Issuu on Google+


editorial

AHORA VAS Y LO CASCAS "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

Mahatma Gandhi

1978. El Betis gana la Copa del Rey. Fallece Pablo VI. 2005. El Betis gana la Copa del Rey y se mete en Champions. Fallece Juan Pablo II.

Muchos dicen que la televisión es la niñera del hoy, y pronto pasará a ser también cuidadora de mascotas. Dog TV es un canal producido en Israel para perros. Su éxito es arrasador, su contenido se desarrolla en base a estudios científicos y comentarios de entrenadores expertos. ¿Qué tipo de programación transmite? A través de la música, sonidos e imágenes relajantes, se reduce el nivel de estrés del animal, manteniéndolo calmado. De igual modo, cambiando la programación y utilizando otro tipo de imágenes, estimulamos y fomentamos la alegría de nuestros más fieles amigos. Vamos, que ahora además de los dibujos del pequeño, los programas del corazón y novelorros, tienes que esperar a que tu perro vea la tele y si tienes suerte, podrás grabar el partido para verlo a las 3 de la madrugada.

2013. El Betis puede entrar nuevamente en Champios. El Papa dimite… No sea que...

Habemus Papam.

A

ntes que nada felicitar y agradecer a nuestra compañera Lucía Meijide por la magnífica portada que nos ha regalado para este número. Hemos quedado prendados con ella. En estos días Nosolorol Ediciones ha puesto a la venta su Aquelarre Breviarium de manos de Ricard Ibañez y Antonio Polo. Así que, ni cortos ni perezosos y como homenaje a tan grata sorpresa, el módulo de este número va dedicado a los jugadores de este fantástico juego. “Tentación en los carrascales” es un aventura para Aquelarre que nos trae Jesús Martínez y con la que estamos seguros que disfrutaréis. En este número de Ianua Mystica analizamos el género de Novela Histórica además de reseñar una obra de este estilo, Galeón de Jesús Sánchez Adalid. En nuestra sección de entrevistas, Nieves nos presenta a Juan González Mesa, autor que afirma sentirse más cómodo lidiando con lo sobrenatural que con otros géneros; y Enrique Ca-

brera nos acerca a Pedro Rafael García Moreno, PEDRO SAXO, cosa nada fácil por estar de gira en Tokio. El curioso camino espacio-temporal que tiene preso a nuestro Doctor Sewo, lo lleva esta vez ante la presencia de un ser que seguro que muchos de vosotros conoceréis. El relato no tiene desperdicio alguno y la criatura que nos describe en esta ocasión está pensada para el mundo de Cthulhu. Con la próxima entrega cumpliremos un año de nuestra revista y ya os adelantamos que para ese número estamos preparando algo especial. Mientras tanto disfrutad de esta entrega. Nos vemos en mayo. J.R.

Imitando el estilo de los códices y los libros miniados, Aquelarre Breviarium es la perfecta puerta de entrada al decano de los juegos de rol españoles y contiene todo lo indispensable para jugar. Ilustración original: Lucía Meijide MARZO 2013

2

Ianua Mystica


Ianua Mystica

Nº 6 / MARZO 2013

SUMARIO

DIRECTOR MAQUETACIÓN Y DISEÑO

J.R. Egusquiza Fernández REDACCIÓN

Enrique Cabrera Cebrero Daniel Cabrera Cebrero Antonio López Calvo EQUIPO Y COLABORADORES

J.R. Egusquiza Fernández Enrique Cabrera Cebrero Daniel Cabrera Cebrero Antonio López Calvo Lucía Meijide Rodríguez Óscar Díaz Olivares Jordi Nogués Aymerich Víctor Manuel Valenzuela Jesús Martínez Merino Nieves Delgado Kiko McClane Javier Ariza

EDITA

LA SENDA DEL PARNASO Un paseo por la senda

4

RELATOS: “El fondo de la caja de Pandora”, “Cuernos” y “Diagnóstico”.

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia”. 33

Novela histórica del autor Jesús Sánchez Adalid.

Reseña: DORIAN STARK Ianua Mystica Con la denominación de ASOCIACIÓN IANUA MYSTICA, se constituye en CÓRDOBA (CÓRDOBA), el día 12 de MARZO de 2012, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes directas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006 de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

IANUA MYSTICA Nº 6 (Marzo 2013) Una publicación de Ianua Mystica con licencia

La titularidad de los contenidos introducidos por los usuarios pertenece a sus correspondientes autores. La ASOCIACIÓN IANUA MYSTICA, editora de Ianua Mystica, no se responsabiliza de las opiniones emitidas por los autores de dichos contenidos. Las marcas de terceros que pueden aparecer en el fanzine pertenecen a los terceros titulares de las mismas. Las imágenes contenidas en este fanzine pertenecen a sus correspondientes autores.

Más información sobre las licencias de IM

REDACCIÓN

37

Alexis Brito Delgado muestra lo que podría ser nuestro futuro próximo.

Entrevista: JUAN GONZÁLEZ MESA

49

El autor de Gente Muerta y La Montaña, se encuentra especialmente cómodo escribiendo de lo sobrenatural.

El animalario del Dr. Sewo: LA TREGUA

69

Un encuentro que marcará para siempre a nuestro viajero, y una nueva criatura para su cuaderno.

Rol: Vampiro/Hombre lobo REGLAS ALTERNATIVAS

74

Cuando los chupasangre salen de cacería… Otras reglas para la Caza. Dones del Juez en Hombre Lobo.

Cubil de bestias: EL DON DE PROTEO

79

Todos tenemos en nuestro interior un trocito de bestia. Algunos saben liberarla.

Aventura para Aquelarre:

85

Tentación en los carrascales.

ARTÍCULOS El futuro en los comics

66

“Divide y vencerás”… ¿Estás seguro de ello?

El panteón de los maestros: 27 ARTHUR C. CLARKE

Reseña: GALEÓN

¡No insensatos, no!

41

Año del Señor de 1338. Corona de Castilla. Se desatan el deseo, la seducción y la lujuria.

“El futuro no es como nos lo habían pintado”. Pero es que lo han pintado tantas veces que no sabe uno qué va a pasar.

SECCIONES Géneros literarios: NOVELA HISTÓRICA

57

Amplio es el abanico de obras que abarca este género. Hacemos un estudio histórico sobre la novela histórica.

La gente de aquí: PEDRO SAXO

62

Según algunos, lo que hace este artista con el saxofón podría ser normal en el 2040, pero ahora es el único de su clase.

ESPAÑA, 14009, Córdoba ianuamystica@gmail.com

3

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO UN PASEO POR LA SENDA

J.R.

Si es que cuando algo es bueno, simplemente es bueno. El relato que nos presenta Enrique Cabrera os traerá a la mente una conocida película de la gran pantalla y protagonizada por un famosísimo actor. No digo cual para no destripar la trama. El caso es que, el relato es anterior a la película y prueba de ello es que fue presentado a un concurso de relatos cortos años antes del estreno del film al que hago referencia.

El fondo de la caja de Pandora Enrique Cabrera

Dudas, desconfianza, o simplemente certeza de una infidelidad. Sea cual fuere el motivo que llevó a Véronique hasta el despacho de nuestro detective, dio paso a esta historia. Javier Ariza nos acompaña una vez más en esta sección y lo hace como ya es costumbre en él, con un relato cuyo lenguaje es mezcla de un vocabulario rico y barriobajero (como sin duda él lo definiría). Sarcasmo, humor negro, y que más. Ah, si, una sonrisa en los labios del lector mientras lo lee, no lo dudes.

J.R.

¿Qué horrores pueden llevar a una persona hasta la automutilación? Nieves Delgado, autora de Diagnóstico nos introduce en la mente de una adolescente con serios problemas…, pero hay algo más. Nieves nos brinda un excepcional relato que culmina con un final sorprendente.

J.R.

MARZO 2013

4

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

El fondo de la caja de Pandora Enrique Cabrera

“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.” John Fitzgerald Kennedy

―Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit” (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quien es el otro) Plauto S. II A.C. “Iustitiae debetur quod homo homini sit deus non lupus” (A la justicia es debido que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo) Francis Bacon S. XVI Si alguien piensa que estas dos frases dicen cosas distintas, ruegue a Dios, si es que existe, que los demás piensen lo contrario.

MARZO 2013

5

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

“(Antes de las evacuaciones)… No podíamos ganar esta última batalla… luchábamos contra Dios. Nuestro enemigo era la muerte. Al final no hemos destruido el planeta como auguraban en el siglo veinte… hemos aniquilado a la humanidad. Desearía que estas líneas hubieran podido leerse hace cien años, les hubiera dicho que jamás se ha luchado por algo que mereciera la pena, nunca una guerra restablece el orden, lo desequilibra hacia el vencedor, aunque éste no sea un déspota. Es una paradoja decir que se lucha por la paz cuando todavía nadie ha comenzado la guerra… lo cierto es, que el que golpea primero lo hace dos veces… lo horrible es, que una guerra ha de ganarse a toda costa. Se han librado batallas por la libertad, pero nunca se ha luchado por la convivencia más allá de acuerdos, intereses o tratados. Se ha combatido por tierras, pero nunca para compartirlas. Se ha luchado contra un tirano, pero nunca contra la tiranía… jamás hemos luchado contra la guerra. Hemos vencido por fin en una contienda que dura miles de años, donde perder o ganar siempre conlleva el mismo desenlace. Hemos ganado la guerra contra nosotros mismos.“ Algo había salido mal, o mejor dicho, algo no había salido como Eric esperaba, aunque estaba seguro de que el resultado sería el mismo, sólo era cuestión de tiempo… más tiempo… ese compañero incansable que parecía no querer abandonarle jamás… Tiempo era lo único que Eric no deseaba, pero en realidad era lo único que tenía, que había tenido todos estos años. Tiempo para pensar, para ver lugares que no había visto, para hacer casi todo lo que había querido. Tiempo para estar solo. La soledad se convierte en el cómplice del viaje de los años cuando no existe otra cosa, cuando sólo puedes contar las horas que pasan, y los días, y los lustros… y nada más. Todos pagamos por nuestros errores, tarde o temprano. A veces el destino parece olvidarse de nosotros, aunque en el fondo sabemos que sólo es cuestión de… tiempo. Pero en ocasiones, la responsabilidad de responder por ellos, sin quererlo, es asumida por otras personas. Entonces el pago es mucho mayor, pues a todo se le suma la desesperación de no poder contestar jamás a la pregunta “¿Por qué a mí?” Y sin la respuesta a esa pregunta, lógica o metafísica, cualquiera puede caer en el desaliento y pensar que hagamos lo que hagamos, tomemos las decisiones que tomemos, no importa, porque en el fondo estamos simplemente a merced de los acontecimientos. Con la esperanza de que alguien lo leyera y sin ella después, Eric escribió un diario durante los diez últimos años. Se preguntó cientos de veces por qué lo hacía, pero nunca halló la respuesta. Después de saber a ciencia cierta que sus escritos no serían legado para nadie, tuvo la tentación de abandonarlo, pero hubiera sido como si Jesús se hubiese dejado tentar por Satanás en el desierto. Dejando de lado todo aquello que creía, dejaría de haber sido… lo que después fue. Eric pensaba que si dejaba de escribir, perdería lo único que le mantenía unido a ―lo que antes fue‖, y dejaría de ser persona. Era una manera de relacionarse aunque fuera consigo mismo. Ya no tenía nada que ver con la fe, a pesar del símil. Hacía tiempo que no creía en la salvación, ya que en realidad aquello era un castigo sin sentido del que no se consideraba merecedor; ya no creía en la expiación de los pecados, ¿significaba eso que él era menos pecador que los demás? Y si así fuera, ¿este era el pago por ello? Un sufrimiento mayor que el de cualquier impenitente que se hubiera arrepentido ante

MARZO 2013

6

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

Dios después de la muerte; ya no creía en la creación ni en la relación paterno-filial entre ―El Creador‖ y los hombres, pensaba más bien que la humanidad era algo así como un producto… un ensayo. Una muestra colocada en una placa de petri que es observada al microscopio. Tal vez Dios existiera, pero no velaba por nosotros, sino que habíamos estado a nuestra ventura todos esos millones de años, y ahora el experimento había concluido. “(Evacuaciones)… Ya no queda nadie, después de las evacuaciones en masa hacia los centros de aislamiento, las calles han quedado completamente desiertas. O al menos eso parece. Por mi parte, creo que debo quedarme, estoy seguro de que no todo está perdido, y de que las personas que queden se merecen algo más que la muerte en soledad. Tengo Fe en poder cumplir los designios que se me han marcado, y pido a Dios la fuerza necesaria para llevarlos a cabo…” Eric era un sacerdote joven, nació después de la guerra, pero a pesar de eso no pudo librarse de las luctuosas consecuencias de la beligerancia humana, harto provechosa para algunos, pero siempre miserable para la mayoría. “(Seis meses)… Han pasado seis meses desde las evacuaciones. No sé cuantos cadáveres he enterrado ya. Aquí no queda nadie con vida, al menos eso creo. Es posible que haya llegado la hora de continuar mi trabajo con los que sobrevivieron. Mañana partiré hacia el centro de aislamiento.” Imitando prácticas de siglos anteriores, un bebé fue abandonado a las puertas de uno de los pocos monasterios que aún existían, San Enrique de Ossó. Alejado de los núcleos de población había permanecido fuera del alcance de posibles objetivos militares. Veintiún monjes vivían allí, y bautizaron al niño con el nombre de Eric. Pero poco o nada podían hacer con un infante en aquel monasterio, y la ilusión con la que la madre o el padre dejaron al crío precisamente allí, tal vez pensando que estaría lejos de las calamidades que quedaban por venir, se desvaneció con el cumplimiento de la ley, que no la de Dios, sino la de los hombres, al entregar los clérigos al niño a la salva y custodia de las autoridades. Ni que decir tiene que no era momento adecuado para que Eric fuera acogido con los brazos abiertos en un lugar, igual que muchos en aquel instante en el mundo, desbordado por los huérfanos de la guerra. Generación ésta que no sólo tendría que vivir el infortunio de una posguerra en su niñez… sino la extinción de su raza. “… he recorrido más de cien kilómetros para no encontrar otra cosa que cadáveres. El centro de aislamiento no consiguió mantener a las personas a salvo de la enfermedad. No duraron mucho, el hedor a putrefacción se podía percibir a cientos de metros, la descomposición es avanzada. Tengo mucho trabajo aquí. Curiosa la forma en que Dios nos envía nuestras tareas.” El sacerdocio no era fácil en los tiempos que corrían, no eran momentos de fe, sino de respuestas a

MARZO 2013

7

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

las preguntas fruto de la desesperación. La guerra, sobrevenida por el control estratégico de la energía, había dejado sin suministro de electricidad y gas a más de la mitad de Europa. Norteamérica no corrió mejor suerte, perdiendo casi el cincuenta por ciento de sus centrales nucleares y eléctricas. Por lo que respecta a los países menos favorecidos, como los de Sudamérica, se vieron sometidos a fuertes restricciones, mientras que las regiones africanas que necesitaban la ayuda humanitaria para subsistir, pasaron de la pobreza a la miseria. Las guerras civiles y los conflictos armados entre etnias se multiplicaron, era como si el continente entero estuviera en un continuo combate consigo mismo.

J.R.

“(1año)… Aquí hay víveres suficientes para no morir de hambre. Pero no puedo quedarme, me volvería loco. Siempre podré regresar. Espero que el resto de los centros de aislamiento hayan corrido mejor suerte. Según el mapa el más próximo está a trescientos kilómetros.”

MARZO 2013

8

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

El voto de Eric fue por pura devoción, en nada tuvieron que ver las visitas que los monjes le hacían al centro de acogida de menores, que para él no querían sino una vida normal alejada de la miseria y la estigmatización de la fe, cuando nadie sabía responder al porqué de aquel castigo que había sido la guerra. Como muchos otros niños, él nunca fue adoptado. Al cumplir la mayoría de edad la orden le ofreció un trabajo en el monasterio para alejarlo del orfanato, que poco o nada había cambiado en todo ese tiempo. A duras penas se había podido restablecer, al menos en parte, el suministro de energía. Las inversiones para ese fin eran demasiado fuertes y los países tenían que afrontar otros gastos, como no permitir que los ciudadanos murieran de hambre, reconstruir las ciudades e infraestructuras etc. Eric había leído en los libros el comienzo de la era de la globalización, una sociedad planetaria más allá de fronteras y barreras culturales. Pero lo cierto es que el modelo sólo parecía valedero para tiempos de prosperidad. Sin ser experto en antropología social ni en economía, imaginaba la globalización como fichas de dominó colocadas una tras de otra; si una caía, todas las demás lo hacían irremediablemente salvo que, más allá del entendimiento humano, y gracias al caos reinante en el universo, la reacción en cadena se detuviera sin motivo aparente. La teoría de Eric no estaba en contra de su fe, creía que Dios, en su divina sabiduría, había ―ingeniado‖ un modelo de creación tan complejo, que se desarrollaba por sí mismo, sin necesidad de la intervención divina. “Dios no está aquí para resolverte los problemas, se digno de Él afrontándolos para hacer un mundo mejor”, fue la primea frase de Eric en su primera homilía. “(1 año y seis meses)… No hay mejor suerte en el tercer centro de aislamiento en el que he estado. Ya no entierro los cadáveres, los apilo y los quemo… que Dios me perdone. Regreso a casa.” Los estragos de la III Guerra dieron paso a una lucha mucho más desesperada. La falta de recursos de algunos países y la negativa por parte de otros mermados por la guerra, de enviar ayuda, desencadenó una batalla por la supervivencia. Veinte años después del gran desastre, la violencia volvía a apoderarse de la razón cuando se dejaron de exportar productos alimenticios o eran utilizados como moneda de cambio para obtener ventajas económicas, políticas o comerciales. Los gobiernos se negaban a vender sin la seguridad de que cobrarían la deuda. En realidad aquella situación no era más que una paradoja. Algunos estados, ante la posibilidad de que estallara otra guerra, no querían que sus reservas estuvieran vacías, prefiriendo acumular en lugar de exportar, pero ese era precisamente el motivo de las tensiones. Los productores de energía comenzaron a boicotear el mercado internacional poniendo unos precios exorbitados, para presionar a los gobiernos a que restablecieran sus exportaciones. No sólo no lo consiguieron, sino que desequilibraron tanto la economía mundial que el resto de estados hicieron lo propio, y comenzaron un bloqueo encubierto a estos países, cuyo siguiente paso fue el cese del suministro.

MARZO 2013

9

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

“(Dos años)… He regresado a casa. Durante el camino pude ver cómo los bosques han empezado a invadir la carretera. También he visto un ciervo, por primera vez. Las tierras de las explotaciones agrícolas y los campos crecen sin control dando alimento a los rebaños, que de alguna manera consiguieron salir de su hacinamiento. El arma biológica mas devastadora no ha sido la que nos ha extinguido, siempre hemos sido nosotros ¿Por qué iba Dios a permitir esto? ¿Por qué nos creó sabiendo que éste sería el resultado final?” La guerra que se desencadenó fue calificada por Eric como el plan del Diablo. Todas las guerras iban en contra de lo que él predicaba, pero ésta iba en contra del mismísimo Dios. No se pretendía vencer mediante la caída estratégica de objetivos militares. En esta guerra, la vida humana era el objetivo. La experiencia reciente había demostrado que la reestructuración mundial de una lucha duradera sumiría esta vez a la humanidad en un punto de no retorno. Se pensó entonces que la manera mas rápida de terminar con la guerra sería aniquilando completamente al enemigo. La última batalla que se libró sobre la faz de la tierra, no fue por el control ni el poder, fue por la supervivencia. El enemigo, uno al que no se podía batir, la muerte. La estrategia de utilizar armas químicas, bioquímicas y biológicas solo funcionó sobre el papel… Sólo se puede ser Dios en el laboratorio. “(Dos años y seis meses)… Todavía albergo la esperanza de encontrar a alguien con vida a pesar de que no oigo a nadie a través de los altavoces. Hace casi aun año que me instalé en una emisora de radio, y paso todo el día a la escucha. No rezo sólo por encontrar a alguien con vida, sino por entender todo lo que ocurrió.” El primer gran error fue pensar que se podría controlar el resultado. El segundo fue creer que el enemigo no disponía de la misma tecnología. “(Tres años)… Dejaré un mensaje grabado en todas las estaciones de radio que encuentre por el camino. No puedo quedarme aquí esperando a que alguien venga, he de salir y buscarlos. No sé los planes que tendrá Dios para nosotros, pero esperar la muerte sin más no forma parte de los míos” (Cuatro años)… Si alguien escucha este mensaje quiero que sepa que no está solo, que todavía hay esperanza. No os quedéis quietos esperando vuestra desaparición. La rendición supone el final de la humanidad. Ahora es cuando tenéis que luchar… por los que quedan vivos y por aquellos que murieron. Ahora es cuando tenéis que explicarles a vuestros hijos lo que es la guerra, y sobrevivirla para que no vuelva a ocurrir. Enseñadles también que es mejor tener respeto por los vivos que pedir perdón a los muertos… y a vivir sin temor ahora, para que en un futuro no tengan que empuñar un arma. Ha llegado el momento de decidir si la humanidad venidera será mejor que la que quedó atrás. Haced que esta última guerra haya servido para algo más que para amontonar cadáveres en una hoguera. Evitad la

MARZO 2013

10

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

extinción y demostrad a Dios que se equivoca. Soy Eric… y estoy vivo.” Para cuando se admitió la utilización de armamento biológico ya era demasiado tarde. Las lamentaciones y las rendiciones ya no servirían para nada. Los planes de emergencia resultaron ineficaces a la postre. La humanidad había sido herida de muerte. Plauto dijo dos siglos Antes de Cristo: ―Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit”. Aunque a Eric le gustaba mas la frase de Francis Bacon: “Iustitiae debetur quod homo homini sit deus non lupus”, con un pequeño matiz: no fue la justicia la que puso al hombre en lugar de Dios, sino la inteligencia. La misma que los destruyó. Eric pensaba que la razón había fracasado, pues el hombre sabio hubiera encontrado la manera de evitar la guerra. Pero cuando familias enteras comenzaron a morir, el sistema sanitario mundial se colapsó, y la única alternativa era aislar a los sanos… entonces se dio cuenta de que no era la razón lo que había perdido la raza humana, sino la cordura. “(Cinco años)… Hace tiempo que dejé de hacer algo por los cadáveres. Lloro todas las noches. Ahora es de noche. ¿Es posible que esté solo? Eso no tendría ningún sentido ¿Cuál sería mi misión entonces? Al escribir no intento aplacar mis lágrimas, la tristeza es el único sentimiento que experimento.” Eric interpretó el hecho de no verse afectado por ninguna enfermedad como una señal divina, a través de la cual Dios le pedía que se quedara con los moribundos antes de ir al centro de aislamiento. Y eso fue exactamente lo que hizo. Ni siquiera había una pizca de resignación en su ánimo, sólo aceptación sincera, y una entrega ciega a Dios. No encontró a nadie con vida. Lo más duro era ver a los niños; a veces los encontraba en brazos de sus madres, muertas después… o tal vez antes que ellos. Qué horrible debe de ser permanecer acurrucado en el regazo de una madre sin sentir los latidos de su corazón, esperando la muerte. “(Seis años)… Cada noche es una vida, cada día una eternidad. El tiempo también me castiga haciendo que todo parezca lejano. Pero la soledad no deja que los recuerdos se borren. Pensar en voz alta ya no me ayuda. Ni rezar tampoco. Si esto es un castigo, yo he recibido el mayor de todos… pero no sé de qué arrepentirme para que llegue mi salvación.” Un viaje de dos años hizo que regresara a casa con la certeza de que la soledad iba a ser algo más que una compañera eventual, y el horror un sentimiento al que se debería acostumbrar. Le resultaba imposible enterrar a todos los cadáveres que encontraba allá donde iba. Las columnas de humo se elevaban cientos de metros por encima de los rimeros de cuerpos sin vida, que Eric hacía pidiendo perdón, y auto-convenciéndose de que era lo mejor. Al principio cada hoguera desprendía el olor del combustible utilizado para avivar el fuego. Pero después, cuando las llamas devoraban la carne, el ambiente se tornaba hediondo, infestando todo cuanto tocaba. Era tan penetrante que los sentidos se confundían, y el olfato arrastraba al gusto hasta tal punto que la saliva

MARZO 2013

11

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

se volvía negra, y el aire, mezclado con la ceniza, parecía impregnar la piel con la grasa de los cadáveres. El sabor pétreo en la boca, el humo diluido en la saliva, el sudor áspero… así era el pasto de la muerte, pero no la redención de los pecados.

J.R.

