Page 1


IES “Blas Infante ”Ogíjares” ( Granada )

PROYECTO LECTOR

Curso 2015-16

1. INTRODUCCIÓN. Marco legal del proyecto lector

El marco legal en el que se inserta el Proyecto lector es el que determinan las INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Finalidades y objetivos. La finalidad del Proyecto lector de nuestro centro, tal y como marcan las instrucciones citadas es la de contribuir a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura. Los objetivos son los siguientes: a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos. b) Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas. c) Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo. d) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.


e) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. f) Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los Equipos de Coordinación Pedagógica de los centros.

2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

A) CONTRIBUCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS AL PROYECTO LECTOR. Marco legal en el que se inscribe esta línea de actuación. En la Educación Secundaria Obligatoria las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o, en su caso, ámbitos incluirán estrategias y actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica fijará las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en el centro, con objeto de facilitar la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el mismo.

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica velará por el cumplimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en el centro en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura. La memoria de autoevaluación que elaboren los centros prestará una especial atención a la valoración de los logros y dificultades detectados en relación con el tratamiento de la lectura y de la escritura en el centro e incluirá, en todo caso, propuestas de mejora en este ámbito para su inclusión en el Plan de Centro, con temporalización, persona responsable e indicadores de calidad evaluables. Los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral. Las actividades de lectura que se programen durante el tiempo de lectura reglado deberán potenciar la comprensión lectora e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de diferentes tipos de textos continuos y discontinuos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica garantizará la coordinación de los textos de lectura que se seleccionen para el alumnado, favoreciendo la configuración de itinerarios de lectura a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.


Los centros docentes dispondrán de autonomía para programar actividades de refuerzo y apoyo de la competencia en comunicación lingüística, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje, en el marco de las medidas de atención a la diversidad establecidas para cada enseñanza en los correspondientes Decretos por los que se ordenan las mismas, así como, en el caso de la enseñanza obligatoria, en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Las medidas de refuerzo y apoyo de la competencia en comunicación lingüística se pondrán en práctica tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje, estarán orientadas a responder a las necesidades concretas del alumnado y asegurarán la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atiende al alumno o alumna. Las medidas de refuerzo y apoyo de la competencia en comunicación lingüística que se programen por los centros en ningún caso podrán suponer una discriminación que impida al alumnado afectado la consecución de los objetivos de la etapa y, en su caso, de la titulación correspondiente.

 Actuaciones concretas de cada uno de los departamentos. Dichas actuaciones se dividen en dos bloques: 1.Todo el profesorado que imparte clase en los cursos de 1º y 2º de la ESO, perteneciente a todos los departamentos , desarrollarán las Tareas que disponga el Plan lector que se lleva desarrollando en nuestro centro desde hace cuatro años para LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Los objetivos que persigue dicho plan son el desarrollo de la subcompetencia lingüística en lo que se refiere a la comprensión de los tipos de textos que el alumno maneja en las actividades académicas de todas las materias que recibe en estos cursos y que seguirá manejando en los cursos posteriores. De lo que se trata es de mejorar la comprensión de los siguientes tipos de textos , tanto orales como escritos: • • • • •

Textos Expositivos. Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos argumentativos. Textos dialogados. La dimensión ORAL de los textos anteriores nos llevará a trabajar en clase las siguientes técnicas de expresión oral:

• • • • • •

Exposiciones orales. Instrucciones orales. Debates. Entrevistas. Tertulias dialógicas. Audiciones.


. Los criterios de planificación de dicho Plan Lector serán los siguientes: a) No todos los departamentos realizarán todas las tareas. b) Se pretenderá que el alumnado no perciba el Plan como algo repetitivo y tedioso. c) Se mantendrán reuniones, o bien con el profesorado que imparte 1º y 2º, o bien con los Jefes de Departamento, para el desarrollo y seguimiento de dicho Plan.

PROPUESTA DE TAREAS POR DEPARTAMENTOS

a) RECORDAR QUE: Según normativa en cada materia se ha de dedicar 1 hora a la lectura. • • •

Materias con 4h. semanales----1h. Materias con 3h.----1/2 h. Materias con 2 h----1/4h.

 Decidir por departamentos la secuenciación de esta hora.  El objetivo es que se haga de manera sistemática.  Comunicar la decisión al Coordinador/a de Área para poder recogerlo en la memoria del Proyecto lector y el seguimiento del mismo. b) PROPUESTA DE REPARTO DE TAREAS POR DEPARTAMENTOS: •

TEXTOS EXPOSITIVOS: Todos los departamentos. Todos los cursos y grupos. Durante todo el curso.

DEBATES 2º de ESO: LENGUA .Un debate por grupo. Tercer trimestre.

EXPOSICIONES ORALES: 1º de ESO: LENGUA. Una exposición por grupo, en el momento que el profesor/a vea conveniente.

TEXTOS DISCONTINUOS 1º y 2º: MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA y CCSS.

INSTRUCCIONES ORALES: 1º y 2º: ARTÍSTICA (EPV y MÚSICA), E.FÍSICA.

AUDICIONES: LENGUA e IDIOMAS.

TERTULIAS DIALÓGICAS. 2º ESO. 2º Trimestre. Plan “Familias lectoras”


NARRACIONES ORALES. 1º ESO. 2º Trimestre. LENGUA. Plan “Familias lectoras”

Para trabajar los distintos tipos de textos que se proponen, se ponen a disposición del profesorado los siguientes recursos didácticos:

PROPUESTA DE SECUENCIAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA 1. OBSERVAR:     

Texto Título Ilustraciones y gráficos Tamaños de letra Colores

Todo lo anterior para ESTABLECER: • • •

De qué tipo de texto se trata. Posibles receptores. Intencionalidad del autor.

2. CONTEXTUALIZACIÓN:  Primera Aproximación al tema: leer el título, autor.  ¿Por qué leemos este texto?  ¿Tenemos algunos conocimientos sobre el tema? (Activación de conocimientos previos).

3. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  ¿Para qué leemos este texto?  ¿Qué tareas tendremos que hacer sobre él?


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

1. PRIMERA LECTURA:  Leer de un tirón, sin detenerse, aunque se cometan errores.  ¿De qué habla/trata este texto?------------Aproximación al tema.

2. LECTURA COMPRENSIVA:  Leer una segunda vez, marcando el vocabulario o expresiones que no se comprendan. Para ello: • • • • •

Utilizar el contexto. La etimología. A los compañeros Al profesor. Al diccionario.

Definir y fijar el vocabulario Específico que han de retener.

 ESTABLECER EL TEMA y poner títulos posibles.

3. LOS PÁRRAFOS:  ¿Cuántos hay?  Palabras claves de cada uno.  Frases e ideas.

4. ESTRUCTURA Y TIPO DE TEXTO:  Localizar y ubicar ideas principales.  Escribirlas en el cuaderno.  Hacer esquemas.

5. PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPRENSIÓN:  Comprensión literal.  Comprensión inferencial---------Se recomienda insistir en este tipo de preguntas sobre el texto (orales o escritas), puesto que los libros de texto las trabajan menos, y suponen un paso importante en la comprensión de los mismos y en el desarrollo de la capacidad de razonamiento del alumnado.  Actividades que desarrollen la reflexión crítica.


6. EL RESUMEN:  Redactar las ideas primarias, antes localizadas por párrafos.  Completar huecos en uno dado.  Aunque la extensión del resumen varía según la longitud de lo resumido, conviene buscar la brevedad prescindiendo de anécdotas y datos secundarios. Digamos que la extensión del resumen no debe exceder el 20% ó 30% del texto resumido. LOSTEXTOS DISCONTINUOS _No tienen una estructura secuenciada y progresiva. _Su compresión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda e interpretación de la información de forma más global e interrelacionada. _ Concepción funcional de la lectura, relacionada con sus usos sociales y personales cotidianos. _ La información que aportan puede ser: -Redundante -Complementaria

EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES

NOMBRE:…………………………………………………………………………..

TEMA:………………………………………………………………………………

EVALUADOR/A:…………………………………………………………………….


MUCHO BASTANTE POCO NADA CONTENIDO La manera de presentar el tema al auditorio ha sido atractiva La selección y ordenación de las ideas ha sido correcta Se han usado ejemplos y datos para facilitar la comprensión Se han usado recursos para llamar la atención del auditorio (preguntas, cambios de tono, humor…) Se han destacado claramente los aspectos importantes La extensión ha sido apropiada El tiempo empleado ha resultado adecuado LENGUAJE El lenguaje ha sido correcto y claro La expresión ha sido fluida La articulación y entonación han sido claras y variadas El volumen ha sido adecuado La velocidad ha sido adecuada Los gestos y la postura corporal han sido adecuados Ha mirado al auditorio El uso de apoyos gráficos ha sido equilibrado OTROS ASPECTOS Ha memorizado el texto Ha mirado/leído el guión Se ha notado que estaba nervioso El auditorio ha estado pendiente Se ha invitado al auditorio a hacer preguntas


LO MEJOR HA SIDO:………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… TIENE QUE MEJORAR SOBRE TODO:…………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………

OBSERVACIONES:…………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………

CALIFICACIÓN NUMÉRICA:……..

FICHA PARA QUE LOS ALUMNOS EVALÚEN LAS EXPOSICIONES ORALES.

ALUMNO/A EXPOSITOR/RA_________________________________________CURSO__________ TEMA________________________________________________________FECHA____

ALUMNO/A EVALUADOR/A__________________________________________________________

1. LO MEJOR HA SIDO:______________________________________________


_________________________________________________________________________ ____________.

2. TIENE QUE MEJORAR SOBRE TODO:________________________________

_________________________________________________________________________ ____________.

3. OBSERVACIONES:____________________________________________________

_________________________________________________________________________ ____________.

CALIFICACIÓN: (MUY BIEN, BIEN, SUFICIENTE, REGULAR, MAL) __________

EL DEBATE

NÚÑEZ, M.ª P. (2001): Comunicación expresión oral. Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: MEC-Narcea.

Un debate es una forma de comunicación oral que consiste en una confrontación de opiniones sobre un tema que admite distintos puntos de vista. Para organizar un debate es necesario:

1. Especificar claramente el tema para evitar desviaciones. El tema debe permitir enfrentar posturas completamente opuestas.


2. Disponer de tiempo suficiente para que todos puedan intervenir y para que se puedan exponer todos los argumentos y opiniones.

3. Establecer unas normas de funcionamiento y participación: a) Elegir un moderador o moderadora. Sus funciones son: • • • •

Anotar los turnos de palabra que se piden. Conceder la palabra. LLamar la atención a los que entorpecen el desarrollo del debate. Proponer nuevos temas o aspectos (pero sin opinar nunca) e ir sintetizando las principales ideas que se exponen(pizarra).

b) Procurar ceñirse al tema y no divagar. c) Respetar las opiniones de todos y aplicar las normas de cortesía. d) No acaparar el tiempo (se puede establecer un tiempo límite para cada intervención). e) Escuchar a los demás para poder argumentar con rigor, evitando divagaciones y dogmatismos o atacar a las personas en vez de sus argumentos, etc. f) Dejar unos minutos al final para que el profesor o el moderador exponga las conclusiones.

LAS INSTRUCCIONES ORALES Y LA EXPLICACIÓN DE PROCESOS

Rasgos: a. Tiene como función ordenar, organizar, indicar, orientar la conducta ajena o aconsejar. b. Es un texto preciso y conciso. c. Utiliza el imperativo junto a otras formas verbales para moderar o suavizar el tono directivo de las instrucciones.


d. Suele ir acompañado de ilustraciones y gráficos o de un importante componente no verbal.

e. Debe conseguir el objetivo propuesto. Géneros:  Instrucciones de uso de medicamentos o electrodomésticos.  Recetas de cocina.  Eslóganes publicitarios.  Leyes.  Instrucciones para ir a un sitio determinado, itinerarios, etc.

Actividades posibles: 1. Los alumnos explican al final de la clase lo que se ha hecho. 2. El profesor explica a un alumno o a un grupo lo que se va a hacer y ellos han de transmitirlo al resto (en grupos medios o en gran grupo). 3. “Dictados” de instrucciones (para dibujar algo, seguir un itinerario en un mapa o plano, hacer una actividad, elaborar un producto, etc.) 4. Hacer de forma oral actividades que impliquen explicaciones de procesos (cómo han hecho un problema, por ejemplo). 5. Buscar textos instructivos y de procesos y evaluarlos. o Recetas de cocina, fórmulas químicas, papiroflexia, qué hacer en caso de incendio, funcionamiento de aparatos, descargas de aplicaciones, etc.

Metodología:


Integrarlo en la dinámica de las clases o en las dinámicas de funcionamiento del centro y del aula.

Funcionamiento de la memoria a corto plazo: 5-7-9.

Evaluación: -Autoevaluación previa. -Claridad de las instrucciones. -Orden de la secuencia. -Corrección en el uso de la lengua. -Uso de conectores adecuados. -Logro de lo pretendido. -Apoyo en otros recursos (gestos, croquis, etc.)

c) Otras contribuciones a nuestro Proyecto lector recogidas programaciones didácticas de los departamentos son las siguientes:

en

las

 DEPARTAMENTO DE LENGUA CAS TELLANA Y LITERATURA

El Departamento de Lengua contribuirá al desarrollo del Proyecto Lector del presente curso, con las siguientes actividades: a) Plan lector de 1º y 2º de ESO: • • •

Exposiciones orales(1º ESO) Debates( 2º ESO) Tertulia dialógica 2º trimestre( 2º ESO)

b) Lecturas de libros completos en cada uno de los niveles que se imparten:

La selección de las lecturas se ha hecho por consenso entre los miembros pertenecientes al Departamento de Lengua castellana y Literatura siguiendo los siguientes criterios: 1) Nivel de competencia lingüística del alumnado.


2) Los libros deben tratar temas cercanos y acordes a la edad del alumnado. 3) En los cursos de 3º y 4º de ESO las lecturas serán de obras y autores que estén incluidas en el currículum correspondiente a cada uno de estos niveles. 4) Disponibilidad de ejemplares en la biblioteca del centro y en las bibliotecas municipales.

Lecturas 1ª Evaluación

1º de ESO: _DAHL ROALD, Matilda, Alfaguara. _GISBERT, JOAN MANUEL, La maldición del arquero. Planeta lector. 2º de ESO: _SEPÚLVEDA, LUIS, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. _LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA, La tejedora de la muerte, Bruño.

3º de ESO: _ Cuentos del Conde Lucanor. Selección de cuentos.

4º de ESO: _BÉCQUER, GUSTAVO ADOLFO, Leyendas, Bruño. Selección de leyendas por parte del profesor.

Lecturas 2ª Evaluación

1º de ESO: _DAHL ROALD, Matilda, Alfaguara. _GISBERT, JOAN MANUEL, La maldición del arquero. Planeta lector.

2º de ESO: _LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA, La tejedora de la muerte, Bruño.


_SEPÚLVEDA, LUIS, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. 3º de ESO: _ ANÓNIMO, El Lazarillo. 4º de ESO: _DEL VALLE INCLÁN, RAMÓN Mª, Sonatas. Selección.

Lecturas 3ª Evaluación

1º de ESO: - DAHL, ROALD, El gran gigante bonachón. 2º de ESO: - NEMIROVSKY, IRENE, Un niño prodigio, Alfaguara.

3º de ESO: _ CANSINO, ELIACER, El Misterio Velázquez, Ed. Bruño.

4º de ESO: _GARCÍA, LORCA, FEDERICO, La casa de Bernarda Alba. _BUERO VALLEJO, ANTONIO, Historia de una escalera.

c) Otras actividades:  Participará en las tertulias dialógicas que se incluyen en el Plan de “Familias lectoras y en las otras actividades de dicho Plan.  Algunos miembros del Departamento forman parte también del del Plan de Biblioteca del presente curso, participando el desarrollo del mismo, que se va a llevar a cabo en el Centro en el presente curso.  El Departamento convocará el Concurso literario en el 2º trimestre.


 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

La lectura matemática es también un recurso didáctico que permite al profesorado presentar ciertos contenidos matemáticos en un determinado contexto y con un lenguaje comprensible y atractivo. Sus objetivos son:  Mostrar que las Matemáticas forman parte de nuestra vida y nuestro entorno.  Acercar al alumnado el universo matemático a través de libros de ficción.  Mejorar la motivación y actitud hacia las Matemáticas.  Fomentar y desarrollar la lectura y la escritura reflexiva.  Facilitar una enseñanza interdisciplinar y globalizada.  Fomentar el uso de las Bibliotecas Escolares. La elección de los textos se ha hecho atendiendo a los siguientes criterios: • Deben abordar contenidos matemáticos del currículo de la E.S.O. • Presentar los contenidos matemáticos desde un punto de vista ameno y divertido. • Abordar las matemáticas como parte de la vida cotidiana. • Presentar las matemáticas como un conocimiento que ha evolucionado a lo largo de la historia. • Relacionar las matemáticas con otras disciplinas. • Textos adecuados al nivel del alumnado, que no resulten demasiado complicados pero que les aporten nueva información y adquisición de vocabulario. Esta actividad se realiza con periodicidad mensual y consiste en: 1) Lectura en voz alta, realizada por dos o tres alumnos, de un capítulo de un texto relacionado con los contenidos matemáticos que se están trabajando en clase. Su duración es de veinte minutos aproximadamente. 2) Responder, por escrito e individualmente, a un cuestionario con los siguientes apartados: a) Buscar el significado de algunas palabras menos usuales o desconocidas para el alumnado o específicas del lenguaje matemático; se hará durante la lectura o posteriormente, utilizando el diccionario en el caso de que ningún alumno conozca su significado. b) Cuestiones cortas que permitan saber si el alumno ha comprendido lo que se ha leído. c) Realizar un resumen del texto. d) Hacer unas actividades (de contenido matemático) relacionadas con el texto.

1º ESO 

Actividades de lectura comprensiva en clase de los siguientes libros:


• El diablo de los números (Hans Magnus Enzensberger). • Cuentos del cero (Balbuena, L.). • Números pares impares e idiotas (J.J. Millás y A. Fraguas “Forges”) • Los diez magníficos (Anna Cerasoli). • Malditas Matemáticas. Alicia en el País de los Números. (Carlo Frabetti). 

Conmemoración del día de la mujer: •

Trabajo sobre Mujeres Matemáticas

Lectura individual (3ª evaluación) del libro El crimen de la Hipotenusa (EmiliTeixidor).

2º ESO 

Actividades de lectura comprensiva en clase (1ª y 3ª evaluación) de los siguientes libros: • Cuentos del cero (Balbuena, L.). • Los diez magníficos (Anna Cerasoli). • La sorpresa de los números (Anna Cerasoli). • El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas (Proyecto Sur).

Lectura individual (3ª evaluación) del libro El asesinato del profesor de matemáticas (Sierra, J.).

3º ESO 

Actividades de lectura comprensiva en clase (1ª y 3ª evaluación) de los siguientes libros: • Malditas Matemáticas. Alicia en el País de los Números (Carlo Frabetti). • Los diez magníficos (Anna Cerasoli). • El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas (Proyecto Sur). • Una historia de las matemáticas para jóvenes. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I (Proyecto Sur).

Lectura individual (3ª evaluación) del libro El señor del cero (Mª Isabel Molina) o El hombre que calculaba (MalbaTahan).


4º ESO 

Actividades de lectura comprensiva en clase (1ª y 3ª evaluación) de los siguientes libros: • La sorpresa de los números (Anna Cerasoli). • Los diez magníficos (Anna Cerasoli). • El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas (Proyecto Sur). • Una historia de las matemáticas para jóvenes.El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días, I.

Lectura individual (3ª evaluación) del libro La fórmula preferida del profesor (Yoko Ogawa) o El hombre que calculaba (MalbaTahan).

 El departamento de Matemáticas también colabora en el Proyecto lector de la manera siguiente: • •

Asistencia a las tertulias dialógicas que se van a llevar a cabo en el Centro. Colaboración en el desarrollo de la Feria del libro.

 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Este departamento, para promover la lectura y la expresión oral en la ESO, va a colaborar con las siguientes actividades: 1º Aprender el vocabulario específico de las distintas modalidades deportivas. En cada Unidad, delimitaremos el vocabulario básico y novedoso con el que irán realizando un glosario de términos a lo largo del curso. Se le pedirá al alumnado que busque su definición y que ponga un ejemplo de uso en un contexto determinado. 2º Registrar la descripción de juegos practicados en el cuaderno de clase. 3º Leyendo artículos de revistas deportivas sobre salud y deporte, de noticias deportivas de periódicos, etc., para ser luego comentados y debatidos oralmente en clase durante el primer cuarto de hora de la misma. 3º y 4º ESO 4º Lecturas del primer ciclo de la ESO: se realizarán en el primer trimestre y en la biblioteca del centro, para reforzar algunos contenidos de la asignatura.


-

Educación Física 1º ESO Editorial Bruño (en la biblioteca del centro se encuentran 70 volúmenes)

Con el siguiente libro, dada la afición que hay entre los alumnos al fútbol, se pretende que conozcan la historia, trabajo y superación de algunos deportistas del siglo XX. - Colección: Estrellas del Deporte. Volumen 3, Futbolistas de Leyenda. Editorial Planeta. 5º La lectura en voz alta en clase, de los apuntes de la asignatura, más los trabajos correspondientes a las diferentes actividades de cada trimestre. 6º Exposiciones en 1º ESO: Comenzarán a partir del segundo trimestre. Cada alumno expondrá una parte del calentamiento y dirigirá la práctica a sus compañeros. 7º Exposiciones en 2º ESO: Comenzarán a partir del segundo trimestre. La búsqueda de juegos tradicionales y de la calle en libros e internet, para luego exponerlos oralmente al resto de la clase y ser llevados a la práctica por todo el grupo. Cada alumno expondrá un calentamiento y un juego dirigido a sus compañeros y que se dividirá en los siguientes apartados: -

Calentamiento general: dirigirá dos partes y el juego

-

Título del juego

-

Explicación-Desarrollo

-

Organización

-

Materiales

-

Distribución del espacio

-

Reglas


CONCRECIÓN DEL PLAN LECTOR Departamento de Tecnología Curso 2015-16

Como es prescriptivo el Plan Lector es de obligado cumplimiento por parte de todos los departamentos dentro de su currículo. El trabajo de la comprensión lectora es obligatorio durante el curso académico y debe ser recogido de forma específica dentro de la programación anual del área. En particular el Departamento de Tecnología lo contempla así dentro de su programación. En este documento detallamos y concretamos de forma específica el Plan Lector que se llevará a cabo dentro del Departamento. Por ello tendremos en cuenta que: 1- El Plan Lector en esta área solamente se llevará a cabo en 2º de la ESO. 2- Debido a que la materia cuenta con un número de horas en 2º de la ESO de tres horas semanales se dedicará ½ hora semanal a la lectura de textos durante todo el año (según normativa). El objetivo primordial es que se realice de forma sistemática. 3- Se podrán trabajar textos de tipo expositivo, debates, exposiciones orales e instrucciones orales según lo que propone la Coordinación provincial de este Plan. 4- En particular, en nuestro centro y debido a las características intrínsecas de nuestra Área de Tecnología, proponemos el trabajo de textos discontinuos. Vistas ya las características generales del Plan Lector en nuestra área, pasaremos a indicar de forma específica cuales son los pasos y etapas en la aplicación de este Plan para 2º de la ESO. Debido a las características específicas de la materia, esta se puede dividir en cinco grandes bloques a lo largo del curso académico para 2º de la ESO.


TEXTO:

“FACTURA DEL AGUA”

 FUENTE: El texto es una factura real a la que se han borrado los datos personales. La fuente de la que proviene es de la compañía Emasagra.

 OBJETIVOS: Que los discentes sean capaz de leer e interpretar correctamente una factura del agua, identificando claramente cada una de las informaciones recogidas por dicha factura.

 CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: En principio este texto puede ir dirigido a cualquiera de los tres niveles que se imparten, 2º, 3º ó 4º de la ESO. Aun pudiéndose emplear este texto para cualquiera de los tres niveles, debido al grado de madurez y a los conocimientos necesarios para la correcta interpretación de dicha factura, proponemos que dicho texto sea dirigido a 3º y 4º de la ESO. En caso de que se aplicara su lectura a 2º de la ESO se debería hacer una lectura más cualitativa de dicha factura.

 TEMPORIZACIÓN: En principio no existe ningún momento más idóneo para el trabajo de este texto. No hay en los contenidos anuales ningún tema específico en el que encuadrarlo, por tanto no se sugiere ninguna fecha en concreto. Tal vez, por las características del alumnado y del curso se propone su lectura a partir del 2º trimestre, pero la elección se deja al libre albedrío del profesor en cuestión, de tal manera que responda en el momento que crea conveniente a las necesidades pedagógicas.

 EVALUACIÓN: Una vez explicada la factura se realizará una serie de batería de preguntas individuales y escritas en las que los discentes responderán a cuestiones relacionadas con dicho texto.

 OTROS: Es importante destacar que junto con la factura del agua sería necesario trabajar de forma conjunta las facturas de la luz y del gas, ya que estas tres tienen una significación lógica de forma conjunta. Estas tres facturas son las más importantes y generales para un futuro poseedor de una vivienda.


TEXTO:

“FACTURA ELÉCTRICA”

 FUENTE: El texto es una factura real a la que se han borrado los datos personales. La fuente de la que proviene es de la compañía Endesa.

 OBJETIVOS: Que los discentes sean capaz de leer e interpretar correctamente una factura eléctrica, identificando claramente cada una de las informaciones recogidas por dicha factura, así como interpretar un diagrama de barras del consumo eléctrico en un período de varios meses. Los discentes tendrán que saber interpretar la factura que se les propone, conociendo cada una de las partes de la que consta. En especial, deberán conocer cuál es el consumo eléctrico necesario de una vivienda general, la significación del KWh y poder interpretar las fluctuaciones que el consumo eléctrico tiene durante un período anual. Además deberán conocer cuáles son los posibles cauces de reclamación en caso de que la factura presente algún tipo de error.

 CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: En principio este texto puede ir dirigido a cualquiera de los tres niveles que se imparten, 2º, 3º ó 4º de la ESO. Aun pudiéndose emplear este texto para cualquiera de los tres niveles, debido al grado de madurez y a los conocimientos necesarios para la correcta interpretación de dicha factura, proponemos que dicho texto sea dirigido a 3º y 4º de la ESO. En caso de que se aplicara su lectura a 2º de la ESO se debería hacer una lectura más cualitativa de dicha factura.

 TEMPORIZACIÓN: En principio no existe ningún momento más idóneo para el trabajo de este texto. No hay en los contenidos anuales ningún tema específico en el que encuadrarlo, por tanto no se sugiere ninguna fecha en concreto. Tal vez, por las características del alumnado y del curso se propone su lectura a partir del 2º trimestre, pero la elección se deja al libre albedrío del profesor en cuestión, de tal manera que responda en el momento que crea conveniente a las necesidades pedagógicas.

 EVALUACIÓN: Una vez explicada la factura se realizará una serie de batería de preguntas individuales y escritas en las que los discentes responderán a cuestiones relacionadas con dicho texto.

 OTROS: Es importante destacar que junto con la factura eléctrica sería necesario trabajar de forma conjunta las facturas del agua y del gas, ya que estas


tres tienen una significación lógica de forma conjunta. Estas tres facturas son las más importantes y generales para un futuro poseedor de una vivienda.

TEXTO:

“FOLLETO DE TIENDA DE INFORMÁTICA”

 FUENTE: El texto es una un panfleto sobre publicidad de dispositivos informáticos diversos, Tablet, ordenadores, impresoras...

 OBJETIVOS: Que los discentes sean capaz de leer e interpretar correctamente un folleto de propaganda sobre dispositivos informáticos. Debido a la gran cantidad de dispositivos que aparecen tendremos que centrarnos solo en los más importantes, así consideramos que los ordenadores y los Tablet son los que auge tienen en nuestros días. Lo que pretendemos con esta lectura es que los discentes conozcan las características básicas de los dispositivos, pudiendo ser capaces de discernir y clasificar dichos dispositivos, pudiendo responder a sus necesidades y llegando a conocer la mejor relación calidad precio. Con esto nos aseguramos que los alumnos/as cuenten con las herramientas necesarias que los hagan buenos consumidores y sean capaces de responder a sus necesidades más directas.

 CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: En principio este texto puede ir dirigido a cualquiera de los tres niveles que se imparten, 2º, 3º ó 4º de la ESO. Esto es posible porque el texto en cuestión, que es un texto descontinuo, admite un análisis a diversos niveles de profundidad según el curso al que vaya dirigido. Como en nuestro caso irá dirigido a los discentes de 2º de la ESO la lectura será cualitativa y solo comprensiva. Dándole las herramientas y conocimientos necesarios para interpretar conceptos como son el microprocesador, la memoria RAM, el disco duro, los GigaHertzios, los Megapixel de una cámara, los sistemas operativos, el tamaño de la pantalla (pulgadas), conexiones usb, conexiones de tarjeta de memoria micro sd, impresoras de chorro de tinta y láser…

 TEMPORIZACIÓN: En el caso particular de que el texto sea dirigido a alumnos/as de 2º de la ESO, este texto será trabajado a partir del segundo trimestre de curso. Esto se debe a la explicación que hemos realizado en el proceso de concreción del plan lector.


 EVALUACIÓN: Una vez explicada la factura se realizará una serie de batería de preguntas individuales y escritas en las que los discentes responderán a cuestiones relacionadas con dicho texto.

 OTROS: Debido al tipo de texto y a los alumnos/as a los que va dirigido hay que tener en cuenta que no se puede hacer una profundización muy elevada sobre el tema, ya que el tema de la microelectrónica requiere de unos conocimientos base harto complicados. Por ello, se pretende solamente en este caso dar unas pinceladas iniciales al tema. Los alumnos que deseen profundizar en este campo podrán hacerlo cogiendo la asignatura de Tecnología en 4º de ESO, la cual se caracteriza por tratar este campo de forma teórica y procedimental. TEXTO: “LEONARDO DA VINCI” LEONARDO DA VINCI

Leonardo de Vinci no sólo fue un gran artista, sino también un científico e investigador incansable. Muchos de sus diseños siguen asombrándonos hoy en día, a pesar de haber sido creados hace más de 500 años. Leonardo da Vinci, nació en la población de Vinci en Italia en 1452, así que Vinci no es su apellido, como podríamos pensar, sino su pueblo natal. De su infancia no se conoce mucho, pero si nos guiáramos por sus intereses en la vida adulta, seguramente pensaríamos que él fue un niño muy curioso, a quien le gustaba dibujar y a quien le inquietaba saber cómo funcionaban las cosas. Su padre quería que él estudiara leyes y que trabajara como representante en el exterior de las poderosas familias que manejaban el comercio en Florencia. Así que recibió instrucción en las 4 ciencias más importantes del momento: aritmética, geometría, astronomía y música. Muy pronto su profesor de aritmética se dió por vencido, ya que el joven Leonardo, además de aprender con rapidez, cuestionaba todas las enseñanzas de su maestro. Por las miles de páginas que escribió como adulto y la cantidad de anotaciones, dibujos y diagramas que hizo, sabemos que le fascinaba todo lo que veía a su alrededor. El hizo muchísimas investigaciones y dibujos de la estructura interna de las alas de las aves y se preguntaba si podría construir una máquina para volar.


Leonardo vivió en una época que después se llamaría el Renacimiento y que como su nombre lo indica, hubo un nuevo despertar en las artes. Se redescubrieron la pintura, la escultura y la arquitectura de Grecia y Roma. Florencia fue el centro de esta revolución artística y cultural y fue allí, en aquel ambiente, en el que creció Leonardo. En Europa durante la edad media, que fue el período anterior al renacimiento, las guerras limitaron la expresión artística y sólo se conservó el arte religioso en los conventos e iglesias. En el renacimiento, la nueva sociedad se interesó por las ciencias, la música y el arte y se dedicó a leer la literatura griega y romana. Tanto los reyes, como la iglesia y los nobles atrajeron y patrocinaron a los artistas. Florencia era una gran ciudad con comercio, bancos y mucho dinero. Allí los artistas exitosos tenían su propio taller donde contrataban niños y adolescentes como aprendices. Leonardo, quien tenía muchas cualidades para el dibujo, fue llevado por su padre donde un artista muy importante llamado Verrocchio, éste lo recibió en su taller desde que tenía 16 años. Allí aprendió a preparar y mezclar las pinturas y pronto comenzó a pintar al lado de su maestro. Se cree incluso, que en una obra de Verrocchio llamada "el bautismo de Cristo", el ángel y el fondo fueron pintados por Leonardo. Dicen las anécdotas de la época, que Verrocchio se sintió tan mal al ver que el joven aprendiz pintaba mejor que él, que decidió no volver a pintar. Cuando Leonardo tenía 20 años abrió su propio taller de pintura y escultura y aunque fue muy exitoso, 10 años más tarde solicitó al Duque de Sforza, quien era un poderoso mecenas (persona que ayudaba a los artistas) en la ciudad de Milán, también en Italia.

