Revista Jirafa Número 27

Page 1

REVISTA

Edici贸n n潞 27 Abril 2015



Editorial

Los otros dolores de niño No hay ningún niño o niña que elija estar hospitalizado. Si les preguntáramos a cada uno, probablemente la mayoría preferiría estar jugando en un parque y el resto optaría por una tarde de Playstation, un concierto, una fiesta o incluso una clase de matemáticas en su colegio con sus amigos. Si partimos desde esa premisa no nos resultará difícil comprender cada uno de los dolores que están asociados a esta permanencia no escogida.

Como Hospital, entendemos que debemos preocuparnos de los niños a nivel integral. Por eso hemos ido realizando una serie de acciones que disminuyen sus angustias. En este contexto se inscriben por ejemplo el equipo de Educadoras de Párvulos; la Biblioteca Hospitalaria; la instalación de los Días Entretenidos; el refuerzo al Protocolo de Acompañamiento; y el tremendo trabajo de contención que realiza en paralelo a lo educativo, el Colegio Hospitalario. Otras acciones son realizadas directamente por los equipos como el Huerto, que se levanta en la Unidad de Corta Estadía, y en otras contamos con el apoyo de los Grupos Voluntarios como Giracuentos, quienes transforman el ambiente de cada sala que visitan.

Lejos de su hogar, muchas veces a cientos de kilómetros de sus amigos, los niños y niñas de nuestro Hospital están luchando no sólo contra su enfermedad, sino contra una serie de factores adyacentes como el desconocimiento, la incertidumbre y el aburrimiento, que suman ansiedad y estrés a su permanencia en el Hospital.

Disminuir el sufrimiento de los pequeños, veremos en esta edición de Jirafa, muchas veces depende de pequeñas acciones. En variadas ocasiones tiene que ver con la entrega de información clara y la conversación sincera. Porque ¿qué es lo que nos genera más sufrimiento: saber que en la cirugía nos pondrán un catéter o desconocer complemente lo que nos harán?

Sabemos que desde lo clínico nos hacemos cargo de la enfermedad, y lo hacemos con excelencia. Pero ¿qué pasa con esos otros factores? ¿Son relevantes en el marco del tratamiento? ¿Cómo ayudamos a nuestros niños a disminuir ese sufrimiento?

En esta Jirafa la invitación es a escuchar la voz de los niños en el marco de otros dolores, que aunque no responden necesariamente a su enfermedad, de igual forma duelen.

Editorial

Edición General

Palabras de niño

Valeria Díaz B.

Palabras de Familiares Noticias Reportaje Evidencia Científica Consejos

Coordinadora Unidad Educación y Desarrollo Infantil

Comité Editorial Adriana Vega, Enfermera . Estadia Jefe U.Corta

Constanza Labbé, Directora Colegio hospitalario

María Luz Mora, Jefe

Colaboradores Deyanira S. Carlos P. Katherin A. Germán V. Isaac L. Nicolás S. Daniela E. Alejandra D. Roxana S. Ofelia P.

Marcela H. M. Lorena E. Fam. Salazar V. Belén V. Dr. Francisco F. Enfermeras U.Cardiovascular Enfermera Lactantes Psi. Daniella B.

Departamento Psicosocial

Cristina Castillo, Editora Paloma Chávez, Periodista Paula Leyton, Educadora de Párvulo

:

Producción

Edición y Coordinación: Editares EIRL Portada: Nina Penna Diseño: Nina Penna Impresión: Andros Impresores

1


w

Palabras de niño

Palabras de niño

w

Estrategias de niño para enfrentar el dolor Pensar en mis sobrinos, venir al colegio, porque uno se distrae también.

¿Qué hacen los niños y niñas para disminuir el miedo y el stress que producen los procedimientos o las operaciones?

Pensar en la parte en la que me gustaría estar, o sea en Orlando, como que me transporto. Tengo curiosidad de conocerlo, porque en las películas salen hartas cosas. Me imagino estar en otro lugar que sea agradable.

