Page 1

ARUBA ORO ROJO

SUPERNOVA CON CARLA MORALES

ART NOUVEAU INTROSPECTIVA GEOMÉTRICA

WAYUU DE CARNE Y HUESO

EL WHISKEY Y LAS TIERRAS ALTAS

TESOROS DEL

SUR

COMPAÑEROS DE VIAJE

TITOTUR

EL OASIS DEL PLANETA

E D I C I Ó N 5 T R AV E L

VENEZUELA BS. 50

PANAMÁ 5,95$

2013


BON BOYAGE! CARTA DEL EDITOR

Les habla el capitán editorial, en breves momentos despegaremos del aeropuerto de la vida, con destinos inolvidables. Por favor, en el despegue, levántense de sus asientos, manténganlos en la posición que quieran y abran las mesitas para comer lo que deseen. Los salvavidas no serán necesarios. Les deseamos un buen vuelo y gracias por elegir a High Magazine. Este vuelo se inicia en Europa con la experiencia de degustar el mejor whiskey, en una de las bodegas más importantes de Escocia. Luego de varios kilómetros, pasamos por Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y España, para descubrir lo monumental de sus museos, continuando nuestro viaje para experimentar los deportes más arriesgados y curiosos en África. Sobrevolaremos el Atlántico, para hacer una vista panorámica por Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, donde podremos refrescar los sentidos con selvas, playas, montañas, ríos, exótica flora y fauna, gastronomía exquisita y folklore. En el norte de América, haremos varias paradas para completar una ruta llena de música contemporánea. Nos bailamos el “Chico Chévere” el son que inspira el editorial

de sombreros y maquillaje, “A son y sombra”. Ya aterrizando, podremos visualizar a la modelo Carla Morales con looks de la tienda “Damas Diseños” quien tiene un toque de movimiento astral, en sus poses en “Supernova” Les vuelve a habla el capitán editorial. En breves momentos, lamentablemente, aterrizaremos en el aeropuerto de la realidad. La temperatura exterior es de grados perfectos. Durante el aterrizaje es opcional abrocharse el cinturón y no se prive de poner a todo volumen su ipod o teléfono móvil. Deseamos que haya tenido un buen viaje y que siga volando con nosotros.

Ernesto Paz Editor

Recomendación del Editor

Madame Jeanette Restaurant - Aruba

8


9


STAFF Director Editor Ernesto Paz epaz@high-magazine.com Director Jorge Loze jloze@high-magazine.com Directora de Moda Yamila Orozco Silvia Saavedra yorozco@high-magazine.com ssaavedra@high-magazine.com Jefe de Arte y Diseño David Bravo dbravo@high-magazine.com Fotografía e-photo Redacción David Márquez Penélope Gegalean Andrés Quijada Heber Rondón Traducción y corrección de estilo Claudia Fernández Comercialización Panamá Grupo High Editorial info@high-magazine.com Comercialización Venezuela Grupo High Editorial info@high-magazine.com Administración Rosa Bolívar Colaboradores: Ana Haide de Martin, Gladys Suárez, Fabiola Fontana, Gerardo Marciales, Erica Iriarte, Layla Paz, Alexandra Gómez, Bernardo Pérez, Bob Pérez, Fernando Gonzáles, Veronica Chemaly, Estefanía Farías, Sayne Ramos, Javier Briceño. © HIGH MAGAZINE. Marca registrada. Año Nº 2 Edición 5. Revista Bimestral, editada y publicada por GRUPO HIGH EDITORIAL, C.A. / C.C. La Colina, Piso 2, Local 20. Maracaibo - Venezuela. Rif.: J - 40046605-9. © HIGH MAGAZINE. Cada autor es responsable de

CONTENIDO LIFESTYLE 12 14 18 28 34 36 38

LAS JOYAS REALES ONTEMBAAR EL WHISKEY Y LAS TIERRAS ALTAS TESOROS DEL SUR ARUBA SHOWCASE / ADIOS ABURRIMIENTO SHOWCASE / EL MEJOR HUESPED

