Issuu on Google+


Bibliografía Básica BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ, Gerardo: Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo, una interpretación constructivista, 2da edición. Los autores realizan un análisis muy detallado y critico de los aportes del constructivismo a la educación moderna. En este libro se comparten ocho capítulos, cuyos títulos son: La Función mediadora del docente, Constructivismo y Aprendizaje significativo, La motivación escolar, aprendizaje cooperativo, Estrategias de enseñanza y Evaluación Psicoeducativa.


OBJETIVO GENERAL Conocer y comprender cada una de las Teor铆as del Aprendizaje y relacionarlas en la gesti贸n docente en el aula.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender los orígenes y los fundamentos de cada una

de las teorías del Aprendizaje .

• Identificar los rasgos característicos, conceptuales y científicos de cada una de las teorías del aprendizaje. • Aplicar las diferentes concepciones teórico – conceptuales de los modelos pedagógicos y de las teorías que los sustentan en los procesos de enseñanza aprendizaje.


CONTENIDOS PARTE I 1.1 GENERALIDADES •Paradigma •Enfoque •Modelo •Corriente •Tendencia


CONTENIDOS PARTE I 1. 2 Teorías que configura un modelo •Teoría Psicológica •Teoría Sociológica •Teoría Epistemológica •Teoría Pedagógica •Teoría Didáctica.


PARTE 2 MODELOS – FUNDAMENTOS Y TEORÍAS QUE LOS SUSTENTAN 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Modelo Tradicional Modelo Activista Modelo Conductista o Tecnicista Modelo Cognitivo Modelo Contextual


PARTE UNO DEFINICIONES PARADIGMA Idea arraiga, aceptada como V No es fácil de cambiar Es un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema socialmente reconocido.

ENFOQUE

Manera de concebir , organizar y realizar la educación y el aprendizaje. Pueden dar origen y sustento a distintas corrientes y modelos pedagógicas.

Ejm: La educación tradicional.

Un enfoque se fundamenta en una teoría científica.

El constructivismo empezó como corriente, luego paso a ser modelo, y en la actualidad se esta convirtiendo en paradigma.

Es una propuesta singular, Sobre la forma como se debe Educar al ser humano.


PARTE UNO DEFINICIONES MODELO Un modelo es un esquema, o patrón representativo de una teoría educativa. Son formas histórico – culturales de materialización de un enfoque, una corriente, un paradigma; esto los hace más cerrados limitadores que los enfoques. Los modelos se centran mas en aspectos Curriculares de la educación. Ej.

El modelo tradicional esta centrado en contenidos o programas. M. Naturalista: centrado en la libertad del Alumno.

CORRIENTE Es una línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador, que se encuentra en un proceso de investigación, sistematización y validación. Las corrientes son tendencias fuertes en educación, no tienen la estructuración de un modelo, ni la fundamentación de un enfoque, ni la amplitud de un paradigma. Tipos Radicales: proponen cambios profundos en el sistema educativo. Moderadas: proponen mejorar un aspecto Innovadoras: Cuando ofrecen nuevas alternativas.


PARTE UNO DEFINICIÒN TENDENCIA

Una tendencia es un impulso, una aspiración, un deseo, una inclinación hacia algo. En educación la tendencia es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente pedagógica. Esta sectorizada en países. Le falta mayor sustento teórico y validación práctica. Ejm: La pedagogía de género.


EN RESUMEN Paradigma Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad (inconsciente colectivo aceptado a priori como verdadero). Se forma generalmente en períodos largos de tiempo; No es fácil de cambiarlo por otro nuevo; tiene un sustento teórico o ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.


Enfoque Se fundamenta en una teoría científica; Es una propuesta singular; perspectiva flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobe la marcha; da origen a modelos y corrientes pedagógicas; son mas estables y duraderos que los modelos; es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje.


Modelos Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; son formas históricas culturales de concreción de un enfoque corriente o paradigma; son más cerrados y limitadores que un enfoque; se centran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme en un paradigma. Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos solo que a mayor nivel de generalidad y abstracción.


Corrientes Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero ganan adeptos y crean escuela propia; estimulan la investigación; tienen el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.


Tendencias Impulso, inclinación, deseo, aspiración hacia algo; nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente; no tiene tradición ni posicionamiento pedagógico; es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata; pertenece a la investigación prospectiva; está sectorizada en grupos o países; le falta mayor sustento teórico y validación práctica.


