Issuu on Google+


Sen. Dolores Padierna Luna

ÍNDICE

2

Inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión ..............................

3

Izquierda .............................................................................................................

4

Reforma político-electoral ...............................................................................

5

Ciudad de México ..............................................................................................

7

Partidos ..............................................................................................................

7

Seguridad ...........................................................................................................

8

Economía ...........................................................................................................

9

Reunión Fidel Castro-Peña ..............................................................................

9

Ampliación del TLCAN ....................................................................................

10

Asuntos de coyuntura ......................................................................................

10

Agenda y prospectiva .......................................................................................

10


La coyuntura y las tareas de IDN 27 de enero a 2 de febrero de 2014 Inicio de periodo de sesiones del Congreso de la Unión El Congreso de la Unión abrió su 2º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura 62. Los medios coincidieron en que el periodo será intenso y que los legisladores tienes delante de sí una de las agendas más abultadas de la historia y la responsabilidad de debatir y aprobar las reformas relacionadas con los cambios constitucionales del año pasado.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que su partido no avasallará a la oposición en la aprobación de las reformas, pese a que cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlas. (Viernes 31 de enero, diversos medios). Serán alrededor de 85 leyes las que habrán de crearse o modificarse durante el periodo. A las prioridades del PRI en la Cámara de Diputados se suma una iniciativa relacionada con los ferrocarriles, que afectará los intereses de las empresas que recibieron ventajosas concesiones en el mandato de Ernesto Zedillo.

ANÁLISIS SEMANAL

Según legisladores, las leyes que tendrán prioridad son las relacionadas con telecomunicaciones, competencia económica, político-electoral y energética.

4 de febrero de 2014.

La apertura se dio tras el anuncio de que el Ejecutivo no hará uso de su facultad de enviar iniciativas preferentes.

3


Según versiones de prensa, el PRD será hecho a un lado en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética que, se prevé sean aprobadas antes del 18 de marzo. “Y es que el coordinador de los diputados del tricolor Manlio Fabio Beltrones ya acordó con el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex Emilio Lozoya crear un grupo de trabajo y comenzar la elaboración de las normas regulatorias, al que se integrarán los expertos panistas en la materia: Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio. (“Trascendió” (Milenio 29 de enero). EL PAN ha puesto el énfasis en seguir criticando la reforma hacendaria, incorporando al PRD en su crítica en el tema como “culpable”. Según los panistas, esta reforma ha presionado la inflación y pone en riesgo los supuestos logros macroeconómicos de dos sexenios panistas. En el caso del PRD, el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles afirmó que su bancada seguirá la batalla por lograr la consulta popular, además de las leyes reglamentarias pendiente. (30 de enero). Los senadores, por su parte, definieron que la reforma política para el Distrito Federal y la defensa del sector energético son sus prioridades.

Sen. Dolores Padierna Luna

“Como Agenda Legislativa seremos muy activos para que se incluyan en cada uno de estos ordenamientos legales propuestas sobre transparencia, sobre rendición de cuentas, de combate a la corrupción, desde la posición del Grupo Parlamentario vigilar que estas leyes secundarias no vayan más al abuso del que ya se llegó en las reformas constitucionales”, aseguró Miguel Barbosa, coordinador de los senadores. (Diversos medios, 28 de enero).

4

Barbosa hizo también un nuevo llamado a la unidad de las izquierdas, en tanto que la vicecoordinadora Dolores Padierna afirmó que el PRD debe anclarse en la izquierda, porque así será posible enfrentar unidos la oleada de de contrarreformas neoliberales. “Actuaremos con altura de miras, aliados a la sociedad, sin sociedad la política se convierte en una conjura donde sólo triunfan los grandes intereses adversos a la nación y nunca se alcanza el bienestar de la población”, dijo Padierna. La variedad y cantidad de temas de la agenda legislativa obliga a los legisladores de la izquierda a definir prioridades y a una división del trabajo no sólo en el ámbito estrictamente legislativo, sino también en los debates públicos a través de los medios de comunicación.

