Page 1

Informe anual 2020-2021

Por un Puerto Rico sin pobreza infantil


SOBRE

Nosotros

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) promueve la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes con el objetivo de reducir sustancialmente la pobreza infantil en Puerto Rico.

¿Cómo impulsamos el cambio?

Desarrollando recomendaciones de política pública basadas en evidencia, empoderando a los afectados a participar en el proceso de toma de decisiones y fomentando alianzas.

Realizando investigaciones que profundizan en la comprensión del problema para forjar posibles soluciones.

Difundiendo datos para aumentar el conocimiento general sobre los desafíos que enfrentan los niños y jóvenes que viven en pobreza en Puerto Rico.


UNA CARTA DEL EQUIPO Día a día como equipo conversamos sobre las graves consecuencias de la pobreza infantil en Puerto Rico y qué podemos hacer para combatirla. Cuando internalizas que el 58% de la niñez puertorriqueña vive bajo los niveles de pobreza, comprendes la urgencia de impulsar medidas que abren paso a un ambiente de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial y tener calidad de vida. Con este por ciento en mente no podemos perder de perspectiva que la pobreza infantil no solo afecta al presente de la infancia que la sufre, sino que tiene consecuencias futuras. Crecer en pobreza limita las oportunidades para un desarrollo saludable, los logros educativos y aumenta la exposición al crimen. Ciertamente, algunos van a vencer los obstáculos impuestos por la pobreza y les irá bien, pero muchos se quedarán atrás. Ante este panorama no claudicamos en los esfuerzos de identificar medidas y oportunidades que den paso a la movilidad económica para las familias que viven en pobreza. Un ejemplo de esto, es la reciente aprobación de la extensión del Child Tax Credit (CTC) para Puerto Rico.

Esto fue un proyecto que acuñó el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), cuando hace seis años identificamos un problema. Se comenzaron a tocar puertas, a movilizar sectores y finalmente vimos una oportunidad en la emergencia asociada a la pandemia de Covid-19 para que esto sucediera. El CTC representa una aportación de $2,200 millones a la economía local. Sin lugar a dudas, la inversión de nuestros aliados por los pasados ocho años ha tenido un retorno histórico en beneficios a las familias puertorriqueñas y es un gran avance en el camino hacia la erradicación de la pobreza infantil en Puerto Rico. Porque si de algo estamos seguros es que un Puerto Rico con menos pobreza infantil y mayor desarrollo económico es posible. Nos toca a todos. Contamos con ustedes.


8 años de trabajo imparable.

Muchas metas

cumplidas

2013 Lanzamiento del Instituto del Desarrollo de la Juventud Índice de Bienestar Tedx Youth Puerto Rico ImaginAcción

2014 Premio SME - Best Use of Data Driven Solutions Inicia Alianza con The Annie E. Casey Foundation - Kids Count

2015 Presentación de datos en la Primera Reunión del Obama Puerto Rico Taskforce. Premio SME - Mejor Campaña de Servicio Público "Troki". Participación en Avances en Investigación y Acción con la Niñez y Juventud: Transdisciplinariedad y Política Pública

2016 Lanzamiento del Observatorio de Niñez en Edad Temprana. Primer exposición de datos en el Capitolio. Defendimos los derechos de la juventud en P.R. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.


2017 Resumen sobre las proyecciones de los efectos del huracán María en la niñez. Alianza con Save the Children

2018 Children & Youth Task Force Lanzamiento del Presupuesto de la Niñez. Primer encuentro de adultos del Proyecto de Abogacía.

2019 Estudio: Los Efectos del Huracán María en la Niñez Ponencia ante el Comité de Recursos Naturales Aprobación Resolución de la Cámara 1378

2020 Estudio: Costo de la pobreza infantil en Puerto Rico. Aprobación del Pandemic Electronic Benefit Transfer (P-EBT) Análisis de los efectos del Covid-19 en la seguridad económica de la niñez y familias en P.R. Foro con candidatos a la Gobernación.

...y seguiremos hasta lograr que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las oportunidades para salir de la pobreza.


