Publicación la trufa nº2

Page 1

Nº 2

Diciembre de 2015

Publicación monográfica del IES Baltasar Gracián de Graus. Elaborado por los alumnos de bachillerato de la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Quien erige murallas, puede fácilmente arrojar los libros a las llamas de una hoguera, porque en ambos casos se termina por quemar el pasado.” Jorge Luis Borges

R

EFUGIADOS

CRISIS HUMANITARIA 1


SUMARIO

2

Éxodo y segregación

3

Un mundo de refugiados

4

Orígenes e historia de Siria

6

Viaje al destierro. Crónica de un viaje sin retorno

8

Testimonios de los refugiados

10

Vivir o sobrevivir. Condiciones de vida en los campos de refugiados

11

Siria en la actualidad

13

Respuesta de la UE a la crisis de los refugiados

14

Noticias publicadas en la prensa.

15

Ayuda humanitaria. ONG´S que trabajan ayudando a los refugiados

17

Pequeñas iniciativas, gran solidaridad

18

Inmigrantes del África subsahariana. Vallas de Ceuta y Melilla

19

La mancha negra de la crisis

20


ÉXODO Y SEGREGACIÓN. Era el año 2011. La primavera llegó con vientos que trataban de arrancar a gobernantes corruptos y totalitarios de los puestos del poder. Los vientos de democracia y libertad soplaron fugazmente en varios países de Oriente medio y norte de África. Pero en Siria, el presidente Al Assad, les cerró las puertas y las ventanas. Las reivindicaciones de los ciudadanos fueron contestadas con golpes y balas. Los dibujos de un niño hechos en un muro contra el gobernante y la oligarquía sirias fueron destruidos con tanques. La respuesta que dio Al Assad a su pueblo no necesitó de palabras. La sangre y la violencia usada para ello sólo podía ser contestada con más sangre y más violencia. Las ametralladoras no entienden de argumentos y los cerebros menos evolucionados de la especie sólo saben responder a la violencia con más violencia. La irracionalidad es imposible de comprender pero es la que se ha impuesto en la sociedad actual. La situación de confrontación entre el gobierno sirio y la inmensa mayoría de la población fue aprovechada por un grupo de islamistas radicales totalmente cegados por las ansias de poder, con una visión fanática del Islam y dueños de unas vidas que sólo han conocido al miseria, el hambre y la humillación de ser bombardeados injustamente diez años antes en un país vecino, Iraq. Ya nadie puede vivir en Siria. “nosotros huimos del terror. Queremos salvar nuestras vidas y las de nuestras familias”, manifiestan la totalidad de los refugiados sirios que abandonan sus hogares.

Queremos salvar nuestras vidas y las de nuestras familias.

Los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia han observado con sorpresa y cierto desprecio el movimiento migratorio más importante desde la segunda guerra mundial. Las potencias económicas mundiales no dudaron en subvencionar a países limítrofes de Siria, como Jordania, Líbano y Turquía para que creasen y mantuviesen enormes ciudades artificiales donde viven hacinados millones de personas en unas condiciones infrahumanas. Pensaron que con esa medida estaría resuelto el problema y se mantendrían alejados a los miles de personas que huyen de Siria y otros muchos países inmersos en conflictos bélicos. Pero se ha demostrado que no existe valla, alambrada o control fronterizo que se imponga a la desesperación, y el miedo. Esta crisis se ha convertido en una crisis humanitaria. No sólo por la situación en la que se encuentran los refugiados sino también por la respuesta inmoral, egoísta e hipócrita de los gobiernos y ciudadanos de los países desarrollados. Estos mismos países, Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, entre otros muchos, que han sido precisamente los vendedores de armas y bombas a las distintas partes en conflicto en Oriente Medio. Los intereses geoestratégicos y energéticos de las potencias económicas en la zona de Siria, Iran, Iraq y Líbano, no sólo ponen muy difícil la resolución del conflicto político y bélico en Oriente Medio sino que además se han convertido en una de las causas del mismo. Y mientras siguen celebrando reuniones sin consensuar una solución definitiva, millones de mujeres, niños y hombres vagarán por los caminos de Europa pidiendo tan sólo que les dejen vivir.

Las cifras de la crisis Turquía ha destinado hasta el momento 7.600 millones de dólares (unos 7.075 millones de euros) —de los que sólo 418 han sido aportados por la comunidad internacional—, a atender las necesidades de los sirios, principalmente de los 263.680 que residen en los 25 campos de refugiados. Unos 200.000 refugiados cruzaron en septiembre la frontera austriaca desde Hungría. Alemania ha recibido entre enero y septiembre a más de 577.000 refugiados, y prevé acercarse al millón a finales de año. Jordania acoge desde el año 2011 a 1,5 millones de personas refugiadas en diferentes campos.

Pedro Lastanao

3


UN MUNDO DE REFUGIADOS Empecemos aclarando cuál es la diferencia entre refugiado e inmigrante. Los refugiados son un grupo de personas que se reconocen como migrantes forzados. La diferencia entre inmigrantes y refugiado es que los inmigrantes han decidido abandonar su país libremente e irse a otros país o regiones que ellos han escogido, en cambio, los refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares puesto que si permanecían en sus países peligraba su vida y, han tenido que huir, muchos de ellos con sus familias y sin un destino fijo.

Después de más de cuatro años de guerra, seguimos estando completamente perplejos ante la falta absoluta de respeto, por parte de todas las partes enfrentadas, a los principios más básicos del Derecho Internacional Humanitario.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO 2015 ya es “el año más mortal” para millones de migrantes y solicitantes de asilo que huyen de situaciones de guerra y persecución en sus países de origen. SIRIA: Como resultado de los ataques que está sufriendo toda la región, en el último mes decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Algunos han buscado refugio en los campos y pueblos cercanos. Otros, según los trabajadores comunitarios de salud de MSF, han huido mucho más lejos: unas 1.925 familias se han unido en el último mes a los aproximadamente 110.000 sirios que ya se encontraban desplazados en cuatro campos alrededor Atmeh, en la Gobernación de Idlib.

4

Con el descenso de las temperaturas, la búsqueda de un refugio adecuado se ha convertido en la prioridad más urgente para todas las personas que se han visto obligadas a huir. El cada vez más difícil acceso a la atención médica es otra de sus preocupaciones principales. La capacidad de ampliar los campos existentes o de construir nuevas estructuras para recibir a aquellos que están llegando en las últimas semanas es muy limitada. Algunas de las familias de desplazados están compartiendo tiendas de campaña con otras, mientras que otras muchas han optado por refugiarse en mezquitas o escuelas junto con otras comunidades. PAKISTÁN: Pakistán hoy en día, debido a un reciente terremoto y a sus constantes conflictos armados es otro de los países de los que provienen un gran número de refugiados. Pakistán viene cobijando a más de 1,5 millones de refugiados afganos registrados desde la invasión soviética de 1980 a Afganistán.


