__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ARQUITECTURA como

sistema

taller de diseño arquitectónico 7 / UISEK - ArqSek / marzo - agosto 2020


Universidad internacional SEK Facultad de Arquitectura e Ingenierías Carrera de arquitectura Taller de diseño arquitectónico 7 / 9no nivel Septiembre 2020 Materia parte del proyecto de investigación “teorización y diagnóstico del hábitat contemporáneo” UISEK 2018-2020

Miembros del taller María Sol Moya

María José Salazar

José Valdiviezo Pablo López Fabricio Semblantes

Xavier Rojas

Danna Méndez

Lenin Borja

Fernando Cevallos

Daniela Cevallos

Gabriela Vallejo Xavier Paladines Néstor Llorca (Profesor)

@arqsek

- 2 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


ÍNDICE Proyectos individuales:

34

María Sol Moya

36

María José Salazar

38

José Valdiviezo

40

Pablo López

42

Fabricio Semblantes

44

Xavier Rojas

46

Danna Méndez

54

Lenin Borja

56

Fernando Cevallos

58

Daniela Cevallos

60

Gabriela Vallejo

62

Xavier Paladines

acercamiento teórico

08 Ámsterdam Noord visto desde Quito

ro l t u r í s t i c o a través de nodos

ciudad diversa y compacta

65

11

21 49 la enseñanza de arquitectura en medio de la emergencia sanitaria A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 3


ARTE Y CULTURA AMNSTERDAM NOORD

Centro Cultural Biblioteca

- 4 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 5


A

rquitectura como sistema es el enfoque del taller de diseño arquitec tónico del noveno nivel de la carrera de arquitectura de la UISEK , en el que se propone una metodología de aproximación al proyectos arquitectónico desde una analogía a la teoría general de los sistemas. Bajo este acercamiento, se introduce en el proceso conceptos como: sinergia, equifinalidad, entropía, retroalimentación u homeostasis como mecanismos para las estrategias de proyecto a través de una contextualización minuciosa que permite evaluar la aplicación espacial de este acercamiento. Los miembros del taller introducen la visión sistémica desde el papel del edificio en su escala urbana (suprasistema), edificada (sistema) y utilitaria (substema). De esta manera el proceso les lleva a trabajar en equipo para definir un rol para el lugar analizado en el que sus proyectos son útiles solamente si contribuyen coherentemente con un propósito en común, generando una metodología de diseño que sincronicamente contribuye a sus distintas escalas y está obligada a ser conciente de sus vecinos y del papel colectivo -ciudadad -de una parte -el edificio-, a través de la coordinación e interacción de las partes para conseguir el objetivo del sistema propuesto.

- 6 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


01

acercamiento teรณrico

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 7


METODOLOGÍA Y ENFOQUE

E

l taller busca que los estudiantes consigan manejar y ejecutar métodos de diseño a través de un proyecto arquitectónico de manera consciente, rigurosa y sólida. A través de la creación de un elemento que surja de un análisis colectivo de la ciudad, para después diseñar de manera individual un edificio, que junto con las propuestas del grupo funcionen como un sistema. Así usar el ejercicio arquitectónico como una evidencia de que la disciplina debe congregar aspectos humanistas, técnicos, teóricos y artísticos como características de la arquitectura.

6) Definir criterios de intervención en las preexistencias, el valor artístico, histórico, tecnológico, social y significativo con una visión de la ciudad. 7) Llegar a un proyecto que asegure la comunicación gráfica, la noción constructiva y estructural, los criterios de consumo energético y la coherencia del edificio y su objetivo inicial.

Proceso:

El taller es la culminación del eje de proyectos de la carrera que tiene tres etapas previas:

1) Análizar y diagnosticar de un sitio que permita la proyección a futuro, entendiendo la escala múltiple y los programas complejos.

1) Aprendizaje específico de herramientas espaciales y formales

2) Decidir en grupo un rol para el lugar que satisfaga una necesidad específica, en la que todos los espacios tanto existentes como propuestos, tengan un objetivo común – equifinalidad. 3) Involucrar una carga teórica referida a los modelos conceptuales que promuevan la ductilidad espacial, la adaptabilidad y la priorización de las personas por encima de los edificios (actividad en lugar de programa). 4) Razonar la relación holística de la arquitectura, desde distintos sistemas: de movilidad, de conexión y redes, de infraestructuras y de reflejo cultural. 5) Controlar el proyecto arquitectónico y sus relaciones colaterales con el espacio no edificado, el contexto y el lenguaje de la propuesta.

- 8 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K

2) Introducción del habitante como protagonista del espacio 3) El papel de la arquitectura dentro de la ciudad El taller introduce estas herramientas desde un proceso acumulativo de sus antecesores en las que se promueve que la arquitectura es un elemento sensible a un sistema complejo. Para esto se introducen conceptos de escala, vecindad, pensamiento prospectivo, capa, actividad, perspectivismo dentro de la teoría general de sistemas.