Izquierda La pulverización de la izquierda fue destacada por muchos medios durante el periodo, esta vez en ocasión de la marcha contra la privatización del sector energético convocada por diversos sindicatos y por el PRD.


Los medios destacaron la persistente negativa de Andrés Manuel López Obrador a participar en la movilización unitaria, pese a llamados como el que le hicieron fundadores del PRD (a través de una carta firmada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez). Cárdenas fue el único orador en el mitin realizado en el Zócalo el viernes 31 de enero. En su discurso, aseguró que la protesta hablada, escrita, los paros cívicos, las huelgas y la desobediencia civil son formas de lucha válidas. “Nuestra lucha no se limita al reclamo de una consulta ni terminará con la celebración de la misma. Nuestra lucha no se limita a la recolección de firmas y a la realización de una manifestación, por nutrida que sea como ésta de hoy”, afirmó el ingeniero. Con esa convocatoria, busca arrebatar a AMLO la “exclusividad” de la resistencia civil como forma de lucha y sale al paso de las críticas que sostienen que el rechazo del PRD a la contrarreforma energética es sólo cosmético. Esta misma semana, el IFE informó que tres organizaciones cumplieron con los requisitos de ley y solicitaron formalmente su registro como partidos políticos. Se trata de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social. Morena celebró haber presentado un listado de poco más de 600 mil miembros, casi tres veces más la cifra exigida por la ley (219 mil). Sin embargo, hace unos meses Martí Batres había dicho que llegarían sin dificultades a un millón y medio de afiliados. En cuanto a la elección interna del PRD llamó a los aspirantes a sucederlo a que “podamos tener un piso parejo para todos y que no se utilice ningún cargo, ni recurso del partido para beneficiar a nadie indebidamente”. El presidente nacional del PRD también dijo que la dirección nacional determinará si él deja el cargo el 21 de marzo, hay una prórroga o se prorroga o se nombra un interino en tanto se elige al nuevo dirigente.

Reforma político-electoral Hacia el fin del periodo analizado, Enrique Peña Nieto promulgó la reforma políticoelectoral en el Alcázar del Castillo Chapultepec (originalmente se preveía realizar la ceremonia en el Palacio Nacional; el cambio obedeció a la marcha contra la reforma energética, según diversos medios).

ANÁLISIS SEMANAL

En columnas de prensa se insiste en que la propuesta de que Cárdenas repita como dirigente del partido se debe a la preocupación de los perredistas por un eventual éxodo de sus militantes hacia Morena. La autoridad moral de Cárdenas sería una suerte de barrera de contención para evitarlo.

4 de febrero de 2014.

Dolores Padierna insistió en que la única persona que garantiza la unidad del PRD es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

5


Peña Nieto estuvo acompañado por los presidentes del PRI y el PAN. Jesús Zambrano, del PRD, justificó su ausencia con el argumento de que asistir sería una señal de que el Pacto por México “sigue vivo”. Peña Nieto aprovechó el acto para informar que no usará su facultad de “iniciativa preferente” -como se había especulado- para las reformas por venir en telecomunicaciones, competencia económica y energética. En algunos medios se calificó este hecho como un “buen gesto” del Ejecutivo para no presionar en demasía al Congreso, toda vez la abultada agenda que deberá desahogar. Igualmente pidió al Senado aprobar la reforma política del Distrito Federal y la presentación de una iniciativa de reforma del artículo 41 constitucional, a fin de hacer más claras las causales de nulidad de una elección (el cambio sería que se prohíbe no sólo la compra sino también la “adquisición” de tiempos en medios electrónicos por aspirantes a cargos de elección). Estos anuncios, en la víspera del periodo de sesiones del Congreso, ponen de relieve que el Ejecutivo fija la agenda, en detrimento del Poder Legislativo y del equilibrio de poderes. La reforma política, como se recordará, abre paso a la reelección legislativa, crea un nuevo sistema de supervisión electoral y da autonomía a la Procuraduría General de la República. Diversos actores, entre ellos los consejeros del agónico IFE, advirtieron sobre diversos riesgos para los comicios de 2015 debido al diseño de esta reforma.

Sen. Dolores Padierna Luna

Con los cambios aprobados, tanto senadores como diputados podrán permanecer en sus cargos hasta por un periodo de 12 años.

6

Pacto por México. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a todas las fuerzas políticas a dialogar en torno al futuro del Pacto por México con la idea de que todos los firmantes habrían de llevar a la realidad 95 compromisos para el beneficio de los mexicanos, que es “a donde lo queremos llevar”. Sin embargo, también aseguró que si se decide que el Pacto “terminó su trabajo”, caminarán con la instrucción de Peña Nieto: “seguiremos abriendo las puertas para el diálogo, para construir los acuerdos y que éstos nunca se agotaran. Y que estoy convencido que las fuerzas políticas, que también tienen interés en construir mejores estadios para los mexicanos, habrán de estar ahí. Si en una sola mesa, si en diálogos entre unos y otros, pero estoy convencido de que todos habrán de participar”. Osorio Chong hizo las afirmaciones anteriores en el marco de la reunión que sostuvo con los senadores del PRI y del PVEM (30 de enero).


Ciudad de México El viernes 31 de enero Peña Nieto invitó al Senado a aprobar la reforma política del DF, aunque está por verse cuáles serán los términos del PRI para aprobarla. Tres días antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con legisladores del PRD a quienes dijo que los ciudadanos del DF desean que cambie de régimen jurídico, que la ciudad tenga un estatus distinto, pero que siga siendo ciudad capital, pues, dijo, ya no tiene razón de ser que tenga un régimen diferenciado. Expresó también que la reforma debe abarcar el tema metropolitano, pero sobre todo que se logre la autonomía de la ciudad. Tras una serie de asaltos a joyerías en centros comerciales, Mancera negó que exista en la Ciudad una escalada de violencia e inseguridad, y dijo también que se busca un diálogo y acuerdo con los centros comerciales para reforzar los sistemas de seguridad. (Diversos medios, 29 de enero) La reforma convertiría a la ALDF en congreso local y a las delegaciones en alcaldías. Al respecto, vale la pena citar la respuesta del senador Manuel Camacho, cuando fue cuestionado respecto del respaldo de Peña Nieto a la reforma mencionada: “Es una cosa que está muy bien (el respaldo a la reforma política para el DF). Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con este gobierno. Estamos en contra de este gobierno. Las reformas que ha hecho me parecen que son contrarias a los intereses del país, pero no se trata en la política de decir a todo no. Hasta donde se puede avanzar, como este caso, qué bueno que se puede lograr este avance”. (Reforma, 1 de febrero).

El escándalo de los moches siguió su curso. Gustavo Madero, presidente nacional panista, aseguró que sí están investigando, a través de un grupo de trabajo aprobado por el Consejo Nacional, aunque no dio ningún nombre. (La Jornada, 30 de enero). A la disputa se suma un nuevo punto de desencuentro, dado que el maderista Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados, “ya decidió mantener como presidente de la Mesa Directiva a Ricardo Anaya todo el año legislativo, y los calderonistas quieren que ocupe el cargo José González Morfín, lo que supuestamente había sido confirmado en su plenaria de Puerto Vallarta, Jalisco”. Según columnistas, Josefina Vázquez Mota sí está considerando seriamente contender por la presidencia de su partido, pues las encuestas le dan ventaja sobre el

ANÁLISIS SEMANAL

Crisis interna del PAN. A cuatro meses de la elección de presidente del PAN, el Tribunal Electoral ordenó al IFE y al propio CEN del partido hacer una “fiscalización” de su padrón de militantes, debido a presuntas “irregularidades” en los procesos de afiliación, así como por posibles afiliaciones corporativas.

