Issuu on Google+


STAFF

EDITORIAL

Producción ejecutiva HHN Malas Calles Jefes de contenido D.Gonzalez y Pablo C. Diseño y Maquetación Orangeroom studio Redacción y Colaboradores David Gon, A.C.Rodríguez, Eric Díaz, Ismael M, Lourdes Lur, El Apuntador, Johnny Quid, El Bueno de Quique, Bicho y todos vosotros por las cartas de amor. Envío de material HHN@Hiphopnationmag.com Publicidad y Marketing Asunto “publicidad” en: redaccion@hiphopnationmag.com

Edición 03/12 Reservados todos los derechos, se prohíbe la reproducción total o parcial por níngun medio, electrónico

ALTAS REVOLUCIONES Por HHN Staff. www.hiphopnationmag.com

Chiquito dijo en su twitter: “la cosa está mu malamente” y la verdad es que si lo dice él, habrá que creerle. No hay cash señores. ¿Cómo nos íbamos a atrever a poner un símbolo del euro de nuevo en la portada si seguimos peleando por una vuelta a las calles digna? Que no nos esclavice ante ninguna empresa que dice que la reunión se pasa al día siguiente porque el responsable se ha ido de regatas, que no piensen que como somos jóvenes, hacemos solo las cosas por ilusión. Ojo, que las hacemos CON ilusión, pero la ilusión no se regala a nadie para que saque dinero. Por lo tanto, seguiremos negociando y este mes, volvemos a costar lo mismo que un abrazo. Los ayuntamientos recortan cash para festivales, y el público no tiene cash para conciertos montados por los grupos. Las discográficas no ven cash por los discos, y tampoco tienen cash para apostar por nuevos grupos. Se puede frenar toda esta inercia que llevábamos de golpe, y no somos muy conscientes. ¿Significa esto que hay que ser consecuente con eso de… pago por lo que amo? ¿Y comprar discos, comprar entradas, y ahorrar en otras cosas? No es tan sencillo, no. Es una oportunidad para afilar el ingenio y que los talentos sean talentos de verdad, para que el artista se gane al público de forma incondicional y para que el público demuestre que ama la música en las buenas y en las malas. Para que sobrevivan los que valen, y no los que parecía que podían funcionar en el marketing de lo aleatorio, para que muchos de los que pensaban chupar del bote, vean que no hay bote y boten del lugar. Dicen que la crisis es un principio de revolución.

o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del Copyright.

hhnation

142 marzo


sumario

072

028

054

014


022

HHN:142

068 046

050

006. The News

010 Boa 18

014 Tosko

020 El Regreso de Randy

022 Xcese

028 Lana Del Rey

032 Photocall

034 Shabu One Shant

040 Miscelanea

042 Lex Luthorz

046 Diff Days

050 Graff

060 Rockandrollers

062 Discos, Maquetas

y Recomendados

068 Hazhe

072 Lords of the overground

074 Cartas a la Nation

077 Jimmy The Freak


Novedades frescas, novedades “hot”. ¿Que está pasando en la actualidad que más te interesa? Aquí tienes una selección de lo que nos parece relevante este mes, desde lanzamientos nacionales a rumores de lo que se cuece en los “Estates”.

MALA JUNTERA Empieza a suceder en el Hip Hop, lo mismo que en la prensa del corazón, que nos enteramos de algunas cosas por twitter antes que por nota de prensa, pero realmente eso tiene el valor añadido de que la fuente es directa del artista y en este caso, nos agradó leer la noticia de que Acción Sánchez, Hazhe, Zatu y Capaz se juntan como “Mala Juntera” para un proyecto que puede ver la luz antes de lo que parece, pues ya dicen tener 10 temas listos. Hazhe publicaba en su twitter esta foto de los cuatro, que ya se ha recorrido las páginas de HH españolas.

LIMONADA Otros que se juntan, pero a los que ya vimos juntos en los trabajos de Dogma Crew son Legendario y Puto Largo, que preparan una Limonada (título del trabajo) tras sus discos en solitario publicados hace ya más de un año. No hay fecha de salida ni sabemos si será algo autoeditado o estará por detrás alguna compañía que lo lleve a las tiendas.

006

HIPHOPNATION

Playlist de Obama El actual presidente de Estados Unidos ha hecho público un playlist de Spotify con canciones bastante guapas, aunque también con otras un tanto horteras. Nos pensábamos que Obama iba a ser más rapper de lo que parece por este playlist.


Noise Off Festival Noise Off festival propone una nueva forma de entender los festivales, se trata de una plataforma de emisión de conciertos online para artistas españoles, ya sean nóveles o profesionales. Los artistas emiten cuando y desde donde ellos deciden, de forma autónoma gracias a la tecnología de Noise Off y sus actuaciones pueden ser seguidas en directo a través de la web. La buena noticia es que además de esta genial idea, han contado con artistas de Hip Hop para este festival. De primeras, podréis ver a Gordo Master y El Langui muy pronto, exactamente el 23 de Marzo. Para que lo comprendáis mejor, lo ideal es entrar en la web Noiseofffestival y pipearla a fondo.

Katalyst

Este miembro de la genial banda de trip hop Portishead, más conocido como Geoff Barrow, es también miembro del colectivo de Hip Hop Quakers, que publicaba un adelanto de su disco titulado “Fitta Happier”. El LP se publicará el 27 de marzo y seguro que trae numerosas colaboraciones de amigos y cercanos al sello alternativo de Hip Hop Stones Throw Records, en este tema cuenta con Guilty Simpson y M.E.D.

HIPHOPNATION

007


La nostalgia de Mr.Rango

El de CPV nos regala una mixtape que recopila temas míticos de Mr.Rango desde sus inicios en los 90, todos ellos re-versionados sobre nuevos ritmos que ha seleccionado el artista y su compañero Mad Shak de Chronic. 24 cortes en total que encontraréis si rebuscáis un poco en internet; soundcloud o HHgroups.. Eso sí, los 24 temas están en un solo track, a ver si alguien los separa con el permiso de los puritas del concepto “mixtape”, porque sabemos que muchos de vosotros queréis tener los temas sueltos.

La Opepé y El pimp no para megaupload

Parece que a los de Mallorca no les gustó nada el caso “megaupload” que todos conocemos y nos regalan un tema inédito con videoclip incluido, que sirve de homenaje a todas esas cosas bellas que nos ha permitido descargar Megaupload. Tanto la canción como el video son dignos de que les echéis un vistazo, estos señores nunca defraudan, además de darnos unas buenas alternativas para seguir descargando.

008

HIPHOPNATION

Nos referimos a Trad Montana, quien junto a DJ Jooz prepara un trabajo digital que se podrá conseguir en itunes y similares antes de su álbum Jefes. Para la ocasión le acompañarán varios amigos como El Brujo, Malsino de su grupo, Latex Diamond, Daviz Logic, All Day o Costello entre otros. Por lo que sabemos, durante este mes lo tendréis disponible, así que al loro.


La fiesta de Boa y sus dieciocho años de edad

Más vale tarde que nunca, nos quedaba por reseñar un evento significativo con el que despedíamos este pasado año. Con motivo del cumpleaños del sello discográfico Boa, dieciséis artistas se dieron cita a las afueras de Rivas-Vaciamadrid para celebrar por todo lo alto la mayoría de edad de la disquera. Por A.C. Rodríguez

010

HIPHOPNATION


La fiesta tuvo lugar en la zona recientemente construida por el ayuntamiento de Rivas, preparada para grandes eventos, denominada Espacio R, una carpa que congregaba a más de cinco mil asistentes. Entre los ingredientes básicos de ésta fiesta, cabe resaltar dos grandes alicientes para la juventud, el económico precio de diez euros por la entrada anticipada (tardaron en agotarse pocas semanas) y la entrada autorizada a todos los públicos, hecho que auguraba un éxito asegurado. Los primeros artistas en salir a escena fueron sorprendentemente Bako y Dj Pache, acompañados de Escuela 90, encargados de calentar la tarima antes de la salida de Xcese. El madrileño supo empuñar el micro ante las miles de personas que ya estaban en el recinto, y aunque éste no sea el típico artista del sello, demostró haberse ganado su plaza en el multitudinario festival, acom-

HIPHOPNATION

011


aunque frente a un público más joven de lo habitual en sus directos, salió invicto sin ningún apoyo vocal más allá de Shabu en “Stardust”. Tras los sureños, Los Chikos del Maíz presentaron pequeñas dosis de Pasión de Talibanes, y por suerte su tema COPS junto con el asturiano Arma X, pudo sonar en directo en La Cuarta parte de Frank-T (que se encontraba emitiendo la fiesta junto a Virginia Vega), sonando también en riguroso directo los gritos finales de “Esperanza Aguirre hija de puta”, solo por el hecho de sonar ésta frase en la radio nacional del estado, ya merecía la pena la fiesta y mucho mas.

pañado por momentos por Duddi Wallace y Lion Sitté. Shabu presentó temas de su recién salido “La cura”, siguiendo con la salida de Little Pepe, que también se trajo a Ijah, o lo que es lo mismo, Pinnacle Rockers en directo, una gran dosis musical con tintes caribeños. Lex Luthorz fue el siguiente en colocarse tras la mesa de mezclas para soltar los beats que acompañaron musicalmente a Sharif, como de costumbre con Alba en el micrófono número dos. Doc Diamond siguió al maño para presentar el showcase de Elphomega, que

012

HIPHOPNATION

Tras los valencianos (uno de los últimos grupos en fichar con la disquera) le siguieron Rayden y sus acompañantes Res Non Verba, con un show estudiado al milímetro que hizo las delicias de muchos de sus seguidores. A estas alturas de la tarde/noche, muchos esperaban la salida del Duo Kie, por lo que antes y después de las apariciones de Juaninacka o ZPU no pararon de oírse gritos aclamando al grupo. Pasadas las diez de la noche, Capaz llegó con su “flow del 15” bajo producción de Acción Sánchez antes de dar paso a Kase.O, una grata sorpresa para muchos, que se lo gozaron con su “Pan caliente”. Desde Sevilla, Shotta, no dudó en dejar sobre la tarima un dardo envenenado para Zatu, con las primeras frases de “Ternera podrida” entre otros temas, acompañado de Celedonio. Falsalarma, escuetos, se encargaron de representar “Ley de vida”, acompañándose de Tosko en “Full time”, corte que el público coreó efusivamente, sorprende ver cómo el público más joven disfruta con perros viejos como los catalanes. R de Rumba fue el siguiente Dj en dejarse ver, para servir de colchón musical en el doble showcase que fusionaron Xhelazz y Sho Hai, incluyendo varias sorpresas al final del show con las apariciones de Kase.O y Kami en “Quieres”, y Lirico para cerrar con “Solo importa el rap”.


Tras la invasión maña, que dejaron el nivel supliendo al ausente Chojin, buen tema (y bastante alto, llegó Acción Sánchez para co- más que acorde) para cerrar la fiesta de menzar su lista de invitados, tras la intro- cumpleaños del sello discográfico. ducción de Zatu con “Ellos van a ver”, se fue acompañando de locales como Swan y Darmo para sus respectivas recientes colaboraciones.

ACERCA DE...

Llegada la hora del grupo final, Dickstroyers (los jackass españoles) introdujeron al Duo Kie, como ellos dijeron, “para empezar éste concierto de la forma más hardcore posible”, con una patada voladora a otro en la cabeza, nadie entendió nada. Y finalmente, tras varios temas de su último disco con los que terminaron de reventar la carpa, se acompañaron de SFDK para marcarse “Misión buscar y destruir” con Zatu

La fiesta de Boa

LUGAR/CIUDAD: Espacio R, Rivas FECHA: Viernes 16 de Diciembre de 2011 ARTISTAS: SFDK, Sho Hai, Falsalarma, Capaz, Shotta, Xhelazz, Juaninacka, ZPU, Rayden, Duo Kie, Los Chikos del Maíz, Elphomega, Sharif, Little Pepe, Shabu, Xcese LO MEJOR: Más de dieciséis artistas diferentes por un módico precio. LO PEOR: El lugar de la fiesta, totalmente aislado, y la dificultad para moverse en la carpa dado el lleno total.


REPORTAJE

HHN

TOSKO Una voz que se hace escuchar

Tosko es uno de esos nombres que un día lees un par de veces en dos sitios diferentes y dices “voy a escucharlo”. Seguramente es algo que le ha pasado a más de uno si tenemos en cuenta que este chico ha realizado varias colaboraciones llamativas últimamente, pero también cuenta con su propia referencia. Lourdes habla con él y nos cuenta. Por Lourdes Lur, fotos por Soul 33.