ACTIVE 40

FIBA AMÉRICA SE JUGARÁ EN VENEZUELA

GOURMET STATION 42 44

HACIA ASIA LA ESQUINA DE LA CARNE

22 46

A SON Y A SOMBRA SUPERNOVA

52 54 56

WAYUU DE CARNE Y HUESO COMPAÑEROS DE VIAJE - TITOTUR INTROSPECCIONES GEOMÉTRICAS - ART NOUVEAU

58

NEW IN TOWN

WOMEN & MEN

HIGH SOCIETY

BUSINESS CLASS MUSIC + ART 60 62 68

BUENOS AIRES CULTURAL SENTIMENTAL JOURNEY SHOWCASE

70 THE HIGH LIST

COVER Photography / Fotografía: e-photo - Styling / Estilismo: Silvia Saavedra - Production /Producción: Grupo High Editorial - Make-up / Maquillaje: Mixel García - Mini dress / Mini vestido: Damas Diseños - Model / Modelo: Carla Morales

C.C. La colina - piso 2 Loc. 20 / Maracaibo - Venezuela Ventas: +58 261 792 4239 / +58 414 643 8172 info@high-magazine.com www.high-magazine.com @high_magazine High-Magazine

los conceptos emitidos en nuestra publicación. Impreso en VENEZUELA por EDITORIAL ARTE Depósito Legal: pp201202-ZU4159

10


11


LIFESTYLE

LAS JOYAS REALES El arte en Europa Redacción: High Magazine

Cada continente tiene gemas que ofrecer y, cuando de Europa se habla, su riqueza cultural e histórica sin duda es clave en su atractivo. Te presentamos 7 museos europeos que no puedes dejar de visitar.

Rijksmuseum o Museo del Reino

Amsterdam – Países Bajos.

Incluye joyas del arte holandés y su rica cultura pictórica, además de ser un espacio público apreciado y protegido por toda la ciudad. En su recorrido interno de 1.5kms, se encuentran la historia y la modernidad, pues es el escenario de cientos de actividades culturales gratuitas al año.

BRITISH MUSEUM

Museo Guggenheim

MUSÉE DU LOUVRE

Un paraíso para los arqueólogos, este museo de historia y cultura humana se ha subdividido en departamentos, como el Museo de Historia Nacional de Londres, debido a su masiva colección de objetos de interés antropológico y natural. Dependiente del Departamento de Cultura, Media y Deporte, éste y los demás museos son de admisión gratuita.

Otra muestra de la modernidad y el avance cultural de este país. La coleccioón Guggenheim se hace presente en esta ciudad con un actualísimo concepto arquitectónico que invita al espectador a dejarse atraer por la modernidad y el arte contemporáneo, Su colección fija es sólo superada, en atractivo, por las exposiciones que constantemente llenan sus salas.

Sencillamente, el museo más visitado en el mundo. Contiene más de 30.000 piezas de arte, divididas en 8 estilos y tipos, y reúne más de 10 siglos de historia humana. Es parte del Palacio de Louvre y ofrece una vista única del Sena y la ciudad de la luz.

GALLERIA DEGLI UFIZZI

Galleria dell’Academia

GOSUDARSTVENNYJ ÈrmitaZ O MUSEO DEL HERMITAGE

BILBAO - ESPAÑA

LONDRES - INGLATERRA

Florencia – Italia

FLORENCIA - ITALIA Esta maravillosa plaza reunió bajo su techo el tribunal, el archivo del estado y las oficinas administrativas del gobierno del siglo XVX. Edificada por y para la familia Medici, incluía una pequeña galería que albergaba piezas de Da Vinci y Michelangelo, lo que la hace una de las más importantes y antiguas del mundo.

Sencillamente, el museo más visitado en el mundo. Contiene más de 30.000 piezas de arte, divididas en 8 estilos y tipos, y reúne más de 10 siglos de historia humana. Es parte del Palacio de Louvre y ofrece una vista única del Sena y la ciudad de la luz.

PARÍS - FRANCIA

SAN PETERSBURGO- RUSIA Gigante, como el país que lo contiene, este museo es de las únicas piezas arquitectónicas en el mundo que ha sido diseñada para exhibir arte. En su grandiosa colección de más de 3 millones de piezas, se incluye una inigualable compilación de piezas ornamentales de Eurasia, que datan desde el siglo 7 A.D.

Si ya has tenido el placer de visitar todas esas sedes del arte mundial, puedes entretenerte con excentricidades como el Museo del Juguete, en Praga; el Museo de Carrozas Fúnebres de Barcelona, o el Museo de Relaciones Rotas, en Zagreb. 12


DISTRIBUYE:

13


LIFESTYLE

EL WHISKEY Y LAS TIERRAS ALTAS Redacción: David Má rquez / Reino Unido

Cuando se visitan los países europeos desde las Américas no deja de sorprender encontrar, por casualidad, las ciudades, pueblos o incluso festejos que dieron origen a la cultura actual del nuevo mundo.

