Compacta2 6 (1)

Page 1


PRESIDENTE HONORARIO: Mtro. Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la educación pública.

DIRECTOR GENARAL: Licenciado José Ricardo García Melo Secretario General de la sección 26 del SNTE. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN EDITORIAL Comunicación Social : Maestro Homero Pérez Lucio Prensa y Propaganda: Maestra Beatriz Hernández García Presidencia de la Comisión Radio y Televisión: Lic. Ramón Hernández Romero. DISEÑO EDITORIAL.: LCC. Aurora Yasmín Zacarías Bocanegra

/seccion26snte /seccion26snte /PreSNTE26

ARTICULISTAS E INVESTIGACIÓN: Maestro Homero Pérez Lucio Maestra Beatriz Hernández García FOTOGRAFIA: Lic. Ramón Hernández Romero

1


La revista Compacta26 invita a todos los compañeros que conforman la Sección 26 del SNTE a COOLABORAR con cualquier tipo de texto literario original. (Sobre temas de interés para los agremiados, su quehacer político, educativo, sindical, profesional, etc.)

Bases: Los textos literarios deben ser originales. No deben ser mayor a dos cuartillas. Los textos deben contener: -Nombre completo. -Puesto que desempeña. -Correo electrónico, twiter, facebook -Telefono.

2


EDITORIAL: Compacta26 es una revista de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y surge con el propósito de dar a conocer los temas de actualidad que enfrenta la Organización Sindical en los nuevos retos de carácter educativo y sindical. Compacta26 nos brinda el panorama de lo que al interior de CES se crea y se recrea, donde se unifican criterios y líneas de acción, para transformar y ser el centro del escenario una vez más en su historia. Manteniendo la unidad y solidaridad, en la pluralidad de ideas, fortaleciendo la nueva gestión para favorecer a sus agremiados, abriendo y creando los aspectos que permitan el mejoramiento de las condiciones laborales. Nace con la finalidad de que impacte en nuestra propia transformación como profesionales. Este término tiene como significado un engranaje coordinado desde el interior del CES hacia todos los trabajadores de la educación en el Estado de San Luis Potosí, haciendo hincapié en su carácter único y nacionalista. Compacta26 informara de cómo cada integrante del CES tiene una función específica que cumplir para fortalecer la unidad integral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 26 hacia la construcción de las nuevas respuestas ante las nuevas preguntas que surgen en el nuevo marco legal. Desde sus inicios como Organización sindical hasta su esplendor de día hoy, de cómo al paso de estos 71 años de historia del SNTE y 70 de la sección 26, se ha ido reformando, fortaleciendo y consolidando la lucha constante y sin renunciar a los derechos obtenidos.

Además en esta revista se habrá de abordar todo aquello que concierne a nuestra labor sindical y docente ya que ambas constituyen el binomio que da lugar a la vida institucional, individual y colectiva de sus trabajadores, resaltando nuestra identidad como maestros responsables de tener en nuestras manos el futuro de nuestra patria, para con quienes es nuestro gran compromiso, sin dejar de innovar acorde a las nuevas exigencias de estas generaciones que nacieron de un modelo de sociedad diferente a la de todos los tiempos. La nueva gestión hoy requiere nuevas ideas y medios diferentes al patrón establecido, en donde la premisa de hoy día y uno de los retos más grandes del maestro es educar al alumno para enfrentar sus propias realidades, educar para la vida, y hacer de este un ser analítico y reflexivo, integro en valores que comprenda el saber ser. De igual manera Compacta26 tiene el compromiso de ser una publicación incluyente de todas las ideologías de nuestro gremio, y fomentar la convivencia sana y pacífica en nuestro entorno y más allá de nuestras fronteras, sin exclusivismos ideológicos, militancias partidistas o gremiales, porque hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación participa a diario en todos los escenarios sociales, económicos y políticos de México y el mundo. La iniciativa del Prof. José Ricardo García Melo, de ir a la vanguardia en la comunicación con los agremiados de la 26 en tiempo real, constituye un verdadero reto porque “exige ser solidarios y responsables con la sociedad a la que nos debemos, que es en el compromiso de nuestra organización sindical donde hay que transformarse, sin perder de vista la sintaxis de muchas de las acciones que necesita el estado y el país, cuidando siempre la divisa más importante que tienen los trabajadores de la educación: La unidad”. Comunicación social snte26

3


INDICE CONVOCATORIA QUE DA ORIGEN AL SNTE.

5

ANTECEDENTES DE LA SECCIÓN 26.

8

EL SINDICALISMO: Los retos.

13

DISCURSO SOBRE PARLAMENTO INDÍGENA J.D.T.

16

REALIDADES Y PROSPECTIVA EDUCATIVA.

18

DECLARACIÓN DE ZACATECAS.

20

ENFRENTANDO LOS DESAFÍOS DEL SNTE.

23

4


CONVOCATORIA QUE DA ORIGEN AL SNTE. El Comité Coligado de Unificación Magisterial, cumpliendo con los compromisos suscritos en , convoca a los maestros y a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales que dependen de la Secretaría DE Educación Pública, de los gobiernos locales, de los municipios y de las instituciones particulares incorporadas a la formación de las organizaciones que los representen, de acuerdo con las siguientes: BASES Primera. Los trabajadores de la enseñanza del País, constituirán las organizaciones únicas representativas de sus intereses profesionales y gremiales, en los actos que a continuación se citan: Las organizaciones de Zona y Centro de Trabajo, en las asambleas correspondientes. En estas asambleas se nombraran también los delegados a los Congresos de la Entidad Federativa y Nacional. Las Organizaciones de Entidad Federativa, en los Congresos respectivos. La Central Única de los Trabajadores de la Enseñanza, en un Congreso Nacional.

Segunda. En los estados en donde este federalizada la enseñanza, se formaran organizaciones únicas de Zona y Estado. En donde no exista esta situación, los trabajadores de la enseñanza de los sistemas educativos federal y estatal, constituirán sus organizaciones por separado. Tercera. Para la constitución de organizaciones en los Centros de Trabajo así como para la elección de Delegados a los centros de Entidad Federativa y Nacional, los maestros y los trabajadores administrativos, técnicos y manuales formaran organizaciones únicas específicas, respectivamente, siempre que el número de trabajadores no docentes sea de cinco como mínimo. Cuarta. Para los efectos de esta convocatoria se entiende como Centros de Trabajo los establecimientos educativos de enseñanza postprimaria, los internados de primera enseñanza, las misiones culturales, las direcciones de educación en las entidades federativas, los departamentos de las direcciones generales de la Secretaría de Educación Pública, y los núcleos de Trabajadores no Docentes, siempre que sean cinco elementos como mínimo. Quinta. Las asambleas y congresos para la constitución de las organizaciones de Zona o Centro de Trabajo de la Entidad Federativa y Nacional, se efectuarán en los lugares y fechas que enseguida se fijan de acuerdo con el siguiente calendario: En los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, México, Hidalgo, Tlaxcala y en el Distrito Federal, del 2 al 24 de octubre inclusive, y los Congresos de entidad Federativa en los días 29, 30 y 31 de del mismo mes. En los Estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, durante los días comprendidos del 16 de octubre al 7 de noviembre inclusive, y los Congresos de Entidad Federativa durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. En los Territorios Norte y Sur de Baja California y en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, durante los días comprendidos del 30 de octubre al 20 de Noviembre inclusive, y los Congresos de Entidad Federativa durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. En los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el Territorio de Quintana Roo, durante los días comprendidos del 3 de noviembre al 5 de diciembre inclusive, y los congresos de Entidad Federativa durante los días 10, 11 y 12 de diciembre. Sexta. Los Delegados a los Congresos de Entidad Federativa y Nacional, se designarán en la siguiente proporción. A los Congresos de Entidad Federativa, uno por cada 25 trabajadores o fracción mayor de diez, no obstante lo anterior, en aquellas Zonas o Centros de Trabajo donde haya menos de diez trabajadores, se nombrará un Delegado. Al Congreso Nacional, uno por cada 70 trabajadores o fracción no menor de treinta y cinco, sin embargo, en aquellas Zonas donde haya menos de treinta y cinco trabajadores, se nombrará un Delegado.

Los Delegados al Congreso Nacional de los organismos de centros de trabajo que tengan menos de treinta y cinco trabajadores, serán nombrados en una asamblea especial por el conjunto de delegados que en representación de estos mismos organismos asistan a los congresos de Entidad Federativa.

5


Séptima. Para formar parte de los Comités Ejecutivos de las organizaciones de que habla esta Convocatoria, lo mismo que para ser electo Delegado a los congresos de entidad Federativa o nacional se requiere: a)

b) c)

Ser Trabajador de la Enseñanza en servicio activo en la zona escolar o Centro de Trabajo donde se haga la elección. Los maestros que disfruten de licencia en el servicio, previa comprobación de la misma, también podrán participar en la asamblea y ser miembros de los Comités Ejecutivos y delegados a los congresos de Entidad Federativa y Nacional, siempre que su representación corresponda a la Entidad en donde solicitaron la licencia de que se trata. Haber sido electo por mayoría de asistentes a la asamblea o congresos que corresponda, de acuerdo con las normas que se expresan en la convocatoria. No ser empleado de confianza.

Octava. Para Llevar a Cabo los trabajos relativos a la constitución de las organización de Zona o Centro de Trabajo y de Entidad Federativa, el Comité Coligado integrará en todos los estados y Territorios de la República y el Distrito Federal, comisiones formadas por un representante de cada uno de los sindicatos que constituyen la coalición, las que tendrán las siguientes facultades: Señalar las fechas y los locales en que se realizaran las asambleas de Zona y Centros de Trabajo, vigilando la legalidad de estos actos y de no ser posible la asistencia, nombrar otras personas de la entidad a su cargo, para que en su nombre y representación hagan estos trabajos. Firmar, junto con la Mesa Directiva de Debates, las actas de instalación de las asambleas de Zona o Centros de Trabajo y de los congresos de Entidad Federativa. Vigilar el cumplimiento de las bases de la presente convocatoria, principalmente en lo que respecta a la independencia y libertad de elección de los trabajadores de la enseñanza. Representar al Comité Coligado ante las autoridades educativas y de toda índole en la entidad en que actúen, ajustando sus actos a lo que previenen el Pacto de Coalición y esta convocatoria. Novena. La instalación de las asambleas para la constitución de las organizaciones de zona y de Centros de Trabajo y de la elección de Delegados a los Congresos de Entidad Federativa y Nacional, será hecha por los representantes del Comité Coligado, con la presencia, por lo menos, de la mitad mas uno de los trabajadores de la Enseñanza, para lo cual se pasará lista de Presentes, y una vez comprobado que existe el quórum legal, se instalará la asamblea nombrándose en seguida una Mesa Directiva de Debates, compuesta de un Presidente, dos secretarios y dos escrutadores.

Décima. El orden de los trabajos de las asambleas, una vez instaladas, será el siguiente: Elección del Comité Ejecutivo de organización de la zona o Centro de Trabajo, el que se integrara con tres o cinco miembros. Elección de los Delegados a los Congresos de Entidad Federativa y Nacional. Punto de vista en relación con el temario comprendido en la cláusula decimocuarta. Decimaprimera. La documentación que debe levantarse con motivo de la celebración de estas asambleas es la siguiente: a)

b)

Acta firmada por la Mesa Directiva de Debates, los trabajadores de la enseñanza asistentes a la asamblea y por los representantes del Comité Coligado. De esta acta se entregará copia a los Delegados electos, a los representantes del Comité Coligado, al Comité Ejecutivo de la Organización de la zona o Centro de Trabajo, y se enviará una más a la organización que resulte del Congreso de la Entidad Federativa, y otra directamente al Comité Coligado. Credenciales para los delegados electos, firmada por los miembros de la Mesa Directiva de Debates y el Comité Ejecutivo de la Organización Única de Zona o Centro de Trabajo. Las credenciales de los Delegados al Congreso Nacional, deberán ser firmadas, además por los Secretarios General y de Organización del Organismo único que se constituya en la Entidad Federativa.

Décimasegunda. Los Presidentes de las Mesas Directivas de Debates, tendrán la obligación de mandar directamente al Comité Coligado, una vez terminadas las asambleas, la documentación a que se refiere el inciso a) de la cláusula decimoprimera. Los representantes del Comité Coligado, rendirán a la vez un informe de los resultados obtenidos en dichas asambleas.

6 5


Décimatercera. Los Congresos de Entidad Federativa y Nacional, se constituirán con los delegados nombrados para el efecto, y sus trabajos se sujetarán al siguiente orden. Instalación del Congreso por los representantes del Comité Coligado. Elección de una Mesa Directiva de Debates, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos escrutadores y de las comisiones dictaminadoras de credenciales y ponencias. Discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes. IV elección del Comité Ejecutivo, que se integrará con cinco o siete miembros, y de las comisiones que se aprueben. Décimacuarta. El temario sobre el cual se darán puntos de vista por los Congresos de Entidad Federativa, y se tomarán acuerdos definitivos en el Congreso Nacional, es el siguiente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La posición del Magisterio frente a los problemas de la guerra y posguerra. Intervención del Magisterio en la resolución de los problemas de la educación nacional. El magisterio y los problemas sociales de México. Federalización de la Enseñanza en el País. Las Leyes de Garantías del Magisterio. La situación económica de los trabajadores de la enseñanza, sus demandas fundamentales y demás problemas existentes. Plataforma de principios y estatutos de la Nueva Organización de los Trabajadores de la enseñanza.

Décimaquinta. Los Congresos de Entidad Federativa y Nacional sujetarán sus labores al reglamento interior que para el caso se formule. Décimasexta. Todas las Organizaciones que se constituyan de conformidad con esta convocatoria, ajustarán posteriormente su estructura a los lineamientos que señalen los estatutos de la Central única de los Trabajadores de la Enseñanza. Decimaséptima. El Comité Coligado será el único organismo responsable de los trabajos del Congreso de Unidad, y por ningún motivo se permitirá la intromisión directa o indirecta de autoridades y sectores ajenos a tales trabajos. Décimaoctava. Los miembros de los Comités Ejecutivos Nacionales, de Entidad federativa y de los sindicatos Coligados, tendrán el Carácter de Delegados Fraternales en las Asambleas y Congresos, constituyendo, además, un cuerpo consultivo e informativo de los mismos. Décimanovena. La participación que deban tener los grupos locales autónomos en la verificación de los actos a que se contrae esta Convocatoria, será de acuerdo con el radio de acción magisterial que le corresponda. Vigésima. Los puntos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el Comité Coligado o por el Congreso Nacional. México D.F., a 23 de septiembre de 1943. El Comité Coligado de Unificación Magisterial Rubén Rodríguez Lozano.-Valente Lozano Ceniceros.-José Fernández Zamorano.-Placido Ramón.-Roberto Barrios.-Jorge del Rio Calderón.-Armando Ortega.-Juan Negrete López.-Cinosura Constantino.-Antonio García López.-Arcadio Noguera.-Juan Urbina Hernández.-Salvador Monroy.-José ángel Aguilar.-Lauro Rendón Valdés.

COLEGIADODE COMUNICACIÓN SOCIAL

7


ANTECEDENTES DE LA SECCIÓN 26 A setenta años de la fundación del SNTE, la transformación de las instituciones del país tiene gran relevancia ya que esta Organización sindical ha estado presente en la formación de estas, gestor en sus transformaciones, ha fraguado gran parte de los equilibrios en ellas y ha sido determinante en el fortalecimiento del estado mexicano. El SNTE ha sido una Organización visionaria y de vanguardia que se ha adelantado a los hechos en la vida de la nación, considera que la educación (su materia de trabajo) debe ser de Calidad, pública, nacional, gratuita, laica, científica, democrática, popular, pluricultural y ecologista, para mejorar la vida de la población y conducir el cambio “en el marco de la ley”, preservando los derechos humanos y la solidaridad nacional. Se manifiesta en defensa de los principios del Artículo 3° constitucional y de la educación básica gratuita y obligatoria impartida por el Estado y consagrada en la última reforma Constitucional en la materia. El SNTE representó en sus inicios la forma de organización sindical que permitió la unidad de las distintas organizaciones sindicales de trabajadores de la educación que existían regionalmente, en los estados y en los municipios del país que bajo las condiciones sociales del momento permitieron, así, los antecedentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se remontan a manifestaciones de grupos pequeños que surgieron principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país, como San Luis Potosí. El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) surge con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente, en la ciudad de México. Las Secretarías que conformaron el Primer Comité Nacional fueron: Secretaría General; de Trabajo y Conflictos, de Organización, de Propaganda y Orientación Social, de Educación y Asuntos Técnicos, de Relaciones, de previsión social, de Finanzas, de Acción deportiva y Militar, de Actas y Acuerdos y de Estadística y Archivo.

