Issuu on Google+

Edición No. 02

Nutrición

Colaciones escolares, ricas y nutritivas

Mujer

Qué es la resonancia magnética de mama

Salud

Calidad de sueño para una mejor vida

1


1800 633446 (1800 Medihome)

3


Editorial

Contenido PÁG.

8

L

a situación en la cual vive el país en el tema de la salud es única. En la última década la salud se ha fraccionado y muchas instituciones han mantenido un “statu quo”haciendosaludasumanerasincoordinación y con un organismo rector, el Ministerio del ramo, politizado,quepocohacíaendictaryunificarpolíticas de salud en el país. En los últimos años esta situación ha cambiado. Debemos partir de la realidad. Las necesidades de salud del Ecuador no han sido satisfechas, y elfraccionamientohadeterminadounainequidad quenopuedeseguir. Hayhospitalesdeinstituciones estatales sobresaturados, hay otros con una ocupaciónparcial.Esamismarealidadhaocurrido en el campo privado. El Ministerio ha entendido su papel. Se ha iniciadoelprocesoderegionalizarlosrecursosdesalud contando con el aporte de la salud privada. Es imprescindiblequeestaCarteradeEstadodetermine cuáles son las instituciones de nivel más alto que por su calidad y excelencia sean las que hacen la parte más sofisticada de la medicina: cirugía cardíaca, trasplantes, cuidado intensivo del más alto nivel, medicina materno fetal y neonatal de alta tecnología. Cada hospital deberá tener su papel perfectamente determinado. Nuestrohospital,altamentecalificado,comprende su función dentro de esta nueva realidad y así lo aprecia la comunidad.

DR. GONZALO MANTILLA DIRECTOR MÉDICO

Hospital de los Valles S.A. • • •

Sr. Walter Wright, Presidente del Directorio Econ. Francisco Cepeda, Gerente General Dr. Gonzalo Mantilla, Director Médico

Contenido • •

Dr. Santiago Ruales, Supervisor Carmen Córdova, Coordinadora de 4 contenido, publicidad y ventas. 098718855

PÁG.

10

PÁG.

12

Pediatría

PÁG.

20

Antes de ir a clases es necesariounexamenauditivo. Le damos algunas recomendaciones.

Jóvenes

PÁG.

24

Si se mezcla las bebidas energizantes con el alcohol su vida puede estar en peligro.

Mujer

PÁG.

28

La resonancia magnética de mama es un examen que ayuda a prevenir el cáncer.

Receta Aprenda a preparar un plato con salmón. Este tipo de pescado le ayudará a cuidar su corazón.

Nuestros médicos El Dr. Juan Ayala Andrade, un especialista con 40 años de trayectoria y reconocido en España.

Testimonios Paulina Suaste cuenta su experiencia al tener sus quintillizos y cómo han sido estos dos años de felicidad.

8

24

20

28


Conozcamos la diferencia

5


De bebés

Misprimeros cuidados

Dra. Martha Martínez Neuropsicóloga Asesora Club Pequeñín

L

os bebés necesitan muchos cuidadosparaquecrezcanmuy saludables.Pongaenpráctica todaslasrecomendacionesdel especialista y evite improvisar o seguir consejosnoapropiadosdeotraspersonas.

Siga al pie de la letra las recomendaciones del médico especialista. Evite la automedicación.

Salidas y visitas

El hipo

Se recomienda que el bebé no visite lugarespúblicos,almenos,luegodelmes de vida, para protegerle de gérmenes y virusquepuedencausarenfermedades. Encambio,laspersonasquelovisitenen casadebenprimerolavarselasmanosyno estarenfermosparanocontagiaralniño o niña.

Seproduceporlascontraccionesdeldiafragma (músculo que divide el tórax del abdomen)yseasociaconelfrío,hambre, episodiosdeirritabilidady/oderegurgitación.Selepuedequitarofreciéndoleel seno,unpocodeaguatibiaoabrigándole.

Flujo vaginal Con frecuencia, las niñas recién nacidas puedensangrarmuylevementeatravés delavaginaduranteelprimerysegundo días de vida y hasta 12 días posteriores. Esto se debe a que las hormonas de la mamápasaronalcuerpodelbebéantes del nacimiento. Otraposiblesecreciónvaginalesladeuna mucosablancainmediatamentedespués delparto.Estetipodesecreciónesmucho máscomún.Seráimportantedeterminarsi elsangradoprovienedelazonavaginalo rectal,puestoquelascausasdeunoyotro nosonlasmismas.Detodosmodos,enel caso que su bebé esté entre estos casos, consulte a su médico.

Pujo Consulte al pediatra sobre cualquier problema que tenga su bebé. 6

Esfrecuenteobservaralniñohaciendoesfuerzoscomosituvieradolor,estosellama “pujo”ynoesunaenfermedadsinopuedeserinmadurezdelsistemadigestivo.No necesitauntratamientoporquedesaparece espontáneamente.

Los gases Paraqueelbebéexpulselosgases,lomejor es sostenerlo en posición vertical, con la cabezaalta,sobresuhombrodurante10a 15minutosdespuésdecomer.Otrosbebés los expulsan estando sentados o boca abajoconlacabezaunpocomásbajaque el resto del cuerpo.

Evite los salpullidos del bebé No es necesario usar jabón a menos que lo requiera. De ser necesario el uso de jabón, prefiera los de pH ácido. No abrigue demasiado al bebé y prefieraprendaslivianasydefibras naturalescomoalgodónolino,que son frescas. No le ponga prendas de color.


De peques

La audición en

Cada año, antes del inicio del período escolar se debe realizar un examen auditivo.

la edad escolar

Dra. Alejandra Ullauri, Au.D. Hospital de los Valles

L

a audición en un recién nacido es esencial paraquedesarrollesulenguajeoral.Deahí,la importanciadedetectarydiagnosticaratiempo la pérdida auditiva en los primeros meses de vida. Si existe un problema, lleve al niño al médicoparaquerecibauntratamientoyrehabilitación. En la edad escolar, la audición es vital en el proceso de aprendizaje ya que de esto depende, en gran medida, la adquisicióndenuevosconceptosyconocimientos.Unade las vías primordiales de enseñanza es el lenguaje oral. Si sedetectaalgunadificultadauditivaenestaedad,sedebe reforzarelaprendizajeyeducacióndelosniños.Durantela edadescolarsepresentanproblemasdeaudición,queson deaparicióntardía,temporaloquenofuerondiagnoticados en sus primeros meses de vida. Cuandotodoslosmecanismosdelaaudiciónfuncionan normalmente, el oído puede escuchar diferentestonos o frecuencias a diferentes intensidades o volumen. La intensidadsemideendecibelesylasfrecuenciasenHertz. Unapersonaconaudiciónnormalpuededetectarsonidos tan leves como los 20 decibeles o aún menos en todas las frecuencias. Un niño o niña con una pérdida auditiva ohipoacusiapresentaalgúnproblemaensuoídoexterno, medio o interno, dependiendo de donde se radica la complicación.Enestoscasosexisteunapérdidaconductiva, neurosensorial o mixta. La realidad es que una disminución auditiva, por leve que sea, tiene efectos negativos en la educación. En las escuelas, aproximadamente, el 1% de los estudiantes tiene pérdidas auditivas neurosensoriales bilaterales; 1.4% pérdidas auditivas de frecuencias agudas y el 3% disminuciónauditivaunilateral.Esdecir,enunaescuela