Un Puerto Rico

con menos pobreza infantil

es posible


El momento es ahora 2020-2021


Con la pobreza infantil nos jugamos el futuro económico

nóicagitsevnI

Son demasiados las niñas y niños que viven en pobreza. Y cuando estos niños crecen tienen menos probabilidades de terminar la escuela, ir a la universidad y estar preparados para el mundo del trabajo. Son más propensos a tener condiciones de salud crónicas como asma, diabetes y alta presión, lo que resulta en costos de salud que son 53% más altos que si no se creciera en pobreza, según nuestras investigaciones. La falta de oportunidad aumenta sus probabilidades de participar en el crimen y ser sus víctimas. Jóvenes adultos entre 18 y 30 años sin diploma de escuela superior tienen tres veces más probabilidades de no tener empleo. Y los ingresos de los que tienen un grado universitario son 67% más altos de los que tiene tan solo un diploma de escuela superior. Para Puerto Rico la pobreza infantil se traduce en potencial humano desperdiciado, menos calidad de vida, menos productividad, menos consumo. Como muestran nuestros estudios la pobreza infantil le cuesta al pueblo de Puerto Rico $4,400 millones anuales. La pobreza no es destino. Algunos de estos niños y niñas van a ser exitosos a pesar de los obstáculos que les impone la pobreza. Pero muchos se perderán en el camino.

En menos de dos décadas en estos niños recaerá el pago de la deuda, los recaudos del fisco, las aportaciones a los sistemas de retiro, la formación de futuros negocios y la competitividad de la fuerza laboral de Puerto Rico. Con tantos niños viviendo en pobreza nos jugamos el futuro. ¿Los echamos a pérdida o los comenzamos a rescatar desde ahora? La encomienda de levantar al Puerto Rico del futuro recae en estos niños y niñas, un grupo cada vez más pequeño. Mientras que la población adulta se ha reducido en 8 por ciento desde el 2010, la población de 0 a 17 años se ha reducido en 34% . Con menos niños y niñas y más de la mitad creciendo en pobreza, el futuro económico de Puerto Rico no pinta bien. Es claro que para adelantar el desarrollo económico de Puerto Rico y para poner al país en una senda de crecimiento se tienen que hacer unas inversiones. Es común hablar de inversiones en educación, tecnología, instituciones e infraestructura. A esta conversación se tienen que añadir las inversiones necesarias para reducir la pobreza infantil pues éstas también conducen al desarrollo económico.

Dra. María E. Enchautegui

La doctora es Directora de Investigación y Política Pública IDJ. Su trayectoria profesional cubre la academia, el sector público y el sector privado.

COSTO DE LA POBREZA

$4,400M ANUALES


Mirada profunda

buscando soluciones efectivas

COLGANDO DE UN HILO: El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias

PLAN DE 100 DÍAS: Agenda para reducir la pobreza infantil incentivando la movilidad económica en Puerto Rico

La depresión económica que atraviesa Puerto Rico

Este plan establece acciones a tomar por el Ejecutivo

por más de una década, sin crecimiento sustancial de empleo, hace necesario reinventar el sistema de protección social del país para promover el empleo y apoyar la movilidad económica de las familias con niños que viven bajo el nivel de pobreza. El informe ofrece una serie de recomendaciones de política pública y administración considerando los efectos adversos de la pobreza en las capacidades y el potencial de la niñez y juventud; y por extensión en la competitividad de Puerto Rico.

dirigidas a el aumento en el empleo; la reducción de las barreras al empleo; el aumento en el valor del trabajo; y el mejoramiento de destrezas para el mercado laboral actual. Se incluyeron cuatro áreas de trabajo: Comunicación del Compromiso; Acciones de Política Pública; Alineamiento y Optimización de Recursos; y Políticas a Nivel Federal. Este Plan le permite al gobernador escoger las acciones específicas para reducir la pobreza infantil que puede sumar a sus propias estrategias, al programa de gobierno y al resto de acciones que se deben tomar para garantizar la sana administración de los fondos públicos.