“(Siete años)… No hay salvación para mí, porque nunca la hubo para nadie. Igual que un hombre nace condenado a morir, así es que fue creada la humanidad. Nos hemos quedado esperando a un Dios que nunca tuvo intención de interceder por nosotros más allá de sus propios intereses ¿Por qué se iba a preocupar Dios por algo tan insignificante? ¿Por amor? Yo moriría por amor en el silencio del anonimato. Dios mató a su hijo para su mayor gloria” Durante los primeros años, el único arma que tenía Eric para superar todo aquello era la Fe. Una creencia que comenzó a debilitarse con el paso del tiempo. Se negaba a admitir, en principio, que Dios hubiera podido crear al hombre para dejar que se destruyera después. ¿Por qué? El tiempo, en la más absoluta soledad no dejaba que pensara en otra cosa. Los años, el cansancio, y la desesperación, le ayudarían a encontrar la respuesta. La dilación retrospectiva no coincidía con el curso de la historia, que avanzaba por primera vez hacia la certeza dejando atrás la incertidumbre, como paralizada en el tiempo, de si todo podía haber sido diferente. Eric veía las ciudades como grandes estatuas de piedra. A los edificios como a la mujer de Lot convertida en sal, unas esculturas inertes que representaban la desobediencia. Cuando contemplaba las yermas calles no podía dejar de recordar el gran castigo que recibieron los sodomitas por todos sus pecados. Tal vez la humanidad se hubiera convertido en Sodoma, pero él

MARZO 2013

12

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

no era Lot, al que enviaron dos bellos ángeles para rescatarlo. El mismo Lot que había estado preso al servir a su Dios, pero el mismo siervo que prefirió entregar a sus dos hijas a una multitud descontrolada para su divertimento, antes que dejar que tocaran a sus dos invitados celestiales. No, no era castigo lo que buscó Dios en todo aquello, era simplemente venganza por no ser adorado como quería. Ni siquiera se pretendió la salvación de los justos, sólo la destrucción. No hubo redención entonces para todos los que perecieron. Dios no fue el salvador, sino el verdugo. No había salvación, porque no había condena más allá del orden natural de la vida… la muerte. Esa era la expiación del ser humano, que estaba solo. Despojado ya de la fe en un Dios que le diera sentido a la existencia, no tenía nada más que su presente errático. Vagabundo de alma, no veía más allá de las pilas de muertos que el fuego devoraba igual que a su esperanza, que iba siendo sustituida por la corrosiva tristeza sin consuelo, por verse abandonado de todo aquello que conoció, y todo en lo que creyó. Llegado el momento en que llorar ya no era un consuelo, sino una necesidad para sentirse vivo, veía su final cierto pero en un escenario hipotético ¿Cuánto más duraría todo aquello? ¿Cuánto más podría obligarse a continuar? “(Ocho años)… La claridad me inunda a veces cuando consigo conciliar el sueño, para mostrarme la pesadilla del final. Paradójicamente la desesperación me hace continuar en un último intento de no perder la esperanza. Día tras día, me pregunto por qué sigo vivo. Y noche tras noche, mi último pensamiento es que me da igual no despertar” Ha visto demasiada muerte, se pudre su corazón al igual que todo lo que le rodea allá donde va. “(Nueve años)… Abrimos la caja de Pandora, pero no llegamos a cerrarla. No siento desesperación porque tampoco tengo esperanza. No hay mensaje que enviar porque no hay nadie que lo lea. No hay futuro porque el presente murió en una trinchera.” Ha llegado a su destino: ningún lugar. Ha grabado otro mensaje, aunque ya no sabe por qué lo hace, rutina tal vez. La pesadilla de este momento se ha convertido en un plácido sueño. “(Diez años)… He postergado ya demasiado tiempo un destino que me fue impuesto igual que a los demás. No voy a pedir perdón a Dios porque sé que quedaré sin castigo. Ni siquiera tengo miedo, el tiempo se ha encargado de arrebatármelo. Sólo los recuerdos permanecen, como las estatuas de piedra.” Algo había salido mal, o mejor dicho, algo no había salido como Eric esperaba, aunque estaba seguro de que el resultado sería el mismo, solo era cuestión de tiempo… más tiempo… ese compañero incansable que parecía no querer abandonarle jamás. La soga no había roto su cuello, a veces pasa… la falta de convicción al saltar. A pesar de todo, el método era efectivo; no podía respirar, sentía cómo se desvanecía. Las piernas dejaron de moverse, notaba la lengua hinchada y un fuerte

MARZO 2013

13

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

dolor en el pecho le anunciaba el final… un final que el omnipresente ―tiempo‖ se encaprichó en prolongar… “…extinción y demostrad a Dios que se equivoca. Soy Eric… y estoy vivo.” Era su voz, la había escuchado cientos de veces a través de los altavoces. No podía ser un castigo, pero sí una burla. ―Una broma de mal gusto‖.

J.R.

No tenía fuerzas, pero creyó distinguir a un niño y una niña cogidos de la mano, con un pequeño transistor. Iban en primera fila seguidos de un grupo de personas…. Para ellos Eric ya estaba muerto. Era tarde aunque todavía hubo tiempo para algo mas, para un último pensamiento… “… Incluso para mi, la esperanza siempre estuvo en el fondo de la caja de Pandora, aunque no supe encontrarla…” Enrique Cabrera Cebrero.

MARZO 2013

14

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

J.R.

Cuando abrí la puerta de mi despacho para dejarla pasar, y pude ver a aquella preciosidad, me maldije por haber despedido a Jeanine y que no hubiera nadie que me avisara con tiempo suficiente para cambiarme de ropa. Había llevado puesta la misma camisa, incluso para dormir, durante toda la semana. Y mi… llamémosle «viril desaseo», no era en absoluto producto de un trabajo incesante; simplemente iba hecho un cerdo. Llevaba semanas sin que un mal caso de adulterio me rellenara el bolsillo.

MARZO 2013

15

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

De ese modo, envuelto en mi propia desidia, me encontró ella. Metro ochenta de mujer de las de rompe y rasga. Imagínense una tía buena de las de verdad, de piernas largas, falda corta, busto prominente, cuello largo, escote interminable, labios sensuales, ojos seductores, ropa y joyas caras… además tocada con ese don que tienen algunas mujeres de hacer todo lo que hacen con elegancia y distinción. Entró con paso firme y desenvuelto en mi despacho. Al otro lado de la mesa, llena aún de papeles sin archivar, rebozados de migajas de pan del bocadillo de calamares que me había desayunado esa misma mañana, estaba yo con mi camisa y mi orgullo sucios y arrugados, pero tratando de componer una pose lo más seria y profesional posible dadas las circunstancias. Ella se acercó a la pocilga que era mi escritorio, tomó asiento sin esperar invitación, en la silla roída por los ratones que me servía para acoger con comodidad austera a mis cada vez menos numerosos clientes. Ni siquiera trató de disimular el disgusto que sentía ante lo que veía y sobre todo, olía. Tras acomodarse (es un decir) frente a mí, sacó con parsimonia una pitillera del mini bolso que descansaba en su regazo; sin hacer amago de ofrecerme, extrajo un pitillo tan largo, fino y elegante como ella, llevándoselo con mucho protocolo a sus carnosos labios. Yo, embobado como estaba, tardé varios segundos en darme cuenta de que el cigarro seguía apagado en su boca. Busqué el mechero en los bolsillos de mi pantalón. Ahí estaba. Lo saqué con ímpetu para compensar la tardanza, se me deslizó entre los dedos, yendo a parar bajo la mesa. Me agaché tan rápido como pude, tanto, que el ruido de la silla al ser arrastrada por mi culo, quedó solapado tras el estruendoso entrechocar de vértebras. Me demoré un instante bajo la mesa para localizarlo, momento que ella aprovechó para cruzar las piernas con el suficiente cuidado como para que yo no pudiera ver qué escondía entre medias. Agarré con frustración el mechero, me golpeé en la cabeza con la mesa y salí a flote con la mejor de mis sonrisas, el mechero encendido y unas ganas locas de echarme a llorar a la par que saltaba por la ventana. Por alguna razón que desconozco y que me niego a tratar de analizar, Véronique (que así me dijo que se llamaba) tuvo la suficiente confianza en mi imagen de detective eficiente como para adjudicarme, sin concurso ni oposición, un caso de los convencionales. Lío de cuernos y todo eso. Yo, como siempre hago, le ofrecí alguno de mis servicios exclusivos, tales como el ―francés‖ (partirle la boca al cabrón), el ―griego‖ (partirle el culo) e incluso el ―sueco‖ (la suma de los

MARZO 2013

16

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

anteriores pero contando con la colaboración de unos amigos). Pero por lo visto, a la fina Véronique no le parecieron oportunos. Sólo quería que le proporcionara las suficientes pruebas en soporte fotográfico o de vídeo, como para que su futuro divorcio le saliera al supuesto adúltero lo más caro posible. Ella no dijo que era su marido sino, y cito textualmente, ―a ese pedazo de cabrón hijoputa‖, algo que traigo a colación para que quede claro que tal como dijo el sabio, ―no es oro todo lo que reluce‖, que a esta gente pija le gusta afrancesarse el nombre y comportarse todo el rato como si a ellos (y disculpen la comparación), la mierda les oliera a ―eau de roses‖, pero a la hora de insultar tiran de repertorio castellano castizo, como todo hijo e hija de vecino. Tras llegar a un acuerdo en cuanto al importe de mis servicios detectivescos y darme ella, no sin cierta reticencia, algunos detalles que me eran necesarios para el caso, y otros tantos que no lo eran pero sobre los que yo sentía cierta morbosa curiosidad, comencé con diligencia mis pesquisas e investigaciones para resolver a satisfacción de la cliente la citada coyuntura. Cargado con mi cámara digital de primera generación como única herramienta laboral, salvando mi propio ingenio e inteligencia, me dirigí sin más preámbulo que una rápida cervecita acompañada de un pincho de tortilla en ―Casa Jorge‖, al lugar donde Verónica (dejémonos de ceremonia) me había dicho que encontraría a su actual marido o, – si lo prefieren así – futuro ex marido; en pleno centro financiero de la ciudad. Yo tuve que dar un pequeño rodeo, por no tropezarme con ciertos asesores monetarios y banqueros, con los que, por razones que no vienen al caso, no quería darme de bruces ni siquiera a plena luz del día. Cuando ya estaba cerca del edificio propiedad de la empresa que dirigía el actual marido/futuro ex marido de Verónica, me aposté con mucho cuidado, para no ensuciarme los pantalones, entre dos coches aparcados frente a la puerta por la que yo sabía que el cabrón (y así abreviamos), iba a salir más tarde o más temprano para dirigirse a su casa. O a la casa de su amante, o a un hotel caro, o a un motel barato, o vaya usted a saber a dónde. Y estando a la espera, o como decimos en el argot, ―en están bai‖, me encuentro con la sorpresa de que Verónica, por alguna razón que desconozco y que me niego a analizar, está un poco más allá de mi posición, escondida tras una furgoneta estacionada, con una mini cámara en su mano derecha, a todas luces de última generación (la cámara) y con toda la

MARZO 2013

17

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

pinta de quien no se fía del trabajo que acaba de encomendar a un auténtico profesional (yo). Pero mientras (yo) pensaba en todo eso y en otras cosas que ahora no recuerdo, y que tampoco si me acordara creo que vinieran al caso, el transportista – dueño, o en el peor de los casos sólo conductor habitual de la furgoneta escondite de Verónica –, una vez saldado el compromiso que lo mantenía estacionado en la zona de carga y descarga, puso en marcha el motor del citado vehículo, con tan mala suerte (para Verónica) que el humo que salió del tubo de escape con su habitual color negro y espeso se fue directamente a su cara, lo que hizo que ella, asustada y aturdida, se pusiera rápidamente en pie; con tan buena suerte (para ella), que justo en ese momento iniciaba la marcha hacia delante y no hacia atrás la furgoneta; con la mala suerte (para el transportista) de que debido a la sacudida del arranque la puerta trasera del vehículo se abrió de par en par, dejando caer un enorme y aparentemente pesado frigorífico; con tan buena suerte (para ella), de que lo hizo justo a sus pies y no sobre su cabeza, lo que instintivamente llevó a Verónica a retroceder de un salto unos metros más; con tan mala suerte (para ella) que al saltar no pudo evitar el tropezón con los raíles habilitados para el paso del tranvía; pero con tan buena suerte (para ella), que ese medio de transporte hacía ya más de medio siglo que no se utilizaba en la ciudad. Pero lo que ya fue realmente el colmo de la mala suerte (para ella), es que precisamente ese día y a esa hora, se producían la reinauguración y puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de tranvías, mucho más rápidos y mucho más cómodos (dónde va usted a parar) que los antiguos, dándose además la a priori más que improbable coincidencia de que justo en el mismo instante en que ella, mientras se ponía en pie, miraba hacia donde yo estaba y por consiguiente me veía a mí mirarla, yo estaba a la vez ensimismado viendo cómo uno de estos modernos artilugios se dirigía veloz y cómodo hacia Verónica y a espaldas de ésta… y ya saben: si un objeto A se encuentra con un objeto B en el mismo punto del espacio-tiempo, siendo el objeto A grande, duro y rápido y el objeto B pequeño, pijo y frágil, el objeto B queda hecho trizas bajo el objeto A. Impepinable. Aprovechando la confusión creada por el atropellamiento de que fue objeto Verónica, me acerqué con rapidez a ella para hacer tres cosas que no quería dejar pendientes: recoger del suelo la mini cámara; hacerle a la accidentada varias fotos

MARZO 2013

18

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

rápidas (que luego nunca se sabe si te pueden hacer falta) y guardarme la cámara en el bolsillo; comprobar que como sospechaba desde el momento en que la vi por primera vez, debajo de esa mini falda tan provocativa, la pija no llevaba bragas. De ese modo, y tras dar por finalizada mi participación en el caso, me dirigí a mi despacho para preparar la factura que tenía que cobrar por mi trabajo de ese día, mientras pensaba por el camino a quién coño iba a mandársela para que la hiciera efectiva… ¿al marido? Javier Ariza

MARZO 2013

19

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

J.R.

Hay secretos que son lastres, que minan el coraz贸n y el 谩nimo de quien los guarda, que se pegan como una segunda piel de la que uno quisiera deshacerse. Son como fotos obscenas que hay que guardar de las miradas, como insectos corriendo a ocultarse en lugares oscuros; secretos que son castigos. Como el que

MARZO 2013

20

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

esconde Maica. Aunque a veces, en su habitación, su secreto deja de serlo y se convierte en un mundo rojo y negro de gritos contenidos y lágrimas densas; de notas graves como las que huyen del bajo de un grupo musical gótico. Porque cuando llega a su habitación después de un día especialmente complicado, Maica coge esa pequeña cajita que tiene guardada bajo la cama y la observa. Algunas veces la abre, otras no; pero cuando lo hace, se queda como hipnotizada mirando la infinidad de cuchillas y pequeños cutters que tiene allí escondidos. Y entonces, si la ocasión lo requiere, empieza a jugar con ellos. No es que aquello le divierta; no, no es eso. Si quisiera divertirse, no lo haría de forma muy diferente a cualquier otro adolescente. En el instituto hay un montón de gente con la que perder el tiempo, si eso es lo que uno quiere. Pero no es lo que ella quiere. En realidad, siente que no acaba de encajar en ese mundo amarillo de dientes blancos y risas transparentes, y eso le hace sentirse pequeña, muy pequeña. Algunas veces, se hace tan pequeña que prácticamente llega a desaparecer, y casi siempre es culpa suya; no hace ni dice lo que debe, no le ríe las bromas a nadie, observa a la gente con mucha intensidad…con demasiada intensidad. Lo sabe porque todos acaban apartando la mirada. Todos se acaban apartando. Sin excepción. En un día normal, cuando Maica llega a casa, se enclaustra en su habitación. Algunas veces se queda hablando con su madre, pero tarde o temprano se siente interrogada o cuestionada, y se va. Los días malos en cambio… los días realmente malos, ni siquiera saluda; entra y se encierra directamente en su pequeño refugio. Su mundo, el único lugar donde puede permitirse ser ella misma sin sufrir censura alguna. En la mayoría de esas ocasiones, es suficiente con abrir la caja y acariciar las cuchillas con la punta de los dedos. Eso la calma. Le da una sensación de seguridad, de control sobre la situación. De poder. Pero hay ocasiones, como hoy, en las que eso no es suficiente. Días en los que todo ha ido tan jodidamente mal y ella ha sido tan estúpida, que se merece un castigo. Es entonces cuando alguna de esas cuchillas sale de la caja. Y una vez que sale, se hace con el mando de la situación. Hoy no ha sido un día malo cualquiera; ha sido el peor puto día del mundo. Así que Maica llega a su habitación, y como siempre, se encierra dentro y coge la caja. La abre despacio, con respeto. Allí están; sus pequeñas justicieras. Las acaricia

MARZO 2013

21

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

lentamente, con manos temblorosas, reteniendo lágrimas oscuras en los ojos. Finalmente elige una, podría parecer que al azar, pero no; coge la que está un poco mellada en una esquina. Esa la guarda para ocasiones especiales, como hoy, en que necesita tapar un dolor mayor. Son sus particulares momentos de redención. Se quita las generosas muñequeras que lleva en ambos brazos, un motivo más de miradas desconfiadas, y deja al descubierto infinidad de pequeñas marcas y cicatrices. Algunas son más que eso; faltan diminutos trozos de carne. Carne que se ha ido, que se ha desprendido de su cuerpo en justo pago por la liberación. Se quita también los pantalones, y las marcas se reproducen a lo largo de sus muslos. Nadie en su casa entiende por qué cuando llega el verano no se pone shorts ni quiere ir a la playa. Claro que hace tiempo ya que ninguno de ellos se entera de nada. Con una mano insegura coge esa cuchilla especial y la aprieta con demasiada fuerza, acercándola a su muslo izquierdo. La primera incisión es siempre la peor; el cuerpo recibe la sensación con un espasmo de sorpresa, y tiene que reprimir el grito. Después… las oleadas de dolor se vuelven previsibles. Lenta, implacablemente, tapan el otro dolor, ese que se la come por dentro. El sudor de su cuerpo azotado por la tensión y los temblores se mezcla con la sangre que mana de las heridas y cae sobre la toalla que pulcramente ha colocado en el suelo. Pequeñas gotas rojas empiezan a decorarla como estrellas moribundas en un cielo abandonado. El mundo a su alrededor empieza a desdibujarse. El dolor lo anula todo. Ese bendito dolor que consigue que no exista nada más; se entrega a él como el seguidor de una secta en un ritual de purificación. Las incisiones son lentas, cortan los diminutos capilares con una facilidad pasmosa, y se hacen luego más profundas al mismo tiempo que el aire deja de salir de sus pulmones. Aguanta hasta el límite, hasta que el sudor inunda su cuerpo y los pequeños pedazos de piel y carne parecen grumos que se agolpan en sus dedos. El desmayo le da un primer aviso de cercanía; entonces, afloja un poco. Extraños sonidos, casi siempre graves y amortiguados, embotan su cabeza; muchas veces cree distinguir lejanas voces que la animan a continuar. Ella, obediente, lo hace. En ese momento, a través de sus ojos humedecidos y ya casi febriles, observa cómo las paredes de la habitación empiezan a reblandecerse, a rezumar un sudor

MARZO 2013

22

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

extraño. No puede ser, nunca antes ha pasado. Y no es por el efecto de las lágrimas; se seca los ojos con el dorso de una mano y al volver a mirar comprueba que sí, que eso, sea lo que sea, está sucediendo. No solo la pintura de la pared está chorreando como si fuera un helado en pleno verano; también lo hacen sus pósters y esas fotos horribles que su madre se empeña en tener ahí colgadas. Todo lo que hay en la habitación se está escurriendo y los colores se mezclan en el suelo, formando una amalgama de texturas que incluso empieza a oler mal. Y a medida que lo hace, deja al descubierto un color negro, uniforme, descarado y desafiante, teñido de matices rojizos dispersos. De algún modo, su habitación también se está purificando. ¿Qué es todo aquello? Por primera vez se está asustando. Ha perdido completamente el control de la situación y su ritual se está convirtiendo en algo diferente. Es su ritual, su manera de arreglar las cosas, y ahora todo se está yendo a la mierda. Nota cómo su corazón se dispara y de repente, sin ser consciente de ello, su brazo izquierdo hace un movimiento extraño y automático. Entonces empieza a oír unos lamentos, lejanos al principio; piensa que solo están en su cabeza, pero poco a poco se hacen más numerosos, más intensos, hasta que llenan completamente sus oídos. Y Maica siente miedo de verdad. En una de las paredes, entre la negrura, parecen insinuarse unas líneas que se perfilan hasta convertirse en un gran rectángulo. Es una puerta; la puerta de un ascensor. Lo sabe porque el botón de llamada está encendido y parpadea. Está paralizada en medio de la habitación, con las piernas ensangrentadas y la respiración entrecortada. Su brazo vuelve a hacer aquel inusual movimiento; lo repite un par de veces, parece un gesto de urgencia. Pasan dos, diez, veinte segundos, y los lamentos se hacen más fuertes. Lamentos y gritos insoportables de agonía. Algo se acerca a su habitación y trae la promesa de un sufrimiento salvaje y eterno. Maica deja caer la cuchilla sobre la toalla empapada y corre hacia una esquina. Allí se derrumba y se encoge sobre sí misma, haciéndose un ovillo. Levanta la vista y la fija en esa puerta, es lo único que existe ahora en la habitación. Hasta que suena el timbre de llegada; el ascensor ya está aquí. De repente, silencio. Silencio y oscuridad. Luego, una luz azulada que lo inunda todo.Tengo que cerrar los ojos para que no me dañe. ― Víctor, ¿estás bien?

MARZO 2013

23

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

Una mano me toca; puedo volver a sentir mi cuerpo. Por fin. ¡Joder, por fin!… ― Sí, eso creo; ¿me puedes ayudar? ―es Ryu, mi jefe. Estiro el brazo y me ayuda a incorporarme. Siento la necesidad de huir, de alejarme de aquello, de gritar hasta vaciar los pulmones, pero me controlo; noto mi organismo muy acelerado, me tengo que tranquilizar. ― ¿¡Pero tú estás loco!? ¿Cuántas veces os he dicho que no utilicéis el simulador a solas? ―está enfadado, muy enfadado.Y creo que también preocupado. ― ¿Qué ha pasado? ―pregunto. ― Ha habido un fallo, no se puede desconectar desde dentro ―me mira con severidad mientras me habla―. ¿Tú sabes que has estado al borde de un ataque al corazón? No, no lo sabía, pero me lo creo. ― Joder, Víctor, ya sabes cuáles son las normas al respecto ―continúa―. Y más con pacientes como los que tú tratas. ¿Con quién estabas? ― Maica; ya sabes, complejo de autoestima profundo y extenso historial de autolesiones. No pensé que la cosa fuera tan grave, la verdad, pero me temo que está empeorando. ― ¡Oh, genial! ―ahora él está descargando su tensión sobre mí, y lo asumo―. Te metes en la puta cabeza de una loca sin decírselo a nadie, te conectas a su mente y dejas que haga contigo lo que quiera. Flipante ―está realmente enfadado, nunca le había oído referirse a un paciente como un “loco”― ¿Tú eres consciente de que las reacciones de tu cuerpo a un entorno virtual son completamente reales? Si tu corazón te manda a tomar por culo en el mundo de esa chica, te vas a tomar por culo, y punto. ¿Para qué cojones crees que están las normas? ― No creí que el simulador fallara, eso es todo. Intenté desconectarme varias veces, pero simplemente no funcionó. Esa chica necesita ayuda urgente y solo quería hacer algo útil, Ryu. ¿Se ha guardado copia de esta visita? Tendré que analizarla con calma. ― Sí, se ha guardado ―me responde de mala gana―. Pero sabes que la cosa no es tan urgente. La chica está sedada y totalmente controlada hasta que consigamos un diagnóstico y la pongamos en tratamiento. Son sus copias las que se pueden descontrolar. Por eso tenemos que utilizar el simulador con tantas precauciones, y lo sabes. Meterse en la mente de alguien perturbado es algo que no se debe hacer sin garantías.

MARZO 2013

24

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

―Lo sé. Me callo porque tiene razón, y hoy más que nunca lo he comprobado. Me sigue mirando con cara de reproche y acepto esa mirada como justo castigo. ― Víctor, quiero que me prometas que esto no volverá a suceder. Si no es así, tendré que restringirte el acceso al simulador. O también puedo cambiarte la clasificación de pacientes y hacer que trates problemas de estrés y fobias comunes. Eres uno de los mejores psicólogos que tenemos, pero te juro que lo haré. Tú decides. ― No volverá a suceder, lo prometo ―respondo, y no son solo palabras. Parece que con eso se queda tranquilo. Empieza a recoger el equipo y a ordenar algunas cosas mientras yo me voy secando el sudor del cuerpo y recupero la normalidad. ― Túmbate, anda ―me dice ahora en tono conciliador―, vamos a ver si conseguimos relajarte. Colócate de nuevo el pacman —así es como llamamos al interfaz que nos acoplamos a la cabeza para las exploraciones —y avísame cuando estés preparado. Le hago caso sin dudarlo, Ryu siempre sabe lo que se trae entre manos. Seguramente es el mejor psicólogo del país, lo he visto manejar situaciones increíbles. Lo cierto es que la experiencia con la copia de Maica me ha dejado bastante tocado. El miedo que he pasado ha sido muy real, y se ha disparado en el momento en que he intentado desconectarme y no lo he conseguido. La verdad, no sé qué habría pasado si aquel ascensor se llega a abrir. ― Preparado ―digo. Una luz tenue invade mis sentidos y un ligero olor a salitre empieza a insinuarse. Poco a poco, mis ojos se acostumbran a la claridad y me veo caminando por una tarima de madera a lo largo de un paseo marítimo. El día es estupendo, completamente diáfano, y el sol empieza a calentarme la piel de inmediato. Una ligera sonrisa se me perfila en la cara cuando, entre el bullicio de la gente y el sonido de las olas, me doy cuenta de que estoy agarrando una tabla de surf mientras camino. Ryu sí que sabe. Abandono el paseo y pongo los pies en la arena. La sensación de relajación es instantánea. Tomo aire en una larga bocanada y cierro los ojos, sintiendo la leve brisa sobre la piel. Cuando los vuelvo a abrir, un mar inmenso que se extiende hasta el horizonte, me está esperando. Nieves Delgado.

MARZO 2013

25

Ianua Mystica


JORDI NOGUÉS AYMERICH Escritor y crítico literario


EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

“Cualquier profesor que pueda ser sustituido por una máquina, debería ser sustituido por una máquina.” “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” “Ésta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual es irónico ya que puede que no tengamos uno.” “Los microprocesadores se están metiendo en todo. En un futuro cercano no habrá ningún accesorio -salvo una escoba, acaso- que no tenga un procesador dentro.” “Los políticos deberían leer ciencia ficción, no westerns o historias de detectives.”

Arthur C. Clarke

El navegante de la ciencia.

Enrique Cabrera

E

n este mes se cumplirá el quinto aniversario del fallecimiento de Arthur C. Clarke, uno de los promotores de la ciencia moderna y del pensamiento racional. Bajo mi punto de vista, el mejor escritor de ciencia ficción del siglo XX. Para un escritor que imaginó el correo electrónico y la telefonía móvil, incluyéndolos en sus novelas como un elemento más del entramado hipotético que toda obra de ciencia ficción debe tener, vivir el

MARZO 2013

“boom” del desarrollo tecnológico y ver cómo algunas de las partes de sus escritos pasaban de la ciencia ficción al presente, y después incluso al pasado, debió de ser más que emocionante. Llegó a decir: “El pasado ya no es lo que era”. Clarke vivió los avances más importantes de la historia en cuestión de tecnología: la llegada del hombre a la luna, internet, la robótica, la clonación, el desarrollo de las teorías de la trashumanización, etc. Un estímulo continuo que

27

le sirvió para llegar más allá de la ciencia ficción, mezclando filosofía y ciencia; especulando sobre la evolución humana no sólo en el terreno biológico, sino en el ético y moral. El padre de 2001: Una odisea del espacio, obra inmortal de la ciencia ficción, era el científico con una de las mentes más abiertas de nuestro tiempo, llegando a decir eso de “No creo en Dios, pero estoy muy interesado en él”.