8


De peques Los padres son los primeros que deben darse cuenta si su hijo tiene o no problemas de audición. Si existe dificultad acuda al especialista.

de 300 alumnos se estima que 16 tienen algúntipodepérdidaauditivaohipoacusia que repercute en su educación. En el caso de niños con hipoacusias unilateralesodeunsolooído:1decada7 sufriráundeterioroenelmejoroído,1de cada6tendráproblemaseneldesarrollo delenguaje,el6%sufrirádeunretrasoen eldesarrollodelenguaje,el35%perderá por lo menos un año escolar, el 13% necesitaráayudaextracurricularyel20% presentaráproblemasdecomportamiento. Estas cifras no intentan causar temor en los padres, al contrario prevenir dificultadesatravésdelapoyoymonitoreo paragarantizarasuhijo/aunrendimiento óptimo en la etapa escolar. Se trata de ser proactivos en el cuidado deniñosconhipoacusias,brindándoles el soporte adecuado para su desarrollo integral y permitiéndoles acceder de forma total al sistema escolar.

9

Tome en cuenta Los exámenes audiológicos dependen de la edad del niño.

Seaplicancuestionariosalospadres yprofesoresparadeterminarelnivel de dificultad del niño.

El especialista realiza una historia clínica pediátrica, una impedanciometría, emisiones otoacústicas y una audiometría.

En el caso de ser necesario, el niño deberá utilizar amplificadores.

¿Qué hacer para ayudar al niño? • • •

Estar informado. Evaluarlaaudicióndelniñoantesdel inicio del año escolar. Monitoreo regular de su audición, desarrollo de lenguaje y progreso académico Informar a la escuela de las

• •

dificultades que el niño pueda presentar, especialmente con la presencia de ruido ambiental. Proporcionarapoyoacadémicoen materias de lenguaje: gramática, dictado, lectura, otro idioma. Atraersuatenciónsiempreantesde hablarle. Trabajarenconjuntoconprofesores, terapistas y audiólogos.


De jóvenes

Jamásmezclelasbebidas energizantes con alcohol

Si consume las dos bebidas juntas y por varias ocasiones su salud y su vida están en riesgo. Dr. Mario Alvear Martínez Especialista en Medicina Familiar Hospital de los Valles

M

uchosehahablado acercadelasbebidas energizantes,desus efectos positivos y de los potenciales riesgos que generaría su consumo. Sin embargo, en los últimos tiempos observamosunproblemadesaludqueno tienequeverconlasbebidasenergizantes ensí,sinoconlamodaquesehaimpuesto

10

entre los jóvenes de mezclarlas con alcohol,unapeligrosacombinaciónmuy enbogadebidoalasensacióndeeuforia que otorga.

No necesitamos estas bebidas para pasar un momento de esparcimiento. Investigadores de Wake Forest University, en Carolina del Norte, encontraron que en los jóvenes que bebían cocteles con la explosiva mezcla se duplicaba el riesgo de necesitar ayuda médica y sufrir daños o accidentes si se compara con los que solo beben alcohol. Hospitales de todo el mundo reciben

cada vez más a jóvenes con infartos, taquicardias, crisis hipertensivas, arritmias y alteraciones cardíacas. Este fenómeno, en muchos casos, se debe al abuso del consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol. Otrossíntomasqueseproducenporesta combinaciónson:acidez,insomnio,dolores musculares, calambres, convulsiones y hasta la muerte súbita.

Intoxicación hepática Enrealidad,lasbebidasenergizantesno fueron creadas para ser mezcladas con alcohol,yaquelasprimerasestimulanel sistemanervioso,mientrasqueellicor,en grandescantidades,lodeprime,generando inestabilidad. El efecto estimulante de la cafeína y de otros ingredientes de estas bebidas, comoelguaraná,demoralaapariciónde


De jóvenes síntomas,talescomo:náuseas,alteraciones enelhablaomalestargeneral,queindican que se ha bebido demasiado alcohol, generando una falsa sensación de estar sobrio.Enotraspalabras,losenergizantes retardan el efecto depresor del alcohol, con la consecuencia de que los chicos terminan consumiendo más bebidas alcohólicas hasta llegar a la ebriedad o incluso al coma alcohólico. Estudios realizados en jóvenes de la Universidad de Maryland confirman estos datos, especialmente en aquellos que tomaban estas bebidas, ingerían alcoholconmásfrecuenciayenmayores cantidadesqueaquellosquenolohacían. No existen datos actualizados en nuestro país, pero en Argentina, cifras del Ministerio de Salud bonaerense, reflejan que las bebidas energizantes están presentes en más del 40% de las intoxicaciones por alcohol, que se dan en los jóvenes de 17 a 27 años, de clases mediayalta.Suusocrónicopuedegenerar daño hepático irreversible.

Daño cardiovascular Una mezcla de alcohol con tres o cuatro latas de energizantes (con una carga de cafeínaequivalentehasta20tazasdecafé exprés),aumentalafrecuenciacardíaca, somete a un mayor roce la cobertura interna de las arterias y produce una irritaciónquepuedegeneraruncoágulo quetapelaarteriayproduzcauninfarto. Enunapersonajovenesmásriesgosopor eltaponamientoabruptodelascoronarias. A estos casos se suman las patologías cardíacas que tienen algunos chicos.

¿Qué hacer? Esfuerzos globales se realizan para alertarelpeligroqueimplicaelconsumo de este tipo de combinaciones. La

11

agencia estadounidense de control de drogas y alimentos (FDA) anunció la prohibición de la venta de bebidas energizantesquemezclanalcoholyuna alta dosis de cafeína y alertó sobre su uso al considerarlas “impropias para el consumo” y “un peligro para la salud

pública”. Lastimosamente, en nuestro medioenlasetiquetasdeestosproductos, si bien se ponen los ingredientes, no se alerta sobre los peligros que ocasionan lasmezclas.Estosproductosalertanque nodebeserbebidosporniños,diabéticos, adultosmayoresypersonassensiblesala

Prevención No mezcle las dos bebidas porque su salud está en peligro.

