Issuu on Google+


STAFF

EDITORIAL

Producción ejecutiva HHN Malas Calles Jefes de contenido D.Gonzalez y Malas Calles Diseño y Maquetación Orangeroom studio Redacción y Colaboradores David Gon, A.C.Rodríguez, Eric Díaz, Ismael M, Lourdes Lur, El Apuntador, Johnny Quid, El Bueno de Quique, Bicho y todos vosotros por las cartas de amor. Envío de material HHN@Hiphopnationmag.com Publicidad y Marketing Asunto “publicidad” en: redaccion@hiphopnationmag.com

Edición 05/12 Reservados todos los derechos, se prohíbe la

LA ESTÁN LIANDO.

Por HHN Staff. www.hiphopnationmag.com

Pero mucho mucho, y no nos referimos a CPV juntándose para hacer un disco, que también. Y no nos referimos a que este abril-mayo ha tenido lanzamientos de los gordos en comparación al “flojito” principio de año, que también. Y no nos referimos a ningún raper en concreto, si no a Espe, Mariano y compañía, que cada día nos despiertan con una nueva sorpresa, un nuevo recorte donde más duele y una nueva declaración que hace que su dignidad y credibilidad se esfume más rápido que una gamba en las manos de Falete. Iva para arriba, presupuestos para sanidad y educación para abajo. Encima en Francia la derecha dice que ni se les ocurra votar a izquierda si no quieren acabar como España. ¿Pero esto qué es? ¿Vamos a tener que ponernos políticos en HHN? ¿Vamos a superar la crisis sin Pep? ¿Nos tendremos que levantar aun más temprano para ser un país grande? Menos mal que unos señores, SEÑORES, con mayúsculas, Señores al micrófono nos traen novedades este mes como para soñar con la música y sobrevivir a las épicas catástrofes empresariales. Y sentimos el acento político de esta editorial, en una revista musical, pero joder, esto es rap y el rap es esto.

reproducción total o parcial por níngun medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del Copyright.

hhnation 144 mayo


sumario

028

062

056

030


042 014

HHN:144

020

052

006. The News

010. Noise Off Festival

014. CPV

020. Tosko

022. Iván Nieto

028. Lords of the Overground

030. Swan Fyahbwoy

036. Miscelánea

038. Photocall

040. Ritmo Urbano

042. Graff

052. Erykah Badu

056. Carlos Sadness

062. Rockandrollers: La extraña pareja

064. Discos

068. Cartas a HHNation

071. Jimmy The Freak


Novedades frescas, novedades “hot”. ¿Que está pasando en la actualidad que más te interesa? Aquí tienes una selección de lo que nos parece relevante este mes, desde lanzamientos nacionales a rumores de lo que se cuece en los “Estates”.

VERANOS DE LA VILLA Los Veranos de la Villa, en Madrid, ya se conocen como un festival de gusto selecto y carácter cultural. Nosotros siempre estamos pendientes a sus confirmaciones, ya que más de una vez nos han dado una grata sorpresa. Lo malo de este año es que ya no será en la Puerta del Ángel o el Matadero, si no que se vivirán en el Teatro Circo Price, que mola, pero no se puede fumar. Vaya, que no es al aire libre como años anteriores. Lo que os veníamos a decir es que si os gusta Erykah Badu (tenéis gran gusto) será una oportunidad para verla, además de otros nombres interesantes como Regina Spektor, Jil Scott o Julieta Venegas, que a nosotros nos gusta. Una buena noticia para los amantes de la buena música.

BLANCO

Blanco es uno de los miembros de Agorazein, precisamente al que menos habremos escuchado. Nos trae un EP de seis tracks, trabajado con bastante franqueza y naturalidad que puedes descargar si googleas un poco. Es recomendable.

006

HIPHOPNATION

ALDEANOS IN SPAIN Los Aldeanos visitan España, en concreto dos ciudades. Ok, has adivinado bien, Madrid y Barcelona son las elegidas por los cubanos para traer su show el 17 y 18 respectivamente, en Sala Arena y Sala Apolo. Podéis pillar vuestros tickets, boletos, entradas o como les queráis llamar en Ticketmaster o varios puntos de venta como Triburbana en Mad, y Discos Impacto en Bcn.


DENUNCIAN A NOS SUBIMOS A KANYE WEST FRANCIA Esto pasó a finales de Marzo, cuando Robert Poindexter se dio cuenta de que Kanye utilizaba una canción suya en una mixtape, en el tema Girls Girls Girls. La canción original es un tema de The Persuaders llamado Trying Girls Out, que todo sea dicho, es un temazo. El tipo le pide a KW unos 500.000 dólares, así que no está nada mal.

Nos subimos tras saber que De La Soul estará actuando en la cuarta edición del Big Festival de Biarritz, acompañados también de Joey Starr, un nombre al que muchos de vosotros seguramente le estáis siguiendo la pista. Entre los otros nombres destacados podemos ver a M83, The Rapture o Peter Doherty.

LO NUEVO DE HOMBRES PÚA Siempre nos hace gracia que alguien titule a su trabajo “grandes éxitos”, bueno, ni que fuera tan frecuente, pero no es la primera vez que lo vemos y siempre nos saca una sonrisa. Ya lo podéis descargar si indagáis un poco por la red.

HIPHOPNATION

007


OH NO Nos flipa Oh No y andamos esperando como agua de mayo su disco Ohnomite, desde que escuchamos el primer single. La movida es que este segundo, titulado “whoopAss” nos ha vuelto bastante locos y las expectati-

008

HIPHOPNATION

vas están altas. Decir también que la portada es digna de un póster 100x100 centímetros en nuestro despacho. Ya toca renovar los cuadros de escenas taurinas que puso Pablo Crocantee.


NOISE OFF FESTIVAL Esperamos que muchos os pasarais por el Orange Café para ver el show de Gordo Master y El Langui el pasado mes, pero lo mejor de todo es que si no pudisteis asistir por el motivo que fuera, podéis ver los conciertos en la web noiseofffestival.com, no solo de los dos cabezas de cartel, si no de los otros mc’s y grupos emergentes que hicieron su showcase virtual para los usuarios. Por Eric Díaz, fotos por Alba García.

010

HIPHOPNATION


Media hora de concierto se marcó Gordo Master, pero no supo a poco ya que repasó los últimos hits de Intocable, calentando a la sala poco a poco y suponemos, que imaginando que a través de la web le estarían mirando muchos otros seguidores. Con naturalidad empezó a contar que no probaron sonido por las movidas del viaje y el estrés, pero que lo dieron por probado en el primer tema. Curiosamente la gente empezó a animarse y bailar con el funkeo de “Hotel Diablo” y acabó de desatarse con “Forever” a pesar de no contar con su compañero para la ocasión. Por cierto, increíble lo que se anima este hombre a cantar en los directos. Tres cuartos de hora fue el tiempo que dedicó Langui en el Noise Off, acompañado como no por el Rellenito que no dejaba de animar y colaborar en los “gags” del espectáculo, por cierto, como entona el tío en algunos coros del bolo. Relleno-Langui para


comenzar el concierto hablando de que no es oro todo lo que reluce. Jugando con el público con el “si yo digo, tú dices”, repitieron la jugada con “chungo-petaca”. Nos quedamos con el tema del Gorrión Bernardo al que le tenemos cariño y con los estribillos de “la la la languiiiiiii” de Rellenito Makeijan. Los emergentes tuvieron su oportunidad a pesar de que la presencia del público en la sala era más bien escasa (por no decir nula) cuando empezaron KPF, que poco a poco fueron viendo como entraba gente a la que hicieron botar aunque fueran pocos. Desde Tarragona, también llegaron Rapvívoros y crearon buenos pogos en las primeras filas además de regalar una patada in the eggs a los mismos colegas suyos que bailaban durante su bolo. ¿Comor? Desde Pucela, Reas y sus acompañantes daban otro punto musical al noiseoff con mucho canturreo

012

HIPHOPNATION


de influencias reggae. Original propuesta la de Di Fambul con cinco componentes en el escenario, entre ellos una chica que rapeaba y entonaba versos en inglés, en general con bastante acierto. Por último, Sátira Sativa, que tampoco eran pocos y que ya cogieron una sala caliente y completa a la que era más sencillo convencer. Podéis echar una vista a todos en la página web, así que si os apetece un concierto a domicilio esa noche en la que os cuesta pillar el sueño, ya sabéis. Para la próxima edición nos vemos todos allí, u online.

ACERCA DE...

NOISE OFF FESTIVAL

LUGAR/CIUDAD: Orange Café y noiseofffestival.com FECHA: 23 de Marzo ARTISTAS: KPF, Rapvivoros, REAS, Di Fambul, Sátira Sativa, Gordo Master y El Langui LO MEJOR: Poder ver los conciertos cuando quieras y donde quieras gracias a la web de Noise Off. Todo un lujazo. LO PEOR: Echamos de menos que en los bolos de los cabeza de cartel el dj le hubiera metido un poco más de graves a los ritmos, que a los amantes del rap no nos molesta.


REPORTAJE

HHN

CPV

Y siempre lo serán Una entrevista esperada desde hace tiempo, como no, por un disco esperado, lleno de incertidumbre desde que supimos que CPV se volvía a juntar y no sabíamos si iba a ser solo para una cuestión de shows, de refrescar la memoria sobre lo que fueron hace más de diez años, o con más “grandes planes” de futuro. Parece imposible poder juntarnos con todo el equipo al completo, pero estamos con Nafa, Meswy y Kamikaze para hablar de un disco, de una historia y de una realidad. Para hablar de lo nuevo y de lo de “siempre”. Por David Gon, fotos por Selector Marx

014

HIPHOPNATION


La gente se hace canciones por internet sin conocerse primero, no se comparte tanto la calle como un espacio común. Esto deteriora la calidad humana de las relaciones interpersonales y esto se ve reflejado en muchos artistas. Meswy. HHN: Siempre es un título muy significativo para un regreso, sobretodo porque connota que nunca habéis desaparecido. ¿Era esta la intención? ¿Por qué “siempre”? Meswy: surgió conversando, de la manera más natural. Yo lo tengo tatuado en el brazo en árabe y es una palabra supersignificativa para mí. Nafa: El título la verdad es que surgió al final de la composición del disco. En principio ni nos planteamos ponerle uno. Un día alguien dijo “Siempre no estaría mal” y así se quedó. Ha sido un proceso bastante

natural dentro de la dificultad de estar cada uno en una parte del mundo. HHN: A decir verdad, por el nombre, podríamos pensar que es un disco hecho para la ocasión, para despedirse o para quitarse una espina y descansar. ¿Va a ser así o vamos a tener CPV para rato, con continuidad como grupo? Meswy: Eso depende del público, estamos por demanda popular y parece ser que va para rato. Lo que sí te garantizo es que, HIPHOPNATION

015


REPORTAJE

HHN

como Nafa dice, somos, y como añado, siempre seremos. De momento ya estamos trabajando en el siguiente single. Nafa: No sé lo que pasará mañana. Pero hoy por hoy hay muy buena energía. HHN: “yo me expongo en la calle, que le jodan al Louvre” es una buena definición del rap en relación al arte. ¿Creéis que cuando vosotros empezasteis, el Hip Hop respiraba más calle que ahora a pesar de que es la temática de moda en estos días? Meswy: La tecnología digital está cambiando la calle, las generaciones más jóvenes tienen un concepto y una percepción de la calle diferente a la que nosotros teníamos. Antes, para llamar a tu colega, lo hacías a voces desde abajo, llamando al telefonillo o, como mucho, por teléfono fijo. Ahora mandas un sms. La gente se hace canciones por internet sin conocerse primero, no se comparte tanto la calle como un espacio común. Esto deteriora la calidad humana de las relaciones interpersonales y esto se ve

016

HIPHOPNATION

reflejado en muchos artistas. No pasa con nosotros, lo mantenemos puro, supuramos alma por todos los lados, somos capaces de transmitir sentimientos que la tecnología digital no es capaz. kamikaze: Creo que en esa época, al no haber internet, para empezar, al no haber a penas garitos que te pusieran unos temas de rap, al no haber todavía industria, la gente no tenía más sitio que la calle para juntarse, para darse a conocer, y eso se respira en la música... Nafa: Absolutamente. Me acuerdo de cuando no había estudios, no había discos, no había internet hermano. (Risas) NO ES OBLIGATORIO MADURAR HHN: Vaya, que sois gente analógica a mucha honra. Hay menciones a la edad, al paso del tiempo, a los hijos, la familia… ¿La vida adulta y sus responsabilidades os ha afectado a la hora de hacer rap? ¿Hace madurar más un hijo que cualquier historia de calle? Meswy: Todo afecta a la hora de rimar, la


Me suena mucho a disco de CPV. Hay temas que podrían estar en “Grandes Planes”, aunque haya una evolución lógica, tanto lírica como musicalmente. Nafa. otras muchas cosas, me ha devuelto la positividad, que no es poco

paternidad/maternidad es la cosa más impresionante que le puede pasar a uno/a. Si a madurar te refieres a darle a cada cosa su importancia debida, poner todo en perspectiva, a ser capaz de ordenar tus prioridades, a ser mejor ser humano, entonces, desafortunadamente, no todo el mundo madura con esto, eso depende de cómo le afecta a cada uno. Si a madurar te refieres a comprarte un pisito, un coche, ver el fútbol los domingos, votar y peinarte a raya, pues te garantizo que no, el que es imbécil lo es con o sin hijos. kamikaze: Hay gente que no madura ni con hijos ni a hostias... no creo que este disco sea más maduro que el “Grandes Planes”... el rap para mi siempre ha sido transmitir lo que uno vive, lo que ve, contar una historia, denunciar la mierda que nos rodea, despertar a la gente, lo que le inquiete a cada uno, combinado con vacile, (o solo vacile...) las menciones a nuestros hijos es debido a que ahora tenemos hijos (risas). En mi caso mi hija ha hecho mucho más por mí que hacerme madurar, entre