4 de febrero de 2014.

Partidos

7


resto de los contendientes. La ex candidata presidencial se precia de haberse mantenido al margen de la disputa que encarnan Gustavo Madero y Ernesto Cordero, asunto que es visto como el principal problema por la mayoría de los panistas. Cordero ha expresado su apoyo a Vázquez Mota, en caso de que ella decidiera contender por la presidencia de su partido.

Seguridad El gobierno federal sigue intentando sacar de los reflectores el tema de las autodefensas de Michoacán. En el periodo observado, operó en los medios de comunicación para vender la idea de que las autodefensas caminan hacia la “institucionalización” y de que las fuerzas federales tienen el control de los 27 municipios de la Tierra Caliente. Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, entre el martes 4 y el miércoles de febrero podrían tenerse ya los primeros 600 registros de los civiles. A pesar de que continúan su desplazamiento, Castillo aseguró que las autodefensas no tendrán más avance, a menos que sea por la vía institucional. (30 de enero).

Sen. Dolores Padierna Luna

El comisionado dijo además también afirmó que grupos criminales buscan mimetizase con grupos de autodefensa para crear confusión. Esta afirmación coincidió con las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien aseguró contar con evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a autodefensas.

8

“La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”, dijo Murillo Karam (Milenio, 31 de enero). Mientras el gobierno daba por retomado el “control” de 27 municipios, Servando Gómez La Tuta, ofrecía una entrevista a la televisión inglesa. Algunos medios enfocan ahora los reflectores al estado de Guerrero, donde distintas versiones señalan que ocurre un fenómeno similar al de Michoacán. El gobernador Ángel Aguirre se vio obligado a declarar que él no solicitará la intervención federal (Milenio, 30 de enero). El atentado contra un líder empresarial en Chilpancingo y el surgimiento de policías comunitarias en la capital guerrerense contribuyeron a alimentar esta percepción. Como parte de las acciones para disminuir la atención pública en la situación de Michoacán, el gobierno dio vuelo a la presentación de su estrategia antisecuestro, y al nombramiento de Renato Sales, ex subprocurador de Justicia del Distrito Federal, como comisionado espacial.


Diversos medios leyeron tal nombramiento como una prueba del fracaso del subsecretario Mondragón y Kalb, al menos en lo que hace al combate de ese delito de alto impacto cuyos índices se han disparado. El gobierno sigue concentrando sus baterías en festinar la captura de “importantes” capos. Entre ellos, detenido Rubén Oseguera González, alias El Menchito, segundo al mando del cártel de Jalisco Nueva Generación, cuya aprehensión, el 30 de enero, causó desórdenes en Guadalajara.

Economía En el marco de la plenaria de los senadores del PRI, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, anunció: “1) No habrá más impuestos ni modificación de tasas en los próximos tres años; 2) Por primera vez en nueve años bajó el gasto corriente (a 0.3%); 3) El déficit, en 2013, fue menor en una décima a lo autorizado por el Congreso; 4) El presupuesto del año pasado se ejerció al ciento por ciento” (Excélsior, 31 de enero). El titular de Hacienda anticipó que el Acuerdo de Estabilidad Tributaria o pacto económico, previsto para febrero con el sector privado, no modificará ni se contrapondrá a la reforma hacendaria. “Por el contrario, de lo que se trata es de darles a las familias mexicanas, a los trabajadores y a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán, por lo menos en un periodo de tres años”. Según Videgaray, el gasto corriente disminuyó en 0.3 % en términos reales, y dentro de esa reducción, también hubo una caída de 4% en el gasto gubernamental operativo.