Hable ampliamente con los jóvenes sobre este tema.

En los envases se debe incluir los riesgosqueproducelacombinación.

Expliquesobrelosdañosquepuede sufrir la persona.

Evite que los niños, diabéticos y adultosmayorestomenenergizantes.

De ser necesario busque asesoría con un especialista.


De mamis

Laresonanciamagnética en el cáncer de seno

Dra. Katya Dávila Médica Tratante del Servicio de Imagen. Hospital de los Valles

Visite a su ginecólogo cada año para que le realicen el examen de mamas. Además, cuide su alimentación. 12


De mamis

E

l cáncer de seno es un problema de Salud Pública en el mundo, por lo que se han diseñado estrategias paradisminuirsumortalidad.

¿Qué debemos saber sobre la resonancia magnética? Es una técnica que ha evolucionado en los últimos 30 años, siendo un estudio deimagenqueno aplica radiación.En el Ecuadorlaprimeraresonanciademamas se realizó en el Hospital de los Valles, en el 2007, introduciendo a nuestro país un valioso método que aplicado bajo las indicaciones específicas aporta y complementa con información que la mamografía y ecografía no lo hacen.

¿Cómo se hace? Pararealizaresteexamenmédico,lapersonadebeestarbocaabajoenunresonadormagnéticoconunreceptorespecífico paramamasporuntiempode15minutos. Se adquieren aproximadamente 2.000 imágenes que los radiólogos estudian.

13

En el Ecuador la primera resonancia de mamas se realizó en el Hospital de los Valles, en el 2007

¿Cuándo pedirla? Según los niveles de evidencia hay dos indicaciones específicas: • En pacientes con diagnóstico de cáncerdemama,descartamosque existanfocosadicionalesenlamisma mama, lesiones contralaterales, compromisodelapiel,haciapezones y de los músculos pectorales,

modificando y optimizando la conductaquirúrgicaydisminuyendo la necesidad de reintervenciones. Estudiodeprótesisparavalorarrupturasintrayextracapsulares,contracturas,herniaciones,migracionesde líquidodelaprótesishaciaeltejido mamario o a ganglios. Para valorar hematomas,infeccioneseinflamacionesconmejorresoluciónespacial que la ecografía.

Conclusión La resonancia de mamas es un método muy sensible y específico cuando se lo realizaconindicacionespuntuales,complementadosinsustituiralamamografía y ecografía.

Autoexploración Se debe realizar después de la menstruación.

Con la yema de tres dedos hay que irrealizandomovimientoscirculares.

Ubíquese delante de un espejo y empiece con la autoexploración.

Comprimaunpocoelpezónyobserve si se produce alguna secreción.

Hayquebuscarzonasenrojecidas, bultos u hoyuelos.

Tambiénexplorelaaxilaparaintentar descubrirlaexistenciadebultos,etc.


De papis

¿Le duele las pantorillas al caminar? ¡Cuidado! La arteriopatía periférica es una enfermedad más frecuente en hombres. Sepa cómo les afecta y qué hacer.

Dr. Gustavo Paz Director Medico Pie Diabético del Ecuador S.A.

E

l sentir dolor al caminar distancias relativamente cortas de 500 metros o menos, es una señal de peligro,yaquepuedeseruna manifestacióndeunamalacirculaciónde las extremidades inferiores. A este problema se le conoce como arteriopatíaperiféricayesunadelastres manifestacionesdearterioesclerosisjunto al infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Es cuatro veces más frecuente en hombres. Entre los factores de riesgo a más del género, está el tabaquismo, la edad, los niveles elevados de colesterol alto en la sangre y triglicéridos, la hipertensión arterial, la obesidad, la raza y la diabetes

14

mal controlada. El tabaquismo es uno de los factores más importantes para el daño arterial ya que provoca reducción del calibre arterial (vasoespasmo), con lo que se reduce el volumen de sangre,

La mala circulación puede provocar lesiones y desarrollar infecciones. a la vez que aumenta la viscosidad , los factores de coagulación, el aumento de monóxido de carbono y cianohemoglobina. En la historia de los amputados muy a menudo existe

el antecedente del tabaquismo. La alteración de los lípidos, es muy importante en la progresión del daño arterial.Aunqueelaumentodelcolesterol es importante en el desarrollo de la arterioesclerosiscomosehademostrado en múltiples estudios. Los investigadores finlandeses han demostrado que el aumento de los triglicéridosesaúnmásimportanteque los mismos triglicéridos. El daño arterial en los diabéticos se caracteriza por su precocidad y mayor severidad, con una característica de afectaralasarteriasbajolarodilla,locual dealgunamaneraimpideunaintervención quirúrgicaconelmismoéxitoquecuando lalesiónesmásalta,dadoelmenorcalibre


De papis de las arterias a este nivel.

El diagnóstico

La manifestación precoz es el dolor de pantorrillasadistanciasnomuyconsiderables(menosde500metros),queconforme avanzaeldañoarterial,sepresentaamenores distancias. Cuandoelprocesoesmássevero,eldolor sepresentaademásenglúteosymuslos que impiden el caminar y obligan al pacienteadetenersecontinuamentepara aliviar el dolor. Cuando el daño arterial es más severo, el sujeto presenta una coloración rojiza cuandoestánsuspiernascolgadasyque se vuelven pálidas o recuperan un color normal al elevar las piernas. Lamalacirculaciónescapazdeprovocar engrosamiento y deformación de las uñasquemuchasvecesseconfundecon infección por hongos. La piel se vuelve brillante y se pierde la vellosidad.Encasosavanzados,aparecen úlcerasyfinalmentegangrenaqueafecta de preferencia a los dedos de los pies y a los sitios de mayor apoyo de los pies (borde los pies, talones).

En los diabéticos Lapresenciadeneuropatía,molestiamuy comúnenpacientesconmalcontrol, los vuelvemuchomássensiblesalasúlcerasy finalmente la amputación. En muchas úlceras y gangrenas suele encontrarse un daño de los nervios (neuropatía), un déficit circulatorio (isquemia)quevuelvenunterrenopropicio para la infección, con lo cual se dan las condicionesparalagangrenaqueobligaa las amputaciones. El simple procedimiento de palpar las sensacionesdelospies,nosdanunindicio precozdelestadodelacirculacióndelos

15

La prevención Esrecomendableunchequeoanual con un especialista. Es importante que le realicen un examen de sangre (PSA). Se aconseja tener una dieta rica en frutayconsumirpocagrasaanimal. Suplementosvitamínicosyminerales como zinc y selenio. Losantioxidantescomoellycopeno ayudan,asíquecomatomateriñón. En cambio, los flavonoides se encuentran en la soya.