HHN: Porque siendo casi “los padres” de esto ¿os habéis encontrado todavía gente, que, cuando les explicáis lo que hacéis os diga que es cosa de críos lo del rap? ¿Qué le decís a esa gente? Meswy: en la entrevista q contesté antes de esta nos preguntaban si la “moda hiphop” iba a ser duradera, ¡como lo lees! ¡Y en qué se diferencia el rap del Hiphop! HHN: (risas) Bueno, pero esto es una revista de rap, los medios a veces deberían hacer los deberes y estudiarse un poco de qué va esto. Meswy: Esa gente en la mayoría de los casos está rabiosa por nuestro éxito como cultura o son profundos ignorantes. Obviamente, tras escuchar CPV, su perspectiva cambia. Tras vernos en directo se hacen fans. Siempre ha habido críos insinuando que esto es cosa de críos y cosas por el estilo. Yo acabo de ganar una beca en la Universidad de la Ciudad de NY para hacer un doctorado en sociolingüística y la tesis está centrada en HipHop. Esa beca me va a pagar más de lo que la mayoría de esos necios han hecho en toda su vida... investigando “cosas de críos”. kamikaze: No creo que seamos los padres de esto aquí, o al menos no los únicos, cuando dimos el primer concierto de CPV en el “Que Punto de Fiesta” de Alicante, habían unos cuantos grupos que hacían cosas guapas, como Nación Sur, La Puta Opepe, el Muchacho ya andaba por ahí también, HIPHOPNATION

017


REPORTAJE

HHN

En mi caso mi hija ha hecho mucho más por mí que hacerme madurar, entre otras muchas cosas, me ha devuelto la positividad, que no es poco. Kamikaze. y unos más... y mucha de esta gente en esa época ya llevaban más o casi 10 años en el Hip Hop... hace mucho que nadie me dice que el rap es de niños... Nafa: ¿Me veis cara de crío? HHN: (Risas) Desde luego que no. Es cierto lo que dice Kami, por eso decimos “casi”. El mes pasado en la revista hablábamos de la “old school” profunda, de la llegada del rap a España. Volviendo al disco. Se habla de continuidad en este trabajo, pero también de innovación. Bajo vuestro punto de vista… ¿tiene más de continuación de CPV o de nueva época de CPV? kamikaze: Creo que esa opinión esta más en manos de la gente que nos escucha... yo sigo haciendo mas o menos lo mismo, creo, unos años más tarde, nada más, así que por mi parte, es una continuación... Nafa: A mí me suena mucho a disco de CPV. Hay temas que podrían estar en “Grandes Planes”, aunque haya una evolución lógica, tanto lírica como

018

HIPHOPNATION

musicalmente. HHN: La tormenta perfecta es uno de los tracks del disco, (más eléctricos por cierto) y el título nos denota esa pasión por el cine que ya adivinamos en algunas frases de Kamikaze hace años. ¿Cuáles son las últimas películas que han marcado a los componentes de CPV? Meswy: La verdad es que desde Matrix, Ciudad de Dios y Crash no he visto nada que me haya marcado. Algunas como “También la lluvia” me han gustado mucho, pero no marcado. kamikaze: A mí me mola mucho el cine, veo mucho, aunque en los últimos años, lo que más me ha marcado son unos documentales, como “cultures of resistance”, “inside job”, “the shock doctrine”, “SOP-Standard Operating Procedure “, “food inc.”, “forks over knifes”, “what in the world are they spraying”, “blue gold”, entre otros... de pelis, que recuerde así rápidamente: “five fingers”, “Buda explotó por vergüenza”, “a l´origine”,


“cuento chino”, “welcome”, “también la lluvia”, “london river”, “haevnen” me gustaron mucho, “persepolis”, la hostia... ¿alguna más? (risas) HHN: Lectores, tomad nota de esas pelis. El Meswy sigue apuntando cuestiones sociales en las letras. Una mención a la crisis en uno de los temas, ¿Qué quieres decir con “yo he vivido en la crisis desde Pajares y Esteso”? Meswy: La crisis no afecta tanto a los pobres: el pobre siempre es pobre. Desde que tengo uso de razón recuerdo haber oído la palabra crisis y como no se puede gastar porque no nos llega, en los 70, en los 80, en los 90... cuando empezamos lo hicimos en una crisis, ahora nos rejuntamos en otra peor, tratan de bajar los precios y mierdas así, excusándose en la crisis, pero nosotros vamos a reventar igual, ¿sabes? Así es que tendrán que pagar si quieren ganar, somos los CPV. Aunque ahora no sea tan pobre como cuando empecé, por una mierda u otra siempre he vivido en la crisis, desde los tiempos de las películas de Pajares y Esteso. Nafa: Esto no es una crisis. Es una estafa.

El autotune es una puta mierda. Me da asco, lo primero es q yo rapeo, no canto. Meswy. Meswy: a mi hija de 4 y a mi hijo de 2. kamikaze: I Octane, Charlie Black, Konshens, Tnez, MDE Click, Xcese, Duddy Wallace, Lion Sitté, Iván Nieto... Nafa: Esa es una de las mejores cosas de Más Graves. Estamos siempre en contacto con la gente nueva, produciendo a unos, grabando a otros... La lista sería muy larga.

HHN: La producción queda bajo las manos de Más Graves. ¿Cómo queríais que sonase el regreso de CPV? ¿En algún momento salió el nombre de alguno de vuestros trabajos anteriores como referencia musical? Meswy: Quería que sonase exactamente como suena. kamikaze: No recuerdo que hayamos intentado hacer que el disco suene a algo más que a CPV, sin referencias directas a SONAR RAP trabajos anteriores, si al sentimiento de siempre... rap duro a parte de producciones HHN: En “Demasiado”, Supernafamacho de Nafa y Jota, hay una de Fosi y otra de dice que el rap es “bombos y frases” Paco también... sin complicarse con mucho más. Nafa: No toda la producción es nuestra. “La ¿Cómo ves el punto en el que estamos tormenta perfecta” es de Fosi y “Pasa el en el que se experimenta mucho más, tiempo” es de Paco, pero ya te digo que el se juega con las melodías, el autotune proceso ha sido muy natural. Como todos los o se dan conciertos con bandas? discos de CPV. Escuchamos bases, soltamos Meswy: ¡¡El autotune es una puta mierda!! raps y dejamos que fluya. No hay demasiada Me da asco, lo primero es q yo rapeo, premeditación. Suena a CPV 2012. no canto. Sobre las bandas, todo lo que necesito en un escenario me lo hace mi DJ. HHN: ¿Tenemos fechas para ver Nafa: Me encanta. Soy muy fan de Jazz “Siempre” en directo? Enhorabuena porque este disco va a sonar mucho, Magnetism, The Buntaman Band y de la experimentación en general. Me suena en nuestra redacción y en los cascos igual de hip hop que un dj y un micro. Pero de muchos lectores seguro. yo soy un obseso del bombo. Al final lo que Meswy: Gracias, sí, hay fechas, las iremos mas me importa es el bombo. poniendo en facebook. kamikaze: De momento en el boa fest en HHN: ¿A qué artistas nóveles no les rivas el 12, creo q es. Gracias, me alegro perdéis la pista? ¿Qué cosas nuevas que os haya molao, cuidarses escucháis? Nafa: Próximamente, ¿en dónde? HIPHOPNATION

019


o k s o T la vida: Ozmlstyle de Morodo

terminaste de ver: Perdí la cuenta hace tiempo

Primer disco que compraste de chaval: Crush de Bon Jovi

Una película con la que hayas llorado: La milla verde

Último disco que compraste: Cocktail de gambas al señor Alberto Gambino

Una canción para animarte la mañana: Reggae time de Blessed

Un libro que te haya emocionado: Las voces del desierto

Un disco que te cambió

Una película que no

Un libro que no pudiste

Algo que cantes en la ducha: Bastante tienen mis vecinos de que cante en mi habitación.

020

HIPHOPNATION


terminar: El Quijote Una canción que te hubiese gustado escribir a ti: Aprendiendo a cantar de Jah Nattoh Tu propia canción favorita: Está en el disco que ando grabando Un disco que te mole y tus amigos se mofen de ello: El ya mencionado de Bon Jovi Una ciudad para

escaparte: Alcázar de San Juan

Alguien a quien partirle la cara: A más de un político está bien cruzarsela

Un disco de fuera del rap: Cualquiera de Marilyn Manson Alguien de quien hayas aprendido: Lo que sonaba en el Mis padres coche cuando eras un Un sueño por cumplir: niño: La radio siempre Vivir tranquilo de mi música, es el más cercano. El coche de tus sueños: Alguien que te resulte Ford Mustang muy sexy: Un ídolo poco Zoe Saldana corriente: Tu cita favorita: Iker Jimenez, un ídolo insólito, jaja La ignorancia es muy osada


REPORTAJE

HHN

IVÁN NIETO

Mala hierba nunca muere Uno de los Mcs que desde el primer día ha utilizado su nombre y apellidos como aka, Iván Nieto. Uno de los nombres que más ha sonado en la capital en los últimos años y cuyo disco es notablemente esperado por el panorama. Nos habla de Maleza, esa hierba que se cuela donde menos se la espera, ese disco que puede asentar la carrera de un artista que hoy nos confiesa varios detalles de él que no conocíamos. Por Eric Díaz y David Gon.

HHN: De “Categoría” a “Maleza”. Realmente hay un contraste de un título a otro. ¿Una definición de cómo te sientes tú en el mundo? ¿del Hip Hop en la música? ¿Una forma de vida? Iván Nieto: Todos mis trabajos son una definición de cómo me siento en el mundo. Según pasan los años las inquietudes son otras, pero yo creo que siempre he ido por el mismo camino en cuánto a letras se refiere. Caídas, fallos,

022

HIPHOPNATION

superación, problemas, calle, amor, drogas... qué es todo esto sino “Maleza”. Es decir todas las circunstancias que nos rodean. “Categoría” era algo diferente, simplemente quería separarlo de las cosas a las que siempre se había ligado esa palabra: nivel, ostentación, lujo, dinero... No hace falta ser rico para tener “Categoría”.


Si hablas de calle eres GĂĄngster. Si ganas cuatro duros con la mĂşsica eres un vendido. Si no hablas de estas cosas eres underground... La gente no para de poner etiquetas.

HIPHOPNATION

023


REPORTAJE

HHN

HHN: Dices que “no voy a hacer lo que ellos quieren que haga”. El hecho de haber crecido estos últimos años habrá generado muchas expectativas y opiniones. ¿Crees que la gente ha esperado algo de ti que no querías hacer? ¿Has sentido esa presión de no decepcionar en algún momento? I: “No voy a hacer lo que ellos quieren que haga” es una frase bastante explícita. Si hablas de calle eres Gángster. Si ganas cuatro duros con la música eres un vendido. Si no hablas de estas cosas eres underground... La gente no para de poner etiquetas. Con esta frase lo que quiero decir es que voy hacer lo que me de la gana sin importarme lo que piensen las

024

HIPHOPNATION

demás personas. Cuando generas expectativas es normal que la gente espere mucho de ti y también es normal que eso te dé un poco de vértigo. Por supuesto, sinceramente, me gustaría no decepcionar. Pero si eso sucede por lo menos habrá sido haciendo lo que quería hacer. HHN: Uno de los temas del disco se llama “carisma”. Parece que es algo que no puede ganarse entrenando ¿pero que es fundamental para hacerse un hueco? ¿Qué es para ti el carisma? I: Cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia


Yo no quería dedicarme a esto, pero ya ves... mi vida ha dado un giro y ahora no puedo dejarlo. corriendo le llamé, le propuse entrar y así lo hizo. Yo soy de Pacífico no de Vallecas, pero estos dos barrios han estado muy unidos, sobre todo la parte del Puente de Vallecas. Siempre hay que barrer para casa ¿no?, pero realmente da igual de donde seas. Hay mucho talento repartido en cada metro cuadrado de éste mundo. Lo que importa es el trabajo. HHN: No faltan compañeros de A13 en el disco. A13 unidos, hablas de equipo cuando los nombras. ¿Crees que una de las claves del éxito de A13 ha sido manteneros unidos? ¿Va antes el equipo que vosotros mismos como individuos? I: Lo que hemos logrado lo hemos logrado todos juntos. Somos un equipo y estamos unidos. Cómo en cualquier equipo hay varios individuos, varias personalidades, cada uno con sus problemas, su mundo interior y sus idiosincrasias. Por supuesto hay que mantener un equilibrio en todo esto y no es tarea fácil, pero sí o su forma de hablar. Esta es la definición imprescindible. literal que viene en el diccionario. Y eso es Para que esto funcione siempre hay que hacer algún tipo de esfuerzo por una o por lo que yo entiendo por carisma. Si tienes de esto todo será un poco más fácil en la otra parte, pero lo que importa al final es entenderse. vida bajo mi punto de vista. Yo creo que tú mismo como individuo HHN: Uno de los temas más coloridos eres lo más importante. Todos queremos ser libres pero cuando la libertad de otro es “Mi gente no falla’’ con Xcese. afecta a tu propia persona, ahí tú eres el ¿Cómo surgió la colabo? De ahí primero. ha salido gente como el Poli Díaz, Ismael Serrano, Ángel Nieto o Cristina Pedroche. ¿Qué tiene Vallecas que lo LOS TEMAS DE MALEZA distingue de otros sitios de Madrid? HHN: Titulas a un tema “Este es mi I: Cuando ya quedaba poco tiempo para trabajo”, pero dices que es algo terminar “Maleza” escuché “Parabellum” de Xcese que acababa de salir a la calle y personal, por placer. ¿Dedicas la mayoría del tiempo a la música? quedé impresionado. Es colega, así que HIPHOPNATION

025


REPORTAJE

HHN

Este género se ha infantilizado mucho en el pasado y no precisamente por los adolescentes. ¿Puede el rap, ser un trabajo a día de hoy con lo jodido que está que la gente compre discos, que vaya a bolos...? I: Tengo la suerte de que ahora mismo mi trabajo es éste y digo suerte porque me dedico a lo que realmente me gusta. Música, ¿hay algo más bello?, yo creo que no. Es cierto que atravesamos momentos difíciles, qué mayor privilegio que dedicarte a esto corriendo los tiempo que corren aunque sea sobreviviendo. Claro que puede ser un trabajo, de hecho lo es. Yo no quería dedicarme a esto, pero ya ves... mi vida ha dado un giro y ahora no puedo dejarlo. HHN: Últimamente escuchamos poco eso de autodefinirse como “rapero” e incluso tú acabas uno de tus temas diciendo que hasta te da asco la palabra. ¿Por qué crees que esta palabra se está ensuciando? ¿Crees que al haber tanto público (muy) joven en el rap, la palabra “rapero” a veces repele a los adultos? I: A mi modo de ver esta palabra se ha denigrado durante mucho tiempo, hasta un punto en el que a mí mismo me da asco. Esto se debe al desconocimiento de nuestra sociedad por éste género que es uno más entre tantos pero no se le ha tratado así. Yo no veo que cuando va un rockero a una televisión a que le hagan una entrevista el entrevistador se burle de él haciendo las preguntas con una peluca de pelo largo agitando la cabeza. Gracias a dios todo esto hoy se empieza a superar. Este género se ha infantilizado mucho en el pasado y no precisamente por los adolescentes.