Actualmente, Turquía ocupa el primer puesto, pues es anfitrión de más de 1,7 millones de refugiados registrados, principalmente de Siria, que está devastada por la guerra. Pakistán ostenta el número dos, y Jordania el tres, con unos 800.000 refugiados. PALESTINA: Los Refugiados palestinos han sufrido en muchos casos severos problemas sociales y grandes crisis humanitarias viviendo en condiciones miserables en muchos países anfitriones así como dedicándose generalmente a empleos de baja calidad y poca remuneración. En Líbano, los palestinos estuvieron involucrados en la Guerra Civil del Líbano, siendo atacados y perseguidos por las Falanges Libanesas en la llamada masacre de Sabra y Chatila, realizada por milicianos cristianos maronitas y aliados de Israel durante ese conflicto. IRÁN: Irán está deportando a miles de refugiados afganos a un país dónde existe un gran peligro. Las autoridades iraníes están presionando a miles de familias afganas a que abandonen éste país y los expulsan a las fronteras de Afganistán, ya que no pueden hacerse cargo del gran número de refugiados que hay o que acoge. Y además los campos de refugiados allí están en unas condiciones pésimas y completamente saturados, puesto que acoge a muchos refugiados de diferentes países asiáticos que la mayoría de ellos se encuentran en medio de conflictos bélicos.

IRAK: El terrible conflicto que comenzó en Siria que se ha extendido hasta Irak ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares y todas sus pertenencias, intentando huir de la guerra. Las fuerzas del estado islámico cruzaron la frontera con Siria y lograron la conquista de Mosul, desde entonces las persecuciones étnicas y religiosas se han disparado en este país y miles de árabes han preferido huir de las provincias conquistadas por el estado islámico. Ahora mas de 2.000.000 de refugiados tienen que sobrevivir en campos con muy escasos recursos, pues la ayuda internacional no llega a abarcar ni las necesidades más básicas. YEMEN: Desde principio de este año la gran mayoría de los refugiados que consiguen llegar al Cuerno de África y a Yemen lo hacen a través del mar en embarcaciones o botes sin ningún tipo de seguridad arriesgando sus vidas para poder alcanzar las costas de los países del mar Mediterráneo, sin embargo, una vez que consiguen llegar a estos países muchas veces son inmediatamente deportados a sus países de origen, esto no solo pasa en países africanos sino también en países desarrollados de Europa como España, Francia, Grecia, Italia… ETIOPÍA: Etiopía es el país africano con más refugiados, tiene casi más de 630.000, por delante de Kenya que hasta hace poco era el país con mas población de refugiados. Esto de debe al conflicto en Sudán del sur puesto que de este país vienen la gran mayoría de los refugiados que ahora están en campos de refugiados de Etiopía, además, también recibe refugiados de muchos otros países africanos.

Paula Cadena,Paula Velázquez y Drolma Tsewang

5 5


La importancia de esta línea, dibujada por sus autores, Sykes y Picot, en 1916, es discutida. Dividiendo la región cercana al Levante y otras regiones el antiguo imperio otomano, que incluía las actuales Siria, Irak, Turquía, Jordania y Líbano entre las zonas de influencia británica, rusa y francesa, esta línea dibujada por Sykes, diplomático británico, y Picot, cónsul francés, marcó para siempre a la región, pero la evidencia de que está detrás del conflicto no es una relación causaefecto muy directa.

ORÍGENES E HISTORIA DE SIRIA La región de Siria fue el centro de una civilización de gran importancia, en esa región se encuentra Mesopotamia, Sumeria y Egipto que es donde empieza la civilización y tal vez por ello empiezan aquí las principales religiones, el judaísmo el cristianismo y el Islam. Esta zona tiene una importante zona estratégica ya que da salida al mar mediterráneo tierra de paso, el país ha estado dominado por los egipcios, el Imperio Persa, el Imperio Griego, el Imperio Romano el cual se dividió y esta zona pasa a formar parte del Imperio Islámico imponiendo la religión islámica. Más tarde pasa a formar parte del Imperio Otomano en el cual permanece 600 años hasta la 1ª guerra mundial. Cuando termina la 1ª guerra mundial el Imperio Otomano se divide en países, aquí surge Siria por primera vez junto a Irak, Jordania, Palestina… Pero ¿Quién se “inventó” estos países? En 1916, Francia y Gran Bretaña querían derrotar al imperio otomano y para ello necesitaban apoyo de la gente que vivía dentro, la mayoría árabes a los que prometieron “La Gran Arabia”, un país sólo para ellos.

6

En vez de eso dividieron la zona en “países” con gobernantes ingleses y franceses. Es decir, se convierten en colonias falsamente disfrazadas de países independientes. Los franceses se quedan en Siria, porque les interesa los recursos petrolíferos que allí existen y explotan los recursos energéticos impunemente con gobernantes francófilos y a espaldas de los intereses y necesidades de la población que se siente cada vez más engañada. Cuando acaba la 2º Guerra mundial los europeos se van pero antes crean otro estado; Israel. en Siria tienen lugar múltiples golpes de estado y una ideología laica, es decir que no tiene religión, que se expande por todos los países árabes, el Baaz

El 86 % de la población en Siria es musulmana y el 10 % tiene creencias cristianas.


