Issuu on Google+

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014 EDICIÓN 135

Catálogo del ‘selfie’ «14

«8-9

{ N CIÓ A O LIC D UB ERAL P A H UN E EL D ISSN 2357-3163

CIRCULACIÓN SEMANAL GRATUITA


2

tendencia en gafas

‘Cat Eye’:

para el 2014

ESTILO DE VIDA

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

L

as gafas de sol son para muchas personas un must have, un complemento ideal y necesario para sellar el estilo de cada pinta. En esta oportunidad te traemos la tendencia Cat Eye en gafas, diseños que rescatan el toque vintage que fue protagonista en décadas anteriores en rostros como el de Marilyn Monroe, por ejemplo. En la actualidad, Miranda Kerr, Kate Moss, Rihanna y Olivia Palermo, son algunas de las celebridades que cuentan con una gran variedad de estas gafas en sus armarios. ¡Atrévete a impactar con una mirada felina!

Diseños con la montura ideal para armonizar el rostro, y profundizar las facciones.

Arriba, Olivia Palermo. Abajo, Rihanna con sus gafas.

Marilyn Monroe, una de las veces en las que lució sus ‘Cat Eye’.

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Director: Marco Schwartz Rodacki Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández García Redacción: Ana Milena Pugliese Araújo e Inguel De la Rosa Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Fotografías: Orlando Amador y Shutterstock Publicidad El Heraldo Barranquilla Teléfonos: 3715040 Dirección: Calle 53B No. 46-25. Esta es una publicación gratuita de EL HERALDO. Síguenos en @heyrevista Fan Page Facebook: Revista Hey.


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

3

DEPORTE

Ejercítate con las consolas de juego D

Por Inguel J. De La Rosa Vence Twitter: @InguelJulieth

AT E N C I Ó N

Además de los ejercicios aeróbicos, estos juegos refuerzan la coordinación y la atención, porque exigen coordinar los miembros con el movimiento de la pantalla, al tiempo que se debe atender y desarrollar rápidamente las señales que emite la consola.

En cuatro décadas, la industria ha lanzado ocho generaciones de videoconsolas.

esde 1950, los juegos electrónicos han sido el entretenimiento del hogar. En la década de los 70’, cuando se lanzó la primera videoconsola de sobremesa, el público desató su interés y popularizó esta industria que avanza de generación en generación: desde la Magnavox Odyssey que forjó la primera generación con apenas un procesador de 8 bits, hasta las modernas consolas de Xbox One, RetroN 5 o Wii Mini que alcanzan los 512 bits. Lo cierto es que las empresas fabricantes innovan con su propuesta cada cinco o seis años, poniendo a prueba la tecnología del momento. En las últimas generaciones, por ejemplo, han incorporado un chip de movimiento que brinda la sensación de estar dentro de la pantalla, comandando el juego con ejercicios corporales. Pero ¿acaso estos movimientos sí ejercitan el cuerpo o es solo un invento para que tus padres te permitan permanecer frente al televisor? Hey! consultó al kinesiólogo Maikol Ortiz Cuello, para responder a esta duda, descartar cualquier mito y convencer a los padres de los verdaderos be-

neficios que traen estas videoconsolas. hhey!: ¿ Cuáles son los movimientos que

permiten los videojuegos? MO: Todos. Cada uno depende del CD con el que vas a trabajar, si es danza o si harás deporte, como terapia, boxeo, atletismo o karate.

hhey!: ¿Qué tanto se comparan con el de-

porte real? MO: Nunca será igual, pero puedes llegar a un buen nivel, como en un 50 o 60 por ciento parecido. hhey!: ¿Cuáles son estos ejercicios y có-

mo benefician al cuerpo? MO: Cada ejercicio que hagas por más de 120 segundos, se convierte en un ejercicio aeróbico que contribuye a la pérdida de grasa corporal. Menos de 120 segundos será un ejercicio anaeróbico, con el que no quemarás tanta grasa, sino que harás un fortalecimiento. hhey!: ¿Qué partes del cuerpo se ejerci-

tan? MO: Los miembros inferiores y superiores. Por ejemplo, si haces boxeo, trabajarás más los superiores, pero al estar de pie, también ejercitas los inferiores. Pero, si practicas atletismo o danza, trabajarás más los inferiores, lógicamente por los movimientos que exigen estos ejercicios. hhey!: ¿Cuánto tiempo se recomienda? MO: 40 minutos, porque en este periodo

el cuerpo asimila todos los ejercicios que haga una persona. Superado este tiempo, ya no se asimila ninguna actividad.

