
5 minute read
Mercado del kiwi
KIWI
Resumen del mercado global
En esta síntesis de Freshplaza del 22 de enero se informa que las regiones productoras del hemisferio norte enfrentan una disminución en sus volúmenes debido a las adversas condiciones climáticas, entre otros factores. España e Italia registran caídas cercanas al 8%.
Los precios están aumentando, especialmente en China.
En noviembre, Zespri envió los últimos envíos de kiwis de Nueva Zelanda de esta temporada, que llegaron en diciembre; la compañía informa haber utilizado 49 barcos refrigerados fletados y 17,829 contenedores refrigerados para enviar aproximadamente 157 millones de cajas Clase 1 (600,000 toneladas de kiwis Zespri SunGold, Green y Zespri Red) a consumidores en más de 50 países alrededor del mundo. . En total, se han entregado más de 87 millones de cajas de kiwis Zespri SunGold y 70 millones de cajas de kiwis Green.
La compañía dice que a pesar de la pandemia de coronavirus, ha tenido otra temporada fuerte. Nueva Zelanda ha vuelto a entregar más kiwis Zespri SunGold que Green esta temporada, después de obtener la mayor cosecha hasta la fecha “.
Alemania
La demanda de muchos tipos de frutas es menor debido a las bajas temperaturas. El de los kiwis, por su parte, va en aumento, especialmente en el sur de Alemania. La temporada europea todavía está en pleno apogeo, con producción de Francia, Grecia e Italia. Francia está a la cabeza en términos de precios, con una media de 3,24 euros por kilo para los calibres más grandes. Mientras tanto,
Continúa en página 19


Viene de página 17
el griego cuesta alrededor de 1,59 euros / kg.
Después de años de crecimiento, las importaciones de kiwi parecen haberse estancado ligeramente en Alemania. En el primer trimestre de 2020 se importaron aproximadamente 27.000 toneladas, aproximadamente 5.000 toneladas (15%) menos que en el primer trimestre de 2019. A lo largo del año, se importaron 108.000 toneladas de kiwis en 2019. En promedio, los alemanes consumen alrededor de 1,3 kg de kiwis por persona al año. Se trata de un aumento de aproximadamente el 15% en comparación con 2018. Italia sigue siendo el principal proveedor, suministrando algo menos del 60% del volumen total. Nueva Zelanda y Grecia le siguen a una distancia considerable.
Francia
La producción en Francia es insignificante este año, si miramos los volúmenes. Esto hace que el precio sea importante para la producción francesa y una buena calidad con un Brix alto ayuda en ese sentido.
La producción de kiwis españoles se ha reducido entre un 6 y un 8% esta temporada en comparación con la anterior. La venta de kiwis de Galicia y Asturias, principales zonas productoras de España, comenzó en diciembre con abundancia de calibres grandes.
España tiene una de las tasas de consumo per cápita más elevadas (3 kilos al año, por habitante).
Italia
El kiwi se ha mantenido como una de las frutas más populares en el mercado europeo durante la pandemia. La venta de kiwis verdes va razonablemente bien en términos de calidad y precio, a pesar de la competencia griega. En Europa, se espera que la demanda, y por lo tanto los precios de mercado, comiencen a aumentar a partir de mediados de febrero. También vale la pena señalar que al kiwi verde orgánico le está yendo bien, con la demanda y los precios aumentando en todo el mundo, especialmente en América del Norte.
Además de los kiwis verdes, en Italia también se cultivan kiwis amarillos. El kiwi amarillo está ganando popularidad en comparación con el kiwi verde. El kiwi rojo sigue siendo un producto de nicho, con lotes limitados disponibles en el mercado. Aún así, los precios son más altos de lo esperado.
Grecia
Grecia tiene grandes volúmenes esta temporada. La calidad parece buena, pero los tamaños son un poco más pequeños que el año pasado. La demanda es bastante
Continúa en página siguiente


Viene de página anterior
buena. El coronavirus ha llevado a varios países a introducir más medidas, pero no se espera que esto afecte la temporada griega del kiwi, dado que los exportadores griegos están siguiendo las pautas y protegiendo a sus trabajadores. Los precios son ligeramente más altos que la temporada pasada.
Turquía
El kiwi es un producto relativamente nuevo para Turquía. Varias empresas están realizando sus primeros envíos de kiwis a gran escala este año. Sus mercados objetivo son Oriente Medio, Italia y España. Rusia también es un mercado potencial, al igual que los supermercados alemanes. Los turcos se enfrentan a la competencia de Grecia e Italia, pero sienten que ciertamente pueden competir en términos de calidad y precios.
Sudáfrica
La producción de kiwis locales de Hayward no comenzará hasta marzo, lo que significa que los kiwis disponibles en el mercado sudafricano ahora se están importando de Italia y España. Gran parte de la demanda de kiwis proviene normalmente de la industria turística, que se ha visto muy afectada por el coronavirus. Un agente del mercado dice que hay kiwis disponibles todo el año. Después de la temporada italiana, el país cambia inmediatamente al suministro de Nueva Zelanda. La producción nacional llena los vacíos. Se están plantando más kiwis amarillos para el mercado de exportación.
En Estados Unidos la cosecha en California fue ligeramente menor en términos de volumen, pero con abundancia de calibres grandes. Actualmente, el estado todavía tiene alrededor del 60% de sus kiwis en stock y las cosas van según lo programado. La demanda es buena y los precios bastante estables, y debido a la menor cosecha también son más altos que el año pasado.
Los kiwis disponibles actualmente en Canadá provienen de Europa, especialmente de Grecia e Italia, con algo de producción española. La pandemia de coronavirus también ha dado un impulso a la demanda de kiwis. Los precios del mercado también son más altos que la temporada pasada debido al coronavirus y se espera que aumenten aún más en febrero. La expectativa radica en la producciónchilen.

Nota de la redacción
El kiwi es otra fruta que tiene un gran potencial por la demanda del mercado interno y externo. Pero la producción local no cubre el consumo interno y se importa de Chile.
