Page 1

ARCHIJOURNAL BIOGRAFÍA arquitectos

INFLUENCIA de sus diseños

PROYECTOS emblemáticos

PREMIOS recibidos


El hombre construye la ciudad y la ciudad forma al hombre. -Richard Rogers

Ma. Eugenia PĂŠrez PĂŠrez 25093697


Agosto, 2018

índice Antoni Gaudí

Oscar Niemeyer Renzo Piano Richard Rogers

Luis Barragan


Antoni Gaudí ( 1852-1926)

Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX, nació el 25 de Junio de 1852 en Reus, España. De su padre, que fue calderero en Riudoms, heredó la tradición artesanal. Desde pequeño, Gaudí padeció un problema reumático que le impidió ir a la escuela y jugar con los niños de su edad, convirtiéndose en un gran observador de la naturaleza, de la que le atraían las formas, los colores y la geometría. A los once años ya manifestaba su entusiasmo por la arquitectura y el dibujo, y a los diecisiete, se traslada a Barcelona para entrar en la escuela de Arquitectura. De su personalidad podemos destacar la religiosidad y el escaso interés que demostró por la sexualidad. Sólo se conoce el nombre de una mujer de la queestuvo enamorado, Pepita Moreu, que rechazó la mano de Gaudí.

Podríamos asegurar que el trabajo llenó su vida por completo. El Modernismo y Gaudí Su actividad profesional se desarrolló en Barcelona, que a finales del s. XIX vivía un momento de auge económico debido al florecimiento de la industria y el comercio. La nueva burgueEspaña, como en el resto de Europa, tomó unos tintes originales propios sía enriquecida fue la gran mecenas del modernismo, movimiento artístico europeo de finales del s. XIX, que en y creó la necesidad de renovación.


El modernismo en Cataluña se nutrió de la "Renaixença", sentimiento nacionalista que reivindicó la cultura y la política buscando referentes históricos en la gloriosa Edad Media. Extrajo los elementos tradicionales catalanes y recuperó el gótico como símbolo de su identidad. Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del Art Nouveau e intentó superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio. Sus obras iniciales se apoyaron en la hibridación y reinterpretación de estilos históricos, sobre todo de los medievales gótico y mudéjar. Influenciaron notablemente en el artista el libro de Violet Le Duc sobre la arquitectura francesa de los siglos XI al XVI y los escritos teóricos de Ruskin, quien predicó en 1853 que el ornamento era el origen de la arquitectura, despertando el gusto por las formas caprichosas y por los juegos ornamentales que darían origen al Art Nouveau. Una de las constantes de su obra es el amor a la Naturaleza. En las formas vivas, vegetales o animales, encontró una fuente de inspiración, que quedará reflejada en el uso de piedras de construcción curvas y formas orgánicas. Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además diseñó muebles, elementos decorativos con vidrio y cerámica y empleó el hierro forjado. Todos ellos formaban parte de sus construcciones. Entiende la arquitectura como un arte integrador, simbólico y total dentro del mundo natural. Buscó la luz y el color..

Sus edificios resultan una gran escultura de símbolos en cuya decoración tienen cabida otras artes, un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos. La exposición universal de París de 1878 supuso el principio de su fama, allí conoció a uno de sus mejores amigos, Eusebio Güell, su principal mecenas junto con la burguesía y el mundo eclesiástico


Etapa historicista de Gaudí En la obra de Gaudí se puede hablar de dos etapas. Una primera historicista que va desde 1883, fecha en la que ya empieza a trabajar en la Sagrada Familia, hasta 1900. La primera construcción es la Casa Vicens, de estilo hispanoárabe, realizada con abundante azulejería y con atrevidos mocárabes en sus techumbres. Siguiendo una estética gótica realizó el Palacio Güell (1886-91), el Colegio Teresiano (1888-90), el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de Los Botines en León. Etapa Modernista de Gaudí Entre 1898 y 1904, dos construcciones marcan un cambio en su estética avanzándonos lo que será la fase posterior, Bellesguard (Bella Vista) y la Casa Calvet. Desde 1900 hasta 1917 se produce la segunda y gran etapa de la obra gaudiniana. Es el período de las construcciones más atrevidas, más modernas y más personales En la Casa Batlló (1904-1906), el modernismo de Gaudí alcanza su plenitud. Lo que en principio era una simple reforma de un edificio ya construido, dio la oportunidad a Gaudí de crear una de sus obras más poéticas. Entre 1906 y 1910, Gaudí realizó, la Casa Milá, conocida también como La Pedrera por la impresionante fachada que fue concebida como una gran masa de piedra ondulante sin líneas rectas. Desde 1917 y hasta 1926, año en que Gaudí murió atropellado por un tranvía, dedicó todos sus esfuerzos al gran templo de La Sagrada Familia. Las obras progresaron muy lentamente, desde 1883 a 1891 se realizó la cripta, en 1893 se cerró el ábside y hasta 1925 no se finalizó la primera de las cuatro torres que debían completar la fachada del Nacimiento. La Sagrada Familia, su obra inconclusa, es inclasificable. Tomó elementos y estructuras del pasado, pero sobre todo dejó rienda suelta a su imaginación para crear un monumento tan lleno de personalidad que hoy es símbolo de Barcelona.


Premios Recibidos Solo una vez se le otorgo un premio, que fue al Mejor Edificio Finalizado en 1900, que fue su edificio menos extravagante, la Casa Calvet.

Proyectos Emblemáticos Las obras de Antoni Gaudí, arquitecto , están declaradas Patrimonio de la Humanidad. La mayoría son edificios de estilo modernista que se encuentran en la ciudad de Barcelona o sus alrededores, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España. Inicialmente, se declaró patrimonio de la Humanidad al Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona (1984), pero se decidió ampliar en el año 2005 a otras cuatro edificaciones diseñadas por Antoni Gaudí, pasando a llamarse Obras de Antoni Gaudí. Todas ellas, considera la Unesco, la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX


Oscar Niemeyer ( 1907-2012)

Nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Graduado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal en 1934, posteriormente trabajó con Lucio Costa. Realizaron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto a el arquitecto franco-suizo Le Corbusier. En el año 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto. En 1941 el alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de unos edificios en la ciudad. Su trabajó fue el magnífico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran con la arquitectura. Uno de estos edificios es la polémica iglesia de San Francisco, con una concepción tan radical que se tardó 16 años en consagrar. Representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En los años 50, el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, le nombra asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Niemeyer es autor de varios edificios entre los que destacan el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famoscatedral Metropolitana, además es obra suya el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento. Desde 1960 ha trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia.


También el Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en São Paulo.a Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes(1989). Óscar Niemeyer murió el 5 de diciembre de 2012 en Río de Janeiro a los 104 años, a causa de una infección respiratoria. Permanecía ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano.

Premios Recibidos -Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963. -Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987. -Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989. -Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996. -Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001. -Premio Konex Mercosur, Argentina, 2002. -Premio Imperial Japón, Asociación de Arte de Japón Japón, 2004. -Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.


Proyectos Emblemáticos La arquitectura de Niemeyer se define en diferentes niveles: un modernismo desenfadado; un componente manerista que da cabida a la expresión personal, más allá del interés en el programa y la racionalidad, y un sentido nacionalista que contribuyó a que Brasil se transformara en una nación moderna y próspera.


Renzo Piano ( 1937-actualidad)

Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova. Estudio en la Facultad de Arquitectura de Florencia y se graduó en la Universidad Politécnica de Milán en 1964. Su familia se dedicaba a la construcción y durante algunos años trabajó con su padre y su hermano. En estos años de formación y aprendizaje pudo experimentar con nuevos diseños y materiales. Desarrolló junto con su amigo y diseñador Jean Prouvé algunos diseños rupturistas que intentaban cuestionar algunos aspectos tradiciones de la arquitectura como la autoría o la perdurabilidad. Entre 1965 y 1970 trabajó con Franco Albini, Louis Kahn y Z.S. Makolowsky. Renzo Piano también ejerció de profesor en el Politécnico de Milán y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Fue precisamente en este centro donde coincidió con el arquitecto Richard Rogers. Entre ambos surgió una gran amistad y afinidad lo que les llevó a asociarse y crear la oficina Piano & Rogers.

Durante siete años (1970-1977) trabajaron juntos y entre los numerosos proyectos realizados destaca el del Centro Georges Pompidou de París. A finales de los setenta y hasta principios de los ochenta Piano trabajó con Peter Rice, en el L'Atelier Piano and Rice. En 1981 fundó el Renzo Piano Building Workshop (RPBW) que actualmente tiene sedes en París, Génova y Nueva York, y trabajan 150 personas. Esta oficina ha diseñado numerosos edificios en todo el mundo: la terminal del Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, la Fundación Beyeler en Basilea, el Centro Cultural JeanMarie Tjibaou en Nueva Caledonia, Potsdamer Platz en Berlín, la Maison Hermès en Tokyo, la sede del New York Times o la Academia de Ciencias de California en San Francisco.


Premios Recibidos A lo largo de su carrera como arquitecto Renzo Piano ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la medalla de oro del RIBA, Real Instituto de Arquitectos Británicos en 1989, el Premio Kyoto en 1990, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Arquitectura en 1994, el Premio Erasmus y el Praemium Imperiale otorgado por la Japan Art Association en 1995, el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura en 1998 y la Medalla de Oro de la UIA, Unión Internacional de Arquitectos.