8


I II III IV

CONSEJO NACIONAL ORDINARIO 22 – 24/06/1944 Distrito Federal 16 – 21/06/1945 Distrito Federal 03 – 07/12/1946 Puebla 29 – 30/10/1947 Guadalajara

V

22 – 23/02/1950

Veracruz

VI

13 – 14/12/1953

Uruapan

VII

29 – 30/11/1954

Guanajuato

VIII

24 – 25/02/1955

D.F. y Veracruz

IX

21 – 23/11/1956

Distrito Federal

X

30 – 01/02/1954

Distrito Federal

XI XII

01 – 03/12/1959 06 – 08/12/1960

Distrito Federal Guadalajara

XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX

11 – 13/05/1963 15 – 19/05/1966 26 – 28/06/1969 23 – 24/09/1975 05 – 07/09/1978 20 – 22/09/1981 20 – 22/09/1984

Cozumel Distrito Federal Villahermosa Distrito Federal Guanajuato Distrito Federal Distrito Federal

LOS PIONEROS: Presidente Rafael Otero; Secretario Florencio Salazar; Hacienda, Manuel Martínez Flores; Actas, Francisco Cortés. Tuvo medio centenar de miembros. Publicó una revista llamada MAGISTER, en junio de 1929. Los antecedentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se remontan a manifestaciones de grupos pequeños que surgieron principal-mente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país, como San Luis Potosí.

9

HUELGA MAGISTERIAL: El 24 de agosto a diciembre de 1931 estalla una huelga porque el gobernador Saturnino Cedillo, les debía a los maestros 7 meses de sueldo; éste los encarceló o los tomó como peones y a las maestras como sirvientas de su hacienda “Palomas” de Ciudad del Maíz..---------------------------------------------------------------LA 1ª. ORGANIZACIÓN SINDICAL: El 29 de julio de 1935, en la Escuela Federal “Tipo”, hoy “Museo Federico Silva”, se reunieron delegaciones de maestros procedentes de todo el estado y fundaron la Federación de Maestros Socialistas Potosinos, (FMSP) que se incorporó a la Confederación Mexicana de Maestros (CMM).

El SNTE nació como producto de la amalgama de todos los agrupamientos magisteriales, unión de sindicatos, sindicatitos, federaciones y confederaciones magisteriales.


CONSEJO NACIONAL EXTRAORDINARIO I

26 - 27/10/1944

Distrito Federal

II

13 - 14/10/1948

Distrito Federal

III

13 - 14/05/1960

Querétaro

IV

26 - 27/09/1972

México

V

27 - 29/11/1972

San Luis Potosí

VI

12 - 13/06/1980

Distrito Federal

VII

10 -11/09/1977

Popo Park Edo. México

VII

12 - 13/06/1980

Distrito Federal

VIII

08/11/1980

Distrito Federal

IX

19 - 20/02/1981

Distrito Federal

X

19-20/02/1982

Distrito Federal

XI

14/03/82

Distrito Federal

XII

08 - 09/06/1983

Distrito Federal

XIII

09/03/1987

Distrito Federal

XIV

30 - 31/03/1989

Distrito Federal

XV

20 - 21/04/1989

Distrito Federal

XVI

22/04/1989

Distrito Federal

XVII

12-13/12/89

Distrito Federal

XVIII

31/01-01/02/2006

Manzanillo Colima

XIX

20-21/05/2006

Ciudad de México

XX

11-12/10/2006

Distrito Federal

XXI

22-23/02/2007

Saltillo Coahuila

XXII

19-20/02/2007

Hermosillo Sonora

XXIII

5-6/07/2007

Tijuana Baja California

XXIV

13-14/12/2007

Ciudad de México

XXV

2-3/04/2008

Ciudad de México

XXVI

10-11/10/2008

Hermosillo Sonora

XXVII

12-13/01/2009

Durango, Durango

XXVIII

25-26/03/2009

Ciudad de México

XXIX

17-18/04/2010

Distrito Federal

XXX

3-4/05/2011

Ciudad de México

XXXI

7-8/06/2011

Ciudad de México

XXXII

12-13/09/2011

Ciudad de México

XXXIII

13-14/01/2012

Ciudad de México

XXXIV

19-20/04/2012

Tijuana Baja California

XXXV

20-21/12/2012

Ciudad de México

XXXVI

28/02/2013

Guadalajara Jalisco

DELEGACIÓN POTOSINA A PUEBLA: Delegación Potosina a la V Gran Convención de la CMM en Puebla: Francisco Zárate Villegas, Ma. Guadalupe Vega, Jesús R. Yáñez, Joel Vázquez, Ma. del Carmen Castillo, Ma. A. Rodríguez, Jesús Martínez, Lucio Sandoval Rivera, Domitilo Estrella, Jacinto E. Téllez, Godofredo Guzmán Peláez, Jorge A. Pérez, Gumersindo Eguía, Antonio Pereda, Gregorio Bautista Lara, Salvador Gutiérrez, Félix Araujo, Carlos Merino, Cristóbal Espinosa Moya, José B. González, Antonio Guerrero, Manuel Zapata, Agapito Alviso Flores, José L. Ramírez, Eduardo Hervert.

CONVENCIÓN EN PUEBLA: El 4 de mayo de 1936, las diferentes organizaciones gremiales magisteriales del país, son convocadas a Puebla, a la V Gran Convención de la Confederación Mexicana de Maestros (CMM), a la cual pertenece el magisterio potosino. La delegación de nuestro estado, aparece en las tres primeras filas, de abajo hacia arriba.

10


I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI

CONGRESO NACIONAL ORDINARIO 08 – 15/01/1946 Cuernavaca 01 – 03/03/1949 Acapulco 17 – 19/11/1952 Durango 17 - 19/11/1955 Acapulco 20 – 23/11/1958 Monterrey 22 – 24/11/1961 Chihuahua 23 – 25/11/1964 Puerto Vallarta 18 – 21/12/1967 Oaxaca 31/01/ A 01-02/02/1972 N. Laredo, Tamps. 26 – 27/09/1972 La Paz, Baja Calif. 31/01/ A 03/02/1977 Guanajuato 31-01 A 04/02/1980 Chetumal Q. Roo 31/01/ A 04/02/1983 Cozumel Q. Roo 31/01/1986-04/02/1986 La Paz , Baja C. S. 10-13/02/1989 Chetumal 10-15/03/1998 Mérida Yucatán

IV V VI

CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO 20-22/01/1990 Tépic Nayarit 22-26/02/1992 Distrito Federal 26/02/1995 – Oaxtepec Morelos 02/03/1995 13 – 15/12/2000 Chihuahua 15-17 /03/2004 Tonatico Edo. México 18 – 20/02/ 2012 Playa del Carmen

I II III IV V

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN 07-10/NOV/ 1994 Cd. de México 24-28/NOV/1997 Veracruz 08-10/ABR/2000 Cd. de México 21-23/MAY/2007 Tonatico Edo. México 3-4/MAY/2011 Cd. de México

I II III

ENCUENTRO NACIONAL FAMILIA Y DE PADRES DE MAESTROS 02/2003 Cd. de México 21-23/MAY/2005 Tonatico Edo. México 3-4/ MAY/2011 Cd. De México

I II III

CONGRESO NACIONAL: El 7 de febrero de 1937, las dos grandes centrales magisteriales del país o sea la Confederación Mexicana de Maestros y la Confederación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza convocaron al Congreso Nacional de Unificación, en Querétaro, asistiendo la Federación de Maestros Socialistas Potosinos (FMSP).

11 En septiembre de 1937 se realizó el II Congreso Estatal, cambiando el nombre de la Federación por el de Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, donde se forman las primeras delegaciones y quedando como Secretario General, Nicolás Ibarra Piña.

EN LA C.T.M: En 1938, el SUTE se adhiere a la Confederación de Trabajadores de México y se convierte en la Sección 24 (XXIV) del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, STRM, teniendo a Jesús R. Yáñez, como Secretario General.