Ianua Mystica


ria Británica. Su fama se consolidó

Minehead (Inglaterra), y falleció el

sión, sobre todo en la década de los

el 16 de diciembre de 1917 en

con sus intervenciones en la televi-

19 de marzo de 2008 en Colombo

´60, como comentarista de la CBS de

(Sri Lanka). Debería servir de ejem-

las misiones Apolo.

plo para expresar su fascinación por

La vida de este autor también estu-

la ciencia, principalmente por la

vo salpicada por la polémica cuando

astronomía, el hecho de que con un

en Sri Lanka fue acusado de pede-

telescopio casero, cuando era niño,

rastia, en la misma época en que el

dibujó un mapa de la Luna. En 1936

Príncipe de Gales hizo una visita

terminó sus estudios y se trasladó a

oficial para conmemorar el quin-

Londres, donde se alistó en el ejérci-

cuagésimo aniversario de la inde-

to. Durante la Segunda Guerra

pendencia de la isla. La visita del

mundial sirvió en la Royal Air Force,

llegando a la graduación de Teniente; se especializó en radares.

Fue en este momento cuando

comenzó su verdadero desarrollo como científico, escritor y pensador.

Durante la guerra sentó las bases de los satélites artificiales de comuni-

caciones y las órbitas geoestacionarias, cuyas primeras apariciones en

Príncipe, además, tenía el objetivo Tras la guerra publicó sus prime-

ros relatos sobre la conquista del espacio. Es estos primeros años usó el seudónimo de Charles Willis y el

de E. G. O´Brien. Sobre la base de uno de sus cuentos cortos, El centi-

nela (The Sentinel, 1951), preparó más tarde, junto a Stanley Kubrick,

revistas científicas fueron recibidas

el guión para la película, por todos

tas. A la postre fue uno de los avan-

espacio. La novela con el mismo

de nombrar a Clarke caballero, pero

debido al revuelo se pospuso la

ceremonia. Las acusaciones se retiraron por falta de pruebas.

El autor murió en Sri Lanka a los

90 años de edad de un paro cardio-

respiratorio, a la 1:30 de la madrugada del 19 de marzo de 2008.

Su obra. Estilo y características

con escepticismo por los especialis-

conocida, 2001: Una odisea del

ces espaciales más importantes del

título fue publicada en 1968 y sus

llante carrera literaria y científica,

Tras la guerra también estudió

dentro de la ciencia ficción; un

En sus más de sesenta años de bri-

siglo XX. En su honor se le llamó

dos secuelas en 1983 y 1988.

Clarke desarrolló un estilo propio

numerosos premios, becas y recono-

matemáticas y física, algo que

género dentro del género que ha

obra. Ejerció varios años como pre-

En las seis décadas desde su pri-

órbita Clarke. Este trabajo le valió cimientos.

MARZO 2013

quedará claramente reflejado en su

sido referencia de otros autores.

sidente de la Sociedad Interplaneta-

mer relato, Partida de rescate, que

28

Ianua Mystica

EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

Sir Arthur Charles Clarke nació


ido cambiando a la vez que los pro-

gresos tecnológicos y la evolución

con obras como Cita con Rama y

Fuentes del paraíso. Y en una etapa

escritor un referente de la ciencia ficción.

“Por cada especialista, existe otro

de la sociedad en sí, además de por

experto del mismo reconocimiento,

la propia formación y adquisición

pero con ideas opuestas”, escribió

incansable de conocimientos de este

Sir Arthur C. Clarke, parodiando

escritor.

la tercera ley del movimiento de

De esta manera podemos encon-

Newton. Esta frase estaba dirigida a

trar tres maneras diferentes de en-

la sociedad en general y a los políti-

tender la ciencia ficción dentro de

cos en particular. Clarke creía fir-

las diferentes novelas y cuentos. Su

memente que era necesario explicar

primera etapa se podría calificar de

las opiniones científicas divididas o

humanista, donde podemos encon-

polarizadas. Hay que entender que,

trar obras como El fin de la infancia,

si bien esto es muy importante hoy día, en los años ´60, cuando se dio el más cercana a nuestro tiempo distinguimos un perfil político/social claramente marcado en escritos co-

mo el Factor Detonante o Sismo

Grado 10. Además, en la década de

gran paso hacia la conquista de nuestro “pedacito de universo”, las

teorías científicas distaban mucho unas de otras y los ciudadanos

podrían estar perdidos ante tanto avance tecnológico. A su vez, la fra-

se también era un toque de atención a la clase política, pues de la misma

manera creía que era necesario explicar adecuadamente y con deta-

lle las diferentes políticas que se empleaban.

El talento de Clarke no residió sólo

La ciudad y las estrellas e incluso 2001: Una odisea del espacio. Tam-

en descifrar las capacidades técnicas

científica que le valió la entrada

ciencia y sociedad. Era un promotor

de la humanidad, sino también en

bién tuvo una etapa de rigurosidad

explorar la relación existente entre

como autor de ciencia ficción dura,

entusiasta y lúcido, que retaba a los

científicos a desempeñar un papel más destacado en la formulación

de políticas públicas, a la vez que los ´80 y ´90 hizo colaboraciones con autores como Centry Lee,

Gregory Benford, Mike McQuay y Stephen Baxter, entre otros.

Para hablar del estilo de Clarke,

comparado siempre con su coetáneo

Isaac Asimov, habría que analizar

los aspectos que han hecho de este

MARZO 2013

29

exigía a los líderes políticos tomarse la ciencia en serio.

Bajo mi punto de vista, creo que

Clarke pensaba que los gobiernos

utilizaban la ciencia como un medio para la popularidad. No es de extra-

ñar teniendo en cuanta que su libro

La exploración del espacio (1952), fue utilizado por el precursor de la

Ianua Mystica

EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

apareció en el año 1946, su estilo ha


Clarke no dejaba de resaltar la

control (HAL en 2001: Una odisea

cer al presidente Kennedy del viaje a

abierta y continuar planteándose

Tierra por guerra nuclear, impacto

Wernher Von Braun para convenla Luna.

importancia de mantener la mente preguntas.

El objetivo de todo esto era, en lu-

gar de hacer caso omiso a las obsesiones populares, intentar involucrar a sus promotores en un diálogo

racional. Siempre estaba intentado

tender puentes entre científicos y público, o entre culturas, o incluso entre las artes y las ciencias.

Se podría decir que fue el paladín

de la divulgación científica y, por ende, de su comprensión pública. Esto marcó la totalidad de su carrera

profesional. De hecho, en su último Clarke se horrorizó al ver que la

cobertura de las misiones del Apolo en la televisión de Estados Unidos

generó una cantidad importante

de modernos estadounidenses que

creían que la llegada del hombre a la Luna había sido una sofisticada broma de mal gusto, perpetrada por Hollywood y la NASA. Arthur creía

firmemente que mantener informa-

do al ciudadano ahorraría este tipo de problemas, y el camino era mantener una mente abierta.

A este respecto, Clarke no dudó en

cuestionar una enorme variedad de

creencias anticientíficas y prácticas

supersticiosas, desde el creacionismo y la cienciología, hasta la astro-

logía. Se unió a otros contra la pseu-

dociencia, como los científicos Carl

Sagan y Stephen Jay Gould. Incluso se dedicó a la indagación escéptica,

conduciendo tres series de televisión en las que investigaba gran cantidad de misterios, supersticiones y fenó-

menos paranormales. Pero incluso

cuando no hallaba explicaciones,

MARZO 2013

discurso público con motivo del Año Internacional del Planeta Tierra (AIPT), en la sede central de la

UNESCO, en París, dijo: “Me com-

place escuchar que el AIPT está otorgando la misma importancia a

la creación de nuevo conocimiento que a su difusión. Hoy, más que

nunca, necesitamos que el público

comprenda la actividad científica y se involucre en ella… Es vital para

que la ciencia influya en la política y mejore nuestra vida”.

Indiscutiblemente, su forma de

pensar con respecto a la política y la sociedad en relación con la ciencia

determinaron su manera de entender la ciencia ficción. Clarke es co-

nocido sobre todo como un escritor

de ciencia ficción verosímil. Abordó

la evolución de la especie humana hacia criaturas espaciales con capa-

cidad de comunicarse con la inteligencia extraterrestre. Acorde con su pensamiento, usaba con frecuencia

sus historias para advertir sobre futuros indeseables; imaginó a los supercomputadores

30

tomando

el

del espacio), y el fin de la vida en la de asteroides o cambio climático.

Sus conocimientos de física y ma-

temáticas nutrían una imaginación fértil. Gracias a estas cualidades llegó a ser un comunicador de la ciencia eficaz y, lo que es mejor,

creíble; en particular en temas como

la navegación espacial, las tecnologías de la comunicación y los escenarios futuristas.

Obviamente no fue un seguidor

acrítico de la ciencia, eso es una

característica que marca sus novelas, cuentos, discursos, etc. Sirva de

ejemplo lo que escribió en su ensayo

Science: “Durante más de un siglo,

la ciencia y su (en ocasiones malvada) hermana, la tecnología, han sido las principales fuerzas impulsoras que dan forma al mundo. Ambas determinan los diferentes tipos de

futuro posibles. Pero la sabiduría

humana debe determinar cuáles de ellos son deseables”.

Ésta última afirmación, no sólo

deja claro que pensaba que la cien-

cia podría volverse en contra de la

humanidad, sino que la racionali-

dad estaba por encima de la misma.

Para Clarke, la lógica y racionalidad eran la piedra fundamental del conocimiento científico y su uso ade-

cuado. Era un enemigo de la superstición a la que siempre combatía con raciocinio.

Se podrían poner innumerables

ejemplos de su lucha contra la ignorancia científica, o la falta de rigor,

sobre todo a partir de 1956, cuando comenzó a vivir en Sri Lanka, cuyos

habitantes estaban obsesionados con

la astrología. Él pedía a los astrólo-

Ianua Mystica

EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

exploración espacial estadounidense


EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

gos que explicaran los fundamentos

de su trabajo con argumentos racionales. Pero el reto fue evadido, y la astrología sigue ejerciendo un papel

importante sobre la política, las medidas del gobierno, los negocios y la

vida cotidiana. Incluso el instituto de investigación del gobierno, que lleva el nombre de Clarke, encarga

la construcción de edificios en función de ‘períodos favorables’ desde el punto de vista astrológico.

Cuando en 1962 recibió en Delhi

el Premio Kalinga de la UNESCO para la divulgación de la ciencia,

Clarke afirmó: “El fanatismo y la superstición son dos de los grandes males que aquejan a Asia, manteniendo a millones de personas en un

estado de pobreza físico, mental y espiritual. La ciencia, tanto en el sentido cultural como tecnológico, es el gran enemigo de ambos y, por

tanto, la única arma para acabar

con ellos y procurar a naciones enteras una vida mejor”.

En mi humilde opinión Me considero un escritor huma-

nista o, para desligar el término del movimiento

filosófico,

“humanístico”, y me parece intere-

sante que un escritor, de cualquier clase de género, introduzca en su

trabajo una cierta dosis de reflexión, como era el caso de Clarke. Que en

una obra de ciencia ficción resalten

haga lo mismo con el impacto que ello supondría para el ser humano

en su naturaleza, o la evolución que hubiera seguido el mismo, a la par

que nosotros mismos lo compara-

mos con lo que es realmente hoy día.

El talante filosófico de las novelas

de este autor, es para mí uno de sus

mayores aciertos, y lo que ha pro-

porcionado hacer valer su estilo du-

rante tantas décadas. Posiblemente la vertiente en la que más se identi-

fique y la que mejor represente, sea

al trascendentalismo de la ciencia ficción. De una manera u otra, en

estas cualidades no debería sorpren-

muchas de sus novelas se cree en

es especulativo y juega con las infi-

rida mediante la experiencia, o se

dernos, pues en realidad el género

nitas probabilidades que existen de que ocurra o exista lo que sea que

en ella se describe. Desde este punto de vista, no es de extrañar que se

una realidad superior que la adquialcanza una clase superior de conocimiento que el logrado por la razón

(pilares fundamentales del trascendentalismo). Con todo esto, sí que

existe una visible nostalgia de la

presencia en el cosmos de una entidad divina, a pesar de que Clarke

deja muy claro la separación de la realidad de sus novelas entre material y “espiritual”.

Clarke no sólo plasmaba en sus

obras las probabilidades futuras en

relación a tecnología, viajes espacia-

les, entidades extraterrestres; sino que también especulaba con el “ser

humano” en dicho contexto, dando una visión partiendo de la que él observaba a su alrededor.

Hasta la fecha no puedo imaginar

un escritor que haya acertado tanto en le elección de su género literario,

en relación con la etapa histórica que le ha tocado vivir. Arthur C.

Clarke bien podía haber estado narrando “Crónicas de un futuro cer-

cano” si hubiera tenido algo más de tiempo.

Enrique Cabrera MARZO 2013

31

Ianua Mystica


Cuando el editor John Landlord es asesinado de igual manera a la descrita en un libro que él publicó, Harry, escritor de segunda, es investigado. Y Sandra, detective, se convierte sin saberlo en su fuente de inspiración. Todo cambia con la coartada del escritor, y una intrigante cita con Sandra. Relación turbia y secreta, ya que a medida que Harry edita sus libros, los asesinatos se suceden. Mientras Harry nos describe una sociedad guiada por el morbo de conocer de antemano los horribles hechos que se irán sucediendo, se entreteje un oscuro final, dejando al descubierto los deseos, miedos y secretos de los personajes, donde se mezclan ficción y realidad.

“...su sorprendente final, la forma despiadada de reflejar el mundo editorial, la profundidad del personaje principal y lo amena que se hace su lectura, han hecho que destacara sobre las demás.” Carlos Augusto Casas. ED. Cuadernos del Laberinto


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA

J E S ÚS S Á N CH E Z A D A L I D

GA L E Ó N Ficha Técnica • Autor: Jesús Sánchez Adalid • Editorial: La Esfera de los Libros

Jordi Nogués

N OV E L A HISTÓRICA

• Formato: Edición tapa dura • Género: Ficción/Historia • Páginas: 283

Del autor Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1962), uno de los nombres indispensables de la novela histórica española con un más que interesante currículo a su espalda, es el autor de Galeón; un libro a caballo entre la ficción y la historia. Licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó para convertirse en sacerdote católico. Colabora en revistas como National Geographic, Ciencia y Vida, así como en Radio Nacional de España. Recibe el “Premio Fernando Lara” por El alma de la ciudad (2007) y el “Premio de Novela histórica Alfonso X el Sabio” por Alcazaba (2012).

MARZO 2013

E

s imperativo no definir esta publicación como una novela, pues la primera dificultad radica ahí; no es una novela al uso, ni tampoco un manual de historia convencional. Podríamos definirla como un híbrido entre ambas concepciones literarias. El autor ha dado un paso elegante y arriesgado en una propuesta muy original. Hay que felicitar a la editorial, La Esfera de los Libros, por el diseño, la estructura y la valentía de apostar por este tipo de producto. El tipo de papel, la

33

publicación a todo color, la multitud de fotos y reproducciones sobre cuadros y escenas de la época, merecen la inversión efectuada en la adquisición del libro. Tal vez se podrían haber añadido más planos y explicaciones sobre el funcionamiento de un Galeón; las hay, pero a mi gusto, son algo breves.Y en mi caso, como historiador, admirador y seguidor de este tipo de naves y de esta época, el libro se queda algo corto en ese tipo de documentación, así como de mapas geográficos que acompañen al lector.

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA J o r di N o g ué s

OPINIÓN El mismo autor en el prólogo ya lo advierte: “Este libro, Galeón, nace con la intención de acercar al público, joven o adulto, a una época y unas circunstancias concretas: los viajes de la flota de Indias. Se compone de un relato de ficción, presentado sobre un pergamino envejecido, cuyo objetivo es emular un antiguo Memorial del siglo XVII, que se va alternando con las explicaciones que nos servirán para ampliar conocimientos sobre este período histórico: época, leyes, creencias religiosas, formas de vida, valores, sentido del honor y piedad profunda”. Y es exactamente eso: dos partes perfectamente diferenciadas y complementarias. En la primera, a través del típico Memorial de la Época Moderna escrito sobre un pergamino, un viajero español, extremeño para más detalles, en tránsito hasta las Indias (la América en proceso de colonización), nos explica sus vivencias con un estilo prosaico cercano a aquella época. Hay que felicitar al autor por la dificultad que entraña escribir en ese estilo y lo bien que lo ha conseguido. Pues el texto ese muy entendible y arrastra la belleza de ese castellano post medieval.

MARZO 2013

La segunda parte es más técnica y con una prosa acorde con el siglo XXI; con un estilo periodístico libre de estridencias líricas, y totalmente eficaz con el fin buscado. Esta se asemeja más a un manual convencional de historia pero con una enorme diferencia: el autor explica aquello que realmente interesa, sin ejemplos excesivos, ni analizando cada afirmación, y sin ninguna reflexión historiográfica; simplemente transmite lo ya sabido de una manera clara y sencilla. No lo hace con las estructuras típicas de un manual de historia, y eso es de agradecer. Para los versados en la materia, supone una bocanada de aire fresco al que recurrir incluso como fuente de consulta; pues la estructura narrativa, con un índice muy eficaz, permite localizar una duda rápidamente. Y para los neófitos o simplemente aficionados, es una excelente fórmula para introducirse o profundizar más en ese fascinante mundo de aventura, descubrimiento y colonización. Naturalmente una publicación de este tipo adolece de la argumentación novelística convencional; la introducción, nudo y desenlace no están presentes y la emoción por la resolución brilla por su ausencia. El relato mues-

34

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA Jordi Nogués

OPINIÓN tra los preparativos del viaje, el viaje en sí, la llegada y un rápido retorno.

La sustracción de metales preciosos del nuevo continente por parte del Imperio Español, fue una práctica tan habitual que ello le ha dado ya el carácter de “justo”. Y no es así, fue una sustracción en toda regla y debemos reconocerlo como parte de un pasado no tan glorioso como algunas fuentes nos quieren dar a entender. La deuda con la gente de la América Hispana aún no está satisfecha.

Me ha gustado: la estructura compositiva, la belleza de edición, la originalidad del proyecto y la vocación pedagógica y didáctica que transmite el libro. No me ha gustado: la premura en su finalización, y algunos aspectos (como la piratería, o la estructura de un galeón del siglo XVII) excesivamente cortos; dado que es una publicación para atraer al público en general, y especialmente al joven, una mayor dedicación a la lucha contra el corso, por ejemplo, hubiese sido genial para dar un toque distintivo y veraz a los tópicos al uso sobre piratería.

Mi recomendación El libro se lee en dos tardes; es muy rápido y ameno. Pero recomiendo procurarse un atlas histórico y acompañar la lectura con su consulta, pues el libro adolece de mapas.

Aspectos a tener en cuenta Tras leer el libro uno se dará cuenta de lo afortunados que somos de vivir en la época que lo hacemos. El siglo XVII y los anteriores, también los siguientes, son años duros no ya para vivir con dignidad, sino para alimentarse correctamente. Los padecimientos en los buques durante las travesías nos harán reflexionar sobre nuestro actual modo de vida.

MARZO 2013

35

Ianua Mystica


José y Alba dos grandes científicos que luchan a favor del freewere han descubierto que unos nuevos implantes neurales de moda son inseguros y comienza la batalla legal y encubierta. Su sospechosa muerte –encubierta por los medios- convierte a sus hijos sobrevivientes en luchadores contra el sistema. “Leer Los últimos Libres nos hará disfrutar desde el principio a fin una historia ficticia que cada vea nos recuerda más al Mundo Real.” Ricardo Acevedo Esplugas

VICTOR M. VALENZUELA


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA

A L E XI S B RI TO D E L G AD O

D O R I A N S TA R K

J.R.

Ficha Técnica • Autor: Alexis Brito Delgado • Editorial: Edic. Babylon • Formato: Rústica con solapas a color. Interior B/N • Género: Ciencia Ficción/ Ciberpunk • Páginas: 192

Del autor Nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas “Melancolía”, “Asesino a sueldo” y “Wolfgans Stark: el último templario” publicadas por Ediciones MUZA Inc, Editorial Pelícano y Editorial Seleer, respectivamente. Ha sido finalista en varios concursos literarios como Antología Crepúsculo Soñado, Antología Monstruos de la Razón, Concurso de relato fantástico A.C. Forjadores y Premio Grup Lobher de Relato Temático. Entre sus influencias literarias aparecen nombres como Willian Burroughs, Michael Moorcock o Henry Miller.

MARZO 2013

En un futuro próximo, dominado por la ultra tecnología y la cibernización, Dorian Stark es un agente ejecutor de la Orden de los Centinelas que trabaja para una poderosa Casa Madre alemana, la Corporación Schneider. Instruido para cumplir sus órdenes sin reparos, su finalidad consiste en exterminar máquinas renegadas, función que no termina de convencerle dado que es un bioconstruido que tiene más en común con éstas que con los de su propia raza. Su consuelo, saber que por el momento su parte humana tiene el control. Su miedo, tener

37

la certeza de que está destinado a convertirse en aquello que más odia, un cyborg. El autor ha escogido como título del libro el nombre del protagonista principal, y lo cierto es que le hace justicia. La trama gira en torno a Dorian Stark, que lleva todo el peso de la historia, es el eje de todo lo que acontece en ella. Alexis Brito le ha dado forma a su personaje con una profundidad excepcional. Nos lo describe como un adicto a las anfetaminas, dominado por el temor

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA

OPINIÓN de perder el control de su ser y convertirse en máquina. Este miedo y la obsesión por el amor de una cyborg que lo abandonó sin dejar rastro, lo convierten en una persona agria, enojado con todo el mundo, desconfiado y que hace lo imposible por evitar un destino que irremediablemente lo alcanzará. Dorian es pues, una bomba de relojería tanto para él como para quienes le rodean. Sólo existe un momento en el que toma el control de sus actos, cuando está cumpliendo una misión, cuando está exterminando. En eso no tiene rival. En contrapartida, el resto de personajes aparecen de forma fugaz. Aquellos que consiguen mantener la cabeza pegada a sus hombros durante más de un capítulo, están faltos de personalidad, de una descripción más profunda de sus sentimientos o perfiles. En ocasiones te asalta la duda de por qué un personaje se comporta de una manera y no de otra, debido a que el autor no ha implicado más su parte emocional (¿lo hace por dinero, lo hará por diversión, por odio…?). La estructura es sencilla y lineal, nada complicada. Cuenta las aventuras de Stark, sin historias paralelas. La acción está presente en todo momento. La trama se desarrolla de forma muy rápida haciendo que al principio cueste seguir algunos detalles porque las escenas se describen como si se tratase de una película. En ciertas ocasiones el autor se atreve y con éxito, a ralentizar “la cámara” para que podamos ver el desarrollo de

MARZO 2013

la acción; el sonido que capta Dorian de un proyectil que le pasa cerca; el cómo impacta y reduce a escombros la pared donde estaba su objetivo; cómo vuelan por los aires esos restos de ladrillo dispersos por todas partes… Incluso puedes ver el proyectil en vuelo. Da la sensación de que Stark lo consigue. Los diálogos cumplen con su función sin ir más lejos. No profundizan en ningún aspecto, no dan detalles. Lo importante en la novela es el desarrollo de la acción, la base de toda la historia. El riesgo de esto es caer en lo repetitivo, y aquí sucede. Para mantener la velocidad y la fuerza con las que transcurre la acción, el libro entra en un bucle que se repite en todos los capítulos: Stark recibe las órdenes a través de su superior (que siempre está al otro lado de la línea y al que no soporta); Stark se debate entre alejar los sentimientos que pueden entorpecerle en el desarrollo de su trabajo, o dejarles una puerta abierta para seguir sintiéndose humano; Stark se tortura con el recuerdo de su antiguo amor; finalmente Stark toma el control como sólo él sabe hacerlo, como el “ejecutor definitivo”, no dejando títere con cabeza. Todo esto se nos plantea de una forma muy visual y continua, una sucesión de luchas, disparos, persecuciones, etc., en todos los capítulos del libro. Podría decir que el final lo deja abierto, pero sería más correcto decir que no hay final. El último capítulo no tiene nada distinto a los anteriores pudiendo haberse ampliado la novela simplemente introduciendo una misión más, o las

38

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA

OPINIÓN que hubiese querido el autor. De hecho, la línea argumental no marca un comienzo, nudo o desenlace. Los ingredientes de esta novela son claramente la violencia y la acción, mezclados con la velocidad narrativa y una breve descripción de los escenarios. El guión es perfectamente adaptable para una película, serie o incluso videojuego de acción. Me gusta: la acción vertiginosa que hace que la lectura sea rápida manteniendo un buen ritmo durante toda la trama. No me gusta: la ausencia de un final, aunque sea un final abierto. La falta de elementos desvinculados a la violencia y la acción, con lo que se habría conseguido hacer algo menos repetitiva la lectura. En definitiva, el libro se disfruta gracias a una acción constante, casi cinematográfica o de comic. Al público que le guste la ficción y ver miembros y vísceras mezclados con cables y artilugios robóticos volando por los aires, sin duda le agradará su lectura.

J.R.

MARZO 2013

39

Ianua Mystica


JUEGOS DE ROL Y LITERATURA


"El futuro no es como nos lo habían pintado". Una frase que hemos oído y leído muchas veces, y puede que en los cómics sea de lo más acertada. El futuro en cómics siempre se ha representado de distintas formas durante las distintas épocas. ¿Cuáles han sido las formas más famosas de representarlo? Vamos a hacer un repaso general del asunto.

En los años veinte y treinta, antes de la llegada de los superhéroes, todo era muy sencillo. Viajar a otro mundo ya era como viajar al futuro. Con una burbuja en la cabeza ya estaba solucionado, y Buck Rogers salvaba a la chica que siempre estaba indefensa ante lo que fuera.

MARZO 2013

41

Ianua Mystica


En los años cuarenta y cincuenta, después de la llegada de los superhéroes, la cosa ya se complicó un poco más, pero no especialmente.

La legión de Superhéroes del siglo XXXI podía venir a reclutarte para que vieras un precioso futuro de edificios con forma de cohete y adolescentes voladores con superpoderes. Además, la gente del futuro siempre era superinteligente y con mucha cabeza. En serio, mucha.

