Issuu on Google+

JORNADA VERDE El martes 03/09 a partir de las 9 horas se convoca a todos los interesados a reacondicionar juntos las plazoletas del hospital, colocar plantines, plantar árboles. Además, se reciben donaciones en el DAPs de plantines y semillas. Organizan DAPs, UGS y Asesoría Legal.

1. Seleccionar las manzanas del mismo tamaño, preferentemente medianas o chicas. 2. Lavarlas y no pelarlas. 3. Ahuecarlas con una cuchara chica, sin llegar hasta el fondo.

6. Una vez cocinadas, dejarlas enfriar. 7. Se pueden acompañar con helado o crema.

saludos BIENVENIDA I Todos los integrantes de la RISaM quieren darle la bienvenida a las Terapistas Ocupacionales CARLA PEDRONI y NATALÍ JACOB, quienes ingresan este año a realizar su residencia en el Hospital.

BIENVENIDA II Los integrantes del GIA dan la bienvenida a los residentes SOLEDAD BARRIERO, DAVID MORISCONI Y CELESTE DELLA SAVIA, al concurrente FACUNDO GASPOZ y al pasante de Centro Huella GERMÁN SAAVEDRA.

NACIMIENTO El 02/07 nació ESPERANZA MARÍA, la hija de PAOLA LEIVA. Todos sus compañeros de la Residencia felicitan a la mamá y dan la bienvenida a la niña.

Los compañeros y el equipo tratante de Marcelo Ayrala quieren agradecer a toda la gente de Cocina y Despensa por la colaboración en la celebración del alta de MARCELO.

AGRADECIMIENTO III

NOEMÍ LEIVA, trabajadora de Recursos Humanos, agradece a DANIEL VERGARA y FACUNDO CANTERO (choferes) por la rapidez con que actuaron para trasladar a la trabajadora CLAUDIA GIMENEZ al Hospital San Martin.

AGRADECIMIENTO IV

La UGS agradece a JOSÉ “DEDOS” LUI por la buena predisposición en su labor.

AGRADECIMIENTO V

Las señoritas del Jardín Maternal “Trompitas” agradecen a la mamá MARIANELA NOVELIS por el regalo que les hizo y por haber donado un caloventor para las salitas.

OTROS CUMPLES

LORENA LUNA saluda a su nieto ALEJO BENJAMÍN LUNA, quien cumple 6 años el 02/08; y a su nuera EUGENIA, que festeja su cumpleaños el 11/08. ESTELA CORINO saluda por sus cumpleaños a su nieto BENJAMÍN JOFRE que cumple 7 años, a su cuñada MERCEDES DE CORINO y a su amigo JULIO MARTÍNEZ; todos cumplen años el 25/08. También saluda a su hermana ALEJANDRA LUJÁN que cumple 37 años el 13/08. La trabajadora de Cocina MARTA VEGA saluda a su nieta más linda PRISCILLA MEGA, quien cumple 11 años el 02/08. ANA CARRUEGO, trabajadora de Lavadero, saluda a su papá ADOLFO CARRUEGO (ex trabajador de este hospital), quien cumple años el 23/08. La trabajadora de Lavadero, MARÍA PANIAGUA le desea un feliz cumpleaños a su nieta MAGALÍ GONZÁLEZ, que soplará 5 velitas el 27/08. Las seños del Jardín Maternal “Trompitas” saludan a ANDREA RETAMAR que cumplió años el 28/07 y a JULIA GÁLVEZ, que cumplió el 31/07.

f

Hospital Escuela de Salud Mental

@

comunicacionhospitalescuela@gmail.com

SIN CHALECO. Boletín mensual del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos). Publicado por el Área de Comunicación: Laura Lavatelli, Soledad Escoubué y Jonathan Gieco. Año 9, número 101, agosto de 2013. Tirada: 500 ejemplares. Cierre de edición: viernes 2 de agosto de 2013. Impreso en los talleres gráficos de Editorial La Hendija.

Continuamos recuperando los primeros datos institucionales de nuestro Hospital.

“El nuevo Hospital recibió sus primeros pacientes psiquiátricos en el año 1963; cuando unas cien mujeres fueron trasladas al Roballos; desde un viejo grupo de edificios que, en otros tiempos sirvió a la comunidad como una noticia casa de prostitución. Robillos, desde ese momento, opero como un cronicario, donde la única ventaja sobre la antigua casa era la de almacenaje más cómodo para Las abandonadas ruinas humanas a quienes abrió sus puertas. Estas formas de almacenaje continuó sin interrupción en los años subsiguientes.”

En “Experiencia Comunitaria”, libro del Dr. Luis César Guedes Arroyo, donde relata la experiencia de la comunidad terapéutica llevada adelante en el Hospital Dr. Antonio Roballos de Paraná (1967 y 1970)

El HESM en algunas primeras fechas: • 1958 se comienza la construcción del actual edificio • 20 de marzo de 1963 se trasladan las primeras usuarias al Edificio de calle Ambrosetti y Rondeau. • 23 de marzo de 1963 fue la fecha de inauguración oficial. • 29 de diciembre de 1965 se termina de equipar al Hospital en cuanto a inmobiliario básico. Gran parte de la historia de nuestro Hospital se fue haciendo y yendo junto a los trabajadores, usuarios, concurrentes, vecinos… Con la excusa del cincuentenario queremos recopilar esos relatos. Aquellos que cuenten con datos, fotos o nombres de personas que consideren importantes para contar la historia institucional, les pedimos toda la colaboración posible. El Área de Comunicación se encuentra recepcionando la mayor cantidad de material, para poder contar entre todos la historia del HESM.

DICIEMBRE

5. Colocar sobre una asadera y llevar a horno medio durante 40 minutos.

AGRADECIMIENTO II

SEGUIMOS TRANSITANDO EL CINCUENTENARIO

Fiesta de Fin de Año

4. Rellenar con dulce de membrillo o azúcar (una cucharada aproximadamente).

El personal de Enfermería de la guardia agradece al personal de Mantenimiento por las refacciones que se realizaron en el office. Gracias por la colaboración a HUGO, CRISTIAN y “DON MISERE”. También al personal de Compras, especialmente a LEONELA y MELISA.

Boletín mensual del Hospital Escuela de Salud Mental

NOVIEMBRE

MANZANAS AL HORNO

AGRADECIMIENTO I

sinchaleco

OCTUBRE

por el Sector Cocina

La seño del Jardín Maternal “Trompitas” CINTIA FERNÁNDEZ está esperando a su primer hijo. Por este motivo, la saludan y la felicitan sus compañeras del sector.

agosto 2 0 1 3

SEPTIEMBRE

la receta del mes

EMBARAZO

101

Inauguración del Dispositivo de Atención Psicosocial

El pasado miércoles 31/07, trabajadores del GIA HESM se reunieron con representantes de la Mesa Nacional de Conducción de GIAs, entre ellos ELIZABETH LAYZECA, SUSANA DAIETZ. Por Entre Ríos, estuvieron presentes LILIA GARCÍA y MARICEL FABRE. En la oportunidad, se trabajaron el estado de situación de la Mesa Nacional y del dispositivo de nuestro hospital. Además, se planificaron las actividades para este segundo semestre.

número

20o Aniversario de Hospital de Día

Sábado 10 de Agosto. Dr Eduardo Leiderman (Médico especialista en Psiquiatría). “Alteraciones cognitivas en la esquizofrenia. Tratamientos psicosociales.”

REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL DE GIAs

Jorge Maidana Benjamín Scaldaferro Ceferino Andersen Julián Cuello Élida Palacio Lucia Villaverde Gabriel Álvarez Belen Schoenfeld Claudio Villagra Mónica Elcura María Torrilla Mariela Savino Gustavo Díaz Juan Manuel Peralta Octavio Blanco Silvina Miño Luz María Cáceres Carina Alassa Débora Martínez Vanesa Ramírez Agustín Cuello Mercedes Ríos

Bicicleteada Comunitaria

A continuación, las fechas de los próximos encuentros del “Curso de Actualización en Clínica Psiquiátrica y Psicofarmacología”, los temas y los disertantes.

