Page 1

Edición No. 2 • Marzo 2013

SALUD

Tueri, un Fondo de ayuda a la fauna silvestre, que cuenta con tecnología de punta.

DEPORTE

Gonzalo Calisto y Mónica Crespo la Iron-pareja de los campeonatos de aventura.

GRADUACIÓN

Graduación 2013 contó con la presencia del ex Presidente de México, Vicente Fox.

emprendimiento


Deportes Presidente Martín Dassum Carrera mdassum@edimca-ec.com Vicepresidente Milton David González Moscoso Tesorera Laura Monserrate Paliz Tapia Secretaria María Alexandra Arteaga León

C

on la publicación de este segundo número, la Revista Alumni ratifica su importancia para servir de vínculo entre nuestros lectores-destinatarios que son prioritariamente los miembros de la comunidad de ex alumnos de la Universidad San Francisco de Quito. Esta Revista, que aspira a convertirse un producto esperado por ustedes cada dos meses, es ni más ni menos, el órgano de expresión de esa cantera de emprendedores, entusiastas y comprometidos que se formaron en este centro académico y que ahora tienen muchos emprendimientos que darnos a conocer, en áreas tan disímiles como latecnología de alimentos, el rescate de fauna silvestre, el turismo de aventura, la disciplina deportiva, la investigación científica o los negocios. Por ello, Alumni también puede ser el lugar privilegiado para dar a conocer a través de un anuncio publicitario su producto o servicio entre una comunidad que más que ningunaotra puede ser su principal aliada, su mejor cliente, y el grupo más atractivo para multiplicar el networking de su empresa.

Vocal Héctor Gonzalo Cueva Jácome Vocal 2 Santiago Nicolás Real Segarra Vocal 3 Santiago José Rivadeneira Espinoza Vocal 4 María del Carmen Guerrero Delegado de la USFQ Lucía Belén Carrera Valdivieso alumni@usfq.edu.ec Editora General Manuela Botero T. Periodistas Martha Flores Kelly Recalde Diseño y Diagramación Edison Ushiña Fotografias: www.ingimage.com - Ediecuatorial Angel Chiriboga, Alegría Acosta. Ventas Giovanna Beltrán gbeltran@ediecuatorial.com 593 2 246 4469, ext 290 Mobil: 0999209902 Impresión Ediecuatorial Isla Marchena N42-139 y Granados PBX: 593 246 4469 www.ediecuatorial.com Quito - Ecuador

Para mayor información comunícate con la Asociación de ex estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito y sé parte de este maravilloso proyecto. Web: www.usfq.edu.ec/alumni

Ediec 13268

Correo: alumni@usfq.edu.ec Telf: 297-1700 ext. 1053

Agradecimiento especial: Metrocar www.metrocar-ecuador.com Multicines www.multicines.com.ec Edimca www.edimca.com.ec RFS Constructora www.rfsconstructora.com Ferrotorre www.ferrotorre.com Explorer www.marathon-sports.com Clínicas USFQ Universidad San Francisco de Quito www.usfq.edu.ec Panamericana Seguros y Reaseguros www.panamericana.com.ec

2

emprendimiento


Te invitamos a ser parte de ALUMNI

N

uestro primer número de la Revista Alumni ha tenido una recepción extraordinaria dentro de la comunidad de la Universidad y principalmente en los miembros de la Asociación de ex Alumnos, que son nuestro objetivo. Los temas expuestos en el primer número por nuestros graduados reflejan una variedad de actividades que confirman la diversidad, empeño y éxito de los miembros de nuestra comunidad. Confirman también la pasión que cada uno de ellos pone en cada actividad que realiza lo cual se traduce en resultados personales y profesionales. Nos satisface también la respuesta de nuestros aportantes, que sin tener aún una estadística o resultado numérico de la efectividad de la Revista han creído en nosotros y han puesto su nombre en un contexto fructífero para su empresa. El énfasis de este instrumento de comunicación es poder contar las experiencias personales y profesionales de cada miembro de Alumni y, sobre todo, establecer un nexo por el cual se genere una sinergia de actividades, encuentros, compromisos y relaciones entre cada uno de ellos y que nos permita conformar una red con intercambios de diversa índole entre los miembros de Alumni y la comunidad. En nuestro segundo número la demanda de los ex alumnos de la San Pancho por participar con reportajes y experiencias vividas sobrepasó la oferta de páginas que la revista tiene para poder presentarlas. Nos sentimos muy gratos con el apoyo y la receptividad de este instrumento, y ratificamos que nuestro énfasis es poder comunicar el 100% de las historias de cada uno de nuestros miembros. Con este apoyo, Alumni, la Revista, se posiciona en la comunidad universitaria y pronostica ser, al igual que la Universidad, un referente dentro de nuestro país. No te quedes fuera de este proyecto exclusivo de la San Pancho.

4

Presentación

Martín Dassum Presidente USFQ-ALUMNI


Índice

Todos los artículos que constan en la revista ALUMNI fueron escritos por ex alumnos de la USFQ. Las entrevistas y reportajes especiales fueron realizados por Ediecuatorial, gracias a su colaboración.

13

Éxito

Seguramente usted ha visto a María Gabriel Galárraga en la TV o la ha escuchado en la radio. Aquí ella nos cuenta lo que piensa de sí misma y de sus logros.

Turismo

Ellos ubicaron que un gran nicho de mercado en Ecuador se encuentra en la adrenalina pura y se autodenominaron “Paypahuasi Tours”.

32

Investigación y Desarrollo

El hallazgo de nuevas especies tiene fuertes implicaciones éticas, económicas, políticas y de auto preservación, Diego Cisneros un apasionado descubridor de bichos nos cuenta porqué.

44

Historias de vida

En un testimonio que no le permitirá detenerse desde la primera hasta la última línea, Margarita Espinosa nos cuenta su lucha personal contra el cáncer de mama.

Fiesta Alumni

Las fotos de ‘La Fiesta’ de los ex USFQ, donde tuvo lugar el lanzamiento del primer número de esta Revista.

18 54


6

emprendimiento


Emprendimientos

TecnologĂ­a en consultorĂ­a y capacitaciĂłn de alimentos emprendimiento


Emprendimientos

Por: Carmen Rodríguez y Ana Isabel Quirola*

Esta empresa, creada por dos ex alumnas de la USFQ, inició formalmente operaciones en enero del 2013. Ofrece consultoría para implementar y capacitar en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y normas ISO a empresas de alimentos, catering y restaurantes. Aquí, su testimonio.

L

a historia de Foodtech-Ecuador inicia a principios del 2012, entre amigos en común, tardes de café, y viajes. Nosotras, Ana Isabel Quirola y Carmen Rodríguez; dos jóvenes estudiantes de Ingeniera de Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito, coincidimos en una pasantía en la Universidad de Agricultura y Alimentos de Atenas, Grecia. Esta pasantía la logramos gracias al convenio que la Universidad tiene mediante el programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience). Debido a esta fantástica casualidad nos volvimos más cercanas y empezamos a compartir experiencias, intereses, habilidades en común y principalmente el sueño de emprender un negocio propio. Una parte muy importante de la evolución de la empresa se la debemos también al club de emprendimiento de la USFQ, el cual es un semillero de mentes brillantes. Sebastián Nankervis fundador de este club fue una persona clave en la catalización del proceso de crecimiento de Foodtech-Ecuador y una gran fuente de buenas ideas.

¿Quiénes somos?

Foodtech-Ecuador, es una empresa de consultoría que se encarga de implementar y capacitar en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y normas de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), en empresas de alimentos, catering y restaurantes.

8

emprendimiento

Fotos: Angel Chiriboga. Las buenas prácticas de manufactura o BPM son requisítos mínimos sanitarios y de procesamiento para la producción de alimentos seguros y saludables. El Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), se basa en fundamentos científicos que permiten la identificación de peligros específicos y medidas para controlarlos, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos. Estos parámetros de calidad se pueden aplicar a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el productor primario hasta el consumidor final. Una de las grandes ventajas que ofrece el HACCP es la de facilitar la inspección por parte de las autoridades de reglamentación para que el producto pueda ser comercializado internacionalmente. Las normas ISO se encargan del manejo de la calidad total; en los alimentos se puede aplicar la norma ISO 9001 (Manejo de la calidad) y la norma ISO 22000 (sistema de gestión de calidad en la industria alimentaria).


Origen de Foodtech-Ecuador

Nuestro nombre nace a partir de una lluvia de ideas por medio de la cual queríamos reflejar la importancia que tiene la tecnología en la consultoría y capacitación de alimentos. Al mismo tiempo, queríamos tener un nombre práctico y de fácil memorización. La palabra Ecuador se incorporó también dado que nuestra idea de negocio involucra su expansión hacia las fronteras de países vecinos como Perú y Bolivia. El slogan “Trabajamos juntos” demuestra nuestro afán por ser una empresa dedicada a brindar apoyo constante a las companías de la industria de alimentos que quieran entrar en el proceso de mejora continua en el que ha incursionando el país. De este modo, nuestros clientes pueden convertirse en ejemplos de calidad, liderazgo y profesionalismo.

emprendimiento

9


Emprendimientos Equipo de trabajo

Nuestros objetivos Sabemos que el proceso de mejora implica un compromiso entre las instituciones públicas y privadas, y buscamos ser facilitadores en esta transición. Nuestro objetivo es ser los aliados estratégicos de las empresas alimentarias para que juntos logremos alcanzar una meta común: incrementar la productividad y calidad en la industria alimenticia de nuestro país. Somos una empresa con una visión joven que será líder en el mercado de la consultoría profesional. Estamos al tanto de las necesidades urgentes de información, consultoría, capacitación, implementación y comercialización de una variedad de productos que atiendan necesidades específicas de varios sectores alimentarios. A pesar de la complejidad del campo, nuestra propuesta involucra soluciones simples, prácticas y tecnológicas a precios competitivos.