Años después, durante los sesenta y setenta, podían llegar grandes amenazas y criminales del futuro dispuestos a causar problemas en nuestro presente. Era curioso como los héroes se tenían que enfrentar a las amenazas del futuro sin haber llegado a él; pero no pasaba nada, Flash los enviaba de regreso al futuro de un puñetazo y listos.

MARZO 2013

42

Ianua Mystica


Y entonces llegaron los ingleses. Durante parte de los setenta y ochenta editaron una revista llamada 2000 AD, con autores que a la postre fueron important铆simos en la industria del c贸mic. Nombres como Alan Moore, Grant Morrison, Alan Grant, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, etc. El futuro ya no era bonito y con edificios con forma de cohete; era bastante desagradable, sucio y lleno de humor negro.

MARZO 2013

43

Ianua Mystica


No puedo dejar de lado que en esa revista hubo creaciones como Juez Dredd, por John Wagner y Carlos Ezquerra. El Juez nos enseñó lo que podíamos esperar del futuro: una bota militar aplastando a los supervivientes de un holocausto nuclear.

Durante los ochenta todos pensaban que acabaríamos en un basurero radioactivo después de una guerra nuclear. Muchos pensaban inocentemente que sobreviviríamos a un invierno nuclear. No puedo evitar pensar que Alan Moore tomó nota de esto y de

Juez Dredd para su V for Vendetta. Curioso ejemplo de una predicción de futuro que ya hemos rebasado. Alan Moore y David Lloyd crearon la serie en los ochenta, pero con una ambientación de finales de los noventa. Podría escribir durante horas de este gran cómic, pero ¿sabéis qué?, mejor compráoslo y disfrutad con calma una de una gran obra que lo merece.

MARZO 2013

44

Ianua Mystica


En los ochenta, en Marvel, salió una de las sagas más populares y famosas de los X-Men: Días del futuro

pasado (ahora se está adaptando al cine). En la saga, a base de viajes en el tiempo, nos contaban que en el futuro la bota opresora seguía siendo una constante. Pero esta vez eran botas de enormes robots centinelas, que

buscaban

cualquier

mutante

(metáfora

para

cualquiera que sea diferente) para eliminarlo o meterlo en campos de concentración.

Durante un tiempo puede que no hubiera más cosas destacables, por lo menos hasta llegar a los noventa (si no estáis de acuerdo, mejor, comparemos datos y opiniones).

En 1992, Marvel sacó una línea llamada Marvel 2099. Los cómics, que estaban ambientados en el año 2099, nos contaban un futuro que en principio parecía más libre que los que se habían visto hasta el momento; pero todo era una ilusión. Las corporaciones empresariales lo dominan todo. Además la catástrofe ecológica, la superpoblación y la diferencia de clases, ha hecho que la gente se refugie cada vez más en el espacio; lo que provoca que el año 2099 también fuera un futuro "cyberpunk". (Estoy pensando que ese futuro no se diferencia mucho de nuestro presente). No ha habido héroes durante muchos años, y la situación es tan desesperada que tiene que venir a salvarlo todo el mismísimo Doctor Muerte (a base de conquista).

MARZO 2013

45

Ianua Mystica


Curiosamente, después del "cyberpunk", vino el “postcyberpunk". En el año 2007, Warren Ellis y Darick Robertson crearon la serie Transmetropolita, que hace una gran crítica de la sociedad actual utilizando la futura. Todo está visto desde la perspectiva de Spider Jerusalem, periodista "gonzo" que escribe artículos en una futura "gran ciudad" que ha olvidado tanto su pasado, que ni siquiera sabe qué año es. En serio. Creo que esta serie de cómics debería ser lectura obligatoria en las escuelas.

Parece ser que ahora, en esta nueva década, el futuro ya no está de moda. Da la impresión de que ya llegamos a él y no nos gusta. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero ésa es la impresión general. Algo que nos quieren vender es el futuro que yo llamo "Beyond", de Batman Beyond principalmente. Un futuro bastante limpio y decente, con sus miserias eso sí; pero en general todos viven bastante bien, y con un poco de esfuerzo y un traje cibernético de Batman, ya puedes hacer un trabajo tan bueno como el antiguo. No es que me queje especialmente de esta idea, en su momento me gustaba mucho

Batman Beyond; pero no me creo para nada esta idea romántica del futuro. Es como si se hubiera vuelto a la de los años cuarenta… y no me lo creo.

MARZO 2013

46

Ianua Mystica


Finalmente, y como colofón, os dejo con una página de Transmetropolitan, la cual contiene parte de un artículo de Spider Jerusalem, y con el cual coincido totalmente cuando veo el futuro que nos ha tocado vivir.

Y como dicen en los cómics: Continuará…

http://www.facebook.com/Kikomic

MARZO 2013

47

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

Entrevista Por Nieves Delgado

JUAN GONZÁLEZ MESA Cuando uno navega constantemente entre páginas web y plataformas digitales de literatura, llega un momento en que reconoce lo excepcional con solo rozarlo. Porque sucede pocas veces, pero cuando sucede es incuestionable, y uno se da cuenta al momento. Mi último descubrimiento de este tipo ha sido Gente Muerta, y hemos tenido la suerte de poder charlar con su autor, Juan González Mesa. Juan nació en Cádiz en 1975 y es lo que podríamos llamar “un alma inquieta”. Jugador de rol empedernido, su creatividad le ha llevado a tocar diferentes palos, entre ellos la literatura, faceta en la cual consiguió alzarse con varios premios por sus relatos.

Escribes desde siempre, según dices; ¿recuerdas cuál fue el primer relato que terminaste y la edad que tenías? Escribo desde que leo, no desde siempre. Y, no, si te digo que lo recuerdo, mentiría. Pero no empecé a escribir relatos. Empecé a escribir novelas. Lo de los relatos vino después. Seguro que comencé con el género fantástico… El cazador del dragón o alguna cosa así.

Colaboró durante un tiempo en el taller de escritura de la revista virtual MAS Literatura, y actualmente es el coordinador de argumento del proyecto Tiempo de Héroes; la Voz del Lobo, que será próximamente publicado por Norma Cómics. Es autor de varias novelas, entre ellas Gente Muerta, El Exilio de AmúnSar y La Montaña, que acaba de ser publicada estos días. Pero Juan estudió en la Escuela de Cine de Puerto Real, y eso se tenía que notar; escribió, dirigió y produjo el cortometraje Exnátura, y colaboró con el programa de radio Último Estreno, en el que llevaba la sección especializada en adaptaciones cinematográficas. También escribió varios guiones de corto y largometraje, y en la actualidad está próximo el estreno en internet de la serie de terror Sombras, en la que participa como guionista, y cuyo director es el realizador de TV Valerio Bosserman. Vamos a conocerlo un poco mejor. MARZO 2013

¿Qué otros géneros escribes? Escribo cualquier género. He tenido que trabajar incluso en guiones de comedia o románticos, por encargo. Pero me siento más cómodo lidiando con lo sobrenatural. Algunos amigos, con buenas intenciones, entiendo, alguna vez me han insinuado aquello de que “con lo bien que escribes es una pena que te

49

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

dediques al género fantástico, terror y tal… en vez de escribir un libro más serio”. “Escribe el libro serio tú con los huevos” siempre me ha parecido una respuesta adecuada. ¿Y a qué crees que se referían exactamente con “un libro más serio”? ¿Por qué no se suelen considerar “serios” los libros de fantasía o terror? Imagino que “El túnel” de Ernesto Sábato, “Matar a un ruiseñor”, “Crimen y castigo”, ese tipo de cosas. A lo otro no te puedo responder yo, sinceramente, pero si hablamos de estilo narrativo, profundidad en los recursos, sobriedad en las licencias, coherencia en las motivaciones y reacciones de los personajes, credibilidad de escenarios y trasfondos, conciencia de las necesidades de estructura, si hablamos de Literatura de calidad, en definitiva, haré lo que esté en mi mano para que mis obras sobrenaturales puedan mirar sin vergüenza a cualquier obra maestra mundial e históricamente respetada. Has dicho antes que te sientes especialmente cómodo escribiendo sobre lo sobrenatural. ¿Por qué? ¿Cómo crees que influye lo sobrenatural en la experiencia humana? Lo sobrenatural estaba entre mis principales preocupaciones desde que era un niño y jamás me ha abandonado. Trabajar con ello creo que es un modo de dominarlo. A un nivel argumental, ofrece cien veces más posibilidades que la realidad, porque engloba la realidad también, si así lo deseas. Y cuando consigues establecer una imagen, una relación metafórica entre el suceso sobrenatural y el suceso natural, entonces aquel que esté libre de prejuicios podrá disfrutar mucho más de la historia. Veo difícil encontrar mejor metáfora que la de un ser que roba la vida de otros, pero al que puede matar el sol, fuente de toda vida. Lo sobrenatural, en la experiencia humana, tiene mucho que ver con la esperanza; la esperanza de trascender a la muerte, por supuesto, y también de trascender a lo vulgar. Que algo cambie. Que todo cambie. Que no esté todo dicho.

lógica de sucesos y fenómenos, que van engrosando y enriqueciendo la ambientación. Me gustaría que los lectores la fueran descubriendo paulatinamente a través de mis novelas, pero creo que puedo dar unos apuntes sin destrozar demasiado el misterio: en un principio, los distintos mundos estaban unidos; podía llegarse por medios físicos desde el Mundo de Leyes Muertas hasta el Infierno, el Sueño, etc. Por otra parte, los humanos no somos exactamente naturales del Mundo de Leyes Muertas (el nuestro), sino que nos hemos adaptado a él perdiendo ciertas cualidades que un día tuvimos. En tercer lugar, te diré que los mundos tuvieron que ser separados por un enorme hechizo, efecto o manifestación de poder (cuya realización, en sí, daría para una novela épica), llamado Disgregación, cuyo objetivo inicial fue salvarnos. Sí, a partir de ahí se puede llegar hasta el Velo en que se mueve Andrea Landa, el Metálico de El Exilio de AmúnSar, los delirios que sufren los protagonistas de La Montaña, los orígenes del Gabinete 1906 y de la organización de los Nede, la terrible situación de los niños que aparecen en Los Gritos, la alianza de los personajes de Tusitala… y creo que ya me estoy adelantando demasiado a lo que los lectores pueden adquirir hasta el momento.

¿Qué es “MundoSolo”, Juan? Es una ambientación que llevo maquinando desde hace muchísimo tiempo. Esto se basa en unos pocos conceptos muy sencillos a los que les sigue una consecuencia

MARZO 2013

50

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

Armengol para La Montaña). Muchas gracias. Es imprescindible controlar un poco de formatos, por ejemplo en Microsoft Word, para subir los archivos como cada plataforma requiere. Cosas que quitan tiempo para seguir escribiendo, vamos. Es que, tal vez, el oficio de escritor ha cambiado en los últimos tiempos, ¿no te parece? Ahora un escritor no solo tiene que escribir, sino que además ha de promocionar su obra. Esto es claramente una desventaja, pero por otra parte, sin estas nuevas plataformas digitales mucha gente ni siquiera podría publicar. ¿Qué balance haces tú de este nuevo panorama literario? No, en serio. Admito corregir, admito manejarme con píxeles y fuentes incrustadas. Admito decir en facebook que he publicado un libro e incluso admito entrevistarme, pero los balances, mejor los dejamos para dentro de cincuenta años. Y si los hace uno que no se pueda ganar la vida escribiendo, mejor. De todos modos, la opinión que pueda tener un escritor acerca del panorama literario suele corresponderse al éxito o a la falta de él que haya tenido hasta el momento. Peloteo o pataletas, pero poco rigor al respecto. Todo el mundo escribe, todo el mundo reseña, todo el mundo opina y casi nadie entiende una mierda de lo que habla.

“… cuyo objetivo inicial fue salvarnos”… No voy a preguntarte “¿salvarnos de qué?”, porque intuyo que esa es una pieza clave de MundoSolo, pero; ¿esas novelas que comparten ambientación son independientes entre sí? ¿Hay personajes o historias que pueden transitar entre ellas? Se pueden leer de modo independiente, pero hay personajes e historias que transitan entre ellas, por supuesto. Aquí me vas a permitir que no me extienda, porque creo que descubrir las conexiones es trabajo de los lectores. Al menos, de momento. Tu primera novela publicada bajo esta ambientación es “El Exilio de AmúnSar”, que además es también tu primera experiencia en el mundo de la publicación digital en Amazon. Cuéntanos un poco cómo fue esa experiencia y qué frutos ha dado. Cuando colgué El Exilio de AmúnSar fui tan estúpido que compré un isbn; a día de hoy todavía no lo he amortizado, así que supongo que con eso te lo digo todo. Sin embargo, la novela ha recibido críticas inmejorables de lectores que, en su mayor parte, son completos desconocidos para mí (como está sucediendo con Gente Muerta, a pesar de su corta andadura). Eso sin usar prácticamente ningún tipo de táctica comercial. Por otra parte, con el Exilio recibí ayuda. Iván Hernández recuerdo que me guió un poco por el kdp y Calavera Diablo me hizo una espectacular portada (como Jordi

MARZO 2013

51

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

Vale, dejemos entonces la actualidad literaria. Tú has ganado varios concursos de relatos, ¿crees que esa es una buena manera de darse a conocer? No lo creo, aunque puede darte cierto prestigio si lo añades a una propuesta editorial. Principalmente sirven para ganar dinero y, si uno es constante y tiene estómago para escribir sobre temas algo provincianos, puede dar mucho dinero. El porcentaje de mamoneo en los concursos de relato es muy inferior al de los concursos de novela, porque los primeros, generalmente, los organizan asociaciones culturales, concejalías de cultura, etc. Los segundos los suelen organizar editoriales como un modo más de dar publicidad a obras que quieren editar; si no fuese así, no se entiende que el premio realmente sea un adelanto sobre los derechos de autor. La banca siempre gana. En los concursos de relato puede que haya algún enchufe; es decir, pienso que los hay. Pero yo he ganado algunos sin tener ningún tipo de contacto con nadie, así que se puede. De hecho, en cierta ocasión una aspirante a escritora, sin saber que yo había ganado un cierto concurso, me dijo que ese siempre estaba concedido a dedo; me hizo gracia. En cualquier caso, no existe ningún concurso de relato o de antologías de relatos lo bastante prestigioso como para que así puedas darte a conocer; si lo hubiera, lo controlaría una editorial y entonces, casi con toda seguridad, ninguno de los concursantes, menos uno, tendría de antemano nada que hacer.

¿Cuándo sabe uno que está escribiendo algo realmente bueno? Es muy raro que, mientras yo esté escribiendo algo, no me parezca cojonudo. El asunto es leérselo unos cuantos días más tarde. Y luego, acabada la obra, repasarla entera. Y luego darle otro repaso, un mes o dos después; lo ideal sería leer en medio libros de otros autores y, a ser posible, que no tengan nada que ver con el estilo de uno. Pero si te refieres a la idea en sí, yo uso el método de no apuntar ideas. Dejo que maceren en mi cerebro, que sé por experiencia que tiene buenos condimentos para la maceración. Allí se produce una especie de lucha evolutiva en la que se establecen, o no, conexiones con otras ideas que también están macerando. Durante el proceso uno asiste, al menos yo asisto, sin necesidad de esfuerzo y sin proponérselo, al establecimiento de estas conexiones, a veces realmente impresionado. No es raro que se me erice el vello de los brazos mientras los demás hablan de otras cosas o que se me salten las lágrimas mientras conduzco. Digo yo que, si una idea te produce ese efecto, mala no debe ser. A mí me da la impresión de que, actualmente, algunos autores que comienzan a despuntar, no disponen del tiempo necesario para estos dos procesos y, quizá por eso, su segunda obra se lea peor que la primera y la tercera peor que la segunda. Quiero decir que no tienen tiempo, pero porque tampoco tienen una rapidez adquirida con años de entrenamiento ni un sustrato suficiente de ideas macerando en el cerebro. Suele pasar con autores que han decidido ser escritores a una edad ya avanzada, generalmente más como un ejercicio de imitación de otras obras o corrientes de moda, que como un artista realmente aborda su arte: por necesidad. Yo juego con la ventaja de haberme puesto a escribir en cuanto comencé a leer y de haber jugado a rol durante lustros, lo que me da una importante rapidez creativa y un fondo de armario a tener en cuenta. Y claro, en el rol lo que más te gustaba era dirigir las partidas… También es cierto que a los demás les gustaba que yo dirigiera. A veces creo que cuando ellos dirigían era, entre otras cosas, para cubrir una especie de cupo que me mantuviera contento. Pero me gustaba y me gusta jugar, mucho, igual que me gusta escribir y también leer. Lo que sucede es que, para leer lo que te gustaría,

MARZO 2013

52

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

a veces tienes que escribirlo tú mismo. Y creo que ese es el motivo más honrado para ser escritor. De todos modos, en esto igualmente se produce una especie de selección natural. En unas jornadas de rol me encontré dirigiendo partidas cortas para gente a la que había que explicarle qué era un juego de rol. Esa era la época en que los jugadores de rol éramos sospechosos de ser asesinos en serie (lo digo solo para situarnos). Improvisé en el mismo día tres partidas de tres horas para grupos distintos. Con mi grupo de amigos, era habitual que un sábado o domingo de resaca hablásemos a las dos de la tarde para quedar a las cuatro. Y, claro, la partida no estaba preparada. Esto es lo que digo que da agilidad mental. Si eres capaz de dirigir una partida a cinco jugadores exigentes, cuyos personajes están separados en la campaña, un día de resaca, sin haberlo preparado previamente, te puedes comer cualquier braimstorming con cualquier equipo creativo del mundo. Quiero aprovechar estos recuerdos para mandar un abrazo a Iván y a Rafa, se encuentren donde se encuentren sus almas.

premio Planeta; no porque tuviese la ilusión de ganarlo, sino porque tenía la esperanza de ser invitado a la cena en que se descubre al ganador, para poder llevar a mi mujer y que se sintiese jodidamente feliz.

Volvamos a la literatura; acabas de publicar con Acontracorriente tu novela “Gente Muerta”, que es bastante extensa, al contrario de lo que ocurría con “El Exilio de AmúnSar”. Además, la escribiste hace ya unos cuantos años; ¿por qué ese tiempo de espera? ¿Tiene algo que ver con su extensión, la has ido modificando en todo este tiempo? Se debe a que cuando acabo de escribir algo, generalmente empleo toda mi atención en ponerme a escribir otra cosa. No he centrado mis esfuerzos en promocionar o buscar un hueco a Gente Muerta, como quizá hacen otros escritores. También he de decir que no hace mucho que puedes moverte de un modo absolutamente virtual, pero hasta hace poco (y muchas editoriales siguen en el mismo plan), te pedían uno o varios ejemplares en papel para leerse algo que, en el fondo, sentías que, sin representante, no se iban a leer. Cuando me enteré de la existencia de Acontracorriente y de su filosofía para con el autor, decidí que eran lógicos y que parecían honrados. Les envié una de mis novelas más antiguas por la sencilla razón de que, de las otras, una estaba en ese proceso, en mi caso tímido, de tocar a las puertas de editoriales convencionales (Gabinete 1906), y la otra (Los inmortales), estaba concursando en el

Siguiendo con “Gente Muerta”; la protagonista es el fantasma de una mujer que ha sido asesinada y cuya existencia se convierte una intensa búsqueda… ¿Qué crees que aporta de nuevo al género de fantasmas? ¿Por qué la gente debería leerlo? Aunque leo y aprecio todo género de Literatura, mis padres literarios, aquellos que marcaron el camino y que más me han influido, podríamos decir que son Stephen King, Lovecraft, Tim Powers y John Tolkien. En menor medida quizá Anne Rice, Gustav Meyrink, MikaWaltari… otros. Bien, pues es de justicia y justifica el aliento que robo, que yo intente cortarles la cabeza y superarlos. Gente Muerta es el comienzo del asalto a sus castillos; a la vez un acto de amor y de canibalismo. Gente Muerta es el inicio de algo muy grande; yo os invito a que asistáis a ello.

MARZO 2013

¿Lo conseguiste? ¿Te invitaron a esa cena? Jajajajajajajajajaja. Creo que no. Yo el móvil no lo apago nunca, vaya… Ahora en serio. La novela que presenté, Los inmortales, es superior en calidad literaria a Gente Muerta y, en general, a la mayoría de las cosas que he leído. No voy a decir que algo falla pero… qué coño. Algo falla. ¿Consideras “Los inmortales” tu mejor obra, entonces? La de mayor calidad literaria, sí. Pero no creo que acabe siendo la que a más gente enganche. Para eso tenemos la ambientación de MundoSolo. En cualquier caso, con esa novela he encontrado al fin representante; y de los que consiguen cosas. Álvaro Fuentes, ni más ni menos. Espero en 2013 poder tomarme una copa de celebración con él.

También participas en el proyecto “Tiempo de Héroes”, que engloba a un escogido grupo de creadores, como autor y coordinador; cuéntanos un poco en qué consiste y qué acogida está teniendo. Es una historia de héroes contra villanos. Cada escritor desarrolla un héroe o un villano en entradas, o relatos cortos, que serán acompañados de ilustraciones de

53

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

nuestro equipo y de una pieza de banda sonora. Estas historias, en principio disgregadas, se van encontrando en una misma trama argumental… que me toca coordinar a mí. Está basada en la ambientación de la novela Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Daniel Estorach. Incluso hay cameos de varios de sus personajes. Fuimos algunos de nosotros los que se lo propusimos a él, quiero que esto quede claro. Sé que tenemos muchas visitas; el otro día superamos las 100 mil páginas vistas. Se agradecerían más comentarios, aunque también reconozco que los hay en casi todas las entradas. Creo que es una buena acogida.

y debo unir las tramas, así que, podríamos decir, es parte de mi trabajo ser inflexible. Y no es fácil, porque comprendo perfectamente lo que siente un escritor cuando le piden que modifique una escena que le gustaba o incluso le tiran para atrás una entrada entera. Sin embargo, tampoco pediré responsabilidades a mis compañeros si la trama global no funciona; la responsabilidad es mía y, por tanto, es necesario que sea yo quien decida. Vamos ahora con esa faceta cinematográfica tuya; eres el escritor, director y productor de un corto bastante inquietante, “Exnátura”, pero además has sido guionista en varias ocasiones, y en breve se estrenará una serie de internet, “Sombras”, en la que también intervienes como coescritor. ¿Qué te ofrece el lenguaje cinematográfico que no puedes encontrar en la escritura? El lenguaje cinematográfico nunca podrá ofrecer nada que no se pueda encontrar en la Literatura, más bien al contrario. Sin embargo, en ocasiones es más divertido y ágil escribir un guión porque puedes desentenderte de adornar lo que describes. Escribir un guión es una prueba de fuego para la coherencia de un novelista, ya que te exige poner sobre la mesa qué es lo que estás contando realmente. No puedes echar mano de nada que no se vaya a ver u oír, y esto colinda con una parte del oficio narrativo, que es intentar describir los hechos a través de los actos y no de las reflexiones. Detalle muy importante si no quieres que tu novela sea un coñazo.

Dirigir partidas de rol, coordinar una trama argumental que implica a varios autores, dirigir y producir un corto (ahora hablaremos de esa otra faceta)… Perece que lo tuyo es organizar y crear conceptos; ¿eres flexible cuando trabajas en equipo, o te cuesta modificar una idea original en base a la visión que otros puedan tener de ella? Me cuesta, me cuesta. Antes me era casi imposible; ahora he aprendido a adaptarme, pero siempre teniendo en cuenta el contexto del que estemos hablando. Por ejemplo, si mi agente me recomendase que metiese zombis en una novela postapocalíptica en que no hay zombis, pues no le haría ni puñetero caso. Pero si recibo un lectorado de un guión en que me dicen que el objetivo del protagonista no se ve claro, que no se entienden sus reacciones, o que el anticlímax es forzado, suelo escuchar. De todos modos, cuando superas ese ataque de ego (que a veces no es más que pereza) y modificas algo para mejor, te sientes como dios. Hablando de Tiempo de Héroes, es posible que algunos compañeros te digan que no soy muy flexible, pero es que en este caso yo tengo una visión de todo el conjunto

MARZO 2013

¿Y entonces qué hacemos con ese “una imagen vale más que mil palabras”? Ah, vale, entonces te refieres a qué me ofrece como espectador y no como creador. Bueno, las imágenes y las palabras evocan por distintos recovecos de la sensibilidad. Y, cuando hablamos de esto, los refranes no suelen estar a la altura. Conozco frases que valen por cien películas e imágenes que valen por cien libros. ¿Nos puedes adelantar un poco cuál va a ser el argumento de “Sombras” y cuándo se va a estrenar? No puedo saber la fecha de estreno porque están decidiendo aún qué plataforma les interesa más. Con respecto al argumento, es la historia de una investigación paranormal en un pueblo, pero va mucho más a saco

54

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

Nuestros autores. Conoce sus obras.

que la mayoría de las películas que hayáis visto de este género. Son capítulos cortos e intensos y la personalidad de los protagonistas juega un papel mucho más destacado que si solo fuesen meros sujetos pasivos del terror que se les viene encima. También acabas de publicar en estos días una nueva novela, “La Montaña”, que forma parte de MundoSolo. Me ha llamado la atención la dedicatoria: “Esta novela está dedicada, por fin y sin lugar a dudas, a todos los monstruos que poblaron mi infancia”. ¿Se la dedicas porque al fin te han abandonado, o porque todavía te acompañan? Todavía me acompañan y espero que no me dejen nunca. Pero la diferencia es que, ahora, yo soy el que manda. Haber padecido terror nocturno creo que fue mi primera escuela de formación. Quien no lo ha padecido lo suele confundir con tener miedo a la oscuridad, a la muerte, sufrir pesadillas... El terror nocturno es una experiencia cercana a lo sobrenatural en la que no faltan alucinaciones o delirios. Y te digo, sin querer extenderme demasiado, que algunas cosas que he vivido me hacen sospechar que no son tan solo delirios. Pero, por el momento, basta con decir que me hice más fuerte. Solo dos preguntas más. La primera; ¿en qué consiste la honestidad del escritor? En escribir para sí mismo. Y, ahora sí, la última; ¿qué precio estarías dispuesto a pagar por el éxito literario? Justo el que estoy pagando: mi tiempo y el de mi familia. Trabajo ya te digo que no me cuesta escribir; es lo mío y, si no me gustara, más me valdría hacer otra cosa. Corregir es otro tema, aunque uno se acostumbra a disfrutarlo. Pero el tiempo que le debo a los míos… espero poder devolverles, mejor antes que tarde, algo que merezca la pena, no ya para mí, sino para ellos.