EJEMPLOS PARADIGMA

ENFOQUE

MODELO

CORRIENTE

TENDENCIA

LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

ENFOQUE COGNITIVO DE PIAGET

MODELO TRADICIONAL

LA PEDAGOGIA LIBERADORA

PEDAGOGIA DE GENERO

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

EL ENFOQUE SISTEMICO

MODELO NATURALIST A

LA TEORIA PERSONALISTA

CONSTRUCTIVISMO

EL ENFOQUE CONDUCTISTA

EDUCACIÓN POR PROYECTOS EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA


1.2. TEORÍAS FUNDAMENTALES QUE CONFIGURAN UN MODELO PEDAGÓGICO

TEORÍA PSICOLOGICA

Explica el aprendizaje, la formación de intereses, y la personalidad y que responda a la forma cómo aprenden nuestros niños y jóvenes concretamente como aprenden.

• Esta teoría procura que la inteligencia, la afectividad, la voluntad, los

talentos, las habilidades y las actitudes tengan especial significado para el desarrollo de la personalidad. . • Lo importante es enseñar a pensar, desarrollar la inteligencia, la voluntad, el carácter, y la afectividad.


Teoría Sociológica

Explica las relaciones del individuo con la sociedad.

• El hombre no puede concebirse si no es en relación con otros,

si no es dentro de la sociedad, como tampoco prescindiendo de la sociedad podemos hablar de educación.

¿Se educa para la transformación social?

Teoría Epistemológica

Permite conocer la concepción de la ciencia que debe estar presente en los currículos científicos.


TEORIA PEDAGÓGICA FUNDAMENTA

El Proceso educativo debe responder a las necesidades de desarrollo y formación integral del ser humano.

Esta teoría determina el conjunto de leyes, principios y fines universales. Sustentan el desarrollo del potencial intelectual, afectivo, volitivo, psicomotor en las dimensiones personal y social.

TEORIA DIDACTICA SUSTENTA

La planificación, permite preparar planes que respondan a orientaciones teóricas válidas.


CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS (PRIMERA MANERA) 1. FINALIDAD 2. CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA 4. RELACIÓN PROFESOR ALUMNO

5. REPRESENTANTES


I. MODELO TRADICIONAL FINALIDAD DE LA EDUCACIテ誰: Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los de mテ。s. Aprendizaje de conocimientos generales, valores y habilidades estテゥticas. Trasmitir herencia Cultural.


• CONTENIDOS: Saberes cultos y clásicos para comunicarse con los de más. Habilidades básicas: lectura, escritura y cálculo. METODOLOGÌA: Academicista, verbalista, escolástica, clases dictadas en régimen de disciplina regida.


窶「 RELACIテ誰 PROFESOR-ALUMNO: Vertical y excluyente, docente trasmisor y alumno receptor.


II. MODELO CONDUCTISTA (pragmatista, desarrollista tecnicista) 窶「 FINALIDAD DE LA EDUCACIテ誰 Instrumento para el desarrollo econテウmico. Condicionar las conductas juveniles para integrarse sin problemas a la producciテウn.


• CONTENIDOS Conocimientos prácticos y útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva. METODOLOGÌA Formulación de objetivos; ejercitación del comportamiento; refuerzo; comprobación de resultados; fijación de nueva conducta.


• RELACIÒN PROFESOR-ALUMNO Vertical; Profesor ingeniero conductual que moldea comportamientos deseables. Alumno pasivo, más atento a la asimilación y reproducción que a la creación y elaboración. REPRESENTANTES William James, John Dewey, Skinner, Bloom, Gagné


III. MODELOS NATURALISTA (pedagogía no directiva, educación libertaria, sistema Montesori, enseñanza desescolarizada)

• FINALIDAD DE LA EDUCACIÒN Permitir que el niño desarrollo lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales CONTENIDOS Experiencias que permiten el desarrollo en base al juego, el movimiento y experiencias vivenciales. No existe materias ni programas, solo experiencias que el niño necesita


• METODOLOGÌA Ambiente pedagógico lo mas flexible posible. Permitir la libertad del alumno RELACIÒN PROFESOR-ALUMNO El profesor es un simple auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontánea del educando


• REPRESENTANTES Rogers, Nelly, Llich, Reimer …


IV. MODELO PROGRESISTA O COGNITIVO (constructivismo, escuela nueva, aprendizaje significativo,)

窶「 FINALIDAD DE LA EDUCACIテ誰 Que el educando comprenda al mundo para integrarse a el de manera dinテ。mica y constructiva.. Desarrollar las potencialidades del educando.


• CONTENIDOS Son importantes en la medida que contribuyen al desarrollo de destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales. Comprensión esencial de conceptos, principios, leyes, teorías.

METODOLOGÌA Presta más atención a los procesos que a los resultados. Utiliza técnicas como: descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres, desestabilización cognitiva


• RELACIÒN PROFESOR-ALUMNO Directa, el profesor propone las orientaciones, tareas proyectos y desafíos. Alumnos que optan por una actitud de búsqueda investigación y descubrimiento. REPRESENTANTES Piaget, Bruner, Ausubel, Novack, Coll


V. SOCIO-CRÌTICO (Contextual)

• FINALIDAD DE LA EDUCACIÒN Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad, y con ellas, convertirse en constructor de la nueva sociedad.


• CONTENIDOS Contenidos como experiencia que contextualiza y relaciona la realidad. Se vale de los problemas y necesidades del entorno para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos buscando alternativas de solución. METODOLOGÌA Colectiva, dinámica y creativa. Actividades reflexivas y críticas. Utiliza la investigación como técnica didáctica básica que lleve a los educandos a una posición de cuestionamiento.


RELACIテ誰 PROFESOR-ALUMNO Eminentemente democrテ。tica y participativa. REPRESENTANTES P. Freire, Habermas, Carlos Lerena, Zea, Dussel...


SEGUNDA MANERA DE CLASIFICAR A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS 1. CARACTERISTICAS

2. TEORIAS QUE FUNDAMENTAL EL MODELO


1.1. PEDAGOGIA TRADICIONAL

FUNDAMENTOS

TEORÍAS QUE SUSTENTAN ESTE MODELO


1.1 PEDAGOGIA TRADICIONAL

RASGOS DEL MODELO TRADICIONAL -

Falta de objetivos claros y explícitos Criterios divergentes entre los miembros de la comunidad educativa acerca de la educación y sus fines. Escasa autonomía de las escuelas para poder innovar Agrupamiento rígido y único de alumnos de cada curso. Horario uniforme para lodos los estudiantes de cada grupo Programa idéntico para todos los educandos de cada nivel. Mínima responsabilidad de alumnos y profesores en la planificación y desarrollo de tareas. Disciplina coactiva Barreras profesor/alumno Falta de identificación y empatía.


1.2. TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL MODELO a. TEORÍA DE LA MENTE-DEPOSITO El conocimiento se adquiere y almacena a través de la información y el esfuerzo. b. TEORÍA DE LAS FACULTADES La mente ya posee todas las facultades. La educación debe "despertarlas" y "ejecutarlas" por medio de la adquisición de conocimientos organizados en materias. c. TEORÍA SENSUAL-EMPIRISTA El aprendizaje es un proceso que va desde fuera del individuo hacia adentro. Se adquiere por medio de los sentidos


2.1. MODELO ACTIVISTA O ESCUELA NUEVA

FUNDAMENTOS

TEORÍAS QUE SUSTENTAN ESTE MODELO


2.2. MODELO ACTIVISTA O ESCUELA NUEVA

Identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo). La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos. El niño pasa a ser el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses. El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje Los contenidos educativos deben organizarse con criterio psicológico


Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación. Desde el punto de vista intelectual, el método preconiza el reinado de la acción Con respecto a la educación en valores, la Escuela Nueva no impone nada.


2.2.2 TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL MODELO a.

ACTIVISMO EXPERIMENTAL Y LA TEORÍA MADURACIONISTA

Según el Activismo Experimental, el aprendizaje se da a través de la experiencia. El sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas. Para la Teoría Maduracionista el aprendizaje es un proceso de desarrollo espontáneo y singular de las potencialidades de cada sujeto.


• b. LA GESTALT Y LA TEORÍA DE CAMPO MAX WERTHEIMER, WOLFANG KÓLER Y KURT KOFFKA : Teoría del Aprendizaje por INSIGHT Los gestaltistas rechazaron la teoría del "ensayoerror" de Thorndike, ya que según estos no se dan una serie de ensayos hasta obtener la respuesta adecuada sino que, súbitamente se reestructura el campo perceptual. Por eso, según los gestaltistas, no hay un aprendizaje gradual, en el que, se han ido eliminando las respuestas erróneas, sino un proceso que implica lo que llamaron INSIGHT, que es un cambio súbito en el campo perceptual.


