducido en una urna que se ha precintado y se abrirá en mayo de 2021. También hemos metido los objetos y cartas de los IESO de El Provencio y Las Mesas.

25


CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS Como es tradicional en nuestro centro, desde el departamento de Educación Plástica se realizó el concurso de postales navideñas. La ganadora este curso fue Olga Martínez Jareño de 2º C y los finalistas: Andrea Moya Alcázar de 2º C, José Luis Parra Iniesta de 2º C y Natalia Sánchez Sánchez de 3º A.. En la imagen aparecen los cuatro ganadores, los dos profes de Plástica y nuestro inspector Ricardo.

En la imagen aparece la felicitación que se realizó en el IES con los cuatro trabajos ganadores

CONCURSO “NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO” Durante el mes de diciembre, los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO han participado en el Concurso “No a la violencia de género” organizado por el Centro de la Mujer de las Pedroñeras, el IES Fray Luis de León y la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social. De entre todos los participantes el premio individual recayó en Eva María Ramírez Blasco de 1º de ESO A, y el colectivo para el grupo de 2º de ESO C de la tutoría de Abdón García.

26


HALLOWEEN PUMPKINS

Por Carmen Toribio

Y una vez más el hall del IES Fray Luis de León se llenó de color y fantasía la última semana de octubre con las asombrosas y trabajadas calabazas que nuestros estudiantes tallaron por “Halloween”. El departamento de Inglés, como cada año, quiere hacer vivir la fiesta anglosajona entre los estudiantes del centro y por ello, nuestros alumnos no han querido perderse esta nueva edición de nuestro ya conocido concurso: “Halloween Pumpkins”. Este año se ha vuelto a derrochar mucha imaginación en el tallado y decoración de vuestras calabazas, lo que ha sido muy valorado por todos. Esperamos que sigan fluyendo sorprendentes ideas para el año que viene y que os haga tanta ilusión participar como a nosotros admirar vuestras creaciones. Gracias por sacarnos una sonrisa y decorar vuestro centro. Estas fueron las calabazas ganadoras de este curso 2016-17: - Eva Mª Ramírez (1ºC). Primer Premio, con la calabaza nº 1, “Pump-garlic”. - Alexis Ruiz (3º B). Segundo Premio, con la calabaza nº 9 “Parto de emergencia”. - Ana Mª Pacheco, Laura Pernía y Laura Pacheco (1º ESO). Tercer Premio, con la calabaza nº2 “Caldero lleno de gusanos”. ¡Os esperamos el curso que viene. Gracias todos!

CHARLA SOBRE LOS PELIGROS EN LA RED: EL CIBERBULLYING Alumnos de 1º de ESO de nuestro centro recibieron una charla formativa sobre los “Peligros en la red: ciberbullying”. La charla fue una iniciativa de la Guardia Civil de Las Pedroñeras, enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad.

Desde el equipo directivo del IES queremos agradecer la buena relación existente entre ambas entidades.

27


ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN, la KRISTOTK Y + Por Aurelia Santos Este curso, los alumnos de religión pudimos disfrutar de la vista incomparable de la catedral de Cuenca, visitando la exposición “La Poética de la Libertad” de Ai Wei Wei, que se instaló en la misma. Y subimos a las alturas de la catedral!! Ocasión única. También visitamos el Museo Diocesano, donde se expone “La Oración del Huerto” de El Greco, que pertenece a la parroquia de Las Pedroñeras, junto con obras del arte cristiano de nuestra Diócesis. Pudimos también visitar nuestro Seminario Diocesano, donde los seminaristas nos prepararon juegos y nos dieron testimonio de su vocación y cómo se preparan para el sacerdocio. Terminamos la visita a Cuenca con la película de estreno: “Footprints”, sobre el Camino de Santiago, que algún día queremos caminarlo... Y a lo largo y ancho del curso, alumnos voluntarios, han ido realizando dos actividades extraescolares en el grupo que llamamos Kristotk. Por un lado, nos hemos reunido cada semana para conocer y profundizar en la Biblia, introduciéndonos en la Lectio Divina, método secular de oración y meditación con la Sagrada Escritura. Y la Kristotk ha querido practicar también la solidaridad visitando a los abuelos en la Residencia “Fuenterecreo” de las Pedroñeras. Se trata de tender puentes, de acercar los jóvenes a los abuelos, como tanto lo solicita el Papa Francisco, y humanizarnos, agradeciendo a los mayores todo lo que han hecho por nosotros, y que les debemos todo lo que somos. Acercarnos a los más débiles de nuestro pueblo. Ahora ya somos amigos, y desde aquí les agradecemos lo bien que nos reciben y el cariño que nos muestran siempre, y las bellas palabras que nos dirigen. SON MUY BUENA GENTE! Así como LOS ALUMNOS que quieren compartir su tiempo con ellos. Debemos estar muy orgullosos de ellos. Vamos también a visitar la Guardería y enseñarles todos los animales de “El Arca de Noé” que confeccionarlos nosotros mismos. Y el próximo curso queremos seguir aprendiendo a cruzar los caminos de nuestras vidas dejando caricias y alegría que transformen nuestra sociedad en un hermoso PARAÍSO.