15


De abuelitos

Calidad de sueño …calidad de vida

Si no puede dormir por varias noches, le recomendamos asistir inmediatamente al especialista.

Dr. Fernando Montenegro Donoso Hospital de los Valles.

A

medida que avanza la edad se suscitan una serie de cambios en los ritmos biológicos,unodeellosesel comportamientodelsueño, conunatendenciaadisminuirlashoraspara el descanso nocturno. Sin embargo, hay una serie de problemas orgánicos,emocionalesyrelacionadosconel usodefármacosquealteranelsueñoreparador del adulto mayor, tales como: el ronquido y apnea del sueño (olvido involuntario de respirarmientrasseduerme).Estosproblemas generan o agravan la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del colesterol y conducenacomplicacionescomoarritmias cardíacas, que incluyen muerte súbita, trombosisoderramecerebral,infartocardíaco y enfermedades pulmonares crónicas con poliglobulia (sangre espesa).

Ronquido y apnea Generandisminucióndelaoxigenaciónduranteelsueño,loqueproducesíntomasque equivocadamente sonatribuidosalaedad, dentrodelosmásfrecuentesestán:dolorde cabeza,decaimientoysomnolenciaduranteel día,cansancioinexplicable,fatiga,ansiedad, depresión, mal humor, impotencia sexual. El 20% de las personas mayores a 65 años padece de apnea de sueño, generalmente acompañadosderonquidos.Lascausasson

16

Consejos Procure acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

Nobebaaguaalacostarseyvacíela vejiga antes de dormir.

Noduermaduranteeldía.Limiteel tiempodepermanenciaenlacama.

Procure que su habitación esté en condiciones óptimas para dormir.

No consuma cafeína ni bebidas alcohólicas antes de dormir.

Lea un buen libro y evite las películas que generen miedo.

múltiplesylasmásfrecuentesserelacionan con el desvío del tabique de la nariz, paladarocampañillaengrosadas,basede lenguaengrosada,malformacionesdelavía respiratoriaalta,enfermedadescardíacas y pulmonares crónicas e hipotiroidismo. Además,sobrepeso,cuellocorto,tabaquismo, alcoholismo,usodefármacossomníferosy paralaansiedadymaloshábitosdelsueño. Cuandoelronquidoy/oapneadesueñoson

repetitivosgeneranconeltiempoundaño en el centro respiratorio cerebral, que se caracterizapornoemitirlaseñalautomática pararespirarduranteelsueño.Enestecaso, serequiereelusodedispositivoscomoel C-PAP para dormir. Paradeterminarelriesgo,sedebepracticar unaevaluaciónclínica-cardiovascularque consisteenuninterrogatorio,exploración física y laboratorio de rutina.


BUENAS NOTICIAS Soluciones auditivas debajo de la piel

le permitirá oir al bañarse, nadar, hacer ejercicio, en la playa, cuando duerme. Al estar totalmente debajo de la piel es una solución COMPLETA: audición, comodidad, estética y libertad!

TOTALMENTE INVISIBLES Para muchas personas el uso de audífonos convencionales NO es una opción, ya sea porque no tienen pabellones auriculares (atresias / agenesias), operaciones de oído en el pasado (ej: mastoidectomias), problemas de la piel y alergias, etc. Para estas personas es una SOLUCIÓN para escuchar nuevamente, totalmente debajo de la piel, le

PERMITE VIVIR LA VIDA CON LIBERTAD! audio vital CLÍNICA DE AUDICIÓN

Hospital de los Valles - 2378-883 audiovital@cav.com.ec


Estilo de vida

Vivir con diabetes: haga ejercicio La actividad física es buena en los diabéticos, pero debe realizarse bajo vigilancia médica.

E

l ejercicio físico y el deporte brindanimportantesbeneficios a las personas que viven con diabetes, sin embargo para poderaprovecharlosalmáximo,hayque considerarquedebidoalimpactosobre el metabolismo de la glucosa que tiene la actividad física, ésta se realice con la responsabilidadyelcuidadoqueamerita. En todas las personas la prescripción de la actividad física a largo plazo, debe cumplir un análisis equivalente a la

prescripción de un fármaco. Por este motivo te recomendamos que antes de comenzar te tomes un tiempo y en conjunto con el equipo médico diseñen un buen plan de ejercicios.

Beneficios del ejercicio Generales • • • • • • •

Mejora la sensibilidad a la insulina. Disminuye la presión arterial. Mejora los niveles de colesterol en la sangre. Preserva la masa muscular. Mejora la resistencia física cardio-vascular. Mejora la fuerza y la flexibilidad. Provee una sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo. Retarda el desarrollo de complicaciones y discapacidad.

Específicos DIABETES TIPO 1 • Mejora en la sensibilidad a la insulina administrada. DIABETES TIPO 2 • Reduce los niveles de glucosa. • Mejora la tolerancia a la glucosa. • Mejora la sensibilidad a la insulina a nivel del hígado.

¿Esta actividad cómo afecta a la glucosa? 18

El ejercicio se debe ajustar a la alimentación, control de la glucosa y administración de insulina. • Durante el ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros treinta minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. • Sielejercicioseprolonga,seobtiene combustible de las grasas. • Frente a un ejercicio prolongado el organismodisminuyelasecreciónde insulina.Dichofenómenofacilitala producciónhepáticadeglucosa;es decir,elaportedeglucosadelhígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo.

Signos de alarma Sihacesejercicioytienesestossíntomas, acude a un centro médico: • Taquicardia y mareos. • Aumento excesivo de la presión. • Lenguajeconfuso,difícildearticular.

Gracias al aporte de:


Coma rico, coma sano

Salmónencostradenuez, salsa de queso azul y papas aplastadas

Este tipo de pescado es ideal para cuidar la salud del corazón.