La población musulmán en Siria se dividir en Sunies (70% de la población) y Chiies (13% de la población). Los Chiies que acoge a Hafez al-Asad entre sus gobernantes y el ejército dirigen el país, lo que provoca el descontento de la población suní y ese sentimiento es aprovechado por los Hermanos musulmanes (Radicales sumies). Estos toman las armas en un nuevo intento de golpe de estado y Hafez al-Asad responderá matando muchos civiles y encarcelando a mucha gente. En el año 2000 muere Hafez al-Asad y le sucede su hijo, Bashar al-Asad que tras las presiones libera a muchos presos, trae Internet y esperanzas de cambio. Se inicia un periodo de debate político, aparece la oposición y la vuelta de los hermanos musulmanes y en los años siguientes se encarcela a mucha gente de la oposición. George Bush incluye a Siria en el eje del mal y esto la aísla internacionalmente a nivel económico. En el 2011 ocurre la primavera árabe que es una protesta que se propaga por todos los países árabes demandando más

democracia y provocando la caída de regímenes totalitarios. En Siria, Asad hijo acaba usando al ejercito para frenar las protestas y en los enfrentamientos mueren unas 1000 personas, los enfrentamientos van siendo más fuertes y al final se acaba en una guerra civil. Hoy en día en el país hay diversas facciones: El gobierno de Al Asad, son Chiies y a la vez Laicos, estos están enfrentados al resto. El FSA también laico pero sunii junto al Frente Islámico religioso y unos 70 grupos mas forman una coalición que la prensa llama oposición. Además existe una facción de Sunnies e islamistas radicales como son: Al-Nusra (AlQaeda en Siria) y el estado islámico (ISIS), estos últimos controlan la mayor parte de Siria e Irak y se han hecho famosos por sus atrocidades, su objetivo es crear un estado islámico a lo largo de África Asia y Levante. Aparte de todos estos grupos también están

que son financiados por los Estados Unidos para combatir contra el grupo terrorista del Estado Islámico.

los Kurdos, un pueblo del norte de Siria

a fecha de Noviembre de 2015 estos son los apoyos internacionales en Siria: El gobierno de Al Asad es apoyados por Rusia Irán y China. A favor de la llamada “oposición” están EEUU, Turquía, Francia, Inglaterra y Arabia Saudí. En conclusión vemos que Siria siempre a estado bajo grandes imperios y nunca decidió sus fronteras ni su futuro. Además los gobernantes han sido impuestos y no se han caracterizado por mostrarse sensibles al sufrimiento de su pueblo. Más bien, han permitido que las grandes potencia mundiales extraigan su petróleo y sus materias primas más importantes a cambio de armas y de unos millones de dólares que se quedan en los bolsillos de los dirigentes políticos del país. Si además añadimos a esta situación la existencia de diferentes ramas religiosas del Islam, y el fanatismo vilento con el que viven sus creencias, todo ello da lugar a una guerra civil y en este contexto no es extraño que surjan grupos radicales como el Isis alimentados por la desesperación y de la visión de occidente como un enemigo

. Dorje Jiménez

7


VIAJE AL DESTIERRO

“Debemos elegir entre quedarnos en Siria y morir o marcharnos de allí con nada, abandonar nuestro hogar y rezar a Alá para que nos proteja en nuestro viaje.” Tres millones de sirios se han visto obligados a elegir. Una elección que pone en juego la propia vida. Huir para no morir, al menos no de forma inmediata. Porque la huida tampoco garantiza una esperanza de vida larga. La guerra en Siria y en muchos otros países asiáticos y africanos, obliga diariamente a miles de personas desesperadas a abandonar su hogar, su familia, sus pertenencias. Los niños pierden su infancia, los ancianos la esperanza. Yemen, Palestina, Irak, Etiopía, Mali, Somalia, Eritrea, Sudan… encabezan una larga lista de países con diversos conflictos bélicos, que en su mayoría pasan inadvertidos para la prensa internacional. Son los conflictos olvidados. Y de la misma manera representan a millones de seres humanos ignorados, cuyas vidas se han convertido en un infierno.

8

Se multiplican las vallas en la “Europa del libre tránsito”, se suceden inútilmente las cumbres ministeriales, las medidas para solucionar esta crisis de refugiados son erráticas e ineficaces. De hecho una enorme marea humana continúa recorriendo lentamente Europa desde el sureste en dirección al corazón económico y político de la Unión Europea. Salir de sus países es difícil y caro. En la oscuridad de la noche, con una mochila a la espalda, tras haber pagado una fortuna a grupos traficantes los refugiados cogen las pocas pertenencias que pueden cargar sobre sus hombros y huyen a escondidas de su propio país. En el más completo de los silencios, por temor a ser descubiertos por los guardias que custodian las ciudades. Caminando durante más de ocho horas sin descanso, atravesando montañas, cruzando ríos ocultándose en pequeñas aldeas de los soldados rebeldes hasta que al cabo de varios días llegan a la frontera con algún otro país limítrofe con la esperanza de que les permitan pasar para continuar su viaje.


Según ACNUR la mayoría de refugiados sirios que llegan hasta Europa lo hacen directamente desde Siria. Las rutas para llegar a Europa son varias pero todas ellas conllevan sus peligros. Más de 488.000 refugiados y migrantes han llegado en 2015 a Europa a través del Mediterráneo: la mayoría, a Grecia, por donde han entrado unas 257.000 personas. Más de tres mil personas han muerto ahogadas. Otra alternativa es llegar a Grecia atravesando Turquía. El trayecto algunos lo hacen a pie y otros, unos pocos con recursos económicos, en vehículos conducidos por los mafiosos que cobran una fortuna por ello. En Grecia y una vez superados los controles fronterizos los más afortunados cogen un ferry que les llevará hasta el puerto de Pireo. Los refugiados con menos recursos económicos deben arriesgar sus vidas en lanchas sobrecargadas muchas de las cuales acaban hundiéndose en el mar. Una vez en el puerto de Pireo, algunos traficantes aprovechan la ocasión para ofrecerles el desplazamiento hasta la frontera con Macedonia por 50 Euros. Al norte de Grecia en Evnozoi, el último trayecto ha de hacerse a pie, se debe descansar en los andenes de una vieja estación de tren tratando de protegerse de la lluvia. En Macedonia una alambrada y un grupo de policías fronterizos armados con porras tratan de evitar que los refugiados crucen la frontera. Pero el número de éstos es tan alto y tan grande su desesperación que a pesar de todos los obstáculos los refugiados consiguen entrar en el nuevo país. Allí deben esperar durante varias horas a la intemperie sobre un puente para poder pasar la frontera. Caminar durante kilómetros o aceptar el transporte de estafadores hasta la localidad más cercana donde coger un autobús que les lleve hasta Serbia. No hay más opciones.

9

El camino junto a la vía del tren les conduce hasta la valla que ha levantado el gobierno húngaro en su frontera. Tienen miedo de ser retenidos y que sus huellas dactilares queden registrados porque ello implica que al llegar a Alemania serán deportados de nuevo a Hungría donde los alojarán en campos de refugiados. Muchos optan por esconderse entre los maizales donde grupos de serbios mafiosos les piden hasta 4000 Euros por transportarles ocultos de las autoridades fronterizas hasta Budapest.