28


JORNADA CULTURAL DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DEDICADA A LA FERIA NAVIDEÑA Como ya viene sucediendo desde hace bastantes cursos, el último día de actividad lectiva antes de las vacaciones de Navidad, cambiamos la rutina diaria de las clases por una serie de actividades que ocuparon toda la mañana del día 22. Este año la temática de las actividades de la Jornada fue al igual que el anterior para poder aprovechar el material “LA FERIA NAVIDEÑA” y para esto transformamos todo el Salón de Actos. Además gran parte de la gente de instituto vino vestida con motivos navideños. Al igual que el año pasado, continuamos con los famosos “healthies” o “billetes de la salud”. Al principio de la mañana se repartieron a cada alumno seis billetes y cuatro más a los que vinieran disfrazados. Estos billetes eran necesarios para participar en las distintas actividades ya que en algunas había que pagar y en otras se podían conseguir “healthies” por participar. Comenzamos el día con un chocolate con churros por gentileza del AMPA, que nos trata siempre tan bien y que se preocupa de que tomemos fuerza para pasar toda la mañana. A partir de las 9 de la mañana después de escuchar el tradicional concierto de Navidad a cargo de los alumnos de Música del centro, realizamos todos en el salón de actos un “maniquí challenge” y a continuación, dieron inicio multitud de actividades. Entre las actividades deportivas que se desarrollaron en el patio destacamos el campeonato de pin-pon, baloncesto 3x3, concurso de tiros libres y triples, el voleibol 4x4 o el partido de fútbol profesores y alumnos. Durante toda la mañana el salón de actos se convirtió en una auténtica feria navideña y se realizaron estas actividades: mercadillo solidario, taller de pulseras artesanas, tiro al banco, taller de decoración navideña, taller de papiroflexia, taller de tarjetas navideñas, taller de fimo, taller de manualidades y taller de chucherías. Otras actividades que se realizaron a lo largo de la mañana fueron: el Password, los juegos populares, las fotografías escolares antiguas, el taller de bollos de chocolate, el taller de decoración de masa en cocina o el taller “Decora tu taquilla” o el Viaje de los Sentidos organizado por los alumnos del ciclo de APSD. Además durante parte de la mañana, pudimos dar un paseo en burro por el patio . A partir de las 12:00, se podían cambiar los healthies por diversos regalos o chuches. La mañana terminó con un karaoke en el Salón de Actos, la entrega de trofeos y el visionado de las mejores imágenes del día. En definitiva, pasamos un día agradable y de convivencia entre profesores, alumnos y padres, con el que empezamos las vacaciones navideñas. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los sectores implicados (profesores, padres, alumnos…) en esta Jornada Cultural, así como al Equipo Directivo y a Antonio Escudero, jefe de extracurriculares.

29


OLIMPIADA MATEMÁTICA El miércoles 10 de mayo, una selección de las mejores matemáticas de nuestro centro de 1º a 3º de ESO, se desplazaron a Cuenca para participar en la fase provincial de la Olimpiada Matemática. Allí, no sólo pusieron a prueba sus mentes con desafíos matemáticos. También pudieron disfrutar de diversas actividades a lo largo de la mañana: la actuación del mago Óscar Martín, que las sorprendió con trucos “matemágicos”, un encuentro literario con la escritora Care Santos, ganadora del premio Nadal 2017, quien les regaló un ejemplar de su novela “Mentira”, dieron sus primeros pasitos en robótica, aprendiendo a programar un pequeño robot o incluso asistieron a un taller del cubo de Rubick, impartido por alumnos de otros centros. En definitiva, un día para divertirse y aprender más Matemáticas, en la compañía de alumnos de toda la provincia de Cuenca.

CONCURSO JÓVENES TALENTOS RELATO CORTO COCA-COLA El sábado, 25 de marzo, tuvo lugar en Cuenca la 57 edición del Concurso Jóvenes Talentos Premio Relato Corto de CocaCola, dirigido a alumnos de 2º ESO. Los seleccionados en la fase de centro para participar fueron Mario Carrasco, Olga Jareño, Elvira Fernández, Ana Buedo y Ana Grande. La fase provincial se realizó en la Diputación Provincial y los alumnos estuvieron acompañados por su profesor de Lengua Paco. Estos alumnos tuvieron que escribir un relato partiendo de un estímulo narrativo que se les desveló el mismo día de la prueba. Les deseamos a todos buena suerte y esperamos que alguno de ellos quede como finalista provincial.

30


Un año más San Valentín se convirtió en el santo más querido de nuestro insti y como viene siendo habitual el "buzón del amor" se llenó con cartas y mensajes repletos de corazones. Sin duda alguna el día de los enamorados rompió la rutina de las clases y fue un día muy emotivo, especialmente para las chicas que han recibido un ramo de flores (este año se batió récord ya que se repartieron 15) y para aquellos que con mucho cariño han regalado flores a su pareja o a su amigo o amiga del alma y es que como dice la famosa canción de John Paul Young "Love is in the air".

