6 minute read

EDITORIAL

¡¡Dos años de experiencias compartidas!!

Comunicate con HOLA SALUD: Tel. 27091533 holasalud@farmanuario.com revistaholasalud Queridos farmacéuticos, queridos lectores: Noviembre es un mes especial para HOLA SALUD, con esta edición cumplimos el segundo aniversario del único medio de comunicación con todas las farmacias del país. Celebramos con alegría estos dos años de conexión intelectual (capacitación, actualización) y conexión afectiva (raíces comunes de las farmacias, sentimientos, propósitos y deseos compartidos). HOLA SALUD tiende a fortalecer no las diferencias sino lo que nos une, la interdependencia, la cooperación y el trabajo conjunto de las tres Cámaras de Farmacias que trabajan en pro de grandes propósitos comunes. Celebración es una palabra con luz propia que connota mucho. La celebración es vital para el alma humana. Todos tenemos un anhelo emocional, una necesidad de celebración fuertemente arraigada. La mayoría de nosotros puede recordar una celebración vivida de una manera verdaderamente intensa, plena de emoción y de sentido. Todos podemos recordar alguna: un logro en la niñez, una competencia ganada, una carrera finalizada… Al pensar en celebrar, el pecho se llena de un sentimiento que nos permite conectar con nuestro propio yo y con los otros. En una auténtica celebración las personas nos sentimos incluidas en el nosotros, conservando la individualidad y el yo. En la celebración, ¡el yo se une en el nosotros! Y es precisamente lo que ha sucedido en esta edición, en la que cada uno se siente valorado por lo que ha aportado. En la celebración, las imágenes del yo (cada farmacia, cada anunciante, cada integrante del equipo de HOLA SALUD, cada columnista, cada consultor y cada integrante de la audiencia) interactúan y se funden en uno solo, invitando a una participación libre como han sido todos los mensajes que HOLA SALUD ha recibido para este número. Mensajes de AQFU, de las tres Cámaras de Farmacia (CFU, AFU, CUFA), de farmacias de distintas partes del país, felicitándonos por este aniversario. Celebramos lo que nos congrega y nos une cada mes en un propósito

Advertisement

NOVIEMBRE 2020 • Pág 4 # 25 • común: informar y ser informados, dándole la relevancia y el lugar que

merece tener la farmacia comunitaria. Desde que nació HOLA SALUD nos mueve poder brindar a cada farmacia no solo la información y la lectura sino la mejor experiencia, la llegada mensual, la promesa cumplida; y hoy celebramos que en plena pandemia “nunca faltamos a la cita”. Nada ha sido fácil, pero la salud editorial se fortalece y se conquista con el compromiso por las farmacias y con trabajo, trabajo y trabajo. Aún en las horas más inciertas y complejas, el reto fue cumplido: “nunca desistas, porque eso determinará lo tan lejos que puedas llegar”, y ese es el soplo que nos impulsa. ¡Como en toda celebración, homenaje o cumpleaños también hay un regalo! Por eso decimos que HOLA SALUD no pretende ser solo lectura, sino una experiencia que juntos compartimos y que nos involucra a todos. Un regalo especial que ha sido pensado por el Dr. Julio Decaro, que ha dedicado toda su vida no solo a curar el cuerpo sino también el alma. Él es un ser profundamente generoso y entregado a los otros, al cual HOLA SALUD tuvo el honor de entrevistar en ediciones anteriores y hoy nos honra con su columna. No solo regala su obra a cada lector, sino que además nos permite escuchar sus razones y nos permite asomarnos a su esencia. Dios lo bendiga. En HOLA SALUD hemos construido entre todos un capital relacional que no tiene precio. Por ello, hoy es tiempo de agradecer: a todas las farmacias por su trabajo y dedicación, por su tiempo inspirando confianza, atención y esperanza en su noble profesión. Agradecer a AQFU por ser parte de HOLA SALUD, porque sus contenidos jerarquizan, orientan y enlazan la profesión con los avances y las experiencias globales de la misma. Es un honor para HOLA SALUD que AQFU sea nuestro aliado de lujo. Son fundamentales sus aportes para la farmacia comunitaria, dimensionando y acercando conocimientos que nos llevan a tomar conciencia de la importancia de la profesión del químico farmacéutico. Agradecer a todos los anunciantes que desde el primer número han hecho posible la permanencia y la llegada de HOLA SALUD a las farmacias de forma gratuita; empresas que como todas tienen dificultades en época de pandemia y sin embargo con su esfuerzo demuestran cuán importantes son las farmacias para ellas. ¡Gracias anunciantes por ser parte, en nombre de todas las farmacias del país! Agradecer a la editora Rosalía Larocca, por su profesionalismo, trabajo y empatía para captar y llevar adelante el desafío que juntas renovamos cada mes. A todo el equipo de HOLA SALUD, gracias por su dedicación y compromiso en todas las etapas de la cadena, desde la planificación hasta la distribución y el control de calidad. A todos gracias porque juntos logramos que cada farmacia se sienta informada, interconectada y partícipe. Esta es la mejor recompensa en la construcción de esta experiencia llamada HOLA SALUD. Gracias a todos y un fuerte abrazo en la distancia. ¡Salud, amigos!

