Gemologia

Page 1

GEMOLOGÍA . TALLADO DE UN DIAMANTE V Í C TO R Ú B E D A R O D R Í G U E Z Y J UA N M A N U E L C A R M O N A F E R N A N D EZ


CONCEPTO DE “GEMOLOGÍA” 1. Parte de la mineralogía que estudia la composición orgánica y las propiedades de las gemas o piedras preciosas. 2. Técnica de pulir y tallar piedras preciosas.


PROCESOS EN LA GEOMOLOGÍA El crucero Esta fase permitirá dividir en dos partes un diamante en bruto. Se marca una raya en el diamante, se coloca una lámina de acero sobre esta hendidura y se da un golpe seco sobre esta lámina. El diamante es un poco como la madera, hay un sentido en el cual es bastante fácil hendirlo. El aserrado Esta fase consiste en cortar un diamante en bruto en dos partes que podrán ser desbastadas o talladas. La ventaja de esta fase reside en el hecho de que se puede dividir un diamante conservando las puntas de las piedras, lo que no es posible con el crucero. Esta fase es muy delicada, ya que debido a las tensiones internas del diamante, este podría estallar. Como dato curioso, hacen falta cerca de 2 meses para aserrar un diamante en bruto de más de 300 quilates.


El desbastado Esta fase consiste en redondear el cinturón del diamante antes de que sea tallado en facetas. El diamante a desbastar es engastado sobre un portagemas de desbastado con ayuda de un cemento y otro diamante. Este último diamante, que se conoce como « scherp » es de menor valor pero debe ser muy duro. Bajo el efecto del frotamiento, las esquinas de la piedra se redondean y se acercan a la forma cónica del diamante. La talla en cruz Esta fase consiste en generar las facetas (caras) de la piedra. Se necesita mucha experiencia y destreza. Por regla general, un diamante es tallado por diferentes personas. El diamante a facetar es engastado en unas tenazas que se llaman « dop » y se dispone sobre un disco de acero (o plato) que gira a una velocidad comprendida entre 3000 y 4000 revoluciones por minuto. El disco está untado con un cemento especial que contiene polvo de diamante. El ordenador es cada vez más utilizado en este proceso, dado que permite ver en la pantalla las diferentes etapas de la transformación del diamante en bruto en un diamante tallado.


El abrillantado final

Esta Ăşltima fase se realiza sobre el mismo plato que para el facetado, pero sobre una zona diferente. El disco se unta con un abrasivo menos duro y el diamante es frotado contra este disco, una faceta despuĂŠs de otra, hasta su completo pulimentado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.