Se trata de una clase abierta y gratuita que coordina la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental. La dictará la Lic. GABRIELA PERROTA (Docente de la carrera de Psicología de la UBA). En dicha clase se trabajará “El rol del Psicólogo en el equipo interdisciplinario”. La cita es en Aula Magna, el viernes 16/08 a las 12 horas.

15/08 15/08 16/08 16/08 16/08 21/08 22/08 22/07 22/08 23/08 25/08 25/08 26/08 26/08 27/08 28/08 28/08 29/08 30/08 30/08 31/08 31/08

Fiesta de la Primavera

CURSO PSICOFARMACOLOGÍA

CLASE ABIERTA DE LA RISaM

Facundo Canteros Verónica Almirón Andrea Minigutti Marcela Barbagelata Alexis Rodríguez Aníbal Emeri María Eugenia García Laura Alaguibe Viviana Alles Osvaldo Zalazar Daniela Arias Sara Herbel Hernán Coll Inés Peralta Walter Tardivo Juliana Duarte Ma. Cristina Valdez Mónica Arévalo José Centurión Stella Maris Ferrari Lucas Giménez Lourdes Herrlein

Jornadas de SM y DDHH

El Sector Lavadero informa al personal de Enfermería y a todo el hospital, >> que a partir de este mes de agosto el personal cumplirá horarios rotativos, lo que permitirá que el se preste el servicio también por la tarde. Los trabajadores de este sector agradecen al Director del hospital DR. CARLOS BERBARA por la predisposición y las gestiones para hacer esto posible.

Todos los encuentros tendrán lugar en Aula Magna, desde las 9 horas.

01/08 01/08 03/08 04/08 05/08 05/08 05/08 05/08 06/08 07/08 08/08 09/08 10/08 11/08 11/08 12/08 13/08 15/08 15/08 15/08 15/08 15/08

Inauguración de las obras de refacción

HORARIOS ROTATIVOS EN LAVADERO

Sábado 24 de Agosto. Dra María Norma Claudia Derito (Médica Psiquiatra, Médica Legista, Especialista en Gerontología. Magister en Neuropsicofarmacología).”Ca tatonias y Parafrenias (Escuela Alemana).”

CUMPLIMOS 50 AÑOS... Sabemos que debemos mantener y colaborar con la limpieza del hospital, aprovechando los cestos dispuestos para la basura y siendo cuidadosos en el modo de arrojarla, respetando el trabajo de nuestros compañeros de mantenimiento.

...ES TIEMPO DE CRECER


comunicándo(nos)

SECTOR ALMACENES E INVENTARIO Equipo de trabajo: Ma. Beatriz Gallo (Jefa del Sector), Carlos Oscar Falcón y Danilo Müller.