¿Qué distracciones utilizan para evitar ese sufrimiento?

También cuando chico me gustaba mirar lo que me hacían, aunque no sabía por qué me lo estaban haciendo. Carlos P. (17 años)

Los invitamos a escuchar lo que los niños nos quieren decir

Acompañarlos, distraerlos, conversarles, jugar con los niños y niñas les ayudará a disminuir su dolor. Cuando me duele respiro profundo y se me pasa. No miro lo que me están haciendo. Me gustaría que siempre estuviera cerca mi mamá, mi hermano y mi papá. Pienso que voy a terminar luego, que estoy con mi hermano de 3 años jugando. No me da susto. Deyanira S. (9 años)

Cuando llegué a la Unidad (Corta Estadía) venía triste, no quería quedarme, pero luego vi el jardín y me gustó. Es lo que más me gusta de la Unidad. Yo venía triste y el jardín me alegró. Siempre quise tener un jardín, pero nunca pude, porque vivo en departamento. Cuando estoy triste miro el color de las flores que me inspiran y dan alegría, y me relajo. He visto pajaritos en las rejitas, me gustan harto, y los abejorros comiendo el néctar de las flores y las mariposas. En el jardín hay muchas plantas y flores, lavanda, menta, pimentón, orégano, romero, albahaca, manzanilla, tomates, naranjo, peumo y mucho más. Katherina A. (12 años)

2

3


w

Palabras de niño

Palabras de niño

w

Con el apoyo que te dan las personas de este colegio (Con todo el corazón), las personas que vienen para acá, tengo fuerza y me siento apoyado. Si me hacen un procedimiento miro para el lado, no necesito tener a nadie cerca. Me quedo tranquilo, no tengo ese miedo que me pueda pasar algo. No estoy asustado, no me pongo nervioso.

Antes de entrar a una operación me gusta escuchar música. A veces rezo para que no me pase nada en la operación. Me gusta que me acompañe mi mamá hasta cierta parte, pero cuando estoy adentro no. También me resulta pensar que todo va a salir bien. Nicolás S. (14 años)

Creo que tengo fuerza interior. Cuando me sacan sangre o me ponen quimio o cuando me operaron no tengo miedo. Yo decidí cuál brazo pincharme por ejemplo. No tengo ese miedo porque sé que nada me va a pasar, es como una prueba que debo superar. Germán V. (14 años)

¿Cómo ayudam os a los niños y niñas a disminuir su sufrimiendo? Mi mamá siempre está al lado mío. Una vez no estuvo cuando me tenían que pinchar el catéter y entonces hice una respiración profunda. Esta enfermedad me da susto. Lo que más me da susto es cuando me van a operar. Ya me han hecho dos biopsias. Me da susto al despertar, cómo me voy a sentir, si voy a tener dolor. La enfermedad me produce stress, pero estoy tranquilo porque voy a salir de esto. Isaac L. (14 años)

4

Cuando me van hacer un examen pienso que ya va a pasar y me pongo a pensar en las manualidades que voy a hacer Daniela E.

5


Palabra de familiares y equipo médico

Palabra de familiares y equipo médico

Juguetes, cantos e incluso muecas para aliviar dolores

María Lorena Elisondo, Enfermera UCI Neonatal

¿Existen actividades que distraigan al niño o niña mientras le realizan algún procedimiento? Si pudiera elegir alguna acción para disminuir la ansiedad y el sufrimiento de un niño o niña durante un procedimiento, ¿cuál podría ser?

Padres y funcionarios del Hospital debaten sobre acciones que disminuyen el estrés de los pequeños, en el proceso de su tratamiento

Alejandra Díaz, mamá de Josué N. Ahora las Tías les hablan a los niños y les hacen cariño. En un futuro, se podría implementar que en cada procedimiento que se le hace al niño, estén presentes las mamás para consolarlos.