Cedric Taveau Chef Hospital de los Valles

Ingredientes: (4 personas) 4 filetes de salmón sin piel 8 cucharas de mostaza 4 cucharas de miel 125 g de queso azul 125 gde crema de leche espesa (no agria) 125 g de nueces 8 papas grandes 40 g de mantequilla sin sal 40 g de perejil fresco 40 g de estragón fresco Aceite de oliva Sal y pimienta blanca

Preparación:

Saltear rápidamente los filetes de salmón en aceite de oliva durante 2 minutos, sobre los dos lados, agregar sal y pimienta a su gusto, reservar y calentar el horno a 150ºC. Cocinarlaspapasenaguacalienteconsaldurante,másomenos10minutos, verificar si están cocinadas picando con la punta de un cuchillo. Mientrastanto,picarlasnuecesyreservarenunplato.Enotroplatomezclar la mostaza con la miel. Picar el perejil y el estragón y guardar. Cuando las papas estén cocinadas, sacar la cáscara. Tomar cada filete de salmón y poner solamente un lado en la mezcla de mostazaconmielydespuéselmismoladosobrelasnueces,asíseformará una costra a la cima del filete. Hacer igual para los 4 filetes. Ponerlosenunrecipientetipopírexenelhornoconunpoquitodeaceitede oliva en el fondo durante 10 minutos. Aplastarlaspapasconuntenedor,agregar40gdemantequillaylamezcla perejil/estragón,salypimientaasugusto.Siesnecesario,calentardenuevo

20

en una olla a fuego lento con poquito más de mantequilla. Antesdeservir,enunaolla,derretirelquesoazulenlacremadeleche afuegomuylento,agregarsalypimientaasugusto.Cuandohierva servirinmediatamentesobrelosplatosdeservicios,losfiletessobrela salsa y para terminar las papas a las cuales podemos dar una forma simpática con un molde redondo inox de pastelería (ver foto).

Consejos:

El presupuesto de este plato será más alto, pero el resultado será mejor con un queso Roquefort. De igual manera, la utilización de mostaza de Dijon es más recomendable. Nodebecocinardemasiadoelsalmón(idealmentecasicrudoenel centro, pero caliente) sino será muy seco y menos sabroso. El vino blanco Chardonnay será perfecto.


POR UN CORAZÓN SANO!

• Chequeo cardiovascular • Chequeo cardiológico del deportista • Chequeo cardiológico del paciente joven • Evaluación y soporte nutricional • Laboratorio • Estudios diagnósticos y tratamiento invasivo

• Estudios diagnósticos no invasivos - Monitoreo Holter E.C.G. - Monitoreo presión arterial - Prueba de esfuerzo (Ergometría) - Tilt Test - Control de seguimiento de marcapasos - Ecocardiograma doppler color

DOCTORES: Dr. Vicente Dávalos C. (Ecocardiografía) Dr. Luis Falconí (Cardiologia Ecocardiografia) Dr. Patricio Navarro (Hemodimia e Intervencionismo) Dr. Mario Viteri (Electrofisiología Cardíaca)

EN QUITO: Av. Mariana de Jesús y Martín de Utreras esq., edificio Concebir, piso 2 y 3, teléfonos 2262175 / 2267776 / 6012232 EN CUMBAYÁ: Av. Interoceánica Km 12.5 y Av. Florencia, Hospital de los Valles, consultorio 107, teléfonos: 2378830 / 832

www.intervascu.com


Nutrición

Colaciones escolares: ricas y nutritivas Una alimentación adecuada es indispensable para mejorar el rendimiento intelectual y físico. María José Villacreses Nutricionista Hospital de los Valles

C

uando una persona se convierte en padre o madre, debe saber la gran responsabilidad que tiene para alimentar saludablemente a su hijo o hija. De eso, dependeráqueenlaadolescenciayenla madurez tenga buena salud. Cada refrigerio que se envía a los niños debecubrir,almenos,200caloríasydeben ser consumidos 3 ó 4 horas después del desayuno(mediamañana)odelalmuerzo (media tarde). Noesconvenienteprohibirdeterminados alimentosalosniños,esmejoreducarles enlosbeneficiosyenlosproblemasque pueden generar cada uno. Todoslosalimentosquevienenempacados (papitas,tostitos,cachitos,cueritos,etc.) sonricosensodioyelconsumoenexceso afectaelfuncionamientodelcorazónyde todo el sistema vascular. Lasfriturasgeneranacumulacióndegrasa en las arterias y en la edad adulta, la personatendrágrandesprobabilidadesde

22

sufrirdecolesterol,triglicéridoselevados y hasta tener un infarto. En cambio, las frutas, vegetales,granos,aportanfibraal organismoyestasirveparaevitarelcáncer deestómago,colon,mama,próstata,seno, aterosclerosis y los infartos. Además, está demostrado que retrasan la aparición de problemas crónicos como la diabetes incluso si existiere predisposición genética.

Consejos • • • • • • •

Invite a sus hijos a armar su colación. Procure enviar alimentos sin azúcar y lo más naturales posible. Si son productos que necesitan refrigeración envíelos en envases térmicos que conserven su temperatura. Enséñeles que antes de comer cualquier alimento deben lavarse las manos. Si su hijo va aún a preescolar, la variedad debe ser la misma; lo que debe cambiar es la cantidad. No mande dinero para que compren la colación. Envíeles agua pura para que se rehidraten, ya que muchas veces la

Lunes

• 1 taza de fruta picadavariada(más colormásvariedad) • 1 taza de yogur natural o de sabores sin azúcar

Martes

• 1 paquete de galletas integrales de dulce • 1 vaso de avena en leche

Miércoles

Jueves

Viernes

• 1 sánduche en pan integral con atún • 1 vaso de jugo de fruta

• 1 taza de chochos con tostado • 1 vaso de jugo de fruta

• 1 cajita personal de cereal • 1 taza de yogur natural o de saboressinazúcar


Actualidad

Medihome en Quito

A

ccuVein AV300 es el primer dispositivo portátil y sin necesidad de contacto para la iluminación de las venas. Pesa 280 gramos, se acopla a la palma de la mano y utiliza una sencilla tecnología de “apuntar y pulsar”.

S

e inauguró en Quito, en las Avs. 6 de Diciembre y Orellana, el nuevo Centro Médico Medihome, con el respaldo del Hospital de los Valles, brindando servicios como:ecografías,laboratorio,consultasmédicas, rehabilitación.Estosserviciostambiénlospuede solicitar a domicilio.

Una herramienta imprescindible AccuVein AV300 resulta tan imprescindible para la venopunción como el estetoscopio para el examen del corazón y de los pulmones. Una vez en uso, las ventajas de AccuVein AV300 se harán tan evidentes que pasará a formar parte del procedimiento estándar de atención médica para todas las extracciones de sangre y canalizaciones intravenosas.

Para el personal médico profesional

CarmenCórdova,AsesoradeComunicación;ClaraMartin, JefedeCirugía;Ma.IsabelTerán,CoordinadoradeServicio alCliente;yMa.JoséOliva,GerentedeRecursosHumanos.

