Antología Soles y Lunas

Page 61

Mercedes Ortiz

El dedo índice del brazo derecho Juan, campesino, mayor, honrado, llega al Juzgado de Puerto León tras haber cabalgado por amplios trechos y largas horas, con la esperanza de notificarse de la resolución de su caso. Le habían robado quince cabezas de ganado y, tras haber descubierto al raponero, y con pruebas en mano, lo había denunciado.

Mercedes Ortiz

Saluda educadamente a la secretaria del Juzgado; ella, sin contestarle y sin mirarlo, le dice que debido a las elecciones de alcalde todos los asuntos están represados. Juan, sorprendido con la nueva disculpa, le cuenta que ha caminado varias horas para cumplir la cita que ella misma le había dado dos meses atrás. Insiste que su caso lleva tres años a la espera de un juicio, que lo han citado doce veces sin resultado alguno. La secretaria se levanta, extiende el brazo derecho y con el dedo índice le señala a Juan una montaña de documentos que están arrumados sobre una mesa. Luego se dirige a otra oficina y deja a Juan solo. Pasan los minutos y Juan siente que su sangre le calienta todo el cuerpo. Sale. Segundos después, regresa con un gran costal que llena con todos los documentos que encontró sobre la mesa del juzgado. Sale, se monta en el caballo y emprende camino a su pueblo. Dos días después Juan se ve cercado por veinte policías que le dicen que lo llevarán preso, que entregue los documentos que robó del juzgado y que prosiga con ellos.

121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.