En 1940, el SUTE realiza un Congreso Estatal donde es electo Secretario General Damasceno Almazán Munguía y en 1941, es asignado como tal, Enrique Almazán Nieto, nacido 20 de octubre de 1914, inició su carrera como maestro en 1931. Además de ser un gran dirigente sindical, se distinguió por su exquisitez literaria que le dio fama internacional como poeta y como autor de innumerables canciones, dedicadas, la mayoría, a su patria chica, San Luis Potosí, como lo atestigua el siguiente fragmento de “Junto a la Caja del Agua”: <Dulce y pura Potosina, con sabor de rica tuna, tu Santuario es el testigo, que te amo como a ninguna>, que musicalizara “Chon Escamilla”.

En 1943 queda como Secretario General, Gumersindo Eguía González, quien convoca a Congreso Estatal los días 22 y 23 de septiembre, resultando como Secretario General, Agapito Alviso Flores. En diciembre de ese año, todos los sindicatos magisteriales del país, arrían sus banderas para erigir la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a partir de entonces, ha mantenido la titularidad de las relaciones laborales del sindicato más grande en número y calidad de agremiados, convirtiéndose en ejemplo de lucha para muchas organizaciones gremiales. El primer Secretario General del CEN , fue Luis Chávez Orozco. Así, con la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la aglutinación de todas las organizaciones magisteriales nacionales, la entonces conocida como Sección XXIV, pasa a ser la Sección 26, incorporada, desde luego, SNTE y allí se suceden varios comités seccionales, encabezados por diferentes secretarios generales identificados con la lucha de unificación y reivindicación magisteriales.

Con el SNTE, el magisterio nacional toma presencia nacional y asume el reto institucional de defender la escuela pública y elevar la calidad educativa, sin menoscabo de la lucha por las reivindicaciones laborales, salariales, sociales y profesionales de sus agremiados. A setenta años de la fundación del SNTE, la idea sobre el cambio en las instituciones tiene gran relevancia ya que esta Organización Sindical ha estado presente en la formación de estas, gestor de muchas páginas, se ha fraguado también en los sucesos que han enmarcado su paso por la historia nacional.

La capacidad de adaptabilidad del SNTE a la política del gobierno en turno, ha sido constante; sin haber dependido exclusivamente de la voluntad política de sus dirigentes, se desprende incluso de la declaración de principios que se establecieron desde su fundación y que han prevalecido con distintas redacciones en sus estatutos. Investigación basada en el libro inédito: “Apuntes Históricos de la Sección 26 del SNTE”

12


EL SINDICALISMO: los retos Con la primeras décadas del siglo XX se da entrada a la Revolución Mexicana y con ello a la Constitución de 1917 estableciendo el derecho de asociación. Los gobiernos postrevolucionarios impulsaron la consolidación de grupos sociales y gremios de trabajadores en sindicatos. Estos se convirtieron en una verdadera fuerza política y social por la cantidad de agremiados que se conglomeraban. Si bien es cierto que la finalidad más importante del sindicalismo fue siempre y ha sido la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores. Entre los éstos, los más importantes y de mayor trascendencia fueron la instauración de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias, los días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado y se encuentran plasmados en la Ley Federal del Trabajo.

13

Sin embargo en el transcurso del tiempo el poder de los sindicatos empezó a constituirse y a ser vista como una especie de dualidad por y para los gobiernos, al formularse un sindicato, como un grupo social de resistencia o de complacencia. Importante también es el hecho de que por el número de agremiados los sindicatos han fortalecido el encumbramiento de sus líderes, por la cantidad de sus agremiados, lo cual ha llevado a las bases trabajadoras a emprender luchas internas en búsqueda de espacios de mayor representación. Estas luchas internas en las organizaciones sindicales convertidas en las causas que han llevado a la desarticulación de muchas organizaciones sindicales, porque tales situaciones son provocadas y aprovechadas por los grupos de la elite económica del liberalismo que aplican la máxima de “divide y vencerás”


Si bien es cierto que el avance económico de los trabajadores y sus derechos laborales siempre ha sido por un lado la aspiración de los trabajadores y por el otro la bandera de lucha, utilizada por algunos líderes sindicales durante muchas décadas, es el corporativismo de los sindicatos lo que ha ayudado a encumbrar y fortalecer los liderazgos, reconocidos muchas de las veces por el estado, a cambio de llenar las urnas de votos a su favor. Esto durante largo tiempo ha posibilitado el encumbramiento de grupos de elite en el poder político vía las canonjías económicas. Es claro que mediante el uso del poder del estado se han usado herramientas estilo trueque o cambio de prebendas políticas y económicas, utilizando a los agremiados, para hacer presión e inclinar la balanza hacia donde el estado requiere. Sindicatos como el SNTE ha prevalecido, debido a la visión que ha tenido al cristalizar reformas, tanto en la forma de la organización como en la representación de los trabajadores, las cuales han hecho vigente el carácter Nacional del mismo. Esto no es casual, porque a setenta y un años de la fundación del SNTE, y ante la transformación de las instituciones del país esta Organización sindical ha estado presente tanto en la formación como en la transformación de estas. Ha sido gestor en sus transformaciones, ha fraguado gran parte de los equilibrios en ellas y ha sido determinante en el fortalecimiento del estado mexicano.

El SNTE como una Organización visionaria y de vanguardia, se ha adelantado a los hechos en la vida de la nación. Cuando considera que la educación (su materia de trabajo) debe ser de Calidad, pública, nacional, gratuita, laica, científica, democrática, popular, pluricultural y ecologista, para mejorar la vida de la población y conducir el cambio, “en el marco de la ley”, preservando los derechos humanos y la solidaridad nacional; Cuando se manifiesta en defensa de los principios del Artículo 3° constitucional y de la educación básica laica, gratuita y obligatoria impartida por el Estado y consagrada en la última reforma Constitucional en la materia. Mantenerse a la vanguardia como SNTE se debe a la transición y transformación de éste para trascender. Aun cuando al estado ya no le es indispensable tener cautiva a esta organización, aun cuando hoy el SNTE expresa que sus trabajadores no son “rehenes de aquellos que teniendo un micrófono y una cámara enfrente, todos los días se han dedicado en los últimos años a denostar, a linchar moralmente a los maestros”1, ha logrado mantener la unidad, el orgullo y el compromiso de sus trabajadores con su Organización gremial.

14


Durante al menos los últimos 20 años, la tendencia a nivel mundial del liberalismo y la globalización, ha pretendido que los trabajadores regresen sobre sus propios pasos en materia de conquistas laborales, mientras que la clase empresarial buscan imponer el libre juego de las leyes del mercado de la mano de obra, es el SNTE, cuyo nivel académico se encuentra por encima del promedio de la mayoría de los mexicanos, quien contribuye cada día a la estabilidad social como vía de contribución a la paz nacional. Es el SNTE quien día a día se enfrenta a la realidad contextual de los niños y jóvenes marginados por la falta de condiciones adecuadas para el desarrollo de sus tareas educativas, pero que con la mayor de las limitaciones cumple con su tarea, lo cual sin embargo, jamás permitirá el retroceso de sus derechos laborales. Un sindicato debe ofrecer la seguridad de que el trabajador recibirá las prestaciones de acuerdo al contrato colectivo de trabajo al que este sujeto, lo que generara un clima laboral adecuado a los trabajadores que tienen el privilegio de contar con un empleo porque durante los últimos 25 años de manera paulatina pero constante, el sindicalismo se ha debilitado tanto que en la actualidad, tan solo cerca del 5% de la población económicamente activa está organizada sindicalmente. En este panorama el SNTE ha logrado transitar por los diversos escenarios del país y las necesidades que la educación ha demandado, es la defensa de la escuela pública la bandera de lucha por la que hoy los maestros siguen en la unidad, con el orgullo de su vocación y el compromiso con su país, sin renunciar a la preservación de sus conquistas adquiridas a lo largo de sus 71 años y siempre unidos por la educación al servicio del pueblo.

15

Comunicación social. Snte26

1 Profesor Juan Díaz de la Torre. Discurso del Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, al concluir el la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Guadalajara Jalisco México 2013.


DISCURSO SOBRE PARLAMENTO INDÍGENA J. D. T. El Profr. Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo Sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública durante la inauguración del Parlamento Nacional del magisterio Indígena, siendo sede San Luis Potosí Sección 26, en este magno evento puntualiza que la Educación debe ser pluricultural, pues hay en nuestro país 50 culturas indígenas y 41 lenguas en 26 Estados de la República Mexicana. “Debemos reivindicar y construir la visión Docente bajo la Evaluación del Desempeño, Formación Inicial, Actualización, Superación Profesional, Gestión Escolar, la pertenencia Curricular y así contribuir a la construcción de paradigmas” Nos propusimos 8 RETOS que debemos cumplir: 1.- Atención a la problemática de la población indígena como prioridad nacional congruente con los planteamientos de la Reforma Educativa, en el marco jurídico legal, para generar una educación inclusiva, igualitaria y de calidad. 2.-Abatir el rezago en el cumplimiento del mandato normativo de capacitar a los maestros y maestras en la lectura y escritura de la lengua indígena.

3.-Promover el diseño a la operación de un currículo intercultural que respalda a demandas y aspiraciones de los pueblos y que permita además enfrentar los retos con la sociedad en la información, el conocimiento y desarrollo de la tecnología. 4.- Entender y valorar la diversidad impulsando la incorporación del enfoque intercultural en todo el sistema educativo. 5.-Desarrollar programas de formación inicial y superación profesional que promuevan competencias para el manejo pedagógico de la contextualización y de la diversificación que demanda el trabajo docente para la construcción del currículo intercultural. 6.-Proponer e impulsar parámetros e indicadores para la evaluación docente que se consideren a partir de los instrumentos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, desde los contextos donde cada maestro realizara su trabajo sobre todo en el marco de la Educación Indígena.

16


7.-Garantizar el desarrollo de los procesos de Gestión Educativa y Escolar bajo los principios de participación, transparencia y rendición de cuentas. 8.- Otorgar vigencia al mandato de ley que tienen las autoridades educativas por brindar a los pueblos oportunidades y apoyo para la conformación y fortalecimiento de sus propias instituciones educativas y culturales. Solo así haremos efectivo el reconocimiento al Magisterio Indígena como factor del fortalecimiento de la Identidad Nacional, del futuro de los pueblos originarios y del fortalecimiento del país como nación multicultural, quienes en el diario quehacer educativo cumplen afanosamente con lo establecido en la constitución política de nuestro país.

17


La reciente compilación del Prof. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, sobre los temas educativos que hoy permean la realidad de la educación en México, son abordados con visión de futuro. Un futuro incierto, que hoy por hoy nadie sabe cuál es el tipo de sociedad para la cual se está educando a la niñez y juventud en el mundo, como lo señala el Compilador en el tema: las reformas estructurales y su impacto en la educación.

Hoy la tarea educativa que se compromete con ese futuro incierto es aquella que reconoce que el sistema educativo es corresponsable, junto con los padres de familia y sociedad, reconociendo éstos, factores tales como el currículum implícito y explicito, la infraestructura, el control social y económico así como el entorno social y cultural del alumno, como indispensables para elevar la calidad educativa. Hoy ese sistema educativo debe incorporar a su tarea: modalidad de organización, nuevos recursos, metodologías e instrumentos, así como la actualización permanente en el uso de las tecnologías para reducir brechas y ensanchar oportunidades. Señala en su artículo el Profr. Juan Díaz de la Torre que el nuevo escenario de globalización económica y cultural ha impactado los sistemas educativos , el cambio demográfico dado por una disminución de la tasa de fertilidad y la concentración de la población en áreas urbanas, y la nueva estructura laboral debida fundamentalmente a la incorporación de la mujer a espacios productivos educativos y de participación, obligaron a modificar el enfoque de las políticas educativas relativas a acceso, cobertura, calidad y pertinencia. En esta revolución silenciosa como la llama José Manuel Esteve (2007)1 surge el desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y el magisterio surge, en consecuencia, como el protagonista de una indispensable y profunda transformación del sistema educativo, obligada por la gran transformación económica, por el tránsito de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, de la revolución tecnológica o la aparición del aprendizaje electrónico. En donde el dilema de la educación es la globalización. En ese ámbito, la identidad docente con su vocación y la construcción del futuro del país, asume que el conocimiento sea considerado como bien público con el surgimiento del Internet. Luego entonces la educación pasa por una recomposición en donde el ser docente al tiempo que asimila promueve cambios para reconstruirse en lo cotidiano. Porque el ser docente no es tener alumnos a su cargo o dar clase, sino ser maestro en la vida de los alumnos para que éstos posean las herramientas para afrontar la vida de ese futuro incierto. Para entender el pensamiento docente de hoy, señala el Prof. Díaz de la Torre, es indispensable escudriñar en la historia de México porque ésta, está íntimamente ligada a sus maestros, el ideal de la Revolución Mexicana de construir un México Nuevo estuvo desde la labor titánica alfabetizadora y las misiones culturales hasta hoy en día, y son sus maestros quienes han forjado el desarrollo institucional de la escuela pública.

18


Para sincronizar la docencia con los requerimientos del presente y el futuro se requiere una política de estado en la que no basta tácitamente una reforma educativa como la que hoy permea el ambiente educativo en México. Hoy el maestro del siglo XXI sabe que para darle una nueva significación a su vocación deben cumplirse planteamientos tales como: 

  

Se garantice no solo en la letra, sino en la práctica; pertinencia, calidad y equidad en planes y programas de estudio, infraestructura, tecnologías y materiales educativos, remuneraciones y condiciones óptimas de trabajo, desarrollo y carrera profesional. Solo así, no se negara que la educación es importante para el estado. Para mejorar la práctica educativa y elevar la calidad educativa es necesario que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia sean vinculados a una evaluación formativa porque el reconocimiento de la profesión docente debe reflejarse en el mejoramiento del sistema de formación, actualización y superación profesional. La sociedad, los medios de Comunicación, los políticos y los actores económicos deben asumir y reconocer abiertamente que la vocación de los maestros es una de las mejores vías para cumplir con el compromiso de contribuir a la construcción del México del futuro. Es indispensable que el estado y la sociedad confirmen social y profesionalmente a los docentes como actores insustituibles y mejoren las condiciones de trabajo e incentivos para su constante superación. Al incluir el principio de Calidad el estado debe generar las condiciones de idoneidad.

El maestro por su parte a través de su Organización Sindical impulsa permanentemente un proyecto basado en la equidad, incluyente y de calidad, porque el SNTE tiene la convicción de que la formación continua del maestro es una condición indispensable para garantizar la calidad de la educación que imparte el estado y vista como una obligación y un derecho de los maestros. Es necesario que la política del estado se apoye en instituciones, normas, funciones, procesos, relaciones y recursos específicos, que den forma a un modelo nacional en el que la formación inicial se considere permanentemente durante el ejercicio de la profesión. Construir el futuro de México implica armar un andamiaje basado en consensos sociales y en el fortalecimiento de las instituciones del Estado. En esta propuesta se perfila al magisterio como constructor primordial y estratégico de un futuro para un México más justo y feliz, por el papel que ha de desempeñar de cara a una sociedad con nuevas expectativas de plena legalidad y democracia… No basta entonces, si la letra que puede quedar muerta en la “reforma educativa”… UNIDAD, ORGULLO, COMPROMISO. Comunicación Social…snte26

19


DECLARACIÓN DE ZACATECAS Zacatecas, Zac., a 10 de octubre de 2014 El Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrado por la Dirigencia Nacional y por los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales en el país, en su Sesión Extraordinaria celebrada los días 7, 8 y 9 de octubre, en la ciudad de Zacatecas, Zac., deliberando en el marco de libertades, derechos y vida democrática que garantizan los documentos básicos de nuestra organización, y

CONSIDERANDO Que desde su fundación, el SNTE ha contribuido a la formación y consolidación del Estado Mexicano, a la formación de la unidad y la identidad nacionales, a la integración del Sistema Educativo, así como al desarrollo económico, social y político del país. 2.

3.

4.

5.

Que México vive hoy un profundo proceso de transformación como resultado del conjunto de reformas constitucionales y legales emprendidas en los dos últimos años, que están cambiando significativamente el diseño institucional del país para potenciar una nueva etapa de desarrollo nacional. Que la reforma a la Constitución en materia educativa y sus leyes secundarias establecen por primera vez en la historia del país un marco normativo integral del Sistema Educativo, y definen de manera explícita la obligación constitucional del Estado Mexicano de hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, que impone nuevos retos al gobierno, a la sociedad y a nuestra organización sindical. Que anticipando estos escenarios, el SNTE emprendió a partir de su reforma estatutaria su propia transformación para fortalecer su vida interna, profundizar su democracia y reafirmar su carácter como actor social, educativo y sindical; conciliando la responsabilidad de defender y promover los derechos del magisterio con la demanda nacional de concretar la reforma educativa para elevar la calidad de la educación para todos. Con fundamento en las atribuciones que el Estatuto del SNTE le otorga y con base en las consideraciones expuestas, este Secretariado Nacional dirige al pueblo de México y al magisterio de todo el país, al conjunto de organizaciones sociales y fuerzas políticas, al gobierno de la República y los gobiernos estatales, la siguiente

DECLARACIÓN 1.

El Secretariado Nacional del SNTE expresa su más firme respaldo al Presidente de nuestro Consejo General Sindical, Maestro Juan Díaz de la Torre, refrendando la confianza más plena a la estrategia de transformación que, bajo su conducción y de manera colegiada con el conjunto de Órganos de gobierno, nuestro Sindicato está desplegando en esta nueva etapa. En un complejo escenario nacional y sindical, el liderazgo asumido por el Presidente y los Órganos de gobierno del SNTE, permitió que nuestra organización lograra transitar de una situación de incertidumbre y vulnerabilidad a principios del año 2013, a una condición de estabilidad, reposicionamiento y desarrollo de nuevas iniciativas para garantizar su viabilidad. Hoy el SNTE tiene futuro y tiene proyecto. Hoy el SNTE se ha fortalecido.

20


2. La viabilidad del SNTE se basa fundamentalmente en su identidad y su experiencia histórica, nació para aglutinar al magisterio de todo el país y fortalecer el Sistema Educativo Nacional; para defender los derechos de los trabajadores y hacer realidad el derecho a la educación; para contribuir a la unidad, al desarrollo y a la modernización nacional. En su evolución pudo superar todos los desafíos enfrentados a lo largo de 71 años: por sus sólidos principios, por su ubicación estratégica en el tejido social e institucional, por su decidido compromiso con México y porque supo hacer una lectura adecuada de cada momento, formular e incluso anticipar las soluciones a cada reto y aprovechar las oportunidades para transitar al futuro. Junto a los mexicanos, el SNTE se fortalece cuando se fortalece la educación y la escuela pública. El SNTE tiene viabilidad y futuro porque ha sabido preservar su unidad nacional y su autonomía, reivindicar el orgullo de ser maestros y sindicalistas, y profundizar sus compromisos con México. 3. Este Secretariado Nacional respalda la estrategia de cambio y trascendencia sindical que integra el esfuerzo de nuestros Órganos de gobierno, y que se articula en los siguientes ejes estratégicos: 1º. Defensa del Artículo Tercero Constitucional: Salvaguardar y promover de manera permanente el Artículo Tercero de nuestra Constitución que, junto con nuestro lema fundacional, "Por la Educación al Servicio del Pueblo”, son la guía principal de los trabajadores y su Sindicato. Reivindicarlos obliga a un esfuerzo constante por una educación pública, laica y gratuita de calidad, con equidad, fortalecida y para todo el pueblo de México. 2º. Calidad de la Educación: Reafirmar nuestro compromiso con la reforma educativa, contribuir efectivamente a elevar la calidad de la educación y fortalecer el sistema educativo nacional, exigiendo al mismo tiempo a la autoridad cumpla con su obligación constitucional en la materia y el conjunto de condiciones indispensables para el logro de estos propósitos, como el sistema de actualización y superación profesional del magisterio, la definición del modelo educativo, la inversión de recursos suficientes para el sostenimiento de escuelas, entre los más relevantes. 3º. Corresponsabilidad social: Desplegar una renovada política de alianzas y vinculación social, afianzando las relaciones del SNTE con el conjunto del sindicalismo, agrupaciones de padres de familia e instituciones de educación superior, así como con todas aquellas organizaciones de la sociedad civil genuinamente preocupadas por mejorar integralmente el Sistema Educativo nacional. 4º. Certeza laboral: Mantener la defensa del conjunto de derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación, empleando todos los medios legales y las formas legítimas de acción sindical; destacadamente la defensa y aseguramiento de la estabilidad laboral, garantizando a nuestros agremiados una plataforma que responda a sus necesidades de superación profesional. 5º. Cercanía entre dirigentes y agremiados: Profundizar la vida democrática del Sindicato impulsando una mayor representatividad, construyendo un modelo de nueva gobernanza y un funcionamiento más horizontal y colegiado, que acerquen de manera permanente a los órganos de dirección y los sindicalizados, y que de manera contundente pongan en el centro de la actividad sindical los derechos e intereses de los trabajadores de la educación.

21


6º. Transparencia y rendición de resultados: Posicionar al SNTE como la organización sindical más transparente del país, haciendo efectivo el derecho a la información e institucionalizando la rendición de cuentas y de resultados, como componentes de una cultura y una práctica democrática que fortalezca la legitimidad de los Órganos de gobierno y refuerce la confianza y credibilidad de nuestra organización. 7º. Sindicalismo de servicios: Desarrollar un sindicalismo que, además de ejercer la representación y defensa laboral, tenga la capacidad de gestionar un conjunto de apoyos y servicios financieros, de profesionalización, salud, seguridad social, cultura, deporte y recreación, para mejorar las condiciones de vida de todos sus agremiados 8º. Comunicación: Realizar un intenso trabajo de comunicación al interior de la organización para reafirmar la cercanía y el vínculo con nuestros agremiados. Al exterior, dirigida a la sociedad y a los actores políticos, económicos y sociales con los que el Sindicato tiene relación, para ganar el espacio público y posicionar la visión, propuestas y compromisos del Sindicato. 4. Este Secretariado Nacional refrenda y reivindica el carácter del SNTE como actor sindical, educativo y social; integrado por educadores, trabajadores, sindicalistas y ciudadanos con pleno derecho a participar activamente en la vida pública del país, para impulsar su propia visión y objetivos, para trabajar en el contexto internacional sobre la base de valores de solidaridad, fraternidad y entendimiento y para contribuir al desarrollo económico, político y social de México. Reafirmamos que la pluralidad, la diversidad, la libre afiliación política e ideológica, así como el respeto de las libertades y derechos políticos, son la base fundamental de la vida democrática de México. 5. Este Secretariado Nacional confirma la relación del SNTE con el Estado Mexicano y su corresponsabilidad con la transformación nacional para hacer posible la construcción de un país incluyente, justo, seguro y productivo, en donde la educación se consolide como la principal plataforma de progreso, prosperidad, oportunidades y equidad para todos los mexicanos. Los trabajadores de la educación hemos sido protagonistas en la historia moderna de México. Lo seguiremos siendo en la construcción del México del futuro que ya está en marcha.

FRATERNALMENTE "POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL DEL SNTE

