Page 1

Biography and Architecture TADAO ANDO

Premios recibidos

Vol. 3

FRANK GEHRY Diseños y proyectos ¨ Fomentar el pensamiento y la investigación ¨

Y sus formas peculiares e innovadoras

RICHARD MEIER

NORMAN FOSTER


¨ para ser arquitecto, tienes que ser dos cosas: Optimista y curioso¨ Norman Foster (1935)

Maria Eugenia Pérez Pérez CI:25.093.097


contenido BiografĂ­as Frank Gehry 6 Norman Faster 16 Richard Meier Tadao Ando 3

22

DiseĂąos y proyectos

Premios y obras


Frank Gehry (Toronto, 1929) Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.

Frank Gehry joven

Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad estadounidense. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al 3 despacho de Gruen.


En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia

Frank Gehry y su esposa

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. 4


Frank Gehry

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural. 5


Diseños y proyectos Algunos de ellos fueron: • Casa Frank Gehry (California) Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España. • Bodega-Hotel Marqués de Riscal, Elciego (Álava), España. • Casa Danzante, Praga, República Checa. • Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.

Sala de conciertos de Walt Disney

Casa de Frank Gehry

• Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU. • Centro Maggie’s Dundee, Dundee, Escocia.

Hotel Márquez de Riscal

6


•1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.) •1989 - Premio Pritzker. •1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura). •1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association». •1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish. •1998 - National Medal of Arts (AEB). •1998 - Premio Friedrich Kiesler. •1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB). •2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects. •2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters). •2002 - Comendador de la Orden de Canadá. 7


Norman Foster

(Mánchester, 1935) Norman Foster nace el 1 de junio de 1935 en Mánchester, Reino Unido, en el seno de una familia de clase trabajadora. Es el hijo único de una camarera y el dueño de una tienda de empeños. En esa ciudad industrial deprimida Foster consigue desarrollar sus inquietudes infantiles a través del dibujo. Al finalizar sus estudios, con dieciséis años trabaja durante dos años de conserje en el ayuntamiento de su ciudad. Después realiza el servicio militar en la RAF, donde fue técnico de radar.

8


Desde joven estuvo interesado por el diseño y la ingeniería, lo que le lleva a estudiar en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Mánchester. Compatibiliza sus estudios con trabajos que se los financien, entre ellos concursos de dibujo. Al finalizar consigue la beca de investigación Henry Fellowship para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, donde cursa el Masters Degree de arquitectura en 1962. En esa época conoce a Richard Rogers, y estudia entre otros con James Stirling.

Universidad de Yale, donde cusa el Master Degree

9


Después de trabajar como consultor en proyectos de renovación urbana en los Estados Unidos, Foster vuelve al Reino Unido en 1962 influido por su experiencia americana. A su regreso trabaja durante doce años con el arquitecto Richard Buckminster Fuller, con quien colabora hasta la muerte de éste. En 1963 funda el estudio de arquitectos “Team 4”, junto a Richard Rogers, Su Brumwell (primera esposa de Rogers), y Wendy Cheesman, quien se convertiría pronto en su primera esposa.

Montan una oficina en el piso de Wendy y sus primeros encargos provienen de los familiares del equipo. El primero, del padre de Sue Rogers, quien les encarga un mirador para ver los concursos náuticos del estuario. Esta primera obra ya avanza el estilo de Foster, muy tecnológica, pero al mismo tiempo muy orgánica.

10


En 1967 funda junto a Wendy la firma Foster Associates, conocida en la actualidad como Foster +Partners. Al tiempo que diseña obras residenciales, Fostner está fascinado por la arquitectura industrial, y realiza la construcción de la terminal de pasajeros Fred Olsen, con un concepto muy innovador, mezclando a los oficinistas con los descargadores del muelle. Consigue aunar en un proyecto un diseño minimalista de sofisticación técnica con un discurso social e igualitario. El edificio es demolido poco después, pero a partir de este proyecto surgirán muchos otros.

Consiguen hacer algunas casas y empiezan a ser conocidos. El proyecto más importante de esta época es la fábrica Reliance. El edificio es de gran belleza en su simplicidad y tiene influencia americana. A pesar de los premios conseguidos con este edificio, ésto no se materializa en encargos, por lo que el Team 4 se acaba11 disolviendo.


Los años setenta van a ser de intenso trabajo y consagración. En los primeros años son proyectos minimalistas, como las oficinas de IBM, la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich, o el Centro de las Artes Visuales Sainsbury, en la Universidad de East Anglia, Norwich. Posteriormente sus diseños se transforman en estructuras más expresivas, como el Banco de Hong-Kong y Shanghái. Es el primer rascacielos de Foster, y se convierte en uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto. Concibe una estructura de suspensión, un interior de gran flexibilidad y por primera vez toma la luz natural exterior y a través de espejos la introduce en el edificio.

Foster explora hipótesis casi utópicas. Fuller es un personaje visionario y Norman Foster admira profundamente su trabajo. 12


Su mujer Wendy fallece víctima de un cáncer en 1989, un hecho que afecta a Foster personal y profesionalmente. Del matrimonio con Wendy Norman Foster tiene cuatro hijos, dos de ellos adoptados. En 1991 Foster se casa con Sabiha Rumani Malik, una amiga íntima de la familia, cuyo matrimonio dura hasta 1995. Realiza grandes proyectos de infraestructuras, como el Metro de Bilbao o la Torre de Collserola, ambas convertidas en puntos icónicos de la ciudad. En 1996 se casa con Elena Ochoa, psicóloga española y profesora de universidad, que actualmente dirige la editorial y galería de arte Ivorypress. Con los años la obra de Norman Foster se hace más ligera y aparecen las curvas. Lleva a cabo proyectos como el Commerzbank en Frankfurt, el rascacielos más alto de Europa, o el Aeropuerto de Chek Lap Kok Airport en Hong Kong, un edificio muy liviano a pesar de sus enormes proporciones. El viaducto de Millau es otra obra de esa época, o el Puente del Millenium de Londres, ambas también de aspecto leve.

11


Diseño y proyectos • Foster 520 Armchair, Alemania. • Musée de la Romanité Narbonne, Francia. • Porcelanosa, EE. UU. • Vantone, China. • Faena House, EE. UU. • Flo Light, Italia. • Kuwait International Airport, Kuwait. • Marseille Vieux Port, Francia. • Saqqara Development, México. • Kai Tak Cruise Terminal, China

12


• Banco Ciudad Corporate Offices, Argentina. • Imperial War Museum, Reino Unido. • Molteni & C - Arc Table, Italia. • Thames Hub, Reino Unido. • Vietinbank,Vietnam.

• McLaren Production Centre, Reino Unido. • West Kowloon Cultural District, China • Al Haramain High Speed Rail, Arabia Saudí. • Campus Biometropolis masterplan, México. • Citic Bank HQ, China. • Mont Kiara, Malasia. • Patil University School of Management, India. 13


Premios Medalla de oro del RIBA (Royal Institute of British Architects) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bath Premio de Arquitectura ContemporĂĄnea Mies van der Rohe. Nombrado caballero por la Reina de Inglaterra (Sir Norman Foster). Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura. Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres. Doctor Honoris Causa por la Universidad PolitĂŠcnica de Valencia Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectura (AIA) 14


TADAO ANDO

Septiembre 1941

Es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos.. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka.

16


TADAO ANDO La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido,1 la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka,2 el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. 17


Su obra

TADAO ANDO

Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz. En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento 18 de sus espacios.


TADAO ANDO “Pienso

que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra este doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”. Creo espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utilizo paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hago basándome en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompo también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.- Afirma 19


TADAO ANDO

Obras Representativas

            

Edificio de Conferencias de Vitra (Weil am Rhein, Alemania) Casa Koshino (Ashiya, Japón) Centro de Investigación de Benetton (Treviso, Italia) Edificio de Oficinas de Raika (Osaka, Japón) Iglesia de la Luz (Ibaraki, Japón) Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón) Edificio Times I y II (Kioto, Japón) Edificio Bigi Atelier (Tokio) Templo del Agua (Tsuna, Japón) Museo de la Madera (Hyōgo, Japón) Museo Suntory (Osaka, Japón) Omotesando Hills Centro comercial en Omotesando (Tokio, Japón) Design, un espacio para el diseño (Tokio, Japón) 20


TADAO ANDO Premios mรกs importantes

PREMIO PRITZKER 1995 ROYAL GOLD MEDAL 1997 MEDALLA DE ORO DEL AIA 2002

MEDALLA ALVAR AALTO 1985 UIA GOLD MEDAL 2005 PREMIO DE LA FUNDACIร“N JAMES BEARD 2008

21


RICHARD MEIER

Octubre 1934

Arquitecto estadounidense galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects. Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante. Nació en Newark, en el estado de Nueva Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell, donde se graduó en 1957. Al terminar sus estudios viajó por Europa donde tuvo la ocasión de conocer a Le Corbusier que influiría mucho en su arquitectura. A su vuelta a Estados Unidos, trabajó en varios despachos de arquitectos, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.

22


RICHARD MEIER

Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz.

La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.

23


RICHARD MEIER Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás.

24


RICHARD MEIER Premios emblemáticos PREMIO PRITZKER 1984 MEDALLA DE ORO POR EL ROYAL INTITUTE OF BRITISH ARCUITECTS 1989 MÁXIMO GALARDÓN ESTADOUNIDENSE DE SU PROFESIÓN, LA MEDALLA DE ORO DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARQUITECTOS 1997 25


¨Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: "¿Qué es eso?". Y pensará: es arte.¨

Frank Gehry (1929)

Biography and Architecture by Maria Eugenia Perez  

Revista sobre los arquitectos Frank Gehry, Tadao Ando, Richard Meier y Norman Foster

Biography and Architecture by Maria Eugenia Perez  

Revista sobre los arquitectos Frank Gehry, Tadao Ando, Richard Meier y Norman Foster

Advertisement