Si tu objetivo es ejercitarte, debes jugar solo 40 minutos.

Los modernos chips de movimiento te permiten realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.


4

SEXUALIDAD

rati.com.ar el psicólogo Luis Buero, quien es autor del libro Los celos en los vínculos cotidianos, un ejemplar cuya inspiración fueron cinco años de experiencia coordinando conversatorios para celosos y —valga la redundancia— ‘celados’. Por su parte, Ramón López, psicólogo clínico de la Universidad Simón Bolívar afirma a revista hey! que si bien la persona que cela presenta notorias inseguridades, “puede que la raíz del problema esté en la falta de diálogo y comunicación entre ambas partes, más que en una real infidelidad que puede ser producto de la imaginación”.

Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

N

egra no me celes tanto, déjame gozar la vida. Tú conmigo vives resentida, pero yo te alegro con mi canto... Tal como en La celosa —clásico vallenato interpretado por el samario Carlos Vives—, esta figura ha permanecido vigente en un amplio porcentaje de las relaciones de pareja a través de los años. ¿Cuáles son los motivos reales para celar a tu novia/o, y qué puedes hacer para manejar la situación en caso tal tú seas la persona ‘celada’? Si bien sentir celos de manera ligera es una respuesta emocional normal en las relaciones, hablar de celos tóxicos, esos que rayan en lo obsesivo, merece una mirada un poco más profunda. “No existe no ser celoso, lo que sí pue-

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

de existir es no ser celoso patológico. Los celos de ese tipo se presentan en la pareja como un miedo a ser engañado, a ser abandonado. Y, además, no son justificados, sino imaginarios”, asegura al portal Pa-

APRENDE A CONTROLARLOS. igas tus am sona Un paso inicial importante para a r a p r z Tal ve o no es la pe o lo examinar de dónde provienen i r tu nov a para ti, pe rta es los celos en la pareja, es hacer o d indica lmente imp lado. un stop y explorar cuáles son los a que re sientas a su onprincipales miedos de cada uno. c te cómo n que oigas s tu Ver a qué es lo que realmente le e a i Está b ero no pierd temen cuando creen que su pareja p sejos, criterio. está flirteando con otro individuo, y o i prop no cegarse solo por el aspecto físico. “Ese es uno de los errores más comunes y ‘matacabeza’ en las relaciones. Ver la parte externa del ser humano con prioridad, cuando lo interno también cuenta. Además, la belleza es relativa. Lo que para unos puede ser atractivo, para otros resulta insignificante”, opina Marcela Cano Areiza, psicóloga clínica de la Universidad Católica de Pereira.

¡No jtees de r! lleva

Cuando los celos

aparecen en la relación A palabras necias, ¿oídos sordos? A veces tapar tus oídos no es la mejor solución.

Te sonará a disco rayado, pero no hay nada que combata mejor a las inseguridades que una buena comunicación con tu pareja.


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

JUEGOS

En un espacio libre toma un lápiz y empieza a jugar. Esta actividad estimula la atención y mejora la concentración. CAJA DE PALABRAS UNO + UNO Diviértete encontrando palabras encadenando diferentes casillas unidas por los lados o las esquinas. El reto: -7 frutas. -3 ríos colombianos. - 1 Municipio de Meta.

UNA MÁS

Completa la pirámide colocando números de una o más cifras en cada casilla, de modo que cada una contenga la suma de los dos números de la casillas inferiores. Encontrarás algunos números ubicados que te servirán de ayuda.