S í nte s i s d e l p ro ce s o d e co n s t r u cc i ó n d e u n proyecto arquitectónico como un ciclo cerrado. Néstor Llorca 2017

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 9


- 10 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


02

Amsterdam Noord visto desde Quito

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 1 1


- 12 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 1 3


- 14 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 1 5


- 16 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 1 7


- 18 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 1 9


- 20 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


03

primera propuesta

Rol turístico a través de nodos Miembros del grupo María Sol Moya María José Salazar José Valdiviezo Pablo López Fabricio Semblantes Xavier Rojas R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 2 1 DannaA Méndez


Análisis prospectivo del habitante

- 22 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


Las familias con 4 integrantes o mas empiezan a reducir ya que las tendencias son familias pequeñas y nucleares y estas también son susceptibles a reducirse en caso de una disolución de las familias La gran mayoría de los usuarios son temporales o flotantes por lo que no permanecen todo el tiempo y esto genera un espacio sin uso por lo cual se pretende que existan otros usuarios que puedan ser permanentes y lograr tener espacios más activos. Espacios para que los diferentes usuarios p u e d a n i nte ra c t u a r e nt re s i m e d i a nte actividades en las que ellos puedan convivir sin generar conflictos unos con otros es decir un sentido de “Vida Colectiva”

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 2 3


Propuesta de un nuevo rol para Ámsterdam Noord

- 24 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 2 5


Los Smithson como referente en un enfoque prospectivo

- 26 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 2 7


Estrategias de proyecto como un sistema

1

- 28 TA L L E R D E D I S E Ă‘ O A R Q U I T E C TĂ“ N I CO 7 / A R Q S E K


1)Generar a través de una red de programas una conexión entre espacios públicos y actividades que proporcionar una movilidad en el lugar. Un nodo es un espacio en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características Nos sirve como una conexión entre dos o más elementos de un circuito. 2) Respetar la Jerarquía de los edificios preexistentes con su estilo industrial con un mínimo de 4 y un máximo de 15 pisos. 3) Generar a través de la prexistencia edificada y natural una conexión con la arquitectura nueva y el sistema urbano planteado, mediante espacios públicos y la conservación de la preexistencia. 4) RED DE CONEXIONES ESPACIO PÚBLICO

2

Creación de espacios públicos con una funcionalidad de entrada y salida de los proyectos arquitectónicos y una mejor sociabilidad entre todos los usuarios

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 2 9


3

- 30 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


4

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 3 1


- 32 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 3 3


Maria Sol Moya Vivienda colectiva transitoria en Werfstraat msol.moya.arq@uisek.edu.ec

- 34 TA L L E R D E D I S E Ă‘ O A R Q U I T E C TĂ“ N I CO 7 / A R Q S E K


El proyecto de vivienda colectiva transitoria tiene un carácter de residencia temporal, que se basa en la configuración funcional a tres escalas diferentes, respondiendo a su contexto inmediato a partir de un sistema de proyectos, generando la adaptación de un modulo individual a un módulo colectivo. En concordancia con el rol establecido en el análisis urbano grupal, se pretende establecer diferentes tipos de plazas que conecte el proyecto entre si, así como los proyectos aledaños a través de recorridos, y de esta manera generar una continuidad tanto visual como espacial para el usuario, teniendo una conexión directa con el rio IJ en el proyecto.

María Sol Moya

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 3 5


ARTE Y CULTURA AMNSTERDAM NOORD

María José Salazar Escala sistémica para arte y cultura en NSDm - Plein mjsalazar.arq@uisek.edu.ec

- 36 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


El funcionamiento de un sistema es la actuación de un todo, de como se La unión de dos elementos dan mejores resulcumple un ciclo de funtados que si trabajan independientemente . cionamiento con varias capas sobrepuestas y SINERGIA como funcionan todas sus partes y se relacionan entre sí. El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina o un conjunto, un individuo, un programa, una tarea. La teoría de sistemas en el proyecto de Arte y Cultura se encuentra basado a diferentes escalas y como todas estas funcionan entre sí y como se relacionan. Con la idea macro de anclaje de proyectos como primera escala, como segunda escala la conexión contextual y como logra conectarse tanto a la plaza publica y a la preexistencia inmediata como remate final y la tercera escala las capas con las que funcional el proyecto mediante el anillo articulador de los diferentes espacios. María José Salazar

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 3 7


José Valdivieso Vivienda colectiva en Werfstraat jvaldivieso.arq@uisek.edu.ec

- 38 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


Ubicado en la ciudad de Ámsterdam en la zona de Noord el proyecto se plantea en base a un sistema urbano en el cual se identifica un nuevo rol del sitio en este caso Turístico - Cultural para proponer una serie de equipamientos que nos permitan potenciar estas características del lugar. El proyecto arquitectónico se enfocará en vivienda colectiva con una relación de espacios públicos enfocados a la cultura y el arte y una relación directa tanto con el contexto construido como el natural buscando la armonía entre la arquitectura y la ciudad. José Valdivieso A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 3 9


Pablo López Residencia para estudiantes y artistas en NDSM-Plein plopez.arq@uisek.edu.ec

PROYECTO

RESIDENCIA PARA ARTISTAS Y ESTUDIANTES

CATEGORÍA

Premio último año categoría Arquitectónico (UA)

Premio

UA

UA - 05

Ú l t i m o Año

ÁMSTERDAM NOORD 1.1 ROL DE SITIO TURÍSTICO CULTURAL

2 Rio IJ

1 3 4 5

6

7

Implantación General 1. Vivienda Colectiva 2. Cultura enfocada en una Mixticidad de Usos 3. Vivienda Colectiva Transitoria 4. Recreación 5. Comercio Transformable 6. Cultura enfocada en Estudiantes y Artistas 7. Residencia para Estudiantes y Artistas

2

1.3 ENFOQUE DEL PROYECTO

2.2 OPERACIONES FORMALES

Aumentar la densidad poblacional sirviendo a un tipo de usuario, que es el mayoritario dentro de Amsterdam Noor los Artistas y Estudiantes.