CONCURSO DE DIBUJO DE ACOPE El cartel de la campaña de Navidad de la Asociación de Comerciantes de Las Pedroñeras fue elegido entre los dibujos presentados por los alumnos de 1º y 2º de ESO y coordinados por el Departamento de Plástica del IES. La ganadora del concurso fue Andrea Moya Alcázar. Todos los dibujos estuvieron expuestos en el pasillo del Auditorio Municipal.

En la imagen, Conchi y Tina entregan el cheque a Andrea.

31


CONCURSO LITERARIO DÍA DEL LIBRO Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril) se celebró el tradicional concurso literario que organiza el A.M.P.A. del instituto, con la colaboración del Departamento de Lengua. Los participantes podían concursar con relatos o con poemas originales y de temática libre. Este año, al igual que el pasado, se establecieron tres modalidades: una para 1º y 2º E.S.O., otra para 3º y 4º E.S.O. y otra para Bachillerato y Ciclos Formativos. En las tres modalidades había un primer premio de 50 euros y un segundo de 30 euros en metálico, para gastar en material escolar. Además todos los participantes recibieron un obsequio del AMPA. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes alumnos: Mario Carrasco Martínez (2º ESO), consiguió el primer premio en la primera modalidad con el relato "El sueño" y María Cano Martínez (2º ESO), el segundo premio, con el poema “En tiempo de ajos”. En la segunda modalidad, la ganadora del primer premio fue Cynthia Salas Hergueta (3º ESO) con el relato titulado “Un juego infernal” y el segundo premio lo recibió Lucía Izquierdo Ramírez (3º PMAR), con el poema “Historias pasadas”. En la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos fue Miruna Conon (1º Bachillerato) la que obtuvo el primer premio con el relato “Demasiado rápido” y el segundo fue para Itziar Gómez Crespo (1º Bachillerato) con el relato “Sobre la luna”. Todos estos relatos y poemas se pueden leer en la página web del instituto. Los premios fueron entregados el día 24 de abril en el acto que celebran conjuntamente el colegio, el instituto, la biblioteca y la asociación de la mujer de Las Pedroñeras, en el salón de actos del Convento. Damos la enhorabuena a todos por participar y a los que han obtenido premio, esperamos que sigan escribiendo tan bien como lo hacen. También agradecemos al A.M.P.A. el esfuerzo que realiza en este concurso.

TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE Como el curso pasado, desde el Departamento de Orientación se organizó el “Taller de Consumo Responsable”. El objetivo del mismo es dar a conocer al alumnado del IES, el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que dejan los productos, así como el desarrollo de una actitud responsable y crítica como consumidores. Esta actividad, impartida al alumnado de 2º de ESO y 2º de Formación Profesional Básica, ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Cuenca dentro de los Programas de Educación Ambiental EDUCAGEA.

Agradecemos a la Diputación Provincial esta actividad que gustó mucho a nuestros alumnos

32


“LAS PLANTAS DE MI ABUELA, EN MI INSTITUTO” (por Luisa Guijarro) "Todos los refranes trabajan", es una frase que seguro que todos hemos oído en alguna ocasión. De esa sabiduría popular extraemos uno que dice: "Viendo la choza se ve el melonar". Si me permitís la comparación, traslado la choza y el melonar a nuestro instituto. A los que lo conocéis poco os puedo decir. A los que no, os invito a que vengáis, o por lo menos a que os asoméis al patio. Y después me decís si este refrán se nos puede aplicar. Por segundo año consecutivo, desde el taller "Las plantas de mi abuela en mi instituto", tratamos de dar vida y conservar espacios verdes aprovechando las plantas que nos donan, combinándolos con aperos agrarios u otros objetos característicos de La Mancha. Agradecer a todos los que habéis hecho posible que un año más, esas plantas nos hayan regalado su esplendor. Alumnos y profesores gracias por dedicar vuestro tiempo libre para este menester y os emplazo a seguir el próximo curso. Las plantas son cómo los hijos, una vez que nacen, necesitan cuidados siempre. Y os recuerdo que si tenéis en casa alguna planta o algún objeto que queráis compartir los acogeremos con mucho gusto y lo mimaremos a tope. Podéis seguirnos en Facebook: las plantas de mi abuela en mi instituto.

Desde el IES agradecemos a Luisa y al Departamentos de Ciencias Naturales su implicación.

VI SEMANA DE LA CIENCIA EN NUESTRO Un año más hemos celebrado la ciencia durante la semana del 5 al 8 de junio de este curso. Gracias al entusiasmo y dedicación de los alumnos voluntarios de la materia de Cultura Científica de 1º de bachillerato y Cultura Científica de 4º ESO, que desinteresadamente han preparado sus proyectos y talleres respectivos durante las tardes, los alumnos de 1º y 2º ESO han podido disfrutar de las actividades que les han preparado sus compañeros más veteranos. Tutelados por sus profesores del Departamento de Ciencias Naturales Jerónimo Delgado y Ángel Viñas, los alumnos de 4º ESO dirigieron talleres con experimentos sencillos y muy llamativos de física, química y biología para demostrar lo fácil e interesante que puede resultar el estudio de los principios científicos más abstractos, mientras que las alumnas de 1º de Bachillerato expusieron las conclusiones del proyecto de ciencias “Estudio microbiológico en el IES Fray Luis de León”, que sirvió para concienciar de la importancia de seguir buenos hábitos de higiene en el centro. Esperamos que el año que viene podamos seguir beneficiándonos de la indispensable colaboración de alumnos y profesores para poder continuar divulgando la ciencia. ¡Gracias a todos! Si quieres recordar los momentos más interesantes de la actividad, echa un vistazo a la Galería de imágenes de la web del IES.

33


JORNADAS CULTURALES Durante los días 6 y 7 de abril nuestro centro celebró sus Jornadas Culturales. Los dos días estuvieron repletos de actividades para todos los gustos. El jueves comenzamos con el chocolate con churros que nos prepararon los miembros del AMPA, a continuación en el salón de actos pudimos escuchar un concierto a cargo de alumnos del centro y a partir de las 10 de la mañana empezaron los distintos talleres, exposiciones y actividades deportivas. Entre las principales actividades deportivas destacaron: el fútbol 7, fútbol femenino, pin pon, voleibol 4x4 y baloncesto 3x3 triples. En talleres se pudo participar en: el taller de flores, en Cifras y Letras, taller de papiroflexia, taller de marcapáginas y símbolos. Además pudimos contemplar la exposición de trabajos de robótica, participar en el concurso de “Anécdotas de la historia”, echar un partido de fútbol chapas o aportar nuestro granito de solidaridad en el Mercadillo Solidario instalado en la entrada del instituto y destinado a los refugiados. A partir de las 12 de la mañana se realizó el reparto de carne y cada grupo comenzó con la preparación de la caldereta. Alrededor de las 14.00 horas y acompañados de una buena temperatura, disfrutamos de las estupendas calderetas, actividad reina de las jornadas culturales. El viernes comenzamos como es costumbre, con la chocolatada y a partir de las 9 de la mañana escuchamos el concierto a cargo del grupo de metales de la Escuela de Música de Las Pedroñeras. A continuación, los alumnos de Economía de 2º Bachillerato nos deleitaron con un graciosísimo rap y pudimos seguir participando en otra actividades como el taller artístico de papel reciclado, el taller “Cup Rhytms” o los dos mercadillos: el solidario y el mercadillo de libros a favor de Manos Unidas, y de los que se recaudó un total de 643 euros. No nos faltó una gran Gymkana en inglés así como un taller de elaboración de crepes en Cocina. Entre las actividades deportivas hubo un circuito de bicicletas, bádminton, voleibol, pádel y la gran final de fútbol 7. Tras todas estas actividades nos divertimos un montón en el salón de actos ya que se celebró la cuarta edición del famoso concurso de La Voz, con participantes del centro y un jurado compuesto por profesores del centro. Terminamos con la proclamación de Raúl Marchante Calero y Eva Mª Grande Iniesta como Míster y Miss instituto, David Granero y Laura Araque como “Parejita del año”, Isabel Romera Rodríguez y Nacho Núñez como Miss y Míster profesor, el visionado de los mejores momentos de las jornadas y la entrega de trofeos y premios.

34


CHARLA EVAU El acrónimo EvAU significa Evaluación para el Acceso a la Universidad y es el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAEG), la popularmente conocida como selectividad y que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria. Como en cursos anteriores, desde el Campus de Cuenca se personaron en nuestro IES para comentar todas las novedades relativas al acceso y preinscripción a los Grados Universitarios para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato.

ASPAYM NOS VISITÓ LA VÍSPERA DE SAN ISIDRO Como todos los años, siempre cerca de San Isidro, la Asociación ASPAYM Cuenca viene a nuestro IES a concienciar para que nuestros alumnos de 1º de ESO. Vinieron a nuestro centro el jueves 11 de mayo. Impartieron 3 charlas a los alumnos más pequeños para concienciarlos del uso del casco en moto, del peligro de las zambullidas inadecuadas en la piscina, del uso del cinturón de seguridad, etc. Como siempre, en el recreo, se dan una vuelta por los pasillos y el patio para hablar con todos los alumnos y recordarles que no deben de cambiar de ruedas. Este año era una ocasión especial. Nos acompañaron tres socios de ASPAYM, los cuáles están muy vinculados con el IES: José Luis, el presidente, una persona muy especial y que nunca falla a la llamada de este IES. Javi Martínez, un chaval que vive en El Provencio y es amigo y vecino de nuestro director.  José Ignacio, exalumno de nuestro IES que tuvo el accidente precisamente el día de San Isidro.

A todos ellos les damos las gracias y esperamos verlos más veces en nuestro centro.

35


HERMANAMIENTO ENTRE LA FP BÁSICA DE COCINA Y RESTAURACIÓN DE NUESTRO CENTRO Y LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GUADALAJARA. El martes 14 de febrero nos visitaron los alumnos y profesores de Cocina y Restauración del IES "Buero Vallejo" de Guadajara. Unos días atrás nuestros alumnos visitaron sus instalaciones. Las impresiones que se intercambiaron fueron muy positivas para ambos centros.

CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA El día 30 de enero, cuatro de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato (Carlos Moreno, Clara Ruiz, Radostina Mincheva y Alba de Luna Sevilla), pasaron por todas las clases para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha conmemora la muerte de uno de los mayores pacifistas de la Historia como fue Gandhi asesinado un 30 de enero del año 1948. Nuestros chicos nos recordaron que la paz es algo que como tantas cosas cuando se tiene no se valora pero que no basta con hablar de ella sino que hay que trabajarla y cuidarla todos los días, así que qué mejor que practicarla en nuestro centro…solo tienes que empezar con una sonrisa.

Como cada año nuestros alumnos del Curso de Premonitor de Actividades Juveniles pasan a las clases a concienciar sobre distintos días importantes que hay que celebrar: Día del Medio Ambiente, Día de la No Violencia de Género...

36


ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS DE NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y CICLOS A LOS ALUMNOS DE 5 AÑOS Por decimotercer año consecutivo, los alumnos del IES organizaron una actividad muy enriquecedora a los alumnos que terminan la Educación Infantil en el cole de Las Pedroñeras. Como siempre el tema elegido coincide con el proyecto que están llevando a cabo desde el cole. En este caso iba sobre "los pintores". La actividad se desarrolló la tarde del viernes 26 de mayo.

Todas las fotos se pueden ver en la galería de imágenes de nuestra web

SEMANA AGROALIMENTARIA La Diputación de Cuenca ha organizado durante este curso la Semana Escolar Agroalimentaria, para que la comunidad educativa profundice en el mundo de productos conquenses tan punteros a nivel nacional e internacional como el queso, el vino, el aceite, la miel, el ajo, el champiñón, el vino, los cereales, las legumbres, el azafrán o el mimbre.

Agradecemos a la Diputación esta iniciativa que ha hecho que muchos alumnos se hayan llevado a casa este libro tan interesante.

37


ACTIVIDADES CON LOS USUARIOS DE ADINA Como viene siendo habitual en los últimos cursos, los alumnos del CFGM “Atención a Personas en Situación de Dependencia” realizaron actividades a los alumnos del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad de Las Pedroñeras. Es una colaboración perfecta que no queremos que se pierda. GRACIAS POR VENIR.

SIMULACRO DE INCENDIOS Como marca la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, todos los años tenemos que llevar a cabo un simulacro de incendio. Como siempre, en un minuto y medio, todos los alumnos del IES están evacuados. Agradecemos a Teresa Page ese esfuerzo que hace por la Seguridad de las personas de nuestro IES.

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Ya es tradición que esta entidad acuda a nuestro centro a dar un taller práctico sobre primeros auxilios, actuación en caso de emergencia, protocolos a seguir en caso de accidente, etc. Los alumnos de 3º de ESO quedaron encantados de estas prácticas y de todo lo que aconteció la jornada. Desde estas líneas queremos agradecer a estos voluntarios y animarlos a que sigan con la importante labor que llevan a cabo.

REVISIONES DE ESPALDA A ALUMNOS DE 1º DE ESO

Lucía Checa, antigua alumna del instituto y fisioterapeuta, ha estado evaluando la espalda de los alumnos de 1º de ESO. Nuestro objetivo de detectar de forma precoz cualquier desviación o problema en la espalda y evitar que nuestros alumnos tengan que llevar corsé o someterse a futuras intervenciones quirúrgicas. Este programa de salud ya lleva tres cursos realizándose en nuestro centro y cuenta con la colaboración del AMPA. Damos las gracias a Lucía por su trabajo.

c/ camino San Clemente s/n 651540062 38


CUENTACUENTOS EN INGLÉS Por Carmen Toribio

El viernes 5 de mayo tuvimos la suerte de contar con el buen humor de Juan Villén, maestro de inglés que ahora dedica su vida a contar cuentos y otras divertidas historias en centros educativos y culturales. Fueron los alumnos de 1º a 4º de la ESO los que pudieron escuchar y participar en sus cuentos en inglés esa mañana. Gracias Juan por amenizarnos la mañana con tus sorprendentes historias. Esperamos verte de nuevo.

JORNADA CULTURAL DE LA EDITORIAL BURLINGTON Por Carmen Toribio Nuestra editorial Burlingtonbooks nos proporcionó durante la mañana del 23 de febrero unas amenas clases culturales con nuestros alumnos. En este caso fueron los alumnos de 1º ESO, 3º ESO y Ciclo de Comercio Internacional los que pudieron disfrutar de la clase de cultura anglosajona impartida por el profesor británico, Nick, que de una manera divertida a la vez que didáctica nos sorprendió con un concurso de preguntas en el que aprendimos un montón de hechos curiosos sobre Gran Bretaña y América, y además algunos de los participantes se llevaron algún obsequio por sus acertadas respuestas. Pero ese concurso era solo un precalentamiento, ya que después de éste, de entre los alumnos, uno sería seleccionado para jugar al “¿Quiere ser millorario?” simulando el juego original en todo, incluso en el comodín de la llamada, donde pudimos comprobar los muchos y acertados conocimientos que sabe la madre de Nick! Esperamos verle por aquí el curso que viene.

