Issuu on Google+


2

CAPÍTULO 1

En la imagen digital, aunque también se forma con puntos, éstos son 1 muy diferentes. Son completamente cuadrados y su nombre es “píxel”, que es una palabra que proviene de “PICTure ELement” (elemento de imagen). Además, están juntos entre sí no dejando ningún tipo de hueco y están perfectamente alineados en columnas y filas. Con la siguiente figura quedará más claro:

En este momento conviene hacer una mención al tamaño de ambos tipos de puntos. El problema es que mientras que el tamaño de los cristales de plata se mide con unidades de longitud (oscila entre las 0,03 y 1,5 micras, o sea: milésimas de milímetro), los píxeles no pueden medirse con estas unidades porque no son entes reales, sino ideales (en las siguientes páginas puedes ver explicado como se “miden”). IMAGEN VECTORIAL VS RÁSTER Si hiciésemos una clasificación al más alto nivel acerca de los tipos de imágenes digitales, diríamos que sólo hay dos: las de tipo vectorial y las constituidas por puntos. Las 1

En realidad, también podrían ser rectangulares, pero es algo que en rarísimas ocasio-

nes se da en fotografía (personalmente, nunca he visto una fotografía así). En el mundo del vídeo, en cambio, es algo muy corriente.


TAMAร‘O DE IMAGEN

3

primeras estรกn formadas por trazados lineales rectos o curvos, mientras que las segundas estรกn formadas por muchos puntos muy juntos.

Las imรกgenes vectoriales, al no estar formadas por elementos divisibles, pueden ampliarse tanto como se quiera y nunca pierden calidad, porque siempre seguirรกn teniendo sus trazados exactamente igual.


18

CAPÍTULO 1

Icono típico para tamaño de imagen.

Por ejemplo, en cámaras compactas lo normal encontrar la opción de cambio de tamaño en alguno de sus menús, como se ve aquí debajo:

Ajustando el tamaño de imagen en una compacta Canon.

En este ejemplo hay cinco tamaños a escoger: L (Large, grande), M1, M2 y M3 (Medium, medio alto, intermedio y bajo) y S (Small, pequeño). Justo encima de la denominación se pueden ver las dimensiones correspondientes al tamaño seleccionado (L): 4.000x3.000 píxeles. A veces este apartado puede aparecer mal denominado, refiriéndose a “Resolución” en vez de a “Tamaño de imagen”. En otras compactas, el ajuste es más simple y no se indica el tamaño de imagen ajustado. Puede que, simplemente, se trate de dejarlo “grande”, “normal”, “pequeño” o incluso que esté indicado con unos simples símbolos (en este ejemplo son estrellas):


TAMAÑO DE IMAGEN

19

Ajustando el tamaño de imagen en una compacta. En este ejemplo, más estrellas significan un tamaño mayor.

En este caso, lógicamente, cuantas más estrellas, mayor tamaño de imagen, aunque como no se sabe cual es exactamente, sin examinar posteriormente una foto o, en su defecto, sin mirar el manual de instrucciones, resulta imposible saber exactamente el tamaño. En el caso de las réflex, suelen llevar un botón que cumple esa función, además de que también puede ajustarse desde uno de sus menús:

Ajuste del tamaño de imagen en una cámara réflex Nikon.


74

CAPÍTULO 2

sensor) y píxeles efectivos (el total de píxeles que acaban formando la imagen). Conviene aclarar que decir “píxeles efectivos” para referirse a celdas del sensor no es del todo correcto, puesto que por “píxel” se entiende un “elemento de la imagen digital” y no un “componente electrónico del sensor”, pero la terminología anglosajona es más abierta y sí que contempla esto último. Por todo ello, para saber la resolución del sensor (y no de una cámara digital) hace falta saber cuántos píxeles efectivos tiene y cuánto mide realmente el área sensible del sensor. Y así como en el mundo de la fotografía de película los tamaños se resumían en unos pocos, en el digital, la variedad de tamaños es inmensa. Desde los teléfonos móviles con cámara, cuyos sensores miden unos pocos milímetros hasta los sen1 sores de tamaño completo o “full-frame ” de las mejores cámaras réflex digitales (también denominadas DSLR, Digital Single Lens Réflex, réflex digital de objetivo único).

Para que te hagas una idea, el sensor de una compacta digital es mucho más pequeño que el de una réflex, por lo que, aunque su resolución es mayor, la calidad de sus imágenes es menor. 1

En la terminología inglesa se utiliza “full-frame” tanto para referirse a sensores de

tamaño 24x36 mm como a sensores CCD que no llevan interlineado entre las columnas de sus celdas.


RESOLUCIÓN

75

En el siguiente esquema puedes ver los tamaños (a escala) de los sensores habituales en cámaras réflex y compactas:

Para facilitar la comparación, puedes ver el porcentaje de área que ocupa cada uno de ellos en relación a la película de 35 mm o a los sensores full-frame, que se consideran la referencia (100%). Dentro del mundo de las cámaras compactas, los tamaños habituales suelen denominarse con fracciones en pulgadas, como por ejemplo 1/1,8” o 2/3”. En general, el tamaño de un sensor suele indicarse por la medida de la diagonal, pero no es el caso de estos tamaños, y su explicación es curiosa. Resulta que en los primeros tiempos de los televisores los tamaños de las pantallas eran muy pequeños y podían ser de 1/2” o de 2/3”, por ejemplo. Qué casualidad: muy similar al de los sensores que acabamos de mencionar... Y por aquel entonces la diagonal de la pantalla del televisor tampoco correspondía a esa medida, sino a la del tubo de vacío que se fabricaba, y los ingenieros sabían que la imagen aprovechable sería bastante más pequeña que el diámetro total del tubo. Pues bien, esa medida de la imagen aprovechable sí que coincide con la del sensor, aunque no es una correspondencia exacta.


