
2 minute read
1. Introducción
from ¿Cómo afectan las mallas de sombra de colores a la calidad poscosecha de los productos frescos?
1. Introducción
Las mallas se utilizan para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva (mallas de sombra), los peligros ambientales o las plagas (Sivakumar y Jifon, 2018). Las mallas negras se utilizan para dar sombra, mientras que las mallas claras y transparentes se utilizan para proteger de los peligros ambientales abióticos o de afecciones bióticas. Ninguno de los tipos anteriores de malla altera la composición espectral de la luz que llega a las plantas.
En la última década más o menos, la malla de sombra fotoselectiva se ha convertido en un enfoque emergente, que introduce beneficios adicionales, además de las meras funciones protectoras de la red (Shahak et al., 2009; Shahak, 2014).
Las mallas de sombra fotoselectivas son únicas porque modifican espectralmente y dispersan la luz transmitida. Las mallas fotoselectivas incluyen "ColorNets de colores" (por ejemplo, mallas de color rojo, amarillo, verde, azul) así como "ColorNets neutros" (por ejemplo, mallas de color perla, blanco y gris) que absorben bandas espectrales más cortas o más largas que las del rango de luz visible.
La manipulación espectral tiene como objetivo promover específicamente respuestas fotomorfogenético-fisiológicas, mientras que la dispersión de la luz mejora la penetración de la luz en el dosel interior (Ilic y Fallik, 2017).
Las modernas mallas de sombra están fabricadas con polipropileno tejido o materiales de polietileno tejido, con diferentes dimensiones de fibras y orificios para lograr niveles de sombra específicos. La fracción de luz que pasa a través de los orificios de la tela de la cortina permanece inalterada en su calidad, mientras que la luz que incide en los hilos se modifica espectralmente y se dispersa a la salida. Dependiendo de la pigmentación del hilo y el diseño de tejido con diferentes fibras y densidad variable para crear índices de tono específicos, las mallas de colores fotoselectivas proporcionan diversas mezclas de luz natural no modificada y luz dispersa modificada espectralmente (Appling, 2012).
En comparación con mallas de sombra negras con el mismo factor de sombra, determinado por la radiación fotosintéticamente activa (PAR), se encontró que las mallas rojas y amarillas estimulan específicamente la tasa de crecimiento vegetativo y el vigor de cultivos de follaje y flor cortada, mientras que las mallas de sombra azul causan enanismo. Las mallas de sombra grises inducen ramificación y hábito arbustivo, junto con reducción del tamaño de las hojas y el variegado debido a su clara absorción en el rango de IR (Ilic y Fallik, 2017).
Cuando aumentaron la luz azul y roja, las plantas exhibieron una fotosíntesis mejorada y una mayor productividad debido a las clorofilas a y b (Sivakumar et al., 2017). Eso se logró mediante el uso de mallas de sombra rojas y azules.
Sin embargo, las mallas fotoselectivas pueden influir en el crecimiento y desarrollo de la planta ya en el vivero.
Plantones de cítricos cultivados bajo una red roja mejoraron el diámetro de las plántulas, la longitud internodal, el área y el número de hojas, el peso seco de los brotes y el éxito de la brotación. Se registraron niveles más altos de nitrógeno, fósforo, potasio y zinc en las hojas de las plantas rugosas de limón y mandarina cultivadas bajo una red de sombra roja. La altura de la