39


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LOS ALUMNOS DE COLEGIO “ADOLFO MARTÍNEZ CHICANO” Y DE LOS IESOS DE EL PROVENCIO Y DE LAS MESAS Estas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer nuestro centro se celebraron en dos días. Primeramente, el jueves 25 de mayo, a partir de las 11:45 horas nos visitaron los alumnos del colegio “Adolfo Martínez Chicano”, alumnos que cursarán 1º ESO el próximo año. Este año, como novedad, se les hizo a estos alumnos durante una hora, una jornada lúdicodeportiva que organizaron los alumnos de 1º de bachillerato. El lunes, 5 de junio, les tocó a los alumnos que actualmente están cursando 4º ESO en el IESO “Adolfo Suárez” de Las Mesas y en el IESO “Tomás de la Fuente Jurado” de El Provencio, y que se incorporarán a 1º de Bachillerato el próximo curso. En ambas jornadas pudieron conocer las instalaciones, el funcionamiento de nuestro centro y los proyectos con los que cuenta el instituto. Estos alumnos vinieron acompañados de algunos de sus profesores y tuvieron una reunión en el salón de actos con el equipo directivo y con el orientador. En esta reunión se les explicó a los alumnos cómo funciona nuestro centro. Seguidamente se hicieron varios grupos y se les enseñaron las instalaciones del centro. Desde el equipo directivo estas visitas se consideran muy importantes para que estos futuros alumnos conozcan de primera mano nuestro centro antes de incorporarse a él para cursar ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. También hubo dos jornadas de puertas abiertas, para los padres de estos alumnos, que se celebraron a las ocho de la tarde.

En la foto aparecen los futuros alumnos de 1º de ESO del curso que viene. La actividad deportiva que disfrutaron incluía juegos con paracaídas, carros, y gymkhana en el patio. Duró 45´ y fue el inicio de la jornada de puertas abiertas. Seguiremos repitiendo esta iniciativa.

40


ACTIVIDADES SOLIDARIAS EN NUESTRO IES RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA BASIDA. CARTA DE AGRADECIMIENTO DE JOSÉ DARMÍN. Solemos andar muy ufanos cuando la vida nos sonríe. No nos preocupamos por casi nada que no tenga que ver con nuestro propio placer o acomodo. Nada que se extienda más allá de donde alcanzan mis manos, llega mi vista o sienta su sonido me afecta o inquieta. Suele ser el ombligo, el director de una triste orquesta que interpreta música monótona y aburrida. Y la partitura una, poco original, a la que casi todos se fijan, sin creatividad ni sentido. No en cambio, no aquí. No en el Instituto “Fray Luis de León”, donde además de formación académica, se cultiva la persona entera. Donde se enseña a ver que los límites del interés no se extinguen en lo que aprecian mis sentidos, y que hay un más allá, el del otro, quizá no tan afortunado como mío pero no carente de importancia y valor. Una realidad doliente existe más allá de mis parcelas donde alguien, vapuleado por la vida, tiene a bien recibir la comida que se le ofrece, beber la leche que se le dona, saborear el café que se le entrega; alguien que no por lejano, es menos y no por golpeado, desmerece. Vosotros, como cada año, y ya es tradición, nos hacéis llegar el fruto de vuestra generosidad y que se mide, no en cartones de leche sino en clase y grandeza humana, esa que no es mayor cuando más tiene, sino cuanto más se entrega; esa que sólo mira al otro desde arriba, cuando se lanza a tenderle la mano para alzarlo a su misma altura. Como cada Navidad desde vuestro instituto nos llamáis para que vayamos a recoger los alimentos, y en menor o mayor cantidad, el furgón se va lleno. Lleno, porque un puñado de jóvenes con sus educadores, han sido capaces de mirar por el otro y aún sin conocerlo, ofrecerle una temporada de sustento. Lleno, porque esos que dicen despistados no se han olvidado de hacer hueco en su mochila. Lleno, porque esos que dicen adolescentes, no adolecieron de la mayor grandeza del ser humano, la de la compasión por el menos afortunado. Muchas gracias desde Basida Manzanares por vuestra generosidad y vuestro interés en ayudar a los demás para construir un mundo más justo.

RECOGIDA DE ROPA, LIBROS Y JUGUETES Al igual que hemos hecho en cursos anteriores este año colaboramos de nuevo con el PROYECTO ABRAHAM de Murcia. Se ha recogido ropa, calzado, juguetes y libros usados. Gracias a todos por vuestra colaboración.

- En la imagen superior aparece Darmín, antiguo profesor del IES y con dedicación exclusiva al cuidado de los usuarios de BASIDA junto a Mª del Amor y Ascen. - Abajo, dos alumnos junto a lo recogido para el Proyecto Abraham.