Ofelia Pablo Vásquez, mamá de Karen M. En procedimientos no se realizan actividades para distraer a los niños. Pero después del procedimiento sí. Las tías de la sala juegan, cantan y conversan con ellos. Me gustaría que a mi hija la entretengan con juguetes, o canten durante el procedimiento.

Marcela Herrera, mamá de Isidora S. Muy pocas veces se realizan actividades para distraer a los niños mientras se hace un procedimiento. Creo que la mejor acción para disminuir la ansiedad durante algún procedimiento, es el acercamiento al niño o la niña, y el trato cariñoso que le trasmita seguridad y no miedo, lo que se realiza con calma y paciencia. 6

Familia Salazar Valderrama Nos gusta el hospital porque es rápido y bueno, el director del Hospital Dr. Lastra, es muy amable, entendió nuestro dolor, nos escuchó y rápidamente dio una solución. Esto demuestra que hay preocupación por nuestra angustia.

Roxana Salazar, apoderada A mi hijo lo pinchan 3 veces en la semana en hemodiálisis y la Enfermera María José Ibacache − mientras lo pincha− conversa con él, lo distrae, le pregunta cosas de su vida personal y esto hace que mi hijo esté menos preocupado cuando viene al hospital. El cariño y la preocupación demostrada por ella, le hacen bien.

En UCI Neonatal existe un protocolo de manejo del dolor en procedimientos menores, que contempla darle al niño un chupete con sucralosa, hacerle cariño y hablarle. Además en UCI disponemos de un DVD para cada niño. Se podrían implementar juegos con marionetas mientras se realiza un procedimiento doloroso, realizar lectura de cuentos durante postura o retiro de una vía venosa. Evaluar la posibilidad de aplicar algún producto que evite el dolor durante las punciones, como parches EMLA, spray con lidocaína, etc., o que se implemente una medida de analgésico durante un procedimiento menor.

Belén Valderrama A mi hijo lo dializan por catéter y cuando le cambian los puntos el Dr. Guerrero le conversa, juega, lo hace reír para distraerlo. Esto lo hace antes, durante y después del procedimiento, eso ayuda a que sufra menos.

Dr. Francisco Funes Los niños sufren y los adolescentes también; a veces uno puede verse tentado a decir “ya estás grandecito para alegar, aguántate el dolor”, pero eso interfiere con la calidad de vida.

Enfermera de Lactantes Enfermeras Unidad Cardiovascular Actualmente usamos chupetes, cariño y conversación amorosa, distraemos su mirada con cantos y abrazos. Se podría implementar la contención emocional e inmediatamente, terminado el procedimiento, la distracción con juguetes, tomarlos en brazos (si se puede) y darles un trato amoroso.

Hoy, principalmente promovemos la interacción entre el personal que participa en el procedimiento,o el mismo niño, conversándole, cantándole, haciendo muecas, etc. Es difícil que se realice alguna actividad durante procedimientos invasivos, principalmente porque el movimiento puede generar algún riesgo, pero son útiles las distracciones con colores, luces y/o música, el uso del chupete y la interacción con otra persona.

7


Noticias :

Noticias

Estamos trabajando por hacer un hospital más amigable

Un jardín y misteriosos personajes se toman la Urgencia del Hospital

Autoridades visitan obra de la nueva Unidad de Paciente Crítico

La artista chilena radicada en Francia, Ana Gabriela Moreno, transformó la entrada de Urgencia de nuestro Hospital en un espacio nuevo donde un mágico relato invita a niños y niñas a buscar preguntas y a sugerir respuestas.

La Ministra de Salud Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, llegaron al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para conocer los avances de la obra UPC, que ya logra un 67% de avance.

Durante el mes de enero la ilustradora Ana Gabriela Moreno, Doctora en Grabado y Estampación, quien reside hace más de 10 años en Francia, llegó al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna buscando transformar espacios con un foco lúdico y fantástico.