Muchos de los analistas y medios que elogian cotidianamente a EPN criticaron duramente su reunión con el comandante Fidel Castro. Gustavo Madero ironizó sobre la foto: “Salió muy cara”, dijo, en referencia a la anulación de la deuda que Cuba tenía con México. “Fue una conversación muy cordial, recordando la relación México-Cuba y su paso por México; hablando de pasajes de su estadía en el país”, refirió Peña Nieto sobre la reunión de una hora que sostuvo con Fidel Castro. También en La Habana, Peña Nieto informó que conversó con Raúl Castro acerca de cómo “fortalecer la histórica relación y abonar a esta actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo”.

ANÁLISIS SEMANAL

Reunión Fidel Castro-Peña

4 de febrero de 2014.

El 1 de febrero entró en vigor el segundo gasolinazo del año. La gasolina Premium subió 11 centavos y se 13.01 pesos por litro; la Magna tendrá un incremento de nueve centavos y su precio se ubicará en 12.41 pesos por litro, en tanto que el diesel, que también sube 11 centavos, tendrá un precio de 12.84 pesos.

9


Peña añadió que su administración es respetuosa de la forma de gobierno de cada nación.

Ampliación del TLCAN En esa misma visita a la isla del Caribe, Peña Nieto recordó que el 10 de febrero se firma la Alianza del Pacífico que impulsa Barack Obama y anunció la ampliación del TLCAN (30 de enero). Ese mismo día, en México, el embajador de EU en México, Anthony Wayne, confirmó que el TLCAN será tema en la Cumbre Trilateral de Toluca: “Claramente hay mucha competencia en el mundo, debemos utilizar con la máxima eficiencia esta plataforma que existe ahora en América del Norte y debemos mejorar la realidad para crear más empleos en los tres países”. (24 Horas, 30 de enero).

Asuntos de coyuntura Muertes por influenza. La Secretaría de Salud dio a conocer que del 1 de enero al 2 de febrero del presente año se han confirmado tres mil 11 casos de influenza, de los cuales dos mil 559 fueron por A/H1N1. En el mismo lapso, se han registrado 315 defunciones por influenza, 291 por A/H1N1 (diversos medios, 2 de febrero).

Sen. Dolores Padierna Luna

La mayoría de los fallecimientos han ocurrido en Jalisco, seguido de Baja California, el Distrito Federal y San Luis Potosí, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la SSA. (CNN México, 1 de febrero)

10

En el escrutinio de los medios el asunto ha pasado a tener una dimensión nacional, que rebasa al gobierno del DF. En el periodo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue objeto de mofa en las redes sociales por el aspecto que lució al tomarse la foto en el momento de recibir la vacuna contra la influenza.

Agenda y prospectiva Agenda legislativa. El lunes 3 de febrero, los coordinadores de los grupos del PRI, PAN y PRD se reúnen con los consejeros sobrevivientes del IFE, para escuchar sus observaciones a la reforma política, cuyas leyes deben ser votadas antes del 30 de abril. Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que en la primera sesión, el próximo martes 4, se discutirán los dictámenes sobre el Código Único de Procedimientos Penales y la Ley de Servicios Ferroviarios.


Agenda presidencial. La SRE dio a conocer que el presidente Peña Nieto se ausentará del país los días 9 y 10 de febrero para acudir a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la 8ª Cumbre de la Alianza del Pacífico. El 19 de febrero Peña recibe a los mandatarios de EU y Canadá, para buscar “renovar y revitalizar” el TLCAN a dos décadas de su firma.

ANÁLISIS SEMANAL

4 de febrero de 2014.

En fecha no definida, Enrique Peña Nieto estará en Michoacán, para cumplir su compromiso de viajar a la entidad una vez al mes. Peña llegará tras el anuncio de que el gobierno federal destinará 3 mil 250 millones de pesos más a programas sociales e incorporará a los municipios en conflicto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, según anuncio de Rosario Robles, titular de la Sedesol.

11


IDN


LA COYUNTURA Y LAS TAREAS DE LA IDN 27 de Enero a 2 de Febrero 2014