41


JUBILACIÓN DE LUIS MARIANO GÓMEZ HORTELANO Este curso académico es el último que nuestro gran maestro Luis Mariano estará con nosotros en el Fray Luis. Después de 39 años enseñando a muchas generaciones, se retira para disfrutar de su merecido descanso, por mucho que a nosotros nos duela dejar de tenerlo como compañero. El pasado 14 de junio, cuando Luis Mariano salió del instituto, todos los alumnos del centro lo estaban esperando a lo largo del pasillo del instituto para darle una gran ovación. Entre aplausos y vítores salió del centro que ha sido su casa durante 16 años, más otros 16 que estuvo en el cole de este mismo pueblo, Las Pedroñeras. El 16 de junio, el propio Luis Mariano inauguró una estatua en el patio que servirá para homenajear a los próximos compañeros que se vayan jubilando, de manera que quede algo tangible de su paso por el centro. Y por último, el sábado 17 de junio se celebró una comida-almuerzo donde se reunieron múltiples compañeros, amigos y familiares para despedir a este gran profesional de la enseñanza. No quepa la menor duda de que lo vamos a echar muchísimo de menos, pero también le deseamos toda la felicidad que se merece.

En las fotos se observa algunos de los mejores momentos de sus actos de jubilación. Sin duda, ha sido todo muy emocionante. ¿cuántos selfies nos haremos en este banco?

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!

42


ACTO DE GRADUACIÓN DE 2º BACHILLERATO El viernes, 19 de mayo, se celebró en el auditorio municipal de Las Pedroñeras el acto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. Al acto, cuyo lema este año fue “#MiGranNoche” acudieron vestidos con sus mejores galas, acompañados de sus padres, amigos y demás familia. En este acto, dirigido por Antonio Escudero, intervinieron el director, Raúl Martínez, y los tutores Julio Pernía, Isabel Romera y Jerónimo Delgado que les dirigieron a sus alumnos unas palabras. Los alumnos, por su parte, participaron activamente en el acto ya que tuvimos nuestro “Chester” con un particular Risco o música en directo con distintas canciones. Todos los alumnos subieron al escenario. Allí los miembros del equipo directivo les impusieron su beca y los tutores les hicieron entrega de las orlas. Este año, al igual que ocurrió el curso pasado, las matrículas de honor estuvieron muy disputadas ya que algunos alumnos con una nota media de 9 o más se quedaron sin ella. Finalmente, los alumnos distinguidos con matrícula de honor fueron: Miriam Fernández Picazo, Eva Mª Grande Iniesta, David Horcajada Jiménez e Iris Martínez Salcedo El acto terminó con el cortometraje que grabaron los alumnos de 2º de Bachillerato, dirigidos por Eduardo López y David Izquierdo y demás miembros de la asociación “El hombre que grita”. Este cortometraje titulado “La generación perdida” fue de una calidad increíble y uno de los proyectos más ambiciosos de “El hombre que grita” en el que se notaba la influencia de películas como “La la land” o series como “Perdidos” o “The walking dead”. La sinopsis del corto era la siguiente: Mientras todos en el Fray Luis creen que viven felices en una realidad utópica sin exámenes ni exámenes finales, extraños sucesos suceden donde los alumnos poco a poco comienzan a desaparecer. ¿Qué es lo que está ocurriendo? La celebración continuó con una cena en la Bodega La Venta y con baile hasta altas horas de la madrugada. En definitiva, fue una noche llena de emoción, alegría, pena y sentimientos encontrados por la despedida del instituto.

En las fotos de la izquierda se observan todos los alumnos graduados de 2º de bachillerato. En la parte posterior se muestra la foto de los cuatro alumnos con matrícula de honor.

43


HILARIO GARCÍA, PROPIETARIO DE AURUMRED DIO UNA CHARLA EN EL CENTRO Hilario García Villaseñor impartió a los alumnos de los ciclos de Comercio y a los alumnos de Economía de 1º de Bachillerato una interesante charla sobre cómo lanzar un producto al mercado. Durante dos horas Hilario trasladó su experiencia en el mundo del marketing a los alumnos presentes y estos pudieron hacer preguntas para poder conocer las claves del éxito en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Hilario García, gran emprendedor, en la actualidad comercializa bajo la marca AurumRed el vino más caro del mundo, elaborado en Las Pedroñeras.

DEPORTES NUESTRO CENTRO CONSIGUE SER CENTRO ESCOLAR SALUDABLE Durante este curso y los dos siguientes, a nuestro IES nos han concedido el Proyecto Escolar Saludable. Esto supone un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad, puesto que solo podían concederlo a 50 centros educativos de toda la región. Los requisitos para participar, y el proyecto que había que realizar eran muy exigentes. Nosotros presentamos un proyecto con 47 actividades y nos fue aprobado. Por desgracia, se han quedado más de 100 centros educativos sin conseguir este proyecto. Este proyecto implica 1500 € para el centro este año, 1000 € al curso siguiente y 500 € para el curso 2018-19. Todo se invierte en material para llevar a cabo las actividades del proyecto. Todos los profesores que están inmersos en el mismo, lo llevan a cabo de forma desinteresada. MUCHAS GRACIAS POR TANTA COLABORACIÓN.

