4 minute read

2. Efecto de las mallas de sombreo de colores sobre las frutas

planta en plantones de limón rugoso se correlacionó positivamente con la longitud internodal, el éxito de la brotación y el área foliar, así como con los niveles de fósforo y hierro de las hojas.

El mayor número de plantones con brotes se registró en condiciones abiertas, pero el éxito de la brotación fue mayor en cultivo protegido por una malla de sombra roja.

Los brotes más largos de mandarina se registraron debajo de las mallas rojas, seguidas por las verdes y las blancas. Se registró una mayor fotosíntesis y conductancia estomática bajo la red de sombra roja, mientras que la intercepción de PAR más baja se registró en condiciones abiertas (Brar et al., 2020).

El uso de mallas de sombra de colores también puede prolongar la capacidad de almacenamiento y la vida útil del producto, reduciendo así las pérdidas poscosecha.

Las mallas de sombreado fotoselectivas de color rojo, perla y amarillo aumentan marcadamente la productividad (Fallik et al., 2009), mejoran la calidad de la fruta (Goren et al., 2011; Kong et al., 2013) y reducen la infestación de cultivos por plagas y enfermedades (Díaz -Pérez, 2014).

La aplicación de la tecnología de mallas de sombra fotoselectivas está ganando popularidad en las regiones agrícolas de Asia, África, Europa, América del Norte y del Sur. Las mallas de sombra se pueden colocar directamente sobre las plantas como un invernadero cubierto con mallas en vez de plástico o en combinación con túneles de plástico. También pueden ser móviles o fijos (Ilic et al., 2015).

El objetivo de esta mini revisión es analizar la información más reciente sobre la manipulación de la calidad de la luz mediante mallas de colores fotoselectivas y sobre su influencia en los parámetros externos, internos, bioquímicos y sensoriales después de la cosecha y el almacenamiento prolongado y la vida útil de frutas y verduras.

También comentamos el uso de plásticos de colores o materiales de acolchado en relación con el crecimiento de las plantas y la calidad de la fruta.

2. Efecto de las mallas de sombreo de colores sobre las frutas

Las frutas con color, tamaño, firmeza y sabor atractivos tienen una alta aceptación por parte del consumidor y valor de mercado (Manja y Aoun, 2019). Satisfacer la demanda del mercado y ofrecer frutos de calidad superior es un desafío para los productores de frutales (Sivakumar et al., 2017).

Manzana

Manzanas cv "Honeycrisp" se cubrieron con mallas fotoselectivas de color perla, azul y rojo con un 20% de sombra. La luz dispersa fue mayor debajo de la malla de color perla en comparación con otros colores, mientras que la luz roja y roja lejana fue menor debajo de la malla azul. La fruta cosechada de árboles bajo mallas rojas y azules tuvo menos manzanas quemadas por el sol que la perla y el control.

El desarrollo del color rojo de la fruta fue menor cuando se utilizaron mallas. Curiosamente, la incidencia de bitter pit fue menor debajo de las mallas rojas. La calidad de la fruta 'Honeycrisp' no se vio afectada apreciablemente por el uso de mallas (Serra et al., 2020).

Huertos de manzanas "Gala" y "Fuji" se cubrieron con mallas de color rojo y perla (proporcionando un 20% de sombra), respectivamente.

Dependiendo del cultivar y del tipo de malla utilizada, la malla de sombra de color cambió la composición y la capacidad antioxidante de la cáscara de la fruta (Olivares-Soto et al., 2020).

Se llevó a cabo una evaluación de un sistema de malla fotoselectiva roja sobre la producción de manzanas en un clima mediterráneo semiárido durante dos temporadas. En el momento de la cosecha, las manzanas provenientes de los árboles con mallas recibieron una mejor calificación que el control en términos de calidad y cantidad. El peso, el tamaño y el rubor del color de la fruta fueron significativamente más altos en las manzanas cultivadas bajo mallas en comparación con las descubiertas en ambos cultivares.

Sin embargo, la firmeza de la fruta fue ligeramente menor bajo las mallas y no se reportaron diferencias significativas en términos de contenido de azúcar y ácido málico entre ambos tratamientos (Aoun y Manja, 2020).

La malla antigranizo fotoselectiva de color perla colocada sobre manzanos redujo la incidencia de bitter pit hasta en un 52%, pero no afectó los otros parámetros de calidad de la fruta (Candian et al., 2020).

Kiwi

Basile et al. (2012) informaron de un alto contenido de sólidos solubles en kiwis "Hayward" cultivados bajo una malla de sombra de color rojo.

Fruta de hueso

Por otro lado, Giaccone et al. (2012) informan desde Italia que cubriendo el cultivar Laura de nectarina con mallas blancas, a diferencia de lo que ocurre con mallas rojas, aumentó el contenido de azúcar de la fruta.

Se han investigado bien los efectos beneficiosos de las mallas de sombra de colores sobre las partes aéreas de las plantas, mientras que se ha descuidado el sistema de raíces.

Cítricos

En un experimento de campo, realizado en un huerto de naranjos de 4 años, Zhou et al. (2018) encontraron efectos positivos significativos de las mallas fotoselectivas en el rendimiento fisiológico de los árboles de cítricos al aumentar la tasa de fotosíntesis y el crecimiento vegetativo. Llegaron a la conclusión de que una red fotoselectiva amarilla tuvo un fuerte impacto en la interacción brote-raíz y resultó igualmente exitosa en promover el establecimiento rápido de árboles jóvenes de cítricos.

This article is from: