6 minute read

Las 12 para Luis Fernández

Luis Fernández es presidente de Yotomo Imports, la marca propietaria de Ron Inmortal de Colombia que se vende exclusivamente en Estados Unidos, presente en 28 entidades de la Unión Americana.

•¿Qué te hizo enamorarte del ron y cuándo sucedió?

–He tenido la suerte de hacer carrera en la industria de los destilados trabajando con marcas realmente icónicas. Justo antes del lanzamiento de Ron Inmortal, manejaba las ventas y marketing en el Caribe de Patrón Tequila, y en mis viajes por esa región, me enamoré del ron. Para mi gran agrado, descubrí que mi estilo preferido del ron es el de Colombia, en donde nací y me crie. Mucha gente suele ver hacia Puerto Rico o las islas del Caribe cuando se refiere al ron, pero en mi opinión, el mejor ron del mundo es el colombiano.

•¿Cuáles son las características esenciales que definen un buen ron para ti?

–Hay muchos estilos de rones, pero para mí es el añejado el que tiene un carácter original y complejidad. Un ron que puede ser disfrutado en sorbos, solo o combinado en un cóctel. Cuando decidí crear Ron Inmortal, mi meta era producir un destilado con un perfil único de sabores, ligeramente dulce, con notas destacadas de vainilla, durazno y cítricos. Eso es exactamente lo que hemos hecho y algo que me llena de inmenso orgullo.

–Como mencioné, trabajé durante algunos años para Patrón Tequila antes de lanzar Ron Inmortal. Patrón es una marca conocida y apreciada, claramente, pero no fue hace mucho tiempo que la gente se burlaba ante la posibilidad de que una botella de tequila pudiese costar 40 o 50 dólares, o más. La categoría del tequila evolucionó rápidamente y la gente comenzó a descubrir lo sofisticado que podía ser su sabor, especialmente cuando viene 100 por ciento de agave. Actualmente nos encontramos en el mismo punto con el ron ultra-premium. El ron se apunta a ser el siguiente punto de inflexión en la categoría de destilados, especialmente las marcas de alto estándar como Ron Inmortal, el cual los consumidores han descubierto que otorga una experiencia con sabores únicos que no esperan del típico ron.

•¿Qué otra cosa te apasiona, aparte del ron?

–Pasé varios años trabajando con tequilas y single malts, dos destilados que disfruto bastante (en las ocasiones puntuales que no tomo Ron Inmortal). En Colombia llega a hacer mucho calor, así que también aprecio una cerveza bien fría.

•¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de un ron?

–No hay una manera correcta o incorrecta de disfrutar un ron. En lo personal me gusta tomar Ron Inmortal con una sola piedra de hielo, sentado en exteriores al lado de una fogata, quizá con un buen cigarro. Pero tengo muchos amigos que prefieren tomarlo seco, y conozco a algunas personas que les gusta mezclarlo en cocteles. El ron es un destilado muy versátil.

•¿Cuál es tu combinación preferida (ron con...)?

–Ron Inmortal es un destilado añejado en barricas de roble blanco americano, así que combina muy bien con comidas fuertes como carnes y salsas ricas. También va muy bien con queso madurado. Mi combinación preferida de Ron Inmortal es con chocolate.

•¿Por qué es importante educar al consumidor de ron?

Los consumidores entienden y aprecian que los destilados de mejor calidad hacen bebidas de mejor calidad, por lo que es importante que aprendan y reconozcan las diferencias en los tipos, estilos y orígenes del ron, para que puedan escoger las marcas que más disfrutan. La industria del ron es asombrosamente diversa y es importante probar y experimentar con tantos rones como sea posible hasta dar con el que sea perfecto para ti.

•¿Cuál sería la mejor manera de entrenar el paladar para el ron?

–Siempre le recomiendo a la gente que pruebe distintos estilos de ron para encontrar el que más les guste. Para mí, el ron añejado tiene mucho sabor y complejidad (que es lo que me inspiró a hacer Ron Inmortal). Para apreciar el sabor del ron recomiendo primero probarlo solo (seco) y luego con un poco de hielo, y después combinarlo en un coctel.

•¿Cuáles son tus próximos planes en la industria?

–¡Muy pronto! He estado viajando regularmente a nuestra destilería en Barranquilla (una ciudad portuaria al norte de Colombia, en donde el clima tropical nos da las condiciones ideales para la producción de ron) para completar algunas nuevas expresiones de edades de Ron Inmortal, que planeamos lanzar pronto.

•¿Qué tan importante es el papel del bartender en la industria?

–Es una parte esencial de la industria. No solo porque reconoce los destilados de mayor calidad, pero también son quienes se los enseñan a los consumidores. La gente respeta su opinión (como debe ser) y por ello tienen una influencia significativa a la hora de recomendar distintos destilados y distintas marcas. Trabajamos muy de cerca con la comunidad de bartenders, a fin de educarlos y familiarizarlos con nuestra marca.

•¿Qué consejo le darías a las próximas generaciones que quieren incursionar en la industria?

–¡Que es una industria espectacular! ¿Qué otro trabajo te invita a salir todas las noches, conocer gente y probar cocteles? Es muy divertido, aunque también involucra mucho trabajo. Las personas exitosas en este negocio son los que pueden socializar y construir relaciones hasta la hora que sea, pero que también están listos y preparados para una reunión temprano en la mañana.

A cualquiera que esté interesado le recomiendo que aprenda todo lo que pueda sobre cómo se hacen los distintos destilados y la historia detrás de cada uno. Haz la tarea sobre los proveedores y los distribuidores de la industria, y lo que las marcas más destacadas hacen para impulsar la industria y colocarse como líderes. Pero, sobre todo, deben tener pasión por su trabajo, y si comienzan su propia marca como lo hice yo, tienen que creer en su visión, moverse con ella y tener una paciencia casi infinita.

•¿Cómo puede la gente descubrir más sobre ti?

Pueden visitar nuestra página web www.ronimortal.com para descubrir más sobre nosotros. Si les gusta o que ven, idealmente podrían honrarnos adquiriendo una botella. También me pueden escribir directamente a lfernandez@yotomoimports. com si tienen alguna pregunta de la marca o quieren conversar sobre ron. En Facebook y Twitter nos pueden buscar como @RonInmoral y en Instagram como @ron.inmortal.