Contamos con la dirección técnica del Dr. Antonio Camacho (Presidente de Foodtech-Ecuador), quien fue nuestro profesor en la USFQ. El posee una amplia trayectoria y experiencia en el campo de consultoría, sistemas de gestión de calidad y en el desarrollo de nuevos productos. En enero del 2013, iniciamos formalmente nuestras operaciones con la implementación de estrategias creativas, prácticas y tecnológicas con el firme propósito de generar un impacto positivo en nuestro entorno. Al momento contamos con un joint-venture con Organic Consulting Solutions, una empresa radicada en Oregon, EE.UU, que adicionalmente, está presente en varios países de Latinoamérica, el Caribe y ahora, gracias a Foodtech en Ecuador, ofrecemos juntos la implementación de sistemas de producción orgánica y preparación de documentación para la certificación de productores individuales o grupos de productores. Nuestro trabajo se circunscribe bajo las siguientes normativas: el programa nacional orgánico del departamento de agricultura de Estados Unidos, el reglamento Europeo, los estándares agrícolas Japoneses para alimentos orgánicos, el régimen orgánico Canadiense, y reglamento de la normativa de la producción orgánica agropecuaria en el Ecuador.

Una parte muy importante de la evolución de la empresa se la debemos al club de emprendimiento de la USFQ, el cual es un semillero de mentes brillantes. ”. Sectores de alimentos en los cuales nos enfocamos: • Cárnicos • Chocolates, café y productos de confitería • Conservas • Cereales • Alimentos balanceados • Ovoproductos • Productos de acuacultura • Licores • Catering y restaurantes • Alimentos mínimamente procesados • Agrícola

Continúa Página: 12

10

emprendimiento


Emprendimientos

Yo estoy muy orgullosa de haber estudiado en la Universidad San Francisco de Quito porque es una institución que me mostró múltiples posibilidades de crecimiento personal y académico. Además, me dio la oportunidad de conocer a gente con dones de emprendimiento quienes me han ayudado a llegar a donde estoy ahora”. Carmen Rodríguez

Desde pequeña me han inculcado que el trabajo duro, el emprendimiento, el hacer lo que tienes que hacer y la pasión son los pasos correctos hacia una vida plena, llena de disfrute y éxito”. Ana Isabel Quirola

12

emprendimiento

*Socias fundadoras.


Éxito

”Me encanta que me critiquen porque me ayuda a ser mejor” emprendimiento


Éxito Deportes La ex Reina de Quito y actual presentadora de noticias se siente orgullosa de todo lo que ha conseguido hasta ahora. Cree que la misión que tenemos en este mundo es ser felices e irradiarlo a todo lo que nos rodea. Por: Kelly Recalde

M

adura, sencilla, descomplicada y muy alegre, así es la ex Reina de Quito María Gabriela Galárraga. Su mirada proyecta serenidad y sus inconfundibles ojos celestes atraen a la cámara con cada disparo del flash. La ex reina es esbelta y posee una belleza natural, sus labios rojos y su gran sonrisa atrapan a cualquiera que la ve. A sus 27 años, esta comunicadora social no piensa en concursos de belleza ni en el matrimonio. Actualmente está dedicada de lleno a lo que más le gusta: el periodismo y la labor social. Lleva una vida ajetreada que no le deja espacio para pensar, por ahora, en una pareja. “Quiero tomarme mi tiempo para elegir bien”, dice sonriendo con picardía. En casi dos años de trabajo como comunicadora en RTS, esta ex alumna de la Universidad San Francisco de Quito, ha logrado ganarse dos espacios en los informativos de la mañana, tiene su propio programa de radio en FM Mundo y se da tiempo para atender sus actividades como vicepresidenta de la Fundación Reina de Quito. Mientras habla sus palabras y gestos transmiten mucha energía, en ningún momento deja de sonreír y cada vez que puede manifiesta que lo más importante en la vida es ser felices. “Esa es la única misión que tenemos en este mundo porque cuando eres feliz transmites eso a la gente que te rodea, ya sea en tu casa o en tu trabajo”, anota.

¿Qué es para ti el éxito?

Es algo que uno busca cada día, es esa meta, el sentirte orgulloso de lo que haces, es sentir esa satisfacción de que ese trabajo que realizaste, sea cual sea, esté bien hecho. Cuando tu haces algo de manera mediocre hay algo dentro de ti que te dice que lo has hecho más o menos y puedes mejorarlo. Considero que a todo lo que uno realiza se le debe poner esa huella, esa marca de que tu trabajo es impecable.

¿Crees que has alcanzado el éxito?

Uyyy… Me falta mucho, creo que cada día uno se forma y trata de hacer las cosas bien, pero a diario se aprende y se mejora mucho más. Soy una persona a la que le encanta que le critiquen porque eso me ayuda a ser mejor. Cuando fui Reina de Quito mi felicidad fue marcada por

Mi día inicia muy temprano. Desde las 6:30 estoy al aire con el informativo y a las 7:50 empiezo con el noticiero de la comunidad. Este último es especial para mi porque se enfoca en lo comunitario; buscamos ser un nexo entre los problemas de la gente y las autoridades para que esos problemas tengan una pronto solución. Más tarde, de 12:00 a 13:00, hago un programa de radio que se caracteriza porque solo ofrecemos temas positivos, este espacio en particular me fascina porque la radio es más relajada y te muestras tal y como eres. Ahí se ve un poco de mi otro lado y mezclo el programa con anécdotas de mi vida y a los consejos trato de darles un poco de chispa. Gracias a eso estamos de primeros en el rating de sintonía. También trabajo en la Fundación Reina de Quito como vicepresidenta del directorio y mi labor allí es apoyar a la Reina de turno en la organización de eventos que nos ayuden a recaudar fondos para las obras.

14

emprendimiento éxito

Foto: David Pavón.

¿Cómo es un día normal para María Gabriela?


Foto: Diario El Comercio

DATOS PERSONALES Estudió Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en la Universidad San Francisco de Quito, trabajó en la empresa Ponce Yépez, Yanbal y actualmente es presentadora de noticias de RTS, tiene su programa de radio en FM Mundo y es la vicepresidenta de la Fundación Reina de Quito.

éxito

15 15


Éxito Deportes los sinsabores desde las primeras horas de mi elección cuando un grupo de candidatas cuestionó en rueda de prensa mi designación. Pero esa fue mi ‘patadita’ de la suerte para demostrar que mi designación fue transparente y demostrar lo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación. Ahora, cada semana grabo todos los videos de los noticieros y escucho los programas de radio para saber en donde debo mejorar.

¿Cuales son las claves para conseguir lo que uno desea?

Primero el trabajo duro, saber que uno debe empezar desde abajo porque solo así valorarás el trabajo del resto cuando estés arriba. Creo que es importante no perder la sensatez ni la humildad y que los pies siempre estén en la tierra. No te sirve de nada tener grandes logros si la gente que está a tu alrededor no valora la persona que tú eres. Y algo que he aprendido de mi papá (Guillermo Galárraga, odontólogo, de 67 años) es que nunca hay que quejarse del trabajo ni de nada, cada día intento dejar la pereza a un lado y le pongo toda mi energía a cada cosa que hago.

¿Cómo profesional qué te falta por hacer?

Cuando uno recién sale de la universidad tiene la creatividad a flor de piel, quiere generar mucho y si te graduaste en la San Francisco, te forman para ser líder y para que hagas un trabajo especial. Lo que me falta es retomar el tema de comunicación organizacional y escribir, porque también es algo que me apasiona y como el dueño de la Radio tiene dos revistas tengo la oportunidad de escribir. Otro sueño que estoy trabajando poco a poco es montar una empresa de organización de eventos; he tenido ya las primeras conversaciones con cuatro o cinco amigos y en poco tiempo se dará.

En tu tiempo libre ¿qué haces?

Me gusta cantar, soy una cantante frustrada, recibí clase un bien tiempo con un tenor, he escrito algunas canciones y es más, cuando me hacían los típicos exámenes vocacionales me salía que debía hacerme literata y por eso me hice periodista. Me gusta todo tipo de música: rock, rock en español, baladas, vallenatos, porque cuando te gusta tanto la música la miras de manera distinta, aprecias los acordes y la letra.

¿Qué opinas de una tarde de cine?

Me encanta el cine, me gusta el latinoamericano muchísimo y el nacional que está subiendo muchos escalones. Pero me gustan las típicas películas que no sabes en que van a terminar. Valoro el cine latinoamericano porque a pesar de los pocos recursos que tienen ¡se logran producciones excelentes!

Su legado como Reina de Quito Más que desdichas, el reinado le dejó mucha alegría y la satisfacción del deber cumplido. ¿Qué hizo durante su gestión? El centro infantil Aprendiendo a Vivir, que brinda atención a 108 niños con Síndrome de Down; el programa Ayudas Puntuales en Salud, que entrega dinero a gente pobre que necesita una operación; Tu nota por la educación, proyecto del Consejo Provincial de Pichincha, contó con el apoyo de María Gabriela en su reinado. “Me metí en la realidad de mi ciudad, de mi país. Me dio depresión, lloraba al llegar a mi casa porque no había suficientes recursos para ayudar”.

A todo lo que uno realiza se le debe poner esa huella, esa marca de que tu trabajo es impecable”. 16

éxito


• • • • • •

En breve

Mi mayor virtud es la humildad Le temo a no poder tener hijos Mi defecto es ser impaciente De Ecuador me gusta la comida, los mariscos Mis pasatiempos son la música y lo más importante, compartir con mi familia el mayor tiempo posible. Mi agradecimiento es a mis papás, a mis amigos, a la gente que cree en ti, a la gente que esta ahí cuando necesitas un abrazo en un momento de desasosiego y que no te abandona.

¿Te gustan los niños?