No dudo que ahora usted está pensando en España pero esto se aplica al Reino Unido con la misma intensidad. Es sorprendente saber que la “Washington” original es un pueblito de nada, en el noreste de Inglaterra o, descubrir, ahora que estoy sentado en un bar de Dufftown (y no, no es un parque temático de los Simpson y su cerveza) que estoy en una población real de las Highlands, a punto de visitar su más conocida destilería: Glenfiddich.

La verdad, ha sido un largo peregrinar visitar una destilería en Escocia, considerando que vivo aquí desde 2010. De paso hubiera matado por visitar Chivas Regals, pero con los años he descubierto que Laphroaigh es my whiskey preferido (advertencia, sabe bien ahumado, pero yo así lo aprecio) y de hecho no tengo idea de quién es Glenfiddich, pero es de bien nacidos ser agradecidos y mis “scottish friends” han decidido traerme aquí y, como no es mi carro, pues nada, ¡a callar! El principio del camino no pudo ser más interesante. Desde Aberdeen, una sucia ciudad-puerto donde resido actualmente en Escocia, nos adentramos en un camino rural y, de repente, aparece uno de los castillos mas cursis que jamás he visto, totalmente rojo y rosa, pero no como los de Disney. Éste se nota que es real, aunque no es marrón como todos los demás, sino que parece recién salido de la Mattel, con la Barbie Rapunzel en una ventana, dejando caer su cabellera de oro.

18


a otro conglomerado americano.

Al preguntar por el castillo mis compañeros me dicen que pertenece al “National Trust” y que no tiene gracia ya que no te dejan tomar fotos desde dentro, además el rosa no es precisamente el motivo de nuestro viaje y seguimos camino a Glenfiddich. Ya llegando a Dufftown nos pasamos el camino adelantando coches a una velocidad ridícula. ¡Ay, los turistas! Y luego de casi estrellarnos con uno de ellos, observé unas letras en la montaña al estilo Hollywood, con el nombre de la destilería. Finalmente estacionamos y no me sorprendí al notar que el coche con el que casi chocamos estaba lleno de franceses. Enfilamos todos a la recepción y

Dentro de la destilería, los alambiques siguen estando hechos de cobre, como en la versión original; todo el material de destilado es de color dorado y hecho de la misma manera que en 1887. El resto del edificio es moderno pero no demasiado, no me acuerdo de que estoy en el siglo XXI hasta que tropiezo con una pantalla de plasma que me explica cómo el whiskey se evapora dentro de las barricas, mientras compruebo el proceso a través de las ventanillas de una de las barricas.

me informaron que el tour y tres muestras de whiskey son gratis ¡oh la la! Nos fuimos todos al paseo y, ¿qué puedo decir? -la típica película de la historia de la familia en un auditorio, eso sí, ¡con todos los idiomas! Enciendo mis los cascos en castellano y me entero de que el patriarca de la familia, Mr. William Grant, construyó la destilería con sus manos y las de sus nueve hijos e hijas en 1887 (no me cuesta reconstruir la verdadera de historia de a quién le tocó, en realidad, cargar con las piedras). Al parecer, la familia Grant es muy bien avenida, ya que es posible reconstruir su árbol genealógico hasta los actuales propietarios, con lo que la empresa nos recuerda que no pertenecen

Pero, al final viene lo mejor, nuestro guía escocés, debidamente uniformado con su kilt, nos lleva a un bar donde nos sirve minimuestras de whiskys de 12, 15 y 18 años. En principio me gustó más el de 15 años pero luego agregué un toque de agua al hermano mayor y ¡oh! me siento en la gloria. Espero que Laphroaig no se ponga celoso. Cerrando la cata, el guía no pudo contener las carcajadas al ver que yo, no contuve las lágrimas, al ver que los blasfemos franceses ¡dejaron sus muestras por la mitad!

WHISKEY

AND THE HIGHLANDS When you’re visiting european countries and coming from the Americas, it’s very surprising to come by the cities, towns or festivities that made way for the New World’s culture. Doubtlessly, you are thinking about Spain, but this rings a bell in the United Kingdom, just as well. It’s quite amazing to find that the first “Washington” is, actually, a little town in the middle of nowhere, or, as I find now, that Dufftown (no, it’s not a Simpson’s theme park) is a real Highland population, and I set out to visit it’s most famous distillery: Glenfiddich.