Las autoridades −acompañadas por el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, subdirectores, jefes de servicio y los trabajadores de la obra− pudieron conocer sobre las particularidades de la nueva Unidad y realizar un recorrido por el segundo piso, que se transformará en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPC). La UPC, que permitirá incorporar 16 camas a las unidades Pediátricas y Neonatal, tiene un costo asociado

Consultada por la Página del Hospital, la artista reconoció que los conceptos que quería transmitir en la obra realizada eran la esperanza y la alegría.

Participación de los padres: ONG pequeños corazones

“Hay dos conceptos en esta obra. Uno muy importante es la esperanza, plasmada en la tranquilidad de Daniela; y otro es la alegría. El elefante con sus globos, por ejemplo, pareciese que va a celebrar a alguien que está de cumpleaños, ¿quién será?...” El mundo creado por Ana Gabriela cuenta con gatos, búhos, osos panda, elefantes y otros pequeños animalitos que se esconden en lo frondoso del bosque, y que reciben a los cientos de pequeños que diariamente asisten a la Urgencia del Hospital. Un mundo mágico del cual podremos seguir conociendo en la próxima visita de la artista, quién nos prometió seguir con lo lúdico y lo fantástico. 8

de 8,5 millones de dólares y cuenta con una superficie de 3.115,52 m2 que se levantan a continuación de AMICAM, siguiendo la misma línea de construcción. A marzo de 2015, la infraestructura presenta un avance de un 67% y se espera que esté concluido en el segundo semestre de este año, beneficiando a más de 140 mil niños, niñas y adolescentes potenciales usuarios del recinto.

Después de un arduo año de trabajo, padres de niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del Hospital, concretaron su sueño de la ONG Pequeños Corazones. Esta ONG abre un espacio de contención y redes para aquellos padres que están pasando por la misma situación de incertidumbre que ellos pasaron. Según explican, el sentido de la Organización es “dar soporte individual y social a los niños y niñas portadores de cardiopatías congénitas y a sus familias. A través de nuestra experiencia como

padres y usuarios del sistema de salud público, hemos conocido el valor profundo de contar con el apoyo a nivel emocional y social de quienes vivimos una estadía en el Hospital junto a nuestro hijos, y esto lo queremos traducir a través de una línea institucional enfocada en concretar iniciativas que vayan en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros niños”.

Contáctenos en: om ail.c pcorazonesong@gm

9


Noticias :

Noticias

Estamos trabajando por hacer un hospital más amigable

Mes de reconocimientos: Homenaje a Mujeres que transforman

Funcionarios condecoran a sus pares

El Hospital organizó una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, reconoció a 40 mujeres de la institución que están haciendo cambios importantes desde sus distintas unidades y servicios.

Ocho Súper Héroes fueron los elegidos por los funcionarios, de las distintas unidades de la Subdirección de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico.

En la Ceremonia de Reconocimiento, participaron funcionarios, subdirectores y jefes de servicio. El Director del Hospital Dr. Jorge Lastra comentó que las mujeres han permitido que “las sociedades se vuelvan más igualitarias y justas, generando cambios muy importantes en la humanidad. Y eso se replica acá, en un Hospital en el que cerca del 80% de los funcionarios son mujeres”. En el marco de esa reflexión, la Institución destacó a 40 mujeres que desde sus distintas unidades y servicios han generado transformaciones positivas, que avanzan en el clima y en la excelencia en la atención. El proceso para reconocerlas se llevó a cabo en los diversos servicios y unidades, a través de las jefaturas quienes definieron el proceso para elegir a sus destacadas. El Director mencionó que “lo que queremos valorar hoy es el heroísmo en la tarea más cotidiana. En el asumir el desafío de estar todos los días acá enfrentando el dolor de los niños, la necesidad de los padres y el compartir con el resto del equipo. Lo hacemos porque creemos en la relevancia de reconocer la tarea que se hace a diario y en lo importante que es aprender de lo que estamos haciendo bien”. Una de las mujeres destacadas en la ocasión, Gricelda Soto, comentó sobre la relevancia de los reconocimientos en cuanto permiten mejorar los climas laborales.