Me encantan… Mi sueño es en algún momento ser mamá, antes quería tener cuatro hijos pero poco a poco he ido bajando y ahora preferiría que sea un solo parto de gemelos (risas). Los niños son mi debilidad y he aprendido a quererlos tanto porque en la Fundación trabajo con mis chiquitos que son increíbles y te transmiten mucha energía. Quince minutos con los niños con Síndrome de Down te cambian el día y te llenan de amor.

¿Si en estos momentos te pudieran conceder un deseo ¿qué pedirías? (Sus ojos se llenan de lágrimas) …Esta pregunta me la hicieron el día de la elección y me hizo ganar porque antes de responder estaba en segundo o tercer lugar. Mi respuesta ese día fue: que mis abuelitas que fallecieron cuando era chiquita estén en este momento conmigo y puedan enterarse de los logros que he tenido y los objetivos que he alcanzado y que se sientan orgullosas de la mujer que soy hoy. Y hasta ahora me mantengo en eso.

El éxito es algo que uno busca cada día”.

éxito

17


Deportes

Testimonio

Mi lucha contra el cรกncer de mama emprendimiento


Por: Margarita Espinosa*

H

oy en día el Cáncer es como una gastritis: todo el mundo conoce a alguien que le haya dado. Cuando usted comience a contar su historia seguro que le comentarán que la esposa del jefe de seguridad tiene cáncer, que la mama de mi contadora tuvo cáncer, que la amiga de una compañera tiene cáncer, en fin somos muchas las que padecemos de este mal. Mi lucha para prevenir el cáncer comenzó en enero del 2008, cuando me detectaron unas pequeñas bolitas en los dos senos. Conjuntamente con el ginecólogo tomé la decisión de operar y extraer. La biopsia salió negativa, razón por la cual yo creí que ese era el fin de mi historia, ¡craso error! era recién el principio de muchas operaciones y el inicio de muchas batallas... Para septiembre del mismo año volví a presentar las mismas bolas pero esta vez más grandes y feas, ¿por qué feas? Porque el doctor que hace los ecos me decía que las benditas bolas tenían una forma irregular. A mala hora decidí en ese mismo momento hacerme la prueba del pinchazo de aguja fina, decisión que fue acertada porque fue oportuna y temprana, pero fue fatal estar sola ya que esa punción me dolió hasta el alma. Siempre he tenido un carácter que me permite afrontar los problemas y resolverlo todo “para ayer”. Mi política es de “cero paciencia”, razón por la cual decidí con la asesoría del ginecólogo, oncólogo y cirujano plástico, realizarme esta vez una mastectomía total, es decir, sacar todos los tejidos y bolas y ponerme implantes mamarios para convertirme de la noche a la mañana en una ¡tuneada chica silicón! Ja, ja, con esto nunca más se me iban a caer los senos pero por otro lado nunca daría de lactar. Esta operación fue muy dura, en especial la recuperación, y el tener que acoplarme a unos nuevos senos, lo cual implicó muchas sesiones de fisioterapia para que no se encapsularan. En fin todo eso fue superable, en especial cuando me miraban mi parachoques los chicos en la calle (mentira!!!), pero interiormente yo no me sentía bien. Coincidió que en esa época de mi vida estaba con terapia sicológica para llevarme bien con mi Papi. La misma sicóloga me ayudó a tratar esta pérdida, ya que yo me sentía como violada, ultrajada, por el hecho de que me sacaron algo y me pusieron otras cosas que no eran mías. Después de mi mastectomía total, viví feliz de la vida

por dos años, hasta que me fui a celebrar mis 40 años a Miami y al regreso tuve tamaña sorpresa cuando palpé una bola grande debajo de mí clavícula; en ese momento comenzó nuevamente el calvario: doctores, ecos, y una tercera operación.

La Novedad Fue la tercera operación pero no fue la última. Ya hecha una experta en operaciones, esta intervención quirúrgica fue como ponerle una mancha mas al tigre, una cicatriz más para la gata, solo que esta ya vino con la NOVEDAD de que era ¡cáncer!! Fue un 10 de agosto de 2011, Día Patrio. La novedad me dolió tanto y a mi cabeza venían tantas cosa… ¿Dios mio por qué a mi?? Y empezó el sufrimiento, la tristeza, la desolación… porque déjeme decirle algo, hay mucha gente que lo quiere a uno, que está con uno, que sufre por uno, pero nadie que no haya padecido cáncer le podrá entender completamente. También pasó por mi cabeza un sentimiento de culpa: ¿tan mala he sido en estos 40 años para que Dios me castigue así? Luego estas ideas se fueron de mi cabeza y me preguntaba “si a los niños también les da cáncer, ¿acaso ellos también son malos?” Sigo sin entender porque a ellos les da cáncer... Pero, como mi oncóloga me decía “¡no te preguntes por qué sino para qué te dio cáncer!”. Tengo una familia hermosa: mis padres, hermanos, sobrinos, tíos, primos y demás parentela se solidarizaron conmigo, me apoyaron y me ayudaron mucho. Un día estaba tan triste, tan deprimida que no salí de mi cuar-

testimonio

19


Testimonio

to lo único que quería era morirme. A Dios Gracias vino mi prima Sol y me saco de la cama. Amparo Basantes, mi oncóloga clínica, fue un gran apoyo. Al principio uno tiene fuerzas y quiere que empiecen ya las quimioterapias, pero no, no es tan rápido (como a mi me gusta) ¡no! Vienen los mil y un exámenes de todo. Uno importante es el de patología molecular, practicado en la biopsia. Por este exámen supe que mi cáncer es hormonal. Si usted tiene cáncer y decide recibir quimioterapia, aférrese a esto. Siempre hay gente que le dará recomendaciones; que los factores de transferencia, que el Birm, que la guanábana, en fin, que deje la medicina tradicional y vaya a donde un bioenergético, que cómo se va a someter a quimioterapia.. Usted está por buen camino, lo que salva es la quimioterapia, que es cansada y fea sí, pero no se cambie. Como recomendación de los doctores para que no se me dañaran las venas, decidí colocarme un implanto fix. Este sirve de dispensador para las quimios y me lo colocaron justo en el sitio de donde me habían removido el tumor. Era una operación riesgosa porque se me podía perforar el pulmón, pero a Dios gracias todo salió bien y luego de la operación comenzó mi primera quimio.

Las “quimios” Me sentí terrible, tenía un cansancio infernal y un dolor de los huesos y articulaciones que no podía con mi alma. Después nos dimos cuenta que yo no había tomado el Tempra para el dolor. Luego ya me pasó y quedé mas tranquila. Cuando terminaba cada sesión de quimioterapia me iba a donde mis papis, ahí pasaba una semana. En este período es aconsejable no salir a ningún lado para no correr el riesgo de contaminación. Incluso en el hospital nos dieron un jabón para manos color verde (ensure) con el que toda persona que entraba a la casa tenia que lavarse las manos. En caso de estar con mucha gente es bueno usar mascarillas. Tampoco podía comer nada crudo, ni una lechuga desinfectada. Hasta ahora me cuesta explicarlo pero tenía un sensación en la boca que hacía que no me provocara comer ciertas cosas y le cogí asco a ciertos olores y sabores. Por ejemplo le cogí tirria al té con leche y por supuesto ¡a todas las comidas de hospital! Yo salía de mi departamento los lunes hacia el hospital y regresaba el martes de la semana siguiente, era una semana que dejaba de trabajar, que no le veía a mi compañerita de vida, mi perrita Khloe. Pasaba muy mimada donde mis padres, pero comprendí que no era fácil volver a ser ‘normal’ ni tener ‘una vida normal’.

20

testimonio

Continúa Página: 22


Testimonio

A mi me habían comentado que a medida que iban pasando las quimios, la situación se ponía cada vez peor. Si así fue la primera, ¡Dios mio como iba a ser la sexta!! Por suerte eso no pasó conmigo, cada vez fueron más leves o con menos afecciones. Seguí las indicaciones de los doctores y sólo tomaba las medicaciones autorizadas por ellos. Me ayudó mucho tener siempre a mi familia y amigos junto a mi, sin embargo, en este proceso comenzamos muchos y terminamos pocos, hasta uno se cansa, entonces es lógico que a los que ven la película desde afuera también les pase. Los males que comencé a sentir en la segunda quimio y me duraron hasta la última fueron: cansancio, sangrado del esfínter (ayuda baños de asiento con bicarbonato) y sangrado de nariz (para este usé suero fisiológico), y picazón en la vagina. Una medida que me parecía exagerada pero fue importante, eran los exámenes de sangre que me hacían los lunes previos y posteriores a las quimios para chequear como estaba mi estado inmunológico, la hematología, coagulación e índice tumoral. Si alguna vez tiene que someterse a un tratamiento de quimioterapia, decida hacer algún pasatiempo que sea largo y difícil de terminar. Toda la vida me han fascinado los rompecabezas, comencé a armar uno de 2.000 piezas que terminé recién hace una semana. Fue lindo ver que acabé primero mis quimioterapias que el rompecabezas, así no se le hace tan, tan, tan largo. La idea es tomarlo como pasatiempo y no como tarea, para que no le coja tirria. Siempre había visto que los enfermos de cáncer se ponían flaquitos, dije “qué bien, voy a quedar regia

de flaca” jaja, pero no fue así, la ansiedad que tenía me provocó comer mucho y hoy estoy tratándome con una nutrióloga para bajar de peso. Aparte de la subida de peso, me hinché. Según mi doctora esta hinchazón causada por las quimioterapias, dura entre unos 6 meses a un año después de la última quimioterapia. A raíz de la segunda quimio dejé de menstruar y varias veces me escaldé, los baños de asiento con bicarbonato me ayudaron. Algo bueno: todos los vellos se fueron desapareciendo… sentí una sensación rara en los brazos y un alivio en las piernas porque no me tuve que volver a depilar hasta 9 meses después! Después de mi cuarta sesión, al ver que iba reaccionando bien, las quimios comenzaron a ser mas espaciadas; ya no eran a los 21 días si no a los 28 días.Por diciembre, pasó algo terrible: me vi al espejo y no tenía cejas ni pestañas, ¡eso fue fatal! Con la peluca uno disimula bastante, pero no hay nada para las cejas ni pestañas… En mi última quimioterapia, la sexta, ocurrió un pequeño detalle que me dió un gran susto. Cuando me querían colocar el suero al implanto fix, me generaba dolor. Después de la revisión de varios médicos y de una radiografía, se dieron cuenta que la sonda que iba al implanto fix se había movido y había caído en un ventrículo del corazón!! Me tuvieron que poner la quimio directo a la vena y luego me hicieron un cateterismo al corazón para sacarme la sonda. Entre mi tercera operación y mi segunda quimioterapia ¡me volvió a salir una bola mas! Entonces un mes después de mi última quimioterapia que fue en enero 2012, me volvieron a operar por cuarta, y espero que, ¡última vez!