00. Predio

03. Sustraccción

DESCRIPCIÓN

06. Suavizar los bordes

01. Elevar el edifcio a la altura propuesta en el Rol del sitio 4 pisos.

Propongo proyectar un contenedor HQHOFXDOORVHOHPHQWRVÀMRVGHEHQHVWDU ubicados de manera que permitan a los paramentos verticales desplazarse, con la posibilidad de adaptación a cualquier tipo de actividades de acuerdo a las necesidades cambiantes del usuario en un tiempo determinado.

02. Achatar los extremos permitiendo que el voluPHQÁRWH 01. Elevación

04. Espacios

07. Estructura

02. Permeabilidad

VIDA COLECTIVA

05. Circulaciones

08. Áreas verdes

05. Utilización de los vacíos para elementos programaticos como las circulaciones.

Zona Comunal

Áreas de crecimiento prospectivo

Sociabilidad

Proponer una estructura innovadora que permita la libertad de movimiento en cada una de las plantas del proyecto y no condicionen la misma.

03. Quitar varios elementos para hacer la composición. 04. Crear espación que brinden iluminación y ventilación.

La propuesta tiene un sentido horizontal en 4 plantas para no exceder el entorno construido existente consiguiendo adaptarse mejor al mismo. Promover la vida colectiva, creando espacios de sociabilidad y trabajo tanto dentro como fuera del proyecto haciendo del mismo un espacio dinámico de interacción social.

00. El emplazamiento del proyecto es aislado para poder tener la posibilidad de generar recorridos.

Coworking

06. Contornear los bordes para consequir mas armonía en la composición. Vivienda Estudiantes

07. Incorporación de la estructura columnas de vector activo.

Áreas de crecimiento Prospectivo

08. Generación de los espacios de estancia y recreación exterior.

Comercio Elevación

7

12 6 5 4 3 2 1

D1 A1

Detalle 2 1. Anillo de Acero (d=0.40 e=0.01m) 2. Abrazadera de sujeción (d=.40 e=.025m) 3. Perno de acero (4” e=1”) 4. Placa de acero (.30x.60 e=.02m) 5. Viga de acero (IPE .50x.20x.01m) 6. Pla de hormigón (1.00x1.00 e=.10m)

Detalle 3

4 3 2 1

1. Anillo de Acero (d=0.40 e=.001m) 2. Placa de acero (.30x.60 e=.002) 3. Abrazadera de sujeción (d=.40 e=0.025m) 4. Viga de acero (IPE .50x.20x.001)

D2 A1

5 4

Detalle 2 3

2 1

D3 A1

1. Plinto de hormigón armado f´c= 250 kg/cm2 2. Pedestal hormigón armado f’c= 250 kg/cm2 3. Losa de hormigón armado f’c= 250 kg/cm2 4. Placa de acero (d=.60 e=.002m) 5. Parante de acero (23.50x.40x.002m)

Axonometría

- 40 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


Me gustó mucho la libertad que nos dio el profesor para poder diseñar y desarrollar todas las ideas planteadas, y las clases de soporte muy pertinentes en el proceso de taller. Paso a paso llegamos lejos.

Una de las principales condiciones del proyecto es aumentar la densidad poblacional sirviendo a un tipo de usuario, que es el mayoritario dentro de Ámsterdam Noord los Artistas y Estudiantes que no cuentan con espacios para realizar sus actividades. Propongo proyectar un contenedor en el cual los elementos fijos deben estar ubicados de manera que permitan a los paramentos verticales desplazarse, con la posibilidad de adaptación a cualquier tipo de actividades de acuerdo a las necesidades cambiantes del usuario en un tiempo determinado. La propuesta tiene un sentido horizontal en 4 plantas para no exceder el entorno construido existente consiguiendo adaptarse mejor al mismo. En planta baja he generado un espacio polifuncional dedicado al arte, la exposición y la estancia de las personas, en su mayoría los artistas que no cuentan con un sitio para poder realizar sus actividades, que se integra con las áreas exteriores de recreación y el acceso principal, además de vincularse con las oficinas y la cafetería de la primera planta que en conjunto conforman el espacio semipúblico del proyecto. Las dos siguientes plantas son las dedicadas a la vivienda y la vida colectiva donde se ubican los estudiantes en su gran mayoría con departamentos adaptables que permiten realizar