Con estas palabras despedimos a Juan, deseando que no se incremente ese precio que va a tener que pagar, porque el éxito literario, a poco que giren los engranajes que colocan las cosas del mundo en su sitio, lo alcanzará. Quedaos con este nombre, Juan González Mesa, porque lo volveréis a leer y escuchar. Nieves Delgado______ MARZO 2013

55

Ianua Mystica


El juego demoníaco-medieval creado por Ricard Ibáñez, coescrito en esta edición por Antonio Polo e ilustrado por Jaime García Mendoza.

El decano de los juegos de rol en su edición definitiva.


GÉNEROS LITERARIOS NOVELA HISTÓRICA

S

egún la primera definición del diccionario ideológico de Julio Casares, la Historia es la narración verdadera y ordenada de los acontecimientos pasados y cosas memorables. Ese mismo diccionario alberga otra definición; narración de cualquier aventura o suceso, aunque sea de carácter privado. Queda claro que la primera definición es la base de la historia como ciencia. La segunda, en cambio, casa mucho mejor con la siguiente. Y es que según el filósofo y crítico literario húngaro, Lukács György, la novela histórica toma como objetivo sumario ofrecer una visión verosímil de una época histórica algo lejana, de manera que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. Continuando con las definiciones es necesario señalar la diferencia de esta última con la novela de aventuras: género literario en el que la historia solamente se convierte en un pretexto para la acción, los viajes, el misterio y el riesgo.

Jordi Nogués Aymerich

MARZO 2013

Finalmente, se antoja imprescindible añadir lo que se acabado llamando la historia novelada, en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados y da pábulo a disquisiciones por parte del autor, con lo que con frecuencia posee un carácter claramente ensayístico. Asentados estos conceptos y quedando suficiente claro para la mayoría de lectores que una novela histórica siempre será una ficción reflejo de un previo estudio científico pasemos a, valga la redundancia, hacer un estudio histórico sobre la novela histórica.

57

Ianua Mystica


Génesis A pesar de que se aventura una novela pseudohistórica en el siglo XVIII, el género nace a horcajadas del romanticismo ya en pleno siglo XIX. De hecho se considera el género propio de ese movimiento cultural, donde primaba la búsqueda de la libertad más allá de la propia ciencia y la rigidez que imponían las reglas estereotipadas. Esos primeros autores buscaban refugio en un pasado nostálgico y más agradable que los momentos turbios que les tocó vivir. Sirviendo, al mismo tiempo, como crítica a sus tiempos contemporáneos. El considerado primer escritor de novela histórica es Walter Scott (1771-1832); escocés, que se especializó en la Edad Media de Inglaterra.

Títulos como Ivanhoe, Rob Roy, Waverley, The Lady of the Lake o The Heart of Midlothian son mayoritariamente conocidos por todo el gran público debido a su tremenda difusión. Su influjo, entonces, se extendió con el Romanticismo,

MARZO 2013

como uno de los símbolos principales de la nueva estética. En la propia Escocia surgió su principal discípulo, Robert Louis Stevenson; con títulos tan importantes como La flecha negra, El señor de Ballantrae o Secuestrado. Enseguida, en Estados Unidos, James Fenimore Cooper escribió en 1826 El último mohicano y otras novelas históricas sobre pioneros. En Francia, Alfred de Vigny encabeza el movimiento con la primera novela histórica francesa: Cinq-mars también en 1826. Poco después, Víctor Hugo, con Nuestra Señora de París, y Alexandre Dumas (padre), con Los Tres mosqueteros.

58

En Italia surgió una auténtica obra maestra: I promessi sposi, en 1823 escrita por Alessandro Manzoni. Donde se narra la vida en Milán bajo la tiránica dominación española durante el siglo XVII, con una clara crítica a la dominación austríaca que sufría Italia en aquella época. Evolución: el Realismo El origen más romántico del género se sitúa definitivamente hacia mediados del siglo XIX. Se busca una mayor exactitud aún a costa de dejar los sentimientos de los personajes en segundo plano. Es habitual un uso minucioso de la descripción para buscar perfiles exactos de los temas, per-

Ianua Mystica


sonajes, situaciones e incluso lugares. Lo cotidiano es lo que prima, olvidándose del exotismo más romántico. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad; y busca, sobre todo, transmitir las ideas de la forma más verídica y objetiva posible. El autor considerado la cúspide de ese movimiento literario es el ruso Leon Tolstói (Liev Nikoláeivich Tolstói). Su obra más famosa es Guerra y Paz, (1864-1869), donde se narra la epopeya de los dos emperadores, Napoléon y Alejandro, y aparecen estrechamente entrelazados los grandes fenómenos históricos de la época y la intrahistoria de un nutrido grupo de personajes. En Polonia, hay que destacar al premio Nóbel, Henryk Sienkiewski. Su trilogía sobre el siglo XVII (A sangre y fuego, El diluvio y El señor Wolodyjowski) causó sensación. Continuó con Los caballeros teutones, considerada su obra maestra. Finalmente, Quo Vadis, ambientada en la Roma de Nerón que resultó ser una crítica a la propia opresión de Polonia. Tres autores conducen la novela histórica realista hasta el siglo XX. Charles Dickens, con Barnaby Rudge (1841) e Historia de dos ciudades (1859). Gustave Flaubert, con Salambó (1862). Y, finalmente, el español Benito Pérez Galdós, con sus famosos Episodios Nacionales; la primera serie (1873-75) trata de la Guerra de la Independencia contra Napoleón; la segunda (1875-79), las luchas entre

MARZO 2013

Umberto Eco, con su espléndida El Nombre de la Rosa o Baudolino. La lista es interminable pero añadiremos a Valerio Massimo Manfredi y a Noguib Mahfouz. La novela histórica en castellano Capítulo aparte merece, a juicio del

absolutistas y liberales hasta la muerte, en 1833, de Fernando VII; la tercera serie (1898-1900) cubre la Primera Guerra Carlista; la cuarta serie (1902-07), desde la Revolución de 1848 hasta la caída de Isabel II en 1868; finalmente, la quinta (1907-12), aún siendo incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII. Siglo XX: madurez del género Lejos ya de sus necesidades que le hicieron nacer, se corría el riesgo de que el género acabara por desaparecer; no obstante ocurre todo lo contrario, surgen en todo el mundo una serie de autores, especializados en el tema o no, que se inclinaron por la novela histórica. El finés Mika Waltari; con su afamada Sinuhé el Egipcio, y otras obras. Robert Graves, especializado en el mundo romano, con obras mayúsculas como Yo Claudio, o Belisario. Winston Graham, quien compuso una docena de novelas sobre el Cornualles del siglo XVII. Noah Gordon, con El Último Judío.

59

redactor del presente artículo, el género en las tierras del habla de Cervantes. La calidad, la fecundidad y diversidad de la literatura hispana en general es ampliamente reconocida. En literatura, España bien puede mirar al resto de culturas a los ojos sin temor ni vergüenza alguna. Pero en el campo de la novela histórica, la calidad es más innegable y de una fecundidad extraordinaria. Hacer un listado de todas y cada una de las obras del género supondría alargar en exceso un artículo cuya única pretensión es esbozar las particularidades del género en cuestión. Dejando de lado a Miguel de Cervantes y a Pedro de Montegón, la mayoría de críticos están de acuerdo

Ianua Mystica


en que la primera novela histórica escrita en castellano fue la obra de Rafael de Húmara, Ramiro, conde de Lucena; publicada en París en 1823.

El Romanticismo español se presenta con Mariano José de Larra (1809-1837) con la novela El doncel don Enrique el Doliente. Completan ese movimiento literario José de Espronceda (Sancho Saldaña), Enrique Gil y Carrasco (El señor de Bembibre), y Francisco Navarro Villoslada (Los vascos en el siglo VIII). El Realismo asoma de manera tímida con Manuel Fernández y González con El Cocinero de su Majestad. Y se muestra en todo su esplendor en los primeros años del siglo XX con Luis Coloma (La reina mártir, o El marqués de Mora). La maestría llega de la mano del ya comentado, Benito Pérez Galdós y sus Episodios Nacionales, que cubren gran parte de la Guerra de la Independencia española hasta la Restauración.

MARZO 2013

Hasta la Guerra Civil Española es necesario nombrar a Pío Baroja (Memorias de un hombre de acción), y a Ramón María del Valle-Inclán y sus dos trilogías; La guerra carlista y El ruedo ibérico. En esta segunda se muestra claramente que su protagonista, Isabel II, no era santa de su devoción. Durante la Dictadura Franquista la novela histórica pierde fuelle y se centra, casi de manera exclusiva, en el tema de la Guerra Civil; tanto de partidarios del bando de los vencidos como de los exiliados. En el primer bando situaríamos a Agustín Foxá (Madrid, de corte a Checa), y a José María Gironella (Los cipreses creen en Dios). Y en el de los exiliados a Ramón J. Sénder con su famosa Crónica del Alba. La Restauración Democrática supuso, naturalmente, una revitalización del género y una auténtica explosión de excelentes obras. La lista es larga y solo comentaremos los autores más significativos: Juan Eslava Galán, Terenci Moix, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Gala y Paco Umbral. De reciente aparición cabe mencionar la excelente labor de

Santiago Posteguillo, con su trilogía sobre la Roma de la época de Publio Cornelio Escipión, la de Luis Delgado Bañón, con su saga de novela sobre la historia de la Armada española, y a Jesús Sánchez Adalid y su magnífico Galeón.

Jordi Nogués

60

Ianua Mystica


Lejanos ecos de una leyenda cuentan que, cada mil años, las fuerzas de las tinieblas tratan de romper el equilibrio entre Luz y Oscuridad que rige el Universo. Para librar esta guerra eterna, los dioses enviaron al mundo a los poderosos dragones. Cuando el mal absoluto regrese, estos formidables seres se convertirán en ‘los héroes de la leyenda’: Dragon Nindenn-Ka-Yh.

COMIENZA EL FIN… Un año después de la batalla final contra Excoya, Kirah encontró finalmente la manera de dominar la Oscuridad. Sin embargo, regresó a su hogar sólo para descubrir que su hermano había desaparecido. Así, con la ayuda de Pow, al que tomó como aprendiz, Kirah se embarca en una nueva búsqueda, forjando una alianza con el planeta Gaia para encontrar respuestas.


DESDE CÓRDOBA

L A

G E N T E

D E

A Q U Í

Por Enrique Cabrera

MARZO 2013

62

Ianua Mystica


entender las cosas y su actitud ante los demás… y lo demás. No se puede comenzar a hablar con un músico sin preguntarle por qué eligió ese instrumento y no otro, y lo cierto es que la respuesta fue curiosa. ¿Por qué el saxo? PEDRO SAXO: Yo quería ser violinista, pero no pudo ser porque no quedaron plazas. Entre las opciones restantes, el saxofón era el instrumento que más brillaba. El estilo de música de Pedro es tan peculiar, que la entrevista entera quedó absorbida por el tema. Es curioso escucharlo hablar de por qué toca una cosa y no otra. Y como nos resulta difícil definir su estilo, mejor que lo haga él. Define tu música sin utilizar la palabra “original”.

P

ara un servidor, que aporrea las teclas de un piano con la esperanza de que el resultado de escuchar las notas (unas tras otras, o unas sobre otras) tenga el rango de música, es un placer entrevistar a un músico del nivel de Pedro Rafael García Moreno, “PEDRO SAXO”, conocido saxofonista en muchas partes del planeta (mucho más que aquí en España), reconocido por algunos de los mejores maestros del mundo, para los que ha tocado y con los que ha tocado. Pedro es un músico cordobés del que tenemos que sentirnos orgullosos; y no sólo por ser un saxofonista calificado en ocasiones de “genial”, sino por su manera de entender la música y su afán por conseguir la excelencia en lo que hace, por llevar la técnica de su instrumento por caminos que nadie antes ha intentado, sin importarle los problemas o las duras críticas a las que se enfrenta. Tenemos que sentirnos orgullosos de que sea nuestro paisano porque es un ejemplo de superación personal constante; de lucha contra el sinsentido que, según él, a veces reina en el mundo del saxo. Sinsentido que le ha dado el motivo para continuar adelante con más fuerza si cabe, enfrentándose a las ideas anticuadas, estancadas y extremadamente conservadoras de entender lo que debe ser el saxofón y sus posibilidades. Sería imposible expresar con mis palabras, porque no sería exacto, lo que transmite Pedro cuando habla de su trabajo, de la música y de su visión de la vida. Si tuviera que definirlo con una palabra, sería “pasión”. Una pasión que es capaz de

MARZO 2013

transmitir y que hizo que las casi dos horas que estuvimos charlando se pasaran volando. Para empezar por el principio y sirviendo como ejemplo de todo lo que rodea a este saxofonista cordobés de 27 años, diremos que su nombre artístico, “PEDRO SAXO”, procede de los nombres que se utilizaban en el conservatorio cuando era pequeño, llamándose entre los niños por el nombre de pila seguido del instrumento. Pedro confiesa que le gusta el nombre porque es muy simple, y viene desde la humildad de sus amigos cuando eran niños. Aunque parezca algo nimio, este detalle resume muy bien su forma de

PS: Es la creación de atmósferas desde la fuerza y espíritu de un ser humano de mente universal. Una respuesta muy emotiva, pero se me hizo corta, había que profundizar más. ¿Por qué elegiste ese estilo? PS: No fue una elección. Nací así. Ahí queda eso. Obviamente Pedro no es una persona común y corriente. Se podría pensar que este tipo de respuestas tan definitorias son producto de un personaje, creado para la propia marca “PEDRO SAXO”, pero lo cierto es que su personalidad encaja perfectamente, no sólo en las

Josep Vicent director de orquesta, percusionista solista y compositor (The World Orchestra): «Desde que conocí a Pedro y le escuché tocar por primera vez, quedé profundamente impresionado por una serie de valores que para mí son una señal indiscutible de un músico de verdad. Su entrega y pasión por su instrumento, su energía para renovar el lenguaje, su entrega al sonido, física y espiritualmente... Su capacidad para sentir las leyes que rigen el discurso musical le hacen un intérprete de altísima calidad, sincero con sus versiones y su capacidad creativa. Podría hablar largo rato de Pedro y su manera de hacer música, pero en resumen se trata de un interpréte con una exepcional visión de futuro y profunda personalidad creativa. No dudéis ni un minuto en seguir su aventura, sinceramente.»

63

Ianua Mystica


respuestas, sino en el porqué. Para Pedro la creatividad y la superación de los propios límites es fundamental; sabiendo eso… se entiende perfectamente por qué eligió este camino. Entender lo que él hace como una superación constante, su propia visión de los límites, se ve reflejado en esta otra pregunta, donde nos deja ver, en la respuesta, que para él el llegar más allá está siempre patente. Si hubieras tocado otro instrumento, ¿habrías probado a hacer lo mismo que haces con el saxo? ¿El mismo proyecto musical? PS: Quién sabe... quizás prendería un piano o destrozaría un violín, claros símbolos escénicos de que has alcanzado tu límite y entonces tienes que destruirlo. Muy visto hoy en día. Cuando esto pasa, todos vuelven a Johann Sebastian Bach.

ir de la mano. ¿Alguna vez no creyeron en ti? ¿Qué les dirías ahora a esas personas? PS: Sí, y los mismos siguen sin creer. Y que sigan, su publicidad es fundamental para mis éxitos. Pedro no se considera un genio, pero lo que más me sorprendió es que dijera que no se considera un músico con talento. Ante la posibilidad de que simplemente fuera falsa modestia, esta pregunta era obligada. ¿Realmente te consideras un músico sin talento? PS: Yo no tengo el talento que pueden tener otros músicos que tocan dos horas y son auténticas maravillas. Yo he necesitado 6 y 7 horas durante muchos años. Mi talento, sin duda, es la imaginación y la curiosidad.

Para Pedro no hay límites, por eso continúa investigando, experimentando y creando cosas nuevas. ¿Continúas experimentando sonidos nuevos?

Pedro no toca con una gran orquesta, ni siquiera con un grupo. Sus conciertos suelen ser en solitario. Personalmente creo que su música tiene más que ver con los sentidos y los sentimientos, que con el gusto musical en sí. ¿Es tu música “para todos los públicos”? O crees que es necesaria una aptitud más activa para entenderla.

PS: Cada día, hora, minuto y segundo de mi vida. A veces, escuchando la música de Pedro, se podría calificar a este músico de visionario, y no es un disparate escuchándolo hablar. Los visionarios tienen sueños. Respecto a la música y a como tú la entiendes, ¿qué sería un sueño poder hacer? PS: Romper mis límites en escena. Mejorar las características artísticas del ser humano. ¿Cuatro voces al mismo tiempo? Ya las hago. Yo quiero ocho. Yo quiero sonar como una orquesta. ¿Se puede? En el camino para conseguir cosas imposibles, descubrimos cosas casi imposibles. Está claro que con estas respuestas alguien podría calificarlo de “loco”. Ni que decir tiene que locura y credibilidad no suelen

PS: Está dirigida a cualquier persona que quiera escucharla. No hace falta entender los trazos de un cuadro para admirar el valor intrínseco del mismo, por lo que mi música son sensaciones que provocarán, o no, consecuencias en el público que las reciba.

Es hora de indagar más en el estilo tan peculiar y personal de este músico cordobés. Tu música puede resultar… controvertida. ¿Estabas cansado de la música “convencional”?

Arno Bornkamp saxofonista (Conservatorio de Amsterdam, Países Bajos): «Vi a Pedrosaxo tocar en mayo de 2011 en Mallorca, y directamente supe que quería tenerle en mi 'International Saxophone Week Amsterdam', que se celebraba en marzo de 2012. Allí dio un ESPECTACULAR concierto y taller: no te puedes imaginar su impacto en el público, en los otros profesores y en los estudiantes. ¡Tienes que verlo EN VIVO! Pedrosaxo ha desarrollado un muy original, especial y particular estilo, habiendo sido enseñado como saxofonista clásico...»

MARZO 2013

PS: En absoluto. Sí me cansan las personas convencionales y perezosas ante el cambio, aunque nunca dejarán de recibir mi respeto.

64

Sé que hay mucha gente excesivamente conservadora en todos los ámbitos, y Pedro nos dejó claro que “en lo suyo” no era menos. Las críticas son algo que pertenecen a su manera de entender lo que hace y no le molestan. Pero, como a todo artista, le gustaría que al menos se entendiera lo que pretende, antes de decir tal o cual cosa de su trabajo. Si dijeran que tu música es difícil de entender ¿dirías que hay que educar más a la gente en la música? PS: ¡Sí! Deberían acabarse los conciertos donde los músicos se colocan de manera artificial con trajes de pingüino, no se dirigen al público y hablan de su trabajo con soberbia. Si al terminar siguieran comportándose de esa manera, no habría problema. El caso es que no

Ianua Mystica


son así y todos ellos doblan la espalda cuando Willem van Merwijk saxofonista y compositor (Conservatorios se sientan, eructan cuando algo les sienta bien, de Amsterdam y Utrecht, Países Bajos): y les huelen los pies al quitarse los zapatos. ¿Qué significa esto? Que hay que entender la «Para mí, Pedrosaxo es uno de los nuevos grandes virtuosos del música desde el componente humano, admirarSiglo XXI. Lo que hace con el saxofón podría ser normal en el la y respetarla. Hay que humanizar la música. año 2040, pero sin duda inaudito ahora. La forma que tiene de Se acabaron los artistas intocables. El escenario tocar podría ser normal en el 2030, pero ahora él es el único de debería ser un punto de encuentro entre seres su clase. humanos, todos ellos dispuestos a compartir Así que, por un lado, es un músico del futuro. sensaciones. Un artista estará en el escenario, Y, por otro lado, es un músico del pasado; un verdadero de acuerdo. Pero, ¿y el público? ¿No tiene nada narrador de historias. En sus interpretaciones y actuaciones siento tradiciones que decir? antiguas, que me remontan a los trovadores medievales, a los músicos ambulantes del Pedro es modesto al hablar de su trabajo, a pesar de que sabe que es original. Había que ver qué contestaría si le pedimos que deje a un lado esa modestia. Ahora no seas modesto. ¿Qué crees que aportas nuevo que te gustaría que se recordara o que terminara reconociéndose? Y ahora siendo muy sincero, ¿crees que alguna vez tu estilo llegará a ser algo más que “eso que toca ése”? PS: No conozco a nadie que haga exactamente lo que hago yo. ¿Tiene futuro? Puede ser que sí. ¿Apareceré en los libros de historia del saxofón? Ni idea. Si pasa, estaré muerto. ¿Estoy creando un estilo? Yo creo que no, pero eso lo debería juzgar quien lo escuche. Realmente la entrevista dio para mucho más, pero nos es imposible presentarla al completo por cuestión de espacio. Pedro es de las pocas personas que tienen la valentía de llamar borregos a los cargos institucionalizados que no son capaces de ver más allá de sus narices; que lo llamaron y lo llaman loco por intentar romper las barreras de su instrumento y

pasado. Se trata de un hombre cuya nueva y maravillosa música está basada en las historias más antiguas de la humanidad. Si este hombre da un concierto en un pueblo cercano (y en este caso, para mí sería cercano un viaje de tres horas), ¡VE! para una experiencia inolvidable que va mucho más allá de los límites de un concierto tradicional.»

abrir un horizonte nuevo. Insinuó que esta política retrógrada sólo siembra miedo entre los nuevos músicos, que prefieren seguir los pasos marcados por esta “élite” con poder para decidir el destino de los aspirantes, a experimentar por su cuenta y hacer de la música algo más que un arte. Habrá quien me entienda. La filosofía de este músico se puede resumir en una frase, y cito: “Cree en ti y respeta a los que creen en ellos mismos. Su aportación es tan valiosa como la tuya.” No tengo ninguna duda del éxito de Pedro en su proyecto actual, y en los sucesivos, porque no dudo de su capacidad para superarse, experimentar y acercar al público su música. Antes de despedirme me gustaría aprovechar mi posición para, desde aquí, dar un tirón de orejas a quien corresponda, porque este saxofonista es más conocido

fuera de España, donde tiene más oportunidades de ofrecer conciertos y de expresarse. Bajo mi punto de vista eso debe cambiar. No es el primer ni el único artista que, teniendo algo diferente que ofrecer, no se le brindan las oportunidades necesarias en su propia ciudad ni en su propio país; valores que irremediablemente terminan alejándose de nosotros. Porque Pedro parece tener claro que el desarrollo total de su carrera tendrá lugar fuera de España. Pedro Rafael García Moreno, “PEDRO SAXO”, es un artista, un visionario, y algunas veces… un filósofo. Y sí, es cordobés. Enrique Cabrera.

http://www.facebook.com/PEDRO SAXOfficial?ref=ts&fref=ts

Video promocional. http://www.youtube.com/watch? v=Lm0i4T8S21I&feature=youtu.be

MARZO 2013

65

Ianua Mystica


ROL. ARTÍCULO

¡No, insensatos, no! Enrique Cabrera

Los jugadores a veces se desesperan cuando la aventura está en su fase de investigación, o cuando tienen que inspeccionar una zona amplia de terreno. La naturaleza de algunos juegos parece incompatible con este tipo de ralentización, algo con lo que yo no estoy de acuerdo, pues las pesquisas son parte fundamental para dar cuerpo al módulo, hacerlo creíble dentro del mundo en que se juega, evitar errores que pueden dar al traste con todo y organizar un plan de acción en caso necesario. Pero muchos jugadores parecen contagiarse de esa inmediatez que creen que deben tener los juegos, cometiendo uno de los errores más comunes y que parecen no enmendarse con la experiencia. Por todo lo que se alarga una aventura cuando esto ocurre. Por el coñazo que a veces se le da a la familia del anfitrión cuando hay que dirigir una situación como ésta. Pero sobre todo, por el número de víctimas que tengo en mi haber por este motivo… este número de ¡No, insensato, no!, se titula

Tú por allí, yo por aquí. “Divide y vencerás” es aplicable al enemigo, no a uno

risa burlona como diciendo: ¿dónde te has dejado la

mismo, es algo que los jugadores parecen no tener

varita mágica? O una mirada extraña que quiere decir:

claro. Andorrear solo o en un pequeño grupo por un

¿por qué no te buscas novia y dejas de venir a dar por

territorio lleno de orcos, por un cenagal infestado de

culo los fines de semana? Todo esto mientras ven cine

quién sabe qué, o por un cementerio sospechoso (cuál

de barrio, el fútbol, o la abuela babea con una película

no lo es), es una de las peores ideas que un jugador

de Chuck Norris. Eso cuando no viene la preguntita

puede tener. Veamos por qué.

de… ¿Has matado a mucha gente? O… ¿Y cuántos años

Se pueden distinguir dos grupos de situaciones.

tienes? Eso sin contar con que, si la hermana de

Las relacionadas con las personas en sí, y las relaciona-

tu amigo no juega, esté con el móvil enviando por

das con el juego y los personajes. Empecemos por las

WhatsApp a sus amigas: “Ya stan akí ls amgs d mi

primeras.

erman. Vaya tíos + rars cn ls q s junta. Piraos.”

La situación incómoda. Los jugadores jóvenes desarro-

El coñazo para el Director. No hay que poner de mal

llan sus aventuras en la casa de uno de ellos que hace

humor al “Dire”, queridos tocapelotas. Dirigir escenas

de anfitrión. Un grupo de frikis encerrados en un cuarto

separadas puede que no entre en el guión, y también

o un estudio hablando de espadas, criaturas y conjuros;

puede significar reestructurar sobre la marcha alguna

voces que, por exageradas como suele ocurrir, llegan al

acción o escenario. Ya hemos hablado en más de una

salón donde están los padres del susodicho anfitrión.

ocasión del error tan grande que supone cambiar los

¿Y qué ocurre cuando uno o varios de los jugadores se

planes del Director de Juego. Si encima se lo ponéis

separan del resto? Sí, que el Director de Juego envía al

fácil separándose… pues imagina en cuántos trozos

resto a paseo fuera de la habitación. Y ¿dónde se van?

puedes terminar.