La transformación física De una manera muy suave los doctores me recomendaron que me cortara el cabello. Yo creí que Dios iba hacer una excepción conmigo y que no se me iba a caer el pelo… Por supuesto, no hubo tal excepción. Después de mi primera quimio decidí cortarme el pelo corto y noté que se me caía, era algo feo porque veía para abajo y estaba rodeada de pelos, pero era manejable. Ese desgraciado miércoles, 28 de septiembre, sentí un dolor en el cuero cabelludo, algo raro y difícil de explicar, era como que tenía inflamada la capa del cerebro. Me fui a bañar y cuando me comencé a lavar la cabeza, todo el pelo se me quedaba en la mano… ¡Fue peor que las seis quimios juntas! Intentaba peinarme y todo se quedaba en el cepillo.

22

testimonio

Lloré y lloré, le llame a mi mami y a mi hermana que vinieron enseguida, y mi hermana me acompaño a una peluquería. Ahí comenzó mi calvario; todo el mundo ya me veía como ‘la enferma’, con pena, con asombro, como diciendo ‘qué valiente la señora’. Me corté el pelo súper chiquito, y me fui a comprar una peluca en Tía Pelucas, por el Inca. Todas eran feas. No tenían un pelo lindo, eran de color negro y yo era peliteñida.. Le recomiendo, si tiene que comprarse una, que se la compre de pelo humano; son las más caras pero las más naturales. Pedí en la peluquería que me hicieran rayos y la tinturaran como antes, para que no fuera un cambio radical. La vida con la peluca es tormentosa, al principio pica mucho, luego da calor y además

se mueve. Pero no todo es malo: ya se dará cuenta que se arregla mas rápido, se demora menos peinándose… ja, ja peinarse, ya ni recuerdo como se hace… Mi recomendación: no espere a que le suceda toda mi tragedia, llénese de valor y vaya de una a que le rapen, si yo hubiera hecho eso, hasta hubiera podido usar mi propio pelo para mandar a hacer una peluca. Eso debe ser menos doloroso. Un día, a través de amazon.com, decidí comprarme otra peluca de pelo humano pero largo a la que también le hice modificaciones en el color. A todo el mundo le gustaban mis pelucas. Era chistoso ver como la gente a veces me veía con pelo corto y otras veces con pelo largo, ja, ja ja.


Si alguna vez tiene que someterse a un tratamiento de quimioterapia, decida hacer algún pasatiempo que sea largo y difícil de terminar.”.

Hay angelitos... Como mi cáncer tiene un origen hormonal, recibo una medicina para que a futuro no me vuelva. Con el Tamoxifeno me están provocando una menopausia anticipada. Siempre habrá días duros, pero hay angelitos… Un día que amanecí muy deprimida me quería inventar cualquier dolencia para no ir a trabajar y en eso me llegó un mensaje de mi amigo Juan “Magi verás que te estoy esperando y ¡no me puedes fallar!” Upss, tocó acicalarme e irme a trabajar con mi pana del alma. A los dos meses de la última quimioterapia, un día vi una sombra en el lugar de mis cejas que de ahí en adelante salieron muy rápido, y ya tengo cejas! Las que se han demorado en salir son las pestañas, me crecieron más tupidas que las anteriores. A los cinco meses de mi última quimioterapia, ya por fin me saqué la peluca, y me depilé. El día que por primera vez iba a salir a la calle sin peluca, necesité bastante fuerza, ya que todavía mi pelo estab muy corto. Ese día llamé a mi madre, a mi prima Sol y a mi amiga Paos a que me den fuerza y buena energía para salir a la calle y enfrentar cualquier mirada o critica. Lo mejor de todo fue sentirme aliviada. El pelo me salió abundate y súper crespo. Hace un mes que fui donde mi sicóloga me dijo algo hermoso. Yo comencé a quejarme de lo gorda que estoy, de que el pelo estaba todavía chiquito y muy crespo, y ella me dijo “no te das cuenta Margarita que te estas quejando de cosas de una mujer normal!”“¡Todas las mujeres se quejan del pelo y del peso!!” No se si alguna vez llegue a descubrir para que me dio el cáncer, pero sí puedo decir que ha traido ciertas reflexiones a mi vida, como las siguientes: Ya no me estreso por todo, ya no trabajo sin límites y le doy prioridad a la familia, porque como decía mi abuelo Ata: “para chulla vida que se tiene y debiendo como se está, fie una media botellita” Es decir mis prioridades cambiaron y los problemas siguen siendo los mismos, pero los miro ¡con otra lupa! * Margarita Espinosa, 42 años, estudió Administración con especialización en Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es gerente general de ADECO LTDA.

testimonio

23


Deportes

Salud el ave que dio vida a Tueri El Fondo ‘Ayuda para la Fauna Silvestre – TUERI’ fue creado por la comunidad de la USFQ para ofrecer apoyo financiero a los animales silvestres que requieren de atención médico-veterinaria, en especial aquellos víctimas del tráfico ilegal y la cacería indiscriminada. El término ‘Tueri’ significa “protección” en Latín. Conozca esta experiencia única en el país.

24

salud

Fotos: cortesia Tueri.


Por: José Antonio Campaña *

M

ientras volaba sobre los extensos pastizales de la zona ganadera, sintió la sensación de recibir múltiples golpes. Un poco desorientada y adolorida, continuó su vuelo hasta llegar a un lugar tranquilo. Un terrible malestar en sus alas y en su cuello la obligó a permanecer en una rama, de donde no pudo volver a emprender vuelo. En esa condición, fue blanco fácil de una persona que decidió capturarla, amarrarla a un tronco en su jardín y obligarla a seguir un régimen vegetariano estricto. Kausay, un águila andina, fue rescatada de su prisión temporal y llevada a un centro de salud. Las imágenes radiológicas mostraban claramente los perdigones que se habían alojado en sus músculos, dos en las patas, tres en las alas y uno en la base del cráneo. Los cuidados médicos para estabilizar al imponente ave y poder llevarlo a quirófano iniciaron rápidamente. Cuando su estado de salud fue óptimo ingresó a su primera cirugía en la que se removieron los perdigones de las extremidades. Tiempo después, estuvo lista para la segunda intervención; dos neurocirujanos, dos cirujanos y un equipo médico completo asistieron a Kausay en el intento por remover el proyectil que le impedía mover su cabeza y erguirla adecuadamente para alzar vuelo. Como esta águila, decenas de animales víctimas del tráfico y la cacería ilegal llegan al Hospital Veterinario de la USFQ donde son atendidos por el equipo del Fondo Tueri de Ayuda para la Fauna Silvestre y los médicos de la institución.

Tueri lleva funcionando un año, y desde su creación con la llegada de Kausay, han atendido a más de 50 animales silvestres entre aves, primates, venados, reptiles, anfibios y otros. Muchos de ellos después de recibir atención médica, cuidados generales y rehabilitación han vuelto a la libertad o han sido destinados a refugios con los que el Fondo mantiene convenios de cooperación. La atención de animales silvestres conlleva un creciente reto. Especies de diferentes tamaños y necesidades llegan después de ser rescatadas, obligando a los miembros de Tueri a transformar las áreas del hospital en espacios adecuados para la manipulación y estadía de los animales. Han construido jaulas temporales con malla para aves rapaces y han convertido lo que antes eran áreas de oficina en un pequeño jardín interno con un árbol para una perezosa. Otras especies más agresivas requieren de jaulas que permitan la limpieza, alimentación y medicación con el menor contacto humano posible.

Tueri lleva funcionando un año, y desde su creación con la llegada de Kausay, han atendido a más de 50 animales silvestres entre aves, primates, venados, reptiles, anfibios y otros”.

emprendimiento salud

25


Salud

El Fondo ‘Ayuda para la Fauna Silvestre – TUERI’ cuenta con equipos de radiología (Rx, Ecografia, Tomografia Computarizada, Imagen de contraste), realiza terapias con electroestimulación, cirugías de tejidos blandos y traumatológicas y utiliza anestesia inhalada. Son los únicos en hacer esta labor en el país con este nivel tecnológico. El levantamiento de fondos por medio de ventas, espectáculos artísticos y la recepción de donaciones permite que la labor del equipo siga adelante. Gracias a la gestión de Alumni, el fondo recibió una jaula diseñada para la manipulación de medianas especies como donación de una empresa privada perteneciente a la Asociación de Ex Alumnos. Este año, el equipo de Tueri receptando donaciones y organizando eventos, pretende adecuar un área exclusiva para fauna silvestre, aislando estos pacientes de las mascotas y permitiéndoles modificar condiciones ambientales, como una alta humedad relativa, sin afectar la estadía de animales domésticos. Además, se proyectan como una herramienta para la educación sobre la conservación y la erradicación de la caza y el tráfico ilegal de fauna silvestre, enfocándose especialmente a los colegios y escuelas de la capital. Después de todos los esfuerzos, Kausay falleció en el quirófano. Las cuatro horas en cirugía, la pérdida de sangre y la mortal ubicación del perdigón no permitieron al equipo salvarla. A pesar de eso, fue el pilar fundamental para el inicio de las actividades de Tueri.

