Prospectiva Enero . Abril 2014

Page 12

Además de insistir en que nuestras propuestas buscan aminorar los daños de una reforma aprobada por el PRI y el PAN, será menester que la izquierda legislativa extienda el debate a otros escenarios políticos. El punto fuerte del PRD en este debate legislativo será denunciar todos los candados y trampas legales que permiten la corrupción ahora legalizada y privatizada, así como el uso discrecional de la infraestructura petrolera para beneficiar a los amigos y empresas extranjeras que apoyan al régimen. El PRD debe estar muy atento de la intención del gobierno federal de reabrir la agenda del TLCAN para ajustarla a las reformas energéticas. Se busca eliminar la “excepción energética” en un proceso de cesión absoluta frente a los intereses unilaterales de Washington (ver entrevista del embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, en Notimex, 2 de enero 2014). La reacción de los legisladores del PRD deberá ser rápida, designando voceros que detallen los puntos que el partido promoverá en la discusión de las leyes secundarias. Esta acción tendrá que iniciar cuanto antes, previo al inicio del periodo ordinario y ante la posibilidad de que la alianza PRI, PAN y PVEM avalen en un periodo muy corto dichas leyes. A la par de lo anterior, el mensaje del PRD habrá que ser replicado por especialistas afines al partido y al movimiento, detallando la relevancia de profundizar a fondo las leyes secundarias. Nuestra participación en las leyes secundarias debe aprovecharse para crear conciencia, acumular fuerzas en torno a la consulta y levantar un poderoso movimiento social que se articule al progreso del país y doblegue al gobierno entreguista.

2.2 Reforma en telecomunicaciones Será necesario que la Cámara de Diputados aborde la discusión de estas leyes con prontitud, dado que el plazo acordado para tener lista la reforma en la materia venció en diciembre pasado. Esta reforma no modifico nada significativo en los hechos. No aumento la competencia en el sector y los monopolios siguen siendo un pesado lastre para la competitividad de la economía. La trascendencia de las leyes secundarias será evaluada por líderes de opinión y especialistas en el tema, a partir de los alcances que éstas tengan para que verdaderamente se acaben las prácticas monopólicas en el sector, sobre todo en televisión y telefonía. Los grandes consorcios televisivos jugarán un papel central, tratando de influir en el Congreso. En este sentido, se esperará que las leyes secundarias refuercen la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), encargado de avalar el otorgamiento de concesiones. El debate entre empresarios –especialmente Carlos Slim-, y actores políticos, será intenso, considerando que para este 2014 se licitarán espectros para el desarrollo de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta. El Ifetel tiene hasta el 9 de marzo para lanzar la convocatoria. En las leyes secundarias está pendiente discutir los cambios en las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión. Así, deberán ser adecuadas a la nueva regulación ordenamientos contenidos en la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Inversión Extranjera, Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal del Derecho de Autor (El Economista, 8 de diciembre de 2013).

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.