10

“Todavía tengo en mi retina lo que pasó. Hemos creado un buen equipo que emociona. Valorar el trabajo del grupo humano es súper importante. A la vez es importante también crear un buen ambiente, un ambiente humano sólido, un ambiente grato, un ambiente que acoja. Finalmente uno está tanto tiempo en su trabajo que sus compañeros pasan a ser su familia”, mencionó.

La actividad se enmarca en una campaña de reconocimiento, que buscó resaltar los valores positivos de nuestros pares. Durante semanas, los funcionarios de esta Subdirección votaron por quien consideraban era el héroe o heroína de su Unidad. Una elección que se hizo con varias miradas como eficiencia, compañerismo, lealtad o alegría. Fueron reconocidos con este título: José Chamorro Zavala; Juana Henríquez Hurtado; Jorge Morales Vallespín; Felipe Loyola Leyton; Lucia Salas Alvear;

Eladio Díaz Camaño; Fabiola Urrejola Tapia e Isabel García Ortiz. El organizador del encuentro, Dr. Michel Royer, agradeció a las unidades que participaron y comentó que las votaciones no fueron unánimes, sino bastante diversas. De hecho, votaron 146 personas y al menos 87 de ellas obtuvieron un voto. “El sentido de la actividad era crear un espacio para que sean los mismos funcionarios quienes reconozcan a sus pares”, mencionó el Subdirector Royer.

Becados egresan de los Programas de Formación de Postítulo de la Universidad de Chile 20 becados egresaron de los Programas de Formación de Postítulo del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile. Se trata de becados de Pediatría, Cirugía, Neurología, Infectología, Nefrología, Cardiología y Urología. Durante la Ceremonia de Graduación, el egresado Dr. Manuel Valenzuela, destacó a la pediatría como una especialidad que tiene un rol importante en la historia de Chile y reflexionó sobre los aportes de los grandes médicos en torno a la protección de la infancia, particularmente a la disminución en la tasa de mortalidad infantil. “Es esa la pediatría que recibimos hoy. Está en nuestras manos no privar a ninguna Camilita o Manuelito de

todo su potencial físico e intelectual. Formar campeones olímpicos, profesores, poetas y premios Nobel; padres de familia en una sociedad justa, inclusiva e igualitaria que los reciba con los brazos abiertos”. En ese mismo marco, el Director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Dr. Francisco Cano, junto con felicitar a los egresados, los llamó a recordar las palabras de Hipócrates, ‘un médico debe curar

a veces, debe aliviar a menudo, y debe consolar siempre’. A su vez, les dijo que junto con su especialidad, los egresados están llamados a construir conexiones que avancen en equidad y desarrollo igualitario. “Ustedes están a cargo de construir puentes entre el niño y la salud, entre la ignorancia y el saber, entre el desconcierto y el conocimiento. Tienen que construir puentes sólidos para quienes más lo necesiten. Y deben construirlos con humildad”. 11


Reportaje

Reportaje

Los esfuerzos para que los niños sigan jugando La irrupción de la primera Biblioteca Hospitalaria y la dotación de cuatro Educadoras de Párvulos que trabajan en distintos servicios, ha sido trascendental en el manejo de la ansiedad y el estrés de los niños hospitalizados. Junto con el trabajo en los servicios, las Educadoras de Párvulos desarrollan actividades educativas y de libre elección en la Biblioteca. Los niños que entran allí pueden “abstraerse un poco del espacio en que están, y llegan a un lugar diferente donde siguen siendo niños y donde se les proponen alternativas que les permiten avanzar en su autonomía. “El sentido es que a través del juego el niño también aprende”, comenta la educadora Karla Gallardo.

