Issuu on Google+

Lucía Puyet Mediel

1. 2.

Las bases del desarrollo tecnológico..................................................... 2 Nuevos desarrollos de las TIC.................................................................. 2 2.1. Las telecomunicaciones......................................................................2 2.2. La inteligencia artificial y la nanotecnologia...................................3 2.3. La domótica ..........................................................................................3 3. Posibilidades y riesgos de las TIC............................................................ 4 ventajas e inconvenientes..............................................................................4 4. Aplicaciones científicas de las TIC ......................................................... 4 4.1. El genoma humano..............................................................................4 4.2. Las simulaciones....................................................................................4 5. La informática distribuida ........................................................................ 4 5.1. El termino grid. .......................................................................................5 5.2. La informática distribuida ....................................................................5 5.3. El esquema de trabajo.........................................................................5 6. Aplicaciones sociales de las TIC ............................................................ 5 6.1. Los sistemas de posición global..........................................................5

IES Baltasar Gracián


Lucía Puyet Mediel

1. Las bases del desarrollo tecnológico La evolución de los ordenadores. Más baratos, más rápidos y con mas prestaciones. La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos. Las tareas se informatizan en campos muy diversos. La utilización de la tecnología multimedia. El soporte adecuado para almacenar y manipular fácilmente. La aparición del modem. Comunicación entre ordenadores a través de línea telefónica y con velocidad mayor. El avance de las telecomunicaciones. Redes digitales, fibra óptica, satélites artificiales etc. La aparición de las autopistas de información. Canales o redes por los que circula la información, que denominan el Internet. La utilización generalizada de las autopistas de la información. Acceso a información de cualquier tema, ocio y entretenimiento, nuevas formas de mensajería, tele compra, tele trabajo, telemedicina etc. La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, 3G Y 3,5G). Permiten utilizarlos para acceder a algunos servicios de la red Internet.

2.

Nuevos desarrollos de las TIC 2.1. Las telecomunicaciones Los elementos que intervienen en las telecomunicaciones han sufrido un gran desarrollo en los últimos años debido a la utilización de las últimas tecnologías. La fibra óptica. Finísimos hilos de vidrio, presenta innumerables ventajas respecto a los cables de cobre o coaxiales, ya que puede transmitir sin problema entre 30000 y 40000 conversaciones telefónicas. Por el

IES Baltasar Gracián


Lucía Puyet Mediel

contrario un cable de cobre no consigue mas de 63 conversaciones. Conexión vía satélite. Permite enviar recibir información a altas velocidades utilizando satélites de comunicación Conexión por ondas radioeléctricas. Para no depender de puntos fijos de conexión.

La superconductividad. En óxidos cerámicos multimetálicos a temperaturas superiores a 77K Redes eléctricas. Posible soporte para la telecomunicación a latas velocidades de transmisión.

2.2. La inteligencia artificial y la nanotecnologia La quinta generacion de ordenadores tiene como objetivo dotar a los ordenadores defunciones caracteristicas de los humanos. La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales El reconocimiento de la voz, RAH, esta avanzando rápidamente, pero aun asi sigue dando fallos .Los trabajos actuales estan encaminados al desarrollo de una técnica a partir de la detención de un conjunto de palabras clave. Transmisores orgánicos son unos avances dentro del campo de la inteligencia artificial para emplear moléculas como transmisores de microprocesadores, utilizados para imitar las funciones de las neuronas. La interfaz hombre-máquina. Con rostro humano, capaces de sonreír etc. También se pretende que posean voz y rostro.

2.3. La domótica La domótica es la combinación de tecnologías en los entornos domésticos. La definen como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. Las aplicaciones de la domotica puede mejorar nuestra calidad de vida con el ahorro energético , el control de la iluminación, la planificación del ocio domestico, las medidas de seguridad etc.