HHN: Llegas con tu primera maqueta bajo el brazo Lady Vida, pero son muchos años ya los que llevas rodando en este mundo de la música que a tantos nos tiene atrapados. Primera pregunta obligada, ¿Quién es Tosko? T: Tosko es un chaval criado y crecido en Los Puertos, un barrio al sur de Madrid capital, al que le gusta hacer sus letrillas y dar conciertos (risas).

hipocresía y podríamos decir que al “postureo” que en ocasiones se crea en torno al reggae y el rap y cómo bien dices en el estribillo ‘’¿Cómo pueden llamarse rasta, beben Coca Cola y traen su ropa de marca?’’ ¿Crees que en nuestra escena hay muchos “falsos rastas”? T: Mi sensación es que los hay, no sé si muchos, pero los hay, y no solo aquí en España... en todo el mundo hay gente HHN: En cuanto a ritmos ¿con cuáles te que quiere ser más papista que el Papa y sientes más cómodo? disfrazan su identidad para encajar mejor T: Pues sobre todo con el New roots o un en determinados ámbitos. buen beat de rap. Aunque parezca mentira, Estoy seguro de que muchos de los artistas me gusta más y me es más fácil que que cantan reggae, antes ni siquiera escribir sobre un riddim de dancehall. creían en Dios, pero de repente algo les ha iluminado el camino y da la casualidad de HHN: Falso Rasta es un canto a la que ha sido Jah en el 100 por 100 de los

014

HIPHOPNATION


Entiendo que trabajar gratis es una putada, e igual que tenemos libertad para regalar nuestro trabajo, tambiĂŠn deberĂ­amos entender que la tenemos para proteger nuestros derechos y recibir ingresos por las horas trabajadas. HIPHOPNATION

015


REPORTAJE

HHN

En todo el mundo hay gente que quiere ser más papista que el Papa y disfrazan su identidad para encajar mejor en determinados ámbitos. Estoy seguro de que muchos de los artistas que cantan reggae, antes ni siquiera creían en Dios. casos y no Buda o Alá... eso es lo que peor me huele de este asunto. HHN: Con el colectivo Dremen Day, estáis cosechando un éxito increíble, solo hace falta ver los vídeos del concierto para qué unas ganas locas de bailar se apoderen de ti ¿cómo surgió esa idea y por qué decidiste formar parte de ello? T: El LP ‘’Dremen Day’’ surgió como un proyecto del productor 1101 vs 13 con cantantes cercanos a él. Yo le conocí por medio de mi hermanito Bman Zerowan, y al segundo día de pisar el estudio me metí a grabar cosillas y le gustó como lo hacía, y desde entonces me involucré en el proyecto, porque me pareció muy interesante tratar la electrónica con rap y reggae social. HHN: “Debe ser un gran fallo el creer poder tenerlo todo sin trabajo y esfuerzo” reza el track7 con esta premisa surgió tu primera maqueta Lady Vida, y luego llegaron las dos grandes colaboraciones con SFDK y FALSALARMA ¿Qué ha supuesto para Tosko como artista estas colaboraciones, pero sobre todo para Guillermo? T: Pues para Tosko creo que han supuesto un principio de afianzamiento en la escena española, y tal vez un reconocimiento al tiempo que he invertido en mi música. Muchos podrán decir que cómo va a ser eso si solo tengo una maqueta... mi respuesta es que en vez de sacar 3 rápidas, saqué una a fuego lento después de 7 años depurando mis letras y mi voz. Para Guillermo ha supuesto una satisfacción personal y una buena

016

HIPHOPNATION

inyección de ánimo para seguir trabajando duro en lo que amo. ¡Desde aquí le doy gracias a ambos grupos! HHN: En muchas de tus letras percibimos, esa mágica esencia del Root, letras que te hacen pararte un momento a pensar aunque sea por 3 minutos, algo así como un jarrito de agua fría ¿no?, algo como “oye, estás escuchando música pero no te olvides de lo que hay ahí fuera”… Kase O dijo hace poco en una entrevista que el rap, en tu caso el reggae, no sonaba en la radio porqué hacía pensar a la gente ¿Estás de acuerdo? ¿Qué nivel de implicación social crees que tiene esta


Lo que si creo es que el público debería esforzarse por leer entre líneas, lo gordo del mensaje se esconde entre líneas, no me gusta lo obvio.

música? T: Diría que muchísima, la música es un arma mucho más fuerte de lo que se cree. Aunque no todo el mensaje sea social... creo que tanto el rap como el reggae suele hablar con mucha sinceridad este tipo de temas. Respecto a la radio, creo que directamente no sonamos porque no tenemos una industria grande que luche por ver esta música en un dial. El dinero y sus limitaciones, ya sabes... HHN: Vamos a dejarnos llevar y soñemos que todo se pude conseguir, ¿Con quién te gustaría colaborar? Y ¿quién te gustaría que te produjese?

T: La lista sería larguísima, pero me encantaría poder colaborar con Busta Rhymes, Tarrus Riley o Nneka. Y en cuanto a la producción... ojalá tuviese mi propia banda con musicazos para pasarnos el día componiendo. HHN: Con todo el revuelo que se ha creado con el cierre de Megaupload y las leyes contra la piratería, ¿cuál es tu posición al respecto? T: Sinceramente, me han jodido las pelis nocturnas como al resto de la humanidad (risas) pero me da igual por otro lado, porque entiendo que trabajar gratis es una putada, e igual que tenemos libertad para regalar nuestro trabajo, también HIPHOPNATION

017


REPORTAJE

HHN

deberíamos entender que la tenemos para proteger nuestros derechos y recibir ingresos por las horas trabajadas. Así que el que quiera, que regale su material, el que no, pues que no lo haga, en ambos casos, tendrán sus diferentes pros y contras. Como me dijo mi padre, uno no puede elegir si pagar o no a un fontanero después de un servicio, pero nadie se queja porque da por hecho que se lo ha ganado. Al artista todo eso no se le suele tener en cuenta... HHN: Para terminar, una segunda pregunta obligada, ¿Proyectos en mente? T: ¡¡Awooh!! La verdad es que estoy liado como nunca. Lo más inmediato será una maqueta conjunta con Bman Zerowan. Espero que lo siguiente sea mi primer disco. Y después andamos liados con el segundo LP de DREMEN y ando haciendo

018

HIPHOPNATION

la producción del disco de mi hermano Vito, batería de los Layabouts. ¡Este último proyecto promete ser interesante! ¡A parte tengo también bastantes colaboraciones entre manos que irán viendo la luz poco a poco! HHN: Por último, te deseamos mucha suerte -aunque ya se sabe que con talento y esfuerzo la suerte se queda en un segundo plano- y que no pierdas esa esencia que te caracteriza, ¡¡Bless!! ¿Algo que quieras decir? Primero dar las gracias por esta entrevista. Y recordar que el que quiera estar un poquito al tanto de lo que voy haciendo, puede seguirme en Twitter y Youtube: @TOSKOOFICIAL ; y en Facebook y Tuenti: Tosko Oficial. ¡¡Un saludito a todo aquel que haya dedicado 5 minutillos en leer esto!! ¡¡Respect!!


REPORTAJE

HHN

EL REGRESO DE MC RANDY & un poco de historia Muchos de nosotros estábamos sintonizando el canal de la Nintendo Entertainment System y soplando los cartuchos de Super Mario, cuando MC Randy pilló un micro y dijo “voy a hacer hip hop”. Su canción “Hey Pijo” fue uno de los singles más llamativos del final de una época de cambios en la música española. Adiós a los 80, bienvenidos los 90. En los 80, una serie de grupos marcaron un antes y un después en la historia musical española. Franco había palmado, así que la gente tenía ganas de que todo cambiara de colores, y qué mejores colores que los de aquellos Alaska y Dinarama, influenciados por la New Wave inglesa y sin perder ese punto español desenfadado. Las radiofórmulas dejaron de poner coplas y se abrieron a la música que publicaban DiezDiez o Tres Cipreses, grupos que junto a otros artistas de otras disciplinas como el arte plástico o el cine, formarían la llamada “Movida Madrileña” que rápidamente contagiaría a otras ciudades.

020

HIPHOPNATION

Todo aquello fue revolucionario sin duda, pero no había ni rastro de Hip Hop, ya que su nacimiento era todavía demasiado reciente como para colarse de inmediato en un país lleno de cambios. Eso sí, gracias a las bases aéreas de Torrejón, comenzaron a llegar cintas de rap, que pronto serían emuladas en español por los pioneros del micro en España. Pero esta historia ya la conocéis. El caso es que las discográficas, ante la muerte lenta del post-punk de los 80, creyeron que eso del rap insultando a los pijos iba a ser un filón de los buenos y llenaron la cabeza de los primeros aficionados al rapeo, de pájaros y florituras. Terminaban


los 90 y se publicaban recopilatorios de rap, con grupos que solo tenían una o dos canciones y que suponían duelos de ventas entre discográficas. ¿Qué pinta Randy en todo esto? Sencillamente el hecho de que fuera uno de los protagonistas del Hip Hop de aquellos días, con su canción “Hey Pijo”, que explicó al público español, qué era aquello llamado Rap, gracias al recopilatorio Rap’in Madrid. Resumió el descaro del género y la rivalidad contra los niños ricos que todavía escuchaban a los hombres G. Randy publicó un disco junto a DJ Jonco en 1990 y a partir de aquellos años, poco más supimos de

nuevo. Es cierto que a finales del 2010 nos llegaron rumores de que estaba trabajando en un disco nuevo junto a colegas de VKR, con quienes ya se le había visto en su último trabajo, en el track “Pura Vida”, título del disco actual, o junto a La Excepción en el tema “Rap in Pan Ben” sobre el 2007. Este final de invierno, unos 20 años después de su boom en España, vuelve con un disco al que le quita el “MC” y le deja Randy. 20 años dan para mucha vida, pero ¿Cuál es el motivo de su regreso? ¿Qué cosas nuevas traerá Randy y qué cosas viejas conservará? Tendremos que escuchar el trabajo para salir de dudas. HIPHOPNATION

021


REPORTAJE

HHN

XCESE Más largo que nunca Xcese pone las cartas sobre la mesa a finales de este invierno con “Parabellum”, el álbum que representa una decisión estilística y su continuidad y crecimiento como artista de primera línea en su género. Estamos ante un disco sorprendente que bien merece la atención de aquellos que no hayan reparado todavía en los skills de este tipo. Al loro con esta entrevista con el protagonista. Por Eric Diaz, fotos de Adolfo Callejo.

HHN: Hace unos cuantos meses, dijiste que “para no pillarte los dedos” (vaya, que apuntaste para largo) Parabellum saldría en Diciembre, finalmente ese proceso de fabricación ha durado hasta primavera. ¿Ha habido cambios de última hora o simplemente el proceso de mezcla, master y fabricación de un disco es algo muy lento? X: El proceso de un disco en general suele ser lento sobretodo en estos tiempos. Hemos preferido aplazar un poco la salida pero cuidar bien los detalles. HHN: Empiezas el disco diciendo que España te necesita. Imaginando que lo dices en el sentido musical... ¿Qué aporta Xcese al panorama que no

022

HIPHOPNATION

tenga ningún otro artista bajo tu punto de vista? X: Es mi forma de decir que aquí estoy, que sigo para adelante a pesar del momento y su situación, a pesar de las críticas y de la gente que está haciendo por no verme arriba, porque el trabajo y la constancia no se pueden tapar por más que quieran. ¿Qué aporto al Panorama? La frescura y la versatilidad de un artista sin tabús ni prejuicios a la hora de hacer música. Ni mejor ni peor que nadie, simplemente diferente. HHN: Haces una mención a la crisis en la introducción del disco. ¿Las grandes oportunidades suceden durante la crisis? ¿Es un momento de supervivencia que echará fuera del


¿Puede haber algo más Pop que Bob Marley? Y es igual de pop pero nadie podría decir que era un vendido ¿no? Cualquier género se convierte en Pop en el momento en que se masifica.

HIPHOPNATION

023


REPORTAJE

HHN

ring a más de uno? X: ¿Las grandes oportunidades? Sí... sobretodo para los que crean la crisis, los demás tenemos que seguir trabajando y esperar que un día suene la “campana”. Supongo que más de uno tendrá que tirar de su plan “b” y seguir con esto como un hobbie pero yo por el momento no tengo plan b así que sigo ahí aunque me deje la vida. Siempre he vivido en crisis, no conozco otro estado mental. HHN: Siguiendo la pregunta... “esto hace diez años era un disco de platino”. ¿La crisis os lo pone más jodido a los artistas “noveles”? Pero por otro lado la temática callejera

024

HIPHOPNATION

hace 10 años estaba mucho menos aceptada. X: Nos lo pone infinitamente más jodido que antes porque los recortes son para todos y el que lleva más años los sufre pero al que está “empezando” lo anula directamente. ¿La temática callejera era menos aceptada? ¿En dónde? En España siempre ha habido grupos con temática callejera, creo que de eso va el juego. HHN: Bueno, siempre ha habido, pero no siempre han tenido la aceptación actual por parte de un sector más grande del público de Hip Hop. En el mismo track, dedicas un cariño a los programas como “El Rimadero”, las


Lo que si creo es que el público debería esforzarse por leer entre líneas, lo gordo del mensaje se esconde entre líneas, no me gusta lo obvio.

Yo también escribo sobre amor y cuando tengo que hacer una canción romántica se la escribo a mi mujer, ¿por qué no? Me parece lo más real del mundo. HHN: En “Otra historia de Vk” cuentas una historia familiar complicada. ¿Es una autobiografía o hablas de cosas que has vivido y tienes cerca? X: Hay cosas que he vivido y cosas que han vivido gente de mi entorno, no diré cuales son las mías pero son cosas que pasan en muchos barrios y en muchas casas, algo que parece no tener mucha relevancia.

webs y las revistas de Hip Hop. Das por hecho que el rap español, en las radioformulas: Nanai. X: Si creo que aquí todos estamos trabajando por una misma causa y queremos ver un movimiento más sólido en nuestro país, por eso apoyo a los pocos que están partiéndose el lomo y sacrificando sus vidas para que exista un mínimo de infraestructura en este género. La radioformula es algo que aun no termina de cuajar en este país de cara a la música negra y urbana en general, nuestro género es incómodo para mucha gente y socialmente no termina de encajar, pero con el tiempo todo se verá.