La importancia de conocer al otro Los niños hospitalizados que no se pueden mover de las salas, también reciben la visita de las Educadoras. Para estos niños, las profesionales preparan materiales didácticos que respondan específicamente a cada uno de sus gustos. Aquí se vuelve indispensable el conocimiento y el diálogo. Esos espacios de conversación permiten conocer al niño, entender sus posibilidades de manipulación y posición que le son cómodas. Una herramienta para acercarse al niño y establecer un diálogo es cargar los bolsillos con objetos mágicos que permitan generar una conexión distinta. “Se trata de llevar algo que te conecte con el pequeño, ya que para ellos, eres una de las muchas personas que ve. Y, ¿qué le hace pensar que no le quieres dar un medicamento o inyectarle algo?”, relata Karla, justo antes de mostrar una pequeña linterna de animalito que dormía en su bolsillo. s cargan sus Las educadora bjetos mágicos” bolsillos con “o os rse con los niñ para contacta

12

Y ¿cómo responden los niños a estos estímulos? Para muchos de ellos ir diariamente a la Biblioteca, se transforma en parte de su horario habitual. Se estima que semanalmente la Biblioteca recibe cerca de 90 niños en una jornada. Por eso, ahora también atiende el día sábado. Por su parte, los niños de las salas también esperan la llegada de las “Tías”, que muchas veces les recuerda a su Tía del Jardín, a sus compañeros y la vida normal que hay más allá del Hospital. Para las Educadoras el sentido último de los esfuerzos que se hacen tanto en sala como en la Biblioteca, es permitir que ellos sigan viviendo su infancia, “Un niño debe jugar, independientemente de que esté enfermo. Hoy día lo que hacemos es permitirles que sigan jugando”, dice Karla.

pitalaria s o H a c e t Biblio ención e at Horarios d

:00 h : 8:30 a 18 s e n r ie v a Lunes h 9:00 a 13:00 : o Sábad

A través del juego el niño o niña también aprende

“Siempre les estamos preguntando a los niños qué quieren hacer, qué quieren pintar, qué les gustaría construir. Luego de esas preguntas nosotras seleccionamos las actividades para ellos, no antes”, dice Jeannette Montt.

13


Evidencia Científica

Evidencia Científica

Los efectos del juego en niños hospitalizados La hospitalización infantil supone repercusiones en el proceso de desarrollo normal del niño, involucrando cambios físicos, psicológicos y sociales. En este sentido, junto al malestar que conlleva la enfermedad, se producen transformaciones que incluyen la separación de su ambiente más cercano: familia, escuela y amistades. Psicóloga Daniella Bassi D.

Si bien cada niño recurre a sus propias capacidades cognitivas y emocionales para afrontar la hospitalización, inevitablemente todos se insertan en un entorno extraño, con restricciones de horario, reposo obligado y a su vez, rodeado de personas desconocidas que examinan su cuerpo permanentemente, siendo sometido en ocasiones a procedimientos médicos dolorosos. Precisamente, esta nueva experiencia implica en el niño la necesidad de comprensión y adaptación, por lo cual reacciona ante ella con estrés, miedo, ansiedad y angustia. Estudios demuestran que el “30% de los niños hospitalizados presentan síntomas ansiosos o depresivos durante la estadía en el centro hospitalario” (Alfaro & Atria, 2009, p.37). Así también, diversas investigaciones establecen que los agentes estresores presentes en la hospitalización tienen como respuesta fisiológica un “incremento de la actividad vegetativa, como las respuestas cardiovasculares, la tonalidad muscular, las respuestas electrodérmicas, la sensación de ahogo, etc.” (Ortiz, 2006, p.87). En base a lo anterior, a nivel mundial se ha reconocido la necesidad de contar con un modelo biopsicosocial en la atención de salud del infante, que incorpore estrategias orientadas a reducir la ansiedad y miedos ante la hospitalización, donde la participación tanto de la familia del niño como de un equipo multidisciplinario de apoyo, facilite esta experiencia