actividades de coworking, donde las habitaciones pueden transformarse dependiendo de la necesidad, en estas plantas existen sitios de sociabilidad que se encuentran en los extremos y en el centro con las mejores vistas hacia el rio IJ y el centro de la ciudad de Ámsterdam Noord se resuelven en dos niveles, con el fin de promover la vida colectiva y la interrelación de los residentes de edificio. Promover la vida colectiva, creando espacios de sociabilidad y trabajo tanto dentro como fuera del proyecto haciendo del mismo un espacio dinámico de interacción social, en la parte exterior he diseñado unas alfombras que son espacios de césped donde la gente puede recrearse o simplemente echarse en ellas, se resuelven en varios estratos solucionando la inclemencia del sol en el verano de con la ayuda de los árboles y que no interfieran en las vistas del edificio. Proponer una estructura innovadora (Exoesqueleto y Columnas de Vector Activo) que permita la libertad de movimiento en cada una de las plantas del proyecto y no condicionen la misma. La estructura del proyecto permite que flote permitiendo una permeabilidad para acceder hacia el Rio IJ evitando que el proyecto se convierta en una en una barrera además de generar un espacio público de recreación exterior interior. Pablo López

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 4 1


Fabricio Semblantes Edificio de recreación deportiva en Mt. Ondina Weg dsemblantes.arq@uisek.edu.ec

- 42 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


El proyecto de Recreación en concordancia con el rol establecido en el análisis grupal, pretende establecer plazas que se conectan con los demás proyectos a través de recorridos que pueden ser vistos desde todos los puntos del sector que nos estamos implantando. Mi proyecto pretende generar una continuidad visual y una continuidad a nivel de plazas que permitan las conexiones desde el rio IJ, con la intención de no alterar a los demás proyectos cercanos al proyecto general. El proyecto se conecta con una preexistencia la cual estaba en desuso, así aprovechamos el terreno y reciclamos el edificio al cual nuestro proyecto se conecta por diferentes puentes y actividades tanto dentro como fuera del sistema.

Se genera un escalonamiento de proyectos con la orientación del rio para permitir una visualización del proyecto alterno y se subdivide los volúmenes para generar una permeabilidad tanto desde la plaza como desde el rio IJ. La conectividad que los grupos hacemos mediante las plazas generan una movilidad y una continuidad para conectar las actividades de los diferentes proyectos. El proyecto genera actividades tanto lúdicas como deportivas también enfocadas en el desenvolvimiento cultural que el sector tiene, las actividades se dan en distintas plataformas que van desde lo público, semipúblico y privado. Fabricio Semblantes

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 4 3


Xavier Rojas Centro Comercial IJ xrojas.arq@uisek.edu.ec

- 44 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


Este Proyecto del Centro Comercial IJ, dentro del sistema que conformamos por medio de siete proyectos de una misma red, lo cual se relacionan por medio de nodos que son las plazas y estas a su vez conectan entre los siete proyectos.

Por último, el proyecto esta jerarquizado por una rampa la cual es la que recoge las personas de la parada del Ferry, con el objetivo que mientras va subiendo va distribuyendo la rampa hacia los demás bloques con distintos niveles los cuales conforman todo el proyecto del Centro Comercial IJ.

EL objetivo de mi proyecto dentro del sistema es crear un recibimiento para las personas que vengan de Ámsterdam Central que lleguen a través de la parada del ferry, para que el proyecto del Centro Comercial IJ acoja personas y direccione hacia los demás proyectos tanto para el lado este, como para el lado oeste, es decir el proyecto actúé como un ancla que guie hacia las plazas y estas plazas a su vez lleven a las personas hacia los demás proyectos que conformamos el mismo sistema. Además, este proyecto tiene un vínculo o relación inmediata con el rio IJ que borde el proyecto y esta relación se logra mediante el juego de volúmenes, que todos ellos obtienen unos puntos visuales hacia el río y por ese vínculo que tiene el proyecto con el río IJ es donde adopta su nombre para el proyecto.

Xavier Rojas

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 4 5


Danna Méndez Centro Cultural en Ms. Oslofjorweg dmendez.arq@uisek.edu.ec

- 46 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


Taller de diseño VII nos enseñó como la arquitectura funciona como un sistema, es decir, un proyecto arquitectónico llega a tener correlación de funciones y forma en relación al contexto que le rodea, fue una experiencia compleja ya que mi proyecto un centro cultural debía mantener conexión con dos proyectos de vivienda y a su vez con el contexto de la ciudad, por lo que fue un reto llegar a un punto en el que la función y la forma del edificio logre unir a usuarios mixtos. Esto se logro resolver con la estrategia de diseño de extracción de volúmenes, manejando la privacidad de las funciones interiores con respecto al exterior de cada fachada, mientras que en el interior se maneja un vacío que permite la interacción continua de los usuarios mediante circulaciones verticales. Danna Mendez

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 4 7


- 48 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


04

segunda propuesta

ciudad diversa y compacta

Miembros del grupo Lenin Borja Fernando Cevallos Daniela Cevallos Gabriela Vallejo Xavier Paladines

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 4 9


Visión prospectiva: Ciudad diversa y compacta

1

- 50 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


Estrategias e indicadores del sistema urbano

2

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 5 1


3

- 52 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


IMPLANTACIร“N GENERAL Integrantes: Xavier Paladines- Fernando Cevallos- Daniela Cevallos- Lenin Borja- Anibal Freire- Gabriela Vallejo Compactar