El Sector Inventario depende del Departamento Contabilidad. Tiene como objetivo el relevamiento constante de las propiedades del hospital: bienes muebles (amoblamiento en general, computadoras, etc.) y bienes de uso (ropa de cama, vajilla, etc). Hay sectores del hospital que relevamos más frecuentemente como, por ejemplo, Cocina y salas. El trabajo de inventariar consiste en dejar asentado absolutamente todo lo existente, desde un pisapapas hasta un horno. A todo se le aplica un código alfanumérico que identifica el bien y el sector al que pertenece. En el Ministerio de Salud hay un organismo de control llamado Dirección de Patrimonio que nos audita anualmente para que rindamos cuentas de nuestro trabajo y, por consiguiente, del patrimonio de la institución. Para esto, nosotros elaboramos un informe general. Nuestra rutina de todos los días consiste, básicamente, en entregar materiales para que otros sectores realicen su trabajo. Para esto no hay horarios. Los sectores que más contacto tienen con nosotros son Enfermería y Limpieza. A ellos les entregamos los productos, uniformes y utensilios como vasos, cubiertos y platos. Además de la entrega de los líquidos, también los fraccionamos para un mejor aprovechamiento. Este trabajo es propio del sector Almacenes. En otras instituciones, Almacenes (administración de bienes de uso) e Inventario (administración de bienes muebles) son dos sectores distintos de trabajo. En nuestro hospital, estas tareas se hacen en un sólo sector, al menos lo que nosotros recordamos. Nuestro trabajo es sencillo pero eso no significa que sea fácil. Muchas veces no se nos informa cuando algo se rompe, se cambia de lugar, se pierde o fue robado. Aún peor, se descartan muebles o computadoras sin antes consultarnos. Cuando llega el momento de la auditoría, se nos pregunta por dichos recursos y, muchas veces, no tenemos respuesta para dar. Algo de esto pasó durante la obra de reparación. Muchas cosas fueron descartadas y tiradas a la basura sin antes consultarnos. Esto pudo haber sido a causa del desconocimiento de los pasos a seguir para desechar un bien patrimonial: en primer lugar se nos informa a Inventario, nosotros corroboramos que esté inutilizable y no sea posible repararlo, iniciamos el pedido de baja en el sistema y lo movemos al depósito. Allí debe permanecer hasta la siguiente auditoría, en donde debemos exponerlo y explicar los motivos de la baja. Luego esperamos la baja formal y posterior autorización de la Dirección de Patrimonio para descartarlo o venderlo. Muchos compañeros trabajadores no entienden que todo lo que traen al hospital -sea donación o no- debe necesariamente inventariarse. Vale aclarar que el hecho de que un bien esté inventariado, no significa que pase a ser patrimonio público. Si traemos una estufa de nuestra casa, por ejemplo, debemos registrarla en Inventario, pero no dejará de ser nuestra. La podremos llevar de vuelta, informando la baja para que se registre también. Próximamente tendremos que hacer un nuevo relevamiento general. Debido a la reparación histórica del hospital, hay muchos espacios nuevos que no están ingresados en el sistema y también se fue adquiriendo nuevo equipamiento. Vemos como positiva la adquisición de una nueva computadora para el sector, ya que la anterior tenía sus deficiencias, si bien el sistema de Salud aún trabaja con el entorno MS-DOS. Para que el desempeño sea óptimo necesitaríamos tener una conexión a internet. También ha sido muy favorable haber cambiado la ubicación del sector. El espacio que ocupábamos (entre Cocina y Lavadero) no era incómodo pero siempre consideramos que Inventario debe estar lo más cerca posible de los trabajadores. Estar donde estamos hoy, es un buen paso; así como contar con un tercer recurso humano, después de tanto tiempo de ser sólo dos. Además, en el plan de mejorar el servicio que brindamos y hacer más eficiente la distribución de los recursos y su aprovechamiento, propusimos a la dirección del hospital que cada sala pueda contar con un armario para guardar bajo llave los artículos y productos de limpieza. Actualmente nos encontramos a la espera de una respuesta favorable.

NUEVO CONSULTORIO EN UGS

sueltas ALTA Y CIERRE DE CAMA El viernes 05/07 el hospital vivió una fiesta. Se trató de la celebración de un alta, el cierre de cama correspondiente -en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental- y la despedida sentida de MARCELO AYRALA. Luego de 5 años de internación, de su paso por varios dispositivos de la institución (Huerta, Grupo Etcétera y el equipo Fenix) Marcelo regresa a su pueblo, con su familia. Partido de fútbol conmemorativo, entrega de regalos, almuerzo compartido, video alusivo y, fundamentalmente, el abrazo afectuoso de muchos amigos que Marcelo fue cosechando. Desde aquí, el rescate y mención para todo el equipo de trabajo que desde hace tiempo comenzó a trabajar en el proceso de externación y que vieron sus esfuerzos concretados.