14

En los años 60´, la fundación Save the Children resaltó la importancia del juego en los hospitales pediátricos. A partir de entonces, distintos países comenzaron a integrar el juego en programas de salud, demostrando la eficacia que tiene el juego en el manejo del dolor y de la sintomatología presente en los niños, tanto ante una intervención quirúrgica, como al permanecer en el hospital. En este mismo marco, el Hospital Children´s Memorial de Estados Unidos incorpora un espacio dispuesto para promover la curación, el apoyo, la diversión y adaptación a la hospitalización por medio del juego. (Serrada, 2007). Con respecto a la literatura científica, el Dr. Carlos Jiménez publica en su libro que el juego produce en el niño una reducción de las tensiones originada por “la liberación de oxitocina y de endorfinas, las cuales son segregadas y reguladas por el sistema parasimpático y que mantienen el corazón a un ritmo lento y constante” (Jiménez, 2005, p.122). Asimismo agrega, que el juego genera una regulación del estado anímico que “desencadena la producción de una serie de neurotransmisores como las encefalinas y las endorfinas” provocando un estado de tranquilidad y de “distensión neuronal” durante este acto creador (Jiménez, 2005, p.129). A modo de conclusión, se torna fundamental que las instituciones sanitarias continúen avanzando en políticas que fomenten el bienestar y salud del niño hospitalizado a través del juego, ya que además de ayudarlo a disminuir los sentimientos de miedo, ansiedad y estrés, también le permite expresar, asimilar y afrontar con mayor confianza el contexto hospitalario.

Referencias Bibliográficas Alfaro Rojas, A. (2009). Factores ambientales y su incidencia en la experiencia emocional del niño Hospitalizado. Revista Pediátrica Electrónica en línea, Vol 6, N° 1. Jiménez Vélez, C. (2005). La inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación. Cooperativa Editorial Magisterio. Ortiz González, A. (2006). Ansiedad y miedos en niños ante la hospitalización. Investigación, intervención, programas y técnicas. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia -Volumen 3 / Número 3 / julio-diciembre. Serrada Fonseca, M. (2007). Integración de actividades lúdicas en la atención educativa del niño hospitalizado. Educere v.11 n.39.

15


Consejos ¿Cómo disminuir el sufrimiento de los niños y niñas durante su hospitalización? Considerando en todo momento a los niños y niñas en su calidad de sujetos de derechos, velando porque éstos sean promovidos, cautelados y respetados por la comunidad.

Estableciendo vínculos afectivos sólidos con los niños, que los hagan sentirse queridos, seguros y aceptados. Una mejor comunicación con los niños crea una disposición más positiva frente la atención en salud que recibirán.

Brindando un espacio de encuentro tanto para los niños como para sus familias: compartir juegos, experiencias, inquietudes y esperanzas permite conocernos, respetarnos y acompañarnos. Jugando con ellos. El juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños pues abre posibilidades para la imaginación, el gozo, la creatividad y la libertad.

Visitando la biblioteca regularmente, pues permite dar estabilidad a su jornada, haciéndola más familiar.

¡Un niño o niña quiere disfrutar y jugar!

Construyendo una comunidad abierta al diálogo y a aprender de otros, que promueve los cambios necesarios, que busca nuevas oportunidades para los niños y niñas y que comparte el propósito de contribuir efectivamente en su bienestar.

Manteniendo una relación directa con la familia, ya que ésta constituye la principal fuente de contención emocional de los niños y niñas. Sólo la familia puede aportar la información necesaria sobre los gustos, temores, intereses, habilidades y destrezas de sus hijos.

No olvidemos que cada niño y niña que acude a nuestro hospital es una persona que… está en crecimiento, que desarrolla su identidad … avanza en el descubrimiento de sus potencialidades … establece vínculos afectivos y expresa sus sentimientos … quiere comunicar sus experiencias e ideas … se explica el mundo de acuerdo a sus comprensiones … 16




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.