Exactamente, destructor de tardes tranquilas en familia,

Ahora hablaremos de las situaciones más comunes

los jugadores se van al salón o salita, donde están los

relacionadas con el juego y los personajes.

padres y los abuelos, que los miran raro, incluso con una

MARZO 2013

66

Ianua Mystica


ROL. ARTÍCULO

El camino se bifurca. En muchas ocasiones, en una

Los interrogatorios. ¿Cuántas veces para aligerar esa

gruta, o en un bosque, el camino se bifurca en dos o

parte tediosa que pensáis que son las pesquisas, os

más ramificaciones, ¿cuál elegir? Es aquí cuando alguno

separáis para interrogar a los “sospechosos”? Qué

de las lumbreras del grupo se le ocurre la gran idea:

puede hacer un viejo clérigo jorobado, medio sordo y

“¿Por qué no nos separamos?” (Porque vais a morir,

cojo, frente a uno o dos fornidos guerreros. Si no sabes

diría yo). Llegados a este punto hay que dar una regla

contestar a esa pregunta, es que todavía no has estado

fundamental, un acuerdo tácito que tienen todos los

en apuros. En efecto, “prefiero-destrozar-cabezas-en-

Directores de Juego: Si hay más de un camino, es que

lugar-de-investigar”, puede ser que ese “clericucho”

uno es una mierda. Pero si el grupo de separa… ¿por

sea el meollo de la cuestión; cuando te estén enterran-

qué no van a ser todos una mierda? Ya que hay que

do vivo tal vez hubieras deseado ir con todo el grupo.

divertirse, mejor dos o tres veces que una. ¿Te has fijado en que cuando te separas para seguir un camino

Las pistas perdidas. Los lugares son fundamentales

diferente, siempre eliges el peor? ¿Casualidad? Yo diría

en una aventura. Puede que tú seas muy inteligente,

que no. Es la magia del rol. Efectivamente amigo

pero tu personaje tiene tan poca inteligencia que un

“separémonos”, elijas el camino que elijas, algo te

zombi tendría más éxito en una tirada de “buscar”. Es

acechará, algo que hubiera sido mejor combatir en

lo que tiene preparar un personaje sólo para el comba-

grupo. Si llegas al otro lado del sendero… nunca serás el

te, amante de los “matamarcianos”. A lo mejor si

mismo.

hubierais ido todos juntos, habríais encontrado la pista definitiva para la resolución de la aventura, y tu grupo

Vosotros al cementerio, nosotros al almacén abando-

ahora no estaría en una oscura cueva pisando la mier-

nado. Os han engañado. Nunca, bajo ningún concepto,

da de un dragón que en breve aparecerá para recorda-

hay que separarse para ir a un cementerio. ¿Por qué?

ros que es mejor hacerlo todo juntos. Buscar pistas,

Elemental, mi querido jugador que se va a quedar sin

también.

personaje, porque en el cementerio no hay nada vivo salvo vosotros, y no por mucho tiempo. Siempre es

En definitiva, la unión hace la fuerza, y una de las

mejor combatir a los zombis, o a los ghoul, o a lo que

reglas de oro es: “Nunca te separes del grupo”. Bajo mi

salga de la mente del Director, en grupo. Un cementerio

punto de vista se reducen mucho las probabilidades de

no es lugar para ir de paseíto íntimo de dos. Cuando la

éxito, y de sobrevivir. Por no hablar del coñazo que les

tierra comience a removerse, los espíritus pululen a tu

daréis a los padres de vuestro amigo.

alrededor, un ghoul te esté royendo la pantorrilla, o un

P.S. Un buen Director de Juego no se aprovecharía de

zombi se esté haciendo un sorbete con tu cerebro… lo

éste tipo de situaciones… es más, incluso más allá de

comprenderás.

sus funciones, aconsejaría a los jugadores que no lo hicieran. Pero quién ha dicho que yo sea un buen

Bajar solo a un sótano. Creo que eso ya quedó claro.

Director.

Si no conoces las consecuencias es que no leíste el número 3 de Ianua Mystica, lector infiel.

ENRIQUE CABRERA

http://es.scribd.com/doc/105092417/Ianua-Mystica-N% C2%BA3-Septiembre-2012#outer_page_50

MARZO 2013

67

Ianua Mystica


El extraño animalario del

Doctor Sewo La tregua POR ANTONIO LÓPEZ Podéis llamadme Sewo… Sewo el errante, el explorador, el viajero… o simplemente Sewo, como más os plazca.

F

que parecía a priori, un salón de té de mi amada Casablanca. Mi único acompañante, un joven moreno de aspecto egipcio, tez tostada, nariz afilada y ojos profundos que para mi sorpresa, y creo que bajo el efecto narcótico de lo que sea que fumásemos y compartíamos en el bello narguile central, cambiaban de tonalidad a cada segundo y con cada pestañeo. —Me alegro de tenerle aquí, doctor. No sabe cuán satisfecho estoy con su…, digamos improvisada visita. Es usted todo un orgullo para su profesión, y por supuesto la comedilla de estos lugares, en éste y otros tiempos. —¿No se referirá usted a mi querida medicina? Por desgracia hace mucho, mucho tiempo que no la ejerzo. —¿Medicina? ¿Quién habla de medicina? No me sea irreverente, “doc”. Si me permite llamarle así. Ya sabe a lo que me refiero; a su don. A su mala costumbre de aparecer donde no se le ha llamado. —Ahh, ¿se refiere usted a mis “saltos”? Pues la verdad, joven, si me permite que le llame “joven”, la verdad es que no soy yo quien decide ni cuándo, ni cómo, y por supuesto ni dónde aparezco. Simplemente estoy en el momento oportuno en el sitio adecuado. Los ojos de mi interlocutor se tornaron totalmente negros, sin

ui “bendecido”, junto a mi fiel amigo y ayudante Bumoe, a viajar entre las interminables dimensiones del imperecedero multiverso. ¿Por qué? No lo sé… Un millar de saltos hemos vivido ya, y creo, sin temor alguno, que otro millar nos queda aún por recorrer. El tiempo para nosotros no tiene relevancia, como no es relevante una era en la eterna vida de un dios. Mientras, escribo y doy fe de nuestra odisea particular en este cuaderno de bitácora sin navío, sin mar. Un diario con recuerdos olvidados ya. Cientos de seres, criaturas y bestias se cruzaron en nuestro sendero. No a todos pude nombrar, no a todos pude describir, pues infinito fue el tiempo, pero breve y caduca la letra, la palabra. Anhelando en cada latido de mi corazón regresar a nuestro mundo, aquél en el que un día me llamaron doctor, aquél al que algún día volveremos a llamar hogar. Podéis llamadme Sewo. El olor almizclado con aromas a especias se mezclaba con sutil fragancia en aquel extraño lugar. No sé, ni me acuerdo claramente dónde estaba. Permanecía sentado en sendos cojines de mullida tela con una taza de original forma en las manos, en lo MARZO 2013

69

Ianua Mystica


distinción del iris, ni pupila, ni globo ocular. Se reclinó hacia atrás en sus cojines y una mueca de media sonrisa apareció tensa y sostenida en su cara. Una ráfaga de viento, no sé si fruto de la casualidad o de la causalidad, abrió una ventana levantando el sedoso cortinaje de ésta, mostrando más allá un extraño paisaje, un caótico bazar de edificios abovedados de adobe amarillento; un sinfín de tenderetes de colores opacos, repartidos por aquí y por allá, donde unos “seres humanoides” de aspecto grotesco deambulaban por doquier, con sus “supongo”, quehaceres diarios. Una sobrecogedora imagen que descartaba totalmente mi recuerdo de Marruecos, pues mi hogar nunca estuvo bañado por la luz de soles gemelos como este mundo, sea cual fuere. —¿Le gusta, doctor? Bello ¿verdad? Xunandé. Esto está más allá de sus dominios; más allá de la línea en el tiempo; más allá de los universos creados y por crear… —Pero quién diablos es usted. —“Diablos”… qué bonita y humana expresión. Demos un paseo, señor Sewo. El aire del mercado le repondrá el pálido color de su cara. Charlemos como “amigos”. La luz del exterior me cegó durante unos instantes al salir; pero la brisa, aunque era cálida, me reconfortó, sacando de mí toda la presión y el agobio de hacía un momento. Al caminar entre el amasijo de “ciudadanos”, éstos se apartaban ante nuestra presencia, inclinándose y posándose de rodillas en el suelo, repitiendo un quejumbroso “mi señor”, sin levantar sus huesudas y deformes cabezas, más bien por miedo, que por respeto. —Le temen, ¿verdad? ¿Estos seres le temen? —Usted también lo haría si no tuviese los amigos que tiene. Sus “protectores” le tienen en alta estima… y conste que aún no sé por qué. Estos despojos arrodillados, me interesan lo que a un gigante un insecto. La mortalidad, sea donde sea y aflore como aflore, es tan decepcionante, MARZO 2013

tan soez y por supuesto tan frágil… En un segundo su brazo se transformó en un tentáculo cetrino, repugnante, y morfológicamente imposible. Atrapó a una de esas desdichadas criaturas y la sostuvo en el aire sujeta por la garganta. Sólo pudo gemir suplicando antes de que le partiera el cuello y su cuerpo inerte saliera volando estrellándose contra uno de aquellos puestos ambulantes. Todo con un simple movimiento. Todo en un abrir y cerrar de ojos. —Se lo he dicho, “doc”. Tan frágil — las carcajadas resonaron entre los muros arcillosos, mientras todo se convertía en un caos de estampida y terror. Mirándome guiñó, y su cara había perdido la piel que la cubría. Máscara de musculatura y tendones de macabra rojez, dientes céreos en aquella boca desencajada, en una mandíbula demasiado prominente para ser cierta. Una punzada de sinrazón, de terror cósmico se apoderó de mí, desapareciendo a cada bocanada de aire que mi entrecortada respiración me permitía. —Es usted un ser cruel, una bestia… —Cruel, jejeje —gorgoteó—. ¿Es acaso cruel el león que se come a la cebra? O, ¿más crueldad hay en la extinción de una estrella que se consume y aniquila sin remedio los planetas que la orbitan? —… —¿No dice nada? Con un chasquido de sus dedos todo cambió a mí alrededor; lo que antes era una ciudadela desértica, árida, ahora se había transformado en un acantilado gigantesco donde en el fondo, en la inmensidad de aquella caída, un mar furioso rugía y embestía contra las rocas, intentando devorar a su angosto enemigo, sabiendo de antemano que sería una batalla perdida, imposible de ganar. Los soles gemelos se habían esfumado, y a cambio una cúpula celestial de un millar de estrellas inundó nuestra visión. Viento, rugido, y el universo… un sólo chasquido… un golpe de mano. —Lo ve, Sewo, ¿lo entiende? Siempre 70

hay y habrá una eterna lucha, nunca el orden nacerá si el caos no lo engendra. La vida, sea en la forma que sea, no sería vida sin la muerte que le susurrará su hora. —¿Y así se justifica el mal? —Ésa es la grandeza de todo esto, mí querido doctor. “El mal”, como usted lo llama, debe existir para que “el bien” lo complemente… no para que se destruyan mutuamente. —¿Qué me quiere decir con todo esto? ¿Qué es lo que quiere de mí realmente? —Quiero respeto. Un pacto. Usted en su luz y yo en… —La oscuridad. —¡Jajaja! Llamémoslo así. Le haré un regalo, Sewo. Como muestra de buena voluntad. —Un soborno, diría yo. —Es usted un arrogante, me gusta. Esto es para usted. Extendió su mano y en ella apareció una pequeña criatura, un pequeño espécimen no más grande que un palmo. De aspecto primate, cubierto de pelo de colores rojizos, unos grandes ojos totalmente negros, una crin negra que le recorría el espinazo y una cola larga y delgada que no tardó en enroscar alrededor de mi brazo. Se encaramó a mi hombro como una exhalación apostándose cómodo sobre él. —¿Dominus? ¿Owner? ¿Eigentümer? ¿Amo? —una melosa voz sonó en mi cabeza. —Le gusta, doctor. Harán buena pareja. Esto es un Susurrante, un extraño ejemplar. Sólo mis más enfervorecidos acólitos son merecedores de semejante presente. Será su unión con lo más oscuro de su alma. Será su otra conciencia. Será parte de usted. Servil, ojos, oidos y voz de su dueño. Familiar de imcombustible lealtad, más allá incluso de su muerte. Háblele, déjese susurrar. —No lo quiero, quédeselo. —¿Cree que me preocupa en absoluto lo que haga con él? Mátelo si así lo desea. Mi trabajo está hecho. Ahora debe marcharse, su tiempo aquí ha terminado. La tregua, si la hubo, sólo parecerá un Ianua Mystica


sueño; la recordará por el Susurrante y su voz. Llámeme cuando su luz se apague, cuando la oscuridad sea su camino. Llámeme, pues el caos viaja a mi lado. —Y si asi fuese, ¿cómo lo haré? —Diga mi nombre. —¿Su nombre? —Nyarlathotep. Con eso bastará.

TROCITOS DE REALIDAD Nuestro querido Susurrante está basado en una criatura terrestre con un aspecto entrañable: el Tarsero Fantasma. Los tarseros son primates arborícolas que viven en los bosques de Indonesia, Borneo y las islas Filipinas y Célebes. Son animales pequeños, menores que una rata, peludos y con extremidades delgadas. El pelaje es gris-pardusco y la cabeza es grande y redonda. El tarsero se caracteriza por tener dos ojos enormes, pues los tarseros son animales de hábitos nocturnos. El hocico es corto, y las orejas largas y redondeadas. Los dedos de las manos y de los pies son muy largos; además terminan en un ensanchamiento que constituye una especie de almohadilla adhesiva que le sirve al animal para agarrarse a las ramas y troncos de los árboles. La cola es larga y termina en un penacho de pelos. Las extremidades posteriores están muy desarrolladas; esto constituye una adaptación al salto, forma del tarsero de desplazarse de un árbol a otro. Los tarseros se alimentan sobre todo de insectos, lagartos y arañas. Son animales solitarios y la reproducción tiene lugar en cualquier época del año; la hembra pare una sola cría. Las tres especies de tarseros son el tarsero malayo, el tarsero filipino y el tarsero espectro, también llamado espíritu del bosque, mono fantasma o tarsero de las Célebes.

MARZO 2013

71

Ianua Mystica


Susurrante El Susurrante es una criatura creada para el clásico juego de rol “La llamada de Cthulhu“. Está pensada para jugadores de gran conocimiento mágico; le servirá de fiel esbirro, será lo más parecido a un “familiar“.

El coste para el mago: El Susurrante sólo puede ser otorgado por algún Primigenio o Dios a un acólito, o a una persona por algún oscuro motivo. Cada vez que la criatura muera, el amo sufrirá una perdida de 1d8 de cordura directa y 1 punto de POD permanente. La criatura será revivida automáticamente, por lo tanto será inmortal mientras su amo posea poder o tenga un atisbo de cordura. El vínculo entre el Susurrante y su amo es tan fuerte que no se podrá romper. Sólo con la muerte de éste o con la orden de un ser superior, se romperá esta afinidad compartida.

Descripción: Su aspecto es el de un pequeño homínido no más grande que una cuarta. Su pequeño cuerpo está totalmente cubierto de pelo de color rojizo, que termina en una oscura crin que va desde la cabeza hasta el comienzo de su cola. Lo más llamativo de esta criatura, físicamente hablando, son los extraordinarios ojos totalmente negros y sin pupilas. La cola larga y prensil tiene la facultad de erizar unas púas que permanecen escondidas, mientras no se sienta agredido.

Habilidades mágicas: El Susurrante compartirá sus puntos de magia con los de su señor. Oirá para él y verá para él en la distancia. Conocedor de hechizos, podrá enseñar a cualquier personaje, incluido su amo, la mitad del Poder (el del aprendiz) en número de hechizos ganando un bonus de +10% a la tirada de aprendizaje, sufriendo la merma de cordura habitual. La criatura podrá aprender cualquier hechizo lo mismo que un jugador, sin sufrir la perdida de puntos de cordura. Añadirá a su portador 1d10 a los Mitos y a la habilidad Ciencias Ocultas, gracias a sus conocimientos del “otro lado“. Hablará con su dueño telepáticamente y adoptará la forma que su señor desee, creando una ilusión óptica permanente hasta su muerte o hasta que se le pida que la retire. No hablará ni física ni telepáticamente con nadie que no sea su amo.

MARZO 2013

J.R. Caracteristicas: FUE(1d4) 2 DES(3D6+3) 12 TAM 1 CON(2D6+3) 9 INT (3D6+6) 15 POD (3D6+6) 15 Puntos de vida: 5 Pérdida de cordura: 0/1d3 Ataques: Mordisco 45% daño 1d2 Cola punzante 45% daño 1d3 Armadura: Las armas no mágicas le hacen la mitad de daño. Habilidades: Escuchar 40%, Esquivar 75%, Trepar 75%, Buscar 45%, Sigilo 70%, Esconderse 70%, Ciencias Ocultas 60%, Mitos de Cthulhu 25%. El director de juego podrá, según su dictamen, ponerle todas las habilidades que desee a la criatura. Hechizos: Todos los que se deseen del grimorio, a discreción del director de juego.

Antonio López 72

Ianua Mystica


http://kikomic.blogspot.com.es

La Coruña · De septiembre de 2006 hasta la fecha. En KIKOMIC encontrarás lo que buscas en cómics y merchandising Tienda especializada en artículos relacionados con el mundo del cómic (U.S.A. europeo y manga). Entre la multitud de productos que te ofrecemos destacan las ediciones de: Planeta Agostini, Panini, Norma, Glénat...Y revistas especializadas en cómic como DOLMEN y El PREVIEWS para que hagas tus pedidos de material americano. También encontrarás publicaciones atrasadas y lo que no tengamos nos lo encargas y te lo conseguimos. En merchandising: Artículos de Marvel, Figuras de películas de cine y de videojuegos. También trabajamos: Juegos de cartas coleccionables y juegos de rol (por encargo). Además también encargamos DVD's de Anime. No te pierdas nuestro servicio de encargos, reservas y descuentos. Te asesoramos y te informamos sobre las últimas novedades y exclusivas. Te damos toda la información que necesites. Ven y charla con nosotros. Horario: De Lunes Sábados De 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h


Reglas alternativas

Vampiro La Caza

Repasando las reglas oficiales de caza de Vampiro: La Mascarada, el sistema se basa en una tirada de Percepción por cada hora que el vampiro dedique a la caza. La dificultad depende de la zona concreta donde el Vástago pretenda llevar a cabo su alimentación. La tabla de dificultad del manual básico especifica:

Área Barrios marginales Zonas pobres/bohemias Distrito comercial Distrito industrial Suburbios Zona muy patrullada

Por Dani Cebrero

oficiales), puedes considerar la probabilidad en cada caza de que el vampiro haya ingerido sangre con algún tipo de droga. El más habitual debería ser el alcohol, el más común y frecuente en todas las épocas. Si las dificultades más habituales para la Caza oscilan entre 4 y 7, se puede asignar a cada una de ellas una probabilidad de intoxicación. Para el alcohol, éste podría ser un sistema como otro cualquiera. El Vástago recuperaría 1 círculo perdido en ambos Atributos por cada hora después de la ingesta. El Narrador podría contemplar la posibilidad de que la Inteligencia y la Destreza de un vampiro, no pueda bajar de 1 de esta forma.

Dificultad 4 5 6 6 7 8

Las dificultades pueden cambiar a discreción del Narrador. Además, el trasfondo Fama reduce la dificultad en 1 por círculo, así como Rebaño añade 1 dado a la tirada de Percepción por cada punto en el trasfondo. Aun con todo, un Narrador podría disponer mayor dificultad para vampiros especialmente inhumanos (los Nosferatu, algunos Gangrel, aquellos con menos de 5 de Humanidad...). Como se puede observar, la tabla de dificultades anteriormente descrita hace alusión a diversos estratos sociales. Si quieres dar un poco más de juego a tu sistema de caza pero no deseas que se interpreten de manera rigurosa y específica (tal y como está pensado en las reglas

NOVIEMBRE MARZO 2013 2012

La Mascarada

Licántropos “editados” Por circunstancias de la vida, un Narrador de Vampiro podría querer que los licántropos de su historia sean más fuertes, opongan más resistencia y, en general, sean peores y más temibles enemigos. Podría ser que la historia girase en torno a unos Vástagos Antiguos de una interesante Generación y que se dedican casi exclusivamente a cazar y matar hombres lobo. La razón no importa, simplemente podrías querer que los licántropos de tu historia fuesen huesos más duros de lo que ya son, así que habría que replantearse el sistema de absorción de estas criaturas.

74

Ianua Mystica


Un sistema como otro cualquiera podría ser: Dificultad de la Caza (dependiendo de la zona) 4

Probabilidad de intoxicación 75% de 1D4 menos a INT. y DES.

5

50% de 1D4 menos a INT. y DES.

6

25% de 1D3 menos a INT. y DES.

7

10% de 1D2 menos a INT. y DES.

+2% por cada vampiro que haya creado anteriormente con éxito (máx. 10%) +2% por cada punto de Resistencia del humano +2% por cada punto de Generación del vampiro +3% si el vampiro vence por 3 o más éxitos en una tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad (dif. 6 ambas) +5% si el humano es un ghoul del vampiro +5% si el vampiro es Ancillae +10% si el vampiro es Antiguo +20% si el vampiro es Matusalén

Absorción sin arma de plata Contundente: Resistencia + Fortaleza (reduciendo al 25%) Letal: Resistencia + Fortaleza (reduciendo al 50%) Agravado: Resistencia + Fortaleza

-1% por cada 2 puntos de Fuerza de Voluntad del humano -2% por cada punto de Senda por debajo de 5 del vampiro -2% por cada punto de Humanidad por encima de 5 del humano -5% si el humano vence por 3 o más éxitos en la tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad -5% por cada nivel de daño del vampiro a partir de Lesionado (inclusive) -5% por cada nivel de daño que el humano pudiera tener al comienzo del proceso a partir de Lesionado (inclusive)

Absorción con arma de plata Contundente: Fortaleza (reduciendo al 25%) Letal: Fortaleza (reduciendo al 50%) Agravado: (Fortaleza) Curación El licántropo tendría varias posibilidades. Puede curar de forma automática por turno 2 niveles de Contundente, o 1 Contundente y 1 Letal, o 1 Contundente y 1 Agravado. Estas posibilidades se aplican para un daño no producido por plata. Un licántropo podría curar en un turno de manera automática 1 único nivel de daño de cualquier tipo producido por plata.

También podrían tenerse en cuenta algunas otras consideraciones. Por ejemplo: El vampiro debe poseer (sin haber gastado) al menos la mitad de su Fuerza de Voluntad total. Además, tenga éxito o no el Abrazo, el vampiro perderá la mitad de sus puntos actuales de FV en el proceso y pasará dos turnos aturdido (algunos vampiros podrían experimentar otro tipo de penalizadores adicionales a discreción del Narrador).

Sobre el Abrazo También se me pueden ocurrir varios motivos por los que un determinado Narrador pudiese querer recurrir a un sistema más ampliado en lo referente al Abrazo. ¿Cuál es la tasa de éxito? Es decir, ¿todos los humanos sobreviven al proceso? Puede que sí, o puede que no. Así pues, para confeccionar un sistema basándose en la probabilidad, habría que tener en cuenta aspectos tales como la experiencia del Vástago progenitor, la debilidad o fortaleza del humano... El Narrador es libre de incluir o descartar cualquier aspecto a su discreción. Una propuesta como otra cualquiera: En condiciones normales, la probabilidad base podría ser del 50% (a discreción del Narrador). Este porcentaje se vería alterado de la siguiente forma: +1% por cada punto de Fuerza de Voluntad del vampiro +1% por cada intento anterior de Abrazo por parte del vampiro (máx. 10%)

NOVIEMBRE MARZO 2013 2012

Dani Cebrero

75

Ianua Mystica


Hombre lobo

El exilio

Dones del Juez

Por Jesús Martínez Merino

Estos Dones mejoran la capacidad del Elodoth para observar y juzgar. Un Elodoth experto puede obtener una gran comprensión de un enemigo, tanto como para explotar una debilidad personal o revelarla a su manada.

les del sujeto, una aproximación de la cantidad de Renombre que el sujeto posee y en qué categorías. Las marcas espirituales de un hombre lobo Exiliado brillan como la plata, mientras que las marcas de un hombre lobo Puro parecen ser cicatrices enormes que resplandecen débilmente con calor interno. Éxito excepcional: El Don permanece vigente durante un minuto, permitiendo al Elodoth echar un vistazo sobre múltiples sujetos o hacer un estudio preciso del Renombre de un sólo sujeto.