ESCUELA NUEVA •Privilegia la acción y la actividad. • El aprendizaje proviene de la experiencia. • Niño autor principal de la educación. • Niño centro del proceso educativo.


PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA ESCUELA NUEVA

1. Rechazo a la Escuela Tradicional 2. Autoestructurante 3. Educaci贸n para y por la vida 4. Se aprende haciendo 5. Paidocentrismo


RECHAZO A LA ESCUELA TRADICIONAL •Educación reducida a transmisión de informaciones y normas. • Verbalista, intelectualista y enciclopedista, centrada en libros y profesor. • Memorista, privilegia conocimientos específicos de manera receptiva. •Disciplina férrea y castigo. • Enciclopedista, al concentrarse en conocimientos formulados y descubiertos por otros, sin permitir que el niño los descubra. • Formal y autoritaria, reposa en el poder absoluto del maestro para orientar, seleccionar y direccionar la vida educativa. • Magistrocentrista, al girar en torno al maestro, dejando al niño en distante lugar.


AUTOESTRUCTURANTE

• Reivindicar

la posibilidad de ser el alumno el propio orientador de su potencial y desarrollo. • No solo es instruir y orientar, es dejar aprender, permitir crear. • Cambio de un maestro único conocedor a un alumno con posibilidad de descubrir.


EDUCACIÓN PARA Y POR LA VIDA

Permitiral al niño niñoactuar actuaryy ••Permitir pensar aasu su manera, manera, pensar favoreciendoun undesarrollo desarrollo favoreciendo espontáneo. espontáneo. Garantizar la laexperiencia experienciacon con ••Garantizar lalibertad libertadyyla laautonomía autonomíaque que la serequiere requiereen enla lavida. vida. se


SE APRENDE HACIENDO

• A partir de la experiencia se adquieren los conocimientos.

• • • ��� • • •

La experiencia genera más interés para el menor. Favorece el aprendizaje. Ayuda a la clarificación Promueve la reflexión y la inventiva. Garantiza la conservación de lo aprendido. La “experiencia es la madre del conocimiento”. Se “aprende haciendo” gracias al contacto directo con lo real.


PAIDOCENTRISMO • El

alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo. • El niño es el núcleo y el objetivo de la enseñanza. • Sobre él ha de basarse y direccionarse la educación; sus ideas, sus intereses y sus actividades serán el motor de la educación.


APORTES DE LA ESCUELA NUEVA La humanización humanización de de la la enseñanza enseñanza (( niño niño •• La

conderechos derechos ).). con Lavalorización valorización de dela laniñez niñez(( Infancia Infancia).). ••La La reivindicación reivindicación del del interés interés por por el el •• La conocimiento yyla la autonomía. autonomía. conocimiento La supresión supresión del del mecanicismo mecanicismo yy •• La autoritarismo de de la la Escuela Escuela Tradicional. Tradicional. El El autoritarismo autoritarismo inhibe, inhibe, acompleja, acompleja, genera genera autoritarismo inseguridad. inseguridad.


LA HUMANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

• El niño un ser con derechos,

capacidades e intereses propios. • La Escuela se torna en un espacio mas agradable para el niño, en el cual el juego y la palabra sustituyen la disciplina de la sangre. • El niño opina, pregunta y participa. • Se rescata las actividades al aire libre y grupales.


LA VALORIZACIÓN DE LA NIÑEZ • Freud y el Psicoanálisis identifican la niñez como la

etapa más importante en el desarrollo del ser humano. • Binnet, descripción y medición de las capacidades de los niños. • La psicología genética hace referencia a la reflexión sobre el lenguaje, las estructuras y los procesos de pensamiento de los primeros años.


LA REIVINDICACIÓN DEL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO Y LA AUTONOMÍA • Factores como el interés y la autonomía, son

esenciales de cuidar, proteger y cultivar durante el proceso educativo. • La motivación, enorme impulso al proceso intelectual. • Reconocer y valorar los intereses infantiles las motivaciones intrínsecas y la necesidad de formar individuos autónomos y solidarios.


