24 lat jun09

Page 15

15 vez por semana”. En cuanto a la elaboración y acabado, explicó que el diseño de los animales no satisfizo los gustos de la gente porque deseaban ver las vacas pintadas y, según, fueron hechas con ‘pura lata vieja’. “Lo que sucede es que es una obra de corte moderno, y el material para una escultura de exterior debe presentarse sin recubrimiento pictórico ya que le restaría belleza al conjunto al esconder la hermosura del tono natural”. Al aludir a las críticas por la falta de identidad, Andrés Castillo aclara que “la elección del tema fue tomada por unos pocos, sin tener en cuenta el querer de muchos, lo cual es un desatino en cuanto a política de amueblamiento urbano de la ciudad”. Considera que son los que toman las decisiones quienes deben interpretar el deseo de quienes los eligen para guiar sus destinos y no los artistas. “Si Montería no ha tenido un monumento acorde con su idiosincrasia ha sido por falta de políticas culturales y coherente por parte del Estado. “Los dirigentes no entienden que el arte es una necesidad y no un desperdicio”. En cuanto al costo de la obra precisa que “el presupuesto fue de $350 millones, pero tan solo entregaron (la Alcaldía) un contrato de $ 97 millones, que se redujo, por impuestos, a $66 millones, lo que solo alcanza para una escultura, como quien dice, la culpa fue de la vaca”. En medio de todas estas polémicas, Montería se encuentra en una encrucijada cultural en materia de monumentos artísticos. Se requiere con urgencia, como señala el investigador cultural Roger Serpa, “hacer visible lo invisible y dejar de glorificar lo que no es nuestro”. Ese sería un buen punto de partida para reencontrarnos y aspirar, al menos, a tener ‘una segunda oportunidad sobre la tierra’. (*) Periodista y magíster en educación. Docente en la Universidad del Sinú.

9.06.2013 LA REVISTA DOMINICAL DE

EL HERALDO

‘La Ventana’, réplica de una obra de arte del escultor bogotano Carlos Rojas, y de las cuales hay pocas en el mundo.

El ‘Monumento a la Paz’, del maestro Alfredo Torres, quien ha negado en numerosas ocasiones que se trata de un homenaje al paramilitarismo, según lo afirmó en alguna ocasión Carlos Castaño.

EL ALCALDE DE MONTERÍA, CARLOS EDUARDO CORREA, RESPONDE ¿Por qué cree usted que Montería aún no logra tener una escultura o monumento que se identifique y cohesiones con el sentir ciudadano? Montería,en los últimos doce años, ha hecho cuatro esculturas importantes, el ‘Monumento a la Tolerancia’, retirado para dar paso a las obras que estamos realizando a través de Montería Amable; el ‘Monumento de la Paz’; ‘Monumento de la Ganadería’ y ‘La Ventana’, que es una réplica de una obra hecha por el reconocido escultor bogotano Carlos Rojas, de las cuales hay pocas en el mundo. Estas esculturas han hecho más que lograr identificar o cohesionar el sentir ciudadano. Estamos en este momento construyendo una imagen de nuestra ciudad, alrededor

de nuestra cultura, nuestra gastronomía, de nuestro arte, de la música y de aquí se empezarán a desprender nuevos monumentos, nuevas esculturas y nuevos lineamiento en materia de arte. Esto ya se está diseñando con algunos proyectos que se están organizando, la mayoría de ellos alrededor de la Ronda del Sinú, esperamos iniciar La Ronda, en la margen izquierda y en el sur. Allí vamos a tener simbolismos fuertes en materia cultural, ya estamos en un plan de apropiación de nuestra cultura para que la ciudad y sus ciudadanos se identifiquen con su propia imagen. ¿Qué concepto le merece el ‘Monumento a la Ganadería’? Es definitivamente un monumento que tiene una asociación con lo nuestro, con la representación que tiene Montería a nivel nacional; de pronto le hace falta un complemento en el sitio donde está ubicada, pero es un monumento

En La Ronda del Sinú vamos a tener próximamente simbolismos fuertes en materia cultural”.

que verdaderamente nos identifica. De los demás monumentos que están adornando la ciudad, debemos tener un proceso de socialización mucho mayor para que la gente se sienta parte de ellos. Ese es el proceso en el que estamos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.