Densificar

1.-Centro Cultural

Mesclar

Pedalear

Caminar

Conectar

2.-Vivienda Comercio

2.-Vivienda Comercio

6

5

4

7

3

12.20

12.20 9.20

5

1

BAJA

6.20

2

BAJA 9.20

0.20

6.20

SUBE 12.20

0.20

3.20

6.20

4.-Centro de Aprendizaje e Investigaciรณn

5.- Vivienda Adaptable

6.20

6.-Edificio de Oficinas

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 5 3


Centro Cultural Biblioteca

Lenin Borja Centro cultural y comercio en Modelmakerstraat lborja.arq@uisek.edu.ec

- 54 TA L L E R D E D I S E Ă‘ O A R Q U I T E C TĂ“ N I CO 7 / A R Q S E K


Ámsterdam Noord es un barrio dinámico donde se juntan naturaleza, tradiciones y modernidad, su accesibilidad es fácil ya que existe el servicio de ferris gratuito por lo que a 5 minutos se puede estar del centro de Ámsterdam hacia Ámsterdam Noord. Una de sus principales características de Noord es que su arquitectura es moderna y vanguardista, lo que le hace atractivo a locales y extranjeros por sus cafeterías modernas y hoteles únicos hasta famosos lugares emblemáticos y una vanguardista escena startup, Noord tiene algo para todos. Tras el análisis urbano de Ámsterdam Noord se concluyó que se puede generar una red de equipamientos compactos que se conecten

entre sí y con el contexto inmediato, todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y estos nuevos equipamientos tiene un rol cultural, comercial, laboral, de vivienda, recreativo, su principal función es complementar al barrio que está en constante crecimiento. El proyecta genera un rol cultural, donde existen actividades de exposición, talleres, aulas, biblioteca, se relacionan por medio de espacios públicos, la plaza central direcciona las diversas actividades y el micro red de plazas conectan con el contexto y con la macro red de equipamientos. Lenin Borja

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 5 5


Fernando Cevallos Vivienda y comercio barrial en Scheepsbouwweg jcevallos.arq@uisek.edu.ec

El proceso llevado en el taller ha generado una gran experiencia ayudandonos a resolver un sistema dentro de una ciudad, generando ciertas sensaciones al usuario y proporcionando una idea clara de como funciona esta mediante elementos que caracterizan a todos los proyectos en conjunto guiando a un recorrido claro y continuo, además nos ayuda a no solo buscar implantarnos en un punto local, sino poder tener la capacidad de implantar proyectos en diferentes lugares con sus propias lógicas de diseño.

- 56 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


El proyecto cumple un rol de vivienda y comercio en donde lo que se busca es articular y conectar todos los espacios mediante rampas y espacios libres tanto en planta baja como en las superiores y a su vez creando conexiones lineales directas a través del proyecto para poder conectarse con el contexto de una manera clara y a su vez dando un diferente trata- miento de piso, las actividades que se generan en planta baja es una mezcla de relación tanto dentro como fuera del equipamiento ya que permite la correlación con los equipamientos aledaños y así mismo con el espacio público que se esta generando dentro del equipamiento, así como también lo que se busca es crear, espacios cerrado descubierto, abierto cubierto, abiertos descubiertos y cerrado cubierto en donde podemos decir que: Espacios cerrados descubiertos: El patio o plaza interior nos genera un punto de encuentro para los usuarios dando permeabilidad al proyecto y funcionando como un espacio público dentro del mismo.

Espacios abiertos cubiertos: Espacios de transición entre lo público y semipúblico, al mismo tiempo nos ayudan a que el proyecto interaccione con los espacios anexos quitando la sensación de privacidad. Los espacios que se generan en plantas libres son de interacción mixta se usan tanto para la vinculación del espacio interior como el exterior. Espacios cerrados cubiertos: Se generan las actividades principales como la vivienda el comercio aprovechando las terrazas accesibles para generar interacción entre las mismas. Espacios abiertos descubierto: Existen terrazas accesibles que funcionan como lugares de esparcimiento e interacción entre usuarios. También hacia el acceso principal hay un espacio abierto de jerarquía. . Fernando Cevallos