HHN: Hay beats cojonudos. Queremos saber quien ha hecho el de “Show Bizz”, a qué puertas has llamado para ponerle la música a Parabellum. X: Ese beat es de Víctor Bondjale a.k.a. Black Bee uno de los productores con más peso en el álbum junto con Low Light y Baghira. Luego han ido surgiendo cosas con otros productores con los que no había trabajado nunca como “Torrico” o “Heavy Roots” a medida que se iba desarrollando el proyecto y ya por ultimo toque la puerta de Cookin Soul y me recibieron con un Chatín… ¡¡vaya clase!! HHN: “Hace falta mucha pasta para ser Boss” Todos los chavales quieren ser famosos, pero tú dices que la fama sin pasta no mola. ¿Qué se le puede sacar de bueno a la fama y qué cosas son las más jodidas mientras no llega la pasta? X: ¿Cosas buenas? Lo gratificante que es que te pare alguien por la calle y te muestre su respeto y admiración hacia tu trabajo, porque eso es lo más grande de esto, lo jodido es que al final del sueldo sigue sobrando tela de mes. HHN: En “Apágale el movil” hay un Xcese enamorado. Nos flipa bastante HIPHOPNATION

025


REPORTAJE

026

HHN

HIPHOPNATION


cuando alguien hace un tema guapo hablando de amor, porque al final, a todos nos pasa y es algo que se ha crucificando mucho en el rap. ¿No te inspira más una tipa del locutorio que la propia competi del rap llena de mcs pero también de freaks? X: No, creo que quizás no has entendido bien el mensaje que yo quiero transmitir, es mas bien una cuestión de perrerío y cuernos, sobre una de esas diablas que a veces te cruzas en la vida y pasan como una brisa dejándote ahí... ¡ya sabes! Pero sí, yo también escribo sobre amor y cuando tengo que hacer una canción romántica se la escribo a mi mujer, ¿por qué no? Me parece lo más real del mundo, soy una persona que siente como cualquiera y a la hora de escribir me parece una buena temática. La competi está guay pero no lo es todo. HHN: El disco tiene momentos muy “pop” musicalmente. ¿Otra palabra a la

que se le debería perder el miedo? X: Por supuesto, ¿puede haber algo más Pop que Bob Marley? Y es igual de pop pero nadie podría decir que era un vendido ¿no? Cualquier género se convierte en Pop en el momento en que se masifica. El pop rap en España ya es evidente pero no por eso tiene que venir vacío en contenido, para eso está la variedad y la libertad de cada uno de expresar lo que le de la gana. HHN: 18 cortes son una burrada. ¿Cuanto tiempo tiene el más antiguo de ellos, es decir, durante cuantos años has estado maquetando Parabellum? X: Este año me he centrado en eso y en vez de hacer una mixtape y un álbum me he concienciado con hacer un álbum guapo, clásico, variado y atemporal. He tardado poco más de un año y los temas son todos más o menos de la misma época, ese es el ritmo de trabajo que llevo desde hace algunos años , próximamente mas y mejor HIPHOPNATION

027


REPORTAJE

HHN

LANA DEL REY Canciones que abrigan Después de esa coña con el nombre de Elizabeth Grant, nos disponemos a presentaros a la artista revelación del 2012, o por lo menos, la que tiene a día de hoy, más papeletas para ser la revelación más polémica del panorama musical internacional: Lana Del Rey. Su nombre, viene de la combinación de la actriz Lana Turner y del Ford Del Rey y su música ha revuelto en cuestión de meses a gran parte del público y la crítica, sin llegar todavía a convertirse en un fenómeno Mainstream. Por A.Santos

CUESTIÓN DE MESES Dicen los expertos del negocio musical, que el éxito es un “click” que llega de forma inesperada y no premeditada. Lana Del Rey ha levantado polémica en este sentido, ya que su debut musical sucedió como algo confuso y olvidado en comparación a la expectativa ante su último disco Born To Die. ¿Quién es Lana de Rey? Estamos hablando de una joven de New York, concretamente de Lake Placid, estudiante de filosofía a la que un tío suyo le enseñó unos pocos acordes de guitarra y pensó que podía hacer muchas canciones combinándolos entre ellos. Durante el 2008 grabó un disco como Lizzy Grant, que nunca se publicó oficialmente aunque apareció durante dos meses en

028

HIPHOPNATION

Itunes, siendo retirado por ella misma. Las canciones de ese disco se colaron en Youtube y empezaron a generar miles de visitas misteriosamente, a la vez que el nombre de Lana Del Rey, comenzaba a aparecer en la prensa especializada y en los despachos de las discográficas. Un buen día, la canción que había estado paseando por los despachos de las discográficas con la respuesta de “No es un buen single, es demasiado larga y triste” se coló en la serie de televisión Ringer y a partir de ahí se publicó un EP con esa canción “Video Games” y “Blue Jeans”, que alcanzó el top americano de ITunes en cuestión de horas tras el lanzamiento. En Noviembre de este año pasado, la primera canción de ese EP se incluyó en Gossip


HIPHOPNATION

029


REPORTAJE

HHN

antelación para el Reino Unido, a pesar de llevar desde mediados de enero filtrado en la red y generando todo tipo de opiniones entre los fans de las primeras canciones de Del Rey. El disco lo publicará Interscope Records, discográfica sobre la cual algún día deberíamos hacer un reportaje especial, porque su historia interesará a más de un amante del Hip Hop. Actualmente esta compañía ha publicado grupos como Marilyn Manson, Lady Gaga, U2 o los Black Eyed Peas

030

Girl y la segunda en Made in Chelsea, así que el éxito mundial y absoluto de Lana estaba asegurado y una vez más las discográficas habrían demostrado cagarla sin detectar el talento de una artista que no las ha necesitado para hacerse grande (O ha necesitado otro tipo de apoyo en la industria, no necesariamente el económico de una discográfica.)

Born To Die es un disco compuesto por doce canciones, que incluye los singles nombrados anteriormente como temas más destacados según la prensa, que menosprecia el resto del disco, pero a nosotros nos seducen otros títulos como “Carmen”, “Million Dollar Man” o “Diet Mtn Dew” que seguramente a muchos de vosotros os guste por el beat sobre el que camina y la forma de fluir de la cantante, durante los párrafos, teniendo en cuenta que estamos hablando de una cantante y no de una rapera. Lana no tiene mucho que ver con el rap (tal vez algo más con el Trip Hop, como Portishead), pero el tipo de arreglos de muchas de sus canciones y la forma de interpretar en ocasiones los temas nos seduce todavía más que muchas intérpretes de pop-rnb. Mientras el disco está cosechando éxito e interés en Reino Unido, Holanda y otros países europeos, España parece estar más preocupada por los acústicos de Pablo Alborán y a penas se puede leer algo en la prensa general.

BORN TO DIE A finales del año pasado, un nuevo single se subía en su canal de Vevo, esta vez titulado “Born To Die”, y aquí es donde se puede apreciar el antes y después del éxito, en un video espectacular que acompaña una canción intimista y genialmente interpretada por una voz excepcional. El pistoletazo de salida de un disco que se ha publicado este 31 de Enero a nivel mundial, con la excepción de un día de

¿Seducirá al público español la voz grave de Del Rey, su carismática imagen o sus emotivas canciones? No cuenta con el plus de lo hortera, que rodea a otras artistas como Lady Gaga y ayuda a que el público Español preste atención, así que seguramente su aire “vintage”, “retro” y “clásico” sea solo apreciado por parte del público independiente. Nosotros recomendamos pegar una escucha a Born To Die, sin ninguna duda.

HIPHOPNATION


Foto del mes:

ENVÍANOS TUS FOTOS

MÁS CURIOSA S

dirección: a la nueva @ hopnationma g.com

hhnation

Alba Corazón Negro, es una de las pocas personas que nos han mandado foto con la camiseta de Tupac y eso que se han vendido centenares. Animaros y enviarlas a hhn@ hiphopnationmag.com

No hay dos sin tres, Lourdes no se olvida del otro compi de grupo.

hip

a la mejor resolución posible

DjYulian sale muchísimo en esta sección, tenéis una predilección loca por sacaros fotos con este señor de los platos.

Esto sí que es amor señores, esperamos volver a llenar vuestras paredes muy pronto, os debemos como mínimo, un especial de posters.

No hay dos sin tres, Lourdes no se olvida del otro compi de grupo.

Juaninacka no falla en el photocall y aparece junto al amigo Samuel Perez y el resto de sus compis. Saludos a todos y disfrutad del especial “Nacka” de este mes.

WWW.FACEBOOK.COM/HIPHOPNATIONMAG Gracias por seguir petando nuestro Tuenti y nuestro Facebook de fotos junto a vuestros artistas favoritos. Por vuestra competición por conseguir “la foto del mes” a pesar de que no regalemos un millón de dólares de cartón. Un mes más, fotos que van desde lo bizarro al puro glamour. Esperamos seguir viendo vuestras cara mucho tiempo porque nos hace ilusión ver como os acordáis de nosotros en vuestros momentos dorados. Ahora también puedes hacerte “fan” de Hip Hop Nation en facebook y etiquetar allí tus fotos para que las pongamos aquí.


Lourdes Leo, no confundir con nuestra Lourdes Lou, posa junto a uno de los británicos de F.B. y también nos la coloca por Facebook. Mola.

Marcos de Martín consigue el tridente de la santidad con esa foto en la que posa junto a Kase.O y la virgen de Nosequé de fondo. Así nos gusta, un chaval como Dios manda.

Miguel y Charlie rodean a El Santo, esta foto nos deja bastante locos por aquí, necesitamos una así con las camisetas de Tupac.

Pablo Mateo y un colega posan junto a Kase, que últimamente lo estamos viendo mucho en esta sección.

Rita Sánchez con Juaninacka, esta nos la han etiquetado en el FB de Hip Hop Nation, búscanos por ahí que somos casi 10.000.

Si te fijas bien, esta es una foto hecha a un Ipad. Desde el que nos lee Jaume Estruch en esta etapa digital. Así da gusto “mens”.

HIPHOPNATION

033


REPORTAJE

HHN

SHABU

ONE SHANT El año pasado Shabu nos trajo una medicina desde Málaga titulada La Cura. Su obra más completa y personal desde que arrancó en la música, donde se cruzan diversos estilos y temáticas sin perder de vista la personalidad que define a este sureño. Teníamos pendientes unas cuantas preguntas por resolver, así que vamos a por él. Por Eric Díaz, fotos por Rubén Lizana.

CURANDO

HHN: ¿Qué es lo que más te ha curado de este disco? HHN: Sabemos que  la cosa está muy S: Hasta el día, este disco me ha curado mal y apareces con un lanzamiento de espanto. Y ahora os hablo de lo que titulado “La Cura”. ¿Tenías que resolver supone sacar un disco para un padre con algo con tu pasado o es una cura dos hijas sin trabajo que vuelve a tener por para el público que necesita cosas ocupación la música, en los tiempos que positivas? corren y con un horizonte poco claro, a S: Cada tema surge como necesidad no sé veces abismal. Y a pesar de ello y gracias a si de resolver, pero al menos de expresar la música, la familia, los amigos, el público algo en un momento presente dado. Son uno es más fuerte y valiente. ‘Harvest is las únicas soluciones posibles para mí, o the best’. las más bellas, sublimes y sinceras. Por eso parece que lo que es bueno, útil y HHN: Hay temas más electrónicos auténtico para mí, también lo es para otros, de lo que esperábamos y otros que que también están en el mundo tratando conservan un corte más clásico. ¿Con de vivir, ser felices, aprender... Creo que el quienes has trabajado la producción? público necesita cosas positivas, en tanto ¿Qué sonido buscabas para este disco que estén hechas con honestidad, más tan decisivo? allá de si es ficción, realidad, espectáculo, S: He trabajado con grandes productores arte... nacionales (Acción Sánchez, Daddy Cobra,

034

HIPHOPNATION


Algunos receptores llegan a confundir amor con pop, amor con marketing. Pero al amor se le canta de antiguo porque el amor se vive. Como tambiĂŠn se le canta a la muerte. Y el que tenga oĂ­dos que

HIPHOPNATION

035


REPORTAJE

HHN

que lo escribí sobre unos acordes de Zuri Zuri, Black Akadehmy, Genius, Memory una mañana. Cuando tuvimos material Call) e internacionales (Jah Ark -NoruegaDreadzquad, House suficiente es cuando valoramos qué faltaba o of Riddim -Polonia- Jr. Con algo de qué nos gustaría incluir. Así, Blender, Soulforce, So iniciativa, creatividad Shifty, MoneyMatch me crují gustosamente dos Music-Alemania- M.P. e inversión, uno por dubs: ‘Nada de mí’ y ‘Luz de luna’ (con Juho); y también -Austria- Ward21 dos dancehall: ‘Fanática -Jamaica-). Realmente Internet gana más no es un disco que se oportunidades al latina’ y ‘Cuando llegue haya pensado como el blues’. Y el single ‘Por alcance de todos tal. He ido grabando siempre y una tarde’... que antes. sobre producciones que me iban llegando HHN: Después de o en estudios que he visitado en los últimos escuchar uno de los temas más tiempos en gira, etc. Más buscado por destacados, “Préndela”¿Cómo surge ejemplo es el tema dedicado a mi hija Maya, la participación del panameño Kafu

036

HIPHOPNATION


Lo que si creo es que el público debería esforzarse por leer entre líneas, lo gordo del mensaje se esconde entre líneas, no me gusta lo obvio.