Ve añadiendo una letra a medida que avances y encuentres las palabras que te lleven a la última fila.


A Y U D A

Por Inguel J. De La Rosa Vence Twitter: @InguelJulieth

¿QUIÉNES PUEDEN NOTAR UNA MALA CONDUCTA? Todos. Por lo general, son los profesores, orientadores o trabajadores sociales los que más perciben estas situaciones, pero los padres de familia y personas alrededor del joven también pueden notarlo.

¿QUÉ HACER? La siquiatra Yahira Guzmán recomienda “hacer ver la importancia de tomar decisiones propias y buscar asesoría, rompiendo el mito de que consultar a psicología o a psiquiatría es para personas con problemas graves”.

imitas! BIENESTAR

¡Pilas con lo que U

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

sar las palabras y el lenguaje de moda, inventar reuniones de estudio para ir a rumbear y hasta consumir alcohol y marihuana, principalmente, son algunas de las conductas más imitadas por los universitarios. A esto se suma la imagen corporal que adoptan siguiendo a sus amistades o jóvenes de la farándula y su peculiar forma de vestir o de “cuidarse” el cuerpo con las dietas de moda, simplemente porque “consideran que son personas de éxito”, como explica Yahira Guzmán, desde su formación en siquiatría. “Lo complicado es que a veces ven como exitosas a personas que son famosas por ser capaces de quebrantar las normas y no ser sancionados, o aquellas que resuelven los problemas atentando contra sí mismos”, agrega.

LO MALO ES LO QUE SE PEGA...

Aunque los adultos también suelen imitar ciertos comportamientos, son los jóvenes los que más se dejan llevar por las conductas autolesivas de otros, justo las que jamás se deben imitar porque precisamente conllevan a herirse a sí mismo o a los demás. La siquiatra argumenta que “después de una conducta suicida, hay un periodo de 23 días durante los cuales se pueden presentar hasta 10 casos similares”, y si bien las estadísticas varían de un país a otro, “el riesgo de imitación en general está asociado a trastornos depresivos y consumo de sustancias psicoactivas, y se relacionan con personajes famosos o líderes en grupos sociales”. SIGUE EL BUEN EJEMPLO

Si bien Guzmán advierte que “el riesgo de imitar a otros es que la persona pierde la posibilidad de analizar por sí

No creas en drogadictos. Las drogas no acaban problemas ni te hace escapar de ellos. mismo las opciones que ella tiene como individuo”, también reconoce que como joven puedes, más que imitar, “aprender ideales en la vida y objetivos a corto plazo y realizables”, así como aprender a tomar las cosas con calmas y entender que las cosas a veces salen bien y otras mal, y no pasa nada.

¡Rechaza esto! Intégrate a las actividades lúdicas y la rumba sana, sin drogas ni alcohol.

¿Conductas autolesivas ante el estrés o pérdidas afectivas? ¡Mucho cuidado! Las soluciones a los problemas no son las mismas para todas las personas.

6


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

7

HEY! TE VI EN...

EN ROSA NEGRA TAQUERÍA

Carolina Meneses y Sasha Serrano.

Daniella Meneses, María Isabel Arango y Estefanía De la Cruz.

Diana Celia y Martha Blanco.

Juliana Restrepo y Mariana Meneses

La cámara de hey! estuvo en el lanzamiento de las nuevas colecciones de Utopía, Due Mila y Palmarosa, y captó estas imágenes de la gente joven. Revista hey

@heyrevista

hey! te vi en...

hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en...

Daniella Jassir, Juliana González y Cristina Char.