26

salud


Chichica llegó hace 5 meses a Tueri con parálisis en sus dos patitas, aparentemente causada por una infección, cuenta Delia Quiñonez una esmeraldeña que trabaja en Tueri. Venía de un refugio, donde otros 3 o 4 monitos fallecieron con los mismos síntomas. En el hospital fue atendida y ahora sigue un proceso de rehabilitacion en agua. Datos de Contacto: Dirección: Diego de Robles S/N y Pampite, (Frente a la Clínica Universitaria), Cumbayá. Email: tueri@usfq.edu.ec FB: https://www.facebook.com/TueriUSFQ TW: @Tueri_USFQ Más información en: tueri.usfq.edu.ec Los ex alumnos tienen el 15% de descuento en varios servicios de la Clínica. *José Antonio Campaña es miembro fundador de Tueri y encargado del manejo externo del fondo. Estudió Ingeniería en Agroempresas en la USFQ, después de abandonar sus estudios de Medicina Humana. En 2012 encontró la mezcla perfecta entre las ciencias de la salud y el manejo de animales al visitar el Hospital Veterinario de la Universidad y ver de cerca un animal en peligro de extinción, un águila andina, que despertó en él y en otros amigos veterinarios la idea de ayudar a los animales silvestres.

salud

27


Deportes

Tecnología

La Clínica Universitaria de la USFQ: Expansión y tecnología 28

tecnología


L

a Universidad San Francisco de Quito no solo ofrece educación de calidad. También se preocupa por el bienestar de sus estudiantes y profesores y por ello, desde hace 15 años tiene una clínica que brinda atención ambulatoria. Esta clínica está ubicada en las calles Pampite y Diego de Robles (al lado del ingreso principal a la Universidad) y empezó como un Centro Médico del Hospital Metropolitano que brindaba atención a los estudiantes y profesores de la USFQ, pero luego la Universidad se hizo cargo, compró los equipos que eran de propiedad del Metropolitano y extendió la atención al público en general. Hoy en día la inversión es autosustentable. Es decir, se reinvierte en la misma casa de salud, señala Zulema Romero, administradora de la Clínica. En 1998 se inició el servicio de consulta externa en tres especialidades: pediatría, medicina interna y medicina familiar. Actualmente la clínica de la USFQ cuenta con 40 especialidades en donde tanto la comunidad universitaria, como las comunidades de Cumbayá y Tumbaco, pueden recibir atención en cardiología, neumología, alergología, reumatología, endocrinología, ginecología, neurología y oftalmología, entre otras. La buena calidad del servicio se ha traducido en gran acogida y ésta a su vez, en expansión. “Hace 5 años inauguramos otro centro médico en Los Chillos (en el sector de El Triángulo), hace 3 años instalamos otro en las calles Noruega y Suiza (en Quito) y en febrero inauguraremos otro en Carcelén”, explica la administradora.

tecnología

29


Tecnología Deportes

Moderna tecnología Este centro de salud cuenta además con avanzada tecnología de imagen para realizar ecografías, radiografías, densitometrías óseas y mamografías; además de terapias como: electroestimulación, magnetoterapia, quinesioterapia y laserterapia, entre otros. Según Romero, las autoridades de la clínica, encabezadas por el doctor Jaime Ocampo (gerente), buscan estar a la vanguardia a nivel tecnológico. Por esa razón, en el área de imagen están importando un tomógrafo y acaban de renovar el equipo de ecografía. El área de imagen tiene un sistema de digitalización que permite que cualquier persona pueda enviar a través de internet sus exámenes médicos a otras partes del mundo. “Como en la universidad tenemos estudiantes de otros países, si ellos lo requieren pueden

30

tecnología

enviar sus imágenes a sus médicos de confianza así no estén dentro del Ecuador”, dice Romero. La clínica cuenta además con un sistema de historias clínicas en línea, que permite tener en red la información de todos los centros médicos de la USFQ y que las historias médicas puedan ser consultadas a través de la página web si así lo requiere un médico en el extranjero.

Oportunidades para los estudiantes Los alumnos de la Universidad San Francisco reciben un descuento en la atención médica y también tienen la posibilidad de acceder a un seguro médico mediante el pago de un aporte, que les da acceso a consultas médicas y realización de exámenes a bajo costo. Este seguro les da la posibilidad de afiliar hasta cinco fami-


liares directos para que tengan los mismos beneficios. El costo de una consulta con un médico de planta es de USD 25 al público en general y de USD 35 con un especialista que atiende previa cita. Para los estudiantes que cuentan con el seguro, el costo de las consulta es de USD 2,20. Además, la administración de la Clínica, decidió desde el año pasado, involucrar a los alumnos de tercer año de la carrera de Medicina de la USFQ, no para que realicen prácticas (porque en la Clínica solo atienden especialistas) pero sí para que acompañen la labor de los médicos como observadores y aprendan de ellos. Los jóvenes asisten a los pacientes en el proceso de admisión y direccionamiento a cada una de las unidades.

Los profesionales En la Clínica de Cumbayá, que es la más grande, hay 40 especialistas que son profesionales reconocidos en

sus respectivas áreas y un ginecólogo que es ex alumno de la USFQ y que obtuvo la especialización en la Clínica Mayo, de Estados Unidos. En las otras sucursales hay entre 15 y 20 médicos, que prestan servicio en las áreas de pediatría, medicina general, medicina familiar, radiología, traumatología y ginecología. Otras especialidades se ofrecen con cita previa.

Equipamiento La clínica comprende un área de 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas, cuenta con 15 consultorios, una unidad de rayos X, otra de imagen, un laboratorio, un área de emergencia (con 10 cubículos y camas), una sección de fisioterapia y otra en donde están traumatología, oftalmología y dos salas de espera. La atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 22:30, sábados y feriados de 8:00 a 19:00 y los domingos de 8:00 a 14:00.

tecnología

31


Deportes

Turismo

PaypaHuasi Tours:

Aventura bajo control Por: Mario José Solano*

Paypahuasi Tours una empresa creada hace 5 años por tres jóvenes emprendedores, amantes de los Deportes Extremos.

L

a tendencia en el mundo se inclina cada vez más hacia un turismo consciente, sostenible y ¡con mucha adrenalina! En este sentido, Ecuador ha logrado posicionarse a nivel internacional como un destino que ofrece un perfecto mix entre turismo de naturaleza, turismo cultural y turismo de aventura. Este es el nicho de mercado con el que trabaja Paypahuasi Tours una empresa creada hace 5 años por tres jovenes emprendedores, amantes de los Deportes Extremos. Paypahuasi, que significa “tu casa” o “su hogar “ en quichua , ha logrado satisfacer las necesidades de clientes

32

turismo emprendimiento


europeos y norteamericanos, y ahora busca ampliar sus horizontes hacia los mercados de Asia y de otros países latinoamericanos donde la sed por el turismo de aventura también está creciendo. Su sello está puesto actualmente en el campo del senderismo y el montañismo específicamente. Sus tres socios: Karl Egloff (Gerente General), Gustavo Viteri (Presidente) y Mario Solano (Vicepresidente), constituyen un grupo multidisciplinario preciso para este objetivo. Karl estudió en la KV Bussines School de Suiza, Gustavo en la Universidad SEK de Quito y mario, en la Universidad San Francisco de Quito. Estos jóvenes profesionales cursaron sus carreras en Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas y Desarrollo Turístico y en Administración de Empresas respectivamente. Por otra parte, conocen también acerca de otros aspectos relacionados al campo de la sostenibilidad, gestión de proyectos ambientales, entro otros.

Desafío: coronar las cumbres del mundo Desde sus inicios, ha llevado a cabo un programa de ascensos que tiene como objetivo el conquistar la cumbre del majestuoso Cotopaxi. En la actualidad, con el auspicio de Marathon EXPLORER y otras marcas importantes, dicha iniciativa se ha convertido en un gran éxito y la cantidad de adeptos ha aumentado considerablemente a lo largo de los años. Justamente, hace poco tiempo PaypaHuasi estableció una alianza estratégica con una renombrada empresa de turismo y una de las más grandes de Suiza en lo que a montañismo se refiere. A través de la cual se brindan servicios de tours hacia algunas de las montañas más desafiantes y reconocidas en distintos continentes del mundo dentro de este ámbito como son: el Aconcagua en Argentina (América del Sur), el Kilimanjaro en Tanzania (África) y el trekking al Everest en Nepal (Asia), entre otras. Adicionalmente, PaypaHuasi ofrece programas de tours diarios y circuitos a través de los cuales se visita a los principales atractivos de nuestras cuatro regiones (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos). Los guías que colaboran con la empresa se caracterizan por su profesionalismo y capacidad para resolver todas las inquietudes de los clientes.

De la Calle a la Cumbre

En su afán por desarrollar una conciencia social y apoyar a proyectos de ayuda para permitir que nuestros niños y jóvenes puedan alcanzar un mejor porvenir, PaypaHuasi participó en el año 2008 por iniciativa de la entonces Reina de Quito, María Cristina de La Paz y de la Fundación Patronato San José, con el apoyo de Ecuavisa, del exitoso proyecto denominado De La Calle a la Cumbre. Dicho proyecto consistió en preparar y transmitir la pasión por la montaña y la naturaleza a un grupo de niños con experiencia en calle, teniendo como principal objetivo el motivarlos y encaminarlos a conseguir sus metas de vida como cada una de las cumbres que pudieron conquistar empezando en el Rucu Pichincha y finalizando con la consecución de la cumbre del majestuoso Cotopaxi. Esta fue una de las experiencias más enriquecedoras y maravillosas de todos quienes forman parte de la empresa y sin duda permitió a cada uno ver la vida desde otra perspectiva. Para este año, se retomará esta labor con el apoyo de prestigiosas instituciones que persiguen el mismo camino de la compañía en este ámbito.

emprendimiento turismo

33


Deportes

La preocupación por el cuidado y protección del ambiente es una de las características más importantes dentro del manejo y funcionamiento de la compañía. Es por esto que todos los aspectos de su operación procuran regirse a normas que persiguen el cuidado de la naturaleza y que encauzan al desarrollo del turismo dentro del camino de la sostenibilidad.

Difusión Radial La difusión de información acerca del montañismo y proyectos ejecutados por la compañía tienen su espacio en un programa radial desde abril del 2012. En la radio Hot 106 dentro del programa Outdoors, miembros del equipo de trabajo y otros amigos especialistas en la práctica de distintos deportes y actividades de aventura tienen la oportunidad de transmitir sus conocimientos, lo cual ha sido muy beneficioso para motivar a las personas hacia una vida sana.

A pesar de que el negocio del turismo ha tenido una crisis a nivel mundial a la par de los problemas financieros que han aquejado a la Unión Europea y a Estados Unidos, hay políticas por parte de los gobiernos de apoyo al turismo y esta industria en la actualidad es parte de una política de estado en muchos países incluyendo el Ecuador. En el caso de PaypaHuasi, la confianza y el apoyo generado por parte de clientes, empresas e instituciones a lo largo de sus años de existencia, le han permitido seguir adelante y avanzar hacia el futuro con paso firme. Como en la montaña, asciende poco a poco hasta poder alcanzar la cima de su máxima realización.

34

turismo

Apoyo al deporte

PaypaHuasi se ha trazado la meta de apoyar a deportistas y atletas que representan el espíritu de lucha y la pasión por la práctica del deporte. En este sentido, apoya a Karl Egloff, uno de los principales exponentes dentro de las competencias de aventura y bicicleta de montaña a nivel nacional, en sus diferentes competiciones alrededor del país. Hasta el momento este excelente deportista ha podido alcanzar algunos logros significativos en sus distintas competiciones. En el plano nacional ostenta el récord en la durísima y afamada competencia de bicicleta de montaña, Chimborazo Extremo. En su palmarés acumula 55 medallas de oro desde su inicio competencias de esta índole desde el 2008. En el plano internacional destacan sus actuaciones en las afamadas competencias como el Transalp del 2012, cruce de los Alpes desde Alemania hasta Italia, así como el la desafiante competición en Leadville – Colorado (EEUU) donde pudo competir con los mejores exponentes de la especialidad. Ha sido además el único representante del país en dos mundiales de bicicleta de montaña como lo fue en Italia en el 2011 y Francia en el 2012. Mediante esta iniciativa se busca motivar a que otras personas practiquen estas u otras disciplinas. De esta forma, busca aportar un granito de arena a nuestra sociedad con el propósito de transmitir la motivación hacia una vida sana. En el campo del arte, PaypaHuasi apoya al joven prometedor artista Santiago Monsalve, montañista y hombre muy sensible, en el desarrollo de un proyecto que combina distintas expresiones artísticas como la pintura, la escultura y la fotografía, teniendo como fuente de inspiración nuestros maravillosos Andes.

*Vicepresidente Paypahuasi.


Deportes

Deportes

M贸nica Crespo 36

deportes


A Gonzalo y M贸nica los unen muchas cosas: su pasi贸n por el deporte, su estilo de vida, su trabajo como profesores de aventura y fitness en la USFQ, el Gym y tres hijos.

Gonzalo Calisto deportes

37


Deportes Por: Manuela Botero T.

A

mbos son atletas de elite. El acaba de ganar por quinta vez el Huirasichi y se ha consolidado a nivel mundial como el Ecuatoriano mejorcalificado en las carreras de elite de aventura. Ella ha ganado durante dosaños consecutivos el Reto, la vuelta al Cotopaxi y la válida de Zuleta. Además actualmente ambos son profesores de Deportes de Aventura y Fitness en la Universidad San Francisco de Quito, donde estudiaron otras carreras (él Biotecnología, ella Nutrición y ahora está haciendo una maestría en Pedagogía). Hace doce años, decidieron casarse y de está unión además de tres hijos (Matías, 6 años; Micaela de 11; e Isabel de 13 hija de una relación anterior de Mónica), nació el ‘Gym’ y una convicción muy firme de que lo suyo es el deporte, la naturaleza y la aventura. Por ello, cuando se les pregunta “¿qué tienen en común?”, Gonzalo no duda un segundo en responder: “Todo”. En este “todo” se incluye una filosofía de vida y también una metodología de trabajo: la Gimnasia Funcional. “La gimnasia que desarrollamos es funcional al deporte que realizamos. Cuando tenemos una prueba de trote, simulamos los movimientos para generar fuerza en los músculos que necesitas: entonces todos los ejercicios son por ejemplo con movimiento de tobillos, equilibrio, entonces cuando vas al terreno en el que vas a correr tu musculatura funciona con tu deporte, no son músculos torpes”, explica Mónica. En la ruta de su relación después de haberse conocido en los muros de escalada de la Chanchera (cerca de Pifo) y siendo ambos estudiantes de la USFQ decidieron aplicar ‘por hobby’ a una certificación de la AFFA (Aerobics and Fitness Association of America) para ser entrenadores personales. “Y nos fuimos dando cuenta que eso era” dice Gonzalo. Desde entonces no han dejado de capacitarse y de investigar en el tema de pedagogía del deporte y rehabilitación física. “Hace unos cinco años nos empezó a gustar el tema de la rehabilitación física y tuvimos un acercamiento con el Daniel Wappestein (kinesiológo). Hemos tomado bastantes cursos sobre lesiones deportivas con Kinetico que nos han servido un montón”, dice Mónica, y explica que el sistema de entrenamiento que ellos ofrecen es una fusión del entrenamiento personal de gimnasio con la camilla de Pilates y todo lo que han ido aprendiendo en el tema de lesiones. Además, ella ha hecho cursos de capacitación en entrenamiento para mujeres embarazadas.

38

deportes


Fotos: Angel Chiriboga

Su agenda puede ser mucho más ocupada que la de cualquier ejecutivo y “sin derecho a enfermarse o a estar cansado”. En primer lugar porque la agenda de las carreras de aventura en el país ha crecido exponencialmente en los últimos dos años y porque además su vida profesional les obliga a hacer deporte mínimo cuatro horas al día. Lo cual, les encanta.

La gimnasia funcional, el sistema de entrenamiento que practicamos y enseñamos, es una fusión del trabajo personal de gimnasio con la camilla de Pilates y todo lo que hemos ido aprendiendo en el tema de lesiones”. deportes

39


Deportes ¿Qué los une?

Primero que tenemos estilo de vida superparecido y no hemos tenido que modificarnos y acoplarnos a la otra persona, sino que tenemos los mismos intereses y nos encanta lo que hacemos. Ha sido un proyecto todo de vida: el criar a nuestros hijos, el montar un gimnasio hace 8 años, siempre tuvimos el sueño de montar algo con nuestro sistema deentrenamiento…

¿Cómo es la vida diaria de Mónica Crespo?

Tenemos una carrera por mes. El año comienza con el Huairasichi en febrero, después el Campeonato Nacional de Aventura el Reto Salud compuesto por tres válidas. También están las marathones de bici del Cotopaxi, Illinizas, de Zuleta, de Chimborazo y las carreras de Trail (trote todo terreno) en las que Gonzalo también compite a nivel internacional. Nuestra pretemporada es reforzar esos músculos que podrían lesionarse: tobillos, abdominal, espalda, brazos, intercostales. Entonces tenemos dos meses superfuertes, noviembre y diciembre que no hay carreras, en los que nos dedicamos a entrenar y durante los eventos también estamos haciendo Pilates. Trabajamos flexibilidad de 2 a 3 horas fijas a la semana y Pilates 3 horas. Yo considero que para ganar una carrera como el Huairasinchi tienes que haber entrenado mínimo mínimo un año para categoría de aventura y haber tenido ya una preparación física.Para categoría de elite tres años. Mónica ha ganado aventura y el elite. Juntos cinco años corrieron elite hicieron podios.

¿Cómo manejan el tema como pareja?

Hay algo hermoso en este deporte que te permite compartir mucho con la familia en lugares espectaculares que no es lo mismo que el pavimiento y aparte de eso tienes esta posibilidad de tener esta experiencia con la naturaleza.

¿Por qué ya no compiten juntos?

La verdad es que yo decidí correr más en una categoría en etapas que es la categoría aventura (180 km de recorrido en dos días en modalidad trekking, bici, cuerdas y kayak) porque la categoría élite (400 km en las mismas modalidades y el mismo tiempo) es una categoría en la que no duermes. Aventura hacen campamento dormimos y comemos y el cuerpo se recupera. Cuando tuve mi segunda guagua me cogió miedo a las alturas yo creo que fue un instinto de conservación. No quería exponerme.

¿Cómo manejaste tema embarazos?

Cuando tuve a mis hijos, a las dos semanas estaba trotando.

¿Cuándo comenzaste a practicar deporte?

Desde los seis años le decía a mi mamá que prefería ser hombre porque la vida de los hombres me parecía más

40

deportes


divertida. Yo le veía a mi papi que jugaba fútbol, vóley. Mi papi me decía no importa ven conmigo y me enseñó a jugar ecuaboley. Fui capitanaequipo fútbol USFQ y hace 17 años he dado clases de aeróbicos en diferentesgimnasios de Quito. Siempre competí en Atletismo en la Liga de Pichincha.

¿Hubo algún libro, alguna experiencia que te inspirara en la niñez? Iba a campamentos de agua y Montaña. Siempre me gustó la naturaleza a tal punto que mi mami nos ponía a escoger entre la playa y Disney y yo prefería irme a la hacienda San Luis en Salinas de Ibarra donde un tío loco y me pasaba subida en la vaca. Tengo 4 perros en la casa. Yo siempre he sentido que niños que se crían con animales y tienen contacto con la naturaleza, tienen una sensibilidad especial. Me muero por tener un perro perezoso y baboso que se llame ‘patán’.