Creo que el público necesita cosas positivas, en tanto que estén hechas con honestidad, más allá de si es ficción, realidad, espectáculo, arte... conectado: la música misma. ¡One love! HHN: ¿En qué estado se encuentran los Pinacle? ¿Tendremos alguna sorpresa este 2012? S: Sí. Hemos tenido una reunión recientemente y hemos planteado un siguiente proyecto para los tres, y ese es el primer proyecto de Pinnacle. Ojalá, a finales de año veréis los signos...

Banton? ¿Dónde grabasteis el tema? S: Daddy Banton y Kafu estaban de tour bantú y paraban en Málaga. Al primero lo conocí hace muchos años cuando grabamos ‘Déjalos que hablen en Mad Bass Studio. Al segundo, en 2008, cuando fui con Pepe al One Love Tour en Chile. Y ambos trabajan regularmente con nuestro manager Roc (Rhythm and Flow). Les encanta venir y se lo pasan cruel. Y cuando bajan a Málaga no te digo ná. ¡Sol, pescaíto, reggae, one love! Fuimos una tarde al estudio de Juho y grabamos ese tema de Pinnacle. Días antes había grabado con SFDK, y hace poco volvió para grabar ese videoclip y también grabó otro tema y videoclip con Pepe. Es natural juntarse para hacer lo que nos ha

HHN: En el disco hay mucho espacio para el amor, de hecho la cuestión llega al cenit con “El Romántico”. ¿Parece que el público español de HH le tiene cada vez menos miedo a escuchar hablar de amor en los temas? S: Desde mi humilde opinión, pienso que es lo suyo que la gente no tenga miedo sobre todo a ser sí misma. Qué aberración o tormento será no reconocer o luchar contra lo que en el fondo sabes que te gusta o te encanta por derecho natural. Entonces siempre es de agradecer menos miedo y ojalá que sea así, que corra el aire. La verdad es que la música como producto de consumo masivo nos bombardea de tal manera, que hasta los temas se pervierten. Algunos receptores llegan a confundir amor con pop, amor con marketing. Pero al amor se le canta de antiguo porque el amor se vive. Como también se le canta a la muerte. Y el que tenga oídos que oiga. HHN: Utilizas el término bandolero, cuando otros dicen Hustler. ¿Es una forma romántica de afrontar la crisis económica? ¿Crees que los músicos empiezan a tener más oportunidades en el mercado gracias a Internet? ¿O menos? HIPHOPNATION

037


REPORTAJE

038

HHN

HIPHOPNATION


S: El término bandolero quizás lo haya dado la tierra. En los montes de la Axarquía resistieron los últimos musulmanes de Al Andalus, se escondieron los moriscos, los bandoleros, los errantes y más recientemente, en la Guerra Civil, ‘los makis’ (resistencia antifranquista). Ese tema es muy ‘sentío’ para mí. Es como digo en la otra con Zatu ‘el veneno y la medicina’, es decir, el miedo y la angustia, que al ser expresadas bien alto desde dentro, se tornan belleza, majestad, avance. Y es romántico por eso mismo. En cuanto a lo del mercado e Internet, no sabría responderte, porque no he conocido otra cosa que esta ola en la que intento mantenerme de pie. Creo que con algo de iniciativa, creatividad e inversión, uno por Internet gana más oportunidades al alcance de todos que antes. RAP Y RAIZ HHN: ¿Por qué crees que en España está tan unido el público del reggae al del Hip Hop hasta el punto de que incluso los artistas colaboran continuamente? S: Primero porque creo que somos 4 gatos, que en 2 festivales nos conocemos casi todos. El hip-hop le debe mucho al reggae desde el principio. Ya hemos contado mil veces quiénes eran Kount Matchukie y U Roy. Pero también el reggae debe mucho al hip-hop, particularmente el que las generaciones del rap lo hayan descubierto o explorado. Recuerdo a finales de los 90 / principios de 00 grandes colabos de raperos con Buju Banton o Bounty Killer, el hip-hop reggae de Mad Lion, Jahdan Blakkamore (D&D), los franceses, etc. HHN: En el electroniquísimo “Fanática Latina” hablas de “chicas que descubren tus rolas por Internet”, hablas de twitter y de las relaciones online. ¿Qué importancia le das tú al buen uso de las redes sociales? ¿Es imprescindible cuidar al público por ahí

El hip-hop le debe mucho al reggae desde el principio. Ya hemos contado mil veces quiénes eran Kount Matchukie y U Roy. Pero también el reggae debe mucho al hip-hop, particularmente el que las generaciones del rap lo hayan descubierto o explorado. a día de hoy para los artistas? S: Creo que es una herramienta muy útil al alcance de muchos. El propio talento es el que habla. Lo mejor es que une a la gente, así como probablemente desunirá a otros, pero he podido comprobar que los artistas nos damos mas chance a colaborar y comunicarnos entre nosotros más allá de la música. Y luego el contacto con la gente que te apoya y que quiere seguirte literalmente. Hay retroalimentación, y eso anima. HHN: En el mismo tema hablas de que gracias a estos medios, muchos artistas están sonando en América. ¿Crees que allí son más fanáticos con la música que los españoles? Supongo que tienen formas y grados distintos de expresar ese ‘fanatismo’: exóticos, viscerales, promiscuos, fieles, momentáneos, fríos, duros, extremos, silenciosos, tímidos, desvergonzados... ¡One love to all my massive! HHN: Gracias Shabu, un gran abrazo y suerte con esto, si quieres añadir algo o dar tu twitter… just ‘1’ @shabuNOW HIPHOPNATION

039


TOP 5: DJ PERA

El bueno de Dj Pera, al que hemos visto recientemente presentar el single “Amor” de Little Pepe en “The Lost Tracks” nos habla de Batlle mixers, aquí os dejamos con sus cinco favoritas:

1-Vestax PMC-07 ProISP 2-Vestax PMC-08 Pro 3-Rane ttm 56 4-Pioneer DJM 909 5-Ecler Hak 380

O... Ñ A N U H ACE os sobre Tamara m Hablába SkY

El Hype instantáneo estaba asegurado para una chica guapa que se dedica a las sesiones de nu rave, electro, punk o hip hop old school. Todas las miradas nocturnas están sobre ella, desde los cosméticos MAC hasta Jennifer López, que quiso tenerla en una de sus “after partys”. Ella nació en Puerto Rico y le influenciaron los hits de los 80 y posteriormente el Drum & Bass. A pesar de ser una chica, está seducida por los sonidos más oscuros de la música de baile, aunque parece ser que el reggaetón nunca le ha despertado mucha simpatía. Dice que pincha siempre con Serato, le encantan los discos pero considera que son para coleccionar y no puede andar con

042

HIPHOPNATION

ellos de arriba a abajo, teniendo en cuenta que ella puede estar pinchando en Miami y en pocos días irse al otro lado de EE.UU. Tamara hace mixtapes que puedes chekear desde diferentes “hostings” y normalmente nunca faltan temas de The Cure, La Roux, Daft Punk... Las define como “viajes psicodélicos” y una curiosidad es que también se encarga ella misma del diseño gráfico de las portadas. ¿Talento? El necesario, pero sobretodo chispa, carisma y saber manejar todos los elementos para seguir siendo la protagonista de la escena de baile en Puerto Rico y los focos latinos de Estados Unidos. Lamentablemente, un año después de aparecer por HNNation, sigue sin planes de visitar España.


: S P O T S O EN L

no es la escena , pode poco un duerme nos se no erano v nosotros en ue ue q q para Dicen este calor, pero algunos cubitos para menos con traemos te í que mos dormir as este Julio. e v sua pase más

SINGLES

LANA DEL REY – BORN TO DIE Es el single por excelencia con 22 millones de visionados en el VEVO oficial de la chica de moda de NY. A pesar de las discusiones de su disco, nadie niega que “Born To Die” sea uno de los temazos de este principio de año. Nosotros queremos que nos preste un tigre. SERIAL KILLERS – JESULY Este es un proyecto bastante original dirigido por Dirty Caps, en el que varios MCs plasman sus últimos segundos de vida en una a capella. En este caso es Jesuly, muchos teníamos ganas de saber de él y aquí os dejamos con la ocasión. NICKI MINAJ – STARSHIPS Se filtra o se deja filtrar, pero luego desaparece de youtube. Parece complicado escuchar el nuevo single de Nicki Minaj tras el revuelo que formó en los Grammy, como este mes tenemos una miscelánea muy internacional, os dejamos este tema de una tipa que nos gusta. ACCIÓN SÁNCHEZ – Flow del 15 Aprovechando la noticia de Mala Juntera, os dejamos este video de uno de los temas de Lista de Invitados en el que ya participa Capaz sobre un ritmo de Acción, sin duda, uno de los mejores tracks del disco que presentaron estos chicos a final de año.

RE-TWITTER Algunas de las frases que hemos leído por internet y nos han llamado la atención este mes.

MLwmbeats Manda huevos. Indescriptible indignación la que me provoca día a día ver a mucha gente profesional sin empleo. Al final, emigrar o quemar... BigHozhone Reforma financiera. Y venga a rescatar bancos. Que vendan los activos tóxicos a precio real de mercado y si no que nos rescaten los cojones. Hiphophispano ‘el concierto estaba lleno de chavalería’ Pues lo que tú eras cuando el hip-hop significo algo para ti Rayden_A3bandas Que nos quiten lo cantao’ HIPHOPNATION

043


REPORTAJE

HHN

LEX LUTHORZ Doctor, hablemos de Soul

042

HIPHOPNATION


HIPHOPNATION

043


REPORTAJE

HHN

LEX LUTHORZ Doctor, hablemos de Soul Estamos ante la última referencia firmada por Lex Luthorz, un primer capítulo de unas aventuras increíbles de Soul Villain y amigos. Ocho cortes en siete escenas, que reúnen colaboraciones tan destacadas como Eddy Drammeh, Frank T, Zatu, Dobleache y Gordo Master entre muchos otros que descubriréis en el tracklist de este trabajo. El concepto es sencillo, pero mejor os lo explica él mismo. Por Eric Díaz

HHN: ¿En qué momento y cómo llegas a plantearte un proyecto tan especial? ¿Tan acotado en una época y un sonido y sobretodo, con una estructura de escenas en vez de tracks? L: La idea inicial se remonta a hace unos 5 ó 6 años, mi forma de trabajar, basada exclusivamente en las muestras, me llevaba muchas veces a recortar y reorganizar esas muestras en forma de loops que en muchos de los casos no llegaban a desarrollarse más allá. Desde entonces he hecho temas para diferentes artistas empleando está técnica y me apetecía hacer un proyecto basado únicamente en esa forma de trabajar. A la hora de crear un proyecto me gusta darle continuidad y uniformidad a todo el conjunto. Soultape es un trabajo que busca transportarte a un lugar determinado mediante esa homogeneidad, así que la

044

HIPHOPNATION

forma más sencilla de montar esas 38 pistas era en forma de “escenas”. HHN: El proyecto sabe y huele completamente a 70’s hasta el punto de que uno termina de escucharlo y se asusta cuando ve que tiene un teléfono móvil. ¿Te parece la mejor época de la música? ¿Estás de acuerdo con la gente que dice que a partir de entonces no se ha hecho algo mejor? L: Cada época tiene sus cosas buenas y reseñables, quizás los 70 fueron un tiempo de mucha riqueza musical en la mayoría de estilos conocidos. Hubo unos artistas y una forma de entender la música que ahora mismo cuesta encontrar aunque para nada pienso que no se haya hecho música mejor, habrá que ver cómo envejecen algunos temas


con el paso de los años para valorar eso. HHN: Es un trabajo muy conceptual y pensado para dejar sonando y olvidarse de botones. ¿Has pensado en editarlo en vinilo para los que estén interesados? L: No, la verdad que en ningún momento pensé en editarlo en formato físico, en la era digital en la que vivimos desgraciadamente el soporte físico cada día tiene menos cabida. Recuperar al menos la inversión que supondría fabricar copias en un formato como el vinilo es algo bastante utópico para un artista novel. HHN: Sorprende la escasa edición de las pistas originales, ¿No te has sentido tentado como productor a intervenir más o se trataba de respetar esa gracia? L: Es algo que puedo hacer en cualquier momento, en esta ocasión me apetecía divertirme de otra forma, fuera de prejuicios y cánones. Algunos temas ha necesitado más edición para obtener el resultado que buscaba, otros eran sólo ideas que me gustaban desde un principio en su forma original. La única regla a seguir fue no usar ningún elemento musical fuera de la composición original. HHN: Muchas colaboraciones llamativas, que no se quedan solamente en Zaragoza, ¿ha sido fácil gestionar a tanta gente tan diferente y adaptarlos a un sonido concreto? L: En principio el trabajo no estaba planteado de esa forma; llamé a algunos

amigos y otros se apuntaron al conocer el proyecto. Coordinar a tanta gente ha sido un trabajo menos complicado del que pensé en un primer momento y por ello tengo que agradecer a cada artista, incluyendo la parte gráfica y audiovisual, su parte de implicación en el proyecto. HHN: Una vez más, reivindicando que el H H viene del Soul. Si la gente que empieza a hacer rap, supiera eso y lo tuviera en cuenta, ¿Creéis que el nivel en general de rap nacional estaría por encima de lo que está? L: Cualquier fuente de la que nutrirse culturalmente es buena. El Soul es una de las bases del Hip Hop pero no la única, musicalmente nace de la música negra pero a lo largo de los años se ha influenciado por otros muchos estilos que la han convertido en lo que es. Lo más importante a la hora de desarrollar cualquier tipo de arte es conocerlo a fondo y que la inquietud para crearlo nazca desde el Alma. HHN: Dicen que la música negra saca nuestro lado más íntimo y poético. ¿Lo habéis notado vosotros también en las participaciones del disco? ¿Es esa la magia de esta música? Gracias por vuestro tiempo! L: Lo bueno de la música es que en cada estilo se pueden encontrar variaciones y formas distintas de entenderlos. La música negra puede ser sofisticada y elegante pero también sucia y ordinaria. La magia está en disfrutar de las buenas canciones sea cual sea su estilo. HIPHOPNATION

045


REPORTAJE

HHN

DIFF DAYS

046

HIPHOPNATION


HIPHOPNATION

047


DIFF DAY REPORTAJE

HHN

Desde la capital llega una referencia fruto de la constancia y la dedicación, el trabajo de Diff Days aspira a abrir su propio hueco en el panorama aunque tenga que utilizar la Magia Negra. Bueno, tal vez con unas cuantas palabras mágicas lo consiga, tenemos una entrevista con él para saber un poco más sobre este artista. Por David Gon.