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 5 7


Estrategias arquitectónicas

Daniela Cevallos

6.1 Cortes zaje e investigación 6.1 Fachadas Centro de aprendien Krasseurstraat

mcevallos.arq@uisek.edu.ec

A

B

C

D

E

F

G

NPT=+26.00 NPT=+22.00 NPT=+18.00 NPT=+14.00 NPT=+10.00 NPT=+6.00 NPT=+2.00 NPT=+0.00

0

5

10

- 58 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K

Escala gráfica

20 metros


El proyecto está enfocado desarrollo de arquitectura entendida como un sistema, donde su roll principal es la visión de una ciudad sostenible, equitativa y diversa, cuyas claves principales son compactar, mezclar, densificar y conectar cada edificio dentro del sistema urbano. Para ello se escogió una zona de intervención con alto potencial para nuevos desarrollos, situada en el corazón de Ámsterdam “Noort”, la cual posee una alta vitalidad ya que cuenta con una serie de infraestructuras de transporte y equipamientos de pequeña escala colindantes a esta. El rol urbano de la zona a mantener es la mezcla de usos entre vivir, trabajar y recrearse, por ello se decidió la relación directa entre nuevas tipologías de vivienda, comercio, trabajo y estudio. Dentro de este sistema el proyecto busca enfocarse a un programa de aprendizaje, investigación y desarrollo de ideas y emprendimientos como un contenedor de las principales actividades de estudio y espacios de trabajo colaborativos que favorezcan el encuentro de las interdisciplinas. Para favorecer dichos encuentros, las estrategias principales son el uso de la forma aterrazada, balcones, plazas, ventanas urbanas, elevaciones topográficas, transparencia, permeabilidad y conexiones entre bloques que prioricen la máxima interrelación del usuario con las partes del programa, el edificio y el contexto urbano.

Daniela Cevallos A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 5 9


Gabriela Vallejo Vivienda flexible en Krasseurstraat gvallejo.arq@uisek.edu.ec

ARQUITECTURA ADAPTABLE Adaptar, significa que un objeto desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido. En arquitectura se entiende como la cualidad espacial que ofrece dinamismo a los proyectos, permitiéndoles responder a los continuos cambios, en las necesida- des o funciones , analizando como los modos de habitar y como estos deriban diferente estrategias proyectuales que permiten a los usuarios además de habitar el espacio, apropiarse de él dotándolo de una serie de cualidades que lo identi can y representan respecto al resto de la sociedad, por los conceptos de tiempo, exibilidad y cambio. “Flexibility is not the exhaustive anticipation of all possible changes. Most changes are unpredictable. (...) Flexibility is the creation of margin – excess capacity that enables di- erent and even opposite interpretations and uses. (...) New architecture, lacking this kind of excess, is doomed to a permanent state of alteration if it is to adjust to even minor ideological or practical changes.” 4 KOOLHAAS, Rem; BRUCE, Mau. S, M, L, XL. The Monacelli Press, New York, 1995, p. 240.

- 60 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


N+ 25.20

N+ 21.60

N+ 18.00

N+ 14.40

N+ 10.80

N+ 7.20

N+ 3.60

N+ 0.0

FACHADA NORTE “Nuestra forma de vivir está cambiando más rápido que, en épocas anteriores, lo que nos conduce a plantas, espacios y edificios cuyos componentes pueden ser alterados, flexibles y pueden ser combinados de diferentes maneras”. El siguiente Proyecto está pensado en personas emprendedoras y creativas, que combinan su vida cotidiana con el trabajo y vida social, ya que este ofrece dinamismo y adaptabilidad a sus usuarios, permitiéndoles responder al continuo cambio en las necesidades o funciones, analizando las nuevas formas de habitar de los usuarios. Además de proporcionar un espacio Adaptable permite a sus usuarios apropiarse de él, dotándolo de una serie de cualidades que lo identifican y representan respecto al resto de la sociedad, por los conceptos de tiempo, flexibilidad y cambio. Gabriela Vallejo A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 6 1


Xavier Paladines Centro artesanal y vivienda mixta en Modelmakerstraat rxpaladines.arq@uisek.edu.ec

- 62 TA L L E R D E D I S E Ă‘ O A R Q U I T E C TĂ“ N I CO 7 / A R Q S E K


Esto me hizo sentir que pude plasmar algo de lo que llevaría siendo mi discurso arquitectónico en un proyecto.

El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Ámsterdam Noord, una de las primeras actividades fue el analizar la historia y el contexto del sitio, con el fin de entender las necesidades y el carácter de este Tomando en cuenta los antecedentes, la propuesta busca respetar la memoria del sitio, como un lugar lleno de galpones abandonados, donde por necesidades de espacios y talleres artísticos fueron apropiados y tiempo después habitados. De esta manera el proyecto parte de una espacialidad enfocada a las nuevas dinámicas de vivienda proyectadas con un análisis en las nuevas generaciones y tipos de familias así el proyecto encuentra en las intersecciones espaciales el protagonista espacial donde nuevas formas de interacción entre usuarios aparecen La yuxtaposición de sus programas, la relación y conectividad entre los diferentes proyectos aledaños forman una red que teje de mejor manera el barrio. El edificio trata de no ocupar mucho espacio en planta baja y abrir el espacio público, generando libre

circulación de un proyecto al otro, pero con ámbitos en los cuales invita al usuario a un mayor tiempo de estancia o punto de encuentro del sector. Por medio de su altura y forma destaca fácilmente en su contexto, ayudándose de esto como elementos que enfatiza el nuevo carácter del sector. En lo personal el taller 7 fue un proceso poco convencional, ya que fue el primero donde entendemos que como estudiantes tenemos la madures y conocimiento suficiente para encontrar soluciones espaciales a una problemática. La libertad fue uno de los mayores retos, pues uno se acostumbra que al inicio de un taller sean asignadas ciertas directrices que van condicionando un proyecto e indican un proceso metodológico al cual regirse, así que de esta manera tuve un proceso de retroalimentación del cómo y el por qué de todas las decisiones y estrategias que decidí aplicar, después hallar el orden y metodología que ayudaría a alcanzar estos resultados de una manera óptima y entendible y así poder ser ejecutada. Xavier Paladines