“Cuando llegué a lo alto de la montaña el traficante me dijo: mira por última vez tu ciudad, no creo que vuelvas Kamal.” · Kamal al Dalati (refugiado sirio) A pie y en bus, los refugiados atraviesan Hungría y llegan hasta Austria. A partir de ahí las vías elegidas por las personas que han tenido que dejar su hogar en Siria, Irán, Irak o Líbano son múltiples: Unos optan por quedarse ,otros prefieren ir hasta Alemania. Hasta Octubre de 2015 se podía acceder sin problemas pero desde entonces el gobierno germano ha endurecido los controles y exige documentación para cruzar la frontera. Otros se dirigen pretenden llegar a Dinamarca, Suecia, Bélgica y otros prefieren dirigirse hacia Francia.

Samuel Hayas


TESTIMONIOS DE REFUGIADOS. En este apartado vamos a ver algunos de los testimonios reales que cuentan los refugiados sirios en los campamentos donde tienen unas condicione realmente malas.

“Un puesto de control fue puesto justo detrás de mi casa en Dera'a. Los militares solían disparar a gente que intentaba evadir el puesto de control y tomar otro camino. Mi hermano recibió un balazo de muerte en el puesto de control. Entonces, con mi marido, decidimos partir e ir a Jornania. La travesía fue larga, agotadora y tenebrosa también... Nunca sabes cómo va a terminar, si vas a poder lograr llegar al otro lado de la frontera o si serás capturado por el ejército. Mi marido y yo teníamos pasaportes válidos, entonces creíamos que íbamos a cruzar la frontera legalmente, pero al alcanzar nuestro destino tuvimos que pasar por incontable cantidad de puntos de control militar. Cada vez que parábamos, los militares pedían a la gente que se bajaran del ómnibus y revisarlo, después iban hacia los pasajeros para controlarlos e interrogarlos uno por uno. Eso fue lo más aterrador: si no les decís lo que quieren escuchar, para ellos es razón suficiente para detenerte. Una vez que pasamos la frontera, fuimos llevados al campamento de Zaatari. Las condiciones de vida allí eran insoportables. Con la niebla y el frío mi hijo estaba continuamente enfermo y yo gastaba todo mi tiempo en las filas de los centros de salud para que nos pudiera ver el doctor. Después de dos meses, ya era indefendible. Pedimos ser apadrinados y rescatados del campamento, pero nuestro pedido fue rechazado. Entonces le pagamos a algunos guardias para que nos dejaran partir y nos fuimos a establecer en Ramtha.

10

Aquí la vida todavía es dura, todo está caso pero me siento segura. Cuando me voy a dormir no tengo que temer misiles o visitas de las fuerzas de seguridad, eso ya es un buen punto.” (Testimonio de una refugiada siria) Otros testimonios de personas en el destierro. “Solo quiero ir a Europa para conseguir dinero y ayudar a mi familia. Vengo solo. Dejé Etiopía, hace cuatro años y he vivido Líbano. Mi madre enferma está en Etiopía. Quiero volver para para ayudarle.” “Dejé Somalia y estoy simplemente viajando. No tengo hogar. Somos vagabundos sin casa y estamos perdidos, indefensos.” “Venimos porque en mi país, Somalia están en guerra. Es muy difícil ser una mujer en tiempos de guerra. No quiero que me obliguen a casarme y que me viole un hombre de 49 años. Quiero ir a Bélgica. Quiero ir a la escuela y tener educación. No quiero casarme” “Abandoné Siria porque no quería alistarme en el ejército y morir. Se supone que el servicio militar es durante un año y medio, pero algunos de mis amigos llevan en el ejército más de cuatro años. Estoy en contra de la guerra.” Un hombre llevó a su hermana a un hospital de campaña de MSF Escuchamos explosiones. Le dije a mi hermana que buscase refugio porque se oía muy cerca. Estaba detrás de mí, a unos cinco metros. Una bomba le cayó cerca. Quedó cubierta de escombros. Grité: “¿Hermana, estás herida?” Me respondió: “¡Sí!”. Corrí a su lado y vi que tenía heridas de metralla en la cara. Sangraba por el cuello. Pedimos un coche a gritos. Por suerte, había uno cerca. La llevamos al hospital de MSF y allí detuvieron la hemorragia. Ahora está estable. Si no hubiera habido un hospital, habría muerto. Necesitamos atención médica. Mi hermana necesita médicos, atención, medicamentos. Como sabéis, aquí no tenemos nada. Necesitamos que nos ayuden con medicamentos, médicos y ambulancias para trasladar rápidamente a los pacientes. Necesitamos de todo.

Elías Aventín


¿VIVIR... O SOBREVIVIR? ¿Cómo se vive en un campo de refugiados? Tras un largo viaje desde sus países, la mayoría a pie, llegan a los campos de refugiados donde podrán vivir por un tiempo, aunque no en las mejores condiciones. Al llegar allí les proporcionan unas tarjetas con el que podrán conseguir un poco de comida y refrigerio, mantas y comprar una tarjeta de teléfono para llamar a los suyos. Tras esto viven en carpas, y los que tienen suerte consiguen una tienda de campaña para ellos y su familia, donde suelen peligrar muchísimas veces, ya que al cocinar con cocinas de gas se producen a menudo incendios en los que mueren muchas personas al quemarse las tiendas de campaña.

Es muy difícil ser una mujer en tiempos de guerra. Estas personas están atendidas por ONG’s y voluntarios, donde se encuentran médicos, que les ayudan, ya que les ocurren muchas cosas en ese trayecto y contraen muchas enfermedades en los campos de refugiados. Contraen enfermedades en estos sitios debido a la mala higiene que hay, ya que solo poseen 1 letrina por cada 20 personas donde depositar sus necesidades, por lo tanto lo tienen que hacer donde pueden. Tampoco tienen acceso a comida ni agua potable para todos, tienen malas condiciones en las viviendas, así como falta de abrigo y vestimenta, etc. La vida en estos campos de refugiados ha provocado la creación de una ‘población’ en cada campo de refugiados, creándose así una especie de mercados ambulantes en los cuales se venden todo tipo de cosas que les llega para poder sacar algo de dinero y cubrir medianamente sus necesidades. La pobreza extrema obliga a muchas familias de refugiados sirios a enviar a sus hijos a trabajar, muchos de ellos sobreviven de las agencias internacionales y las ONG.

Según informes de la agencia de ayuda para el refugiado, ACNUR, las personas que se someten a consulta por problemas psicológicos, habitualmente son por trastornos de ansiedad y estrés postraumático. Se detectó en el campo de Za’atri una tasa del 21,6% y del 8,5% respectivamente. En el Líbano se producen cada semana unas 400 consultas por problemas psicológicos.