AccuVein AV300 ha sido diseñado pensando en los profesionales médicos, pues incluso para un profesional experimentado la canalización intravenosa o la extracción de sangre puede suponer un reto. Imagine lo mucho que podría mejorar la eficacia de enfermeros, flebotomistas, personal técnico en urgencias médicas y personal cuidador que lleven a cabo la venopunción, si las venas del paciente pueden ser localizadas fácilmente bajo la piel.

Características de AV300 •

• • • • SantiagoRualesSubdirectorMédico;FernandoGuzmán, GerenteComercialdeMedihome;yFranciscoCepeda, Gerente General Hospital de los Valles

• •

Noesnecesariorealizarcalibrados oajustesprevios;puedeutilizarse de forma inmediata. Se acopla en la mano y pesa menos de 300 gramos. PuedesujetarelAV300oacoplarlo al accesorio para manos libres. Hasidodiseñadoparaquenohaya contacto con el paciente. Batería recargable. No necesita enchufarseaunatomaeléctrica. Diseñadoparasoportareldesgaste propio de las aplicaciones. Adaptable al movimiento. Se

¿Cómo funciona? Lahemoglobinadelasangreabsorbe laluzinfrarroja.AlsostenerAccuVein AV300 a 18 cm sobre la piel, las venassedistinguenclaramente.Esto ayuda a la localización de las venas para la extracción de sangre y las canalizaciones intravenosas.

23


Nuestros médicos

Unmédicoecuatoriano que triunfa en España

Después de más de 40 años de fructífera trayectoria profesional hoy comparte sus conocimientos en el Hospital de los Valles.

N

acióenQuito,peroalos 19 años viajó a MadridEspaña para estudiar medicinaytransformar sus sueños en realidad. Con esfuerzo, dedicación y, sobre todo, vocación, el Dr. Juan Ayala Andrade logró culminar con éxito su carrera en la

24

especialidaddeTraumatología yCirugía Ortopédica. Conelpasodelosañosseconvirtióenuno delosprincipalesmédicosTraumatólogos de España. EstudióenlasuniversidadesdeSalamanca, Autónoma de Madrid y se graduó en la Complutense de Madrid; se formó en el

HospitalGregorioMarañóndeMadrid,uno delosmásimportantesdeEspaña,donde obtuvolaespecialidadenTraumatología, CirugíaOrtopédica,CirugíaReconstructiva y Rehabilitación. Al poco tiempo de haber culminado su carreralenombraronDirectordelCentro Médico de la Fraternidad, institución dedicadaaltratamientodelosaccidentes laborales,dondetrabajódurante37años. Pero su inclinación médica fue más allá. Se especializó también en Medicina Deportiva,actividadqueledejómuchas satisfacciones. Se formó en varios


Nuestros médicos hospitalesdeEstadosUnidosyEuropa,en dondeadquirióimportantesconocimientos quelosdesarrollóenEspaña.Fuemédicotraumatólogo del equipo de fútbol del RealMadriddurante10años,asícomode laSelecciónNacionalEspañoladeFútboly delEquipoOlímpicodeAtletismo.Además, formóunaescueladeMedicinaDeportiva ensuhospital,convirtiéndoseenunode los médicos pioneros en esta área. Han transcurrido más de 40 años de profesión exitosa y el Dr. Juan Ayala califica a su trayectoria médica como satisfactoriadondelasuertejugóunpapel muyimportante.Sinembargo,sutrabajo abnegado le ha permitido alcanzar el sitialactual.Laborócasisindescansoyen muchasocasionessacrificóeltiempodesu familia. “Micarrerahasidovocacionalyestoymuy satisfechoconloquehelogradodurante mi vida profesional”, manifiesta.

Fue médico traumatólogo del equipo de fútbol del Real Madrid durante 10 años, así como de la Selección Española de Fútbol

Aporte a la medicina ecuatoriana El Dr. Ayala considera que en España ya cumpliósuetapaprofesional,aunqueen la actualidad atiende en su consultorio privadoconlaayudadesuhijoqueheredó suprofesión.Noobstante,quisoponersus conocimientosyexperienciaalserviciodel puebloecuatoriano.Esasí,queaceptóuna invitación del Hospital de losValles para trabajarenesta casa de salud aunque su 25

tiempo lo divide entre España, que es su segundatierrayEcuadorquelovionacer. “Me gusta trabajar en el Hospital de los Vallesporquetieneunconceptomoderno y actualizado de la medicina y cuenta contecnologíadepuntaensusdiversos serviciosasistenciales.Existeademásuna buenasintoníaycolaboracióndelcuerpo médico. También, el hospital tiene una ubicación privilegiada y me recuerda a muchoshospitalesdelosEstadosUnidos”, menciona el Dr. Ayala. EnelHospitaldelosValles,entresaños,ya realizóseistrasplantes,peroconinjertos que se obtuvieron de Bancos deTejidos de España y Bogotá porque en Ecuador noexisten,(dostrasplantesdemenisco, dos ligamentos, dos de cartílago y un trasplanteestructuraldehuesodiafisario). Así,elHospitaldelosVallesseconvirtióen pioneroentrasplantedemenisco(2007). El reto para el Dr. Ayala es establecer en Ecuador un banco de tejidos, ayudar a la formación del personal y fomentar la donación de tejidos.

Reconocimientos •

Durantesutrayectoriaprofesionalha recibidovariosreconocimientostanto en España como en Ecuador. EnlapresidenciadeAlfredoPalacio fuecondecoradoporserunecuatoriano ilustre que triunfó en España yporhabercolaboradoasistencialmente a la Colonia Ecuatoriana en

Madrid;yenlaadministracióndelex alcalde de Quito, Paco Moncayo, le entregaronelpremioEugenioEspejo en Medicina. Ensuconsultorio,enelHospitaldelos Valles,estánpartedeestosdiplomas.

Logros Durante su carrera profesional obtuvo varios logros, entre los principales están: En el 2003, realizó en MadridEspañaelprimertrasplanteparcial derodillaconresultadosóptimos. Hastaelmomentohaoperadomás de 25 000 rodillas. Colaboró con la Organización NacionaldeTrasplantesdeEspaña. O.N.T. Introdujo la Cirugía Artroscópica en 1978 y en 1982 inició la Cirugía Reconstructivadelosligamentos cruzados de la rodilla por técnica artroscópica En España intervino en la implementacióndealgunosbancos de tejidos. Además, fue pionero en la Medicina Deportiva.


Farmacia

¿Doctor, debo terminar mi tratamiento? El incumplimiento en la toma de medicamentos enviados por el médico trae sus consecuencias. Dr. Pedro Fernández Químico Farmacéutico Hospital de los Valles

S

egúncifrasdelaFederación FarmacéuticaInternacional, elpromediodeadherencia a los tratamientos a largo plazo de enfermedades crónicas en los países desarrollados alcanza solamente el 50%. En los países en desarrollo es incluso menor,probablementecomoreflejode las desigualdades en el acceso. Este incumplimientotraecomoconsecuencia unasaluddeficienteyunincrementoenlos costesglobalesdelossistemassanitarios.