HHN: Muy buenas Diff, ¿Hace cuanto que estás gestando este trabajo? ¿Qué expectativas tienes en un panorama tan competitivo y tan lleno de artistas? D: Hola a todo el equipo, gracias de nuevo por esta oportunidad. En lo referente a “Magia Negra”, he de decir que es un proyecto que llevo trabajando desde verano de 2011. Hay mucha ilusión en este cd, ya que esta vez he tenido que trabajarlo todo por mi cuenta y ha habido algún que otro percance; pero siempre me han apoyado MRKprod. y Dj Spicher. Por otro lado, os diré con toda seguridad que pretendo llegar a lo más alto y demostrar lo que valgo. En este año 2012 Diffdays viene más fuerte que nunca y dispuesto a hacer cuña en el rap nacional. Así que... ¡¡¡TODO EL MUNDO CUERPO A TIERRA!! HHN: Vaya, queríamos decir, ¿Qué puede aportar este disco a la escena? H: Este disco tiene la frescura necesaria para llegar a la gente. Hay una variedad importante en cada tema sin desmarcarse del royo general del disco. Encontramos chulería, actitud, realidad y buenas rimas con un toque callejero. “Vengo cargado de historias para dejaros

048

HIPHOPNATION

en shock, el negro ha vuelto a la escena para mostraros el show”.

HHN: Bueno, es cierto que es un disco cargado de mensaje social, algo olvidado en la escena… ¿Crees que los chavales que empiezan deberían preocuparse más por esto que por la competición? H: Sinceramente, pienso que la competición forma parte de la cultura HipHop y por tanto del Rap; con lo que sería muy difícil descartar este aspecto. Los chavales que empiezan deberían pensar simplemente en lo que quieren transmitir o mostrar a los oyentes. Muchas veces olvidamos que estamos haciendo música y que debemos sentir lo que cantamos sea el royo que sea. Yo hablo de mis sentimientos e inquietudes y pretendo mostrar mi punto de vista con respecto a algunas cuestiones. HHN: Es cierto lo que dices de la competición. Empiezas el disco con un grito a la movilización, parece que la gente se queja mucho por twitter o por Facebook pero le cuesta salir a la calle. ¿La revolución empezará en la red o hay que salir con un pico a la calle?


F YS

H: La revolución ya ha empezado y es algo muy real, hay que pelear por aquello que uno quiere o por lo que pensamos que es injusto. Está en todas partes, en la red, en la publicidad, en la prensa... La música es una muy buena herramienta y ya la estamos poniendo en la calle como debe ser; nuestro género siempre ha dado guerra, y ahora golpeará más que nunca.” All I NEED IS ONE MIC” Si no lo hace uno quién lo va a hacer. Salgamos a la calle. HHN: Tienes un tema dedicado a los barrios. Sabiendo que el HH nació en los barrios de NY. ¿Crees que aquí el género se ha adaptado a la realidad de un país con menos delincuencia? ¿Crees que hay mcs que exageran sobre lo que ven en sus barrios? H: Está claro que la realidad que vivimos en este país no tiene nada que ver, pero no por ello las cosas son más fáciles. Hay mucha gente que se encuentra en una situación o entorno difícil por motivos varios y que, por tanto, sólo cantan o muestran la realidad que viven. Está claro que hay gente que exagera y que falsea y siempre la habrá, pero también es cierto que la vida se complica de mil maneras diferentes estés en el lugar que estés. HHN: En “todo bien” hablas del rap como un método de superación. ¿Ese es el motivo por el que escribes? ¿El rap ayuda a encontrar la felicidad o a aliviar la pena? H: Desde que comenzaron mis andaduras por este género, el rap siempre ha sido

para mí una forma de desahogo; ha sido la herramienta que me ha permitido seguir adelante y sacar fuerzas de donde fuese cuando éstas flaqueaban. Es alivio y fortaleza, por lo menos en mi caso; creo que las mejores letras surgen de los peores momentos. He podido salir de malas situaciones y he pasado muy buenos ratos. HHN: En bastantes estribillos te animas a entonar tu mismo, sin necesidad de buscar colaboraciones ni apretar el autotune. H: La verdad que es algo que siempre me ha gustado hacer, cantar con mi propia voz sea la parte que sea del tema; en ocasiones es mejor que uno mismo haga ciertas cosas. El sentimiento que pretendía transmitir exigía que me encargase personalmente de entonar mis estribillos. Aunque no descarto utilizar el autotune en algún temita. HHN: No lo descartes entonces. ¿Con quién has trabajado el apartado instrumental del disco? ¿Buscabas un sonido determinado para el disco? H: La persona que siempre me da un sonido brutal es MRKproductions con quien suelo realizar todos los trabajos. La totalidad de los beats son suyos, ya que confío totalmente en su talento. Ya habrá tiempo para más productores, pero éste era un proyecto especial, un renacer y quise dejarlo en sus manos. El resultado ha sido muy bueno y sobre todo fresco que es lo que buscábamos. No puedo olvidarme de los scratchs de Dj Spicher, quien le ha dado un toque increíble a los temas. Sólo puedo darles las gracias una vez más. HHN: ¿Harás algún tipo de presentación en Madrid? Puedes animar a los lectores a que vayan a verte… un saludo y mucha suerte. H: Sólo puedo adelantaros que habrá una presentación para todos los seguidores de la que no podrán olvidarse en mucho tiempo. Pero despacito, aún quedan cosas por mostrar. Los temas caen pesados uno por uno, mes a mes, así que estar muy atentos... Sólo deciros... Diffdays ft Duddi Wallace, “No hay rival” próximamente... HIPHOPNATION

049


MOSTASHO

Mostasho es un diseñador gráfico e ilustrador mexicano, amante del folklor y la cultura de su país, así como de su comida. Influenciado por un larguísimo etc. de personajes como Cerriteño, Ollervides, Alderete, R. Gutierrez, McBess, Safa, por mencionar algunos. Fanático del color, las texturas, los lapiceros, las hojas en blanco, la cerveza, el vodka, el tabaco, la música, las mujeres, los tatuajes, las calaveras de azúcar, los art toys, cualquier wacom, los lentes, la noche y un todavía más largo etc. Comienzo a practicar esta hermosa forma de vivir desde que tengo uso de razón, pero no es hasta que conozco el trabajo de estos artistas antes mencionados, cuando me intereso por la ilustración y encuentro su definición, su significado y las enormes variantes, técnicas y aplicaciones donde poder explotar esta manera de expresar visualmente. Actualmente trabajo cómo docente en la Universidad de Diseño y Arte de Cd. Juárez impartiendo la clase de bocetaje e ilustración, también cómo ilustrador freelance bajo el nombre de Mostasho y en mi propio negocio que fundé hace 3 años junto con 2 socios más llamado Hippiteka, es un estudio de diseño e ilustración, así cómo una tienda de arte/objeto con obras y productos de artistas locales.


HHN El resultado de tus obras es digital a la vez que conserva texturas muy analógicas. ¿Qué programas utilizas y qué elementos reales añades a tus obras? Así es, siempre me gusta mezclar un poco de ambas partes, tanto digitales como análogas, aunque al final todo termine en digital. Mi proceso siempre comienza con papel y lápiz, por más tecnología que haya a nuestro alcance, mis herramientas favoritas siempre serán un lapicero, un color rojo, un borrador y una hoja en blanco... de ahí se escanea para entrar al ordenador y salvo que sea necesario o el proyecto lo requiera uso illustrator, pero el 90% de mi trabajo lo hago en Photoshop. Como elementos reales añado texturas de madera, hojas y papel viejo, rugoso, gastado, etc. HHN ¿Has realizado algo para España? ¿Qué artistas conoces de aquí que tengan un nombre por tu país? Nunca he tenido el placer de hacer algo para España, salvo esta participación con ustedes y no conozco mucho de sus artistas, en realidad he invertido la mayoría de mi tiempo solo en México, sus artistas y folklore... conozco de artistas internacionales, pero ningún español específico, aunque prometo ponerme a revisar y conocer más, ya que al igual que México la cultura de ustedes es un basta. HHN ¿Crees que internet abre las puertas a las colaboraciones y contrataciones de forma internacional en cuanto a creatividad se refiere? Completamente, el estar escribiendo y compartiendo mi trabajo con ustedes, es el más claro ejemplo de cómo internet y las tan mencionadas redes sociales son un trampolín y un escaparate para mostrar tu trabajo y poder trabajar en cualquier parte del mundo desde tu casa, estudio, hogar, etc. Precisamente en estos momentos trabajo un proyecto de ilustración interesantísimo para un sitio de San Francisco, CA. Mi trabajo pueden verlo en: http://www.behance.net/mostasho http://www.mostasho.blogspot.com/ http://www.facebook.com/MOSTASHO


mind 054

HIPHOPNATION


HIPHOPNATION

055


056

HIPHOPNATION


HIPHOPNATION

057


SELECCIÓN MENSUAL Variada

Aquí os dejamos con otra selección variada de las piezas que enviáis a HHGroups y que ellos seleccionan para esta doble página.

Blyw - Huelva

Densoer - Quito


Berok - Mallorca

Koper - Bcn

Santo - Jerez de la Frontera

Stake - Algeciras

vos retos y nue e d te r a r te en es Si quier de visitar es ej d o n s, o ell en r participa marte de ello r fo in e m o c s. p u o r g hh


ESTUVISTE E LA ÚLTIMA PELEA EN LA QUE

HHROCK: ¿CÓMO FU de IMPLICADO? bajo, un jefe se alteró máspie sy Campeón : Pues en mi últimoytra los arle par a do iga obl me vi iero Qu la cuenta con un compañerome des io. juic pidieron y tuve un par tirle la cara, por lo que r la violencia, pero hay situaciones aclarar que no suelo utiliza que… huelga general, pero vaya, esta Toni LCDM: Que recuerde enrasla y escudos contra ciudadanos sin pelea de tios con casco, por chados, mas bien es un abuso que nada más que los huevos hin una pelea. S DE 300 PAVOS EN UNA NOHHROCK: ¿TE HAS GASTADO MÁ CHE? se puede gastar menos en una Nerviozzo: ¿Cómo? ¿Quehab con mi contable para que me noche? Mierda, tengo que lar explique un par de cosas. y feo pero mi chica y yo acabamos Slash Major: Esto es mumenos de tres horas de fiesta. con más de 1300 euros en AL QUE NO PUEDAS VOLVER NI HHROCK: ¿HAY ALGÚN GARITO QUERIENDO? de Barcelona, que dormía con Sho Hai: Creo que en un hotelal de la recepción le haga mucha Marcos Kulebra, no creo que si en un bar la hubiera liado, gracia que volvamos a vernospor. Yque les intereso como cliente, les me volverían a dejar entrar garito con dos findes que vaya. pago el mes de alquiler dede donde te echen, los billetes abren Luca Di Siero: Te echen

re digo lo de “No me estás echanmuchas puertas. Además siemp do eh, me voy yo” Z AL FINAL DEL TÚNEL? a mis HHROCK: ¿HAS VISTO LA LUcta mente. Echo de menos Charly Efe: Dos veces exatercera vez sería tentar a la suerte coches, pero mejor así, una hay que apurar la última vida de un demasiado. No sabes cómo gato. de cabeza por un barranquillo y Legendario: Sí, de chaval melevcaíanté con un trozo de cabeza en el no me maté de milagro. Me pletamente colgando, me la tuviesuelo y la oreja izquierda comy poquito, pero no ví luz, para mi fue ron que coser y me faltó muo así. como apagón y reinicio, alg ron una puñalada con un cuchillo Gordo Master: Me asesta mí y casi lo consigue. Me per foró a de carnicero, el tío iba a por y me dejó una herida abierta ípar o sig el pulmón, me rasgó el tórax no, Aqu an. pas son cosas que el resto de mi vida, pero bue . “mens”, bicho malo nunca muere ? DO CON LA NOVIA DE UN FAN vez. la HHROCK: ¿TE HAS ENROLLAcon a ia nov su con una fan y do olla enr he Me : Toteking enrolló conmigo. Dejota Soyez: La novia se otr o sí, pero no me molesto en exSpanish Fly: De algún quede ella , ustedes saben, alguno puede plicártela o dar te detalles darse por aludido. ? O SIN SABER DÓNDE ESTABAS ar. foll HHROCK: ¿TE HAS DESPERTAD ría que me notas fea que Juan Profundo: En casa de una


Aprovechamos este mes para mostrar a los nuevos fans del Rockandrollers una recopilación de mejores respuestas dadas durante los últimos meses de la revista, el mes que viene volveremos con otro duelo de grandes.