Leonardo trabajó allí por 17 años y la mayor parte del trabajo que conocemos de él, lo realizó allí. En Italia los tiempos cambiaron y la religión cristiana comenzó a quemar y destruir todo lo que no la representaba, así fue como muchas obras de arte, música, esculturas e instrumentos musicales, desaparecieron para siempre. Leonardo abandonó Milán y se fue a Roma, allí, cuando contaba con 52 años pintó su famosas Monalisa. Se dice que mientras la pintaba, Leonardo tenía un taller limpio y lleno de obras de arte, en el que invitaba músicos, bufones y personas que leyeran


versos para ella y evitar que ella presentara una actitud de cansancio y fastidio. Tal vez fue así como logró captar su enigmática sonrisa. Leonardo murió en 1519 a la edad de 67 años. Ocho días antes de su muerte escribió un testamento dejando toda su obra, libros, manuscritos a Francesco Melzi, quien atesoró y cuidó su herencia. Desafortunadamente, tras su muerte, su hijo vendió el legado de su padre y la mayor parte del trabajo de Leonardo se perdió para siempre. FUENTE: El texto es una breve biografía de Leonardo da Vinci. He tenido que resumirla con el fin de conseguir adaptarla al horario y sesiones que se estipulan legalmente.

 OBJETIVOS: Que los discentes sean capaces de admirar y conocer la vida de este gran científico, ingeniero, pintor, matemático...

 CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: En principio este texto puede ir dirigido a cualquiera de los tres niveles que se imparten, 2º, 3º ó 4º de la ESO. Este año se llevará a cabo para los de 2º de la ESO.

 TEMPORIZACIÓN: En principio no existe ningún momento más idóneo para el trabajo de este texto. No hay en los contenidos anuales ningún tema específico en el que encuadrarlo, por tanto no se sugiere ninguna fecha en concreto. Tal vez, por las características del alumnado y del curso se propone su lectura a partir del 2º trimestre, pero la elección se deja al libre albedrío del profesor en cuestión, de tal manera que responda en el momento que crea conveniente a las necesidades pedagógicas.

 EVALUACIÓN: Una vez explicada la factura se realizará una serie de batería de preguntas individuales y escritas en las que los discentes responderán a cuestiones relacionadas con dicho texto.

 OTROS: Este texto es el primero que trabajaré sobre la biografía de un gran científico. Dependiendo de la aceptación que tenga entre el alumnado haré otras sesiones sobre bibliografías de grandes científicos.

 DEPARTAMENTO DE IDIOMAS En el departamento de idiomas hemos planificado una serie de actividades enfocadas en la mejora de la comprensión lectora, la expresión escrita y la adquisición de vocabulario. Todas estas actividades se traducen en trabajar con los diferentes alumnos/as una serie de estrategias de aprendizaje que les llevará a mejorar la competencia lingüística y les hará ser


más autónomos, por lo tanto también irán enfocadas a la mejora de las competencias aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. 1. Por un lado trabajaremos con un libro de lectura obligatoria por trimestre. Este curso se leerán los siguientes libros, que serán adquiridos por el alumnado o bien en la biblioteca del instituto, o bien en formato digital, puesto que son libros que la editorial Penguin permite descargar por Internet en formato pdf. Para 1º ESO: - En el primer trimestre realizarán un proyecto: La realización de un folleto turístico sobre la navidad en los países de habla inglesa: USA, England, Wales, Scotland, Ireland, New Zealand, Australia, Canada, Southafrica, y otros elegidos por ellos/as. Estos proyectos permitirán que el alumnado trabaje la lectura según su nivel de competencia. Y se trabajarán las destrezas de comprensión y expresión escrita y la expresión oral principalmente. Puesto que se harán exposiciones orales, los alumnos/as de cada grupo tendrá que escuchar a sus compañeros/as, de manera que así se trabajará la comprensión oral. Los contenidos serán, entre otros, la comida navideña, costumbres, días festivos,..... El formato será el power point, para trabajar la competencia digital. - En el segundo y tercer trimestre leerán los siguientes libros de lectura obligatoria. Debido a que no hay suficientes ejemplares en la biblioteca del instituto, se repartirán de la siguiente forma: SEGUNDO TRIMESTRE: 1º ESO A “ Around the world in 80 days” Ed. Oxford 1º ESO B “ The mummy’s secret” Ed. Burlington 1º ESO C “ Witches and Wizards” Ed. Burlington 1º ESO D “ The adventures of Tom Sawyer Ed. Penguin (Pdf ) TERCER TRIMESTRE 1º C- “ Around the world in 80 days” Ed. Oxford 1º D “ The mummy’s secret” Ed. Burlington 1º A “ Witches and Wizards” Ed. Burlington 1º B “ The adventures of Tom Sawyer Ed. Penguin (pdf)

Para los alumnos/as de apoyo o para aquellos/as que tengan dificultades para entender alguno de los libros se les proporcionará: “A song for Ben”

Para 2º ESO: En el primer trimestre trabajarán un proyecto: se trata de hacer un folleto turístico sobre dos ciudades, una será Granada para todos/as y compararla con otras ciudades del mundo (París, Oxford, Roma, Viena, Berlín, y otras que ellos/as elijan. Los contenidos serán los siguientes: monumentos más significativos, transporte, plazas famosas, población, museos más conocidos y lugares especialmente recomendados para el ocio. Se podrá hacer en formato digital: power-point, o papel: pósters.


-

En el segundo y tercer trimestre leerán los siguientes libros de lectura obligatoria. Debido a que no hay suficientes ejemplares en la biblioteca del instituto, se repartirán de la siguiente forma:

SEGUNDO TRIMESTRE 2º A “One Way Ticket". Oxford. Serie Bookworms 2º B “ Tales of the Alhambra” Ed. Burlington 2º C “The Treasure Island” Ed. Penguin (pdf) 2º D "The Secret Garden". Ed. Burlington TERCER TRIMESTRE 2º A “Tales of the Alhambra” Ed Burlington 2º B “The Secret Garden. Ed. Burlington” 2º C “One Way Ticket”.Oxford. Serie Bookworms 2º D "The Treasure Island" Ed. Penguin Para los alumnos/as de apoyo o para aquellos/as que tengan dificultades para entender alguno de los libros se les proporcionará: “Brown Eyes”

3º ESO Se realizará un proyecto sobre cómo se celebra la Navidad en los países de habla inglesa. “A Sherlock Holmes Collection” Ed. Burlington “The Secret Agent”Ed Burlington "The Moonstone".Ed oxford.Serie Dominoes.Nivel III "My family and other animals".Pearson Longman.Penguin Readers (nivel más bajo) PMAR: "The Treasure Island".Ed Penguin "Brown Eyes" "A Song for Ben" 4º ESO 1º trimestre “About a boy” 2º trimestre “Channel to the future” 3º trimestre “The Canterville Ghost and other stories”

LECTURAS FRANCÉS: -1º ESO: -Segundo trimestre: “La grande dame de fer”. Texte adapté. -Tercer trimestre: “Le petit qui ne savait que dessiner”. Texte adapté.


-2º ESO: -Primer trimestre: “Le petit chaperon rouge" -Segundo trimestre: "Éric a disparu" I. texte adapté. -Tercer trimestre: "Éric a disparu" II. Texte adapté. -3º ESO: -Primer trimestre: conte "Le taureau bleu".Texte adapté. -Segundo trimestre:conte "Les sept corbeaux". Texte adapté. -Tercer trimestre: conte "Volé-Trouvé". Texte adapté. -4º ESO: “Le petit Nicolas”. Sempé-Goscinny. -Primer trimestre: capítulo “Louisette”. -Segundo trimestre: capítulo “Le bouillon”. -Tercer trimestre: capítulo “Je suis malade".

 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Este Departamento contribuirá al Proyecto lector con las siguientes actividades:

Para 3º y 4º: En Educación para la ciudadanía (3º de ESO) y en ASL (4º de ESO) se harán las siguientes actividades: Acceder a textos literarios a través de medios audiovisuales en el aula y en casa, con un banco de actividades relacionadas con el currículo.

 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

. Lecturas obligatorias Esta actividad consiste en: • Lectura en voz alta, realizada por dos o tres alumnos, de un capítulo de un texto relacionado con los contenidos científicos que se están trabajando en clase. Su duración es de quince a veinte minutos. • Responder, por escrito e individualmente, a un cuestionario con los siguientes apartados:  Buscar el significado de algunas palabras menos usuales o desconocidas para el alumnado o específicas del lenguaje científico.  Cuestiones cortas que permitan saber si el alumno ha comprendido lo que se ha leído.