026

HIPHOPNATION

HHN: Jugadas, ganadores y perdedores, rezos y decepciones que se entremezclan con un “gato negro que no cambia de color”. ¿Eres supersticioso? ¿Crees que la suerte ha influido en tu vida para bien o para mal en algún momento de tu carrera? I: Hay que decir que soy extremadamente supersticioso, por una patología que tengo que se llama “trastorno obsesivo compulsivo”. Esta patología viene y se va cuando le da la gana y aún a sabiendas de que no tiene ningún sentido no se puede controlar. No sé si habéis visto la película “Mejor imposible” pero el papel que encarna Jack Nicholson expresa de una manera extrema los entresijos de ésta enfermedad. Yo sí creo en la suerte, pero también creo en el trabajo, quién sabe si yo he tenido algún golpe de suerte, buena o mala. No podría decirte. HHN: El trabajo de las producciones


lo has repartido bastante y no solo ha quedado en manos de tu más cercano Sendy, sino que vemos nombres que podrían sorprender como Acción Sánchez. ¿Qué sonido buscabas para este disco? ¿Qué directrices dabas a los beatmakers? I: Simplemente he ido recibiendo bases de los diferentes productores y las que más encajaban en mi línea han sido las que he escogido. No ha habido muchas directrices. Ellos ya saben lo que me gusta, bases oscuras que respiren y sobre todo que reflejen algún sentimiento.

tiene mucha cantidad, mucha calidad y apuestas de todo tipo para elegir. Hay muchas tendencias interesantes, pero sin entrar en si son maquetas o discos Duddi Wallace, Xcese o Moreno a mí personalmente me gustan mucho.

SUCEDIÓ EN MADRID

HHN: Un saludo y si quieres decir algo a los lectores de Hip Hop Nation, es el momento, suerte con Maleza. Gracias a vosotros por este espacio y simplemente agradecer a todos aquellos que me han apoyado, porque ellos han hecho que llegue hasta aquí. Sólo espero poder pagárselo como ellos esperan.

HHN: Parece que Madrid no afloja el acelerador y que no asoma otra ciudad dispueta a hacerle sombra. ¿Cómo ves la salud del 2012 en la capital? ¿A qué maqueteros no deberíamos perder la pista? I: Madrid goza de buena salud porque

HHN: ¿Cuándo te vemos en Madrid? ¿Tienes pensado girar por otras ciudades? De momento voy a dar los dos bolos de rigor en los Fnac de Parque Sur y Callao, los días 3 y 4 de mayo y ya que viene el verano y es mala época para hacer salas, nos centraremos más en los festivales.

HIPHOPNATION

027


028

HIPHOPNATION


Dossier de productores:

Lords of the Overground Seguimos tratando a los super productores, si el mes pasado estaban en el límite del over y el underground, el colectivo formado por QTip y sus colegas, este mes, hablamos de alguien que pegó uno de los saltos económicos más disparatados de la historia del rap. D.R.E., estas tres letras lo dicen todo. El magnate del Hip Hop, este mes, analizado por el superespecialista. Por EL APUNTADOR.

Dj Quik

Si con Dre hablábamos del rey Midas del conflictivo barrio angelino, Quik resulta ser el chico de oro de Compton, donde comenzó su deseo y pasión musicales, bien precoz, buceando y tarareando la importante colección de discos de su melómana madre, lo que con certeza abrió los oídos del pequeño David Martin Blake a la tierna edad de 2 años; antes de la adolescencia ya tocaba con destreza varios instrumentos, y a los 21 ya era un productor con disco de platino. Con cinco años menor que Dre, y siendo del mismo barrio, las comparaciones o influencias, aunque odiosas, son inevitables. Blake representa la quintaesencia del mega-productor joven y resplandeciente que produce hits en serie y a mansalva. De ahí, vacila el propio dj, mana su apodo. Compartiendo influencias que definirían esos sonidos West Coast naciente a finales de los 80 y principios de los 90, en torno a las sonoridades funkadélicas y riffs ácidos vacilones del P-Funk y el chuleo groove de George Clinton. Quik fue de los primeros productores en emplear el talk box, que aprendi�� a utilizar de manos de uno de sus gurúes, Roger Troutman, amigo personal del productor. Con un entorno efervescente como pocos, un talento y pasión musical innatos y maestros como esos, y hacer correr su nombre como la espuma por las calles gracias a sus jugosas mixtapes a finales de los 80, Quik encontró rápidamente la fórmula, y el resto es Historia del rap también: aunque se dice que se arrepintió (porque Eazy E le llegó a ofrecer un millón de euros para fichar por Ruthless), fichó por el famoso sello Profile, curiosamente con origen en NYC, cuando entendieron lo que podían exprimir el nuevo sonido de la costa oeste tras el éxito de sus ensayos con Toni Loc y Young MC. Con ellos editó su primer largo comercial Quik is Tha Name, que ha sido su mayor éxito hasta la fecha,

consiguiendo el platino. A partir de entonces sus discos propios no han alcanzado el bombazo inicial, pero su amplísima y variada lista de producciones para muchos otros artistas lo sitúan en un Olimpo de caché y colgantes de oro y diamantes de los de verdad. Pertenece de hecho al selecto club de los 300 (incluyendo remezcla sy parciales, es decir, líneas de drums, voces, etc donde colaboran al tema, a veces sin créditos), que integran los productores cuyo número de producciones sobrepasa dicha cifra (a saber: Mannie Fresh, DJ Paul and Juicy J (Three 6 Mafia), añadiendo a Premier, Timbaland, Rza, Madlib, y Sunspot Jonz y cubriendo un espectro amplísimo de artistas como 2nd II None, Ice Cube, 2Pac, Snoop Dogg, Ice Cube, Suga Free, nate Dogg, E-40, TQ, The Luniz, Shaquille Oneil, Jay-Z, Whitney Houston, Kurupt, Xzibit, Erick Sermon, 8Ball & MJG, Xzibit, AMG, Talib Kweli, Will Smith, etc.

Studio albums

Quik Is the Name (1991) Way 2 Fonky (1992) Safe + Sound (1995) Rhythm-al-ism (1998) Balance & Options (2000) Under tha Influence (2002) Trauma (2005) The Book of David (2011)

Live albums

Greatest Hits: Live at the House of Blues (2006)

Collaboration albums BlaQKout (2009) – with Kurupt TBA (2012) – with Kurupt

DOSSIER · Lords of the Overground HIPHOPNATION

029


REPORTAJE

HHN

SWAN

FYAHBWOY Swan nos trae un disco que arde y una entrevista con geniales explicaciones y argumentos. Poca presentación necesita este artista que ha crecido a muy buen ritmo desde el anterior disco a este. Dicen que llega el día en el que se recojen los frutos, no es para menos. Por Eric Díaz

HHN: En tres años han pasado muchas cosas, han cambiado muchas cosas. Fuera, y suponemos que dentro de Swan también. ¿En qué has evolucionado o cambiado durante este tiempo? SF: Ufff... la verdad que si lo pienso supongo que he aprendido mucho, hacer otro disco y esta vez con un viaje de por medio y todo el trabajo audiovisual etc. te hace vivir en... ¡vamos en un sinvivir! Lo malo de esto es que tu cabeza trabaja las 24 horas. Yo no llego a casa y me olvido de mi trabajo, a veces no duermo por esto. He aprendido que o bien me lo tomo con calma o me dará un paro cardiaco Musicalmente supongo que aprendo y evoluciono, me gusta mucho escuchar música nueva y aprender... ¡analizarlo todo!

030

HIPHOPNATION

HHN: Eres uno de los pioneros del Crowdfunding, pero cada día vemos más artistas que se embarcan en algo parecido. ¿Algún consejo desde la experiencia? SF: Es muy gratificante saber que en cada proyecto hay un montón de gente que esta apoyándote y confía en este tipo de iniciativa, la realidad es que al ser una plataforma con tan pocas personas ayudando se va un poco de las manos el trabajo y el estrés. Cuanto mas crece mas trabajo es, hasta el punto que puedes llegar a necesitas un almacén u oficina. Hay que plantearlo bien y trabajar mucho. Eres tu propio sello, y lo que no hagas tú por ti nadie lo hará. Mi consejo es saber volver a meter la pasta que ganas en tu carrera para seguir creciendo, cuanta mas gente


Espa帽a era una excepci贸n en Europa, por ni hablar de Inglaterra o USA donde el Reggae siempre ha sido Mainstream.

HIPHOPNATION

031


REPORTAJE

HHN

Si yo quiero currar con un productor internacional y de renombre y voy a buscarle y no sabe de donde salgo voy a tener que pagar un precio y arreglármelas para negociar.

cosas hacen que quiera coger y decir: “¿Hola? ¿Alguien más ve lo que yo veo?” y cagarme en todo en general me pasa por eso... también cojo el block por amor, o por pura inspiración en un ritmo donde simplemente quiero hacer frases a mi manera. y darle un sentido.

HHN: En “por si querías aprender” reclamas el espíritu “under” del reggae, diciendo cosas como que no se ve en medios generales, o en empresas como El Corte Inglés. ¿Crees que es un género, todavía sano o sin envenenar por la industria musical? ¿Ser underground es compatible con te conozca o les guste tu música mas llenar grandes salas? gente apoyará tus proyectos. SF: En ese tema explico un poco como empezamos en España, y concretamente HHN: Has triplicado los supporters en Madrid esta movida del Reggae y el respecto al disco anterior. ¿Esperabas Dancehall cuando éramos cuatro gatos una respuesta tan positiva? ¿Cuál ha con ilusiones. España era una excepción sido la clave para esta respuesta y en Europa, por ni hablar de Inglaterra o qué partido le has sacado a contar con USA donde el Reggae siempre ha sido mayor presupuesto? Mainstream. Desde Bob Marley o Shabba SF: Pues sí, realmente después de dos años, Ranks hasta Sean Paul o Shaggy el Reggae de tantos shows y tan buena repercusión ha sido una música que a pesar de llevar podíamos esperar esta crecida y ha sido un mensaje en su mayoría religioso, bastante gratificante ver que el esfuerzo festivo o antisistema ha sabido llegar a sirve para que mas gente te apoye. todo el planeta y colocarse muchas veces Realmente no he sabido sacarle partido, he en los Top list de ventas o con los videos seguido poniendo dinero de mi bolsillo para musicales. Hay un concepto equivocado que la edición quedase mucho mejor. Es un en España entre crecer y venderse, pero digipak hecho a mano, artesanal, va forrado hay muchas mentalidades, lo importando en tela estampada con tinta, es grande es seguir haciendo en lo que crees y ser como un cuaderno... en fin. Los supporters consecuente con tus decisiones. van a disfrutar de una edición limitada como ninguna otra en la estantería. ¡He hecho un HHN: Últimamente muchos artistas desparrame para poder gozármelo viendo el os definís como soldados, como mío en mi estantería también! guerreros... ¿Qué cosas hay que sacrificar para dedicarse a la música? HHN: Extremely Flammable. ¿Qué cosas ¿En algún momento has pensado que es hacen estallar a Swan Fyahbwoy o una decisión jodida? qué cosas te han hecho agarrar de SF: Sabes cuantas veces llego a pensar: inmediato el block de letras? “¡¡Me busco un curro de lunes a viernes y SF: Probablemente la juventud que veo paso de eso!!” Son cosas que se piensan por la ciudad embobada con mentalidades cuando estás hundido o con mucha presión, que jamás desearía para mis hijos, formas si te digo la verdad hay muchas cosas por de vida artificiales, un culto al cuerpo tan las que no merece la pena ser artista a absurdo que va mas allá del deporte o estos niveles y hay otras tantas que te cuidarse, problemas familiares personales, llenan tanto que no se pueden explicar y banqueros corruptos que nadie juzga que no cambiaria por nada. Lo que se llama sonrisas y lágrimas... Es muy jodido y en medio de crisis económicas... esas

032

HIPHOPNATION


muy gratificante. La gente ni se lo imagina. Pero es el precio que hay que pagar por vivir haciendo algo que amas. HHN: No has dejado de lado cierto compromiso social en las letras. ¿Sientes que es algo que no pueden olvidar los artistas en tiempos como estos? ¿Sientes que como artista popular tienes el deber de manifestarte con eso? SF: Siento que tengo el deber como persona ante todo, pero como artista más, ya que puedo llegar a tanta gente y que escuchen lo que quiero decir. Utilizo eso para tratar de hacer ver a la gente que no se ha dado cuenta que este imperio se cae y para recordar a muchos otros que cuando el pueblo sale a la calle las cosas pueden cambiar, solo que la libertad de expresión se ve acorralada... aunque todo puede cambiar.

Los músicos viven de la música y la gente debería entender que nadie te regala nada por que sí. gente, viajando... eso hace que las cosas se amplíen y todo crezca más... para mí es un placer tener un disco con producciones de los mejores del panorama nacional e internacional. ¡Surgió así! No fui buscando un sonido concreto. Escucho y escribo sobre lo que me inspira sin más.