11

CAMPOS INSALUBRES. En los campos de refugiados abundan las enfermedades, debido a las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias. Éstas son: Enfermedades nutricionales debidas al déficit alimentario, enfermedades diarreicas debidas a las deficientes instalaciones de saneamiento y desagües, agua contaminada, etc. El sarampión debido a la falta de vacunas. Infecciones respiratorias debidas a las condiciones inadecuadas de las viviendas, la falta de abrigo y vestimenta. Enfermedades como el paludismo debido a las aguas estancadas y sistemas de drenaje inadecuados. Existen necesidades en relación a otras enfermedades que implican un mayor coste y tratamiento a largo plazo, como es el caso de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o los problemas cardiovasculares


Una letrina es compartida por veinte personas El trabajo infantil en Líbano es ilegal, aunque se estima que hay entre 180.000 y 300.000 niños trabajadores en el país, muchos de ellos refugiados. Algunas de las peores formas de trabajo infantil (trabajos peligrosos en el sector informal agrícola o urbano, o las tareas de vendedores ambulantes o mendigos) son cada vez mas frecuentes entre los refugiados, con evidencias de trabajos forzosos. Para muchos de ellos su día comienza a las seis de la mañana, cuando un camión les va a buscar a sus campamentos. Los niños deberían recibir alrededor de 6’50 dólares al día como pago, pero cerca de 1’30 dólares va al coordinador de su campamento, quien organiza el trabajo de los niños.

Los medios de comunicación que tienen en los campos de refugiados son pésimos, cuando llegan consiguen una tarjeta de teléfono la cual compran o llevan ellos, y tienen que subir hasta una cima y tardan horas en conseguir unas rallas de cobertura con las que llamar. Hace muy poco se creó un software (MAGPI) que servía para la recogida de datos móviles, pero éste sólo se uso en un principio en el campo de refugiados de Dabaad. Son seres humanos, personas como todos nosotros… ¿No se merecen algo mejor? No es nada justo lo que esta pasando en su país y deberíamos de alguna manera, con los recursos que tenemos ayudarles y ser un poco más solidarios. La salud de miles de personas peligra y la mayoría de veces mueren por que ni una cuarta parte de medicamentos les llega, pero no solo medicina... No tienen para comer, beber, abrigarse... Por un momento intentemos ponernos en su lugar, ¿nos gustaría vivir así? HAGAMOS ALGO POR AYUDARLES.

Madalina Raicu y Marina Lloret

12


SIRIA EN LA ACTUALIDAD El mayor problema en Siria viene de las diferentes creencias religiosas y las ansias de ostentar el poder político del país. Un 70% de la población son sunníes y un 13% son chiíes. Los chiíes son los que controlan el gobierno y el ejército, lo que provoca indignación en los sunníes, que se oponen al gobierno y son perseguidos. Además, los kurdos también se oponen al gobierno y estos responden con represión. En 2011 se produce la primavera árabe que se expandirá por Oriente Medio pidiendo más democracia en diferentes países hasta llegar a Siria, donde el gobierno usará al ejercito para aplacar las manifestaciones de forma violenta, produciéndose enfrentamientos que se irán agravando hasta llegar a una guerra civil. Esta guerra civil enfrentará a los chiíes (el gobierno) y a los sunnies.

Los sunnies se dividen en dos grupos de oposición. Por un lado el formado por el Ejército Libre Sirio y el Frente Islámico, que controlan pequeñas zonas de Siria, y por otro, los islamistas radicales, formados por Al-Nusra e ISIS, que controlan la mayor parte del país y son conocidos por sus atrocidades. Actualmente la única opción de los sirios es huir ya que el país ha sido destrozado y convertido en un campo de batalla en el que las condiciones de

vida son muy malas, por lo que éstos prefieren huir a otros países o refugiarse en campos de refugiados. El estado islámico no acepta la huida a Europa de los sirios y lo considera un grave pecado, por lo que algunos de los grupos más radicales capturan a los que intentan huir del país y los torturan o incluso los decapitan. También están destruyendo algunos de los monumentos históricos más relevantes, considerados patrimonio de la humanidad; o bien estos monumentos se encuentran en venta en algunas de las grandes ciudades europeas, como Londres, París o Berlín.

Jorge Bravo

13


RESPUESTA DE LA UNIÓN EEUUROPEA ANTE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

La UE quería consenso y hubo división. También quería solidaridad y encontró un enquistamiento político. Quería un acuerdo para el reparto de 120000 refugiados en los dos próximos años entre los Estados Miembros y al final lo logró (a su manera). El Consejo de Ministros de Interior europeo, reunido en Bruselas, aprobó el Plan de la Comisión, pero con el voto en contra de Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia. Estos países no quieren el modelo de reparto, no quieren que sea obligatorio, no quieren refugiados musulmanes. Los embajadores de los 28 frente a la Unión se reunieron el 22 de Septiembre de 2015, pero no lograron el consenso. Los ministros fueron sabiendo que el texto unánime era imposible, por lo que trataron de firmar el mal menor. El objetivo era no tener que votar para no transmitir la sensación de división, pero también fracasaron en eso.

15 de septiembre de 2015. Hungría completó la construcción de una valla a lo largo de su frontera con Serbia para impedir el paso de los refugiados que huyen de diversos países, en su mayoría de Siria., al tiempo que otros países europeos restablecieron temporalmente sus controles fronterizos, poniendo fin a dos décadas de fronteras abiertas en la UE. El flujo de entrada de migrantes se ha desplazado al sur de Austria, por donde el Gobierno afirma que entran diariamente entre 3.000 y 8.000 personas. La mayoría sigue camino hacia Alemania. En Eslovenia, unos 14.500 migrantes aguardan para cruzar a Austria. Su ruta hacia el norte de Europa ha variado después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia. Desde entonces, han entrado en Eslovenia unos 86.500 migrantes de forma muy restringida. Alemania decide en Noviembre devolver a los refugiados sirios hasta la última frontera de la unión europea. 4 de noviembre de 2015. El primer grupo de 30 solicitantes de asilo de Siria e Irak se dirige a Luxemburgo desde Grecia en el marco del programa de la UE que prevé el traslado de al menos 160.000 personas desde los principales puertos de entrada a Europa

Primero, se redistribuirán 66.000 refugiados desde Italia (15.600) y Grecia (50.400). Los 54.000 que le corresponden a Hungría se quedan pendientes para una segunda fase. Se crea un fondo de reserva y si ningún otro país se encuentra en los próximos días en una situación de emergencia humanitaria, los 54.000 serán repartidos también desde Grecia e Italia, entonces la cifra de 120.000 se mantiene. Es un acuerdo mínimo. Insuficiente para muchos países, porque cada día llegan miles de personas por mar y tierra. Queda solucionar el problema que se generó, con controles en fronteras, suspensiones temporales de Schengen, una amenaza de expediente a Italia y Grecia por no cumplir su obligación y no tomar todos los datos de las personas que cruzan las fronteras y detalles de cómo se reforzarán los bordes exteriores de la UE y quién devolverá los inmigrantes que no tengan derecho a asilo. Al mismo tiempo, en un alarde de generosidad, la Unión Europea desembolsa millones de Euros al gobierno de Turquía para que mantenga recluidos en varios campos de refugiados a las personas que huyen del horror y para impedir que no lleguen al corazón helado de Europa..