LA SUPRESIÓN DEL MECANICISMO Y EL AUTORITARISMO DE LA ESCUELA TRADICIONAL •La supresión del mecanicismo y autoritarismo de la Escuela Tradicional creará condiciones más favorables para promover la comprensión y la formación valorativa de los individuos. • La supresión del autoritarismo contribuirá a generar un ambiente más adecuado para el estudio y el desarrollo de la personalidad. • La supresión del mecanicismo creará condiciones favorables que puedan contribuir al aprendizaje significativo.


2.3. MODELO CONDUCTISTA O TECNICISTA •

En la pedagogía tecnicista, el elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y el alumno una posición secundaria, relegados a la condición de ejecutores de un proceso cuya concepción, planificación, coordinación y control quedan a cargo de especialistas supuestamente habilitados, neutros, objetivos, imparciales.

La organización del proceso se convierte en la garantía de la eficiencia, compensando y corrigiendo las deficiencias del profesor y maximizando los efectos de su intervención.

La educación, en este modelo, estará contribuyendo para superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE a. EDWARD THORNDIKE (1874): Teoría del Aprendizaje "ENSAYO-ERROR". El experimento que le permitió a Thorndike elaborar la teoría del aprendizaje de "ensayo-error" y la ley del efecto: Encerró en una caja a un gato hambriento desde donde podía observar la comida que había fuera. El mecanismo de apertura de la puerta estaba en una aldaba o pestillo. El gato hace una serie de movimientos intencionales para alcanzar la comida, hasta que descubre la forma de mover el pestillo. Tras una serie de intentos (ensayos) infructuosos (errores) ha dado con la respuesta adecuada.


b. JOHN BROADUS WATSON (1878): El Reflejo Condicionado "Dadnos una docena de niños sanos, bien formados, y un mundo apropiado para criarlos, y garantizaremos convertir a cualquiera de ellos, tomado al azar en un determinado especialista: médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades vocaciones y razas de sus ascendientes". Esto nos expresa que el objeto de estudio de la psicología es la conducta.


c.

SKINNER (1904): Teoría del Refuerzo Lo importante no es el estímulo sino el refuerzo. Lo importante es saber disponer la situación de aprendizaje de manera que las respuestas dadas por el sujeto sean reforzadas para que aumente la probabilidad de ocurrencia

d.

ROBERTH GAGNE: Aplicación del Enfoque Sistémico al aprendizaje El aprendizaje es un proceso que permite a los Organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación. Las condiciones del aprendizaje comprenden tanto los factores externos como los internos.


2.4. MODELO COGNITIVO - Metáfora básica: el ordenador (procesamiento de la -

información) Paradigma de investigación; mediacional centrado en el profesor o el alumno Modelo de profesor reflexivo (pensamientos del profesor). Programación por objetivos terminales. Modelo de currículo abierto y flexible La cognición dirige la conducta. Evaluación de procesos y resultados


2.4.2 TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN EL MODELO A. ALBERT BANDURA: Teoría del Aprendizaje Social (Aprendizaje Modelo) El funcionamiento psicológico consiste en una interacción recíproca, continua (acción mutua), entre el comportamiento personal y el determinismo del medio ambiente. Es decir, existe un determinismo recíproco donde los factores individuales, comportamentales y ambientales operan como factores determinantes entre sí. Hay situaciones en que los factores ambientales constituyen los determinantes más fuertes de un comportamiento, y hay otras en que los factores individuales determinan el curso de los sucesos ambientales


PERSPECTIVA COGNOSCITIVA JEAN PIAGET (1886-1980) • Iniciador de la Revolución Cognoscitiva.

• Demostraciones en el conocimiento del Desarrollo Infantil. • Piaget concibe al Desarrollo como un proceso de adaptación con el medio.

CONCEPTOS BÁSICOS • Organización • Esquemas • Adaptación: Equilibrio entre asimilación y acomodación. • Equilibrio


ORGANIZACIÓN

ESQUEMA

Está formado por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

Es una actividad operacional (de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada, por ejemplo el mapa de una ciudad.


ADAPTACIÓN

EQUILIBRIO

Está presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio. ASIMILACIÓN.- Proceso mediante el cual se incorporan informaciones del mundo exterior. ACOMODACIÓN.- Proceso mediante el cual se Modifican los esquemas, teniendo en cuenta la Información asimilada.