Las razones Evite tomar medicamentos que no estén recetados por un médico porque pueden complicar su salud.

• • • •

26

Recursosinsuficientesparapagarlos medicamentos que se necesitan. Opinionesyexperienciaspersonales relacionadasconsusmedicamentos. Problemasdeefectossecundariosu otras interferencias en sus vidas. Falta de información sobre su enfermedad y la importancia de finalizar un ciclo de tratamiento. Dificultades como acceso a la farmacia o la complejidad de un sistema de medicación. La influencia de discapacidades mentales y físicas y otras

enfermedades asociadas al comportamiento, en particular la depresión. Falta de conciencia de gravedad de la enfermedad.

la

Las consecuencias Los tratamientos que no son completados ocasionan la autoprescripción, pues los excedentes de los medicamentos no empleados son utilizados posteriormente de forma autónoma sin que medie la prescripción médica. Otro de los capítulos que por su importancia precisa de mayor atención, es el tratamiento de enfermedades infecciosas, en donde el incumplimiento del tratamiento puede traer como consecuencia la agudización del fenómeno de resistencia bacteriana, que desde hace tiempo constituye uno de los retos de mayor envergadura en salud pública. El cumplimiento del tratamiento es posible a través de una comunicación y participación activa entre el paciente y el profesional sanitario,


Cardiovalle y el Hospital de Los Valles, seguridad y experiencia, de todo corazón!

CARDIOLOGÍA NO INVASIVA:

CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA:

• • •

• • • • •

• • •

Monitoreo Holter E.C.G. Monitoreo de presión arterial Prueba de esfuerzo (Ergometría) Tilt Test Control de seguimiento de marcapasos Ecocardiograma Doppler Color

• • •

Hemodinamia Angiografía coronaria Angioplastia Implante de Stent Implante de marcapasos y dispositivos antitaquicardia Intervencionismo periférico Estudio electrofisiológico Ablación de Arritmias

DOCTORES: • • • •

Dr. Vicente Dávalos C. Dr. Luis Falconí Dr. Patricio Navarro Dr. Mario Viteri

Av. Interoceánica Km 12.5 y Av. Florencia, Hospital de los Valles, consultorio 107, teléfonos: 2378830 / 832, Cumbayá


Testimonios

“Enestehospitalrecibí la mejor atención” La madre y los cinco bebés se encuentran en perfectas condiciones de salud gracias a los cuidados médicos.

Antonella, Jaqueline, Anthony, Samantha y Pauly, en sus primeros días de vida.

E

l nacimiento de un niño, siempreconstituyeunagran alegríaparalafamilia,peroen pocasocasionesestafelicidad sequintuplica.Estefueelcaso dePaulinaSuaste,quienalumbróacinco niños en el Hospital de los Valles, el 3 de julio de 2009. Ella jamás imaginó que Dios le regalaría cinco razones para luchar en la vida,

28

perograciasalosmúltiplescuidadosque recibióenestacasadesaludmadreehijos seencuentranenperfectascondiciones. Antonella,Jaqueline,Anthony,Samantha yPaulyyacumplierondosañosdeviday disfrutancadadíadelamorycuidadosque leotorgansuspadresysuhermanomayor Ismael. “Miesposoyyoestamosmuyagradecidos con el Hospital de los Valles porque tuvimosuntratopreferencialdurantelos 38díasquepermanecimosmishijosyyo enestacasadesalud.Recibíunaexcelente atenciónporpartedelpersonalmédicoy de sus asistentes. Desde que supieron que llegaría con mi tremendabarrigatodoslosdepartamentos nos asistieron de la mejor manera. Mi ginecólogo, el Dr. AlejandroValdez, me recomendóestehospital.Aúnrecuerdo sus palabras: si quieren que vivan todos losbebésnohayotrolugarqueelHospital de los Valles. Al final tuvo razón. Todos estamos muy bien. Incluso, en el momento de la cesárea, donde participaron20especialistas,unademis nenas–Jaqueline-tuvounasepsis,perolos médicossupieronquéhacer”,manifiesta.

Mi esposo y yo estamos muy agradecidos con el Hospital de los Valles porque tuvimos un trato preferencial


Testimonios

Los pequeños ya tienen dos años y gozan de excelente salud. Su madre quintuplica los cuidados para que crezcan saludables.

Además,Paulinarecalcaquelosgalenos del Hospital de losValles siempre están atentosantecualquierproblemaquese presente.Estefueelcasodelnacimiento de los quintillizos porque solo estaba previstoquenazcancuatrillizos,peropara sorpresa de todos llegó un bebé más. Enseguida pusieron a disposición otra termocunayelpersonalmédiconecesario.

Ayuda integral Quince días antes del alumbramiento Paulinarecibióatenciónderelajamiento. “Enlaparteadministrativanossentimos como en casa, me asignaron una habitación para descansar mientras llegaba la hora de alimentar a los niños, que era cada tres horas y por ende no podía regresar a mi casa y volver

nuevamente al hospital. Igualmente, los trámites tanto para el ingreso como para la salida de todos se realizaron con rapidez y sin ningún inconveniente. Enfin,portodalaayudaqueotorgarona mishijosyamíreiteromiagradecimiento al personal que conforma este lindo Hospital de los Valles”, finaliza.

Detrás de toda cirugía un gran equipo de Anestesiólogos Crecemos en Tecnología. Somos pioneros en bloqueos periféricos. Su dolor es nuestra preocupación. Su seguridad es nuestra seguridad. En cirugías pediátricas asistimos dos anestesiólogos. 29

Anestvalles

del Hospital de los Valles, consultorio 202 - Teléfono: 22378855 - Cumbayá


Tecnología

Unanuevatécnica para evitar la anestesia general

D

El Hospital de los Valles es pionero en la aplicación de la anestesia focalizada. Hay buenos resultados.

esde hace un año y medio se aplica en el Hospital delosVallesunanuevatécnicaanestésica,siendo lospionerosconmayorexperienciaenQuitoyen el Ecuador. La introducción de esta nueva alternativa para determinadas operaciones, surge de la necesidad de evitar la anestesia general (temida por todos) y de brindar al paciente un perfectocontroldeldolor,evitandoelusodemorfinaosimilares. La anestesia, que significa “insensibilidad”es un acto médico controladoenelqueseusanfármacosparabloquearlasensibilidad táctilydolorosadeunpaciente,seaentodoopartedesucuerpoy con o sin compromiso de conciencia.