ÓRGANOS NACIONALES DE GOBIERNO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SECRETARIOS GENERALES SECCIONAL

22


Enfrentando los desafíos del SNTE. Discurso: Profr. Juan Díaz de la Torre ante el CES de la sección 26. Es un verdadero privilegio estar en una reunión de estas características. Por supuesto que es un estímulo, es un placer recibir y dar tantos calificativos, como todos sabemos, en la vida hay privilegios aunque luego no queremos verlo en ocasiones, pero estos privilegios traen su propia correspondencia con lo que implica disfrutarlos. La responsabilidad que viene de eso, o que va con eso, es que no hay nada que podamos disfrutar impunemente si antes no te lo has ganado, o no te comprometes a corresponder con lo que estas disfrutando, y esto compañeros, es un asunto de una profundidad bárbara, bárbara. Esta fascinación, este colectivo, con la presencia de todas y todos ustedes, de todos nosotros, la historia viva de la sección, viva y el presente, no el recuerdo estricto de los libros de la historia de la 26. Con la presencia de nuestros compañeros que como cualquiera podría no venir, pero es una ocasión extraordinaria para reiterar nuestra convicción sindicalista. Nuestra pasión por esto que llega casi a punto de ser religioso está aquí , está aquí con cada uno de nosotros y vale mucho, no lo olvidemos, hay que recordar cómo nació el sindicato: el sindicato nació como una frente amplio. Luego la tentación del poder y de la consolidación cerro, cerro, y cerro, aunque nunca se perdió esa pluralidad de las diversas fuerzas, corrientes y militancias partidistas, no estaba expresada en el estatuto, pero esa incorporación a los órganos de gobierno existió siempre. Hay que conocer la historia del sindicato, claro que en el 92 en la reforma, lo formalizamos, lo estatuimos pero nunca se perdió y el traerlo o retrotraerlo al estatuto fue confirmar lo que somos por lo que hay que darle un valor a la presencia de todos los que estamos aquí. Partidos son eso, partidos, que aspiran a representar a una parte del espectro y de los intereses de la sociedad. De pronto se conformaron las geometrías políticas, pero éstas han quedado rebasadas por ello ha sido una lucha aquí y en el mundo sobre quién se queda con el centro, con el centro centro, centro izquierdo, centro moderado, centro derecha, etc. Pero al final lo importante es la causa, la causa que le da sentido a esto que estamos haciendo aquí en este momento, esa causa que por definición nos cohesiona, nos une, nos da solidez y reafirma la fuerza que somos. Les pido que tengamos mucha claridad, porque luego da la tentación del poder, de asaltar el poder, esa no es nuestra vocación compañeros y compañeras. ¡Ha! por supuesto, reclamamos, demandamos y buscamos los espacios de dirección en las presidencias municipales, en los congresos, en todos los espacios, pero no por una afirmación de nuestros egos o de nuestras militancias, sino porque hay una causa que aquí se ha dicho y es la causa de 6 millones de familias de mexicanos con más de 30 millones de chicos que están, muchos millones de ellos buscando cuando menos tener algo que nosotros tenemos. Nosotros lo tenemos porque hubo antes otros en la dirección política y en esas mismas escuelitas, viejos maestros, luchadores sociales que nos dieron la oportunidad y eso es un asunto que no es grilla compañeros, no es una mezquindad política y más en un momento como este.

23


Cerca del 78 por ciento de algunos estudios de opinión que nosotros mandamos hacer nos indican que hay un humor social muy negativo contra nosotros, tiene que ver con esto que llaman la posmodernidad, la no satisfacción con nada, la reafirmación de lo individual, el egoísmo personal, el hedonismo, todo este proceso que nos lleva a una lucha encarnizada casi salvaje por “afirmarme”. Y aquí con perdón para los representantes de todos los partidos, el sindicato está muy por encima ¿Por qué?, porque ese sentido de cohesión es mucho más sólido que todos los partidos, que lo venimos diciendo en todo el país y en todo el mundo, la OCDE dice que los gobiernos de todos los partidos están obligados a escuchar la voz de los dirigentes de los docentes, ¿porqué?, cuando esta estigmatizado el movimiento sindical, cuando se ha logrado posicionar de que el sindicato impide, que es obstáculo para la afirmación de todo el desarrollo de este modelo mundializado y globalizado, porque representamos la visión colectiva de la construcción de lo nuevo y eso es afirmar la cohesión social. No es una exageración ni un asunto de ver cómo nos alimentamos nuestros egos cuando decimos que somos muy importantes, y en muchas ocasiones más de lo que creemos. Lo que el magisterio nacional ha hecho en este año y medio, el servicio que le ha prestado a la nación es invaluable compañeros, y deriva de un esfuerzo individual, colectivo, regional, delegacional. Primero, por preservar lo que tenemos, pero jamás hemos regateado que a favor de esa lucha no traiga consigo el compromiso de responder a la sociedad. Quien les habla que recorre el país todos los días, esto es lo mismo que se encuentra en todo el país, esta percepción, este sentimiento, este sentido de la unidad, este valor de lo colectivo está firme, vigente, solido. Por lo tanto no perdamos esa causa, nuestras militancias partidistas son un plus, no nos dividen en absoluto, ¿cuál es el problema? … ¡ah! hemos dicho, pero no lo inventamos nosotros, viene de 71 años de historia del sindicato tres principios para que esto conviva y siga en paz y bien: Primero la vigencia de los contenidos del artículo 3o constitucional, que parecía que era un debate cancelado en el tiempo pero luego resulta que no, que hay que decirlo cada día en el caso de la educación pública, y vete al partido que quieras pero comprométete, con estos tres principios. Laicidad, obligatoriedad, gratuidad, la visión integral y vete al partido que quieras. Y hoy con la nueva ley, el referente y la interpelación de la calidad, cuando fueron los profes egresados de las primarias o las secundarias quienes tuvieron que ir a alfabetizar a cerca del 80 % de los mexicanos. Lo cubrimos en términos generales, pero hoy la sociedad y el mundo que es brutalmente pesado, nos interpelan con el referente de la calidad, pero ¿porque no vamos a comprometernos con eso? ¡Ha!... significa por supuesto una lucha por preservar lo que tenemos, pero ¿qué es lo que tenemos?… solo voy a dar tres cifras; 3 de cada 5 empleos en México en este momento están en la economía informal, son datos oficiales, no discursos del sindicato para ver como se afirma.

24


Bueno nosotros no estamos en esos tres, estamos en los otros dos, y de esos dos que tenemos un empleo vinculado a la economía formal ¿cuántos tienen un sindicato?…¿cuántos están como trabajadores de confianza? o ¿cuántos tienen un contrato? y ya sabemos lo que eso significa, se termina tu contrato y te vas o… te sujetas a esto, ¿cuáles prestaciones?. Todos los sabemos y de los que tienen un sindicato ¿cuántos tienen un sindicato de a de veras? no un sindicato de protección que se arma entre el patrón y alguien para que no haya broncas, además no solo de verdad: ilustrado, vinculado a todos las comunidades con un nivel de escolaridad por encima del promedio de todos los mexicanos. Permítanme decirles una cifra: a lo largo de esta historia tenemos mil 200 prestaciones al margen de la negociación salarial como tal, expresadas de diferente manera conseguidas durante los 71 años por quienes nos antecedieron, por quiénes están hoy aquí, y aquí habrá los que conseguirán otras. ¿Quién tiene eso en este país? Habrá quien diga que los servicios médicos no son del nivel y de la excelencia que quisiéramos, pero ahí lo tenemos, hay 50 millones que no lo tienen. Tenemos una jubilación, eventualmente un crédito de vivienda, un crédito ordinario etc.

Tenemos algo que tenemos que cuidar compañeros y compañeras, cuidar porque además, para algunos actores, pocos pero poderosos económicamente esto estorba, estorba, pero no nos van a vencer, tenemos que afirmar lo que tenemos no solo por nosotros y nuestras familias, sino porque lo que está en riesgo, aunque no se ha expresado abiertamente, es la disputa de la educación pública, hay una disputa real, porque a nivel mundial la educación básica en el mundo vale en términos de negocio tres mil trillones de dólares. ¿Qué paso en chile? el 73 % de la educación básica ya es privada, el sindicato derivo en colegio de profesionistas… Entonces lo que tenemos nosotros,… ¡por favor!, este convenio que firmamos el año pasado con la presencia de todos los gobernadores ¿qué valor tiene? ¡Uno!, si solo fuera ese, hay que valorarlo, aquilatarlo, decirlo y venderlo bien. ¿Qué dice ese convenio? cito: “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el titular de las relaciones laborales de los trabajadores del magisterio de México y tutela los derechos de los maestros” ¡oigan!, es la reafirmación del sentido Nacional del Sindicato con que nació hace 71 años, eso vale mucho, porque además no lo duden, hoy esta expresado en la ley, surgirán en los próximos años muchas alternativas y expectativas, muchos sindicatos, eso sucederá, no tengan ninguna duda. Pero, ¿por qué? se van a quedar los compañeros aquí?, estas mil 200 prestaciones no las tiene nadie, cuidémoslas, ¿Por qué se van ir los compañeros a otro lado? solo porque seamos displicentes, no los atendamos y no entendamos algo “¡aquí estamos para servirles!” y por supuesto para darle conducción al sindicato y darle conducción, perdón pero así es como lo creo, no es ser rehén de los maestros, ser líder, ser dirigente, es conducir en la ruta, en la estrategia y desde la unidad construyamos el nuevo momento, afirmemos la conducción, démosle sentido y legitimemos, lo legal ahí está, la legitimación de nuestra presencia con nuestros compañeros es obligada. Para los que decían hace año y medio: el sindicato ya que, el sindicato ya se acabó… ¡para nada!, ¡para absolutamente nada!. Si implica modificar el paradigma, identificar con precisión como se construirá la nueva gestión, como se construirá el nuevo escenario político, y ahí estamos o no estamos, estaremos mejor ahora, aún en el desafío de lo que representan los próximos meses. Está sucediendo algo en el mundo compañeros, les pido que vean lo que está pasando en España, o lo que está pasando en el IPN, ¿en cuánto tiempo se movilizaron miles de chavos?, no es a partir de las reuniones de las estructuras, sino a partir de la comunicación en tiempo real.