y nunca defrauda”. algo como “Cagar es gratis bañ á ser ane am al o per o y yo no aguantaba más, o e, abl el a yo la vi pas estaba en jer mu Mi : Rayden y cargament ella El caso es que con la borracs her aba me desper té al lado de el piro cogí las asas de la bolsa de basura y solté todo mi cer sin saber donde cojone est di me tirme cagando leches y cierto, Acme. fue horroroso. Me puse a ves bicha aquella. Por la de e rm nde pre des e pud nto EL QUE HAS en cua L ES EL SITIO MÁS CHUNGO EN acostado lleno de pelos. desper té UÁ ¿C : CK RO HH tenía el toto como un gato vez muy frustrante, me DORMIDO? amiga compleNega: Muchas veces. Una lónfuede fotos de pivas que estaban : En una fiesta en casa de unacama de un perro. gol mo con Pródigo o ión Hij itac Lue . en una hab do” nfa una triu en i igo Dik sé fue “buah, he ina, tamente ciego junto a mi amdur tremendas y lo primero que pen n a la triste iero olv miendo, en el suelo, en la coc dev os me ) lad ger os ána tod (m por o te Pep gen el bía o Ha tod y no do o rta pis go los ronquidos de Como estaba apa habían puesto o dejado un una en las camas, en todos sitios. realidad: No había hostal y nos ió el coche, pero no había lani me cog ie nad jor mundo había bebido era ro per sé qué. del a cam la er dormir y pod a par a uin esq a put ARTE? … imagínate. S DE TRES DÍAS SIN DUCHvas tí con opción. Bufff el desper tar fue de o HHROCK: ¿HAS PASADO MÁ un con bar excursión hacía frío y me me un una en en o yo los 12 años, A : mir. dor Metro de os sac Metro: Mi record son seis, per con os. vin erio un cement panes y los de los hos con nic ús los Jes en o s com igo o am hag dos tol agua y mis a pregunn. respondido alguna vez a estdel Uno era el Apre de Geronacióeza año. Cheb Rubén: Si alguien ha den oso ntir metida entre el wc y el bidé… me al mio cab la pre el Con : le Beats que Brainiac lo que o ta con una negativa, hasta damos con un médic ciegazo del quince. Total, tres días… Seguro que ud. sal la a par no bue ve hasta O ROCK ANDROLL? nchas raras en la piel. ¿Algún HHROCK: ¿SEXO DROGAS con Hermano L: Sí y aun tengo ma tracultural, creo que se toman y se Nega: Sólo es un eslogan calida dermatólogo en la sala? d, se folla muy poco y mal de gas y de mala dro s cha mu to res el por blo Ha de plástico. CH FUER A DE LUGAR? escucha demasiada música ro. HHROCK: ¿HAS HECHO POPO e. cla ent yo, tam soy cre no R de Rumba: Encima, con es, cuando viene el apretón me da lo personas que se puede, si no, me suelo transformar en GayoSho Hai: Cuando Toni LCDM: Incontables vec a mansalva, aunque luso el baño de un inc o io vic ser de ón en Iker Pajillas, drogas: Cer veza aci o s est are una Lin lo fiepre mismo el suelo, y a vid mayores placeres de la libro sobre esto no sea una droga. Rapsololl. garito. Eso sí, es uno de los Cre que algún día haré un es. ro un baño en condicion os oy demás. Supongo que el título el cagar, sus formas, adjetiv


Aquí están las últimas reseñas sobre los discos que se están publicando. Un puñado de novedades interesantes así que pasar por la tienda a chekear a todo trapo.

PUTO COKE PRESENTA COKE CÉSPEDES Por Bicho

Puto Coke se autopresenta como Coke Céspedes, tal vez para mostrar un “yo” más maduro, tranquilo y sensato (que diría Salvador Raya), tal vez algo alejado de los prejuicios juveniles del rap, algo que le ha dado valentía a la hora de seleccionar tipos de sonidos en este disco y sobretodo temáticas desenfadadas que sorprenden y muestran quien hay detrás del mí, fuera de posados misteriosos. La evolución de Coke con los años es notable, el tipo no suena antiguo, pero tiene ese punto “old” en algún momento. Tiene ese rollo de entonación que hace que reconozcamos su estilo ahora, y en canciones que tienen más de diez años, y eso es un mérito que solo tienen los “old schools” que superan el paso del tiempo, que no son todos. A pesar de que el tema que abre el disco no nos emociona demasiado, a medida que entramos en este compacto (con el permiso de la expresión para la generación mp3), encontramos un abanico de temáticas con bastante personalidad, dinámica y temáticas variadas. Mucho “rap”, pero también compromiso social y pinceladas personales que rozan la risa como el tema dedicado a las fricadas “Superfriki” o “Gracias al Facebook”. Algo de humor que denota la madurez de Coke y la poca necesidad de mostrarse como el tipo más serio de la escena. Puntazo la participación de Ivan Ferreiro en “Capsula del tiempo”, con un estribillo mega pop maravilloso que nos traslada al Supersónica de Los Piratas por unos segundos, uno de los mejores discos que ha dado el pop nacional. El de Coke es sin duda una bandera que alzar orgulloso, un disco tranquilo y variado que sorprenderá a muchos de los chavales que no conocían las habilidades al mic de este gallego. Calidad en la instrumental y calidad como MC, como dice él mismo, felicidades por este completo disco.

MORENO CICATRICES Por Bicho

Cuidado con el disco de Moreno. Porque si vamos a escucharlo pensando en Ley Rico y todo lo cocinado por aquella época, igual no encontramos lo que buscamos. A nuestro parecer, lo que hallaremos en Cicatrices, está por encima de lo previsible. ¿Qué quiere decir esto? Que Moreno ha hecho un disco acorde a su evolución en la vida, que es un tipo que se ha salido un tiempo del mundo del micrófono y ha vuelto para hacer el disco que le apetecía, sin necesidad de mostrarse comprometidísimo a opinar sobre una escena, ni a contentar a quien le estuviera esperando. Tal vez por eso ha hecho un disco más personal de lo que podíamos esperar, absolutamente callejero, pero callejero de un tipo que dejó los veintipocos hace tiempo, que se ha puesto a currar y que sabe de qué va un buen trozo de los “Caminos Envenenados”. Tema que firma junto a Iván Nieto, uno de los colaboradores más llamativos junto a Swan Fyahbwoy, Costa, Chulito Camacho, Darmo o Sheila Nuñez. Algunos de ellos, unos más que otros, ayudan a darle un poco de color a este disco oscuro (como su portada), especialmente los que se van un poco del género y aportan musicalidad. Sendy juega en su liga, sacando a relucir algunos destellos en temas como “Estas Fuera”, con un minimalismo que contrasta con la pesadísima batería del track. 100% Sendy sucio, con claps absolutamente Gamberreros como los que lucen en “La vida que nos tira”. Este disco nos chanará sin duda a los fans de Gamberros Pro, a pesar de que Moreno no se esmera en lucir flows complicados, pero nadie a estas alturas, de los seguidores de este estilo, necesita eso por parte de sus mcs favoritos.


LANA DEL REY BORN TO DIE Por Alberto S.

M83 Hurry Up, We’re Dreaming Por Alberto S

HIPHOPNATION

Una forma sencilla y sensata de explicar quien es M83 sería decir que es un tipo que hace música con una fórmula electrónica que despierta nuestro instinto ochentero y nos hace soñar y bailar. Ahora busca a una chica, llévala a un sitio cálido y dile que la quieres conquistar. Hurry Up We’re Dreaming se ha hecho conocido por el absolutamente indiscutible hitazo del invierno: “Midnight City”, de aparición obligada en todas las fiestas en casas de estudiantes que hayáis hecho estos días. El uso y la elección de los sintes de M83 es extremadamente moderno a la vez que vintage, incluso sus arreglos de viento mezclan un espíritu “soul – bluesero” en sus canciones que roza lo hortera y lo encantador de forma simultanea. Es cierto que este disco bien podría haber aparecido en la sección “Vida Ahí Fuera”, pero el tipo de sonidos buscados para este doble LP entancará a más de un oyente de Hip Hop con la cabeza preparada y con idea de montar alguna fiesta próximamente. Nos quedamos con el tema nombrado anteriormente, aunque en una onda más pop también nos encanta “Wait”, escúchalo si te gusta Foster The People o M.G.M.T.

063

La nueva cara de Lizzy Grant, olvidándonos de cirugía, llega con uno de los discos más esperados del 2011 por la escena de música alternativa mayoritaria. (menudo concepto) Mientras la crítica se ceba con el “grueso” del disco, nosotros, que tenemos un oído “ahiphoperado” vemos auténticos temazos donde otros encuentran canciones desapercibidas. Born To Die es el “debut” de Lana Del Rey como gran artista mainstream, pero eso no hace que estemos ante un disco de sonidos trillados, fórmulas radiofónicas ni nada por el estilo, si no de cortes elegantes, arreglos cinematográficos y la perfecta mezcla de lo clásico y lo moderno bajo la soberanía de una grave voz con aguda personalidad. Es cierto que los singles “Born To Die” (absolutamente estupenda en todos los sentidos), “Videogames” o “Blue Jeans” pusieron el listón alto para esta guapa chica de New York, pero el resto de disco no merece menos atención, bajo nuestro punto de vista “Diet Mtn Dew” es otro de los mejores tracks, “Carmen” tiene unas cuerdas y un slow tempo precioso, digno de los primeros discos de Portishead y de los oídos amantes del trip hop clásico. Es verdad que las letras de este disco no van mucho más allá de “¿Crees que nos amaremos para siempre?”, pero eso consigue evitar que Lana se convierta en un fenómeno pedante y pretencioso a la primera de cambio. ¿Naturalidad? Tal vez todo sea una estrategia de marketing para hacer explotar una nueva estrella, eso lo sabremos dentro de unos años. ¿Sus canciones habrán sobrevivido al terrible paso del tiempo del pop? Esperemos que sí.


as ta et ue qu aq ma

RECOMENDADA POR HHGROUPS Y HHNATION: Cro Craken y El Extranjero Gratis, Stealing in the network

Otra referencia de Tenerife a la que hay que prestar atención. Ellos dicen en su bio que están “dispuestos a recuperar sensaciones perdidas con el tiempo” y algo así sucede cuando escuchamos el tipo de beats elegidos y de rapeos. Nos da la sensación de respirar la esencia de finales de los 90, con un toque tal vez más fresco pero sin perder la oscuridad y la protesta en todo el trabajo. Una maqueta de rap densote con beats looperos donde protagoniza la fluidez clásica de los protagonistas. Clásica porque estaríamos rescatando las sensaciones de los rapeos incluso de La Alta Escuela o del primero de Nach o Juaninacka, sin caer en convertirse en calcos de estos ni mucho menos. Samples de pianos bien cuidados, en su mayoría firmados por el colectivo Brosbuska a excepción de “Suéltala” y scratches de temas míticos de rap americano como en “Hora y Sitio”, uno de los temas que más convencen de este trabajo que gustará a los nostálgicos del Erre a Pé español sin florituras ni adornos. Racionalismo, que dirían los estudiantes de historia del Arte. Por Bicho

¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la música?

Cro Craken: Fue aproximadamente por el 98/99 cuando me empecé a interesar ya notablemente por lo que viene siendo la cultura, me llegaron las primeras cintas, con algunos grupos nacionales e internacionales y a partir de ahí pues de donde podía nutrirme, porque la cosa estaba complicada, no es como ahora que está todo a mano.  El Extranjero: Llevo el rap dentro desde siempre pero mi primera referencia seria en solitario vio la luz a principios de 2011, bajo el título “Pasaje de Ida”.  Llevaba muchos años escribiendo pero no tenía los medios para poder grabar hasta que conocí a mis hermanos Cro y Grama. Ellos me abrieron sus puertas para poder soltar mis letras y hasta el día de hoy.   

¿Qué te llevó a ello?

Cro Craken: Yo creo que mi propia personalidad inestable fue la que me hizo lanzarme a escribir y a expresarme, considero que es una gran suerte poder convertirte en una lanzadera de sentimientos hacia el mundo que te rodea y qué mejor que hacerlo con el rap.  El Extranjero: Honestamente, conocerlos a ellos. Hasta ese momento escribía mis cosas, pero más como hobbie o diversión, sin pensar en más allá. Ellos vieron que tenía potencial, me enseñaron la parte seria de la movida y sino fuera por ellos probablemente seguiría en el anonimato. Se lo agradeceré eternamente.   

¿De dónde proviene tu “aka”?

Cro Craken: Bueno cuando era crío, me puse el sobre-

nombre de crónico que es realmente de donde viene todo, la gente comenzó a llamarme para abreviar Cro y así se quedo durante mucho tiempo, luego le añadí con el tiempo la parte más agresiva de mí y quedó tal cual, Cro Craken.  El Extranjero: En mi barrio siempre me llamaron el guiri. Desde pequeño era muy rubio y así me apodaron. Así que no me compliqué mucho y cuando me puse delante del micro decidí que sería el extranjero.   

Si tuvieras que describir tu trabajo en pocas palabras, dirías...

Cro Craken: Creo que es directo y claro, muy irónico.  El Extranjero: Serio, potente, persuasivo, cercano, auténtico.   

Recomendamos tu trabajo, recomiéndanos tú otro...

Cro Craken: Sin ir muy lejos y no porque sea mi hermano, recomiendo “El Extranjero – Pasaje de ida”. Me encanta ese trabajo y cómo no, respaldado por otro hermano en la producción El grama.  El Extranjero: Pues les recomiendo la mixtape de D´Sua & DJ SaoT ST  titulada “After Hour” de mi gente de Gran Canaria, un trabajo increíble que demuestra que el rap canario está muy fuerte y pidiendo paso desde hace tiempo.   

Si alguien quiere estar al tanto de ti visitará...  www.crocraken.com   www.crocrakenyelextranjero.blogspot.com  


UNDERGROUND SANTA RM LOS MÁS BUSCADOS Mexicano ganador del concurso organizado por Energy Sistem, fue desde Sonora (Mex) hasta Lebuqe a grabar esta maqueta de cinco temas como premio, además de llevarse una colaboración con Porta, principal implicado en el concurso de la marca de auriculares y otros productos electrónicos. Con esto se situó primero del top en HHG, a pesar de que es un trabajo que musicalmente se basa en samples largos de pianos dulces y melodías románticas que descubren historias que sobrepasan lo cursi. Santa RM sabe fluir sobre este tipo de ritmos y controla bien sus métricas, pero las letras y las declaraciones de amor constantes chirriarían al mismísimo Bustamante. Su versión “hardcore” en el tema “Los más buscados” tiene bastante más sentido, en dicho tema firma junto a Porta, que aporta un párrafo muy digno con estructuras pensadas y estribillo acertado, en contraste a los intentos de cantar en “Enamorado de un fantasma”. No siempre se puede ser MC y cantante, no. Por Bicho

Natos y Waor Catarsis Natos y Waor ya nos trajeron hace tiempo su “Por la jeta”, en este caso se trata de “Catarsis”, un trabajo que vuelve a relucir su espíritu barriero desgarrado desde el primer track “Pupilas Dilatadas” con un beat bien elegido para empezar a pesar de ser “de internet” como bastantes de cortes de este trabajo, algo que en un futuro podría cambiar y aportar un punto de personalidad a los lanzamientos que firmen este par de colegas, como sucede cuando es Lasio el que les pone la música. “Estoy en tu coño jugando al twister”, porros, competi, bloques y referencias al cine que nos gusta de Gay Ritchie en “Strippers”. Una referencia seria desde el centro de España, sin necesidad de contactos, como ellos mismos dicen. Por Bicho

Marta A tu lado La portada no prometía demasiado, y eso es algo que muchos deberíais tener en cuenta ya que una presentación regular no ayuda a escuchar un trabajo que puede estar muy bien. En este caso Marta, a pesar de levantar el pulgar en la portada, nos trae una maqueta oscura y bastante hardcore. “A Tu lado” parecía un tema cursi y más bien es un corte crudo, real y consecuente con la vida misma. De nuevo las apariencias engañan. Marta lo tiene controlado, pero necesita un productor que le pase buenos beats para aportar un sonido más homogéneo a sus trabajos y tal vez, experimentar un poco más con el flow en busca de juegos un poco menos cuadriculados. Su colega Laia Grace se encarga de algunas melodías con bastante acierto y Beny tiene que cuidar ese parecido razonable con un gran MC de Zaragoza. Por Johnny Quid.


REPORTAJE

HHN

HAZHE

Sin micrófono entre manos Desde que saltó al gran público con los trabajos junto a su ex grupo Cloaka Company y su compañero Rapsusklei, sin olvidar aquel “Con el micrófono en la mano” que reunía pura esencia zaragozana, Hazhe se ha convertido en uno de los nombres en mayúsculas de la producción en nuestra escena de Hip Hop. Este disco nos trae su lado más experimental a la par que maduro. H-A-Z-H-E habla de hazhe sin necesidad de muchas palabras. Por Equipo HHNation

HHN: Muchos nos esperábamos que fueras a rimar en este disco, pero todo gira bajo un concepto muy instrumental. Se ha perdido la costumbre de los discos instrumentales. ¿Es complicado plantearse un disco al que se le van a poner muy pocas palabras? ¿Por qué decidiste hacerlo así y no incluyendo rapeos? H: No me ha resultado muy complicado, todo ha fluido, en realidad con poner una palabra es suficiente para sugerir un tema y con la música se dice el resto, lo he hecho así porque con rapeos ya tengo algunos y esto aun no lo había hecho y me apetecía dejar rienda suelta a la imaginación. HHN: También la participación de algunos colaboradores sorprende por lo escueta, como la aparición de

068

HIPHOPNATION

Lírico o de Xhelazz que no llegan a convertirse en rapeo y que se esfuma en menos de un minuto. ¿Por qué no sacarle más jugo a invitados de tal calibre? H: En este proyecto esa es la idea, normalmente en un disco los interludios musicales si hay alguno, no duran nada, así que quería ponerme de parte de la música para que todo se viera desde el otro lado. Además ya estoy haciendo con ellos cosas por otro lado así que… ¡no problem! HHN: Bueno, nos alegra saber que no se ha quedado solo ahí la unión con ellos. Lo que sí encontramos es un cierto componente “galáctico” o “astral” en el disco… H: Al fin y al cabo somos parte del universo, parte de un todo, creo que cuando penetras en la música lo suficiente se abre una


Ahora estoy trabajando en el disco de Malajuntera y en un disco nuevo como productor como el “Universalanguage� pero esta vez made in spain.

HIPHOPNATION

069


REPORTAJE

HHN

no pensar en quée pensarán y simplemente divertirme. Algunos de los sampelos que he usado son de... Flora Purim, El rey león, Aaron Neville, etc. También hay frases de alguna película como Casablanca en “Soy Borracho” o The Doors en “Entra”, y muchos sampelos han sido procesados y ya no se reconoce de donde vienen. HHN: Para los beatmakers que nos leen… ¿Has utilizado mpc? ¿Algún sinte analógico o VST recomendable? ¿Eres de mac o pc, de logic, cubase o protools? H: Mpc he usado en algunos temas, sintes he usado un Roland xv y un Andrómeda A6 en algunos temas y de vsts casi nada, pues la verdad es que no me gustan mucho… lo que sí he usado bastante ha sido los platos para soltar trompetas o saxos o sintes aunque casi no se nota, pero se consigue una articulación del sonido distinta… como el sinte del estribillo en H-A-Z-H-E. Trabajo con mac, el pc solo lo uso para ver películas o cargar el móvil. puerta al mas allá o al espacio... ¡una especie de viaje astral por galaxias y nebulosas! HHN: Muchos chavales te escribirán diciendo “¿Puedo usar los beats para mis trabajos?” Si quieres dar una respuesta desde aquí… H: Yo hice el disco para estar de tranqui, fumando, viajando, reflexionando y buscando inspiración entre track y track. No son beats libres, son instrumentales que invitan a la libertad... HHN: Ok, no confundir esos conceptos peña. Nos encontramos a un hazhe musicalmente abierto, que roza influencias variadas de la música negra. ¿Qué discos te han abierto la mente últimamente? ¿Qué samples has rescatado para este trabajo? H: En particular ningún disco me ha abierto la mente, ha sido mas bien el mundo y la vida misma, el ver como todo se va a la mierda y que la gente está completamente loca, me ha hecho pensar que lo mejor es

070

HIPHOPNATION

HHN: Como producer… ¿Estás al tanto de la escena de productores española? ¿Hay algún nuevo talento, alguien joven, a quien no le debamos perder la pista? H: No estoy muy puesto la verdad, pero en general el nivel va subiendo, es lo que percibo. HHN: Antes nos has comentado algo a raíz de los interludios. ¿Estás trabajando en algún disco como productor que vayamos a escuchar próximamente? H: Ahora estoy trabajando en el disco de Malajuntera y en un disco nuevo como productor como el “Universalanguage” pero esta vez made in spain. HHN: Nos gusta mucho el concepto gráfico del disco. ¿Quién se ha encargado? Mucha suerte con este trabajo tan particular. H: Lo ha hecho Raul Mest (Gris medina) y creo que lo ha clavado, supersimple pero complicado y elegante a la vez.


072

HIPHOPNATION


Dossier de productores:

Lords of the Overground Retomamos el dossier de producotores de grandes dimensiones que comenzamos hace algunos numeros de la revista. Os hablamos de figuras imprescindibles del mainstream y este mes seguimos con un grupo que anda en el límite del bien y del mal, como dirían nuestros colegas de La Frontera. La union de Q-Tip, Ali Shaeed Muhammad y un poco más tarde J Dilla. Por EL APUNTADOR.

The Ummah

A decir verdad, no tengo muy claro que The Ummah como tal, no cupieran mucho mejor en nuestro primer dossier de ninguneados en su primer contexto histórico o en la memoria de algunos, pero, asumiendo lo que deparó luego el porvenir incluso comercial de su más divinizado integrante (Jay Dee luego J Dilla), al final encajan mejor aquí. El colectivo fue algo más que un mero equipo de productores al uso de los mercados de hoy día, claro, y cualquiera que conozca un mínimo del entorno y tiempo de los primeros gestos y sonidos de A Tribe Called Quest, con las producciones de Ali Shaheed Muhammad, y el propio y elegante Q-Tip (que como productor nunca será bien ponderado), e incluso los aportes de Dawg, y la incorporación progresiva del chico prodigio descubierto por Amp Fiddler, sabe lo que se generó en ese entorno musical y sus influencias jazzy y soul o de toda una cultura de música popular made in USA. La utilización sencilla y brillante, con unas rítmicas muy propias, el groove sencillo pero genuino, sonidos ambiente y línea sde bajo sencillas pero con mucho gancho fueron buena leche materna para un joven y ya deslumbrante Dilla, que con el tiempo se convertiría en el Productor fetiche de underground y gran industria, por algo bastante simple: un gran gusto musical. Sumando a esto, amigos y colaboradores de lujo como Raphael Saadiq o el mismísimo D’angelo, el cóctel desde finales de los 80 y principios de los 90 cuando Q Tip y Ali se inventan el sonido ATCQ, y expanden hacia un R&B creciente en sonidos del llamado Nu Soul, junto con una revisión a sus primeros discos, las colaboraciones en torno a Native Tongues y discos sampleados para estos trabajos, uniéndole lo orgánico de sus líneas de bajo, percusiones húmedas, arreglos cool, y entornos

armónicos sencillos y emotivos, bien os mostrarán lo que alcanzaba el horizonte musical de esta gente y su grandísima influencia diferida. De ahí surge y se comprende la evolución posterior, y los últimos años de Dilla, en el entorno Soulquarians y lo más dorado del Brand Nu noventero, con su tremendo impacto en los 2000 y porqué todo el mundo busco a Yancey como referente. Recontando la lista de artistas y discos paridos por ellos a lo largo de la historia (ya que Q-Tip y Ali también han continuado con sus producciones para otros): ATCQ, De La Soul, Michael Jackson, Brand New Heavies, Janet Jackson, Busta Rhymes, The Roots, Common, Slum Village, Mos Def y Talib Kweli, Bilal, Erykah Badu, Dwele, Mary J. Blige, Jay-Z, Kanye West, Beyoncé, RZA, Asher Roth, Statik Selektah, Melanie Fiona, Esperanza Spalding, Mark Ronson, Guilty Simpson, Frank n Dank, Jay Electronica, Royce Da 5’9”, etc; sin algunos de los que un servidor difícilmente podría entender el hip hop como estilo y la música como un amor, es fácil ver lo que merecen. Puede que ese reconocimiento no haya sido multimillonario (o no tanto como el de otros cotizados productores) pero al menos han alcanzado un carisma y caché y un lugar en los libros de historia del género más que merecido.

Proximamente:

El mes que viene hablaremos de Dre y Premier, así que no os vayáis muy lejos.

DOSSIER · Lords of the Overground HIPHOPNATION

073


CARTAS A LA NATION

Regalando Camisetas

ENVÍA TUS CARTAS A: NUESTRA REDACCIÓN Como muchos nos escribís cartas muy interesantes de vez en cuando,

queremos premiar vuestra participación y fidelidad a la revista haciendo un regalo cada mes. Vamos a regalaros una de nuestras camisetas si conseguís ser la “carta del mes”. De forma que si sois los ganadores y os veis premiados en el próximo número significa que te escribiremos para preguntarte la talla y una dirección a la que mandarte una de nuestras MÁS MAQUETAS ¡¡Buenas!! soy Ricky y tengo 27 camisetas. ¿Cómo lo veis? Esperamos que sirva para que penséis temáticas tacos, os escribo para comenta- originales y las compartáis con el resto de lectores.