¿Ejerces la carrera de nutrición?

No, la verdad. Yo comencé a estudiar, hice tres años de nutrición pero el enfoque que hay aquí es mucho de desordenes alimenticios: bulimia, anorexia y esa no es mi rama. No habíanutrición deportiva. Uno de los pilares de nuestra relación es que por más que estamos 12 año, nos tenemos un montón de cariño. Ella.

Si hay algo me fascina del Huaira es que conoces lo mejor y lo peor de cada persona Estas sometido a hambre, sueño,cansancio, entonces ahí se pone a prueba cómo una persona tolera y vive las situaciones de tensión”. ¿A veces no te provoca ‘tirar la toalla’?

to… Siento mucha presión porque soy la capitana, entonces si yo me decompongo sé que voy a descomponer a todo el equipo. Se necesita mucha Inteligencia emocional. Creo que reacciono bastante bien bajo presión. Voy 8 años corriendo.

¿Cuál es tu carrera favorita?

¿Qué te da fuerza en esos momentos?

El cuerpo se acostumbra al entrenamiento. Me cansa mucho más la oficina que irme a trotar dos horas. Qué bestia lo que sí me encanta dormir es dormir… Esa es una de las cosas que más duro me dan del deporte de aventura. Más que la comida como se notará… Me encanta Zuleta es una marathon de bici y el Huaira. Si hay algo me fascina del Huaira es que conoces lo mejor y lo peor de cada persona. Estas sometido a hambre, sueño,cansancio, entonces ahí se pone a prueba cómo una persona tolera y vive las situaciones de tensión.

¿Y cómo te va con eso?

Yo soy recompetitiva pero cuando yo siento que hago más daño estresándome y estresando al res-

Yo creo que ser mamá. Mi mantra en el huairasinchi cuando veo una cuesta terrible y siento que no avanzo, me digo “cómo me va a ganar esta cuestita si soy mamá de tres hijos”.

¿Tu leit motiv?

Quiero darle a la mujer empoderamiento y no es feminismo. Así como al Ecuador le hacía falta creer que sí se puede, creo que también a las mujeres

deportes

41 41


Deportes ¿Qué los une? Todo.

¿Desde cuándo comenzaste con el deporte? Yo no tengo una memoria de mi sin deporte.

¿Con que deportes comenzaste?

Todos los deportes que he hecho han sido siempre de alto rendimiento. Empecé jugando futbol, después atletismo, después patinaje, escalada deportiva, equitación, motociclismo, bicicleta BMX, bicicleta de montaña, carreras de aventura.

¿Cómo hacen en la casa?

En nuestra casa todos son supervivientes, cada uno mata su chancho. A nuestros hijos desde pequeños les hemos acostumbrado a seguir nuestro estilo de vida. Entonces cuando vamos a acampar cada uno arma su carpa, ellos saben preparse sus sánduches, son muy autosuficientes todos.

¿Y los hijos son igual de deportistas a ustedes?

Nosotros no les metemos el deporte por los ojos. Lo que hacemos es llevarlos sí es que ellos quieren venir a la montaña con nosotros. Isabela beca del 50% del colegio por atletismo. Isabella Borja.

¿Qué te gusta aparte de deporte? Nada.

¿Qué vas a hacer cuándo ya no puedas?

Tengo muchas pasiones relacionadas con la naturaleza y el deporte. Cuando no estoy entrenando estoy investigando sobre entrenamiento físico y rehabilitación. Nuestro sistema de entrenamiento a diferencia de otros, te da muchos beneficios a nivel de salud: te mejora la resistencia, fuerza, el tono muscular y te mantiene estéticamente como quieres estar y también fisiológicamente. Tenemos mucha ciencia atrás de todo lo que hacemos.

¿Lo que te gusta es competir o hacer deporte?

Las competencias me dan el sustento económico para poder ejecutar y hacer proyectos que me gustan. Porque ir y meterte dos semanas en los Alpes es costoso porque no estas trabajando, estas allá, sino tienes ese auspicio. Ha hecho 5 copas mundiales de carreras aventura: Brasil, Portugal, España, Australia y en casi toda Suramerica.

42

deportes


Fotos: Diario el Comercio

El campamento Aire Libre de Fabián Zurita, fue el switch que me hizo cambiar del fútbol y todo eso a valorar ciertas cosas de la naturaleza”. ¿En general qué disciplinas incluyen?

Remo en kajak, rafting, orientación con mapa o brújula, trote y bicicleta todoterreno. Lo lindo deporte de aventura es que requiere alto nivel intelectual porque tienes que hacer estrategia y leer mapas, y plantear toda la estrategia logística para progresar por los mejores lugares sin perderte y sin dormir.

¿Como aprendiste?

Deporte de aventura aquí todavía es nuevo. De hecho nosotros, los que compiten conmigo, somos los pioneros en deporte de aventura.

¿Hay algún libro de pequeño que te haya inspirado en tema de la exploración?

Pienso que inicié con el campamento donde el Fabián Zurita, en el Aire Libre. Pienso que ese fue el switch que me hizo cambiar del fútbol y todo eso a valorar ciertas cosas de la naturaleza y ya con la edad hice mi primera carrera de aventura por curiosidad y me di cuenta que eso me apasionaba y deje de jugar futbol y muchas cosas que me gustaban por estar metido en la aventura.

deportes

43


Investigaci贸n y Desarrollo

Chimerella mariaelenae, descubierta en la Cordillera Oriental del Ecuador.

Fotograf铆a por Jesse Delia

44

Investigaci贸n y desarrollo


El equipo de biólogos de la USFQ ha descubierto más de 20 especies nuevas de anfibios, 5 de reptiles y 8 de arañas, ninguna de ellas antes reportadas para la ciencia. Por: Diego F. Cisneros-Heredia*

Pristimantis yumbo Fotografía por Mario Yánez Muñoz

Epipedobates darwinwallacei. Fotografía por Diego F. Cisneros Heredia

L

a Tierra es el único planeta de nuestro Sistema Solar donde sabemos que la vida se ha desarrollado y expandido hasta crear la gran diversidad de formas que hoy podemos observar. Un sinfín de colores, formas y sonidos… la vida es el resultado de 3.5 mil millones de años de evolución biológica. Contando los animales, plantas, bacterias, hongos, y todos los demás tipos de seres vivos, se estima que en nuestro planeta existen entre 10 y 30 millones de especies diferentes, pero solo cerca de 3 millones han sido descubiertas y nombradas por la ciencia. Desde hace 20 años, he explorado los ecosistemas terrestres del Ecuador, desde páramos hasta bosques tropicales inundados, donde siempre me siento asombrado por la impresionante biodiversidad que se puede encontrar. En este tiempo he descubierto más de 20 especies nuevas de anfibios, 5 de reptiles y 8 de arañas, ninguna de ellas antes reportadas para la ciencia. Es un honor y un privilegio poder compartir la vida de estos seres vivos. Grandes áreas del planeta permanecen inexploradas, y apenas estamos empezando a conocer la complejidad

Pristimantis tungurahua Fotografía por Mario Yánez Muñoz

Investigación y desarrollo

45


Investigación y Desarrollo

Cabeza de Osornophryne occidentalis,

descubierto en el noroccidente de Pichincha, Ecuador. Fotografía de Sebastián Cruz.

Pristimantis aureolineatus, descubierto en la Estación de Biodiversidad Tiputini,

Amazonía, Ecuador. Fotografía por Jessica Deichmann.

46

Investigación y desarrollo

de muchos ecosistemas terrestres y marinos. La mayoría de esos seres vivos ‘anónimos’ viven en las profundidades de los mares y en los bosques tropicales, aunque incluso en zonas bien exploradas como el valle de Quito a veces se encuentran especies cuya existencia era desconocida para la ciencia. Por ejemplo, en el Yasuní (el lugar emblema de la propuesta Yasuní-ITT) se ubica la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, donde desde hace 15 años, investigadores de la USFQ hemos estudiado los anfibios de la estación, y hemos descubierto potencialmente 15 especies nuevas para la ciencia. Descubrir, conocer y conservar la biodiversidad no es solo un tema de biólogos y personas interesadas en la naturaleza, sino que tiene fuertes implicaciones éticas, económicas, sociales, legales, políticas, estéticas y de auto-preservación. Los humanos dependemos enteramente de la biodiversidad para nuestra supervivencia y no tenemos ningún sustituto para ella. Los humanos somos una más de las especies que han evolucionado en este planeta y como tal formamos parte de las cadenas tróficas y ecológicas


que regulan la existencia de todos los seres vivos. Los humanos comemos, nos vestimos, nos curamos y en general dependemos de recursos que vienen usualmente de especies de las que nunca hemos escuchado. Es de vital importancia para la vida humana que internalicemos el lazo cercano y vital que tenemos con la biodiversidad, que logremos descubrir la impresionante riqueza de seres vivos que existe sobre nuestro planeta, que conozcamos más sobre su vida, y entendamos cómo nuestras actividades afectan al sistema biodiverso planetario, previendo los efectos de nuestras actividades y así evitando causar daños irreversibles para la supervivencia de la biodiversidad y por ende de nuestra especie. Hypsiboas nympha, descubierto en la Amazonía Ecuatoriana. Fotografía de Diego F. Cisneros-Heredia

Espadarana durrellorum, descubierta en la Amazonía de Ecuador. Fotografía por Mario Yánez-Muñoz