VISITA A MUESTRA DE ARTE Integrantes de los diferentes talleres del DAPs visitaron el jueves 25/07 la muestra de artes plásticas “Amalgama” que tuvo lugar en la renovada Casa de la Cultura de Entre Ríos. En la oportunidad pudieron apreciar obras de arte trabajadas mediante técnicas no convencionales. La invitación fue hecha por uno de los artistas, Franco Muzzachiodi, quien, además, es uno de los coordinadores del Taller de Murales.

PROYECCIÓN Y DEBATE El próximo lunes 12/08 se proyectará el cortometraje “¿Sólo un sueño?” producido por el Taller de Cine de Hospital de Día. La invitación la hce el Colegio de Psicólogos en el marco de sus ciclos de cine debate. Será en la sede de la institución (Italia 335) a las 20 horas. En la oportunidad, disertarán sobre la experiencia NATALIA YUDNOVSKY, MERCEDES RONDINA y VALERIA YONSON. La invitación es abierta a los profesionales psicólogos y afines al campo de la Salud Mental.

NUEVA NOCHE DE PEÑA Este mes tendrá lugar en nuestro hospital una nueva fiesta, en el marco del ciclo “Noches de Peña” organizado por el Área de Cultura y Recreación del DAPs. Se trata de la “Fiesta del Sombrero”, que se realizará el viernes 23/08 en el Viejo Comedor de 19 a 23 horas. Está abierta la invitación a todos aquellos que quieran sumarse a la organización. Las asambleas tienen lugar en Aula 30 todos los miércoles de 9:30 a 11 horas. La consigna para esta oportunidad,

es traer puesto un sombrero. El Taller de Plástica del DAPs se reúne todos los jueves de 9 a 10:30 horas para confeccionar gorros. Las coordinadoras de dicho taller son GEORGINA BURGOA y NADIA MILDEMBERGER. ¡Participá y hacé vos mismo el sombrero más original!

EL HESM SERÁ CENTRO DE PRÁCTICA DE LA UNL El HESM será CEntro de Práctica en Salud Mental y Psiquiatría para estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de 2014. En el marco de las PFO (Pr��ctica Final Obligatoria) nuestro Hospital se constituirá como un lugar de Práctica optativa con puntaje para aquellos futuros egresados de la carrera de Medicina de la UNL. Avanzaron en la firma del convenio: el Director del HESM CARLOS BERBARA, el Secretario Técnico ALEJANDRO RUIZ, el Director de las PFO de Medicina de la UNL RICARDO ESCOWICH y LUIS MÀNTICA, Asesor Legal de UNL. A su vez, se llevan adelante los trámites necesarios para también concretar este Convenio con la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

FÉNIX EN EL ACAMPE DE LA TOMA VIEJA En la mañana del miércoles 24/07, el equipo de fútbol Fénix perteneciente a nuestro hospital se movilizó junto a su hinchada hasta la Toma Vieja. Allí, un grupo de ambientalistas autoconvocados realizan un acampe para resistir frente al desmonte que está sufriendo ese espacio verde, debido a los planes de construcción de un complejo termal. Como una forma de apoyo y compromiso con la causa medioambiental, los jugadores disputaron un partido amistoso junto a algunos de los asambleístas. Se trató de un espectáculo deportivo muy entretenido, ya que el resultado fue 4 a 4. La Bisagra realizó entrevistas que pudieron escucharse en el aire del programa.

LA CANASTA DEL DAPS TIENE DUEÑA El Área Cultural del DAPs ofrecía un Bono Contribución para la compra de los insumos que requiere la organización de las Noches de Peñas. El sorteo se realizó el lunes 22/07 en el programa de radio La Bisagra. La flamante ganadora de la canasta familiar es IVANA CÁCERES. Felicitaciones!

La Unidad Gerontopsiquiátrica inauguró días atrás un nuevo consultorio. Esto brinda aún mayor comodidad para trabajadores y usuarios del dispositivo, ya que servirá como espacio para la atención individual.

ATENEO DE AGOSTO Este mes, los encargados del ateno clínico serán los trabajadores de Hospital de Día. La cita, como todos los meses, será el último jueves del mes, 29/08, a las 10 horas en Aula Magna. Se recuerda la importancia de participar de estos encuentros en los que se intercambian experiencias de trabajo en el campo de la Salud Mental.