Jalle Meléndez

14


NOTICIAS DE PRENSA. Una crisis que llena portadas. La llegada de refugiados e inmigrantes a Europa ha alcanzado asombrosos niveles durante este año, copando titulares y provocando turbulentos debates políticos. La principal vía de entrada se ha desplazado del peligroso Mediterráneo central -desde Libia a Italia- a una ruta que ha demostrado ser aún más mortal: desde Turquía a las

.

islas griegas, como la de Lesbos Hagamos un repaso de algunas de las noticias publicadas en el año 2015

Grecia reubica a los primeros 30 refugiados sirios e iraquíes en Luxemburgo. (4 de noviembre)

Alemania acusa a Austria de permitir un flujo de refugiados incontrolado. (28 de octubre)

El Gobierno griego ha llevado a cabo la primera reubicación de un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes que han partido del aeropuerto internacional de Atenas rumbo a Luxemburgo.

Alemania achacó a Austria un comportamiento fuera de lugar por llevar hasta su frontera sin aviso a las personas que buscan asilo. Mientras, el Gobierno austriaco planea introducir barreras para reducir el flujo de llegadas. Tras el anuncio de su ministra del Interior, el canciller austriaco matizó: “No levantaremos ninguna valla como la de Hungría.

Las seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, y entre las que hay menores con discapacidad, han embarcado en un vuelo regular de la compañía helena Aegean con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados a Luxemburgo en autobús.

Los franceses son los más reacios de Europa occidental a acoger refugiados. (27 de octubre) La sensibilidad de los ciudadanos europeos ante la actual oleada migratoria es muy diferente entre unos países y otros y, sobre todo, entre los votantes de la derecha y la izquierda. Algunos mitos han caído. El país de la tierra de asilo, Francia, es el más reacio a acoger migrantes y el que propone las medidas más duras para frenar su llegada. En Alemania, la opinión pública está endureciendo sus posiciones a gran velocidad y, sobre todo, en contra de toda lógica aparente, entre los simpatizantes de izquierdas. Los españoles son los menos partidarios de reforzar fronteras y la lucha contra los clandestinos.

15

Refugiados rescatados en el mar aplauden la bandera de España. (27 de octubre) En un momento histórico en que el concepto de España está bajo fuerte tensión de regeneración o ruptura, la escena que contempló la tripulación del buque oceánico de la Guardia Civil 'Rio Segura' el 20 de octubre en el puerto italiano de Taranto. En la cubierta se apiñan sentados varios centenares de hombres, la mayoría africanos, que han sido rescatados el día anterior en aguas del Mediterráneo cuando viajaban en frágiles embarcaciones desde Libia hacia Italia, Europa. En la llamada 'sala de náufragos', en el interior, viajan las mujeres y los niños.


Un niño es el mundo entero (4 de septiembre)

Un niño muerto en la playa, buscando refugio en el mundo, huyendo de la guerra, escapando del cruel sonido de las armas y también del hambre.

La imagen del pequeño niño sirio, Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue arrastrado por el mar hasta una playa turca tras un fallido intento de alcanzar Grecia, movilizó a millones de personas en todo el mundo y trasladó de nuevo el foco de la atención pública a las tragedias humanas de quienes tratan de llegar a las costas de Europa. El Alto Comisionado, António Guterres, haciendo hincapié en que la Unión Europea se encuentra ante un momento decisivo, enunció una serie de principios básicos que deberían guiar y respaldar todos los esfuerzos para resolver la crisis de refugiados e inmigrantes a la que se enfrenta Europa. Para cuando el cuerpo de Aylan fue arrastrado hasta la costa, más de 300.000 personas ya habían arriesgado su vida para alcanzar Europa. Más de 2.600 habían fallecido en el intento.

Muertes en un camión frigorífico. (28 de agosto) Las autoridades austriacas descubren los cuerpos sin vida de 71 refugiados e inmigrantes en un camión frigorífico abandonado cerca de la frontera de Austria con Hungría. La policía declaró que el camión procedía de Hungría y que las víctimas podrían llevar muertas entre uno y dos días. La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, señaló que el nefasto descubrimiento ponía de relieve “la desesperación de las personas que buscan protección o una nueva vida en Europa”, y pedía urgentemente una mayor cooperación entre los cuerpos de de policía europeos, las agencias de inteligencia y las organizaciones internacionales para “acabar con el tráfico de personas a la vez que se implementan medidas para proteger y cuidar de las víctimas”.

Hungría cierra su frontera con Serbia (15 de septiembre) Hungría completó la construcción de una valla a lo largo de su frontera con Serbia, al tiempo que otros países europeos que restablecieron temporalmente sus controles fronterizos, poniendo fin a dos décadas de fronteras abiertas en la UE.

Juan Lacasa

16


LA AYUDA HUMANITARIA Médicos Sin Fronteras (MSF) se centró en la atención urgente y la cirugía traumática en el norte. A medida que la situación se deterioraba, las actividades se fueron ampliando: atención primaria, salud materna, salud mental y campañas de vacunación contra el sarampión. MSF también donó alimentos y medicamentos para enfermedades transmisibles como el tifus, afecciones crónicas como el asma y la diabetes, y patologías cardiovasculares y renales. En la gobernación de Idlib (Siria), MSF mantuvo operativo su quirófano para pacientes traumáticos (heridas de bala y metralla, y quemaduras), también proporcionó fisioterapia y cuidados postoperatorios.

Más de 60.000 desplazados en Siria, están situados en el área circundante al hospital. Con el fin de mejorar sus condiciones de higiene y cobijo, MSF construyó 60 letrinas y 40 duchas, y distribuyó tiendas, mantas y lonas de plástico. Además, entre febrero y mayo, fueron vacunados cerca de 3.300 niños contra el sarampión y la poliomielitis. Estas vacunaciones se hicieron frecuentes partir de noviembre, en colaboración con dos ONG locales, y cada mes fueron inmunizados miles de niños. Además 70 organizadores comunitarios de salud se encargaron de la vigilancia epidemiológica y la educación para la salud.

17

Desde 2012, MSF cuenta en esta gobernación con un hospital, que trata a niños y heridos, realiza cirugía, presta salud materna y obstétrica, y atiende a pacientes graves. Desde julio cuenta también con servicios de salud mental.

En mayo, MSF abrió una nueva clínica dentro del hospital público de Tal Abyad, se realizaron más de 12.600 consultas externas, 27.000 niños fueron vacunados contra el sarampión, y se distribuyeron artículos de primera necesidad.

En 2013, se realizaron más de 500 cirugías y 15.000 consultas urgentes y MSF también organizó clínicas móviles, donó medicamentos y equipamiento a las estructuras médicas locales, y distribuyó artículos de primera necesidad. Se realizaron más de 30.000 consultas.

Donaciones y apoyo remoto

En julio, en la ciudad de Alepo MSF abrió un tercer hospital que cuenta con urgencias, consultas externas y 12 camas de hospitalización. Decenas de miles de desplazados viven en campos en la zona de Al Safira; en octubre MSF donó tiendas y medicamentos. Cuando muchos de ellos huyeron al norte tras una inesperada violencia, MSF apoyó a los voluntarios sirios que les atendían en un centro de salud en Manbij; también ayudó a organizar una campaña de vacunación y distribuyó tiendas de invierno y lonas de plástico, y colaboró en la apertura de la pediatría.

Las restricciones de acceso y los problemas de seguridad son los principales obstáculos a la prestación de asistencia médicohumanitaria en Siria. En 2013, MSF donó una media diaria de tres toneladas de materiales a una red de 40 hospitales y 60 puestos de salud en siete gobernaciones. A finales de año, más de cuatro millones de sirios estaban desplazados dentro del país y dos millones más habían cruzado a países vecinos. MSF también proporcionó ayuda médica urgente en Líbano, Irak, Jordania y Turquía. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) espera que el número de inmigrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo hacia Europa llegue a los 400.000 este año y podría alcanzar los 450.000 o más en 2016, ha afirmado en un documento de solicitud de fondos de urgencia.

Drolma Tsewang Paula Velázquez Paula Cadena


PEQUEÑAS INICIATIVAS, ENORME SOLIDARIDAD La guerra de Siria ha provocado una de las mayores crisis de refugiados de la historia. Una crisis que está poniendo a prueba la solidaridad de los seres humanos. Ante la inactividad o, en el mejor de los casos, lentitud con la que los políticos y las administraciones están reaccionando frente al problema de los refugiados sirios, muchas personas y organizaciones se han puesto a trabajar por iniciativa propia para ayudar a los miles de personas que siguen llegando a Europa en busca de un lugar seguro. Se trata de propuestas de colectivos, y también de particulares, ofreciendo, por ejemplo, comidas en establecimientos, la organización de eventos benéficos para recaudar fondos o, incluso, viviendas u otros enseres para una primera Música que sana las heridas invisibles Bajo el lema ‘Utilizamos la música para superar las divisiones, conectar a las comunidades y curar las heridas de la guerra’, Musicians without Borders (Músicos sin Fronteras) cuenta ya a sus espaldas con una larga trayectoria de intervenciones en zonas de guerra y enfrentamientos, como Palestina, Tanzania, Ruanda o Kosovo.

Cerca de 2.000 personas tejen a mano mantas para los refugiados sirios Una iniciativa solidaria ha llevado a alrededor de 2.000 personas a ponerse “manos a la aguja” para tejer mantas a los refugiados sirios. Lo hacen por toda España, tejen lo que llaman “La manta de la vida”. La idea surgió entre dos aficionadas de la costura que crearon una página en las redes sociales. Ya cuentan con varios grupos distribuidos por diferentes ciudades y que en las próximas semanas mandarán sus creaciones a Madrid. Desde la Asociación Apoyo al Pueblo Sirio muestran su sorpresa y agradecimiento a estas mujeres “ellas nos llamaron y nos contaron la idea que nos pareció genial, las distribuiremos con mucho cariño”. Un grupo de amigas de Vitoria aprovechan las noches cuando salen de trabajar para reunirse en la terraza de un bar y poner su granito de arena. Tienen un objetivo pendiente que es conseguir enviar 18 mantas “nosotras como tejedoras no podemos parar las guerras, pero podemos dar calor”.

David Salazar

18

Inevitablemente, el escenario de sus intervenciones se ha trasladado en los últimos meses a Siria. “Preferimos el sonido de la música al de las balas. La música es un lenguaje universal que llega al alma sin necesidad de traducción”, cuenta Eyhem Ahmed, uno de los jóvenes palestinos que toca el piano en el campo de refugiados no oficial de Yarmouk (Damasco), para aliviar el sufrimiento de la población. “Seguiremos cantando hasta que volvamos a ver nuevamente sonrisas en Siria”. Cajas de solidaridad desbordan una iniciativa ciudadana de apoyo a los refugiados. Un grupo de 200 voluntarios de Barcelona se ha auto organizado a través de una página de Facebook para recoger material humanitario para los refugiados que atraviesan Europa. En sólo veinte días han llenado 3.000 cajas con ropa, mantas y objetos de higiene; el gran reto es ahora cómo enviarlas hasta Grecia, el primer destino. Piden a sus amigos que les den la ropa que ya no usan para enviarla a los campos de refugiados."Si dejo el ordenador veinte minutos, al regresar tengo veinte mensajes de personas que quieren colaborar”. Cuando se les pregunta cómo podrán enviar 3.000 cajas en Grecia se miran entre ellos y se ríen.

Si no

encuentran ninguna empresa de transporte que les facilite el envío lo pagarán ellos de sus bolsillos. Son más de 3.500 euros que más adelante intentarán recuperar con un cowdfunding.


LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA Las vallas de Ceuta y Melilla son unas barreras físicas situadas en los límites de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla con Marruecos, en el norte de África y en territorio español. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Estas vallas son puntos muy conflictivos de inmigración norteafricana y subsahariana tanto a España como a la Unión Europea. Se producen saltos de las vallas todos los años desde la parte marroquí al territorio español. Todos estos saltos de la valla son un importante conflicto tanto político como humano que produce mucha polémica y acarrea repercusiones y medidas algunas veces incluso exageradas. Estos saltos son originados por la esperanza de un futuro mejor atrae cada año a cientos de subsaharianos a las proximidades de la valla con el objetivo de saltarla y entrar así en España. Los que consiguen hacerlo tienen derecho, según la legislación española, a ser acogidos temporalmente en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se les proporciona un techo y tres comidas al día. Pueden también circular libremente por Melilla mientras se tramita por vía administrativa su procedimiento de expulsión como inmigrantes ilegales que son. Una parte de ellos son trasladados a la península para su ingreso en Centros de Internamiento de Inmigrantes (CEI), situados en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, etc., donde estarán retenidos durante un período máximo de 60 días, tras los cuales serán deportados a sus países de origen si se completó el procedimiento, o en caso contrario quedarán en libertad. En estos últimos años los intentos de saltos a esta valla han incrementado muy notablemente: entre enero y febrero de 2014, más de 4000 personas intentaron saltar la valla y unas 600 lo consiguieron.

Ante las devoluciones irregulares que la Guardia Civil realiza en la valla, diversas organizaciones sociales agrupadas en Migreurop solicitan el fin a las devoluciones sumarias y el respeto a la legislación nacional, europea e internacional.

INMIGRACION INTERNACIONAL Para su lucha contra la inmigración irregular, la UE cuenta con Frontex, la agencia de protección de fronteras a la que se ha atribuido 114 millones de euros en 2015. En el Mar Mediterráneo más de 20.000 inmigrantes han muerto desde 1988. Sobre todo Malta, Sicilia, Lampedusa y las islas Canarias han tenido que enfrentar el problema. En respuesta a esta situación, la UE pretende desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes del Mediterráneo llamada EUNAVFOR MED. Muchos inmigrantes han muerto en el intento de atravesar el Sahara para llegar al Mediterráneo, otros han muerto en el mar Adriático al partir de Albania buscando alcanzar Italia o ahogadas en ríos fronterizos. En varias ocasiones se ha dado el caso de inmigrantes que mueren por asfixia o aplastados al viajar escondidos en los barcos de carga, camiones o en el tren de aterrizaje de los aviones que viajan a la UE. Así mismo a causa de las minas anti persona plantadas en la frontera griega con Turquía han muerto algunos inmigrantes. La crisis inmigratoria en Europa se agudizó en 2015, por el incremento del flujo de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros migrantes, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países europeos. Se trata de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Jesús de Mur

19


LA MANCHA NEGRA DE LA CRISIS EQUIPO DE REDACCIÓN Coordinadores de la revista: Ibón González Maquetadores: Elías Aventín, Eloy Maestro. Autores de los artículos: Paula Cadena, Paula Velázquez, Drolma Tsewang, Jorge Bravo, Ma-

La guerra civil que se ha originado en Siria, entre el gobierno baaz (socialista y laico) de Bashar Al-Assad y la oposición islamista, es un conflicto de relevancia mundial que afecta a todo el resto del mundo, ya que Siria está implicada en la distribución de los combustibles fósiles (en los que se sostiene el modelo energético global) por su situación geográfica, con salida al mar Mediterráneo. Así pues, Siria es un punto estratégico excelente y un puente entre los yacimientos de petróleo y gas natural y los países compradores de Europa y América,

rina Lloret, Madalina Raicu,

por tanto es normal que las grandes potencias siempre hayan buscado

Elías Aventín, Jalle Meléndez,

tener la mayor influencia en esta región.

David Salazar, Dorje Jiménez, Juan Lacasa, Samuel Hayas,

Pero es este conflicto, además, el que ha provocado esta terrible crisis

Jesús de Mur, Ibón González.

migratoria (la mayor desde la Segunda Guerra Mundial) que ha obliga-

Diseño Gráfico e ilustraciones:

do a millares de refugiados, tanto sirios como de otros países vecinos

Eloy Maestro.

afectados por esta guerra, a buscar asilo en nuestras fronteras, con

Publicación web: Borja García

una lamentable respuesta… Hay que encontrar una solución a este

Coordinador del proyecto:

problema, porque nuestros países no pueden acoger a toda esta po-

Pedro Lastanao

blación que, sin embargo, no tiene a donde ir. Y es ahí donde se haya el problema. Sus países de origen están destruidos por una guerra manchada de inmoralidad, religión e intereses políticos por parte de las grandes potencias. El problema se complica mucho porque la propia OTAN y los EE.UU. están implicados en la guerra, apoyando al FSA o Ejército Libre (al que

Esta revista ha sido elaborada por los alumnos de 1º de bachillerato del IES Baltasar Gracián que cursan la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, durante el curso académico 2015-16, con el objetivo de conocer y dar a conocer la crisis humanitaria que padecen miles de personas que huyen de las guerras y países en conflicto. Se han empleado para su redacción múltiples artículos e imágenes de la prensa digital así como de las publicaciones de distintas ONG’s como Médicos sin fronteras, ACNUR e Intermon Oxfam.

la prensa llama “los rebeldes”) que forma parte de la oposición. Este ejército, formado en gran parte por mercenarios, son los causantes de terribles atentados contra la población civil, como los ataques con gas sarín, algo que aquí se denominaría terrorismo, además de mostrar apoyo a células como Al Qaeda o el ISIS. Es esto lo que pienso deja en muy mal lugar la postura oportunista de EE.UU. y la OTAN, que se aprovechan del conflicto y la inestabilidad del país para ganar influencia en esta región y controlar así los pozos petrolíferos y de gas natural, para beneficiar a las empresas de estos países, en lugar de pretender que se calme la situación y buscar el fin de esta cruenta guerra. En resumen, si queremos ayudar a los miles de exiliados que ya solo se sostienen con la ayuda humanitaria de las ONG y otros grupos como ACNUR, debemos re estabilizar sus países de origen, en el caso de

Ha sido digitalizada con el servicio que ofrece la página www.issuu.com y se puede acceder a ella desde la web del centro.

Siria disipando a esta facción criminal y extremista que es el FSA y

Queda totalmente permitida la reproducción, uso y distribución de esta publicación con fines educativos, culturales y sociales sin ánimo de lucro.

próximos conflictos. Mientras tanto, solo nos quedará el plan de aco-

desarticulando al ISIS y Al Qaeda en este y todos los rincones del mundo, y establecer una democracia sólida en estas regiones para evitar gida de refugiados; eso sí, como una medida inmediata pero temporal, hasta que las grandes potencias permitan que la moral humana y el bien común se impongan a los intereses individuales de cada nación.

Ibón González

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.