Artigas, El Mar y los Rios

Page 137

complicadamente ponderables que, en resumen y al fin, les da características propias, que los hacen coincidir en la certeza de ser diferentes de otros núcleos similares. Es allí, y entonces, nace la Nación como tal. Pensamos que el instante fraguador de la Nación Oriental tuvo lugar en el momento en que, frente a los muros de Montevideo, el entonces Teniente Coronel Artigas recibe la orden, y la difunde, de levantar el sitio e ir a Yapeyú. La “Redota”, en el lenguaje de los sujetos de esa vivencia y el “Éxodo”, cuando se conocen, a más de los entretelones políticos los detalles heroicos de su realización; fue ese el acto galvanizador de su nacimiento. El protagonista, protagonismo adquirido con su sangre, pasa a ser comparsa, posiblemente desechable, en la intención hacia él de los designios de otros interesados en el elenco. El escenario y la escena, de común acuerdo, se lo repartieron Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, y también Londres, pues el mundo continuaba europeizándose. El líder cuyo carisma permitió la consolidación de nuestra nación, nos ha dejado aparte, o a más, de todo, documentos auténticos que explican por lo menos la valoración que subjetiva nuestro razonamiento científico. Sus características sicológicas, tremendamente humanas, lo diferencian de otros héroes casi míticos, de la historia. Precisamente, en el movimiento independista americano, fue el “hombre situado”, que más de un siglo después Burdeau definiría como el arquetipo real de la Democracia. 46 Se reconoce a la vez la personal incapacidad de catalogarlo, siéndolo, dentro de la tipología que Duroselle hace en “El Hombre de Estado”.

47

No sin verdad, lo adjetiva el Director Supremo Pueyrredón de “genio infernal”, en un oficio informando al General San Martín sobre los acontecimientos del Río de la Plata. 48 (3) Dice Gros Espiel: “.... Como veremos las ideas políticas que surgen de los documentos de la época no presentan casi ninguna originalidad especial.

Algunos

estudiosos sobre el pensamiento institucional de Artigas se detienen en esta crítica superficial, sin comprender que la grandeza del héroe está, por un lado en la aplicación de las teorías políticas de la época, a una realidad a la cual eran perfectamente adaptables y, por otra parte, y fundamentalmente, en la perenne fidelidad de su acción a su ideario ....”

49

“.... Y fundamentalmente, en la perenne fidelidad de su acción a su ideario ....”; o sea, la coincidencia de sus dichos con sus hechos, versión esta sintética, concreta y exacta de la máxima expresión de la moral pública que el humano puede captar. 46

BURDEAU, Georges; “La Democracia”; Ariel; Barcelona; 1960, pg. 34. RENOUVIN-DUROSELLE; “Introducción a la Política Internacional”, 2ª Parte: “El Hombre y el Estado”; J.B. DUROSELLE; Riap, Madrid; 1968; pg. 331. 48 BERAZA, Agustín; “Los Corsarios de Artigas”, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, 1978. 49 GROS ESPÌEL, Héctor; “La Formación del Ideario Artiguista”; en “ARTIGAS”, estudios publicados por Ediciones El Pais como homenaje en el centenario de su muerte; pg. 159. 47

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.