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 6 3


el mundo de allá afuera dibujado desde el confinamiento Néstor Llorca 2020

- 64 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


05

en tiempos de Covid

la enseĂąanza de arquitectura en medio de la emergencia sanitaria

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 6 5


S

on momentos extraños para ser profesor o alumno. Con muchas horas frente a una pantalla, con noticias inacabables sobre cuidados, nuevos escenarios de aprendizaje, trabajo y relaciones sociales. Mirado con calma, queda cada vez más claro que es fundamental confiar en las personas, en el trabajo en grupo y en el sentido de pertenencia a una “tribu” desde una visión contemporánea. Estas son herramientas fundamentales para enfrentar el futuro con más confianza y con mayor esperanza la consecución de nuestros objetivos de toda índole. Los talleres de diseño en cualquier carrera de arquitectura son el espacio de aprendizaje compartido, esto se convirtió en un reto al cambiar a una modalidad de pantalla. La tradición de los talleres, los esquicios nos acercan como comunidad de aprendizaje y crean un pensamiento colectivo para enfrentar como arquitectos los retos planetarios. La situación actual era más demantante, no por la modalidad, sino por los retos inéditos del aprenizaje de proyecto arquitectónico que son a la vez una oportunidad y una obligación de reflexionar sobre el espacio público y privado y sobre nuestra nueva condición de habitantes de un lugar híbrido entre virtual y físico. Desde un enfoque más diverso, con nuevas reglas y nuevos artefactos de pensamiento para preservar el espacio como el canal que nos mantienen unidos como comunidad. Sin embargo hay cosas que no podemos hacer de la manera a la que estábamos acostumbrados, pero que seguro se reconfiguraran en el futuro: las visitas al sitio, el aprendizaje en una conversación de pasillo o en la biblioteca, las reflexiones desde las experiencias más heterodoxas que sensibilizan el proyecto, etc. Aunque no hemos compartido el aula física, si hemos aprendido a compartir el espacio virtual, esto nos lleva a una reflexión como arquitectos sobre el espacio y una nueva categoría de transformación de un mismo lugar de casa a oficina, de sala de fiestas a gimnasio y de los componentes virtuales como un elemento de diseño, es un buen momento para sumar esas reflexiones a nuestro desarrollo profesional. A lo largo de este taller tuvimos clases, exposiciones, visitas de invitados, juegos, celebraciones y un ambiente de enseñanza colectiva, fomentado por la motivación de los alumnos y sus ansias aprendizaje. Sin duda el proceso del taller fue demandante para todos los miembros de la Universidad, sin embargo fue enriquecedor, divertido y motivante. Al final hay un deber de un arquitecto como ciudadano y ya sea en un aula, dibujando frente a un computador o con las manos llenas de lodo. Tenemos el mandato de mejorar las condiciones del espacio y así ser un factor de cambio positivo en la sociedad.

- 66 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K

T

hese are strange times to be either a teacher or a student. We are facing a new reality with countless hours in front of a screen, unfinished news about care, new learning scenarios, work and social relationships. With serenity it becomes increasingly clear that it is essential to trust people, team work and to have the feeling of belonging to a “tribe” from a contemporary point of view. These are fundamental tools to cope with the future with more confidence and with greater hope in the achievement of our objectives of all kinds. In any architectural career, design workshops are the shared and most important learning space. This became an important challenge when switching to a screen mode. The tradition of workshops, atelier and sketching brings us closer as a learning community and creates a collective thought to be able to face as architects the planetary challenges. The current situation was more dismantled, not because of the modality, but because of the unpublished challenges of architectural project approval that are both an opportunity and an obligation to reflect on the public and private space and on our new status as inhabitants of a hybrid virtual and physical place. From a more diverse approach, with new rules and new artifacts of thought to preserve space as the path that hold us together as a community. However, there are things that we cannot do the way we were used to, but that are sure to be reconfigured in the future: site visits, learning in a corridor conversation or in the library, reflections from the most heterodox experiences that sensitize the project, among others. Although we have not shared the physical classroom, we have learned to share the virtual space, which leads to a reflection as architects on the space and a new category of transformation from the same place from house to office, from party room to gym and virtual components as a design element. It is now a good time to add those reflections to our professional development. Throughout this workshop we’ve had lessons, exhibitions, guest visits, games, celebrations, and a collective teaching environment, encouraged by the motivation of students and their longing for learning. There is no doubt that the workshop process was demanding for all members of the University, however it was enriching, fun and encouraging. In the end there is a duty of an architect as a citizen regardless we are either in a classroom, drawing in front of a computer or with our hands full of mud. We have a mandate to improve the conditions of space and thus be a positive change factor in society.