Proyectos Emblemáticos Compaginó el estudio con el trabajo en la empresa constructora de su padre. Así pudo empezar a experimentar con nuevas aplicaciones para materiales, como por ejemplo el plástico, que emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970.


Richard Rogers ( 1933-actualidad)

Nació el 23 de julio de 1933 en Florencia (Italia) de padres anglo-italianos.

En sus obras se expone su pasión por la tecnología y el concepto de edificio como máquina.

Hijo de Dada Rogers y William Nino Rogers (1906-1993), primo del arquitecto italiano Ernesto Nathan Rogers. Durante la Segunda Guerra Mundial su progenitor decidió volver a Inglaterra.

Su construcción más importante es el edificio Lloyd`s, en Londres, terminado en 1986. Otros trabajos suyos son los edificios Reuters y Channel 4, en Londres; la Corte para los Derechos del Hombre, en Estrasburgo, la ampliación del aeropuerto de Marsella, edificios de oficinas en Alemania y Japón, además de los planos del South Bank Centre, en Berlín y Londres, de la ejecución del Domo del Milenio, que es el edificio público más grande del mundo.

Cursó estudios en la academia de la Asociación de Arquitectos, en Londres y se graduó en la Universidad de Yale en 1962, donde tuvo como compañeros de estudios a Norman Foster y Su Brumwell, con los que fue socio desde 1963 hasta 1968 del Grupo 4 junto a Wendy Cheeseman. Brumwell se casó con Rogers, y Cheeseman casó Foster. Después formó equipo con Renzo Piano para participar en el concurso del Centro Pompidou, París, 1971.

Es autor también de la ampliación del aeropuerto de Barajas de Madridjunto al estudio Lamela. En mayo de 2006, fue elegido como el arquitecto de la Torre 3 del nuevo World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Desde 1997 es miembro de la Cámara de los Lores.


Premios Recibidos -Premio Pritzker -Premio Stirling -Royal Gold Medal, Thomas Jefferson Medal in Architecture

Proyectos Emblemáticos Sus diseños están marcados por la exuberancia, ya que Rogers dejó atrás el pasado clásico de las construcciones y optó por una estética futurista tecnológica, para ayudar a hacer más tenues los actuales problemas sociales y ecológicos


Luis Barragán ( 1902-1988)

Nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara. Cursó estudios de ingeniería civil y arquitectura en 1925 y posteriormente viajó por Europa. Conoce a Ferdinand Bac y se interesa por la arquitectura andaluza, los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. Regresó a su país y realiza sus primeras obras como las casas González Luna y Enrique Aguilar en Guadalajara, en las que comienza a desarrollar un estilo propio. Se traslada a la capital en 1936 y hasta 1940 realiza algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhtémoc y algunas pequeñas residencias. En el año 1945 desarrolla el proyecto de planificación y urbanización del Pedregal de San Ángel. En 1952 y 1955 reconstruye el convento de las Capuchinas Sacramentarias de Tlalpan, al que añade una capilla. Emprende en 1957 las obras

del fraccionamiento Ciudad Satélite, cuyo símbolo -las cinco torres- es fruto de la colaboración de Barragan, Mathias Goeritz y Chucho Reyes. Diseñó el fraccionamiento Las Arboledas, en el Estado de México. En 1964 proyecta con el arquitecto Sordo Madaleno el conjunto habitacional Lomas Verdes y lleva a cabo el diseño del fraccionamiento residencial Los Clubes. En 1980 recibe el premio Pritzker de Arquitectura y comienza a ser reconocido a escala internacional. Sus edificios y proyectos arquitectónicos y paisajísticos ponen de manifiesto su talento para fusionar los métodos tradicionales de construcción con el lenguaje de la modernidad. Considerado como el arquitecto mexicano más importante y una de las figuras más destacadas dentro del ámbito de la arquitectura internacional del siglo XX. Luis Barragán falleció el 22 de noviembre de 1988 en México, D. F.


Premios Recibidos Fue el primer arquitecto latinoamericano en ganar el premio Pritzker Luis Barragán, de Guadalajara, México.en el año 1980.

Proyectos Emblemáticos Su legado y prolífica trayectoria, así como uno de los reconocimientos más importantes en el gremio de la arquitectura, le valió para quedar como uno de los máximos representantes de la arquitectura mexicana -Casa Franco -Casa estudio luis barragan -Torres de satelite


« Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia. » -Luis Barragán

Revista 2  

Biografia Arquitectos

Revista 2  

Biografia Arquitectos

Advertisement