Investigación y desarrollo

47


Investigación y Desarrollo

Es de vital importancia para la vida humana que internalicemos el lazo cercano y vital que tenemos con la biodiversidad. RANAS Osornophryne angel Osornophryne occidentalis Rhaebo ecuadorensis Epipedobates darwinwallacei Centrolene condor Chimerella mariaelenae Cochranella erminea Espadarana durrellorum Nymphargus buenaventura Nymphargus laurae Rulyrana mcdiarmidi Teratohyla amelie Hyloscirtus tapichalaca Hyloscirtus criptico Hyloscirtus princecharlesi Hypsiboas nympha Pristimantis aureolineatus Pristimantis yumbo Pristimantis tungurahua Pristimantis loujosti Pristimantis sirnigeli Pristimantis romanorum

Páramo del Ángel, Ecuador Pichincha, Ecuador Tiputini, Ecuador Mindo, Ecuador Cordillera del Cóndor, Ecuador Cordillera Oriental, Ecuador Perú Napo, Ecuador El Oro, Ecuador Loreto, Ecuador Morona-Santiago, Ecuador Pastaza, Ecuador Zamora-Chinchipe, Ecuador Imbabura, Ecuador Imbabura, Ecuador Amazonía, Ecuador Tiputini, Ecuador Quito, Ecuador volcán Tungurahua, Ecuador Tungurahua, Ecuador Quito, Ecuador Quito, Ecuador

Especies Descubiertas por el biólogos de la USFQ (Sonia Zapata, Renato León, Kelly Swing, Arturo Paredes, Diego F. Cisneros-Heredia)

INSECTOS Psathyromyia castilloi Psychodopygus yasuniensis Psychodopygus luisleoni Psychodopygus joliveti Evandromyia hashiguchü Evandromyia ledezmaae

PLANTAS Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador

Tiputinia foetida

Tiputini, Ecuador

* Diego F. Cisneros-Heredia

Ex-alumno de la USFQ y actual investigador Investigador del Laboratorio de Zoología Terrestre del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

48

Investigación y desarrollo


Deportes

Aportando

50

aportando


alarga la vida 煤til de tu ropa

Esta tienda dedicada a la compra y venta de ropa, zapatos y accesorios usados, es un ejemplo de empresa solidaria y ecol贸gicamente sustentable.

aportando

51


Aportando

El motor principal de la empresa gira en torno al tema ecológico: la idea es reducir el impacto del consumo desmedido”.

¿

Por: Gabriela Vásconez* Le ha pasado que ya está cansado de usar la misma ropa a pesar de qué está en perfecto estado? Es muy probable que haya otra persona a quien le encantaría utilizar la misma prenda y en quien esta luciría como nueva! Por eso, al pasar por la avenida 10 de agosto en Quito muchos sonríen al ver el letrero de Amigui.

¿Qué es Amigui? Amigui es una línea de tiendas, la primera en Quito, dedicada a la compra y venta de ropa, zapatos y accesorios de vestir usados. Al momento cuenta con dos puntos de venta: Amigui 1, en la Avenida 10 de Agosto y Colón. Amigui 2, en la 10 de Agosto y Checa (centro de Quito). Este emprendimiento con un claro enfoque social, nació hace cuatro años por iniciativa de tres ex alumnos de la Universidad San Francisco de Quito, ellos son: Christian Salvador, Juan Fernando Salgado y Gabriela Vásconez. Su idea partió de observar cómo en otros países se trabajaba “formalmente” con bienes usados. Tal como lo hicieron en clases en sus años universitarios, sus tres socios se enamoraron la idea y trabajaron arduamente armando el plan de negocios. Uno de los aspectos que más les atrajo fue ver cómo se podía iniciar y desarrollar una empresa que cumpla con “todas las de ley” y al mismo tiempo aporte de tantas formas a la sociedad. El motor principal de la empresa gira en torno al tema ecológico: la idea es reducir el impacto del consumo desmedido. En Amigui esto se logra dando un paso muy sencillo que es alargar la vida útil de su producto principal, la ropa, poniéndola a disposición del mercado nuevamente.

52

aportando

Fotoa: Agel Chiriboga


La idea es que los productos que se vendan en Amigui sean asequibles”. ¿Cómo funciona? Amigui es la combinación perfecta entre oferta y demanda: Como proveedor en Amigui tu puedes vender todas las cosas que por diversas razones ya no usas de tu closet. Sí, todos los tops, vestidos, ternos o zapatos que ya no vas a usar pero que están en buen estado como para tener una segunda oportunidad en las manos de otra persona. Mucha gente visita el centro de compras para dejar su ropa porque tiene un espíritu solidario, ecológicamente consciente, quiere un poco de dinero o busca más orden y limpieza en su closet… y su vida. Por otra parte, si eres cliente, al visitar las tiendas puedes encontrar prendas lindas, de buena calidad

y a un precio justo… La idea es que los productos que se vendan en Amigui sean asequibles para que personas y familias puedan vestirse bien sin tener que estar endeudados o ajustados financieramente con los altos precios de la ropa en tiendas regulares como las de departamento o los centros comerciales. Amigui es un ejemplo de cómo se puede desarrollar una empresa con un enfoque solidario y ecológicamente sustentable y así generar una relación de gana-gana para todos los implicados: proveedores, clientes y la empresa. * Gerente de Amigui, estudió Marketing y Administración en Universidad San Francisco de Quito.

aportando

53


Social Deportes

Alumnis celebran su reencuentro anual

M

uchas caras sonrientes se vieron el 17 de noviembre de 2012 en la segunda edición de la fiesta anual de los ex alumnos de la USFQ que se realizó en el Coliseo de la Universidad y tuvo como novedad el lanzamiento del primer número de la revista Alumni, una contribución de la Asociación de ex Alumnos para mantener cohesionada esta maravillosa comunidad. Reencontrase con antiguos compañeros, algunos con los que mantenemos contacto y otros a los que perdimos el rastro momentáneamente, es siempre ¡un gustazo! Así, que los dejamos con las fotos de la velada en la que hubo comida, barra libre, dos orquestas y música sin respiro…

isco Burbano,

Salgado, Franc Daniel Burbano, Julia Mauricio Castillo.

Belén Arteaga, Miguel Montalvo.

54

Social emprendimiento

Paola Custode, Cynthia Cevallos, Gustavo Schnide (Promoción 2000 r. )

Carolina León, Julia Salgado, Paola Pilles, Majo Yánez, Cristina De Nachev. (Promociones 2005-2006)

Alex Rendón, Andrea Saltos. (Promoción 2011).

Jorge Espinosa, Milton González.

Fotos: Alegría Acosta Varea.


Angélica Putasi, Andrés Ochoa, Nicolás Soria, Carmen Atkins, Fernando Montalvo, Dario Ribadeneira. (Promociones 2010-2011).

Alexandra Arteaga, Carlos Montufar, Nena Guerrero, Gloria Gangotena.

El propósito de la Asociación de ex Alumnos es mantener cohesionada esta comunidad”. Primera, segunda y

tercera promoción.

Verónica Lupera, Cesar Peñaherrera, Soledad Naranjo, Fabricio Escudero. (Promoción 2001).

Gabriela Cartagena, Estefanía Melo.

Promociones 2010, 2011, 2012.

Gabriela Cartagena y María José Rosero. (Promoción 1992 y Promoción 2012).

Margarita Maila, Dickran Coronel. (Promoción 2009)

emprendimiento Social

55


Social Deportes

Karina Viteri, Daniela Rojas.

Jessica León, María Fernanda Jaime Hidalgo, Carlos Benalcazar, ión 2011, Maestría) moc (Pro Rodríguez, David Amores.

na es, Lore Max Torr

Novoa.

ión

(Promoc

05) 2002-20

Daniela Del Salto, Byron Cárdenas, Cecilia Cabrera, Verónica Cifuentes, Leo Cerda. (Promoción 2011)

Nicolás Uzcategui, María Verónica Gonz ález, David Villalba, José Córdova. (Promociones 2004, 2006 , 2007) Belén Arteaga, Estefanía González, Sofía Fernanda del Castillo.

56

Social emprendimiento

Pérez, Paola Romero,


Hubo comida, barra libre, dos orquestas, música sin respiro…y full diversión! ”.

Santiago Guillen, Gabriela Jara, Leonardo Morejón. (Promociones 2006-2008)

Manfred Calderón y Nena Guerrero.

María Soledad del Pozo, Carolina Bueno, José Córdova. (Promoción 2005) Andrés Levoyer, Paola Carrera.

María José Albán, Sofía Albán, Nancy Araque. (Promociones 1999-2000-2002)

Belén López, Ramiro Villacreces, Belén Noroña, Cesar Castro. (Promociones 1998-2003)

emprendimiento Social

57


Social Deportes

Promoción 2007-2008.

Bernard Herrera, Belén Andrade, Andrea Witt, Nicolás Soria.

Cecilia

da.

eo Cer

a, L Cabrer

,

Juan Carlos D ávalos, Romer Oviedo, Evely Evelyn Estrella n Parreño, , Santiago La lama.

58

Social emprendimiento

th Arburo rón, Elizabe e ld a C a d n onar, Ferna ón 2001) Johanna M s. (Promoci a ñ e u D a lic María Angé


Flashback

¡Misión cumplida! E

l dos de febrero de este año tuvo lugar la ceremonia de graduación de la Clase del 2012 que contó con la presencia de un invitado muy especial: Vicente Fox, ex Presidente de México (2000-2006) y también de la empresa Coca Cola en ese, su país natal, quien el día anterior participó en el foro empresarial: Innovación y Estrategia, el futuro de las Multinacionales en América Latina. Durante esta Trigésima Sexta Ceremonia, recibieron su graduación de mano de las autoridades de la Universidad, aproximadamente 500 estudiantes de distintas carreras de la USFQ. La Asociación de ex Alumnos le da la bienvenida a esta promoción de graduados y los invita a hacer parte de su comunidad.

Fotos: Alexandra Polanco

60

flashback


Vicente Fox, ex Presidente de MĂŠxico

61


62

flashback


emprendimiento

63

Alumni USFQ #2  

Primera Edición Revista Alumni

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you