HHN: A mucha gente le choca el hecho de que haya colaboraciones pagadas, pero es algo muy muy HHN: ¿Tu crecimiento mediático es en parte, paralelo al crecimiento del reggae frecuente. ¿Cómo ves tú ese tema tras la experiencia con Busy Signal? como género en España? Si hiciéramos un gráfico, ¿crees que es un género que SF: Yo sigo sin entender a la gente que piensa aun estaría subiendo? ¿A qué crees que así. Es decir... que el pan te lo tienen que regalar, ¿por qué la harina sale del campo? se debe? Vamos a ver, si yo quiero currar con un SF: Supongo que hemos conseguido que productor internacional y de renombre y voy en España se haga buen Reggae, tiene a buscarle y no sabe de donde salgo voy a melodías, flow y mas BPM’s que el Hip tener que pagar un precio y arreglármelas Hop , creo que es más fácil que llegue a para negociar. Los músicos viven de la mas oídos una buena parte de la cultura música y la gente debería entender que nadie Reggae, como bien digo el hip hop allano te regala nada por que sí. Yo he tenido suerte el terreno y el Reggae pudo crecer más porque se ve la repercusión y los Jamaicanos rápido de lo que lo hizo el. Creo que mi ven lo que pasa a través de twitter etc. Con crecida y la del reggae han ido juntas busy fue complicado por que no estaba en por que tengo mi parte de culpa en que la isla, pero gracias a algunos link el último esta cultura en España haya crecido y siga creciendo. Cada vez somos más y lo día conseguimos hacerlo a un precio muy hacemos mejor y eso es lo que hace falta. rebajado por lo que cobra ese artista. Otros artistas colaboran gratis por que les interesa la promoción en España. Hay esta cada uno, HHN: En este caso, hay bases de su criterio y su modo de trabajar. Si quiero un muchos lugares y productores video Pro, lo pago. Si quiero una colabo Pro, la diferentes. ¿Has buscado un sonido más variado que en otras ocasiones? negocio y la pago. Si quiero algo bien hecho pago su precio por que si se hace bien tarde o ¿Cómo querías que sonase este temprano vuelve. Extremely Flammable? SF: La vida son conexiones y energías... ¡Este disco acabó así por que la vida me llevo HHN: Sabemos que la colaboración de Suku surgió a través de Twitter. ¿Qué por esos caminos! (risas) Bueno con Daddy papel ha jugado la red social en general cobra como sabéis siempre voy trabajando para hacer este disco? ¿Crees que es temas, el resto fue surgiendo... he ido fundamental darle uso? coincidiendo con productores, conociendo HIPHOPNATION

033


REPORTAJE

034

HHN

HIPHOPNATION


SF: La verdad que yo uso twitter para estar al día de lo que pasa en la isla en cuanto a noticias, producciones, videos etc. En eso de seguir a varios artistas y productores he hecho contactos. En este caso hay varios artistas que comenzaron a seguirme por twitter, y me imagino que al ver los followers que tengo y la repercusión se interesan por que son gente que trabaja a nivel mundial. Suku es uno de ellos. Le escribí para comentarle que iba a la isla a currar y que me molaba hacer algo con el y desde el principio me dijo que sí. Han escuchado lo que hago y ven que hay algo profesional detrás de todo esto y con un sonido en castellano muy jamaicano. He podido ver como aprecian mi música y se me han abierto muchas puertas allí con productores para seguir currando. La red social solo es una herramienta que hay que saber usar. HHN: ¿Alguien novel de la escena de reggae a quien no debamos perder la pista? SF: Pues creo que no deberíais de perder la pista a las producciones de Heavy Roots desde Valencia, ya que faltaban productores en el Reggae y esta gente le da duro y tocan todos los palos. Hacen falta productores con talento y creo que esta gente lo tiene a chorros. HHN: Tenemos por aquí algunas fechas de tu gira, pero seguro que los lectores agradecen que se las dejes aquí, tras leer la entrevista y con ganas de escucharte en directo. Un saludo y si quieres añadir algo... SF: ¡Acabamos de pasar por Viñarock! Pero en unos días estaremos en Madrid en BOAFEST y unos días después en TERRITORIOS en Sevilla, pasaremos por MONEGROS FEST ¡y en breve seguiremos anunciando fechas! ¡A partir de septiembre haremos la gira por las salas del país como anteriormente! ¡Un saludo a todos los lectores y pa vosotros! ¡Y perdóname que no tengo aquí las fechas, si las tienes delante y puedes ponle los números! ¡¡¡Que acabo de llegar de viaje son las dos de la mañana y estoy muerto!!! ¡Un abrazo! HIPHOPNATION

035


TOP 7, PELICULAS BY TAURO-REX Nº1 - Batman: el caballero oscuro. Aquí vemos a Batman en todo su esplendor, la peli es súper intensa, no para de dar giros en la historia y siempre hay algo más, para mi gusto, muy bien montada, tanto las escenas como la historia.

Nº2 - Soy leyenda. ¿Will Smith en una de zombies? pues sí señores, este tío ha demostrado ser un actor bastante versátil y polifacético, a mí me las hizo pasar canutas en varias escenas, tensión constante y acción a ratos, un 10 en la interpretación para este hombre, para él el 2º puesto.

Nº3 - K-Pax. A mí personalmente no me suelen atraer las pelis tan... tranquilas, pero ésta mantiene muy bien el enigma y tiene un desenlace bastante digno,

gran papelón de Spacey.

Nº4 - Hancock. El auténtico antihéroe del ghetto. Superman tiembla... que este no será tan educado ni refinado, pero si se sabe poner los calzoncillos xD

Nº5 - Piratas del caribe. Cuando las pelis de piratas parecían pertenecer a un género perdido, apareció el tito Jack Sparrow para rescatarlo. Ron, barcos, islas con tesoros, canciones de marineros, espadas, mundo fantástico lleno de seres misteriosos y mitológicos... Estos sí son auténticos PIRATAS, nada que ver con ordenadores,

megaupload ni la libertad de información, lo digo para los señores del FBI.

Nº6 - Malditos bastardos. Obra maestra de Tarantino, basada en la guerra con los nazis, describir una peli de este hombre no es tan fácil como parece, hay que verla obligatoriamente.

Nº7 Identidad. Rompe los esquemas de la típica peli donde coinciden varias personas en un sitio y empieza a morir gente, interesante hasta el último momento. ¿Qué es lo que se esconde en lo más recóndito de la mente humana?

RELATOS CORTOS. Atraco, por Sergio Ruiz Domingo soleado. 4:15 de la tarde. Sedado de la calor y tirado en la mecedora de un porche, en la cabeza de un chaval, pasando por la gorra, el pelo, la piel, el cráneo, y fijándonos en el lóbulo frontal buscaba, insistentemente, por la calle “Desesperado” Paranoia, un pez gordo en ese tipo. Este, contratado por “Los tiempos que corren” y armado de estupideces del calibre 30, miraba las avenidas buscando la coincidente con la dirección del informante. Buscaba a Locura un contratado más en ese tinglado.

036

HIPHOPNATION

El plan era claro: Una vez dentro se tenía que buscar y raptar a Cordura, un cínico escéptico que no entenderá a razones y que, para que nos escuche, lo mejor es asustarle llegando hasta Paciencia, matándolo y pirándonos en menos de 20 minutos. Ahí el tío colaborará por no perder el culo. Le decimos que libere a “Imprudencia” para mañana, y luego los tres, asaltar la oficina de Ideas. Lunes nublado. 4:35 de la tarde. El chaval se dirige a una tienda para atracarla.


” crisis y op “HitaipdoH: El Destroyer (2 y yassta) Inv

Y llegó la crisis… como llegó en tiempos pasados, augurando los peores desastres en la historia del hombre, una y otra y otra vez… y el ser humano sigue sin entender que, menos que ser perfecto e inmortal, está lo más alejado posible de ser siquiera duradero. Los bancos quiebran, los negocios echan la chapa por falta de ventas y todo el planeta vive en un continuo desasosiego. Una desesperación que se transmite de unos a otros a través del miedo y el odio, y que cierra este círculo vicioso del que ya no hay salida. Y nuestro Hip Hop también sufre sus consecuencias. Las discográficas y productoras de raperos de habla hispana se retiran del mercado, dejándonos con un panorama confuso y desorbitado. Y es que, aunque nos duela reconocerlo, nos encanta estratificarlo todo según el dinero que ganamos, y cuando nadie gana nada, todos nos ponemos a la misma altura, ya no sabemos quién es el bueno y quién el malo. Es entonces cuando las “escuelas” se disgregan, se separan y disputan entre ellas, haciendo que la mayor virtud de este movimiento en el resto de mundo se convierta en su mayor defecto en nuestro país: la diversidad. Raperos puristas, raperos pijos, raperos ras-

tas, frescos, underground… la música rap se ha alimentado con mucha fuerza del flamenco, el reggae, el metal o hasta la electrónica, y no somos capaces de ver lo que esto significa en realidad. Nos dejamos llevar por nuestros complejos y nos peleamos entre nosotros por demostrar que nuestra forma de verlo es la correcta, la más real, consiguiendo que al final ninguna lo sea, ninguna prospere, autodestruyéndonos como movimiento único. Y aquí es donde yo me pregunto: ¿Qué ocurriría si en vez de reaccionar negativamente lo hiciéramos al contrario? ¿Qué repercusión tendría descubrir algo así? Que todos los que pensamos de manera diferente o hasta enfrentada tenemos algo en común, una manera de expresarnos, un mismo idioma para entendernos por fin… Quizá descubriéramos que realmente la crisis no puede afectar al Hip Hop, porque el Hip Hop es indestructible. Porque el Hip Hop no es un movimiento, es un idioma. Una herramienta que precisamente creó el ser humano para luchar contra ese desasosiego, esa desesperación que nos llega cuando la crisis nos demuestra una y otra y otra vez que, efectivamente, no somos ni perfectos ni inmortales.

RE-TWITTER

Algunas de las frases que hemos leído por internet y nos han llamado la atención este mes.

Pryon. Me parece muy grave que se produzcan altercados contra argentinos. A Repsol le pueden dar por culo, igual que a todas las petroleras. Blackv0dka. A mí que me den música. A vosotros, por culo. ShabuNow. Mamá, no soy notario como el abuelo, pero te aseguro que hago muchas firmas. Bullromero. Los años pasan tan rápido que no se ensucian ni los tenis... Realkillu. Ya mismo habrá que pedir una hipoteca para echar gasolina. Salvador_Raya. No quiere la chica del Oza,Oza,Oza salir en un video conmigo cantando el rap del mistol versión Inglesa =( HIPHOPNATION

037


Foto del mes:

ENVÍANOS TUS FOTOS

MÁS CURIOSA S

dirección: a la nueva @ hopnationma g.com

hhnation

hip

a la mejor resolución posible

Este es el fotón del festival Erreapé, donde vemos a Seida, Cristian Gutierrez, Segua, Zeki, Pelete y otros colegas. Saludos a todos.

Joaking en la Sala Capitol tras un bolo de Nach, nunca falta este señor a los photocallerssss.

Y ahora sí, Nach junto a Marcelo, no sabemos si antes o después del bolo, pero ahí lo tenemos triunfante.

CHR es fiel a Hip Hop Nation y siempre nos hace llegar fotos, este mes, un par, esta con Legendario.

Si Locus este mes tiene dos, su compi Nervi no se queda fuera, y nos trae esta foto con Lurdes y dos compañeros a los que ya les habíamos visto antes las caras.

WWW.FACEBOOK.COM/HIPHOPNATIONMAG Gracias por seguir petando nuestro Tuenti y nuestro Facebook de fotos junto a vuestros artistas favoritos. Por vuestra competición por conseguir “la foto del mes” a pesar de que no regalemos un millón de dólares de cartón. Un mes más, fotos que van desde lo bizarro al puro glamour. Esperamos seguir viendo vuestras cara mucho tiempo porque nos hace ilusión ver como os acordáis de nosotros en vuestros momentos dorados. Ahora también puedes hacerte “fan” de Hip Hop Nation en facebook y etiquetar allí tus fotos para que las pongamos aquí.


La segunda de CHR es con El Límite. Esperamos sus nuevas fotos con gente de la movida cuanto antes. Saludos compi.

¡El Número uno de Hip Hop Nation! Jose Honor, desde twitter, hace que se nos salten las lagrimillas al ver este número aunque ninguno de los que estamos ahora, estaban entonces, pero la marca es la marca, la esencia es la esencia. Con Ghostface en portada, nada podía salir mal. Gracias por esta fotaza.

La people de Altos Vuelos posa junto a Locus en esta foto que huele a ropa nueva.

Rimas and Lumier en esta nocturna foto.

Marcelo nos las deja por Facebook, nuestra página es Facebook. com/hiphopnationmag

Another de Locus, en la misma tienda, pero esta vez con Esther, que siempre nos deja cositas chulas por tuenti. Ya sabéis que chekeamos las fotos en las que nos etiquetáis para ponerlas aquí. HIPHOPNATION

039


REPORTAJE

HHN

RITMO URBANO

De la H a la P en la TV

Nos juntamos varios amigos para ver el estreno de “Ritmo Urbano” en La 2, el nuevo programa sobre Hip Hop conducido por El Chojín y dirigido por Francisco Reyes. El programa llegó a ser trending topic en twitter durante un rato y como no, siempre habrá opiniones para llenar la piscina, pero os dejamos nuestras impresiones, que tras debatir entre nosotros, fueron positivas. Por equipo hhn. Ritmo Urbano comienza con una cabecera visualmente arriesgada, pero que a nosotros nos pareció de lo mejor del programa, mucho mejor que las cortinillas de “ritmo urbano” que aparecen luego, la cabecera refleja lo que es el Hip Hop para muchos, recuperando cierta estética nostálgica de finales de los 80, con colores planos, movimientos de break, vinilos, trenes y ladrillos. El Chojín conduce el programa y nos parece que de forma bastante acertada, es claro hablando y no abusa de querer mostrarse como rapero en un exceso de gesticulaciones ni entonaciones. Nos gusta que el presentador transmita cierta naturalidad, es cierto que puede resultar muy pausado para algunos y que otros siempre preferirían que fuera otro de sus mc’s favoritos el presentador, pero es algo en lo que nunca nos pondríamos de acuerdo. La entrevista de El Langui con Berto fue lo de lo que más nos gustó del programa, nos gusta que entrevisten a gente de fuera que pueda hablar de lo de dentro desde su punto de vista y el de Berto es más que interesante y acertado. Nos quedamos con su reflexión sobre la autocrítica en la que dice “me molesta que el

040

HIPHOPNATION

mundo del Hip Hop no tenga ironía sobre sí mismo, deberían saber distanciarse para ver cuando se hace broma”, aunque luego nombra lo de los actores haciendo Hip Hop, en lo que estuvo implicado El Langui y cayó una buena. También es curioso lo que cuenta sobre el concierto como religión y oración. En realidad nosotros no nos sentimos muy halagados con eso, aunque tiene razón, porque consideramos la religión y ese tipo de culto como un rasgo primitivo de nuestra civilización, algo sobre lo que reflexionar si pensamos que los conciertos de otros géneros tal vez trasmiten un valor musical más que esa sensación de “ir a misa”. Nos gusta la sección de graffiti, las aportaciones y opiniones de Tatu, más sobre el muro que sobre las gorras. Nos parece el más suelto y natural hablando del programa. El momento para los BBoys, conducido por Bboy Manu, se nos queda algo corto y escaso, tal vez además de la explicación nos hubiera gustado ver cosas espectaculares, como espectadores que no aspiramos a aprender a bailar si no a deleitarnos con lo que hacen los expertos. Kapi nos deja un poco a medias, porque

nos muestra muchas cosas muy rápidamente, pero es interesante la enumeración de disciplinas que él considera que están en el Hip Hop, más allá de nombrar los cuatro elementos como tal. Guay el momento de Señor Rojo y su explicación sobre el nacimiento del rap como música. Imprescindible la recomendación de Subway Art de Henry Chalfant y Martha Cooper, un libro pionero que como bien dice El Chojín es una biblia con fotografías de gran valor. Si os estáis iniciando en el graff, no puede faltar en vuestra estantería. La sección de Lennon está guay sobretodo para relacionar el basket con el Hip Hop, además visualmente es una sección potente que contrasta con momentos un poco más apagados del programa. Nos quedamos con el detalle de decir que el es rapero, que viste como rapero aunque no cante. Nos gusta el hecho de entender, por parte de muchas personas, que no es necesario rapear para estar jugando en esto, que el Hip Hop, como bien muestra Ritmo Urbano es una cultura lo suficientemente amplia y extensa como para encontrar tu lugar. Esperamos que vaya bien el programa y podamos ver muchos más capítulos.


DEFYNED

El graffiti encorbatado.

“Representar el Hip-Hop va más allá de vestir ancho o llevar capucha.”

Bajo esta idea, el artista urbano Dase presenta dos exclusivas colecciones de corbatas con diseños basados en el graffiti en una elegante fiesta de presentación a ritmo de Hip-Hop. El jueves 19 de abril y estará disponible hasta el 19 de mayo en el Centro Cultural La Marineta, situado en el nº 7 de Plaça de l’Església de Mollet del Vallés (Barcelona).


“Solamente por tener una actitud y una forma de pensar abierta, respetuosa, creativa y luchadora, ya se es alguien. Estas colecciones, representan todo eso: atrévete a decir quién eres, no lo escondas.” Palabras de Defyned La edición es limitada (solamente se podrán conseguir unas 10 por diseño) y están confeccionadas a mano por Batlle y estampadas por Dase. Estarán disponibles durante todo el mes de la exposición hasta agotar existencias. DEFYNED busca dar un giro a la imagen estereotipada de los que sienten el Hip-Hop recurriendo a un soporte textil que, a modo de pieza de vestir elegante, permite


“Tener talento es tener un gran poder y una gran responsabilidad. El gran poder es el potencial, y la gran responsabilidad es explotarlo.” a quien la lleva combinar clase y formalidad sin dejar de representar sus inquietudes y, por tanto, destacando y distinguiendo la personalidad que lo define. Bboy Noyss ha contribuido en el proceso creativo y se ha encargado del desarrollo de la página web y otros protagonistas de “Burn Your Mind: The Movie” cómo Zenta, Clara (del grupo Brodas) han mostrado su apoyo al proyecto en la sesión de fotos promocional realizada por Mixed Shots. Durante el desarrollo del proyecto se ha contado con la supervisión y el asesoramiento de diversos profesionales del mundo de la moda y el diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño ESDI (Sabadell), quien se encargará de realizar un reportaje del proyecto. También Aída Rodríguez (directora de 200mg y premiada a la mejor dirección de arte), registrará la evolución del mismo a modo de película documental. Por supuesto, la entrada es libre y está abierta a todos los públicos.

“Tener talento es tener un gran poder y una gran responsabilidad. El gran poder es el potencial, y la gran responsabilidad es explotarlo.”


SECO


DRESAK


SELECCIÓN MENSUAL Variada

Aquí os dejamos con otra selección variada de las piezas que enviáis a HHGroups y que ellos seleccionan para esta doble página.

blyw - Huelva

Kir - Barcelona


dean - vinaros

Santo - Jerez de la Frontera

jotapaint - barcelona

Kies - Gandia

vos retos y nue e d te r a r te en es Si quier de visitar es ej d o n s, o ell en r participa marte de ello r fo in e m o c s. p u o r g hh


REPORTAJE

HHN

ERYKAH BADU CHRONICS Supongo que será la edad, con su viscosa enfermedad de la nostalgia, o cualquiera de sus bastardos herederos, pero al igual que os comentaba cuando refería los recientes trabajos de Roots, y pensaba yo en el tópico del “cualquier tiempo pasado...”, me he visto obligado a experimentarlo de nuevo recientemente, incluso siendo empujado a matar (aunque sea a medias y softly) a mis ídolos y santas. Por El Apuntador

Aún tengo bajo la piel la primera vez que escuché y vi en la MTV en el 97 de casa de un colega el vídeo de On & On, siendo que ya vivíamos alucinados por el Borwn Sugar de D’angelo, en cuyo vídeo de Lady ya podíamos haber visto a esa de la que todos hablaban, y no sin razón...y más en profundo, grabado sobre el carbono de mis diamantes, los de las vísceras y la memoria de aquellos momentos tan intensos, viejas historias de lunas naranjas, ojos verdes, faltas de aire y días definitivamente más brillantes...todo lo que me hicieron sentir musical y transmusicalmente el propio Baduizm, el Mamma’s Gun, el World Wide Underground, o la de veces que trillamos alguno el disco de directo

052

HIPHOPNATION

soñando como tantas otras veces y con algún que otro nombre, poder disfrutar de un concierto de aquella texana singular, que comenzó con su primo como MC Apple, en los escenarios universitarios comunes a Roots y acabó en diva del soul mundial, algo más arriba de aquel “underground”. Uno deseaba entonces que aquello fuera realmente reconocido como merecía... entre tanta diva popsoul de los mercados, en años venideros, desconociendo a la auténtica reina y señora...bla bla bla. Y entonces llegó el escándalo y hasta los informativos españoles... Supongo que algunos no estamos a salvo de cierto snobismo cuando después de todas esas...Vivencias, y pasiones,


devociones e implicaciones, inspiraciones y expiraciones musicales a cada cadencia y melodía, cada ritmo y letra, sobre todo en los dorados tiempos de Kedar y el universo del que surgía y participaba (algunos de mis discos de cabecera de hip hop o soul, jazz o alters, pertenecen a esos cosmos y momentos)...y tras haber flipado en colores cuando hace ya 6 años corrió la voz como la pólvora de que en efecto, estaba programada inexplicablemente ( ¿o no?) en el Jazzaldia de Donostia para el que nos faltó tiempo para encontrar entrada y hotel...repitiendo luego con gusto en Madrid cuando los oportunistas y cansinos Veranos de la Villa aprovecharon la jugada. Algo de snobismo, digo, nos

reservo a la hora de trazar líneas entre el ayer y el hoy, y los viejos y nuevos públicos, concesiones, amores y decepciones estrictamente musicales o algo más. El viernes 28 de Octubre me dirigí al circo Price con la actitud ilusionada de siempre (he seguido repitiendo en sus directos, ofrecidos en base a la programación en diversos festivales, aún no tan insistente como las de antaño, tendentes a la monomanía hispánica (¿alguien duda que a Maceo Parker le pondrían un piso en la sierra madrileña hace unos años?), aunque algo más escéptica de ver de nuevo a Miss Badú and Friends. En alguno de los últimos shows, he llegado a afirmar que con escuchar sencillamente HIPHOPNATION

053


REPORTAJE

HHN

qué nueva versión del Apple Tree nos deparaba, ya me conformaba. Y no soy dudoso, ni uno de los que ya rechazó la puesta en escena y elaboración musical de su actuación del año pasado, y de su línea en los últimos New Amerykahs...con gente a priori muy interesante y tonos musicales que siguen dando mucho de sí, y también de ella. Hubo gente que sí, se decepcionó ante cierto divismo exagerado, o cierta frialdad en el vivo, supongo que doblegados antes que yo por la memoria y la nostalgia de los mejores y más estremecedores Brighter Days, con niña en escenario y recogida de ofrendas como una suerte de Soul Southern Moreneta. En fin, ni tanto ni tan calvo. Confieso que a veces como a todos, y pese a que lo lucho a diario, mis prejuicios me pueden. No es que el día del concierto no cruzara mirada o rostro con otros muchos viejos conocidos de la tribu, pero el ambiente en general de este Red Bull y su organización tenía muchos tintes de brillo y tendencia, de mainstream y hipster, de

054

HIPHOPNATION

poser a la mode madrileña, en cualquiera de sus vertientes y clases, publicaciones o selectos clubes. Pero incluso ese prejuicio y las radiofórmulas más alternativas o inopes son lo de menos cuando la música manda y debe mandar...La lástima es que no terminó de ser eso lo que ocurrió, al menos para este servidor y su capacidad de sorpresa. Temía perderme un “and friends” como rezaba el cartel de la RedBull, en que de repente una aparición de Shafiq Husayn, o tener a Questlove en la batería, o qué sé yo...¿Poyser en las teclas, Flying Lotus o Jay Electrónica aportando lo suyo? me hicieran arrepentirme y mucho de faltar a la cita... Pero no, lo que ocurrió, no sé si sería previsible, pero desde luego y para este ferviente y devoto, nada objetivo y entregado servidor...terminó siendo decepcionante. Sus amigos, finalmente fueron Jamie Woon, para mí sólo destacable en sus temas con cierto gancho natural, con ese pellizco...pero


que resultaron planos y pop demás en el trascurso general de sus casi 3/4 de hora en escena. El otro compi, sí me sorprendió y agradó algo más,...ya que ver así de regalo a Hudson Mowhawke, no pasa todos los días. Tras una entradilla de apoteosis cinemática y sintética, el sample del año... nada menos que Artur verocai, “Na boca do sol”, que fue dejando paso a hitazos banger reinterpretados sobre colchones sui generis, retro-rescates de slow jams como el Sweet Love de Anita Baker, o rítmicas ruideras, todo con una calidad y pegada muy notables, en su linea personal e intransferible. Otros tres cuartos de hora, esta vez mucho más agradecibles y emotivos, contundentes y sorprendentes, y se abre paso y murmullo a la dueña de la velada. ¿El concierto?,…bueno, he leído muchas críticas estándar después, hablando de las intensidades y etcéteras, pero para mí, es mucho más sencillo de resumir: el concierto fue esencialmente (por no decir casi exactamente) El Mismo del año pasado en los Veranos de la Villa, en el auditorio de Casa de Campo. Uno sabe cómo funcionan los profesionales de más alto nivel made in USA en los directos, y conoce bien cómo se mide y ensaya todo al milímetro, cómo se trabajan los arreglos y sonoridades, ritmos y devenires de los conciertos, de cada elemento en escena, etc. Pero volver a ver que incluso las “espontaneidades” y anécdotas (digo yo que en un año, ha debido tener tiempo para aprenderse la canción que los sufridos ciudadanos del EZLN entonaban frente a los soldados federales...aunque esto se le perdona, claro), o esos momentos tan emotivos y vivos de estos shows se ensayan, miden y prefabrican, y se encajan en la misma estructura de temas y bises medidos en el mismo orden estricto...sinceramente, me decepciona un poco. Mea Culpa. En el aspecto sonoro, se trata sin duda de un directo impecable, perfectamente medido pese a algún momento más inconexo de improvisación de Miss Wright a los mandos de su Roland Handsonic... y hasta se nota el trabajo en algún arreglo concreto (creo que el On & On iba

algo enriquecido), pero sinceramente, sabiendo cómo suele desempeñar sus giras y tours europeos y su público fiel...un poco de trabajo diferencial, de sorpresas y frescura en el vivo, tres temas frescos y tres fuera, un algo más orgánicamente creíble entre ella y el público, habrían sido de agradecer... Obviamente a la mayoría de público, este tipo de pijotadas y tonterías de un servidor se la bufaron, y vibraron, corearon o se metieron hasta el tuétano en el tono y ambiente que le imprime a sus conciertos, y disfrutaron de lo lindo...lo cual en el fondo es lo esencial e importante. Supongo que en el pecado llevamos ambos la penitencia, pero bueno, he de ser honesto conmigo mismo al mirar bajo esta alfombra incluso más acá de prejuicios sobre estos festivales que llegan a reinventar la rueda con 6 ó 10 años de retraso.. Espero con ansiedad el nuevo trabajo de la Badú con producciones de Madlib, Flying Lotus, Jay o más de Shafiq Husayn, y así beneficiarme de un nuevo vivo, revivido. Porque uno sigue fiel a sus mitos, memorias y esencias, aunque los mire como uno mira a sus queridos padres cuando también crece irremediablemente. Por si acaso, mientras tanto, como iluso idiota, y pese a saber que ninguno de los implicados en la programación de éste u otro tipo de eventos (ay esos Veranos de la Villa) leerán ni sabrán nunca de estas pobres palabras...bueno, nunca se sabe, yo así, por decir nombres al aire, oso soñar hoy con otros más que tangibles (D’angelo estaría en los intangibles ya) tal vez, algún día...Jill Scott, Bilal, Maxwell, Foreign Exchange, Muhsinah, J Davey, Donnie, Fat Freddy’s drop, Kissey Assplund, John Legend, Coultrain, Yahzarah, Amanda Diva, Lalah Hathaway, Rahsaan Patterson, Ben L’oncle Soul, Anthony Hamilton, Michael Kiwanuka,...¿Jazz Mafia? ¿Stevie Wonder? por no ir mucho más lejos, o entrar en terrenos más profundos pero obvios aún, como serían nuevos, frescos y accesibles nombres del hip hop de hoy... pero esa es otra historia. HIPHOPNATION

055


REPORTAJE

HHN

CARLOS SADNESS Ciencias que son de letras Shinoflow decide utilizar su nombre, Carlos Sadness, para presentar uno de los discos más peculiares, una vez más, del panorama musical. Ciencias Celestes es el título, y es un disco que aun conservando lo más característico de Carlos, que son las historias narradas por su voz, sorprende por su diversa musicalidad. A muchos no les hará gracia, a otros, les hará respirar aire muy fresco, pero la apuesta es muy fuerte. Por Eric Díaz, fotos cedidas por SME.

HHN: La pregunta es obligada, ¿Por qué publicas el disco como Carlos Sadness y no como Shinoflow? ¿Qué cambio representa si es que representa alguno? CS: No es un cambio, porque Carlos Sadness lo he utilizado siempre y quien me sigue lo sabe, pero es algo que quería hacer desde “medias naranjas y otras mitades” y que he ido postponiendo hasta sacar un disco. Pero la evolución musical es la misma me llame como me llame, de hecho en esencia sigo escribiendo de la misma forma y creo que la gente me escucha por lo que cuento.

056

HIPHOPNATION

HHN: Es tu primer disco largo con una compañía como Sony. ¿Qué beneficios y que inconvenientes has notado al trabajar con la compañía más grande? CS: Cuando firmé tenía el 60% del disco maquetado, publiqué el EP y no volvieron a escuchar nada hasta que dije que ya tenía un disco, por lo que la creatividad ha seguido mi proceso natural de siempre sin que intervenga nadie, pero es cierto que yo era consciente de que tendría presupuesto para hacer el disco y eso te hace contar con más posibilidades. Un día les dije que tenía 12 canciones nuevas


No limito mi forma de hacer música. Yo no pretendo agradar a gente que a mi tampoco me agrada ¿De qué me serviría?

HIPHOPNATION

057


REPORTAJE

HHN

y presupuestamos el disco, cuando lo llevé grabado se sorprendieron porque no habían escuchado casi nada. Les gustó, yo tenía mis dudas de que les gustase, pero sé que les gustó y eso les puso las pilas para empezar a preparar una buena promo CIENCIAS PARA LA LIBERTAD HHN: El disco sigue la evolución de “Atraes a los Relámpagos” ¿Cuánto de rap hay? ¿Cuánto de indie? ¿Qué musicalidad has buscado en este disco? CS: No sé lo que hay de cada cosa, porque la música no es una fórmula química. A

058

HIPHOPNATION

mí un día me dejó de preocupar como llamar a la música que hago y desde entonces me he sentido mucho más feliz componiendo y he llegado a gente que se parece mucho más a mí, por gustos, por edad, por todo... No es un disco de rap, porque para mí el rap son los primeros de Snoop Dogg o el Hecho es Simple, es un disco de Carlos Sadness, de Shinoflow, y creo que vale mucho hacer algo así, porque es único. Luego cada uno valorará qué es lo que le llena de la música, para el sector más rapero será complicado porque me salto muchas normas, pero ya les digo que mi intención era hacer un disco muy mío, no pretende apuntar a ningún otro lado.


La evolución es la misma me llame como me llame, de hecho, en esencia sigo escribiendo de la misma forma y creo que la gente me escucha por lo que cuento. le parece la máxima belleza. “Hoy es el Día” habla de volver a publicar música, de mi relación con la música y quienes me oyen. “Mátame ya” es una canción sobre atracción física y “Siempre esté Esperándote” habla de amor de una forma especial, de ese amor que no coincidió en el tiempo y se echó a perder, cuando alguien te dice “tú me gustabas mucho” unos cuantos años después, cuando ya es imposible.

HHN: Es cierto que sigues mostrando un universo muy peculiar en las letras, que sigue siendo tu sello de identidad. ¿Qué nos cuenta Carlos en este disco respecto a las cosas que contaba en “El Presidente de los Estados de Ánimo”? CS: Es muy pasional, puede que parezca más alegre pero las letras son siempre un poco oscuras. Retrata instantes pasionales, muchas metáforas sobre relaciones personales, atracción, imaginaciones, o incluso fantasías que no pueden ocurrir como en “Celeste”, donde un lobo se enamora de una chica porque nunca ha visto un ser humano y

HHN: Parece un disco más alegre. CS: No lo veo así, porque las letras tienen momentos muy tristes, algunos los escribí muy tocado y al cantarlos siento una sensación fuerte. Lo que pasa es que es brillante, no es oscuro. Cuento cosas que son nostálgicas, pero sobre música muy luminosa como en “El Día que hizo mas Viento que Nunca”. Siempre tenemos momentos tristes aunque estemos felices y yo estos años he sido y soy feliz, por lo que el disco tiene bastante luz. HHN: ¿Cómo haces las canciones teniendo en cuenta que no son beats que te mande un productor? ¿Las comienzas a componer tú o trabajas a partir de algo que hace otro? CS: Hay de todo, últimamente me he animado a comenzarlas yo y trabajar la producción con alguien más, pero en el disco hay varias que comenzó Sergio Sastre con una idea y que luego fui trabajando y otras que partieron de producciones que yo hacía en casa. Lo que hacemos es maquetar las canciones HIPHOPNATION

059


REPORTAJE

HHN

A mí me gusta que el rap sea rap y refleje el espíritu callejero del que viene, pero eso hay que hacerlo bien. No porque ahora sea moda. de una forma aproximada y en el estudio terminar de darles forma con más instrumentos, con baterías reales si hace falta, con sintes... HHN: Hay mucha electrónica en el disco en comparación con tus otros trabajos. CS: Sí, porque Stefano, de Mendetz, se unió al equipo de producción y ayudó a dar forma a muchos de los ritmos. Nos hemos fijado en Phoenix, M83, Vampire Weekend, Arcade Fire... grupos que sin ser de electrónica, le sacan mucho partido al los más catetos, pero no voy a limitar sinte. mi personalidad por importarme que a un gañán le parezca mal que me ponga HHN: ¿Por qué tan pocas una chupa o no me corte el pelo. Igual colaboraciones? ¿Por qué está, que no limito mi forma de hacer música. entre ellas, Iván Ferreiro, uno de los Yo no pretendo agradar a gente que a mi mejores cantautores de este país? CS: No son pocas, en la música en general tampoco me agrada ¿De qué me serviría? Ni que yo vistiera raro además, lo que no es tan común hacer colaboraciones como en el rap, pero a mí, además, es que pasa es que en el rap algunos han hecho no me gusta meter colaboraciones en mis creer que existen uniformes y otros han discos. Iván sale porque surgió y porque sido tan idiotas de creérselo, un uniforme era perfecto para esa canción, para mí es que cambia cada 5 años, pero que sigue siendo un uniforme. Anda que no les falta el mejor letrista español. Zahara es muy ver mundo a más de uno... parece que a colegui y además de darme clases de canto teníamos pendiente algo, este tema veces exista el miedo a la libertad. lo empezó a componer ella y yo se lo robé RAP, INDUSTRIA Y OTRAS CIENCIAS para el disco. Bebe viene del EP. HHN: Desde siempre tu aspecto ha sido distinguido en el mundo del Hip Hop, pero se te ha tenido en cuenta como Mc. ¿Crees que la imagen habla de los artistas y los condiciona? CS: Completamente, y en el rap también hay gente que saca partido de su imagen. Yo desde siempre he tenido movidas con

060

HIPHOPNATION

HHN: Un día en twitter, un trending topic consistía en nombrar a tu rapero favorito e hiciste una broma sobre la “trama gurtel” diciendo que esos sí que hacían buenos trapis. ¿No te gusta el rap que habla de trapicheos? ¿Crees que el rap está para otra cosa o apoyas otro tipo de


olvidar que el rap en principio, viene de otro lado. HHN: ¿Cómo percibes la evolución musical y de la industria del rap desde tu punto de vista? ¿Crees que las multinacionales se están abriendo a fichar más raperos? CS: Creo que el momento en el que las multis ficharon raperos ya ha pasado, además ficharon a Mcs que ya tenían la carrera hecha, no con intención de desarrollar a un Mc desde abajo porque es muy arriesgado y el público tampoco lo vería bien. Creo sinceramente que en el rap, si uno logra una relevancia importante, autoeditarse es una buena opción.

rap más poético? CS: Para nada, a mí ese rap es el que más me gusta. A mi me gusta que el rap sea rap y refleje el espíritu callejero del que viene, pero eso hay que hacerlo bien. No porque ahora sea moda, me tengo que tragar la temática callejera de cualquiera. Me gusta Mucho Muchacho o Toscano, porque me transmiten ese rollo. A mí me gusta ese rap, mucho más que el que tienden a relacionar conmigo. Siguiendo con la pregunta, hay mucha poesía barata, y la hay porque hay público poco crítico y muy infantil que la consume. Pero alguien no es poeta por hacer una canción “profundita”, y eso ha pasado mucho en el rap, pero el público que admira eso también crece y lo abandona cuando ve que no es bueno, que no trasciende. Igual que no vale cualquier competi o cualquier gangster ¿No? Está bien tratar de poetizar el rap, yo lo hice en su día, pero no vale con decir “nubes, amor, recuerdos” en una canción, tenemos que ser exigentes y tampoco

El rap no está igual como cuando lo conocí hace más de diez años, los que han crecido sin perderlo de vista lo saben, saben de qué se ha llenado, a qué tipo de gente ha seducido y que todo eso ha eclipsado un compañerismo de minorías que pudo ser muy bonito. Cuando yo lo conocí, primaban las palabras y la oportunidad de contar historias reales. Todo eso se ha ido cambiando, algunos se hacían adultos, adquirían cultura y conocimiento e iban dejando el barco en manos de chavales que lo flipaban con batallas de gallos y marcas en la ropa. Ojalá algún día el espíritu que yo respiré cuando tenía 15 años vuelva, quiero pensar que no solo era bueno porque solo tuviera 15 años, ¿me entiendes? HHN: ¿Con un disco tan lleno de música tocada, te planteas dar conciertos con dj? ¿Tienes alguna gira planteada? CS: Como no utilizo samples, no tiene sentido ir con Dj. Hace tiempo que voy acompañado por músicos y ahora hasta toco yo. También el tipo de gente que viene a verme valora esto. No tocaré hasta después de verano, pero sí, estamos cerrando bastantes ciudades y me siento afortunado por poder ir a tocar lejos de casa y encontrar siempre cariño y ganas de música. Siempre lo publico en mi web carlossadness.com. HIPHOPNATION

061


Nasho de tres HHROCK: ¿Has pasado más No, no y no. 0

días sin ducharte?

pelea en la que estuviste HHROCK: ¿Como fue la última hayas dormido? implicado? uve en medio de una pelea de sitio más chungo en el quecual elegir exactaest el es cho al mu no ¿Cu e : hac OCK es, HHR dic lo tragapePues ahora que tes sitios… No sabría se volcaron hasta las máquinas Pensiones y moteles de diferen Ramblas en Barcelona, tengo un especial borrachos en un bar en el que más de tiroteos (risas) 0 las de ca cer la mente; de la última café con leche en la puerta de rras... Yo no participé porque soy porque mientras me tomaba un y vomitó a un metro escaso de do uer rec e? noch hacia mí has llegado a fundir en una pensión, una señorita se acerco me estaba bebiendo… Supongo que el HHROCK: ¿Cuánta pasta te se te va de las manos la situación y te yo que lo a o ecid par o que mi pie alg La verdad es que hay veces vamos 3 paquetes de macarrones es mi hardcore nos persigue. 0’5 fundes todo lo que tienes, pero queso; luego al día siguiente te arrepientes el tope. A veces también fundo fuera de lugar? HHROCK: ¿Has hecho popochnos que yo sea consciente. De manera incasi siempre. 1 La verdad es que no, por lo me cagado debajo de la almohada de muchos ya no puedas volver ni que al Bar o el Hot consciente y subconsciente he s lugares de las casas de banqueros, alguún alg HHROCK: ¿Hay políticos varias veces y en otro y queriendo? que me fui sin pagar; Algún Ton los de os siti los a er nos empresarios... 0’5 volv lo Hombre no sue no, luego a parte Bue … drid Ma de tro cen del s. 1 Romas, alguna cervecería to para liarla? hemos estado con Crew Cuervo HHROCK: ¿Tu temazo favori . 1 alguno de los hoteles en los que Cualquiera de Old Dirty Bastard novia de un fan? la con do lla enro has HHROCK: ¿Te fan? 0’5 No. ¿Pero es que tenemos algún al final del túnel? HHROCK: ¿Has visto la luz que seguimos luchando por lo nuestro los os tod o Com sí; hay luz. 0’5 Supongo que pinte la cosa. Al final siempre independientemente de como o sin saber dónde estabas? HHROCK: ¿Te has despertad i todas estaba en mi casa; las noches a vez te has Pfff muchas veces y además cas o. La pregunta sería más ¿Algun son muy duras para mi cerebr abas? Y entonces sí te podría contar una despertado sabiendo dónde est anécdota. 1

PUNTUACIÓN: 6


La extraña pareja, y no, no son Kaly y el Dandee si no Nasho y Es.T, a los que conoceréis por su crew cuérvica y por su participación en varios trabajos de amigos y conocidos como Bajo Mínimos. Esta vez se ven las caras por puro rock.