Regreso a clase en línea: Implicaciones para nuestros niños, niñas y jóvenes que viven en pobreza

El 17 de agosto del 2020, 281,577 niños y niñas comenzaron el nuevo año escolar de modo virtual como mecanismo de salud pública ante el riesgo de contagio por el Covid-19. El cierre de los planteles escolares y la educación en línea tienen una serie de implicaciones para los niños y niñas, particularmente aquellos viviendo bajo el nivel de pobreza. Bajo este proyecto analizamos algunas de las características de los estudiantes del sistema de educación pública, y los factores que pudieran exacerbar su rezago académico y social, y su seguridad alimentaria.


Pobreza Infantil: Un asunto de política pública

acilbúP acitíloP

Al comienzo de esta década, Puerto Rico se enfrenta nuevamente ante el reto de establecer una estrategia para el desarrollo económico de todos los puertorriqueños. Ya está claro que sin atender la pobreza infantil no es factible. El problema es demasiado grande y no puede ser ignorado. La hoja de ruta que proponemos desde el IDJ incluye políticas públicas que no solamente reducen los altos niveles de pobreza infantil, sino que tienen un alcance amplio en los temas de educación, salud, bienestar social y claramente la economía. Nuestra agenda basada en evidencia incluye:

1 2

Políticas de impuestos Mantener el Crédito por Ingreso Devengado en sus niveles actuales. Extender el Crédito Federal por Hijos a familias con uno o dos hijos. Crear un Crédito Tributario de Oportunidad de Trabajo.

Políticas económicas y laborales Expandir los empleos subsidiados por el gobierno a jóvenes, madres y padres. Crear un programa universal de transferencias directas para las familias con niños ($100 por niño)

3 4

Políticas que eliminan las barreras al empleo Asegurar acceso a programas de desarrollo y educación pre-escolar. Expandir los programas de horario extendido en las escuelas públicas. Implementar modelos de dos generaciones en las escuelas públicas.

Políticas de desarrollo de capital humano

Desarrollar un programa de adiestramiento laboral sectorial Revitalizar programas para completar la escuela superior y grados asociados

Las investigaciones revelan que hay que atender el tema de pobreza infantil con prioridad. La infraestructura de política pública ya está formada a través de órdenes ejecutivas, leyes y presupuesto; mientras que las voluntades en todos los niveles del gobierno están enfocándose. El tiempo de actuar para reducir la pobreza infantil es ahora. Desde el Instituto del Desarrollo de la Juventud, continuaremos generando poder con organizaciones aliadas y familias de la mano para alcanzar el Puerto Rico que nos merecemos. Utilizando datos e investigación para formular recomendaciones de política pública que nos beneficien a todos.

Brayan Lee Rosa Rodríguez Gerente de Política Pública del IDJ. Cuenta una maestría en Administración y Política Pública de la escuela graduada Robert F. Wagner School of Public Service en New York University.

Es tiempo de alinear esfuerzos desde la legislatura estableciendo una política pública en torno a la pobreza infantil que proponga una meta para reducir la pobreza infantil a la mitad durante la próxima década.


Propuestas de avanzada para combatir la pobreza infantil

Pobreza infantil como prioridad

Pandemic EBT para Puerto Rico La extensión del programa de Pandemic EBT para Puerto Rico se

El gobernador Pedro

aprobó en septiembre de 2020, el plan local para el uso de los

Pierluisi, aprobó la orden

fondos se envió al USDA en diciembre de 2020 y en tiempo récord,

ejecutiva 2021-039 para

el programa de Pandemic EBT para Puerto Rico fue aprobado en

crear una comisión que

enero de 2021. Los beneficios se han desembolsado a familias con

organizaría la estrategia del

niños en edad escolar desde febrero de 2021 a una tarifa mensual de

Gobierno para abordar la

$117 por niño elegible con pagos retroactivos de más de $800 por

pobreza infantil guiada por

niño.

estrategias del IDJ.