118

CAPÍTULO 3

son todas las combinaciones posibles de los 256 tonos de rojo, junto a los 256 del verde y los 256 del azul, que son 16,7 millones de colores, 24 8 8 8 o lo que es lo mismo: 2 (= 2 x 2 x 2 ). PROFUNDIDAD TOTAL Y POR CANAL A veces se confunden los términos relacionados con la profundidad de color, debido a la mala comprensión de los conceptos. Por ejemplo, a veces se oye decir que una cámara o un escáner trabaja a una profundidad de color de 12 bits, mientras que en otras ocasiones se dice (hablando del mismo aparato en concreto) que trabaja a 36 bits. Puede parecer una incongruencia, pero en ambos casos se está afirmando lo mismo, y de forma correcta: en el primero se habla de bits por canal, mientras que en el segundo, del número de bits totales presentes en los tres canales. Esta aclaración pretende despejar dudas sobre un detalle que puede producir confusión con mucha frecuencia. La siguiente tabla muestra cuántos colores diferentes se pueden conseguir con una cifra determinada de bits por canal, tanto cuando sólo hay un canal como cuando hay tres. Nº bits/canal

Escala de grises (1 canal)

Color RGB (3 canales)

1 bit

2

No utilizado

8 bits

256

16,7 Millones (24 bits)

12 bits

4.096

68.700 Millones (36 bits)

14 bits

16.384

4,4 Billones (42 bits)

16 bits

65.536

281,5 Billones (48 bits)


PROFUNDIDAD DE COLOR

119

Muchas cámaras réflex permiten capturar imágenes a más de 8 bits/canal cuando se hace en un formato llamado RAW (encontrarás este formato explicado en la pág. 149), siendo 12 bits lo habitual. En algunas, incluso se puede variar, como puede verse en el menú de esta Nikon:

Muchas cámaras réflex de gama alta capturan a más de 8 bits/canal y algunas permiten elegir entre diversas profundidades de color.

TIPOS DE IMAGEN En función de si una imagen tiene uno o varios canales, se la denomina de diferentes formas. Cuando tiene un único canal, se dice que es monocroma o “de escala de grises” (lo que tradicionalmente se llamaba “en blanco y negro”). Sin embargo, en el mundo digital se llama “blanco y negro” a aquellas que tengan un único bit por píxel (con dos únicos tonos posibles: el blanco y el negro absolutos), que es lo que tradicionalmente se denominaba “lith” en fotografía química (una película de extremo contraste).


162

CAPÍTULO 4

Suele ocurrir que, después de ver un gráfico como el anterior, uno se pregunta: ¿hasta que punto se pierde calidad al comprimir, como para que se note? La respuesta está en la siguiente imagen que, nunca mejor dicho, vale más que mil palabras:


163

TAMAÑOS Y FORMATOS

EN LA CÁMARA La compresión puede utilizarse en el ordenador en el momento de guardar la imagen, como hemos visto, pero también puede utilizarse en la cámara digital. Si la cámara entrega sus fotos en formato JPEG, lógicamente, éstas vendrán ya comprimidas, y lo que normalmente ofrece la cámara es regular la cantidad de compresión, auque dependiendo del fabricante se pueden ver formas distintas de llevarlo a cabo:

Aparte de la compresión JPEG, en algunas cámaras se puede escoger entre varios tipos de compresión al capturar en formato RAW. Como puedes ver en la siguiente captura del menú de una Nikon D700, se puede elegir entre compresión con o sin pérdidas, o desactivarla:

Tres opciones diferentes relativas a la compresión en la propia cámara.


190

CAPÍTULO 5

El aspecto del histograma puede ser diferente desde programas distintos.

El histograma es una herramienta muy útil de cara a examinar la gama tonal de una imagen, pudiendo distinguir enseguida, por ejemplo, si una fotografía está correctamente expuesta.

El histograma refleja la gama tonal desde un punto de vista técnico.


CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

191

En este gráfico puedes ver la diferencia que hay entre estas tres fotos tomadas con una exposición diferente. La foto del centro, la correctamente expuesta, tiene el histograma muy bien centrado y repartido, pero las otras sufren distintos efectos. La subexpuesta (la oscura) recibió poca exposición en el momento de la toma, lo que ha provocado que su histograma esté desplazado hacia la izquierda. Precisamente esto refleja que tiene la mayoría de sus tonos concentrados en los valores numéricos bajos (los más oscuros) y casi no tiene píxeles en los valores más altos (las texturas en altas luces: los blancos). Por el contrario, la de la derecha recibió más exposición de la necesaria, lo que ha provocado que esté muy clara y, por tanto, su histograma aparece desplazado a la derecha como reflejo de la gran cantidad de píxeles predominantemente claros. Además, si te fijas, se nota que el histograma aparece recortado por el extremo derecho, lo que indica que se han perdido gran cantidad de texturas en las altas luces, que son irrecuperables. NIVELES Se conoce con este nombre a un ajuste básico de la luminosidad de la imagen que se basa en hacer un recorte de la gama tonal actuando directamente sobre el histograma. Es uno de los ajustes de luminosidad y contraste más utilizados entre fotógrafos y retocadores, ya que permite corregir fácilmente la falta de contraste o la luminosidad de una imagen. Por ejemplo, esta fotografía de Manhattan tomada en un día nublado muy gris tiene muy poco contraste, cosa que ya se aprecia a simple vista; está muy “apagada” y carece de altas luces (los tonos claros en el lenguaje fotográfico) y de sombras (los tonos oscuros). Pero su histograma es quien realmente permite saber hasta qué punto es así:



IMAGEN DIGITAL.CONCEPTOS BASICOS 2ª EDICION