Dj e s.T sin ducharte? s pasado más de tres días que ducharme tío, un rockan¿Ha : OCK HHR la calle tendría pelea en la que estuviste ¡¡¡¡Noooo!!!! Aunque viviera en Meca igual sí, pero se tiraba en los bares y HHROCK: ¿Cómo fue la última de os Cañ En e. clas e rolla tien no, que implicado? Calle huertas...iba con mi herma Noviembre de 2010, creo, en laque yo, que no recuerdo bien la pelea, se que eso. 0 hayas dormido? repartió más y recibió menos las costilla y la espalda... ¡¡Y por defender a sitio más chungo en el queel peñón del cuervo, el es al ¿Cu : por OCK ndo HHR pilla nso fue un rato inte acuerdo de Málaga y veza en la calle!! En fin... 1 Mmmm chungo no sé, pero medormir. Después de la fiesta se fueron hasta un hindú que vendía latas de cer a par os cam playa que nos bus noche? paña, en taxi, y yo me quedé e Isaac con una tienda de cam jugárnosla (¡un punto de reshas llegado a fundir en unao cantidades py te ta Jom pas allí a ánt ¿Cu : OCK HHR Bajo Mínimos hemos gastad ya con Bodas en el coche, para no Bufff, en alguno de los bolos connto, pero si lo pienso fríamente una sensa- durmiendo d a nuestro favor!) y bueno, al despertar nos fuimos a la plao que cua ilida erd do sab acu uer pon me rec y No s, . cha as.. ría mu ativ vald ían ific le no sign da, pero hab es dolor... Aunque para el Rey para seguir durmiendo en la tien a busquemos la que peor hecha este; y ción me recorre el cuerpo, ah! Ahora pienso un poco más las cosas, será rarl ont enc a par no, bue e... ant dijimos, montado. La desni para un colmillo de elef r, pero tan peor, que ni la habían 5 peo La 0’ . e... eza ent cab am la ctiv tar efe sen toco sobar. 0’5 e nos Y na, ahí que la crisis hac se tumbaron encima del tirón... y ron olla enr ni ver vol o Bar al que ya no puedas HHROCK: ¿Hay algún Hotel popoch fuera de lugar? o más por HHROCK: ¿Has hecho per queriendo? rar, ent ban deja ??? No yo de eso no hago. 0 nos och no Pop ca que (risas) ¿Qué? ¿¿¿ No, en el kingston hubo una épo un colega que por mí. 0 to para liarla? HHROCK: ¿Tu temazo favori en realidad hay varios. 1 ? fan un con la novia de ¡¡¡99bottles de Slaine!!! Aunque HHROCK: ¿Te has enrolladoo creo que no... 0 per , dón per o pid Si lo he hecho al final del túnel? HHROCK: ¿Has visto la luz túnel con paredes psicotrópicas... (risas) un era Bueno, más que una luz ndo de las setas... 1 Na, un pequeño susto con el mu staban por el nombre, pero er dónde estabas? ro si son buena gente!! Asu sab ¡¡Pe sin o a cada tad per des has parada HHROCK: ¿Te Popoch y el otro se duch metro de Madrid... No sé ni que. ¡¡Que reresulta que uno no hace del n pocas ació est hay una que de co dicho ban ha un os vil.. En cartera y mi mó mi ver señores, ¿nadie do a can os bus Vam es . pib día dos n n aro taro . bue .. (risas) era, me desper una mu jer que un ituto!! Qué susto me pegaron los. as que seduzc an má s a cos sultaron ser dos colegas del inst ba de esta anécdota. 1 sudoril en la sobaca? Hace mucho que no me acorda

PUNTUACIÓN: 5


Aquí están las últimas reseñas sobre los discos que se están publicando. Un puñado de novedades interesantes así que pasar por la tienda a chekear a todo trapo.

AISHO Y WOL WOLESTATION Por Bicho

Esta es la primera referencia de PAM!, netlabel del que mis compañeros de HHN hablaban el mes pasado en una entrevista con aiSHO. El disco se presenta con un videoclip realmente bueno sobre el tema “Relaciones” (muy bueno también, aunque parezca didáctico) que vale la pena ver por el trabajo de las marionetas de Oh My Hood. Aisho tiene una presencia importante produciendo y dando carácter al sonido (funk, soul e interesantes composiciones con sintes) que Wol se encarga de completar con letras pensadas de las que no se escriben en una tarde. Nos habla de rap, de la vida y otra vez del rap, en muchos casos de forma bastante madura a pesar de que el single parece hecho para ser rapeado por un profe de la ESO. Tracks elegantes como “No Soy tu Héroe” o “Miel y duda” le suman puntos al trabajo y la facilidad para explicarse de Wol, compensa que su estilo haciéndolo no es excesivamente particular en lo que es el flow sureño. Colabora Juaninacka (este tipo nunca falla en lo suyo), Marco Skinny y Tosko, muy recomendable lo de estos chicos, directo desde PAM!.

JPELIRROJO Y CURRICE RANDY RUTILISMO PURA VIDA Por Johnny Quid

Por Bicho

Se juntan dos tipos que realmente llevan ya juntos toda una vida, o por lo menos, la vida de Curricé, que es el menor. Ambos pelirrojos han decidido hacer un disco a medias (con el permiso de los productores) bajo un título que menciona la particularidad de tener el pelo naranja o rojo. El disco ha tenido gran aceptación entre sus seguidores, muchos más del mundo de Youtube que del rap, y seguramente sea gracias al dinamismo y variedad de este, ya que ambos hermanos firman temas bastante diferentes entre sí en los que hay mucho estribillo entonado y temática buscada. Jpelirrojo utiliza métricas tal vez más sencillas que las de su hermano, pero el control de la voz, la vocalización y la narrativa define muy bien el tono del disco. Su hermano parece más aventurado a la propuesta de flows y skills diferentes, a muchos nos sonará más fresco, a pesar de que su voz nos resulta en ocasiones algo forzada en contraste con la de JP. Tal vez en busca de fortalecer las estructuras o darle un punto más hardcore a un disco que no necesita esa fortaleza ya que juega unas cartas diferentes, las del carisma, la narrativa y el mensaje positivo en muchos casos. Pocas colaboraciones, aunque tampoco se echan en falta. La portada no defrauda, un trabajo de ArtWarriors.

Que Randy publique un disco pasada una generación entera ya es bastante destacable, ahora bien, nadie nos imaginábamos como iba a sonar este LP, como iba a rapear Randy y sobre qué tipo de beats iba a hacerlo. En el último aspecto, el Sr Tcee le ha cubierto las espaldas y le ha dado un sonido “Vkr”, minimalista y oscuro en ocasiones, que suena actual, pero no todo lo 90s que se nos había pasado por la cabeza imaginar. Lo mismo sucede con la forma de rapear de Randy, que evidentemente ha cambiado a pesar de conservar ese punto “old”. Randy rapea con pausas, a veces más de consecuencia que intencionadas, por eso el punto fuerte del disco está en lo que cuenta. En sus puntos de vista cuando enfoca su experiencia, sin duda más interesante que otros aspectos más corrientes o casuales del rap actual. Algo que nos sucede en “Tribus Ocultas”, con un buen homenaje a Radio Futura en el sample, pero en el que hubiéramos gozado con una letra hablando de la movida. Aun así, Randy tiene cosas que contar y es recurrente en la mayoría de casos. ¿Qué nos hubiera gustado escuchar un disco con un sonido muy parecido al de cuando era Mc Randy? Sí, la verdad es que sí, pero es como pedirle a Paul que grabe un disco que suene como Revolver de los Beatles, algo tal vez imposible. Esperamos que Randy no vuelva a tomarse unas vacaciones tan largas y continúe con nosotros unos cuantos años más.


s as ta et ue qu ma aq m Jhon Ako – RCrónicas 33400 El que era miembro de “Unomasuno” nos trae estas crónicas a lo largo de trece temas en los que destaca la variedad de productores que han aportado su granito y por el corte clásico serio y hardcore de los rapeos. Muy 2004 el rollo, muy escuela “plackera” de Barcelona, que se aprecia al escucharlo y no solo porque titule un tema “Barna me enseñó”, en el que colaboran El Santo, Demo, Noult y unos siempre ácidos Sucios Socios definiendo el tipo de sonido que le seduce a Jhon Ako. Aunque tendamos siempre a relacionar Barcelona con genios como Solo los Solo o Mucho Muchacho. Tema que apunta a los principios (con el doble sentido de la palabra) del Hip Hop español con cierto aroma a spray montana. Flow que cabecea cada vez que da la caja y el bombo, temáticas apoyadas siempre en el rap y la autodefinición rapera. “El más señalado y el más odiado”. Sevilla tiene también lugar en la colabo con El Límite y Trafik con una base muy acertada de El Presidente que hace destacar el tema entre el tracklist. Un trabajo currado y serio, pero que podría haberse publicado hace seis años, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Por Johnny Quid.

Arkano - Rareza Antropológica

Arkano ya apuntaba a un trabajo así por lo que se adivinaba en sus últimos temas y tirándose de cabeza a la piscina del sampleo “negro”, del “soulismo” casi “happy” nos trae esta Rareza Antropológica como otro paso más en su carrera, siempre señalada por ese “es muy joven” que acabará diluyéndose y eclipsándose por la seriedad que el chico aplica a su obra, que nadie se atreve ya a subestimar por la edad. El punto “felizsoulero” nos recuerda un poco al “magnetism” y las entonaciones finales de las frases nos lleva al “dondedueleinspira” y es que estas cosas de las influencias siempre están presentes en los más jóvenes y es una lástima que le quiten méritos a algo tan trabajado y pensado como este trayecto de rarezas. Buenas letras, buenas estructuras y buen control de la voz, en todo ha mejorado el alicantino, así que desde aquí se merece un aplauso por su esfuerzo. Buen track el de “Mírenlo” si te gustan los ultraflows. Y vale ya de llamarlo joven siempre, que será padre y seguiremos así. Por Bicho

Asfaltre - Takeover

Asfaltre nos presenta este último trabajo en el que casi canta más que rapea, algo que por lo menos a nosotros no nos asusta y nos gusta siempre que esté bien hecho, y nuestra responsabilidad es ser exigentes. Su punto a favor es que este trabajo nadie lo podría imaginar mezclándose entre las maquetas de HHG hace 8 años. El palo es que todos los beats (que hay bastantes interesantes y que precisamente son los que le dan el cuerpo a muchos de los temas) son de uso libre, del señor “Internet”, y cuando se hace un trabajo más “pop”, debería haber una implicación más directa con la música que la de simplemente tomarla de internet. Aun así Asfaltre es original inventando melodías, sabe sacarle el punto a las estructuras de las canciones para no abusar de estribillos, encontrar puentes, pausas y situar bien las partes rapeadas. Eso sí, si detestas el autotune olvídalo, y si Asfaltre piensa presentarlo en directo, más vale que esté entrenando su voz, ya que lo atractivo de trabajos como este puede irse al garete con una voz pésima en el escenario. Destacan las aportaciones de JML o La P Wey. Por Johnny Quid.

Carmelorap y Sies

Desde Canarias llega la unión de estos dos Mcs y el gran trabajo de Snappa como productor de un trabajo que respira cierto punto 90ero que agradará a bastantes. Estribillos “súper-rap” a lo largo del disco y beats que aportan mucha personalidad a esta unión de Mcs. Ecualizaciones curiosas como sucede en “Dónde”, el tercer tema en el que el beat va y vuelve para no robar protagonismo a las letras de Carmelorap y Sies. Sociedad y rap se entrelaza en los temas, con acento canario característico y métricas cuadradas que no buscan sorprender, pero cumplen el trabajo que se proponen. Un buen trabajo musicalmente, algo lineal en cuanto a fluidez y parte lírica en el que destacan temas como “Hoy No” dónde sí se juega con la musicalidad del sample y la secuencia de la batería. Destacable también las palabras que nos dejan en “Menos pose y más pasión”, aunque es un beat que se lo pone difícil a la fluidez. Por Bicho


CARTAS A LA NATION ENVÍA TUS CARTAS A: NUESTRA REDACCIÓN

HHN@HIPHOPNATIONMAG.COM *ASUNTO: CARTAS AL DIRECTOR

TUPAC DE PEGATINA

Hola equipo de Hip Hop Nation, enhorabuena por vuestro curro mensual ya que gracias a vosotros paso buenos ratos leyendo sobre Rap que es lo que más me interesa y me interesará siempre. En vuestro twitter vi el video de Tupac en holograma y me pregunto si realmente os gustó de verdad o vuestro comentario fue de queja. A mí no me parece muy bien que se haga algo con alguien que no está vivo, que no puede decidir si le gustaría tocar en ese sitio o aparecer junto a otro cantante. Me gustaría saber qué pensáis vosotros y si creéis que es algo que vaya a repetirse haciendo que algún día también se pueda ver en España un concierto de Tupac. Muchas gracias. Miguel Ferrero Buenas Miguel, gracias por seguirnos todos los meses y además, vemos que no solo por aquí, si no que estás atento a nuestro twitter. (Twitter.com/hiphopnationmag para quien no lo tenga). A nosotros nos gustó mucho lo de Tupac en el festival de Coachella

068

HIPHOPNATION

e invitamos a quien no lo haya visto, que busque en Youtube lo que consideramos un espectáculo sin precedentes. ¿Es moral o inmoral? No somos quien para determinar eso, pero supongo que si se hizo, se pidió permiso a gente cercana al rapero o por lo menos se avisó. Seguramente fue remunerado también, así que no creemos que a los cercanos de 2Pac les pillara por sorpresa. Hablamos del festival de Coachella, que es de lo más “tocho” que puedas imaginar, y que mezcla música y arte. Hablamos de algo hecho por todo lo alto y según nos parece, con respeto. Eso sí, no creemos que vaya a volverse algo usual. Primero porque ¿Realmente tiene sentido pagar por ver un holograma? Sería algo así como ir al cine a ver videoclips, un poco extraño. Segundo por el gasto en infraestructuras que algo así tiene. Creemos que haberlo hecho para algo así, puntual, es lo que tiene magia y sentido. En España es impensable, aquí se haría con Lola Flores o algo de flamenco que es lo que mueve el “bisnes”, los raperos le importamos a

bastante poca gente, como para encima querer invertir en un holograma de un tipo al que tirotearon dentro de su coche. Saludos y sigue escribiéndonos compi.