El IDJ lanzó con éxito una campaña para incluir a Puerto Rico en

El Gobierno incluyó fondos

el programa Pandemic EBT con una estrategia de múltiples

para abordar

frentes que incluyó reuniones educativas con partes interesadas

específicamente la pobreza

y medios de comunicación tradicionales.

en su presupuesto para el año fiscal 2022. El IDJ trabajó una campaña durante las elecciones del 2020 para elevar el tema y lograr un compromiso de atender el tema una vez se diera el cambio de Gobierno.

Impacto federal La extensión del Crédito Tributario por Hijos (CTC) para todas las familias con niños en Puerto Rico fue aprobada en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA). Se aprobaron fondos adicionales para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo local de hasta $600 millones de contrapartida federal. Por más de seis años el CTC se impulsó desde el IDJ.

Impacto local El Senado presentó la legislación para un crédito tributario por oportunidades de trabajo, una de las recomendaciones de políticas para combatir la pobreza infantil. Aprobación de la legislación de diseño del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo Local. Aprobación el PS293 para establecer una meta de reducción de pobreza infantil en el Senado. El IDJ presentó memoriales a los proyectos de ley asistió al Departamento de Hacienda.


Impulsando una cultura de uso de datos

Cuando hablamos de datos nos referimos a toda la información disponible que puede ser utilizada

Es urgente que se adopte en Puerto Rico una cultura de uso de datos para impulsar medidas basadas en evidencia con metas y objetivos dirigidas a la reducir la pobreza infantil. Promover una cultura de datos requiere:

para tomar una decisión informada. Estos pueden ser numéricos, cualitativos, conclusiones de estudios y de literatura, opiniones de expertos o de la comunidad; pueden ser históricos, puntuales o proyecciones ancladas a procesos científicos

Crear políticas y estructura arraigadas en modelos de gobernanza de datos en las agencias. Esto no solo facilita el uso, la disponibilidad, la calidad y seguridad de los datos en las agencias; sino que facilita la comunicación entre estas.

sotaD

1

2

Fomentar una cultura de análisis y evaluación. El optimizar la prestación de servicios es un ejercicio de auto reflexión y de monitoreo de resultados.

3

Divulgación. Los datos deben ser públicos, siguiendo los protocolos de confidencialidad y privacidad.

En el IDJ los datos son una herramienta que utilizamos para: visibilizar las condiciones de vida de la niñez y juventud en Puerto Rico; concientizar sobre la magnitud de los problemas que enfrentan los niños, niñas y jóvenes; monitorear y abogar por su bienestar; y evaluar políticas públicas, programas y prácticas relacionadas a familias con niños y niñas.

confiables. Sin embargo, los datos son solo un punto de partida. El contexto que los rodea y el análisis en conjunto es lo que permite que los datos se transformen en información significativa para quienes los analizan. Estamos conscientes que no es una transición fácil, pero ciertamente hay unos pasos iniciales que fomentan la adopción de una cultura basada en datos como: la creación de reglamentos, estructuras y políticas en las agencias que faciliten no sólo el uso, sino el análisis y la divulgación; puentes de comunicación con comunidades y expertos; y en inversión en tecnología y en el adiestramiento del personal.

Caridad A. Arroyo Quijano

Gerente de Estadísticas y Gerente del Proyecto Kids Count Puerto Rico. Bajo su dirección se desarrolló el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud en Puerto Rico y el primer Observatorio de Niñez en Edad Temprana en Puerto Rico

Reconocemos la importancia del uso de los datos en el proceso de toma de decisiones, más aún en el contexto actual donde los recursos son mínimos.


Hablemos con los datos para tomar decisiones informadas

Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud

Índice Municipal

Pobreza Infantil en Puerto Rico

Herramienta elaborada con el fin de realizar una radiografía del estado de situación y las condiciones en las que viven los niños, niñas y jóvenes de 021 años en Puerto Rico y sacar de la invisibilidad a este sector poblacional.

Mapa Interactivo del Índice Municipal establece comparaciones entre Puerto Rico y los 78 municipios en 17 de los 27 indicadores disponibles en el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud.

Con un principal enfoque en el contexto local y desde la perspectiva de empleabilidad, ingresos y educación de madres y padres con menores en pobreza.