HHN@HIPHOPNATIONMAG.COM *ASUNTO: CARTAS AL DIRECTOR

ros una cosa y aunque no lo publiquéis espero que no lo paséis por alto. Bueno, como ya estaréis acostumbrados a que os manden cientos de cartas dándoles las gracias, animándoles, comiéndoles el culo, etc. Yo quería decirles que llevo desde el numero 40 fiel a la revista y creo que ya son unos añitos, ¿no?, pues he conocido las revistas del antiguo equipo que las llevaba y las del actual, y aunque a mí nadie me ha dado nada creo que el anterior hacía un trabajo estupendo y vosotros ahora lo hacéis de puta madre y se os ve con ganas de seguir creciendo. Por eso quería decirles que todo el trabajo que hacéis, toda la información que buscáis, todo el esfuerzo y todo el empeño que ponéis se nota y desde aquí deciros que ¡OLE VUESTROS COJONES Y OVARIOS!. Pero, al igual que os agrada que alguien reconozca vuestro trabajo, a mí (y a muchos otros miles de personas), que me esfuerzo y le pongo mucho amor a lo que hago que en este caso son mis maquetas, también me gustaría saber lo que

078

HIPHOPNATION

opina la gente acerca de mi trabajo, pero claro si no me dan la oportunidad como vosotros que os he mandado mis dos maquetas con toda la ilusión del mundo y cada vez que compraba la revista iba directo al apartado de maquetas solo para ver qué opinaba alguien con experiencia(sea bueno o malo),y nada. Que sí, que sé que tenéis tooooodas las estanterias de la repisas llenas de trabajos que os mandan pero al igual que el mío se os quedan muchos trabajos en el tintero (y no por su mala calidad) que creo que no le dais un mínimo de respeto y quizás deberíais de ampliar más la sección o hacer otra con algún comentario a esa gente que se ilusiona como yo. Por otro lado, como tenéis tanto roce con las populares páginas de internet HHG Y HHD, les doy también un toquecito para que se tomen más en serio eso que hacen de jugar al azar con los trabajos que son aceptados y los que no, porque me parece inapropiado rechazar maquetas con una calidad ¨buena¨ y tener en la página colgadas otras que parecen grabadas con un equipo de los años 50 o menos. Y para finalizar, si os he tocado la fibra sensible y me queréis echar un cable, publicar esta carta (ya sé que eso es imposible pero por si acaso censurar lo que os de la gana) y poner bien clarito mi nombre (RAPTIL47 de título

no viene mal) para que la gente que se sienta intrigada me busque por youtube y me den sus opiniones. Gracias. Mucho amor para todos desde Sanlucar de Barrameda (cádiz). RAPTIL47. Raptil47 Hola Ricky, la verdad es que imaginas bien, ahora ya no son tanto “estanterías llenas de maquetas” como millones de e-mails con links de descarga y escucha a maquetas. No es una cuestión de respeto, porque el respeto hacia la gente que se curra su música poniendo sus medios, su tiempo y su pasta es absoluto. Es una cuestión de tiempo y dedicación, porque escuchar maquetas, seleccionar, reseñar es algo que requiere mucho mucho tiempo, cariño y dedicación, y la verdad es que en estos días que nos está tocando vivir, todos los que participamos en la revista lo hacemos más por cariño que por otra cosa y tenemos nuestros otros trabajos (los que tenemos suerte de tener otro) que aun nos roban más tiempo. Es complicado, porque también sabemos que la gente presta poca atención a las maquetas que reseñamos y a la vez, es algo que hace mucha ilusión a los que aparecen. Muchas veces es algo aleatorio, pero llevamos tiempo pensando en dedicar más espacio a las maquetas que a los discos, ya que el


volumen de lanzamientos es incomparable. Lo hicimos así hace un par de números y nuestra idea sería retomarlo pronto. Sobre la selección de HHG y HHD, cada página tiene su filosofía, al final es espacio que ceden gratuitamente a los usuarios y es normal que a veces sean algo exigentes a la hora de ver a quién ceden el espacio que ellos pagan. De todas formas, si mueves tu trabajo y a la gente le gusta, seguro que un día llega a nuestros oídos o a los de cualquier otro medio y lo pone en el lugar que merece. La constancia no decepciona, esperamos no decepcionarte nunca nosotros. Un abrazo Ricky.

TENDENCIAS

Buenas, lectores y redactores de Hip Hop Nation, escribo esta carta para mostrar mi indignación por la postura de algunos grupos que se adaptan siempre a la moda sin tener en cuenta de donde vienen. No voy a dar nombres porque tengo respeto por muchos de esos grupos, pero no entiendo como hay grupos que han pasado de hacer un estilo hardcore y underground a hacer ahora un sonido más callejero o noventero porque es la moda. Hacen colaboraciones con gente que hace unos años era el estilo contrario. Lo que acaba pasando es que si nos gustaba el estilo que tenían antes y ahora ya no lo hacen, nos

deja de gustar el grupo, aunque siempre tendremos los discos viejos para rememorar esas canciones que nos gustaron de verdad hace tiempo. ¿Creéis que hay una falta de fidelidad en los estilos de los grupos y que en el rap se va muy a la moda? Gracias y enhorabuena por la pedazo de revista que sacáis cada mes y nunca me pierdo. Ivy Dog

que hemos hecho pensar a más de uno que las tendencias están para tenerlas en cuenta y que la esencia y la personalidad es algo que nunca debería perderse. Si nos haces quedarnos con una de las dos cosas, creemos que es más importante la segunda. Gracias por leernos y sobretodo por participar en la revista enviando tu carta.

Hola Iván, entendemos tu preocupación sobre esa falta de fidelidad al estilo original, pero nosotros conocemos muchos artistas y hemos hablado a veces con ellos sobre la necesidad de cambiar, de adaptarse… es algo que toda persona creativa tiene derecho a sentir y estaría mal obligar a los artistas a ser siempre los mismos que fueron desde el día que empezaron a hacer música o desde el día que triunfaron masivamente ¿No te parece? Pero por otro lado es verdad que a veces un cambio a lo opuesto es un poco estridente y a muchos nos chirría. ¿Cómo sabemos que de verdad es eso lo que quieren hacer o que simplemente es una maniobra de marketing? Porque aunque no nos guste, la música también es marketing y los artistas necesitan vivir de ella si no quieren tener un curro que no les deje tiempo para componer y dar bolos. En fin, que siempre hay tendencias en el rap, tienes razón, pero lo importante al fin y al cabo es adaptarse a ellas sin perder la esencia de lo que uno mismo es, y creemos que eso es algo que consiguen algunos grupos y merece nuestro aplauso. Vaya respuesta, no hemos sido nada claros en la postura y seguro que nos mandas a tomar por saco, pero bueno, seguro

Hola, me llamo Belén. Llevo eschuchando Rap mucho tiempo y me he dado cuenta de una cosa, que hay gente que critica a los raperos. Eso lo puede hacer cualquiera pero, no del modo en el que loo hacen muchos. Hay personas que los consideran mala gente, que solo escriben cuatro canciones que se les ocurren y que viven de la mala vida y eso no es así. Me gustaría que toda esa gente respetara el Rap, o que se informe primero de lo que es antes de criticarlo. Porque no perjudica a nadie, al revés, casi siempre te levanta los ánimos y te inspira mucho, o por lo menos a mí y a los que yo conozco que les gusta el Rap. Solo

LA DICHOSA IMAGEN

HIPHOPNATION

079


LACARTADELMES es decirle a toda esa gente a la que no le gusta, que no lo critique y que se calle. Que a nosotros no nos puede gustar algo y no por eso lo consideramos ni malos rollos ni mala vida ni mala gente. Mi opinión es que nadie debe juzgar a nadie por el tipo de música que le guste y mucho menos los que no la han escuchado nunca. Y por último, deciros que me encanta el trabajo que hacéis con esta revista, tanto las entrevistas como los reportajes, los graff y todos los ARTISTAS que salen en ella. Que te enteras de lo que pasa en el mundo del Hip Hop. Espero que me publiquéis la carta. Belén Sánchez Muy buenas Belén, carta publicada, aunque es algo de lo que hemos hablado en muchas de las cartas que enviáis. Muchos os sentís indignados por la imagen que tiene la gente, de nuestro Hip Hop o del Rap en general como género musical. No vamos a decir nada nuevo sobre esto y la verdad es que desde esta revista es complicado convencer a nadie, ya que solo la leen enamorados del género y no la gente que lo critica como puedes imaginar. Lo que tú puedes hacer por ello, es mostrar el rap que te gusta y compartirlo de forma que pueda enamorar a más gente. Al final las cosas son también como las mostramos. Este género tiene muchas caras y es verdad que algunas de ellas son poco atractivas para la gente normal, pero eso es también lo que lo vuelve interesante. ¿No te parece? Gracias por escribirnos y mil besos para ti.

080

HIPHOPNATION

¿HOMOFOBIA? Manuel

Buenas, no soy un habitual lector de la revista, pero quisiera transmitir mis sensaciones con esta carta respecto al público del Hip Hop español. Creo que el público del rap en España no representa los valores del género. Se supone que el Hip Hop nació de las minorías en busca de reivindicación, protesta e incluso evasión de una realidad que les condena. ¿No os parece que en España no representa nada de eso? Yo soy oyente de rap y soy homosexual, pero cada día estoy más desencantado con el rap que se hace y la gente que lo escucha, a quienes considero sexistas e incluso elitistas. ¿Dónde está la defensa de la libertad y el que cada uno pueda ser como quiere? Se ha perdido. Si algún mc publicara que es homosexual, sería ridiculizado por todos esos quinceañeros pajilleros que abundan en el rap y que se creen que pueden dirigir el rumbo de un género desde sus ordenadores. (La Heterosexualidad os pone en vuestro lugar) Por culpa de esta mentalidad, creo que muchas personas que aman el rap no dan el paso de publicar su orientación y viven escondiéndolo como si esto fuera todavía la dictadura franquista. No es que yo sea un mc conocido, ni mucho menos, pero también vivo esa sensación cuando voy a un concierto de rap o escucho las típicas letras hardcore de niñatos que tuvieron suerte y contactos para ser escuchados por otros todavía más niñatos. Me da asco como se comenta sobre el físico de las mcs antes que su calidad, no he visto nunca gente con tan pocos escrúpulos. ¿Defender las minorías? Yo no lo siento. Espero que publiquen mi carta, firmada como Manuel. Vaya Manuel, si te llamas así, que carta más dura. La verdad es que nos ha preocupado conocer tu visión, un tanto negra, del público en este sentido. Tienes razón en bastantes cosas, como lo de los comentarios de las chicas, y posiblemente, también la tienes cuando dices que se juzgaría muy duramente a cualquier homosexual en el rap. Por desgracia, tienes razón, pero te estás refiriendo constantemente a un público en concreto, que no representa el alto porcentaje de la gente que escucha rap en España. Hablas de foreros, o “anónimus” que comentan en internet, seguramente a causa de una baja aceptación de si mismos. Esa gente sí es cruel, pero porque no tiene nada que perder, no debes tomarte tan en serio ese sector, que es muy visible, pero luego es casi invisible en los grandes conciertos o festivales. Si los foros de internet representaran la realidad del Hip Hop, te aseguro que sería muy diferente, en los festivales tocaría otra gente, y los que vivirían de esto cada 3 años, serían diferentes. Para lo bueno y para lo malo, eso no es así, por lo que nosotros te diríamos que no te asustes tanto, que la gente en la calle es tolerante y puede que el hip hop esté lleno de “malotes”, pero no tienen tanta voz como las buenas personas que saben cual es el verdadero sentido de esto, te hablo de un sentido de corazón, sea callejero o no lo sea, se puede ser ético, se puede ser sensato y tener una moral abierta. Una cosa no se riñe con la otra, y en el hip hop mucho menos. Hay una película que tal vez te sorprenda, sobre este tema de la homosexualidad y el rap, llamada “Off Beat”, no conocemos a nadie que la haya visto, pero sabemos que trata sobre la carrera de un mc que es gay y no puede decirlo, es una especie de documental sobre el tema. Gracias por tu carta, esperamos haberte tranquilizado y que sí te habitúes a leernos siempre que puedas. Un abrazo.


El mes pasado Jota Te Efe, más conocido como Jimmy The Freak o El Estruch, nos daba unos primeros tips para crear un blog. Ahora que todo el mundo tiene acceso a ello y ojo al dato, el Terapias dice que va a dejar abandonado el suyo tras su reciente paternidad. No dejemos que el Hip Hop patrio (nunca mejor dicho) muera con la paternidad del Terapias, animaros a hacer vuestros propios blogs de opinión y recordar que la opinión es algo personal y que nadie os obliga a ser objetivos. En nuestro caso es diferente porque hacemos la revista varias personas y cada uno tiene sus gustos, pero en fin, que es algo saludable lo de opinar. Si queréis mirar los consejos anteriores a estos, echad un vistazo al número 141 que también está disponible en digital en nuestra página. Promociónate. . Cuando subas un post compártelo en Twitter, Facebook, LinkedIn… Sin ser pesado. Tan sólo anuncia que has subido un nuevo post y el título de éste y el enlace. Quien esté interesado entrará a leerlo. Otro consejo ligado a este punto es que durante los primeros 5-10 posts no lo promociones a los 4 vientos. Díselo a tus amigos y gente más cercana para que opinen que les parece y te digan que les gusta más o que cambiarían… sí cuando des el paso de promocionarlo de forma más amplia, la gente se encontrará con un blog que ya lleva varios posts y un estilo y estética más o menos definidos. Facilita a los lectores el poder compartir los posts. Si al lado de cada post hay botones para compartir en Facebook, Twitter, etc… es más fácil que compartan el contenido si les gusta lo que han leído. Cita tus fuentes. Si vas a poner información que has sacado de otro blog u otra web, pon un link hacía el origen de la información y cita al autor. De esta forma queda claro que no eres el autor

del contenido y además, puede que el autor te agradezca que compartas esa información. Haz un apartado “Sobre ti”. A la gente le gusta saber quien está al otro lado de la pantalla escribiendo los posts que leen en el blog. No te preocupes por las visitas. Sobretodo al principio, es normal que tu blog tenga pocas visitas o ninguna. Ya llegarán conforme vayas ganando lectores y escribas posts interesantes que la gente compartirá. Mi blog por ejemplo, puede un día tener 100 visitas, al día siguiente 20.000 y al siguiente 32. Simplemente inserta tu blog en Google Analytics para ir viendo cuanta gente entra, a que horas, de qué países… y poco a poco irás viendo como el blog crece. Y para terminar otro consejo: NUNCA elimines un borrador. A veces nos ponemos a escribir un post y conforme lo hacemos no nos gusta o no sabemos terminarlo. En ese caso, simplemente ponte a escribir otro, pero siempre guardando el que acabamos de dejar a medias. No sabes cuando te vendrá la inspiración o a idea que te falta para terminar ese post y dejarlo redondo.



HHNation 142