44


DEPORTES JORNADAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA El 23 de marzo se realizaron en nuestro IES las "Jornadas de Iniciación Deportiva", en las que nuestros alumnos de 2º ESO participaron con los alumnos del IESO “Tomás de la Fuente Jurado” de El Provencio, el IESO “Adolfo Suárez” de Las Mesas y el IES “San Juan del Castillo” de Belmonte. En estas jornadas se practicaron varios juegos alternativos como Kicbal, Colbolp, Ringo, Disco golf, Pelota a pala y al final de la mañana un Gran Prix de Atletismo. El 8 de mayo se celebró la segunda y última jornada de Iniciación Deportiva en las instalaciones deportivas municipales y del IES de Las Pedroñeras. Estas jornadas están organizadas dentro del programa Somos Deporte 3-18. Fueron dos jornadas donde los alumnos de 2º de ESO pudieron practicar: colpbol, ringo, pelota a pala, disco golf, kickbol y El Gran Prix de Atletismo. Al final se sumaron las puntuaciones de las dos jornadas y salió la clasificación. Este año ha sido el IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras el que ha tenido la suerte de obtener el primer premio. Lo mejor, sin duda, la convivencia de estos alumnos de cuatro centros vecinos.

Visitas a la piscina cubierta de Las Pedroñeras El departamento de Educación Física llevó a los alumnos de 1º de ESO a la piscina cubierta. En ella pudieron disfrutar de natación, zumba y body-combat. Fue una actividad gratuita que agradecemos a la gerencia de la piscina cubierta. Intentaremos repetir la actividad con los nuevos alumnos del curso que viene.

45


CURSO DE PREMONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES Como cada año, con los alumnos de 1º de bachillerato llevamos a cabo esta formación. Las tardes del mes de diciembre, una vez concluidos los exámenes de la 1ª evaluación se dedican a realizar varias sesiones con actividades muy motivadoras para los alumnos. Hacemos tiro con arco, juegos de aventura y reto, dinámicas de animación, actividades para todo tipo de colectivos, juegos de pega, etc.

Estos alumnos son la materia prima de las actividades de concienciación del centro, que para este claustro son de vital importancia. El curso que viene, seguiremos mejorando.

CLUBES DE BÁDMINTON Y PIN-PON DEL IES Éstas actividades están muy institucionalizadas en nuestro IES, puesto que el Club de Bádminton ha cumplido 13 años y el club de pin-pon lleva haciéndose desde hace 6 cursos académicos. Ha supuesto multitud de entrenamientos y competiciones de fines de semana.: EL Provencio, San Clemente, Tarancón, Cuenca, Cobisa, Moral de Calatrava… Hemos organizado el Torneo de Bádminton Provenfray (23 de diciembre) y el Torneo “IES Fray Luis de León “ (el 29 de agosto). Por falta de espacio, no podemos poner todo lo que se ha conseguido, aunque se puede ver en la web del IES: www.iesfrayluis.com Agradecemos a los profes tanta implicación.

En la foto se observan los alumnos clasificados para el campeonato comarcal de bádminton

46


II CARRERA SOLIDARIA DEL IES El 18 de mayo, a pesar de la meteorología, que nos hizo alterar el orden de las actividades y montar y desmontar en varias ocasiones, se llevó a cabo esta actividad tan importante para nosotros. Conseguimos recaudar para el Centro Ocupacional de Discapacitados de Las Pedroñeras una cantidad de 670 €. Agradecemos desde aquí a todas las entidades y personas que han colaborado para que todo haya funcionado a la perfección. Agradecemos a Macu, Mª José y Jose con su actividad rítmica, Luis con el sonido, Protección Civil, Policía Local, Excmo. Ayto. de Las Pedroñeras, Servicio de Deportes de la JCCLM, Diputación Provincial de Cuenca, profesores del IES de Las Pedroñeras, Club Ciclista Ajo y Agua, AMPA del centro, alumnos que han participado y trabajadores del Centro Ocupacional de Discapacitados. Pero sobre todo nos alegramos por la satisfacción que tenían los usuarios de ADINA, los cuales nos han mostrado la ilusión que les inunda en estas celebraciones, rodeados de gente joven. Gracias a todos y... ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

En las imágenes se muestra los pódium de las cuatro categorías y una instantánea de los corredores.

47


MEJORES MOMENTOS DEL CURSO

TORNEOS DE BÁDMINTON EN NAVIDAD Y VERANO

MATRÍCULAS DE HONOR Y FOTOS DE LOS GRUPOS EN LA GRADUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

CLARA RUIZ BRONCE REGIONAL EN BÁDMINTON

CAMPEONATO PROVINCIAL DE PIN-PON

NURIA 3ª REGIONAL Y AL CAMP. DE ESPAÑA

CAMPEONATOS REGIONALES DE BÁDMINTON CAMP. COMARCAL DE PIN-PON

EXCMO. AYTO DE LAS PEDROÑERAS

Aique nº 24 junio 2017  

Revista del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca)

Advertisement