Kids Count Data

Estadísticas

Kids Count es el proyecto de la Fundación Annie E. Casey enfocado en visibilizar estadísticas relacionadas a la niñez y juventud a través de los 50 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.

El área de estadísticas contiene sobre 140 indicadores de interés relacionados a: economía, familia, educación, salud y seguridad en la niñez, juventud y sus familias. Esta herramienta establece comparaciones con datos disponibles para Puerto Rico y los 78 municipios.

Niñez en Pobreza en Puerto Rico Este perfil se compone de dos sujetos: (1) menores bajo el nivel de pobreza y (2) menores sobre el nivel de pobreza; establece comparativas claras en múltiples condiciones de vida.

Datos más recientes

57.1 % Menores Bajo El Nivel De Pobreza

6

de cada 10 niños viven en pobreza.

45.8%

Familia Con Menores Cuyos Madres/padres No Están Empleados


La integración comunitaria es vital

nóicazilivom y aícagobA

El problema de la pobreza infantil no es exclusivo de quienes la viven, sino de todo el país. Por eso creemos en fomentar alianzas que redunden en estrategias y acciones para combatirla.

LA VOZ DE LA COMUNIDAD

Sobre 300,000 niños y niñas sobreviven las consecuencias del empobrecimiento sostenido en nuestro país. Que las comunidades sean parte de la conversación y proceso de política pública en asuntos que, directamente afectan a las familias de la niñez y juventud, tiene un serio impacto en la efectividad de las medidas y en las aspiraciones colectivas. Es por esto que nuestra organización persigue que las familias puertorriqueñas tengan el poder para influenciar decisiones, proyectos y políticas públicas que afecten sus vidas. Para que esto se dé de manera estratégica en el IDJ diseñamos plataformas para empoderar a madres, padres, abuelos, cuidadores y jóvenes y así fortalecer un movimiento de base comunitaria. Para nosotros la integración comunitaria en nuestro trabajo no es negociable. El equipo entiende que el rol de acompañar y trabajar junto a la comunidad es tarea de todos. Entendemos que es vital conocer a nuestras comunidades y líderes a profundidad;

"Hoy, a mis 62 años estoy determinada a ser parte del cambio, con apoyo y como portavoz en lo que sea necesario para obtener las mejores condiciones de vida y desarrollo de la niñez y juventud puertorriqueña". -Natividad Flores, portavoz Hijos de Borinquen

"Debemos poner nuestra fe en el poder del pueblo. Ya basta de quedarnos con los brazos cruzados. Promover un cambio social requiere un compromiso a largo plazo". - Beraliz Germocén, portavoz Hijos de Borinquen

y reconocemos la importancia de cada uno de ellos para cumplir con nuestro gran objetivo. Ahora bien, organizar para la movilización requiere además, trabajo en alianza con otros grupos, de manera en que se amplifiquen los resultados. Nuestras familias merecen más. No hay mejor momento para unir voluntades y lograr el Puerto Rico que nos merecemos. No será fácil, pero lo vamos a lograr. Juntos.

Estela M. Reyes Rodríguez Gerente de Movilización y Abogacía Comunitaria. Cuenta con una maestría en Trabajo Social con enfoque en Comunidad de la Escuela Graduada Beatríz Lasalle de la UPR. Desarrolló Hijos de Borinquen y la campaña: Juntos contra la Pobreza Infantil para las elecciones del 2020.

Comunidad: para mí es un honor y orgullo poder acompañarte siempre.


Comunidades en acción como pilar de la movilización

Nuestra Academia de

El 17 de junio llegamos a

Abogacía es un

la legislatura para educar

movimiento organizativo

sobre la importancia de

para madres, padres,

abordar la pobreza infantil.

encargados y jóvenes.

Para esto, capacitamos y

Apoyamos a participantes

movilizamos a más de 50

de todo Puerto Rico a

miembros de la

imaginar y construir un

comunidad para participar

mundo más justo y

en más de 30 reuniones

equitativo para ellos y sus

en el Capitolio.

familias.

Advocacy Day

ADVOCACY

ACADEMY

2021

Facilitamos la organización

Organizamos acciones de

de Hijos de Borinquen, un

abogacía colaborativas con 7

movimiento no partidista

organizaciones para impulsar

integrado por madres, padres,

la legislación sobre pobreza

abuelos, jóvenes, familias y

infantil. Los miembros de la

aliados que se han unido para

coalición son: Banco de

impulsar que el liderato se

Alimentos del Puerto Rico,

comprometa a atender los

Boys and Girls Club of Puerto

efectos de la precariedad en

Rico, FURIA inc, PRODEV,

la que crecen decenas de

Mentes Puertorriqueñas en

miles de niños en Puerto

Acción, Impacto Juventud, e

Rico.

Hijos de Borinquen.


$450 mil COBERTURA MEDIÁTICA

nóicasrevnoc al odnamrofsnarT

Cambiando la narrativa Tomando en cuenta que la radio es un medio de comunicación masiva y genera opinión, nos insertamos en la conversación para recalcar la urgencia de atender la pobreza infantil.

60 +

PUBLICACIONES EN PRENSA ESCRITA Y MEDIOS DIGITALES

15+

PARTICIPACIONES EN RADIO

13+

ENTREVISTAS Y REPORTAJES EN TV

Foro de candidatos a la gobernación: Juntos contra la Pobreza Infantil El 13 de octubre del 2020 se llevó a cabo el foro con cinco de los seis candidatos a la Gobernación de Puerto Rico para discutir el problema de la pobreza infantil y juvenil. El Foro de Pobreza Infantil y Juvenil, fue transmitido en vivo por WIPR, telemundopr.com y en la página de El Nuevo Día en Facebook. El evento contó con la participación de periodistas y preguntas del movimiento comunitario “Hijos de Borinquen”.

Opiniones con soluciones El equipo publica columnas periódicamente, pero más allá de levantar bandera sobre el problema de la pobreza infantil los escritos abundan sobre las opciones existentes para combatir este mal social.


802,082 ALCANCE EN FACEBOOK

312,924 IMPRESIONES EN TWITTER

64,381

PÁGINAS VISTAS JUVENTUDPR.ORG

Mirada al sistema de protección social de Puerto Rico Cobertura sobre la presentación del informe COLGANDO DE UN HILO: El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias. Los principales medios del país profundizaron en el contenido del documento que detalla recomendaciones para mejorar el sistema con un enfoque en las familias trabajadoras con menores en el hogar.

Análisis sobre el impacto de estímulos para mitigar Covid-19 Publicación en la edición especial a Un año de la pandemia en El Nuevo Día.

Llamado urgente a aprobar el PS 293 Media tour informativo y de llamado a la aprobación del Proyecto del Senado 293 en el que se establece que será política pública del Gobierno de Puerto Rico reducir en un 50 % la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico para el 2031.

Reportaje a profundidad sobre pobreza infantil y el sistema de apoyo social Durante un espacio de 20 minutos uno de los programas de mayor audiencia discutió a

Reclamo de desembolso de $30 M. mensuales en ayuda alimentaria para niños El IDJ alertó sobre la demora en el desembolso de los $30 millones mensuales del programa de transferencia electrónica de fondos de emergencia P-EBT para atender la inseguridad alimentaria

profundidad los datos sobre pobreza infantil en

de más de 300 mil estudiantes del

Puerto Rico generados por el IDJ. Del mismo

sistema de educación pública.

modo, discutieron medidas de política pública con las que se buscan combatir la pobreza.


Resumen financiero

Ingresos 2019-2020 Aportaciones de Gobierno 11%

Otros

Individuos 15%

Ingresos Fundaciones corporativas 11%

Fundaciones Privadas 61%

Gastos de operación 38%

Gastos Salarios y beneficios 62%


Nuestro trabajo es posible gracias al apoyo de:


Juntos podemos hacer que combatir la pobreza infantil sea una prioridad.

IDJ.PR

idj_pr

idjpr

IDJ_PR

juventudpr.org

¡Únete!


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.