3 cimentada sobre roca

Page 147

CAPITULO II

ULTIMOS AÑOS Y MUERTE DE MADRE DE CICE Mientras el P. de Clorivière se entregaba sin medida a la restauración de la Compañía de Jesús en Francia y terminaba luego su vida en la contemplación y el trabajo, M. de Cicé continuaba siguiendo de cerca la Sociedad de las Hijas del Corazón de María. Nos damos cuenta de ello por su abundante correspondencia con las Superioras de esa época. Pero, enferma desde mucho tiempo, ella siente que sus fuerzas declinan. El 23 de mayo de 1815, en una carta a Amable Chenu, se excusa del atraso con que le escribe: He estado tan enferma todo el invierno, y mucho más desde la época de primavera, que no he podido escribirle. Todavía no estoy mejor. La carta del 15 de enero de 1816 a la Sra. de Clermont no deja ninguna duda sobre la afección pulmonar que la mina: He tenido esputos de sangre durante mucho tiempo, como no los había tenido todavía, imposibilitada para descender a la iglesia de las Misiones a cuya puerta estoy96; felizmente para mí, tengo una tribuna sobre la iglesia que constituye todo mi consuelo. Y un poco más adelante: No se imagina cuántas veces estoy obligada a interrumpirme al escribir, por crisis de tos espantosas. El 16 de enero, al día siguiente, escribe a Amable Chenu excusando de nuevo el retraso de sus respuestas: Espero que me lo perdonará debido a mi mala salud que me mantiene siempre por debajo de todo lo que tengo que hacer, pues todavía tengo que responder una multitud de cartas desde mucho tiempo. y a pesar de la fatiga, sigue una larga carta, precisa, detallada, en la que encontramos interesantes noticias sobre el desarrollo de las dos Sociedades:

96

Las Hijas del Corazón de María que han ido a París conocen la modesta casita acurrucada en el patio de las Misiones Extranjeras, a la sombra de la capilla, y la tribuna en la que M. de Cicé murió delante del tabernáculo. 146


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.