La Vela 11 - Parte 2

Page 19

La educación de las niñas plantea demasiados inconvenientes en una sociedad en la que la mujer no tiene capacidad de lucha y en la que la educación femenina no es un tema de interés a la naturaleza de la misma, aludiendo a la debilidad que le aporta la maternidad y, en general, a su inferioridad intelectual y física. Todo esto les impediría su acercamiento al mundo del saber, haciéndose innecesario, por tanto, su acceso al conocimiento, al mundo laboral y a todo aquello externo a

Concepción Arenal (1820-1893) fue escritora y precursora del movimiento feminista español a finales del s. XIX.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue novelista, periodista, ensayista y crítica literaria.

su contexto habitual, debiendo prestar atención exclusivamente a la moral y a las labores propias de su sexo.

El trabajo de ser el ángel del hogar, por tanto, requiere de una cultura mínima que supone abandonar el analfabetismo y buscar la instrucción en asuntos domésticos Los supuestos respecto a la educación femenina que se reflejan en el Dictamen mencionado van a propiciar una continuidad en el Decreto que se presenta en las Cortes con alusiones directas a este tipo de educación. En uno de sus títulos, en referencia a la educación de las mujeres, se establece la segregación de las mismas en escuelas específicas, la cual continuará a lo largo del siglo, reafirmándose, asimismo, la hegemonía de la educación masculina sobre la femenina.

No será hasta 1857 cuando se intente conseguir la obligatoriedad de la escolarización de las niñas por primera vez en España La educación de las niñas plantea demasiados inconvenientes en una sociedad en la que la mujer no tiene capacidad de lucha y en la que la educación femenina no es un tema de interés político ni pedagógico, sino un asunto de segundo orden a lo largo de la centuria. Fiel reflejo de esta situación será la ausencia de mención de la mujer en la Educación Secundaria en posteriores Planes de estudio. Y no será hasta 1857 cuando se intente conseguir la obligatoriedad de la escolarización de las niñas

Nº 11

45

por primera vez en España, aunque eso sí, con diferencias en el currículum. Tampoco la Ley de Instrucción Primaria de Isabel II pone reparos a una educación primaria de la mujer, aunque siempre dentro de los supuestos del siglo. No obstante, la situación política del país no ayuda al desarrollo de reformas e innovaciones y, aunque algún atisbo aparece en 1868 con La Gloriosa, el campo no es el idóneo para la emancipación de la mujer. Aunque esto no es obstáculo para que surjan mujeres como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán que denunciarán la insuficiencia del progreso político para conseguir la emancipación femenina. Lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XIX existe un rudimentario progreso político y educativo debido a la influencia del krausismo, impulsado por la Institución Libre de Enseñanza. Y ya a finales del siglo, el espíritu regeneracionista tratará de sacar a la mujer del mundo de la incultura y la sumisión, considerando obligatoria su educación primaria y propiciando posteriormente su acercamiento a la Secundaria y a la Universidad.

El espíritu regeneracionista tratará de sacar a la mujer del mundo de la incultura y la sumisión, considerando obligatoria su educación primaria En las tres últimas décadas del siglo XIX existe un buen grupo de mujeres que se proponen adquirir una educación superior que las prepare para el ejercicio de una profesión retribuida fuera del ámbito doméstico. Este será el punto de partida para que algunas mujeres comiencen a matricularse, no sin grandes luchas, en diferentes carreras universitarias.

I.E.S VELA ZANETTI

EDUCACIÓN SIGLO XIX


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.