Las clases online A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 6 7


The prospect of Architecture after the arrival of Covid-2019

T

he current health emergency plays a revealing role in clarifying the diagnosis of the global paradigm shift related to irreversible global transformations. It is time to look at the segregation generated by contemporary social structures, and the new pace of our lives currently synchronized with the fourth industrial revolution. This permutation of affectations would offer Foucault the opportunity to easily make a “Discipline and Punish 2: in the age of the Anthropocene”. Several things have gradually become more evident: social dynamics has been altered, we must now face new challenges, and our dependence on technology is essential. Concepts such as online learning, teleworking or new mobility models have suddenly become popular, and as a result, new requirements on space of all kinds: labor, domestic, community and above all, the public have arisen. In addition, now it comes the time to investigate professions to understand their effectiveness in the current society; the role of health workers remains critical. We currently give particular value to specialists in fields such as virology, immunology, and related sciences. We have become more aware of food control and health standards, its production, and distribution bodies. Those who enable our virtual window into the world will probably play a relevant role in the immediate future if we continue to fear the outside, as fear will surely last far longer than the pandemic itself. This reconfiguration of people’s demands will also take place on the concept of space, demanding new competences that architects will become obliged to assume. The fastest we become more aware of these new needs, we will be perceived as more useful to society. These capabilities include, for instance, diagnosing the quality of a place, “smart” environments that allow spatial ductility, along with other requirements that fit the way we live. Nevertheless, architecture and therefore its actors, we cannot give up the lessons of the past and the nature of our profession. We are living an emergency that will trig ger a far-reaching crisis, which has nuances typical of our age, but at the same time is also comparable to previous moments of humanity and therefore it is forcing us to a previous review. We must enhance the democratic right to spaces without promoting a new spatial segregation, which in the current scenario divides the protected and the vulnerable. In the end, the most powerful tool that architects have is the transformation of space with creativity, ethics, and technique to benefit people from a forward-looking vision that ensures the usefulness of buildings for moments of stability and transition. Times change, as well as the characteristics of needs, but the ultimate goal will never change.

Dimaxion Map / Buckminster Fuller - 68 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K


La Prospectiva De La Arquitectura Desde La Emergencia Del Covid-19 Néstor Llorca Decano De La Facultad De Arquitectura Uisek *Originalmente Publicado En Revista Trama. Numero 158 P 19 jun-2020

L

a emergencia sanitaria actual tiene un papel revelador para aclarar el diagnóstico del cambio de paradigma mundial relacionado con las transformaciones planetarias irreversibles, la segregación generada por las estructuras sociales contemporáneas y la velocidad de nuestras vidas sincronizadas con la cuarta revolución industrial. Esta conjugación de afectaciones daría a Foucault la oportunidad de hacer sin ningún problema un “Vigilar y castigar 2: en la era del antropoceno”. Es evidente que las dinámicas sociales se han alterado, que debemos enfrentarnos a nuevos retos y que nuestra dependencia a la tecnología es irrenunciable. Conceptos como el aprendizaje online, el teletrabajo o nuevos modelos de movilidad se harán súbitamente populares, cambiando nuestros requisitos sobre el espacio de toda índole: el laboral, el doméstico, el comunitario y sobretodo, el público.

Además, es tiempo de mirar hacia las profesiones para entender su utilidad en la sociedad; el papel de trabajadores de la salud es fundamental. En estos momentos valoramos a especialistas en virología, inmunología y ciencias afines. También a organismos de control, de producción y distribución de alimentos. Probablemente cumplan un papel relevante en un futuro inmediato quienes faciliten nuestra ventana virtual al mundo mientras sigamos con miedo de salir, ya que el miedo seguramente dure bastante más que la pandemia.

Esta reconfiguración de las exigencias de los habitantes también ocurrirá sobre los espacios, pidiendo nuevas competencias que los arquitectos estamos obligados a asumir. En la medida en la que seamos sensibles con mayor rapidez a estas nuevas necesidades seremos percibidos como más útiles a la sociedad. Entre estas capacidades están, por ejemplo, el diagnóstico de la calidad de un lugar, ambientes “inteligentes” que permitan la ductilidad espacial u otros requisitos que se ajusten al tiempo que vivimos.

Sin embargo, la arquitectura y por tanto sus actores, no podemos renunciar a las lecciones del pasado y a la naturaleza propia de nuestra profesión. Vivimos una emergencia que desencadenará en una crisis de largo alcance, que tiene matices propios de nuestra era, pero que también es análoga a momentos anteriores de la humanidad y por tanto nos obliga a una revisión previa. Debemos potenciar el derecho democrático a los espacios sin volvernos fomentadores de una nueva segregación espacial, que en el escenario actual divide a los protegidos y los vulnerables. Al final, la herramienta más potente que tenemos los arquitectos es la transformación del espacio con creatividad, ética y técnica para beneficiar a las personas desde una visión prospectiva que asegure la utilidad de los edificios para momentos de estabilidad y de transición. Los tiempos cambian, así como las características de las necesidades, pero no el objetivo final.

A R Q U I T E C T U R A CO M O S I S T E M A - 6 9


2020

- 70 TA L L E R D E D I S E Ñ O A R Q U I T E C TÓ N I CO 7 / A R Q S E K

Profile for IDA estudio de arquitectura

Taller de diseño arquitectónico 7 noveno nivel UISEK 2020  

Taller de diseño arquitectónico 7 noveno nivel UISEK 2020  

Profile for ida-ec
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded