Page 1

La Evaluación Formativa Justin Scoggin IV Congreso de Calidad Educativa: ¿Qué hacen los mejores maestros? Marzo 25 y 26 de 2011 Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) Universidad San Francisco de Quito


La Evaluaci贸n Formativa

"Nadie domina una idea o habilidad la primera vez -o la quinta. Para llegar a cualquier competencia genuina se necesita ensayos, errores y ajustes basados en la retroalimentaci贸n."


Objetivos: •  Los participantes usarán la evaluación formativa para fomentar el deseo de aprender en sus estudiantes. •  Los participantes harán planes de evaluación que centran su instrucción en aprendizaje de desempeños auténticos.


Discutan en grupos de 3 lo que entienden de estas motivaciones.


Eduardo Deci 1970

Rompecabezas "Soma"


Conclusión - El pago reduce la motivación intrínseca (Deci, 1970). En 2001 Deci realizó un metaanálisis de otros experimentos similares y aclaró que el pago reduce la motivación intrínseca solamente cuando al sujeto le interesa la actividad.


La teoría dominante: Agregando un premio nuevo a una actividad existente hará que los estudiantes la hagan más y mejor.


En el aula usamos esta misma lógica para cambiar el comportamiento de nuestros estudiantes. Las calificaciones altas sirven de pago a cambio del comportamiento deseado. Con una buena calificación el estudiante compra la satisfacción de su profesor y de sus padres, y un sentido falso de competencia. En el aula también generamos el mismo resultado: la motivación extrínseca merma la motivación intrínseca -ya no quieren hacer la actividad sin el premio.


Uri Gneezy & Aldo Rustichini 2000 "Una multa es un precio" Journal of Legal Studies


La teor铆a dominante de la disuasi贸n:

Cuando las consecuencias negativas se imponen a un comportamiento, producir谩n una reducci贸n de esa respuesta.


Conclusi贸n: las transacciones de mercado no act煤an como aditivos a otras motivaciones humanas, sino que las modifica con su sola presencia.


驴Suena familiar? Poner precio a algo que anteriormente estaba fuera de la l贸gica del mercado puede cambiar su esencia.


Deci ofreci贸 un precio positivo (un pago) mientras Gneezy y Rustichini instituyeron un precio negativo (una multa). Deci se enfoc贸 en las motivaciones personales de autonom铆a y competencia. Gneezy y Rustichini se enfocaron en las motivaciones sociales de conectar con otros, por un lado, y compartir y ser generoso por otro.


En el aula usamos esta misma lógica para cambiar el comportamiento de nuestros estudiantes. Las calificaciones bajas sirven de multa para suprimir el comportamiento no deseado. Con una mala calificación el estudiante recibe el rechazo de su profesor y castigos de sus padres. El mensaje no responde a ninguna de sus motivaciones. En el aula también generamos el mismo resultado: la motivación extrínseca merma la motivación intrínseca porque el estudiante busca pagar su multa y olvidarse de toda la información y la experiencia.


La retroalimentación formativa es el acto y el resultado de proporcionar a los estudiantes información específica sobre su situación en términos de objetivos particulares. ¿Por dónde va el estudiante en su deseo de cumplir con la meta de aprendizaje propuesta?


Hattie: "La innovaci贸n m谩s poderosa que mejora los logros es la retroalimentaci贸n."


Una analogía con el deporte "Es fundamental que tanto profesores como alumnos reconozcan cuándo la evaluación es sobre todo para el aprendizaje (formativa) y cuándo es sobre todo del aprendizaje (sumativa). Los estudiantes entienden esto en el caso de una banda de música y en el deporte, cuando el ensayo está claramente identificado y separado de un rendimiento real que cuenta.”

(O'Connor, 2007, p.96)


•  El examen final es el gran partido (no es un secreto). •  Todos los jugadores entienden claramente lo que se espera de ellos. •  Todos ellos entienden cuáles son sus fortalezas individuales y colectivas y los puntos débiles. •  El entrenador quiere que todos jueguen bien. •  Los jugadores saben que los entrenamientos no les dan puntos en el partido.


Este movimiento de ida y vuelta entre la instrucci贸n y la aplicaci贸n, entre las habilidades m谩s sencillas y las m谩s complejas, entre partes y el todo completo, es lo que ayuda a los estudiantes a aprender bien. Discutan en grupos de 3 su entendimiento de este proceso.


Nada de esto aplica si el examen final es un trabajo mecรกnico o un examen escrito solamente.


La retroalimentación formativa efectiva: •  mejora el desempeño de sus jugadores. •  sucede no mucho después de que termine el evento sobre el cual desea mejorar. •  describe en detalle el desempeño en relación a la meta del aprendizaje. •  permite repetidas oportunidades para mejorar el desempeño. •  está impregnado con el deseo de que el estudiante realice todo el potencial que su director reconoce en él.


Una calificación, en cambio... •  representa el resultado final. •  no indica al estudiante información útil de cómo acercar su accionar a la meta. •  no intenta mejorar el desempeño.

Una calificación nunca es formativa. Tampoco son las frases motivacionales aisladas.


Cuando se devuelven ensayos y otras tareas a nuestros estudiantes, ellos no miran la retroalimentación ya que sólo les interesa la calificación. ¿Qué sugiere usted para resolver este problema?


¿Cómo hacer "contar" a esta tarea si no lleva calificación? y ¿Cómo motivar al estudiante a hacer algo que no será calificado?


Marcas referenciales Tanto una marca referencial como una nota pueden ser expresadas en forma descriptiva o numĂŠrica. La diferencia es que es posible mejorar una marca con un esfuerzo posterior, mientras una nota no es posible mejorar porque representa el Ăşltimo esfuerzo hacia el desempeĂąo.


Un punto adicional es que las marcas referenciales reflejan el aprendizaje ganado durante los ensayos 煤nicamente y no deben ser sumadas para componer la calificaci贸n final de la unidad.


Uso de una matriz de evaluaci贸n gen茅rica para dar marcas referenciales con frecuencia.


Es necesario establecer reglas para el buen funcionamiento de este proceso: •  hacer preguntas en vez de decir al estudiante qué hacer. •  tener empatía para entender la situación del estudiante. •  demostrar en todo momento una actitud de aprendizaje. •  no tomar nada personalmente porque la retroalimentación es sobre el trabajo, no sobre su autor.


El plan de evaluaciรณn Un plan de evaluaciรณn es una estrategia para ayudar al profesor a organizar y transparentar la forma de evaluar durante una unidad de estudio. Su ventaja es que ayuda a visualizar la conexiรณn entre las actividades formativas y las sumativas y la secuencia lรณgica de las actividades de evaluaciรณn.


An茅cdotas sobre los planes de evaluaci贸n


Referencias • 

Marzano, R. J. (año). Formative assessment and standards based grading. Power Point, descargado de http://api.ning.com/files/Rur44r3sf3it7*NSi1uoQ8n9P8wpVJrC5DfrsV*Z2KlEdfTJuzfdJANqbI9F3qhH D*37wal1diaaJNTv4lrShJXk-AvgDQ4G/DrMarzanoFASBGWebinarPresentation1.pdf

• 

O’Connor, K. (2007). A repair kit for grading: 15 fixes for broken grades. Educational Testing Service, Portland, Oregon.

• 

Shirkey, C. (2010). Cognitive surplus: Creativity and generosity in a connected age. Penguin Press, New York.

• 

Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by design. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, VA.


Contacto Justin Scoggin jscoggin@casagrande.edu.ec

La evaluacion formativa(justin scoggin)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you