3 cloriviere fleury

Page 70

Iglesia decidirá la nuestra; lo que sabemos como seguro es que se amenaza mucho a los pequeños seminarios y que por lo menos se proponen imponerles condiciones que no nos permitirían conservarlos. El número de novicios que hemos recibido en el curso de este año es muy pequeño, lo que proviene de la necesidad en que están los obispos de retener a sus sujetos y de que no estamos reconocidos por el gobierno. Los novicios son once, dos de los cuales son sacerdotes flamencos enviados por el superior de la casa de Flandes para hacer solamente su noviciado aquí. Dos que están en el caso prescrito por Vuestra paternidad van a ser empleados en las casas. Estamos aún en la duda en relación al traslado del noviciado a Laval, debido a las circunstancias. Nuestro pequeño cuerpo de misioneros sobre cuyos trabajos se ha dignado el Señor derramar sus bendiciones acaba de volver a tomar el curso de sus misiones. Ayer deben haber empezado la de Vannes, luego seguirán con la de San Maló, la de San Serván o la del Mans, esta última tendrá lugar durante la cuaresma. El P. Grivel escribe desde Dublin y me encarga decirle que llegó allí el 14 de septiembre y que no tiene otra cosa que darle a conocer. Gracias a Dios, mi salud es muy buena y mi vista no se ha extinguido hasta el punto de impedir que me conduzca por mí mismo y pueda decir todos los días la Santa Misa. Con el más profundo respeto y la más profunda adhesión soy, Reverendo Padre, de Vuestra Paternidad el muy humilde y muy obediente servidor e hijo. De Clorivière. [post-scriptum] Presento mis respetos al P. Billy y al P. Rozaven. Escribí a Vuestra Paternidad el 4 y el 30 de julio, y el 28 de agosto. Recibí el 2 de agosto su carta del 6 de julio, y el P. Varin recibió el 14 de septiembre la carta del P. Rozaven del 17 de agosto. El ha tomado las medidas más adecuadas para descubrir a la viuda del oficial del cual habla el P. Richardot en su carta al P. Grivel. El responderá al P. Rozaven en cuanto conozca el resultado de sus gestiones. Ruega a Vuestra Paternidad que acepte el homenaje de su profundo respeto.

35. 14 octubre 1817. T. Brzozowski al Padre de Clorivière. El P. Brzozowski insiste sobre el servicio que se ha de hacer al conde Ilinski y sobre la necesidad de reemplazar al maestro de novicios. En lo que se refiere a la obra del P. Beauregard, remite a sus cartas anteriores. Recomienda la prudencia ante las Cámaras. Recuerda que las Constituciones prevén que el superior sea asistido por un admonitor y recomienda la observancia de la regla 57. Después de haber dado noticias de su salud, se informa de la situación del P. Pravaz. Reverendo Padre, Los deseos del Sr. Conde Ilinski no serán plenamente satisfechos si no le da un Padre de la Compañía, pero puesto que el asunto es tan difícil tendrá que contentarse con lo que usted puede proporcionarle. Le escribo para comunicarle sus gestiones y le prometo que usted seguirá haciéndolas para prestarle servicio. Trate de encontrar, si es posible, un buen eclesiástico que quiera encargarse de esta buena obra o, si es un laico, asegúrese de sus principios y de sus 69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.