LEER ES LO IMPORTANTE

Hola Hip Hop Nation, soy Berko, de Móstoles y os escribo para agradecer que regaléis la revista, pero también para preguntar si va a ser para siempre o vais a volver a publicarla en los kioscos. La verdad es que muchos meses no he podido comprarla por no tener dinero y ahora os leo siempre, pero echo de menos aumentar la colección. Querría saber si vais a volver a ser como antes o no. Supongo que es como lo de bajarse discos de internet, que al final las discográficas serán las que los cuelguen directamente para que la gente oiga los discos, pero habrá gente que quiera tenerlo original, con el librito y esas cosas. Solamente para informarme, pero seguir dándole caña siempre y un saludo. Hola Berko, gracias por preocu-


parte. Como podrás imaginar, en el mundo empresarial no todo puede ser dicho en voz alta, porque muchas cosas están en el aire y pueden suceder o no suceder, pero desde el momento en el que nos volvimos una revista “independiente” (sin editorial detrás, ni distribuci��n que no fuese internet), comenzamos a buscar una alternativa para seguir llegando a las calles. El problema principal es que es un momento muy malo para que alguien invierta o arriesgue, aunque tengamos buenos números de ventas, la situación de la prensa escrita en España es muy delicada. Eso hace que en muchos casos, nos ofrezcan hacer la revista casi a cambio de nada, y para eso, la preferimos regalar. Vaya, que preferimos regalársela al público antes que a una empresa que solo apuesta por nosotros si ve un beneficio claro. Esa es una filosofía complicada, pero que nos deja dormir tranquilos y pensar que si estos meses cobramos menos, es porque no queremos que el primer beneficiado sea una empresa, si no la revista en sí, los lectores y los que aparecen en ella, pues el hecho de distribuirse digitalmente hace que MUCHA, sí, muchísima más gente la lea, que en un formato físico. Eso es bueno para la revista y sobretodo para los entrevistados o publicitados en ella, porque llegan a más lectores y sus palabras/música tienen mayor alcance. Lo negativo es que a nivel “negocio” es más complejo, porque el producto final lo estás regalando y hay gente que cree que eso le quita valor. Pero precisamente esa gente es la que no se da cuenta de que el modelo de información está cambiando. De todas formas, nosotros tenemos encarrilado algo para volver a la

calle, pero estamos tan sorprendidos con el alcance del “free edition” que no descartamos hacer algo simultáneo. ¿Estaría guay? Ya veremos, pero habrá novedades pronto. La similitud que haces con los discos… No lo vemos así, porque nadie nos pirateaba, vaya, nadie escaneaba la revista… vaya coñazo, tenemos la suerte de ser algo más barato que un disco como para que andaran haciendo eso. Saludos tío, gracias por escribirnos.

MOTIVOS PARA INFORMARSE, SEGÚN CASTA

¡Buenas gente! soy Casta, un productor de Valencia, y simplemente quería daros 5 motivos por los que hoy en día hay seguir informándose de las novedades en el mundo del rap, ya que conozco mucha gente (mi bro entre ellos) que se ha quedado estancada en “Chulería” de Mucho Mu (artistazo de mis preferidos eh, es solo por poner un ejemplo), y si les enseñas algo nuevo te responden con un “Pse”. Ahí va (sin orden) : 5: Porque generalizar no es bueno, no vale decir que el rap de 2004 para arriba da asco porque, o son todos “flashys”, o no saben reinventarse, o no salen nuevos artistas que valgan (Podría decir mil nuevos: Agorazein, Subsuelo, Freshmakers...). 4: Porque leer la HHNation es una forma muy sana de refrescarse las novedades cada mes, que todos tenemos 2,95€ y, aparte de tu disfrute propio, le estas dando un trabajo que les gusta a personas que se lo curran. 3: Porque tus grupos old school

todavía continúan dando juego, y algunos con muy buena progresión. Léase Boo Dooh, léase Griffi aunque ya no existan Solo los solo (¿Por donde andas Juaaaan?). 2: Porque, gracias al milagro de Internet, tenemos mucha más facilidad para informarnos, DESCARGAR MUSICA (ojalá dentro de unos años también...), y conocer en pequeños detalles a nuestros ídolos (Gracias, Twitter). 1: Porque todo cambia, y tú también, lo que no te gustaba hace unos años puede fliparte ahora. Porque hay grupos nuevos que de verdad se merecen esa escucha. Porque existe Del Palo. Porque a lo que tu llamas moderno yo le llamo variedad, salen grupos muy horteras por ahí, sí, pero también mil que te gustarían. Porque informarte es la única forma de saber cuando coño saldrá lo nuevo de Cookin’ Bananas. Porque hay que saber valorar un trabajo aunque no te guste y la más importante, porque si investigas algo nuevo y te gusta, estas ampliando tu repertorio musical, conociendo un grupo nuevo y DISFRUTANDO. Aquí lo dejo, ojalá publiquéis esta carta, aunque quizás es demasiado extensa. Y si, no tengo ni 16 años (Aunque soy mas alto que toda la redacción junta, 1,92 cm), pero no contextualicéis el texto con mi edad y leéroslo atentos, que lo merece. ¡Saludos! Casta Hola casta. Interesante que haya alguien dando motivos, así que vamos a contestarte también punto a punto. 5. Tienes toda la razón, a partir de 2004, con internet, salieron HIPHOPNATION

069


CARTAS A LA NATION un montón de grupos que no daban la talla, pero también la competición ha apretado y ha hecho que entre el cúmulo de grupos nuevos haya joyas que eran impensables antes de esa fecha, por lo tanto, creemos como tú, que la calidad no va de la mano de la fecha de salida, ni mucho menos, de la fecha de caducidad. 4. Bueno, como ves estos números son gratis, así que mejor lo pones. 3. ¿Dónde estará Juan, Juan, Juaaaaan? Hace años que escuchamos hablar de su disco, pero nunca llega una información definitiva, que horror. Está claro que la gente más “oldie” del juego se ha puesto las pilas y ha demostrado que tienen mejor madurez de lo que muchos podían pensar, de hecho,

070

HIPHOPNATION

mírate la entrevista de este mes a los maestros de CPV y luego escúchate su disco. Eso lo explica todo. 2. Internet es una fuente de cultura y sabiduría, pero también acumula basura y hace perder el valor de las cosas cuidadas, que requieren ser valoradas como tal. No podemos olvidar nunca el trabajo y la inversión que hay detrás de un disco. Está bien que compartamos la música, pero alguien ha invertido su tiempo, su esfuerzo y seguramente su pasta en eso y no hay que olvidarlo. Comprar discos no hace tanto daño como parece. 1. Este punto que comentas es clave, clave, clave, clave, clave. Y es muy maduro por tu parte (sí, eres más alto que nosotros, pero por poco eh) que

aceptes que las personas cambian, los gustos cambian, las tendencias también cambian y que todos, como humanos, nos vemos afectados por eso sin que sea algo negativo. Joder, somos libres, tenemos derecho a cambiar de opinión, a contradecir lo que dijimos hace años, tienes razón. Y que lo moderno no duele, que experimentar enriquece, que cosas horteras siempre las ha habido. ¿Lo de Cookin Bananas llegará a salir? ¿Estaremos jubilados? ¿Se seguirán cazando elefantes? Hay muchas preguntas que nos esperan en el futuro, y para ello, como bien dices, hay que estar armado hasta los… digo, informado. Un abrazo y gracias por participar en HHNation.


Este mes Ji the Free, no nos va a machacar con cosas de twitter, porque empieza a ser un abuso lo enganchados que nos tiene a todos esta red social. Nos viene a hablar de una película que según él, es fundamental. Veamos. Hoy voy a hablaros de una de mis películas favoritas. Pensaba que ya la había mencionado en el blog, pero no la encuentro y aunque así fuese, no viene mal recordarla. Es de esas películas que antes de verla, vuestros padres dirían “que mala” y vuestros amigos “prefiero ir a ver otra”, pero que cuando la han visto, les haya gustado más o menos, no les habrá dejado indeferentes, pues aunque sea una película de humor, tiene un fondo político, social y humanístico brutal. Os pongo en situación: Año 2005, Joe Bauers (Luke Wilson) es un administrativo en el ejército de los EEUU. Es un tío mediocre, es tan mediocre que no tiene familia ni amigos. Por eso mismo es seleccionado para formar parte de un experimento en el que el ejército quiere ver si es capaz de congelar a alguien durante un año para así, de resultar exitosa la prueba, poder congelar a los mejores soldados en su mejor momento para poder descongelarlos en caso de guerra. Así, Joe y una prostituta llamada Rita (Maya Rudolph), que accede a someterse al experimento a cambio de que las autoridades pasen por alto el negocio de su chulo, se meten en una especie de cápsulas donde durante un año quedarán congelados. Lo realmente bueno empieza cuando debido a una “mala gestión” del experimento, éste resulta un éxi-

to. Salvo un pequeño error: en vez de uno, han estado congelados quinientos años. Así es, despiertan en el 2505. Y en 2505 no se encuentran con el futuro superinteligente y tecnológico que todos vaticinamos hoy en día, no… se encuentran con que la humanidad cada vez se ha ido volviendo más idiota, hasta límites inimaginables. Hasta el límite de que Joe, quinientos años después, se encuentra con que es el ser humano más listo de todo el planeta. No puedo contaros más sobre la historia, prefiero que la veáis. Lo que si que puedo deciros es que si os gustan las películas de humor absurdo, esta os encantará. Y en esta, el humor no es absurdo porque sí, si no más bien porque la historia, las situaciones y los personajes lo requieren. En la película aparecen actores como Terry Crews haciendo de presidente Camacho, Dax Shepard de Rito Pendejo, un abogado muy peculiar o Justing Long de enfermero, por citar a los más conocidos. En serio, cuando terminéis de verla, aparte de seguir riendo por estar acordandoos de algunas escenas, os pararéis a reflexionar si ese futuro es posible. Es una película que hay que ver, sin duda. Yo me la compré en DVD justo al día siguiente de verla online porque me la recomendó un amigo. Ahí queda eso. No dejéis de visitar www.jaumeestruch.com HIPHOPNATION

071


MANOLICO HOMIE Definiciones de RAP ¿Qué pasa chichaires? Hacía tiempo que no me veíais por aquí, pero no es lo mío dar explicaciones ni lo vuestro merecerlas. He estado liado dándole de comer a los rinocerontes Ecko abandonados ahora que ya no se llevan, recogiéndolos en las gasolineras y esas cosas. El caso es que el pasado 21 de Marzo era el día de la poesía y muchos raperos tuvieron los santos cojines de apropiarse del día. Sois la ostia. En fin, que los de la revista me hicieron el trabajo sucio, de “favear” vuestras definiciones de R.A.P y me van a pagar unas cañas si las ordeno de peor a mejor y las comento. RAPAOS HACIENDO POESÍA

Esto es obra de @olyeah. Doble rasero, cuando queremos, la H es la letra más importante del “habecedario” rapero, y cuando no, hacemos ver que no está y la colamos. RHP. Imagínate que tu género favorito se llama RHP, en vez de rap. Una licencia poética que se ha marcado el amigo

REPELENCIA ANTE POLÍTICOS

Me dicen que trate bien a @ andreasantos333 porque siempre participa por twitter, pero jamía, que si hacemos oficial este, nos van a llamar perroflautas y no vamos a poder seguir vistiendo con sudaderas de 60 pavos. Pongámonos de acuerdo. ¿Qué queremos?

RAMERAS AND PANOJA

Esta es de Eric, el que se encarga de twitter en HHN, el pobre chaval no se en qué mundo vive, tanto mirar “tumberls” de esos se cree que cualquier día le manda un whatsapp Ne Yo invitándole al City Hall. Que sí, que sí.

RAMERAS A PUNTAPALA

La expresión “puntapala” me eriza el vello escrotil, para qué te voy a mentir @wilhelmhighup. ¿Pero donde están esas rameras? Igual eres mexicano y llamas así a las camisetas, porque otra cosa zagal…

072

HIPHOPNATION

ROJOS ANTI POP

@mantyphrs no se en qué mundo vives, porque yo más gansters del pueblo que conozco, van a misa to los días y tienen sus bandericas de España allá donde pueden. Hasta en la correa del perro.

RESPETO AL PRÓJIMO

Me encanta esta @dopa2311, pero recuerda que hablamos de rap, de #eldíadelapoesía, y no de #elmundoalrevés. Creo que no vivimos en el mismo huerto.

RÚLATELOS A PULMÓN

Este tipo, @luisminovelda, lleva un león con la bandera tricolor, rojo, amarillo verde de fondo, como foto de twitter. Pa que luego digan que fumarse esas cosas no deja un poco pallá. Mándame unas semillas pal huerto anda, tú si que vives bien.

REVIENTA ANOS PIJOS

Personalmente me gusta esta de @salesianodpg, sobretodo por ese punto que le da que el tío se llame Salesiano. No sabes tú nada…

RESPETO AUNQUE PERDEMOS

Esta es la polla, parece que la haya escrito Pep Guardiola, aunque haya sido @N3gratusmaximus. ¿Respeto aunque perdemos? ¡Los raperos no perdemos negratus! Viva el Zaragoza.

01

REALMENTE EL AMO DE LAS PALABRAS

Eres el mejor @salesianodpg. Acabo de ver que la que tenía marcada favorita es también tuya, me rindo a tus pies, eres realmente el amo de las palabras. RAP = Realmente el amo de las palabas. Soy R.A.P.



HHNation144