25


Por ejemplo, en una reunión de este Comité encabezado por el Prof. Ricardo García Melo, todos están atendiendo y a la vez señalando en las redes sociales en esto estoy de acuerdo, en esto no tanto, en eso en desacuerdo, pero si no vinculamos todo en tiempo real todo lo que está sucediendo hacia nuestros contactos y solo nos recreamos entre nosotros, solo se queda en eso, no sirve de nada. Como afirmar ante los nuestros…que somos nosotros sin el egoísmo de ser dirigentes, que somos nosotros los que somos pero junto con ellos, y eso significa modificar el discurso, no demagogias compañeros, digamos a los compañeros eso no se puede, hay un nuevo marco legal y dentro de ese marco legal la vigencia del sindicato está firme y hay que construir la nueva gestión. Los partidos políticos se afirman como una parte desde la que se ha construido el entramado para el acceso en términos civilizados a la búsqueda del poder político, pero no es desde los logos desde donde se va a definir la elección del 2015, es desde la propuesta, desde la identidad con los problemas de la gente, y créanmelo no hay nadie, absolutamente nadie más cercano a las comunidades, a sus problemas y a sus asuntos que los que estamos aquí. No nos asalte por favor, la tentación del poder, y luego desde ahí secuestrar la agenda y darle sentido a lo que creen mejor para nosotros, no es así. ¡El sindicato es el sindicato! y ahí debe prevalecer, las expresiones de los partidos políticos son para que los compañeros puedan afirmarse ahí, entonces, está la disposición para que los mas posibles de los nuestros vayan a las presidencias a las diputaciones a las regidurías, a donde tengan que ir.

en el estatuto “las negociaciones las hacen las secciones pero la representación la tiene el Comité Ejecutivo Nacional, esa fue la conquista y no por un egoísmo, sino porque es la vigencia del sentido nacional del SNTE. Perdemos eso y se acabó, no es un asunto de sobre imponer la agenda nacional y al mismo tiempo asilar la agenda de lo local, de ninguna manera.

Tercero la autonomía del sindicato respecto de los gobiernos y los partidos, todos, incluido nueva alianza, hay que promover el desafío, el reto pero además, lo importante es que la causa se sobreponga para que se afirme la fuerza social del magisterio. Pero además compañeros, simbólicamente: si ser presidente municipal es una maravilla, ser sindicalista es más, estar en el movimiento social es lo máximo, vean lo que paso en el templete hace tres días. Cuando estas con la gente es cuando te mides, ¿o no?, la fuerza es la sociedad, la fuerza es donde estamos eso vale más, no vas a encontrar jamás algo más hermosos que ser secretario general de una sección, luego puedes ser diputado, presidente, etc. pero ser la voz de los maestros, representar a los maestros no lo cambies por nada. Y entonces la autonomía no es la territorialidad, por eso reconozco al Profesor García Melo por esta convocatoria, por el el formato de la Reunión.

26


Entonces la autonomía no es la territorialidad, no se trata de construir nuestra ínsula y tener la agenda astrictamente gremial, somos todos, tenemos buena relación con cualquier partido en cuanto estos no impongan la agenda partidista al Sindicato. Esto si nos divide pero no va a suceder, lo digo públicamente: A mí, en el año y medio que tengo aquí, nadie, nadie absolutamente nadie, me ha dicho por aquí, por acá, aquí bájale, hay un respeto por la organización sindical, ¡ha claro! no somos ingenuos, es un asunto de operación política, ¿cómo nos conviene?, vamos hacer lo que nos conviene ¿cómo sacamos la negociación de este año?, ¡mejor! desde el 92 ningún solo año hemos perdido los porcentajes de seguirle, porque la jugada que mete gol hay que repetirla.

¿Significa redefinir la estrategia política? claro que si…los gobernadores están con nosotros compañeros porque parte de la gobernabilidad, el soporte de la estabilidad social está en nosotros, hay que comprometernos no solo en el discurso, ahora hay que hacerlos juntos y construimos la mejor de la relación, pero manteniendo nuestros rangos, gobierno es gobierno, sindicato es sindicato, partido es partido… y además así nacimos donde lo importante compañeros, es tener claridad de que es lo que está sucediendo, tener claridad de que es lo que está pasando, estamos asistiendo a un proceso de una transformación profunda de todo el entramado y la ingeniería política económica y social en México. No es un asunto de una prestación, no es un asunto de una negociación salarial, se analiza el sentido del calado y la profundidad de las reformas en donde lo malo es que no lleguen a operar la educativa. Ellos entienden la crisis política de este año y que logramos estabilizar gracias al esfuerzo de todos ustedes pero estamos entrando al momento más delicado porque es la aplicación misma donde los intereses van a buscar cómo se redefine esa gestión. Sabemos que en muchos escenarios del mundo la burocracia secuestra le gestión, impone las condiciones, tuerce el sentido de la ley y si sucede eso, se acabó, entonces la vigencia y presencia del sindicato se torna mayormente importante, no hay ninguna duda lo que es bilateral en términos laborales contractuales sigue siendo bilateral, lo que es de negociación y acuerdo político sigue, está firme, muy sólido y va a estar mejor porque somos muy, muy importantes. No chantajeemos con eso porqué quizá ese ha sido uno de los errores históricos el reafirmarnos por encima de todo, no somos el gobierno, somos el sindicato, somos los maestros quienes tenemos una razón de existir y allá vamos comprometidos. Tenemos que ver cómo hacerle para que los más de los maestros de los diferentes partidos ingresen para con una conducta institucional, afirmar al sindicato, servirle y defender la escuela pública y hacer política, los profes estamos ahí lo que si se requiere compañeros, es sacudir, es entender algo, las respuestas que teníamos y que construimos durante tantos años ya no sirven porque las preguntas hoy son otras, cambiaron las preguntas hay que cambiar las respuestas. Afirmar lo que el sindicato ha hecho durante 71 años, su capacidad de transformarse para tener vigencia, acompañar a la escuela pública y defender a los maestros.

27


Hoy la coyuntura no es de edades, todo se puede, pero tenemos que cambiar, entender lo que está pasando, estos desafíos, estos retos, estos problemas son exactamente los mismos en los países desarrollados y en todos lados. Para ser viables requerimos darle la vuelta, tener claridad, no hay traición ni hay omisión, si hay un cambio y eso significa para los que aspiran a permanecer y eventualmente algunos a dirigir, o le asumes en tu transformación o no hay viabilidad, no importa la edad que tengas, el género que sea, la religión que tengas, la militancia partidista que tengas. A eso les convoco. Sumemos y reafirmemos esto que hemos construido tantos años, una vida institucional: ¡construyamos institución!, no personalicemos nuestro mandato, ni mi aspiración para ser diputado es muy importante sea del partido que sea, entendemos sin embargo que el embate es fuerte y hay que buscar ocupar el mayor de los espacios porque lo que está en juego es mucho, a eso les convoco.

28

El Comité Ejecutivo Nacional está haciendo un esfuerzo serio, no hay una dirección unipersonal, hay colectivo para todos los temas y caben todos, para cualquier tema entran todos, es parte de la nueva gobernanza, claro no hay renuncia a la dirección porque al final hay un responsable que es el que se pone al frente y la responsabilidad es tuya, porque el privilegio que tienes trae consigo una responsabilidad de encauzar la dirección.

Requerimos dos cosas: mantener al sindicato blindado en esta disputa del poder político que se va a dar, necesitamos mantenerlo blindado para todos y segundo en el caso de los partidos asumir que debemos proteger la militancia de cada compañero, no satanicemos a ninguno, al final de cuentas muchas puestos no se van a ganar por los colores, los puestos los van a ganar los que se identifiquen con los problemas la agenda de la sociedad.

UNIDAD, ORGULLO, COMPROMISO. Comunicación social snte26


«La única diferencia entre ustedes y yo, es el grado de responsabilidad del cargo que se ostenta»

J. Ricardo García Melo. Secretario General. Twitter: @R_Garcia_Melo Av. Himno Nacional. 1800 Col. Burocrata. Tel: 128 61 90-95

www.snte26.org.mx comunicacion@SNTE26.org.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.