¿Cómo funciona?

Laanestesiaregionalinsensibilizaunáreagrandedelcuerpo,por ejemplo: todo el brazo, pierna o la mitad inferior del cuerpo. Unanestesiólogoinyectaelmedicamentocercadeungrupodenervios,detalmaneraqueelpacientenosientadolor.Deestaforma, el enfermo, está despierto. Paralarealizacióndeestetipodeanestesia,seutilizandosequipos médicosllamadosECOyEstimuladordenervioperiférico,conlos queseidentificaelnervioexactoqueelgalenodeseabloquear.Así selograráinsensibilidadenellugarqueelespecialistaintervendrá. Lasventajasdeestesistemasonindiscutibles:uncontrolabsoluto deldolor,seevitaintubaralpaciente,puedecomerinmediatamente, logra el alta más rápido y le cuesta menos. 30

Menos riesgo Laaplicacióndeestatécnicaesmás segura que la anestesia general. Antesdelaintervenciónquirúrgica consulte bien al médico. Despejetodaslasdudasquetengapara que esté tranquilo en la operación.


Más precisión y mejores resultados

La mejor tecnología de punta en cirugía de columna y cerebro

Av 12 de Octubre y Colón Edificio Boreal Teléfonos: 092773186- 090908412. email: neurotecnology@hotmail.com Quito - Ecuador

VALLEJO CIRUGÍA ESTÉTICA Dr. Sergio Vallejo Rojas

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO

Sistema de neuronavegación Implantes de Titanio para cráneo y columna. Sistema de fijación transpedicular de fracturas y columna degenerativa cervical, dorsal y lumbar

• Lipoescultura Láser, somos pioneros. • Rejuvenecimiento facial dinámico, mínimamente invasivo. • Cirugía de mamas, aumento, reducción y levantamiento. • Sudoración axilar excesiva. • Estética funcional de la nariz. • Levantamiento con láser de mamas y glúteos sin cicatrices.

“Un concepto diferente de armonía corporal y belleza dinámica”.

Av 12 de Octubre y Colón Edificio Boreal Teléfonos: 092773186- 090908412. E-mail: spine-lab.brainlab@hotmail.com Quito - Ecuador

• 092 157 660 • 099 735 810

www.vallejo.com.ec


Social Maternidad

Momentos inolvidables

Belén Herrera y Henry Tobar

Francisco Egas, María Isabel Morales y su hijo Mathias

El área de maternidad es una de las más llenas y de las más visitadas. Aquí los felices padres.

M

uchas parejas salen agradecidas con los médicosyconelpersonaldelHospitaldelos Vallesluegodelnacimientodesusbebés.La atenciónespersonalizadaytantolasmadres comosusfamiliaressesientencómodosen un ambiente acogedor. Antesdequelasnuevasfamiliassalganasuscasasparadisfrutar de su nueva vida con sus bebés, captamos los momentos más

32

La feliz madre Oliva Silva con su pequeña Stella


Social Maternidad

Orgullosos, Roberto y Ana María con su hermosa bebé Anahí

emotivos estrenándose como padres. Médicos, enfermeras y personal de servicio al cliente trabajan en conjunto para que la atención a las mamás y a sus bebés sea óptimaentodomomento.Lacalidezyeltratodelpersonalmédico

Andrés Barrionuevo e Hilda Vicuña

y administrativo las hacen sentir como en casa. Paraquelafelicidadseacompleta,nopuedefaltarunasesión defotografíasenlaqueelbebéseráelprotagonistaparaarmar su álbum.

La atención que se brinda a las madres, a sus bebés y a sus familiares es personalizada en todo momento. Desde el ingreso de la paciente hasta cuando sale con el alta del médico, el personal que está pendiente de todos sus requerimientos. Ma. Carolina, Miguel Ángel y Ela Rivera Galarza

33


Otra mirada

Ofrecemos atención personalizada y cálida Ma. Isabel Terán, Coordinadora de Servicio al Cliente del Hospital, cuenta cómo es el trato a los pacientes.

D

¿Cómo es la atención para que los usuarios prefieran este hospital?

espués de trabajar toda su vida con niños por cosas del destino aplicó al hospital y la

aceptaron. De eso ya han pasado dos años y suexperienciahasidogratificante. “Nadasecomparaconverlascaras desatisfaccióndelospacientesyde susfamiliaresalmomentodesalir”, dice María Isabel Terán. Pero la medicina no ha estado relegadadesuvidaporquesupapá es médico. En su casa, a la hora del almuerzo el principal tema de conversación eran las cirugías. Ella nos cuenta cómo es su trabajo diario en este lugar.

34

capacitando.Perotambiéncreoqueayuda elclima,estehospitaltieneunambiente relajadoylasinstalacionessonpreciosas.

¿Tiene una historia o anécdota de su trabajo? Hay muchas porque en este lugar te apegas con la gente. Con los niños te involucras demasiado, lloras con los familiares y ríes con ellos. Y cuando ves que ya salen y se van a la casa es una maravillaporquesignificaqueestánbien. Recuerdoquetuvimoselcasodeunseñor que estuvo un año aquí y cuando salió se fue tan agradecido de la gente y lo llegamos a apreciar.

¿Por qué decidió trabajar en este sitio?

¿Qué le caracteriza al Hospital de los Valles?

Porquedepequeñamividahagiradoen torno a la medicina, ya que mi padre es médico cirujano oncólogo y trabajar en ServicioalClientedelHospitaldelosValles fue una gran oportunidad.

Ladiferenciadeservicioalcliente.Desde la persona de limpieza hasta la que se encarga de la alimentación ofrece una calidez increíble porque se trabaja muchoenelservicioysiempreselosestá

Desde el momento en que un paciente ingresa al hospital se le hace un seguimiento para estar pendientes de que se cumplan sus expectativas y requerimientoshastacuandosalgacon elalta.Parasermejoresenestotengoun equipoqueloestamosformandoparaque trabajenenlasdiferentesáreas.Siempre hayunapersonaquerecibealapaciente, que esté pendiente de su salud y su bienestardurantesuestadía.Laatención es personalizada.

¿Los pacientes por qué deberían acudir a este hospital? Porquetenemosmédicosmuypreparados, son gente maravillosa y contamos con tecnología de punta. Aparte el plus es brindar una atención diferenciada.

¿Cómo es la gente que trabaja en el hospital? Poseenunacalidadhumanaenorme,es ungrupodetrabajoendondelarelación entre todos es linda y siempre estamos dispuestos a ayudarnos unos a otros. La calidez que brindan a todos es nuestra principal fortaleza.



Somos Familia