Page 1

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO “ESE”

SENSIBILIZACION ACTUALIZACION MECI 2014


PROPOSITO MECI: servir como una herramienta gerencial para el control a la gestión pública y que se fundamenta en la cultura del control a la gestión publica, y la responsabilidad y compromiso de la alta dirección para su implementación y fortalecimiento continúo.

OBJETIVO GENERAL DEL MECI Proporcionar una estructura que especifique los elementos necesarios para construir y fortalecer el sistema de Control Interno en las organizaciones obligadas por la ley 87 de 1993 a través de un modelo que determine los parámetros de control necesarios para que al interior de las entidades se establezcan acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura del mejoramiento continuo de la administración pública. MARCO NORMATIVO         

Constitucion Politica art 209 y 269. Ley 87 de 1993 Decreto 1826 de 1994 Ley 489 de 1998 Cap 5 art 27 al 29 Decreto 2145 de 1999 Decreto 1537 de 2001 Decreto 1599 de 2005 (MECI) Ley 1474 de 2011 art 8 y 9 Decreto 943 de 2014( actualización MECI)

 El representante legal es el responsable de su establecimiento, para garantizar el cumplimiento de los principios de la función pública.  La oficina de control interno es la responsable de evaluar con criterio independiente el control interno, formulando observaciones y recomendaciones al representante legal.  Cada funcionario es responsable ante su jefe inmediato de la aplicabilidad del autocontrol


DEFINICION DE CONTROL INTERNO ART. 1 DE LA LEY 87 El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.


ESTRUCTURA DE SISTEMA

EL SISTEMA ESTA COMPUESTO POR: 2 módulos, 6 componentes 13 elementos y un eje transversal

I..MODULO CONTROL DE LA PLANEACION Y GESTION

1..COMPONENTE DE TALENTO HUMANO.

1..ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. 2..DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO.

2..COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.

3..PLANES Y PROGRAMAS. 4..MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. 5..ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 6..INDICADORES DE GESTION 7..POLITICAS DE OPERACION

3..COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO.

8.

POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 9. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. 10. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL RIESGO.


II..MODULO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

11. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL Y GESTION.

4..COMPONENTE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

12. AUDITORIA INTERNA.

5..COMPONENTE

AUDITORIA INTERNA.

6..COMPONENTE PLANES MEJORAMIENTO.

13. PLAN DE

MEJORAMIENTO.

DE

EJE TRANSVERSAL INFORMACION Y COMUNICACION INSTANCIAS QUE PARTICIPAN DENTRO DEL MECI COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: ESTABLECER AL MAS ALTO NIVEL EL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (ART 13 LEY 87/93, ART 5 DEC 1826/94).

REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCION: LIDERA LA IMPLEMENTACION, MANTENIMIENTO Y MEJORA; SE PODRA DELEGAR EN UN DIRECTIVO DE


PRIMER NIVEL, (NO PODRÁ SER EL JEFE DE CONTROL INTERNO).

EQUIPO MECI: REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES AREAS Y DISCIPLINAS ACADEMICAS; REPLICAR EN SUS GRUPOS DE TRABAJO LOS ASPECTOS DEL MECI ROLES Y RESPONSABILIDADES FRENTE AL MECI COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: ¨ Recomendar pautas para la implementación, adaptación , complementación y mejoramiento permanente del sistema de control interno. ¨ Estudiar y revisar la evaluación del sistema de control interno. ¨ Aprobar el plan de acción para la implementación y fortalecimiento del modelo. ¨ Aprobar el programa anual de auditorias. ¨ Recomendar acciones de mejora del sistema. REPRESENTANTE DE LA DIRECCION: ¨ Orientar, dirigir y coordinar el proyecto. ¨ Asegurar el desarrollo de cada una de las etapas. ¨ Informar a la alta dirección sobre la planeación y avance. ¨ Dirigir y coordinar las actividades del equipo MECI. ¨ Coordinar con los responsables de las áreas o procesos las actividades del equipo MECI. ¨ Someter a consideración del comité Coordinador las actividades de fortalecimiento y seguimiento EQUIPO MECI: · Apoyar la implementación y fortalecimiento continúo del sistema de control interno. · Capacitar a los funcionarios de la entidad sobre el modelo e informar sobre su avance y fortalecimiento continúo. · Asesorar a las áreas de la entidad sobre la implementación y fortalecimiento continúo del modelo. · Trabajara en coordinación con los servidores designados por otras áreas. · Revisar analizar y consolidar la información para presentar propuestas de implementación y fortalecimiento continúo. · Realizar seguimiento a las acciones de implementación y fortalecimiento. OFICINA DE CONTROL INTERNO: · Evaluación y seguimiento a la gestión institucional. · Asesoría y acompañamiento. · Valoración del riesgo. · Relación con los entes externos.


· Fomento de la cultura del control. SERVIDORES PUBLICOS Y/O PARTICULARES QUE EJERCEN FUNCIONES PUBLICAS: · Operatividad eficiente de los procesos, actividades y tareas a su cargo. · Supervisión continúa a la eficacia de los controles integrados. · Desarrollar la autoevaluación permanente a los resultados de su labor. · Tomar acciones que permitan realizar el ejercicio del autocontrol en sus puestos de trabajo . TRANSICION PARA LA ACTUALIZACION DEL MODELO FASE DE CONOCIMIENTO: Lectura y sensibilización de los cambios del modelo y su actualización. ( PLAZO 21 JUNIO) FASE DIAGNÓSTICO: · Identificar los principales cambios surtidos en el proceso de actualización. · Realizar una evaluación con respecto al estado del proceso en la actualidad. (PLAZO 21 DE JULIO)

PLANEACION DE LA ACTUALIZACION: · Elaborar un listado de actividades producto del diagnóstico realizado. · Priorizar acciones según el estado en que se encuentre el modelo. (21 DE AGOSTO) FASE EJECUCION Y SEGUIMIENTO: · Ejecución del plan de actualización. · Seguimientos para tomar correctivos que permitan llevar a cabo la actualización. (PLAZO 21 DE NOVIEMBRE)

FASE DE CIERRE: · Dara a conocer los resultados finales de la actualización Ejecución del plan de actualización. · Mostrar los productos realizados · Realizar un nuevo balance de comparación con el diagnóstico inicial. · Jornadas de actualización a los servidores.(21 DE DICIEMBRE)


EL CONTROL INTERNO SOMOS TODOS

Oficina de Control Interno

Socializacion meci hospital  
Socializacion meci hospital  
Advertisement