LA RISaM EN CONGRESO Un grupo de dieciocho residentes de nuestro hospital viajarán a la ciudad de Buenos Aires para participar del Congreso Mundial de Salud Mental organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), miembro con derecho a voto de la Word Federation for Mental Health.. Tendrá lugar en el Panamericano Hotel & Resort desde el 25 al 28/08. El objetivo es discutir la amplia variedad de temas sobre salud mental, permitiendo un intercambio fructífero entre los representantes de todo el mundo acerca de las teorías y experiencias en dicho campo.

MICROEMPRENDIMIENTOS VITAL SIGUE PRODUCIENDO Los usuarios de Hospital de Día que integran Microemprendimientos Vital tienen para la venta anotadores de varios tamaños y con diseños exclusivos, a $20 y $40. También se encuentran produciendo las carpetas para los asistentes a las V Jornadas Provinciales de Salud Mental y Derechos Humanos. Para adquirir los productos o hacer su pedido, dirigirse los días martes y jueves de 9 a 11 horas en Hospital de Día (4331598- interno 20). Correo electrónico: microemprendimientovital@ hotmail.com. En Facebook: “Microemprendimiento vital”.

CURSO INTERFACES ENTRE SALUD COLECTIVA Y SALUD MENTAL El viernes 12/07 se realizó en nuestro Hospital el primer encuentro del Curso de Capacitación “Interfaces entre Salud Colectiva y Salud Mental: Clínica ampliada y compartida”, dictado por el Dr. Alberto Giovanello Díaz. La apertura estuvo a cargo de la Directora Provincial de Salud Mental Alicia Alzugaray, Carlos Berbara y Alejandro Ruíz –Director y

Secretario Técnico del HESM- y Belén Betti -Instructora de la RISAM-. Con una concurrencia exitosa de profesionales de la salud de toda la provincia, trabajadores del HESM, residentes, estudiantes y concurrentes, este primer módulo se extendió hasta el mediodía. El segundo encuentro fue el viernes 2/08 y el tercero será el viernes 06/09. Es la última oportunidad en que la inscripción seguirá abierta, ya que se exige un mínimo del 70% de asistencia. La misma se realiza en el lugar.

UGS REALIZA EL MANTENIMIENTO DE LA VERDE LIMÓN Los compañeros de la Unidad Gerontopsiquiatrica realizan todos los martes por la mañana actividades de mantenimiento en la Plazoleta Verde Limón. El objetivo es promover el cuidado de este espacio verde que se encuentra en las proximidades de la UGS, para que puedan apropiarse y disfrutarlo. Invitamos a los que quieran sumarse a este trabajo!

PANTALONES PARA FÉNIX Los integrantes del equipo Fénix del dispositivo de Fútbol a Pleno Sol se encuentran recolectando pantalones de buzo o deportivos para entrenar en esta temporada invernal. Todos aquellos que quieran aportar, pueden acercar su donación a Hospital de Día o al Gimnasio.

RISaM INFORMA Si bien algunos espacios de la residencia se sostuvieron durante el tiempo de las licencias profilácticas, durante la semana del 05/08 se retomarán todas las actividades académicas.

CONCURRENCIAS EN EL HOSPITAL Segundo llamado excepcional a Concurrencias en el HESM, desde el lunes 05/08 al viernes 16/08. Está destinado a profesionales interesados en el campo de la Salud Mental. La convocatoria se hace desde el Comité de Docencia e Investigación del HESM. Requisitos a cumplimentar y presentar en Mesa de Entradas del Hospital: Nota al director solicitando la concurrencia, Curriculum, Título acreditante de la profesión, Matrícula, Certificado de buena conducta, una foto 4 x 4. La concurrencia se realiza en el HESM y tiene una carga horaria de 10 horas semanales distribuidas en prácticas y espacios teóricos.


Sin Chaleco #101