Regula las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.


ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

SENSORIO MOTRIZ

ETAPA PREOPERACIONAL

OPERACIONES CONCRETAS

• Inicio de 0 a 2 años • Los bebes aprenden por medio de la actividad sensorial y motriz. • Poca competencia para representar el ambiente, usando imágenes, lenguaje y otros símbolos.

• Inicio de 2 a 7 años • Desarrollo del lenguaje • Pensamiento egocéntrico, ve el mundo desde su propia perspectiva.

• Inicio de 7 a 11años • Dominio del principio de conservación. • Pensamiento lógico. • Disminuye el pensamiento egocéntrico.

OPERACIONES FORMALES

• Desde los 11 años hasta la adultez. • Pensamiento abstracto, formal y lógico.


• BRUNER: Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento Tesis: “Si la superioridad intelectual del hombre es la mayor de sus aptitudes, también es un hecho que lo que le es más personal esto que ha descubierto por si mismo". Con esto quiere significar que el descubrimiento favorece el desarrollo mental”. DAVID AUSUBEL: Teoría del Aprendizaje Significativo Señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel) Parte de dos dimensiones, la primera: forma como se adquiere la información (aprendizaje); y la segunda, método de instrucción empleado (enseñanza) o la forma en que el conocimiento se incorpora a la estructura cognitiva del aprendizaje. •

• Primera dimensión: Diferencia entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento. • Segunda dimensión: Diferencia entre aprendizaje memorístico o repetitivo y aprendizaje significativo.


APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN

El alumno recibe ya elaborados los contenidos que tiene que aprender.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El alumno tiene que descubrir y elaborar el material antes de ser incorporado a su estructura cognitiva.

APRENDIZAJE MEMORISTICO O REPETITIVO

Se produce cuando los contenidos están relacionados entre sí de modo arbitrario.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ocurre cuando el material que se presenta tiene un significado para el alumno.


JOSEPH D. NOVAK: Teoría del aprendizaje constructivista A partir de las investigaciones de Piaget (1988) se plantea un nuevo movimiento pedagógico al que se lo viene denominando constructivismo. El aprendizaje es una construcción y se produce a partir de los “dese-quilibrios" -o conflictos cognitivos- que modifican los esquemas de conocimiento del sujeto

* FEUERSTEIN: Teoría del aprendizaje mediado (AM) El maestro quien tiene el deber de problematizar situaciones de aprendizaje, así como dar pistas para resolver problemas. Estas estrategias provocan desequilibrio cognitivo en el estudiante, lo que a su vez genera la necesidad de pensar, investigar, reflexionar, conceptualizar, discutir, debatir.... en la perspectiva de mejorar su estructura cognoscitiva.


Reuven Feuerstein, Psicólogo de 82 años oriundo de Rumania; estudio Psicología en Bucarest y Jerusalén. Termina sus estudios en Ginebra, bajo la dirección de Jung y de Piaget.

A partir del trabajo de integración de los niños Judíos

del

Norte

de

África,

Feuerstein ha desarrollado su teoría sobre

la

Modificabilidad

Estructural,

postulado

inteligencia

puede

Cognitiva que

la

incrementarse

independientemente de determinantes genéticos, etéreos, socioculturales


PRIVACIÓN SOCIOCULTURAL

Privación socioeconómica

Deterioro de habilidades Cognoscitivas

Escuela Actual

< favorecer >

Potencial Intelectual

La EAM es una condición necesaria para lograr el desarrollo y el enriquecimiento cognitivo del sujeto.


GENÉTICA VS MEDIO AMBIENTE Por igual < Interactuar >

Genética

Medio Ambiente

En el desarrollo cognitivo

Prioritariamente Educación

< promover >

Modificación Cognitiva


PSICOLÓGICO

MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL Inteligencia supone adquisición y manejo de un conjunto de habilidades, SOCIOCULTURAL enfocadas hacia resolución de problemas y situaciones que la vida nos desafía. Capacidad de reaccionar y asignar recursos que sean coherentes con el contexto cultural que se vive.


EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO

Feuerstein (1991), “Mi hipótesis es que la EAM es el determinante responsable del desarrollo de la flexibilidad de adaptación que yo llamo inteligencia”


2.4.3.MODELOS RECIENTES DE APRENDIZAJE COGNITIVO • APRENDIZAJE GUIADO-COPERATIVO (Brawn y Palinesar, 1989). El aprendizaje, según estos autores, se distingue en tres tipos; adquisición de conocimientos sin dominarlos, asimilación de conocimientos y modificación de conocimientos o cambio conceptual


• APRENDIZAJE SITUADO (Brown, CoMins y Duguid), 1989. La enseñanza debe asemejarse a una comunidad en la que se respira un clima de tal naturaleza que los estudiantes se sientan identificados con la tarea que realizan, se vean solidarios y no rivales de cara a los resultados y, sobre todo, abiertos a la mejora permanente de la tarea colectiva en la que todos participan porque todos aprenden de todos, especialmente de los más expertos. APRENDIZAJE ESTRATÉGICO (Jones, 1991). El modelo de aprendizaje estratégico dual defiende la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas, pero también defiende tal enseñanza de contenidos a los cuales debe aplicarse y transferirse esas estrategias.


• APRENDIZAJE SEGÚN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner. 1983). No existe algo que llamamos inteligencia y que se puede medir y reducir a un simple número como es el caso del cociente intelectual. Por eso se ha propuesto la existencia de al menos nueve inteligencias básicas (verbal, lógico-matemática, espacial, kinsestésica, musical, interpersonal e intrapersonal, naturalista…)


Howard Gardner (1943 - ) • Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) • Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología 80


Lingüístico

Intrapersonal

 

• • • • • • • • •

Accede a la propia vida interior. Maneja y domina sus propias emociones, sentimientos, intereses y capacidades. Se entiende a si misma.

Interpersonal  Intuye sentimientos ajenos.  Cooperador  Comunicación persona a persona  Practicas de empatia  Trabajo en equipo Rítmica Musical  Sonidos vocales/tonos.  Composición.  Tararear.  Cantar.  Vibraciones de percusión.

:

Lectura Vocabulario Discurso Diarios Redacción Poesía Debate verbal Orador Relata historias.

Lógico-Matemático:

     

Símbolos abstractos. Organizadores gráficos. Secuencia numérica. Cálculo. Silogismos. Resuelve Problemas

Corporal-Kinestesico

Visual-Espacial:

     

      

Danza. Gestual físico. Drama Ejercicios físicos. Mímica. Juegos deportivos. 81

Imaginación Esquemas coloridos. Diseños. Pintura/Dibujo. Mapeador mental. Escultura. Pintura.


Interpersonal

M

ica s u

l

Lógica-Matemática rp o -c

a or

l

l ci a pa Es

n Ci

o c i s e t es

Lingüística

so na l

Naturalista

In t ra pe r

82


V. MODELO CONTEXTUAL • Destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. La pedagogía contextual se preocupa por el escenario natural y social que influye y condiciona la conducta escolar.


2.5.2. TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL MODELO a. SlGMUND FREUD (1856 – 1939): Social- conducta y aprendizaje

Psicología

En los últimos lustros, la psicología social juega un papel importante en la educación, pues sus concepciones han revolucionado el tradicional acercamiento entre escuela y sociedad. En la psicología social, la escuela se define como una institución centrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual, referencial y operativo (fundado en el método dialéctico) en el campo de la psicología social.


TEORÍA SOCIO-HISTORICOCULTURAL (Lev Vigotsky 18961934) Se basa en la interacción social de los niños con los adultos. •

• Contexto socio-cultural, es fuente de aprendizaje. • La cultura y el lenguaje desempeñan funciones importantes en el desarrollo cognoscitivo. • Concepto más conocido de Vigotsky, es la zona de desarrollo próximo (ZDP).- Nivel en que un niño casi puede comprender o ejecutar una tarea por si mismo, pero no puede hacerlo por completo.


• b. LEV VIGOTSKY: Zona de Desarrollo Próximo o Potencial(1896-1934) Las funciones mentales aparecen dos veces en la vida de una persona. Primero aparecen en el plano social e interpersonal. Después en el plano intrapersonal. La dirección, pues del aprendizaje es de lo externo a lo interno, de lo social a lo individual. La conducta debe existir en la sociedad antes de que pueda llegar a ser parte de la conducta interna del individuo.


“El mundo está en las manos de aquellos, que tienen el coraje de soñar y corren el riesgo de vivir sus sueños.” Paolo Coelho.


Teorías del Aprendizaje