Los alumnos durante el curso realizarán la lectura obligatoria del siguiente libro de divulgación científica. .O Pueden leer otros libros de divulgación científica si previamente han informado del título y el autor. La calificación de la materia se podrá incrementar hasta un punto cuando el alumno demuestre que ha comprendido las lecturas realizadas. 1º ESO Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Konrand Lorenz.. 2º ESO La puerta de los tres cerrojos. Autora: Sonia Fernández-Vidal. Editorial La Galera. 3º ESO –BY G Mi familia y otros animales .Autor Geral Durren La clave secreta del universo. Stephen Hopkin. 4º ESO – B Y G El gen egoísta. La evolución de Calpurnia Tate de Jacquelline Kelly 3º FIS-QUI El viaje de Cloe. Autor: Javier Tejada/ Eugene Chudnovsky. Editorial Destino. 4º F-Q De Arquímedes a Einstein (los diez experimentos más bellos de la física) Manuel lozano Leyva. Editorial Debate.

 DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

1º MÚSICA

OBJETIVOS • •

Leer textos de manera comprensiva siendo capaz de extraer las ideas principales y las secundarias, expresando su opinión sobre los mismos. Elaborar resúmenes, esquemas o comentarios de los contenidos de los textos..

ESTRATEGIAS •

Lectura colectiva del texto.


• Búsqueda en el diccionario de clase de las palabras más complicadas o dudosas para el alumnado. • Propuesta por turnos de ideas principales y secundarias. • Redacción colectiva de resumen del texto y anotación en cuaderno de clase. • Elaboración individual en el cuaderno de clase de esquemas. • Comentarios orales y escritos sobre los ejemplos a trabajar. • Realización de dibujos que ejemplifiquen el contenido del texto.

LOS TEXTOS 1º ESO

LECTURA: ACTIVIDADES SOBRE LA ÓPERA ORFEO Y EURÍDICE (C. W. GLUCK)  Lee bien la historia escuchando todas las músicas.  Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas mientras lees la historia. Las preguntas corresponden al número de página que aparece arriba, en la barra de direcciones, antes de htm (Ej: 01.htm, 02.htm, etc.) 1. a) ¿De quién está enamorado Orfeo? b) La música que escuchas (que es la Obertura de esta ópera), ¿Es cantada (vocal) o solo suenan instrumentos (instrumental )? 2. a) ¿Por qué llora Orfeo y canta un “Lamento”? b) Ahora la música la interpreta un ……………………. De hombres y mujeres. 3. a) ¿Qué Dios ayuda a Orfeo? b) ¿Cuáles serán sus armas? c) ¿Qué es lo que no podrá hacer al ver a su amada? d) Esta parte de la ópera la interpreta una voz de …………………………… 4. ¿Dónde está el “Reino de las Hades”? 5. La música ahora es vocal o instrumental? 6. Las furias amenazan diciendo ¡no!, ¡no!, ¡no! y Orfeo canta: ¿En qué orden aparecen Orfeo, la orquesta, la lira y el coro? 7. a) Explica cómo Orfeo consigue vencer a las furias. b) Ahora Orfeo canta acompañado de…………………………………. 8. a) ¿Cuál es la reacción de Eurídice tras encontrarse con Orfeo? b) ¿En qué idioma canta Eurídice? 9. ¿Por qué pierde Orfeo Eurídice? 10. Orfeo vuelve a estar solo y canta la pieza Che farò senza Euridice. ¿Interviene ahora el coro y/o la orquesta? 11. ¿Cómo termina la historia?


12. El final de esta ópera lo interpreta un …………………………….acompañado de una ………………………………………….

 Enumera los personajes de esta ópera  Resume el argumento. (Máximo 10 renglones)  Dibuja a Orfeo con el instrumento musical que le caracteriza.  Confecciona una pequeña biografía sobre el compositor de esta ópera C. W. Gluck. (Puedes pinchar en el aparatado de la web Cuéntame una ópera / De la partitura a la escena / Galería de compositores

LECTURA: ACTIVIDADES SOBRE LA ÓPERA TURANDOT (G. PUCCINI)  Lee bien la historia escuchando todas las músicas.  Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas mientras lees la historia. Las preguntas corresponden al número de página que aparece arriba, en la barra de direcciones, antes de htm (Ej: 01.htm, 02.htm, etc.) 1. a) ¿Quién es Turandot? b) ¿Con quién se casará? 2. a) ¿Qué les pasa a los príncipes que no aciertan los enigmas? b) ¿Qué agrupación vocal interpreta la música de esta página? 3. a) ¿Qué tipo de voces comienzan este fragmento? b) La voz solista que interviene es un…………………………… 4. ¿Qué hacían los aspirantes para avisar de que querían resolver los enigmas? 5. a) ¿Cómo se llaman los tres ministros? b) ¿Qué le dicen al joven príncipe? 6. Indica la familia y subfamilia de los instrumentos que intervienen en este fragmento. 7. a) ¿Por qué es tan cruel Turandot? b) ¿Qué tipo de voz tiene esta princesa? 8. ¿Qué personajes cantan en este fragmento? 9. Cuando el príncipe resuelve los enigmas ¿Qué hace Turandot? 10. ¿Qué le dice el príncipe a la princesa? 11. a) ¿Qué enigma le propone el príncipe a Turandot? b) ¿En qué idioma cantan los personajes de esta ópera? 12. Este fragmento “Nesum dorma” es el más conocido de esta ópera ¿Quiénes lo cantan? 13. a) ¿Resuelve la princesa el enigma? b) ¿Cuál es el nombre del joven príncipe? 14. ¿Qué voces cantan este fragmento?

 Enumera los personajes de esta ópera.


 Resume el argumento. (Máximo 10 renglones)  Confecciona una pequeña biografía sobre el compositor de esta ópera G. PUCCINI. (Puedes pinchar en el aparatado de la web Cuéntame una ópera / De la partitura a la escena / Galería de compositores)

LECTURA: ACTIVIDADES SOBRE LA ÓPERA DON GIOVANNI (W.A. MOZART)  Lee bien la historia escuchando todas las músicas.  Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas mientras lees la historia. Las preguntas corresponden al número de página que aparece arriba, en la barra de direcciones, antes de htm (Ej: 01.htm, 02.htm, etc.) 1. a) ¿En qué ciudad comienza esta ópera? b) ¿Quién es Doña Anna y quién intenta conquistarla? c) ¿El fragmento que escuchas es vocal o instrumental? 2. a) ¿Quién es Leporello y de qué se queja? b) ¿Qué tipo de voz tiene? 3. a) ¿Qué le ocurre al Comendador? 4. ¿Quién es Doña Elvira? 5. a) ¿Quién canta ahora? b) ¿Qué le dice a Doña Elvira? 6. a) ¿Quiénes son los que se van a casar? b) En este fragmento cantan los solistas y un ...................... 7. a) ¿Qué pretende ahora Don Giovanni? b) ¿Qué tipo de voces tienen Don Giovanni y Zerlina? c) ¿Cómo se llama la agrupación vocal que interpreta este fragmento? 8. ¿Qué personaje canta este fragmento? 9. a) ¿Cómo se llama el novio de Doña Anna? b) ¿Por qué persigue a Don Giovanni? 10. ¿Qué agrupación instrumental acompaña esta aria de Don Giovanni? 11. a) ¿Por qué le pide perdón Zerlina a su novio? b) ¿Canta Masetto en este fragmento? 12. ¿Qué 5 personajes, además de Don Giovanni y Leporello acuden a la fiesta? 13. ¿Qué pretende hacer Don Giovanni en la fiesta? 14. a) ¿Quiénes cantan este fragmento? b) ¿Qué le dicen a Don Giovanni? 15. En este aria canta ............................................ acompañado de................................................. 16. ¿Quién confiesa el enredo? 17. ¿Quién amenaza a Don Giovanni? 18. ¿Por qué se le llama al Comendador “el convidado de piedra”? 19. En este fragmento comienza la música una ..................... y después canta..............................................


20. a) ¿Quién llama a la puerta? b) ¿Qué tipo de voz tiene el Comendador? 21. a) ¿Quiénes cantan este dúo? b) ¿Cuál es el final de Don Giovanni? C) Cómo definirías la música de este fragmento? 22. ¿Qué agrupación vocal interpreta el final de esta obra?

 Enumera los personajes de esta ópera.  Resume el argumento. (Máximo 10 renglones)  Confecciona una pequeña biografía sobre el compositor de esta ópera W. A. MOZART. (Puedes pinchar en el aparatado de la web Cuéntame una ópera / De la partitura a la escena / Galería de compositores. 2º de ESO

El alumnado de 2º trabajará la lectura comprensiva utilizando el cómic, como recurso didáctico. _ Hª de la música a través del cómic: descargar de la página web del IES “Arboleda”.

PLAN LECTOR DE E. PLÁSTICA Y VISUAL (CURSO 2015-2016) A) Objetivos lingüísticos del Área de Plástica y visual: Objetivos que pretendemos alcanzar con la expresión oral: • •

Enseñar al alumno a hacerse entender. Habituar al alumno a expresarse en público.

Objetivos que pretendemos alcanzar con la comprensión oral: • •

Desarrollar la capacidad de comprensión oral del alumno. Habituar al alumno a escuchar textos orales.

Objetivos que pretendemos alcanzar con la expresión escrita: • • • • • •

Ordenar las ideas en la composición escrita. Componer enunciados en el orden adecuado. Usar correctamente los tiempos verbales. Crear correctamente párrafos. Enriquecer el vocabulario artístico/plástico. Escribir correctamente, con letra legible y sin faltas de ortografía.

Objetivos que pretendemos alcanzar con la comprensión escrita: Desarrollar la capacidad de comprender un texto de temática artístico/plástico escrito. Mejorar los resultados académicos. B) Los criterios adoptados para la selección de lecturas son:


1. Seleccionar las lecturas teniendo en cuenta el nivel de competencia lingüística del grupo o del alumno/a en cuestión, así como el grado de motivación que dicho texto tiene. 2. Elegir aquellas lecturas que se correspondan a la edad del alumnado, grado de madurez, etc. 3. Seleccionar lecturas que le ayuden a conocer mejor el medio técnico, social, histórico y cultural en el que vivimos, y comprender la importancia y evolución que éste ha tenido. LOS TEXTOS SELECCIONADOS son: -Noticias de prensa de textos plásticos o artísticos, -Colección “Introducción a la Historia del Arte de la Universidad de Cambridge” -“Contra el arte y el artista” pdf, -“Reflexiones sobre el Arte” pdf. C) La Programación prevista es: Mensualmente se dedicará al menos 1 hora lectiva a la lectura comprensiva de un texto relacionado con el currículum de la materia. Será leído alternando alumno/a distinto, haciéndole anteriormente una batería de preguntas introductorias por parte del profesor. Posteriormente, se analizarán y resolverán las dudas de dicho texto, realizando un resumen de las ideas principales en la libreta. En cuanto a las exposiciones orales, se hará del tema elegido por el alumno y tendrá que ver con la asignatura. Será elegido por cada alumno con el fin de responder a las distintas motivaciones de cada uno.

3) BIBLIOTECA Marco legal 1. La biblioteca escolar es un centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje, que tiene como objetivo contribuir a que el alumnado alcance las competencias básicas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. 2. Los recursos de aprendizaje y textos seleccionados por la biblioteca escolar procurarán atender las necesidades de todas las áreas y materias. Asimismo, se dotarán de libros de lectura que contribuyan a fomentar en el alumnado prácticas de lectura libre y autónoma como fuente de satisfacción personal. 3. Las bibliotecas escolares de Andalucía informarán a las familias sobre los recursos de aprendizaje disponibles, los servicios y las actuaciones de fomento de la lectura en las que podrán colaborar. Asimismo asesorarán periódicamente a las familias sobre las publicaciones específicas editadas por la Consejería de Educación en el portal “Familias Lectoras” (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccionfamiliaslectoras)


PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES “BLAS INFANTE”. OGÍJARES curso 2015/2016 Centro educativo

Código de centro

Responsable de la biblioteca Equipo de biblioteca

Concha García

IES “Blas Infante”

1 2. 2.1 2.2 2.2.1 2.3 3.

Localidad Ogíjares

Luisa Cano, Pastora Molina, Mª Carmen Garzón y el equipo directivo

Introducción (situación de la BECREA). Descripción del plan de actuación Objetivos de mejora Medidas para el desarrollo del proyecto Actuaciones generales Actividades que llevaremos a cabo Evaluación del proyecto

INDICE

1. INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA La biblioteca del IES “Blas Infante” es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje destinada a la utilización, uso y disfrute de todos los miembros de nuestra Comunidad Escolar; profesorado, departamentos didácticos, alumnos y alumnas, padres y madres y personal no docente del mismo. El I.E.S. “Blas Infante” comenzó en 200 un proceso de ampliación y especialización de la Biblioteca escolar, combinando la forma tradicional con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Actualmente la situación física y material de la Biblioteca escolar del Centro es la siguiente: El espacio físico está constituido por un local de 43 metros cuadrados, con calefacción e iluminación apropiada para un ambiente relajado de lectura y estudio. El mobiliario está formado por estanterías abiertas, once mesas grandes rectangulares, una mesa con un ordenador para ser utilizado por los alumnos/as y una mesa con un ordenador para el profesorado encargado de la biblioteca. La capacidad de la Biblioteca es de personas. La Biblioteca dispone de conexión a Internet por línea ADSL de banda ancha, además de WIFI para la conexión inalámbrica. Los usuarios tienen a su disposición tres ordenadores; hay un ordenador para el Bibliotecario, conectados en red local, y mediante WIFI.


El fondo editorial de la biblioteca estaba constituido al inicio del curso por unos 2200 ejemplares en papel en lengua española y 100 ejemplares en otras lenguas, inglés y francés. Personal que atiende la Biblioteca: especialmente la persona responsable de la biblioteca y las profesoras que constituyen el equipo de apoyo a la biblioteca. Horario de apertura: mañanas de 8,15 a 14,45 h. Actuaciones que se están llevando a cabo desde el curso Se ha realizado la Informatización del fondo bibliográfico utilizando el programa ABIES. Clasificación de los fondos antiguos y de los que se han ido adquiriendo según el sistema CDU. 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN 2.1 OBJETIVOS DE MEJORA -

Conseguir que la biblioteca del centro sea un recurso real de apoyo y desarrollo de todas las materias y áreas.

-

Desarrollar la competencia 4 : Conocimiento de las fuentes de información tradicionales y las TIC en la biblioteca.

-

Uso de la biblioteca como espacio fundamental en el desarrollo del Plan de Familias Lectoras: Tertulias Dialógicas que estamos llevando a cabo en el centro.

Para la consecución de estos objetivos el profesorado implicado en el proyecto se compromete a : -

Por parte de la equipo de biblioteca y el equipo directivo a impulsar, innovar y sostener la filosofía del proyecto.

-

Promover en el resto del profesorado la necesidad del uso del recurso biblioteca como herramienta para completar el trabajo del aula.

-

Servir de apoyo al Proyecto Lector del centro.

-

Incluir en todas la programaciones docentes la lectura como elemento fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.

-

Planificar y contribuir a la ordenación, catalogación y uso de los recursos bibliográficos.

2.2. MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. 2.2.1 ACTUACIONES GENERALES. Los objetivos que pretendemos conseguir en el desarrollo de nuestro proyecto son: - Llevar a cabo a lo largo de todo el curso intervenciones de comprensión lectora y desarrollo del hábito lector, evitando actividades aisladas , no enmarcadas en un plan de intervención con continuidad y coherencia. - Utilizar la biblioteca integrándola en la práctica docente, transformándola en un centro generador de actividades que desarrollen hábitos lectores, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje. - Poner a disposición del profesorado del centro todos los materiales formativos y documentales para el uso en el aula y en la propia biblioteca. - La biblioteca ha de ser un espacio referente de consulta, investigación y apoyo para el trabajo diario como complemento al libro de texto y al trabajo del profesor/a.


2.3 ACTIVIDADES QUE LLEVAREMOS A CABO. Además de las actividades propias del aula relacionadas con el Proyecto Lector del Centro: a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades, y estrategias lectoras. b) Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales en relación con la lectura y la escritura. c) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en el elemento prioritario del centro. d) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan al desarrollo de la competencia lectora. e)Potenciar la utilización de la biblioteca para contribuir al fomento de la lectura. Se proponen las siguientes actividades: - Lograr que la biblioteca sea un espacio acogedor al que se pueda acudir a leer de manera gratificante. - Ordenar, catalogar y prestar libros. - Establecer un sistema de incentivos para el alumnado que más libros lea tanto a título individual como colectivo del grupo de alumnado de cada grupo. “Nuestro árbol de la lectura”. - Promover la participación en certámenes literarios promovidos por el centro u otras instituciones. - Realizar actividades con motivo de la celebración del día de la Lectura en Andalucía ( 16 de diciembre). - Actividades con motivo del Día Internacional del libro, 23 de abril. - Promover actividades lectoras a nivel de todos los departamentos y el centro en general. - Promover encuentros con autores de libros que se lean en el centro. - Participar en el programa de familias lectoras que el centro tiene establecido para el presente curso escolar con la actividad de lecturas dialógicas en las que participa toda la comunidad educativa. - Mejorar los recursos materiales y digitales de la biblioteca. - Fomentar actividades desde todos los departamentos para el uso del material de consulta de la biblioteca (enciclopedias, diccionarios, etc.) - Animar y promover en todo momento la necesidad de leer para vivir mejor. Todas estas actividades pueden mejorarse y ampliarse con la participación de todos los departamentos y áreas. 3. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. La evaluación se llevará a cabo en 2 niveles:


1- A nivel individual de las profesoras que colaboran en la organización de la biblioteca. 2- A nivel de centro para valorar las mejoras alcanzadas y establecer el trabajo a llevar a cabo en el futuro. Esta evaluación conllevará las siguientes actuaciones: - Contabilizar el número de actividades que se llevan a cabo en la biblioteca mediante un registro. - Cada departamento registrará las actividades propias que se realicen en la biblioteca. - Hacer una memoria anual de préstamos para valorar el incremento de lectores, si lo ha habido. - Hacer valoraciones periódicas de las actuaciones llevadas a cabo cada trimestre para corregir o mejorar en el transcurso de cada una de ellas. - Revisar si cada uno de los objetivos y actuaciones contenidas en este proyecto se han alcanzado. - Propuestas de mejora. - Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre) • Se realizará una actividad con los alumnos/as de 3º ESO con las profesoras de los departamentos lingüísticos y 3º ESO PMAR con la profesora del ámbito Sociolingüístico; dicha actividad consiste en la elaboración de un mural en el que los estudiantes escribirán frases relacionadas con la lectura; lo harán en español, francés e inglés. Además se expondrán en la biblioteca poemas de Rafael Alberti con motivo de su día de nacimiento (16 de diciembre de 1902). • Día Internacional del libro (23 de abril) los alumnos participarán con lectura expresiva de textos poéticos en español, inglés y francés. Participará con la lectura de alguno de sus propios poemas o cuentos, el profesor de Sociales y escritor, Carlos Almira. • Promover encuentros con autores: intentaremos traer a algún otro escritor o escritora para e nos deleite con la lectura de alguna de sus obras. Todo ello con la participación de alumnos/as, profesorado y familias.

E) CONTRIBUCIÓN DE LAS FAMILIAS AL PROYECTO LECTOR.

Marco legal en el que se inscribe esta línea de actuación

1. Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen las familias, con objeto de favorecer la adquisición del hábito lector por el alumnado fuera del contexto escolar. 2. Los centros docentes favorecerán la constitución de comunidades lectoras en las que podrán participar el alumnado, el profesorado, las familias, los municipios y entidades y personas del entorno escolar, para lo que podrán organizarse actividades formativas y de


extensión cultural, tanto en el horario lectivo como en el dedicado a las actividades complementarias y extraescolares. Tanto a los/as representantes en el Consejo escolar de las familias como al AMPA se les ha informado de las propuestas de actividades del Proyecto lector y participarán de manera activa en las siguientes actividades:  Plan “Familias lectoras”  Plan de Bibliotecas escolares.

El PLAN “FAMILIAS LECTORAS” llevará a cabo el siguiente Proyecto de Lectura:

PROYECTO DE LECTURA

FAMILIAS LECTORAS

2015-16

INTRODUCCIÓN •

Marco legal

El presente proyecto, desde el punto de vista legal, sigue las directrices que se establecen en la siguiente normativa:

a) INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Estas instrucciones establecen las líneas generales para el fomento de la lectura en los centros y donde se inscribe el Proyecto lector de nuestro centro, el IES “Blas Infante” de Ogíjares (Granada). Y es dentro de este documento de Centro en donde se incluye el Plan de Familias lectoras, que a su vez se basa e inscribe en el marco legal que establecen las siguientes instrucciones:

a) INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE 2014 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS, ASÍ COMO DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LOS MISMOS. NECESIDADES

A lo largo de nuestra práctica docente, parece indiscutible que cuando trabajamos la lectura en las aulas siempre llegamos a una conclusión que la mayoría de los docentes podemos llegar a compartir: el hábito lector empieza en la propia familia. Pero, ¿cómo conseguir este objetivo? En primer lugar, y siguiendo las primeras instrucciones arriba citadas, había que diseñar una serie de actividades relacionadas con la lectura en donde las familias fueran coprotagonistas junto con el alumnado y el profesorado. El primer paso, incluir como una de las líneas de actuación de nuestro Proyecto lector a las familias. Simultáneamente, la dirección


del centro solicita el Plan de Familias lectoras que nos permitiría formarnos y desarrollar con más seguridad y profesionalidad dicha línea de actuación y de aquí surge nuestra participación en este Plan.

OBJETIVOS 1. Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas . 2. Involucrar a las familias en el Proyecto lector del centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones. 3. Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector. 5. Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente. 6. Demostrar a la comunidad educativa que la lectura no solo puede ser una actividad de ocio, una herramienta valiosa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; sino también una actividad que puede abrirle muchas puertas en la vida a una persona, en el ámbito personal y profesional. 7. Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura. ACTIVIDADES 1. Tertulias dialógicas. •

Justificación de la actividad: de entre las actividades posibles para llevar este curso a cabo con las familias en nuestro centro, elegimos ésta por estas razones: 

   

Supone una actividad que aúna el trabajo de dos destrezas básicas de las que más les cuesta al alumnado: hablar( Expresión-comprensión oral) y leer (Comprensión escrita). Supone llevar a cabo una metodología nueva con relación a estos núcleos temáticos. No tiene prácticamente ningún coste extraordinario. Cubrir la necesidad de concienciar a las familias de la importancia de la lectura de una forma sencilla, y al alcance de la gran mayoría de ellas. El curso pasado se realizaron por primera vez en el centro y se valoraron positivamente por parte de la comunidad educativa, de ahí que este año prosigamos con dicha actividad.


Lecturas y calendario de la actividad:

_A lo largo del curso se llevarán a cabo DOS tertulias, una en el 2º TRIMESTRE y otra en el 3º. 1ª. _ Lugar: Biblioteca. Fecha: _Libro: _ LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA, La tejedora de la muerte.

2ª. _ Lugar: Biblioteca. Fecha: _Libro: - BUERO VALLEJO, ANTONIO, Historia de una escalera. 2. Nuestro árbol de la lectura. •

En el primer trimestre se colocará un árbol en la entrada del centro, que llamaremos nuestro árbol de la lectura.

El objetivo fundamental de esta actividad que tiene carácter experimental, puesto que nunca se ha hecho, es constatar a final de curso (mes de Mayo) quiénes de la comunidad educativa leemos y qué leemos. Llegar a una serie de conclusiones y propuestas de mejora para el curso siguiente.

3. Mayores cuentacuentos. Esta actividad también es la primera vez que se va a llevar a cabo en nuestro centro y pretendemos con ella los siguientes objetivos: • Incluir de forma directa al alumnado de 1º de la ESO. Se realizará en la hora semanal de Libre disposición que imparte el profesorado de Lengua, y que está dedicada a la Lectura. •

Hacer partícipe del Plan de Familias lectoras a las personas mayores como transmisores de narraciones orales que forman parte de nuestra historia, dando cabida a la Lengua oral como patrimonio importante de nuestra cultura.

Se llevará a cabo en el 2º trimestre.

También hay que reseñar la colaboración del AMPA con los departamentos, donando a la biblioteca ejemplares de las lecturas obligatorias que tiene el alumnado.

F) ACCIONES FORMATIVAS Los centros docentes incluirán en el plan de formación del profesorado acciones formativas de carácter colectivo en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el fomento de las prácticas de lectura del alumnado. A tales efectos, se favorecerá la creación de grupos de trabajo y la realización o difusión de materiales y


recursos, así como el intercambio de experiencias con otros centros, para lo que se contará con el apoyo y asesoramiento del centro del profesorado correspondiente. Además los centros educativos podrán acogerse de forma voluntaria a aquellos programas ofertados por la Consejería de Educación como medida de apoyo para el desarrollo de la competencia comunicativa, el fomento de la lectura y la creatividad del alumnado. Para el desarrollo de estas actuaciones y medidas se establecen los siguientes Planes y programas de formación:  Plan de “Familias lectoras”: Asistencia a las Jornadas Iniciales y Jornadas Finales de dicho Plan.  Plan de Bibliotecas coordinado por la profesora de Inglés, Dª Concepción

Ogíjares a de noviembre de 2014

FDO. Coordinadora del Proyecto Lector. Mª Luisa Cano Peinado.


Profile for ies blas

Proyecto lector 15 16  

Proyecto lector del IES Blas Infante para el curso 15/16

Proyecto lector 15 16  

Proyecto lector del IES Blas Infante para el curso 15/16

Profile for iesblas
Advertisement