Lic. Griselda Castro

NOVIEMBRE 2020 • Pág 6 # 25 •

Un regalo para los lectores

Por Dr. Julio Decaro ¿Por qué regalo mis libros? Esta es una pregunta frecuente porque lo que no es frecuente es que alguien regale los libros que ha escrito. Y en realidad esta decisión responde a un par de razones muy sencillas. La primera es haber determinado cuál era el interés principal que me movía a escribir mis libros. Claramente, entre mis intereses elegí que fuesen leídos y no el eventual producido económico resultante de su venta. Después de mi primera experiencia con La cara humana de la negociación, comprendí con claridad que a menos que un libro se transforme en un bestseller, las utilidades para su autor no son para nada significativas. Por el contrario, la comercialización tradicional puede ser un obstáculo al interés principal de que lo escrito sea leído. La segunda tiene que ver con una realidad del mundo actual. Casi cualquier libro puede ser subido a Internet y descargado saltando todos las barreras tecnológicas, legales o éticas que se quieran interponer. Aunque mis libros pueden ser comprados en Amazon (algunos en varios idiomas), decidí ponerlos también a disposición gratuitamente en la página web de la consultora que dirijo, www.cmiinterser.com (apartado “Publicaciones”). Finalmente, aunque esta forma de lectura electrónica es cada vez más frecuente, sé que muchos lectores como es mi caso, gustan tener el libro físicamente para hacerle anotaciones, marcas, subrayados o resaltar pasajes. La forma de poder entregarlo de esta manera en grandes cantidades surgió de las invitaciones que recibo frecuentemente para dar charlas y conferencias para empresas. En lugar de cobrar un honorario, el trato es que la empresa pague la impresión de entre quinientos a mil ejemplares. Yo me comprometo a entregar un ejemplar a cada participante de la actividad, así sean cien o la totalidad. Si no se trata de este último caso, me quedo con los restantes para regalar dónde y cómo sea, desde mis encuentros en el parque de Villa Biarritz hasta conferencias para fundaciones o instituciones sin fines de lucro que no podrían costearlos. De esta manera, he logrado que muchas miles de personas en el mundo entero lean mis libros con la esperanza de que les sean de utilidad para tener una “vida buena”, ser más libres y vivir en paz. Ese es mi interés principal. Con motivo de celebrar el segundo aniversario de esta revista destinada a acompañar a farmacéuticos y personal de salud en su noble tarea, he tenido el privilegio de poder obsequiar a sus lectores un ejemplar de uno de mis libros. Aprovecho para agradecer y felicitar a todo el equipo de Hola Salud por su éxito, fruto de la responsabilidad, el esfuerzo y un gran compromiso. ¡Felices dos años! Les deseo todo lo mejor.