19

GLENFIDDICH

JANET SHEED ROBERTS RESERVE She lived to be the oldest person in Scotland, honoured with one of the oldest single malts in the world. Only 11 bottles were ever released, celebrating each decade of her remarkable life.


LIFESTYLE

Truthfully, this visit to a Scottish distillery has been a long pilgrimage, considering that I’ve lived here since 2010. And, by the way, I would have killed to go to Chivas Regals, but the years have taught me that Laphroaig is my favorite (be warned. It’s smoked, but so I like it) and I may have no idea who is this Glenfiddich, but it’s proper to be thankful, and since it’s not me who is driving, and my Scottish friends have decided to bring me here, my chances are scarce.

In the distillery, the alembics are still copper-made, just as they were originally. All the distilled material is golden and done in the same way as in 1887. The rest of the building isn’t too modern. I can recall the year until I find a flat screen with a video showing us how the whiskey evaporates inside the barrels; process I can later prove through the peeking windows in the barrels.

Arriving at Dufftown, we passed every car we found, at a tremendous speed. Tourists! And after almost crashing into one of them, I saw these Hollywood-ish letters, announcing the distillery. Finally, we parked. And I was hardly shocked to find that the car that came close to colliding with ours, was full of French people. We walked to the lobby, where we were informed that the tour and three whiskey samples were free. Oh lala! And so, we started our tour, what can I tell you? It was the typical family history and, of course, it was in every language! I tuned my headset and found out that Mr. William Grant, the family head, built this place with his own hands, and his son’s and daughter’s. (Believe no hype, I can surely tell you who did most of the stone-carrying). So it seems, the Grants are very well-to-do, as you can trace back their family tree from the current owners, to those ancestors; this is to state that the enterprise does not belong to any American company.

In the end is the best part, our Scottish guide, furnished in its due kilt, takes us to a bar where he helps us to some samples of 12, 15 and 18 year old brews. At first, I preferred the 15 year-old, but then I tried the older brother with a sip of water and, oh dear glory! I hope Laphroaig won’t be jealous.

20

Just as we were leaving, our guide had to hold his laughter as I couldn’t hold my tears. Those blasphemous French left their samples almost whole!


21


LIFESTYLE

No dejes de visitar y hacer

ARUBA

Arenas blancas, aguas cristalinas y vientos alisios que refrescan y relajan Redacción: High Magazine

Es uno de los destinos preferidos de los venezolanos. Ya es tradición viajar, por lo menos, una vez al año a esta preciosa isla que se encuentra a minutos de nuestro país. Eagle Beach, la bellísima playa arubana, esta catalogada como una de las diez mejores playas del mundo. Es un área pública muy popular que bordea la carretera principal con buena vista y mares brillantes. Además, cuenta con un amplio estacionamiento, áreas de picnic, cabañas y la opción de practicar una gran variedad de deportes acuáticos motorizados. Distintos hoteles están cerca de esta zona y al otro lado de la carretera y algunos ofrecen cabañas y salones para sus huéspedes. Durante la semana de Pascua, se abren tiendas en la costa y las

familias locales y visitantes disfrutan acampando al aire libre. Arikok Park, Baby Beach, Druif Beach, Noord, Oranjestad, Plan Beach, Paradera, San Nicolas, Santa Cruz y Savaneta son otras buenas alternativas que nos ofrece esta acogedora isla del Caribe.

Wedding nombró a Aruba como uno de los mejores sitios del Caribe para bodas, ya que poseen la capacidad y la hospitalidad para recibir a sus invitados y hacerlos sentir como en casa. Bien sea viajar en familia, de luna de miel, escapada con amigos, para hacer deportes acuáticos o simplemente para relajarse y disfrutar de los placeres que brinda el mar, Aruba es, sin duda, el destino preferido por muchos en el mundo pero principalmente, por los venezolanos.

El clima es favorable la mayor parte del año, con días de 27 grados, baja humedad y vientos agradables. En adición, más de 90 nacionalidades influyen en la cocina de Aruba, con platos locales como el gouda glaseado del Keshi Yena. América del Sur, Europa y el Caribe se unen en los menús favoritos de la isla. Es aceptado el dólar en todos los comercios y se habla español.

“Aruba” Significa “Oro Rojo”

Muchas parejas deciden realizar su boda en la isla. Destination

34

Divi Village Golf: clases y practicas de golf. La zona high-rise: Esta zona se caracteriza por sus tiendas, centros comerciales, cafés y restaurantes. Kitesurfing Aruba: el primer centro de kitesurf de la isla. Tierra del Sol Resort, Spa & Country Club. La pintoresca capilla de Alto Vista. La cueva Guadirikiri. El antiguo faro ‘California’. Fort Zoutman / Museo Històrico. Parque Nacional Arikok. Museo de modelos de trenes. Museo de las antigüedades. Isla Renaissance. Isla de Palm. The Gold Mine Ranch. Conchi o Cura di Tortuga: piscina natural. Santuario de pájaros en Bubali. Los Restaurantes Madame Janette, Papillon, El Gaucho, Gianni’s y Ruth’s Chris.


LIFESTYLE

¿Muchas horas de vuelo?

Adiós, aburrimiento

CONVERSO LUEGO EXISTO Aunque es casi un mandamiento “No hablar con extraños”, en varias horas de viaje es un pecado no romperla. Conversar con los compañeros de asiento, compartir experiencias, quizá pueda servir si se visita por primera vez la ciudad y, mejor aún, se puede comenzar una nueva relación de amistad.

Contamos con algunos pasatiempos para que el esperado viaje se convierta en el preludio de una agradable experiencia. Desde escribir hasta conversar con el compañero de asiento es una opción para recordar Por: Hever Rondón que el tiempo de vuelo es perfecto.

IPOD NANO 5ta. Generación JUEGO DE TRONOS Audiobook

JUEGO DE NAIPES Ilustrados por Connie Lim

WINDOWS PHONE 8X HTC

OÍDOS ATENTOS

MÁS PERSONAS, MÁS DIVERSIÓN

A TODO RITMO

¿Conoce los audiolibros? Es la solución cuando quiere pasar el rato relajado sin estar concentrado en un libro o en una pantalla. Aquí sólo tiene que reclinar el asiento, estirarse y escuchar. Ideal para practicar el idioma de la ciudad que visitará ¡Buena suerte!

Si no es fanático de los videojuegos, iniciar una buena partida de Naipes especialmente si viaja en grupo. También puede recurrir a los Sudokus, crucigramas y ajedrez. Así activa el cerebro y comparte con amigos. ¡La combinación perfecta!

Es fácil de llevar, sencillo de manejar y con mucha memoria, las ventajas son amplias. Almacene en el iPod o teléfono inteligente la música favorita, además, puede escuchar cantantes de la ciudad destino para conocer su cultura e idiosincrasia. ¡Llévelo con carga suficiente para que el ritmo no se apague!

UNIVERSAL PANTONE A6 Notebook Printers Blue

ACTION METHOD Notebooks

EL PRINCIPITO DE ANTOINE SAINT-EXUPÉRY Edición Pop-Up.

LÁPIZ Y PAPEL

AGENDA CHECK IN

LETRAS, LETRAS, LETRAS

¿Cuántas veces no se le han ocurridos ideas geniales? Pero con el poco tiempo, olvida anotarlas y casi siempre son imposibles recordarlas. Durante el vuelo, escríbalas, organice mejor el plan de viaje y ¿Por qué no? inicie esa historia que se prometió. Dicen por ahí que las mejores ideas se han escrito hasta en una servilleta. ¡Inténtelo!

A pesar de la organización, siempre habrá detalles que concretar a última hora. Utilice este tiempo libre para crear una lista de contactos, sitios, reuniones, pagos, Dress Code para que disfrute mejor el viaje y todo salga como lo tiene previsto.

Antes de partir, la última tarea es buscar el libro favorito o aquel que tiene en lista por leer, así se entretiene, divierte y, sobre todo, aprende un poco más. También puede adquirir revistas para conocer qué se hace en el país y encontrar nuevos lugares para agregar al itinerario.

36


WOMEN & MEN

Photography / Fotografía: e-photo Styling / Estilismo: Silvia Saavedra Make up / Maquillaje: Mixel García Hair / Cabello: Mixel García Clothing / Vestuario: Damas Diseños Shoes / Zapatos: Wild Shoes Production /Producción: Grupo High Editorial Model / Modelo: Carla Morales


High Travel  

Revista de colección dirigida a lectores de alto nivel adquisitivo y de éxito, que buscan una guía para elevar su estilo de vida

Advertisement