Ver las marcas espirituales (•) Las marcas espirituales que denotan el Renombre de los Exiliados son visibles para cualquier espíritu, y arden con luz plateada cuando los Exiliados entran en el Reino Sombra. Este Don permite al Elodoth mirar con los ojos de un espíritu, viendo las marcas de Renombre mientras que él y su objetivo están en el mundo físico. De esta manera, se puede determinar cuan reconocido es un hombre lobo en general, si es Exiliado o Puro, o incluso si ha sido iniciado en una u otra facción. Coste: Ninguno. Reserva de Dados: Compostura + Política + Gloria. Acción: Instantánea. Resultados de la tirada Fallo dramático: La visión del Elodoth se cubre de nubes. No puede intentar utilizar este Don de nuevo durante el resto de la escena. Fallo: El Elodoth debe confiar en sus sentidos físicos. Éxito: El Elodoth es capaz de leer las marcas espiritua-

NOVIEMBRE MARZO 2013 2012

Lengua indiscutible (••) El Elodoth tiene muchos trucos bajo la manga para juzgar y atrapar a su presa, pero éste es sin duda uno de los más inusuales. Tras activar el Don y una vez que el Media Luna se las arregla para establecer contacto visual con un objetivo, lo que éste diga lo dirá también el Elodoth. El hombre lobo podrá relatar la mitad de una conversación telefónica tal como su objetivo la dice, o repetir las órdenes que el sujeto da a sus subordinados. El uso típico de este don es para espiar a un objetivo. En resumidas cuentas, el Elodoth puede repetir las palabras del sujeto. Algunos Elodoth utilizan este Don como una táctica de intimidación (hacerlo frente a un individuo

76

Ianua Mystica


podría hacer creer a éste que el hombre lobo es capaz de leer el pensamiento). El Elodoth debe tener línea visual con su objetivo si quiere activar este Don, pero no es necesario mantener la línea visual con el fin de mantener los efectos. Coste: ninguno Reserva de dados: [Astucia + Empatía + Maña] contra [Compostura + Instinto Primario del objetivo]. Acción: enfrentada, la resistencia es refleja. Resultados de la tirada Fallo dramático: El Elodoth pierde temporalmente el control de su propia lengua. El personaje no puede hablar durante el siguiente minuto, y no podrá usar de nuevo este Don durante el resto de la escena. Fallo: El Don no tiene efecto. Éxito: El Elodoth establece un vínculo con el objetivo. Durante el resto de la escena, cualquier cosa que el objetivo diga, el Elodoth lo repetirá simultáneamente. El personaje en realidad no "oye" las palabras en su mente y luego opta por hablar; su boca simplemente imita el habla del objetivo. El Elodoth puede hablar con normalidad, pero si decide decir algo por su cuenta a la vez que el objetivo está hablando, sus propias palabras tendrán prioridad, y omitirá lo que fuese a decir en ese momento. Este Don no conlleva la comprensión de las lenguas, si el objetivo está hablando en portugués, el Elodoth repetirá sus palabras en portugués, independientemente de si él entiende la lengua o no. Éxito excepcional: El Elodoth en realidad "oye" el discurso del objetivo en su mente un instante antes de que él lo repita, y por lo tanto puede hablar sin temor a perder el hilo de la conversación.

con ser cada vez más cruel e insensible con los demás, este Don omite tales defensas mentales. El Don asalta la mente del objetivo con sentimientos poco habituales de empatía por los demás, por ejemplo: un asesino en serie que normalmente no podía concebir a otros seres humanos como criaturas con sus propias emociones, podría abatirse al ser consciente de todo lo contrario. Coste: 1 Esencia. Reserva de dados: Presencia + Investigación + Pureza – Armonía del objetivo. Acción: Instantánea. Resultados de la tirada Fallo dramático: El Elodoth revive un destello de sus propios y peores momentos en su mente. El jugador debe hacer una tirada para evitar entrar en Rabia Mortal de forma inmediata. Fallo: El objetivo puede sentir una punzada leve de conciencia, pero nada más. Éxito: El objetivo se desorienta. Sufre un punto de daño contundente por éxito. y tendrá una penalización de -1 a todas las acciones durante su siguiente turno mientras se reencuentra consigo mismo. Este Don no revela al Elodoth ninguna información acerca de los pecados anteriores del objetivo, simplemente el objetivo manifiesta su sufrimiento. Éxito excepcional: La desorientación del objetivo se mantiene durante el resto de la escena. Puede darse el caso de que el objetivo desee seriamente reexaminar su modo de vida si sobrevive al encuentro. Anticipación (••••) Este Don aumenta los poderes del Elodoth en la observación y la comprensión, hasta el punto de que puede predecir las acciones de su objetivo con una precisión asombrosa. El hombre lobo puede medio vislumbrar un ataque antes de que su oponente lo haga, adivinando de qué manera lo ejecutará, e incluso averiguar una contraseña antes de que su objetivo la escriba a máquina, por ejemplo. Coste: 1 Esencia Reserva de dados: Astucia + Empatía + Sabiduría – Aplomo del sujeto. Acción: Refleja Resultados de la tirada Fallo dramático: El Elodoth malinterpreta sobremanera las acciones de su enemigo. El personaje no podrá hacer ninguna acción durante su siguiente turno salvo defen-

Remordimientos de conciencia (•••) Todo el mundo es culpable de algo. Este Don hace un llamamiento a los Elunim para poner las cosas rectas, haciendo que una persona recuerde de nuevo las crueldades que hizo; incluso los pequeños robos y las palabras crueles pueden apuñalar como cuchillos. Los fantasmas del objetivo aparecerán para atormentarle. El usuario del Don resta la Armonía del objetivo (o la moralidad, la humanidad o lo que sea concerniente a ese rasgo en particular) de su reserva de dados (ver más adelante). Este Don no puede ser utilizado en animales, espíritus, anfitriones y otras criaturas que no posean ése rasgo. Aunque una puntuación baja en la Moralidad refleje el nivel general de comodidad de un personaje

NOVIEMBRE MARZO 2013 2012

77

Ianua Mystica


derse, mientras espera un movimiento que no va a suceder. Fallo: El Elodoth es incapaz de percibir las acciones de su oponente con la suficiente antelación como para obtener algún beneficio. Éxito: El Elodoth se las arregla para predecir con precisión la acción de su oponente. El narrador describe al jugador la siguiente acción que el oponente tiene prevista adoptar, de manera moderadamente detallada: por ejemplo: "Ella tratará de herir a David mordiéndole, a no ser que él se mueva más allá de su alcance o su compañero de manada lo agache." El Elodoth gana una bonificación +4 a la Defensa contra el objetivo de este Don sólo durante el turno siguiente del objetivo. Si el Elodoth está vinculado a la manada a través del Don “Comunicación silenciosa” (Hombre Lobo: El Exilio, pág. 96), todos los otros compañeros de manada compartirán la bonificación de defensa contra el objetivo. Si es capaz de advertir a sus compañeros de manada de forma oral, éstos podrán ganar un +2 a la Defensa contra la próxima acción del blanco. Una vez más, la bonificación sólo dura hasta la próxima acción del objetivo. Si se utiliza fuera de un combate, este Don puede revelar ciertas piezas clave de información al Elodoth, como anticipar el número de golpes que el objetivo dará en un teclado o adivinar la siguiente frase que salga de su boca. Éxito excepcional: El Elodoth es capaz de anticiparse al objetivo en las próximas dos acciones, y obtiene la bonificación de defensa anteriormente mencionada contra cada una de ellas. El narrador anuncia la primera de las acciones del rival en el turno del Elodoth, y luego anuncia las segundas acciones previstas del objetivo en el siguiente turno del Elodoth.

Media luna. Coste: 2 Esencia. Reserva de dados: [Inteligencia + Política + Honor] contra [Aplomo + Instinto Primario del objetivo]. Acción: Estándar. Resultados de la tirada Fallo dramático: El Elodoth hace mal el llamamiento a los Elunim y es rechazado. El Elodoth no puede usar más Dones de esta lista hasta la próxima media luna, o hasta que se realiza el Rito de Penitencia (pág. 124 HL:EE). Fallo: El objetivo siente un breve momento de malestar, pero desaparece. Éxito: La maldición del Talión se impone. La maldición tiene una forma determinada por el Narrador, y será personalizada según el nivel de los crímenes del objetivo. Si la maldición se aplica a una persona culpable de no más que un robo, el objetivo puede terminar extraviando algo importante (pero no vital) para él. Por otro lado, si el objetivo es un asesino, la maldición puede abrir heridas en su cuerpo. Un soldado que ha matado sólo en tiempos de guerra podría ser menos vulnerable que un civil que mató a alguien por venganza. Como regla general, los humanos son los más vulnerables a la maldición: un asesino humano puede morir a causa de esto. Las entidades sobrenaturales son más difíciles de afectar. A lo sumo, la maldición del Talión podría hacer seis puntos de daño contundente, cuatro puntos de daño letal o dos puntos de daño agravado a un objetivo sobrenatural. La maldición también puede manifestarse de otras formas temporalmente debilitantes, por ejemplo: un calumniador podría perder su voz durante un mes. Éxito excepcional: La gravedad de la Maldición se incrementa, incluso para los objetivos sobrenaturales.

La maldición del Talión (•••••) Ojo por ojo, diente por diente. Ésta es la ley del Talión. El Don más poderoso de esta lista otorga al Elodoth la capacidad de maldecir a un objetivo con un castigo que refleja los sufrimientos que ha causado a sus víctimas: un violador podría ser mutilado y un asesino podría morir en el acto. El Elodoth no tiene control sobre la forma que la maldición del Talión puede adoptar, ya que él simplemente abre las puertas y deja que la justicia de la media luna fluya y lleve el castigo a cabo. Este Don puede ser utilizado una sola vez contra un objetivo determinado y sólo durante la noche de

NOVIEMBRE MARZO 2013 2012

Fuentes: Lore of the Forsaken (suplemento oficial) Jesús Martínez

78

Ianua Mystica


Por Patronus

A

l escribir esta sección le doy vueltas para encontrar a aquellos seres de mitologías pasadas y futuras, apariciones en textos de cajón y estanterías, e imágenes de ficticia monstruosidad más allá de ondas, hertzios y bits, proyecciones de cintas añejas y guiones de realidad olvidada. Al escribir esta sección busco FANTASÍA en todo su esplendor. Aquello menos cotidiano y que nos hace sentir como épicos trotamundos y vagabundos de añorada ilusión. Aquello que tenemos todos los que estamos al “otro lado” y que en contadas ocasiones sale a escena tras dados de caras imposibles y cifras de juego; tras mandos que guían vidas cibernéticas de utópicos mundos en utópicos tiempos; tras escribas de epopeyas, de sagas celestiales y crónicas de futura humanidad; tras miradas de complicidad al contemplar la visión de un “loco” en brazos de la oscuridad, de butaca y palomitas.

MARZO 2013

Rebuscando y pensando (algo que se me da peor) me he dado cuenta de que todos llevamos un trocito de “bestia” en nuestro interior, que todos alguna vez en nuestra vida quisimos “transformarnos” en lo que no éramos y no seríamos nunca, y que alguna vez todos quisimos ser otra persona o ente que nada tuviese que ver con nuestra vida terrenal y de lógica realidad. Para todos aquéllos que “contemplaron las estrellas” y la Luna llena atrajo con extraña adicción. Para todos aquéllos cuyas manos “Cainitas” se volvieron armas de afilada caricia y su cuerpo no fue más que una niebla de anómalo movimiento. Para todos aquéllos que… amigo o enemigo, compañero o esbirro, cambió de repente en metamorfosis sinrazón. Para todos aquéllos a los que alguna vez una divinidad bondadosa o un cósmico y aterrador dios rozó con sus múltiples máscaras de avatar… para todos aquéllos cambiaformas, cambiapieles y metamorfos… como gustéis llamar.

79

Ianua Mystica


El altar griego. Los dioses griegos convivían con sus siervos y fieles humanos en el día a día, tanto que su apariencia divina no se mostraba a no ser necesario.

El comienzo del cambio. Como podéis adivinar no es nada fácil hablar del polimorfismo, en concreto dentro del mundo de fantasía, ¿por qué? La respuesta es simple: en realidad no es una bestia en sí, sino un conjunto de múltiples conceptos. Esta habilidad siendo en sí lo mismo para todos, representa cosas distintas teniendo en cuenta quién se transforma, en qué se transforma, cómo se transforma y por qué se transforma. En sí mismo el termino “polimorfismo” es polimórfico (filosofía de café y siesta), ya que el concepto cambia de una cultura a otra, en función de la época e incluso en función de los avances tecnológicos.

La historia, folklore y leyenda…

Zeus, transformado en toro blanco, rapta a Europa.

¿Creéis que la metamorfosis es algo del presente, contemporáneo? Craso error. El concepto de los “cambiaformas” es algo ancestral, tan antiguo como la propia historia que nos precede y tan arraigado en el folklore, en los mitos y leyendas populares, que todas las culturas poseen algún ser o seres de atributos polimórficos o con la habilidad para éste menester. Con el tiempo, con el desarrollo de la cultura, esta idea de la criatura, dios, bestia, humano o no, que puede cambiar su aspecto físico, se ha visto desarrollada en múltiples facetas de la mitología y fantasía moderna incorporándose en la literatura, en los comic, en el cine y series de televisión así como en juegos de rol y videojuegos. Según las características de las criaturas y cómo desarrollan su polimorfismo, la podríamos dividir en grupos, ya sea por el origen de éste, o por la peculiar forma de usarlo. En definitiva, diríamos que su don es…

Proteo es un claro ejemplo, pues como primer dios del mar usaba su habilidad de transformarse en otra persona para que sus devotos no pudiesen identificarlo, y así no tener que responder a sus plegarias. Zeus en cambio, siempre usó su magnífica teriantropía (capacidad de transformarse en una bestia o animal) con fines más profanos, pues se dedicaba a “flirtear” con todo lo que se movía en la más diversas formas, y con las estrategias de conquista más inverosímiles posibles y plausibles. Algunos ejemplos conocidos son en cisne, en toro blanco, en águila, en humanos de diferentes etnias, y la más rara en lluvia dorada… ahí queda eso, sin comentarios. El altar egipcio. Estos dioses son otros de los grandes bastiones de polimórfica descripción, ya que todos ellos son seres zoocéfalos. Deidades de cuerpo humano y cabeza de animal común, sin que esto por supuesto, le restase ningún poder de su magnificencia divina. Los más conocidos de éstos son Horus, el dios de dioses egipcio con cabeza de halcón. Anubis, mi favorito, el dios de los muertos representado con cabeza de chacal; y uno menos conocido como Jnum, dios de la casa de la vida, representado con la cabeza de un carnero.

De divinidad arquetípica… Todos los dioses añoran algo (la humanidad y con ella la eterna relación de los seres mortales y sus entresijos mundanos), de ahí que desde los dioses del Olimpo hasta el panteón egipcio, así como los fríos e inhumanos dioses norteños, todos y cada uno de ellos poseen cientos de pasajes, descripciones de grandes y pequeñas epopeyas, donde demuestran una y otra vez su capacidad de cambiar de forma, de adoptar apariencia de otra persona, o de tener en un mundo terrenal partes de bestias imposibles, así como parte humana.

MARZO 2013

80

Ianua Mystica


reptante; con un millar de formas. Otro ejemplo de poder polimórfico es la manifestación de Arioch, Duque Infernal de las espadas, al ser invocado por Elric de Melnibone (Crónicas de Elric, el emperador albino, de Michael Moorcock) presentándose a éste en forma de mosca atípica (otra vez mosca), y cambiando su fisiología delante del hechicero albino por la de un joven lozano completamente desnudo y con brillo antinatural, reflejando su naturaleza caótica. Una reseña mas sería, como recuerdo nostálgico para los amantes de un gran mito, aparece en Crónicas de la Dragonlance, donde un esperpéntico personaje, Fizban (EL mago loco) realiza su transformación en avatar de el gran dios del bien Paladine. Y por último en la novela clásica de terror Fantasmas, del genial escritor D. R. Koontz, un ser ancestral de poderes polimórficos se hace llamar a si mismo Satanás, creyéndose él mismo un dios gracias al ego conseguido por su macabro don.

El altar del norte. Aquí, en este panteón, os deleitaré con el más claro ejemplo de metamorfo dentro del conjunto de dioses escandinavos; nuestro estimado Loki, del cual tenemos cientos de referencias en literatura, cómic, películas, etc. Posee los sobrenombres de “dios de las mentiras” y el “transformista”, de lo cual se deduce la capacidad de esta deidad de adquirir otra apariencia. En este caso sus transformaciones más comunes eran en salmón, pájaro, caballo, mosca, y humanos de distintos sexo. Lo de mosca no lo entenderé nunca.

De magia ancestral y grimorios… Las leyendas de los humanos cambiaformas están ligadas en gran parte a la magia. No son escasas las referencias a este concepto dentro de la fantasía universal, hasta tal punto que un mago o hechicero no se considera poderoso si en su conocimiento y en su grimorio no existe una fórmula para una poción, un ritual o un hechizo, el cual le conceda a él o a otros el don de cambiar de forma.

Loki, el dios de las mentiras.

Los altares apócrifos. Es bien conocido para todo lector de fantasía épica o de terror, que el recurso del polimorfismo en deidades es un concepto muy utilizado en el argumento y desarrollo de la mitología moderna, dándole un punto de vista muy particular en cada novela o saga. Aunque existen cientos de reseñas a este tema, claros ejemplos son los terroríficos y cósmicos dioses del alucinante H.P. Lovecraft. Su mayor exponente es mi amado Nyarlathotep, el caos

MARZO 2013

Un mago en Terramar.

Desde clásicos en las novelas como Terramar, El ciclo de la puerta de la muerte o Las crónicas de Belgarath, los hechiceros protagonistas adquieren en algún momento de la trama la forma de un animal: de pájaros, halcón y cuervo en Terramar y Las crónicas de Belgarth; y de majestuoso dragón blanco en el caso de Alfred, el mago Sartan de El Ciclo de la puerta de la muerte. Incluso en la última saga de magos que más se

81

Ianua Mystica


ha vendido, Harry Potter, se hace referencia a magos especialistas en estas artes de la teriantropía, a los cuales se les llaman “animagos”.

la cadena HBO de igual título y de argumento más serio), o la saga clásica del cine de terror de nombre Aullidos, del año 1981, que fue todo un hito en efectos especiales. No podría acabar este apartado sin mencionar el juego de rol Hombre lobo: El exilio, de la editorial White Wolf, donde el jugador puede introducirse en la “piel” de un licántropo, su vida, sus clanes y sus batallas internas. Recomendado encarecidamente a los amantes de estos seres lupinos por su ambientación y por la idea tan original de ver El Mundo de Tinieblas. La licantropía fascina y los creativos lo saben.

De Luna llena y maldiciones. La llamada de Selene. De sobra son conocidos los seres cambiaformas más famosos de la historia fantástica, los teriántropos más comunes y al que mas reseñas desde la antigüedad hasta la actualidad se le han otorgado, los hombres lobo. Los humanos malditos que ha voluntad de la luna o por decisión propia, según el mito, son capaces de transformarse en bestias totalmente cánidas o en seres híbridos de bestialidad supina. Miles de nombres en el tintero, cambiapieles, licántropos, contemplaestrellas, lupinos, etc., y un sinfín de características definen esta clase de metamorfos.

Los otros cambiapieles. En ocasiones la teriantropía y el don de la metamorfosis tienen unas características muy peculiares, siendo la transformación de estos seres en animales o bestias poco comunes. Uno de estos casos lo podemos localizar en la novela El caballero de la rosa negra, de James Lowder, donde aparece como coprotagonista un enano malvado llamado Azrael Dak, con la capacidad de transformarse en un tejón gigante. La película La maldición de la mujer pantera, del año 1944, es otro ejemplo más sobre este fenómeno especial. Y como reciente reseña a la teriantropía, todo un clásico convertido en juegos de rol, película, etc.; se trata de un personaje de El Hobbit, la novela de nuestro póstumo maestro Tolkien, donde se describe a Beorn, un habitante de La Carroca. La principal particularidad de este personaje, reside en su habilidad de transformarse a voluntad en oso. Gandalf lo describe con la siguientes palabras: “El es un cambia pieles, cambia de piel: unas veces es un enorme oso negro, otras un hombre vigoroso y corpulento de pelo oscuro, con grandes brazos y luenga barba.”

Arraigados en la cultura del oscurantismo, su presencia se ha repartido por todas las artes con claros prototipos. En literatura la reseña más reciente la podemos encontrar en la afamada saga Crepúsculo, de la escritora Stephenie Meyer, y su fornido, adolescente y descamisado licántropo, Jacob. Esto ha motivado la proliferación de sagas con alto contenido de cambiapieles, como Saga de Balas de Plata, del autor David Wellington; o Crímenes de la luna llena, de la autora Kit Whitfield. Todo esto, por supuesto, sin dejar de mencionar un clásico como Un hombre lobo en Paris, una novela del escritor Guy Endore, pasada al cine en los años sesenta. (Yo ni siquiera había nacido y ya estaba el roehuesos asustando a los parisinos). La gran pantalla y la televisión han acogido a estos seres como niños de pecho recreándolos en películas y series, donde son protagonistas absolutos. Quién no recuerda al joven Michael J. Fox en el film Teen Wolf, del director Rod Daniel (actualmente existe una serie de

MARZO 2013

82

Ianua Mystica


contrar lamias, súcubos e íncubos. En el caso de la lamia, cambiando la parte baja de su cuerpo ya que éste era de serpiente. Los súcubos e íncubos adquieren una belleza sin igual para mantener relaciones sexuales con humanos; de hecho, según las leyendas, se cree que súcubos e íncubos son el mismo tipo de demonio y que cambian también de sexo para adquirir el antagonista de sus víctimas. Dentro del mundo de los cambiaformas, el más retorcido de los espíritus malignos en la suplantación es el Doppelganger (ser sacado del misticismo alemán), ya que este fantasmagórico ente adquiere la forma de la persona que suplanta, intentando confundirla o engañarla y de la cual augura su muerte.

De la sangre y la no vida. En el mundo de tinieblas no podemos dejar de mencionar al otro gran grupo de metamorfos, no porque su naturaleza así sea, pero sí porque su no vida le ha concedido este don. Los vampiros, cainitas, nosferatu o vástagos, son descritos dentro de los géneros de fantasía

Drácula

oscura como seres chupópteros de sangre, que además poseen en ocasiones la capacidad de transformar parcial o totalmente su estado físico. Garras, colmillos, ojos rojos, niebla, lobo, murciélago e incluso rata, son algunos de los atributos de polimorfismo que se otorgan a estas criaturas de la noche, que comparten este don con sus eternos enemigos los licántropos. Como reseñas a este caso podéis encontrar grandes alusiones en la novela por excelencia Drácula, de Bram Stoker, o en las películas de la saga Underworld. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, en el juego de rol Vampiro, de la editorial White Wolf, donde el jugador puede representar uno de estos vástagos nocturnos, y que dependiendo de su “Clan” poseen una disciplina o poder llamado “Proteam”, basado el nombre en el dios griego Proteo mencionado anteriormente.

¿Doppelgangers?

De tecnología, ciencia y alienígenas… Con la expansión de este mito y en los comienzos de un nuevo milenio, con la introducción de la tecnología en nuestras vidas y cultura, los polimorfos ya no sólo son seres de vidas condenadas por eternas maldiciones, ni dioses con poderes mayestáticos, ni criaturas oscuras ocultas en oquedades recónditas. Ahora la tecnología, la ciencia y lo extraterrestre está imbuido en cada uno de

De seducciones infernales y suplantadores… En todas las culturas existe el mito del infernal seductor. Demonios o criaturas que se transforman en bellos humanos para cortejar a indefensos amantes, con deseos por lo general poco dignos. En estos casos podemos en-

MARZO 2013

83

Ianua Mystica


estos “nuevos amigos”. Para muestra un botón, en este caso tres botones. El primero, el quimérico enemigo del “Chuarche” en Terminator 2: el día del juicio final, el

De origen…el cajón desastre… Terminando este artículo me doy cuenta de que se podría estar hablando de este tema durante tres artículos más, pero para no caer en la rutina y el aburrimiento, simplemente mencionaré a otros cambiaformas cuyo don es tan bueno como el de otro cualquiera y que no me gustaría dejar en el tintero. Supongo… no, sé perfectamente que durante esta lectura habréis recordado muchos ejemplos, así que mi último recuerdo es para… Mystica de los X-Men con el superpoder del polimorfismo. Ranma, de la serie nipona Ranma ½, maldito al caer en las aguas de lagos de Jusenkyo. Hulk, el verde alter ego del doctor Robert Bruce Banner, creado por el fallido experimento con las radiaciones gamma. Y el Capitán Etienne Navarre e Isabeau de la película Lady Halcón, donde ambos protagonistas son amantes malditos condenados a transformarse en halcón ella y lobo él, en horas opuestas para que no puedan estar juntos. Con estos pequeños resúmenes espero que hayáis descubierto “otra cara” de estos seres y de los orígenes de sus habilidades, y que observéis que la historia, incluso en universos fantásticos, se repite; que simplemente se modifica, se adapta o porque no decir…se Transforma.

señor T-1000, el cambiaformas de metal líquido que adapta su apariencia por la de cualquier humano, y que además transforma sus extremidades en armas afiladas. El segundo, los alienígenas robóticos con más engranajes, tuercas y remaches de la historia galáctica, los Transformers. Ya sea un “Autobot” o “Decepticons”, poseen la habilidad de transformarse en asombrosas máquinas de origen humano o de su propia especie. Tercero, el polifacético adolescente Ben Tennyson, que gracias a un artefacto alienígena llamado el Omnitrix, se transforma en una ponderable colección de seres diferentes con los que afronta ciento de aventuras en la serie de animación Ben 10.

Patronus____

MARZO 2013

84

Ianua Mystica


Aquelarre

1

Tentaci贸n en los carrascales


Aventura no oficial para Aquelarre, para un grupo de 3 a 5 jugadores. Conviene algún juglar o trovador en el grupo, o alguien versado en leyendas o con conocimientos mágicos. Si hay PJs nobles, conviene que pertenezcan a alguna orden militar religiosa y/o sean de la baja nobleza.

Índice

Observaciones de interés.

Aventura: Tentación en los carrascales ● La historia

3

La historia y diseño de esta aventura pertenece a su autor.

● El asalto del Belaam

4

● Cena con el alguacil

5

● Pesquisas en Beteta

6

Aquelarre es un juego de rol demoníaco-medieval, creado por Ricard Ibánez, coescrito en su tercera edición por Antonio Polo e ilustrado por Jaime García Mendoza.

● Lascivias en los bosques

6

● La batida

7

● La vieja atalaya

8

● Dramatis personae

Para más información visita....

11

Créditos ● Autor: Jesús Martínez ● Maquetación y edición: Ianua Mystica ● Portada: J.R. Egusquiza

Con la denominación de ASOCIACIÓN IANUA MYSTICA, se constituye en CÓRDOBA (CÓRDOBA), el día 12 de MARZO de 2012, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes directas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006 de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

Tentación en los carrascales

2

Aquelarre


LA HISTORIA Asturel y Ragaras, íncubo y súcubo respectivamente, son dos Demonios Elementales del Deseo bajo las órdenes de Ursina, una bruja acólita de Masabakes, Diablesa de la Lujuria. La bruja pasa las noches en una vieja atalaya musulmana situada entre los bosques que rodean Carrascosa, una de las siete aldeas de Beteta. Los días en los que se celebran festividades litúrgicas, tales como la Pascua o Pentecostés, Ursina envía a Asturel y Ragaras a las aldeas y pueblos cercanos para que seduzcan a personas castas. Después, y aprovechando el jolgorio de la festividad, las alejan de sus hogares para llevarlas hasta Ursina, quien las droga y realiza con ellas todo tipo de vejaciones, mayormente de carácter sexual. Además, los actos paganos y prácticas lascivas de Ursina han atraído al lugar a otras criaturas irracionales de índole lujuriosa tales como Belaam, que asaltan a las mozas que rondan solitarias los parajes cercanos a la aldea cuando la noche ya ha caído.

...Sin ser conscientes de que se trataba del padre Carlos. Y es que dos semanas antes, la súcubo Ragaras hechizó al párroco, que salió de su iglesia y siguió a Ragaras hasta donde se encontraba Ursina. La bruja le lanzó el maleficio Maldición de la Bestia aquella noche de luna llena (pág. 220 Aquelarre 3ª edición). Ursina determinó que el padre Carlos se transformaría en cerdo cuando se cumpliera el siguiente requisito: la llegada del Domingo de Pascua. INTRODUCCIÓN Año del Señor de 1338. Corona de Castilla. Alfonso XI subió al trono de Castilla con tan sólo un año y alcanzó la mayoría de edad a los quince otoños. Apodado “el Justiciero” por no hacer distinciones en la nobleza a la hora de someterla y ajusticiarla, tanto que mandó asesinar a su tío Juan de Haro, llamado “el Tuerto”, en la ciudad de Toro. Se casó con su prima María de Portugal, pero su matrimonio resultó mal avenido por la presencia de Leonor de Guzmán, mujer a la que el rey llegó a dirigir una cantiga de amor. Ha poco que doña Leonor de Guzmán, favorita del rey y perteneciente al linaje de los Guzmán asentados en el valle del Guadalquivir, ostentó la titularidad del señorío de Beteta entre otros. Y es en las cercanías de Beteta donde se encuentran los PJs.

El suceso de Pascua El padre Carlos, párroco de Beteta, no presidió la misa de Pascua del 28 de marzo. En su lugar, un cerdo se paseó por la parroquia. Algunos aldeanos, ante el desconcierto de sus vecinos, dieron caza al animal que correteaba por los alrededores de la iglesia. Después, guardaron la presa para sacrificarla aquella noche. Al anochecer, el matarife sacrificó al animal y los aldeanos degustaron al cerdo…

Aquelarre

Motivos - PJs nobles: Como motivo de la desaparición del párroco de Beteta hace casi dos meses, se solicita a algunos hidalgos y hombres de armas que escolten al padre Claudio hasta dicho pueblo

3

Tentación en los carrascales


en sustitución al desaparecido párroco, y hagan ciertas pesquisas sobre la desaparición del sacerdote y sobre lo que está sucediendo en los alrededores del señorío de Leonor de Guzmán, tales como violaciones desmesuradas. - PJs plebeyos: No vienen mal hombres dispuestos a escoltar al padre Claudio, que se dirige hacia Carrascosa, lugar donde existen rumores sobre jóvenes desaparecidos durante el Tiempo Pascual.

espalda apoyada en uno de los árboles y los brazos flexionados por encima de su cabeza, de cabellos castaños. Su cuerpo descansa en una postura sensual mientras que una neblina oscura envuelve el cuerpo de la joven, que difícilmente puede resistirse a las caricias lascivas de esta niebla. Si los PJs estorban de algún modo la labor de la neblina, ésta no dudará en atacarles. Una tirada de Conocimiento Mágico o Leyendas revelará que la neblina oscura es un Belaam.

Algunas consideraciones Tras el domingo de Pascua, comienza un período de 50 días llamado Tiempo pascual y que finaliza con Pentecostés. Aunque esta última festividad es también de índole litúrgica, no lo es tanto su celebración nocturna por parte del populacho, que aprovecha la ocasión para divertirse y emborracharse en la fiesta de los Mieses, festividad de carácter popular en la que se da gracias a Dios por las buenas cosechas.

Cuando el encuentro con el Belaam se dé por concluido, Los PJs escucharán voces de hombres gritando un nombre desde la lejanía: “¡Cirila!” Se trata una decena de aldeanos con antorchas y aperos de labranza, algunos de ellos con garrotes, mazas y gambesones, que se acercan con presura hacia los PJs. Uno de estos hombres es el padre de la joven Cirila, la muchacha asaltada por el Belaam.

1. EL ASALTO DEL BELAAM 30 de abril. Los PJs llevan varios días compartiendo su camino y seguridad con el padre Claudio, quien asegura que Beteta ya debe estar cerca. La noche ha alcanzado a los PJs y la niebla flota en el camino por el que viajan, extendiéndose al bosque situado a ambos lados del sendero. Una tirada de escuchar (bonus +25) revelará un gimoteo femenino procedente de entre los árboles cercanos al lugar. Segundos después, un grito de auxilio llamará la atención del grupo. Los gimoteos provienen de una muchacha de unos quince años. Está semidesnuda. Tiene la

Tentación en los carrascales

El padre de Cirila viste mejor que el resto de hombres que lo acompañan. Nada más ver a su hija tapará sus vergüenzas con una manta y se presentará a los PJs como Diego del Nogal, alguacil de Beteta. La razón de que vaya acompañado por tantos hombres se debe a que se percató de la ausencia de su hija en el pueblo y, temiendo que los rumores acerca de nieblas oscuras fueran ciertos, salió en su busca con una pequeña tropa. El padre Claudio también hará su presentación, y Diego lo reconocerá al momento. Añadirá que no esperaba su llegada tan pronto, e invitará al grupo a su casa como muestra de bienvenida y

4

Aquelarre


agradecimiento por haber evitado (esperemos) la violación de su hija por parte del Belaam. Les promete una agradable cena. Se mostrará insistente y afable.

El rumor de la bruja A la luz de los candiles y una vez con el estómago lleno, Diego continuará con las habladurías que se han extendido últimamente por Beteta y Carrascosa: “Se dice que antes de que doña Leonor consiguiera ocupar un lugar junto al rey, paseó encapuchada por las afueras de la aldea de Carrascosa, buscando a una bruja de la que había oído hablar, para que le preparase un filtro de amor y encandilar con él al rey de Castilla. Doña Leonor y la bruja llegaron a un acuerdo, que sólo Dios y el diablo saben, y finalmente la mujer logró que Alfonso XI, rey de Castilla, sucumbiera a sus encantos. Hizo fértil su vientre y evitó que la esposa del monarca diera a luz a hijo alguno. Leonor, después de dar a luz a varios hijos del rey, se aseguró de tener bien cerca a la bruja que propició su actual posición en la corte. Por ese motivo y por la cercanía de Carrascosa a Beteta, ahora la población forma parte de uno de sus numerosos señoríos... pero sólo son habladurías; ¿verdad?... Aunque a mí no me extrañaría esto, pues bien sabemos muchos que María de Portugal, prima y esposa del rey, aún no ha tenido hijos con nuestro monarca, quién sabe si también por las intrigas de una bruja, mas sí es cierto que la señora de Beteta ya ha dado a luz a más de un bastardo, y que gustosa cumple sus funciones de amante. Y encima el rey le concede diez señoríos por cada hijo que le da. Que ya podría nuestro buen monarca concederme a mí un cordero por cada cachorro que le hago a mi mujer…” Reirá.

2. CENA CON EL ALGUACIL Diego, acompañado por algunos de sus pecheros y hombres de armas, guiará a los PJs hasta su casa en Beteta, a unos veinte minutos a pie. Diego vive en un edificio de dos plantas construido en piedra, cercano a la muralla y a poca distancia del castillo de Rochafrida. La casa está llena de niños y niñas. Todos son hijos de Diego. Al entrar, el alguacil ordenará a su mujer que haga cena para los salvadores de su hija. Durante la cena, Diego dirá que en los últimos meses ha oído hablar de sucesos muy extraños: jóvenes que desaparecen, ovejas que dan a luz a carneros deformes, ruidos misteriosos en las casas (ver hechizo Morada maldita de los Belaam), y mujeres solitarias asaltadas sexualmente por una extraña niebla. Hablará de la desaparición de Carlos (Ver El suceso de Pascua). Y además comentará con cierto tono pícaro el incidente del cerdo el día en que desapareció el párroco de Beteta. Ante la picaresca del relato el padre Claudio se mostrará algo incómodo. Si los PJs hacen más preguntas a Diego sobre el párroco desaparecido, dirá que estuvo organizando rastreos por Beteta y sus cercanías durante varias semanas. Al no dar con el padre Carlos, Diego abandonó la búsqueda y se dio por muerto al párroco.

Aquelarre

5

Tentación en los carrascales


Según ellas, con la entrega de sus bebés apaciguaban a las criaturas que violaban a sus hijas. (Cierto en parte. Ursina se aprovechaba del miedo de los aldeanos. Se llevaba a los niños que sus madres abandonaban en el bosque y luego los usaba para sus ungüentos). ·Una semana antes de Pascua, algunos aldeanos de Beteta aseguraron ver al padre Carlos saliendo de la parroquia con una mujer joven y hermosa. Se dirigían hacia Carrascosa. El padre Carlos siempre negó mantener contacto con mujer alguna a pesar de las evidencias en su contra.

3. PESQUISAS EN BETETA 1 de mayo. Los PJs ya han escoltado al padre Claudio hasta Beteta. Pueden dejar el caso de la desaparición del párroco Carlos si se fían de la información del alguacil o bien investigar por su cuenta. No obstante, el alguacil insistirá en que se queden al menos hasta Pentecostés. Si los PJs se pasean por el pueblo y entablan conversación con las buenas gentes del lugar (tiradas de Elocuencia, Mando o Seducción), podrán obtener algunas informaciones de interés: ·Durante las noches de Pascua, una bruja atrae hacia el bosque a los jóvenes más fuertes y mujeres más castas para transformarlos en bestias con las que aparearse después. Sus víctimas no recuerdan nada después. (Cierto en parte. Sólo convierte a personas en animales cuando hay luna llena, lanzándoles el maleficio Maldición de la Bestia). ·La bruja adopta la apariencia de una bella mujer para seducir a los hombres, llevarlos a un lugar solitario y devorarlos después. (Falso. Son su íncubo y su súcubo quienes se encargan de atraer a gentes castas ante Ursina, pero no las devoran. Esta tarea le corresponde a un grupo de Meliades que habitan en las carrascas más recónditas de la sierra de Carrascosa y que no tienen nada que ver con Ursina). ·Una vez, hace casi un año, se supo que algunas mujeres abandonaban a sus hijos recién nacidos en el bosque. Cuando estas mujeres fueron descubiertas, las sentenciaron y ejecutaron por tales actos, que se consideraron de trato con brujas. Tentación en los carrascales

- Una tirada de Teología revelará que la Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera. - Una tirada de Astrología revelará que hubo luna llena cuando el padre Carlos salió de su parroquia semanas antes de Pascua. También se sabe que habrá luna llena el domingo de Pentecostés, al finalizar el tiempo Pascual. 4. LASCIVIA EN LOS BOSQUES 2 de mayo. Por la mañana llegará a Beteta un joven muchacho. Va armado con arco corto y acompañado por dos hombres de armas y dos galgos. Guifré, que así se llama el muchacho, está en Beteta para confesarse al padre Claudio y hablar con el alguacil sobre cierto asunto: “Ha un día que me encontraba cazando por los bosques de Carrascosa. Aún no había amanecido cuando me interné en la espesura de los carrascales, y fue entonces cuando la vi... era una mujer repugnante y de edad difícil de saber. Estaba rodeada de jabalíes. Se apoyada en la tierra como una perra mientras una de las bestias la montaba... sí, esa mujer estaba fornicando con un

6

Aquelarre


animal. La mujer me vio y entonces yo sentí algo muy raro... estaba extrañamente excitado... pero al final, y Gracias al Altísimo, logré sobreponerme y huí asustado del lugar”. La historia de Guifré es cierta, y será la gota que colme el vaso. Al atardecer, el alguacil Diego y el padre Claudio darán orden de que todo aldeano se presente en la plaza del pueblo por mandato del alcalde de Beteta. Una vez allí, el alguacil contará en voz alta el suceso de Guifré y luego tomará la palabra Claudio, el nuevo párroco del pueblo: “Ahora ya no hay duda de que la desaparición del padre Carlos, así como de la de muchos jóvenes castos, es cosa de esa mujer. Seduce a nuestras gentes y corrompe sus almas. Sus prácticas han atraído a criaturas del Infierno que violentan a vuestras hijas en lugares solitarios y lanzan maldiciones sobre vuestros hogares. ¡Yo mismo me enfrenté a una de esas bestias junto a mis protectores (dirá dirigiéndose hacia los PJs)! Esa hereje se mofa de la cristiandad ¡Se ríe de Aquel en lo Alto y corrompe a las personas castas de la localidad! El tiempo pascual terminará este domingo con Pentecostés. ¡Hay que dar con la bruja antes de que siga manchando la santidad de estas ceremonias litúrgicas! ¡La tentación está en los bosques de Carrascosa y hay que darle caza!”

3 de mayo. La batida estará compuesta por: Diego del Nogal, tres soldados, seis aldeanos, Guifré, los dos hombres de armas que lo acompañaban y (es de suponer) los PJs. El alguacil encabezará el grupo junto con los PJs de origen noble, y serán guiados por Guifré hasta donde éste vio a la presunta bruja, en los bosques de Carrascosa. Carrascosa Carrascosa se encuentra a poco más de dos horas de camino a pie. Es una pequeña aldea de entre sesenta y cien habitantes. El edificio más significativo de la aldea es una pequeña capilla. Una vez en la aldea, Diego dará el alto y ordenará a algunos de sus hombres que llamen a las casas buscando voluntarios para la batida. A lo sumo se sumará el capellán. Después, Guifré guiará al grupo hacia el oeste, bosque adentro. Atravesarán lugares escarpados y carrascales hasta llegar a una hondonada donde, según el cazador, la bruja fornicaba con varios jabalíes. Una vez allí, y si ningún PJ noble toma la palabra, Diego enviará a algunos hombres a explorar los alrededores, pero sólo encontrarán un rastro hacia el oeste, que termina cinco minutos después frente a tierra removida, como si alguien se hubiera revolcado en ella.

5. LA BATIDA Seguidamente, Diego del Nogal organizará una batida. Colocará a dos de sus hombres en la plaza, sentados tras una mesa y dispuestos con pergamino, tinta y pluma para anotar qué voluntarios se suman a la caza de la bruja.

Aquelarre

7

Tentación en los carrascales


6. LA VIEJA ATALAYA No será difícil distinguir, desde alguna zona elevada, una torre abandonada en medio de un montículo repleto de arbustos, situada hacia el oeste. El lugar no estará lejos de donde se encuentren los PJs. Al acercarse, se percatarán de que se trata de una vieja atalaya musulmana maltratada por el tiempo, de planta circular, construida con mampostería y cal, y con una altura de nueve varas. Llama la atención la cantidad de cuervos que descansan por los alrededores del lugar. La puerta está encajada.

Ursina estuvo allí el día en que Guifré la vio. Cuando terminó de hacer sus actos carnales con los jabalíes, se adentró más hacia el oeste, se untó el hechizo Pellejo de Bestia (pág. 208 Aquelarre 3ª Edición) y adoptó la forma de un cuervo para volver a su atalaya sin dejar rastro. Meliades Seguidamente, el alguacil dividirá la compañía en varios grupos con el fin de asegurar el final del rastro. Uno de estos grupos puede estar formado por los PJs. Su intención es peinar las cercanías. Cuando los grupos se encuentren a una distancia considerable los unos de los otros, un grupo de Meliades sorprenderá a la compañía, emergiendo de las carrascas, inmovilizando mediante conjuros a los aldeanos para después matarlos y lanzando hechizos de deseo carnal a los hombres de armas para acabar con ellos mientras desatan sus pasiones. Las Meliades que asaltarán al grupo de los PJs serán tantas como el número de PJs. Tras el combate, Diego extremará las precauciones y seguirá con la búsqueda.

Primera planta. Un hedor insoportable inunda la sala circular, de unas seis varas de diámetro. Una decena de cuervos cuelgan muertos del techo, sujetos por las patas gracias a hilos de lana. Un trío de jabalíes muertos y a medio desollar están apilados en un lado de la pared. Infinidad de moscas vuelan de cadáver en cadáver. El suelo de madera está pegajoso debido a las manchas de sangre y grasa. Está repleto de plumas negras y pelos de distintos animales. Los PJs deberán superar una tirada de Templanza si no quieren vomitar allí mismo. Durante un período corto de tiempo se escuchará un correteo de pasos cortos y acelerados provenientes de la segunda planta... y no parecen ser de persona. Unas estrechas escaleras de madera en mal estado llevan a la segunda planta. Bajo el trío de jabalíes muertos se oculta una trampilla que da al sótano.

Si los PJs andan un poco perdidos entre los carrascales (no saben qué dirección tomar para dar con el refugio de la bruja), Diego comentará lo siguiente: “Antes estos parajes fueron frontera entre moros y cristianos. Quizá si tomamos una dirección fija hacia el oeste, siguiendo la línea que ocupaba la vieja frontera, encontremos algo. Buscar un lugar elevado nos ayudará bastante a divisar cualquier edificación que la bruja pueda usar como refugio”.

Tentación en los carrascales

8

Aquelarre


Sótano. Bajo la trampilla hay un habitáculo oscuro y polvoriento. Las paredes son de piedra y el suelo es de tierra. El sótano tiene el mismo diámetro que la primera planta. Entre el suelo y el techo hay una vara de altura. Hay escudillas, odres y pequeños bolsillos que cuelgan de clavos en la pared. Los bolsillos están hechos de piel de cerdo y tienen una sustancia extraña dentro. Una tirada de Con. Mágico revelará que son ungüentos de algún tipo de hechizo (se tratan de tres dosis de Pellejo de Bestia que transforman al receptor en cuervo). Un oso observa a los PJs desde la oscuridad. Está muerto y a medio desollar. Su cadáver está agazapado en el suelo. También se distinguen, semienterradas en la tierra, pequeñas estructuras óseas humanas pertenecientes a niños menores de un año.

Segunda planta. Al subir las escaleras, los PJs oirán el llanto de un niño de pocos años. La pared de esta planta presenta un orificio rectangular a través del cual entran los últimos rayos de sol de la tarde, iluminando un cajón de madera alargado a modo de cuna, cerca del cual se sitúa un jergón de paja. En las vigas de madera del techo una veintena de impasibles cuervos observan en un silencio incómodo a los PJs. En la cuna llora boca abajo un niño de unos dos años de edad, tapado hasta los hombros por una manta sucia y deshilachada. En el momento en que un PJ se acerque a la cuna, un cuervo se lanzará a picotearlo, seguido repentinamente del resto. Hacer tiradas de Esquivar y Pelea. Aquellos PJs que fallen la tirada y carezcan de protección o lleven ropas gruesas, recibirán 1D3 puntos de daño. No se lanzará dado por localización.

Después del escándalo, los cuervos saldrán volando por la ventana sin parar de graznar. Tras el incidente, si se levanta al niño, se le destapa o se le da la vuelta, podrá apreciarse que no es un niño normal: dos diminutos cuernos surgen de su frente y le cuelga un pene enorme entre las dos patas de cabra que tiene en lugar de piernas. Es un cachorro de sátiro, fruto de la unión entre Ursina y su íncubo Asturel. El niño morderá (sí, tiene dientes) y se mostrará temeroso por momentos. ¿Qué harán los PJs ante una aberración tan mona?

Aquelarre

9

Tentación en los carrascales


Tercera planta. Carece de techo y tiene la pared sur semi derruida. Hay piedras sueltas por el suelo de madera. Nada de interés excepto las vistas.

4 de mayo. Pentecostés. Carrascosa se preparará para la misa matinal de Pentecostés. Diego no tiene tiempo que perder y volverá de nuevo a la atalaya. Propondrá que un grupo permanezca en la torre por si vuelve la bruja mientras que el resto explora otras zonas donde pueda resguardarse Ursina. Por otro lado, la bruja seguirá con su modus operandi en los días de festividades litúrgicas con noches de luna llena: enviar a su súcubo a por algún joven, drogarlo y esperar a la noche para lanzarle la Maldición de la Bestia. En principio, Ursina pretende ejecutar el hechizo junto a la atalaya, pero los hechos podrían cambiar si los PJs la están esperando allí... (Leer: El hogar de una bruja).

Llegados a este punto, los PJs tienen varias opciones: Volver a Carrascosa (Leer: Noche de Pentecostés). Permanecer esa noche en la atalaya con la esperanza de que la bruja vuelva a su guarida y as�� asaltarla por sorpresa (seguir leyendo). El hogar de una bruja Mientras los PJs esperan o rastrean los alrededores de la atalaya, Ursina es consciente de que hay intrusos en su hogar gracias al hechizo Visión de Futuro. Planeará entonces la forma de tender una trampa a los PJs.

Recompensas: Cada PJ recibirá 25 PAP por sobrevivir al encuentro con las Meliades y acabar con Ursina. 5 PAP más si los PJs consiguieron deducir qué fue del padre Carlos. Y hasta 10 PAP más por la actuación de los PJs.

IDEA: Ursina usará Pellejo de Bestia sobre su íncubo y súcubo, transformándolos en osos para que irrumpan en la primera planta de la atalaya mientras ella accede desde fuera a la tercera planta en forma de cuervo. Una vez arriba adoptará la forma de una osa. Noche de Pentecostés Después de su llegada a Carrascosa, Diego optará por esperar a la mañana siguiente para reanudar la búsqueda de la bruja. No obstante, la atalaya seguirá estando solitaria hasta la llegada de cada noche.

Tentación en los carrascales

10

Aquelarre


DRAMATIS PERSONAE

de sus (por momentos) toscos modales, Diego es un hombre culto y generoso.

BELAAM FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

20 20 20 20 20 0 0

Altura: Peso: RR: IRR:

FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

No aplicable No aplicable 0% 150%

20 15 15 19 05 08 18

Altura: 1'68 varas Peso: 140 libras RR: 65% IRR: 35% Templanza: 55% Aspecto: 12 (normal) Edad : 28 años

Protección: Consulta los Poderes Especiales. Armas: Golpear 65% (1D6+1D3). Competencias: Lanzar 45%, Pelea 40%. Hechizos: Alma de Estatua, Deseo Carnal y Morada Maldita.

Protección: Gambesón reforzado (3 puntos de protección), Capacete (2 puntos de protección). Armas: Maza 70% (1D8+1D6), Escudo 45%. Competencias: Con. Área 65%, Pelea 45% (1D3+1D4), Mando 30%, Leer y escribir 54%, Leyendas 18%.

Poderes Especiales: Vulnerable a la Tierra: Un belaam sólo puede ser herido si su atacante se mantiene en contacto directo con la tierra (ya sea estando descalzo o teniendo la mano apoyada en una roca o en una pared que a su vez descanse en tierra). Es indiferente que el ataque sea mágico o físico.

PADRE CLAUDIO Sacerdote aficionado a la música y versado en leyendas. Hombre delgado carente de vello facial y capilar, aunque de cejas pobladas. Independientemente de su posición social como párroco, Claudio suele mostrarse servil. FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

DIEGO DEL NOGAL Diego es un hacendado robusto y de estatura media, descendiente de pastores y ganaderos. Sus antepasados se asentaron en las cercanías de Beteta como colonos libres, cuando los musulmanes aún ocupaban gran parte de la península y el pueblo era un punto estratégico en la frontera. Con el tiempo se enriquecieron y dejaron a Diego un patrimonio considerable para alguien de su extracción social. Esto le ha facilitado alcanzar el puesto de alguacil en Beteta. A pesar

Aquelarre

07 10 15 13 15 20 20

Altura: 1'60 varas Peso: 110 libras RR: 80% IRR: 20% Templanza: 45% Aspecto: 14 (normal) Edad : 30 años

Protección: Ropas gruesas (1 punto de protección). Armas: Carece. Competencias: Elocuencia 60%, Leer y escribir 60%, Música 20%, Latín 40%, Teología 71%, Cantar 30%, Enseñar 2 5 % , L eyen d a s 35%.

11

Tentación en los carrascales


SÁTIRO CACHORRO FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

10 10 10 15 13 01 01

Altura: Peso: RR: IRR:

Poderes Especiales: Transformación en oso: Ursina ha efectuado el hechizo Maldición de la Bestia consigo misma. La condición para que se dé la transformación es que pierda un tercio de sus PV (5). La transformación dura un asalto. También dispone de tres dosis de Pellejo de Bestia para adoptar la forma de un oso.

0'90 varas 30 libras 0% 150%

Protección: Carece. Armas: Pelea 20% (nada), Mordisco 25% (nada, excepto un dolor agudo). Competencias: Sigilo 30%, Esquivar 10%, Corretear 45%.

ÍNCUBOS Y SÚCUBOS FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

URSINA Acólita de Masabakes. Ursina puede transformarse en oso (ver Poderes especiales). FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

08 19 17 16 15 05 20

Altura: 1'57 varas Peso: 100 libras RR: 00% IRR: 105% Templanza: 50% Aspecto: 5 (repugnante) Edad : Indefinible.

Altura: 1'57 varas Peso: 100 libras RR: 00% IRR: 105% Templanza: 50% Aspecto: 5 (repugnante) Edad : Indefinible.

Protección: Carecen. Armas: No usan. Competencias: Seducción 99%. Hechizos: Pueden conocer y usar todos los hechizos relacionados con el sexo.

Protección: Carece en forma humana. Armas: Carece. Competencias: Alquimia 65%, Astrología 75%, Con. Mágico 85%, Con. Animal 45%, Descubrir 30%, Leyendas 4 0 % , M ed i c i n a 20%. Hechizos: Amansar fieras, Aquelarre a Masabakes, Atadura de Eunuco, Conservación, Filtro amoroso, Invocar Íncubos y Súcubos, Maldición de la Bestia, Pellejo de Bestia, Polvos de seducción, Ungüento de Bruja, Visión de Futuro.

Tentación en los carrascales

20 20 15 20 10 10 15

Poderes Especiales: A parte de su belleza inhumana, nada más. OSOS FUE: AGI: RES: PER:

30 10 35 15

RR: IRR: Templanza:

50% 50% 50%

Protección: Pelaje y piel gruesa (2 puntos de protección) Armas: Mordisco 35% (1D6+3D6), Zarpa 45% (1D4+3D6). Competencias: Sigilo 35%, Rastrear 75%.

12

Aquelarre


MELIADES FUE: AGI: HAB: RES: PER: COM: CUL:

20 25 15 20 20 05 10

Altura: Peso: RR: IRR:

1'50 varas 90 libras 0% 150%

Protección: Carecen. Armas: Garras 60% (1D8+1D6), Mordisco 45% (1D10+1D6). Competencias: Sigilo 90%, Esquivar 80%. Hechizos: Pueden conocer tantos hechizos como puntos de Cultura tengan, aunque uno de ellos deberá ser obligatoriamente Polvos de Seducción. Poderes Especiales: Fusión Arbórea: La meliade es capaz de fundirse en el interior del árbol donde viva. En caso de que el árbol sea talado, la meliade muere.

Por Jesús Martínez

Aquelarre

13

Tentación en los carrascales


Anteriores números de la colección

Ianua Mystica Nº 1

Nº 2

Nº 5

Nº 3 Nº 4


El fanzine de rol y literatura

Si todavía no tienes los números anteriores de Ianua Mystica, descárgatelos ahora desde aquí.


Ianua Mystica Nº6 - Marzo 2013