IES Baltasar Gracián


Lucía Puyet Mediel

3. Posibilidades y riesgos de las TIC La sociedad de la información y del conocimiento

ventajas

ventajas

Elimina las barreras geográficas, ya que cualquier persona puede acceder a la información que necesites Una rápida difusión y se enriquecen con nuevas ideas gracias a la colaboración entre investigaciones

Desequilibrio social

La telenseñanza da la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a través de Internet.

Nos hace depender de las maquinar

El deterioro de las relaciones humanas

La telemedicina ayuda a hacer operaciones quirúrgicas apoyándose en sistemas de videoconferencia.

Acceder a otras manifestaciones de la cultura

Web 2.0 son sistemas que constituyen las nuevas Web sociales.

Acceder a otras manifestaciones de la cultura La respuesta que se obtenga dependerá del modelo con el que el ordenador haya funcionado, sus diseños imponen y condicionan su aplicabilidad

4. Aplicaciones científicas de las TIC 4.1. El genoma humano. Es el caso más espectacular por sus implicaciones y repercusiones. Es un mapa genético de nuestra especie que promete descubrimientos en el campo de la farmacología y de la prevención de enfermedades genéticas gracias al hecho de disponer ordenadores más rápidos y potentes, resumiendo, ha sido un triunfo de las tecnologías de la información y la comunicación. 4.2. Las simulaciones Gracias al avance de los sistemas multimedia, la fotografía digital y la realidad virtual, los estudiantes de medicina diseccionan cadáveres virtuales. Otro de los proyectos destacados es “THE VISIBLE HUMAN PROJET”. La simulación por ordenador viene dándose desde hace décadas, tanto por los pilotos de aviones, como por astronautas, y ahora también en medicina.

5. La informática distribuida

IES Baltasar Gracián


Lucía Puyet Mediel

5.1. El termino grid. Es una propuesta de trabajo basada en la utilización de ordenadores que estuvieran conectados entre si a través de una red de área local, de una intranet o incluso de la propia internet. Se pretende aprovechar el procesamiento de todos los ordenadores conectados para crear un superordenador virtual para poder realizar grades cantidades de procesamiento fraccionando la información. Esta propuesta de trabajo no solo es una colaboración entre ordenadores para desarrollar un trabajo, sino que también supone un ahorro de energía y de recursos acorde con la idea general de un desarrollo tecnológico sostenible.

5.2. La informática distribuida Se ha usado sobre todo en el ámbito educativo y en la investigación. Algunos de los proyectos más importantes son: La lucha contra el sida La investigación sobre el cáncer El descubrimiento del mayor numero primo La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteínas La búsqueda de la vida extraterrestre Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial

5.3. El esquema de trabajo Es similar a la mayoría de los proyectos, basta con: Descargar e instalar un pequeño programa del sitio web oficial del proyecto Los tiempos muertos del microprocesador dejen de ser tales y comiencen a procesar las órdenes que el ordenador les indique. Este ordenador central es el encargado de repartir el trabajo entre todos los colaboradores, asi como de recopilar y agrupar los resultados de cada uno de ellos para obtener los resultados finales.

6. Aplicaciones sociales de las TIC 6.1. Los sistemas de posición global Estos sistemas fueron desarrollados con fines militares pero ahora usos menos militares y mas sociales van llegando al gran público en forma de receptores y navegadores GPS de coche, o bien incluidos en dispositivos PDA que permiten conocer la posición geográfica en función de las coordenadas, también como programar una ruta de viaje, o incluso para localizar personas o vehículos robados. También podemos realizar visitas virtuales con sitios web como Google Maps que nos permiten hacer un recorrido que visita las principales especies botanicas pudiendo añadir también imágenes. Aplicaciones gratuitas como Google Earth, que nos permiten hacer cálculos de distancias, planificar rutas, e incluso añadir información a los mapas, anotaciones, comentarios, hasta imágenes.

IES Baltasar Gracián


Lucia puyet mola