8

PORTADA

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

S

i para ti es común la frase “peor es nada” en las relaciones de pareja, debes alertarte: podrías estar perdiendo la oportunidad de compartir junto a alguien que de verdad cumpla tus expectativas en el amor, por andar con una persona a la que no amas, con el fin de no sentirte solo. ¿Te sentiste identificado? La anuptafobia es un término que se le atribuye al temor de no tener una persona al lado. Es decir, a no saber estar solo. Pero como toda fobia y anomalía, tiene su tratamiento. Sandra Salas, magíster en psicología clínica de la Universidad del Norte, asegura ante el tema que el problema radica en las personas con dificultades en su autoestima, quienes cifran su felicidad y la atan al concepto de tener una relación. “Además, si el sujeto ha tenido una ruptura anteriormente, la misma idea obsesiva por buscar otra pareja los lleva a no tener un duelo El psico terapeu adecuado, y adentrarse ta ro Urqu ijo reco Maurápidamente en otra m la búsqu ienda e relación”. terapéu da de apoyo t Salas agrega que mundo ico para salir al a ese mismo temor coloniz conquistar, no ar a tiene que ver con mente y . “A vivir plena felices, las “carencias afecmás no sobreviv a ir ni dep tivas”, que al no ser nadie”. ender d e procesadas terminan

Sé feliz

viéndose reflejadas en la forma como el sujeto se vincula afectivamente con sus parejas. “La idea con estas personas es que asistan a un proceso psicológico que les permita afrontar esas dificultades y que comprendan que la vida de una persona no necesariamente se resuelve dependiendo de otro. Transitado ese camino es posible que quizá sin darse cuenta, puedan encontrar una relación sin las angustias que les produce el pensar que eso es lo único que tienen en la vida”. Por su parte, Haychelt BenitoRevollo, psicóloga magíster en terapia psicológica y de familia, asegura que es importante revisar el porqué de este temor, teniendo en cuenta que esto conlleva a muchos jóvenes a buscar solo relaciones pasajeras, alternativas de relaciones desechables, o tan solo momentos placenteros que no generen compromiso alguno. “Desde mi experiencia profesional puedo decir que la anuptafobia, o el


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

9

PORTADA

“Las emociones negativas van alejando a los jóvenes de vivir relaciones sanas” Haychelt BenitoRevollo y Mauro Urquijo

“Cuando no se tiene un duelo adecuado al pasar por una ruptura amorosa, es peor y se complica la cosa” Sandra Salas

miedo a estar solo, es generado comúnmente por acontecimientos negativos no resueltos en cada individuo, que en su misma dinámica psicológica busca refugiarse en lo primero que su mente, emoción y sentimientos le permitan. Es un mecanismo de defensa, y la respuesta más fácil que encuentran es evitando compromisos en el amor”, agrega BenitoRevollo, mencionando además que esto es facilitado por la practicidad de entablar relaciones por Internet o redes sociales, sin prevención alguna. “Solo por emociones cortas, muy semejantes a repetir el comportamiento primario, placentero y asociado solo al placer sexual, que generalmente viene acompañado de pensamientos negativos como ‘antes que me vuelvan a dejar, yo dejo’, o ‘no resistiría otro engaño’, entre otros temores”. ¿Y LAS RELACIONES SANAS?

Para la psicóloga ese “remolino de emociones negativas” van creando corazas de protección que “alejan a los jóvenes de vivir relaciones sanas, basadas en experiencias de crecimiento que le ayuden cada vez a ser más recursivos y crear estrategias de solución de sus propios conflictos”. Asimismo manifiesta que es vital aprender de las mismas experiencias ya que en la pérdida, en la frustración y en las caídas, también hay victorias y momentos “que nos ayudan a crear nuevas estructuras de respuestas emocionales más sanas”.

SIMPLEMENTE NO TE QUIERE Cinta dirigida por Ken Kwapis, que muestra varios ejemplos de relaciones de pareja y mujeres solteras debatiendo sobre diferentes temas relacionados con el amor. Ginnifer Goodwin Salir con tus amigas a dar una vuelta, y distraerte, es una interpreta en la cinta a Gigi Phillips, una mujer cuyo manera de olvidar tus preocupaciones. ¡Sé feliz y espera que defecto es ser ‘enamoradiza’ y no saber estar sola. la vida te sorprenda! ¿Anuptafóbica? HOW I MET YOR MOTHER En esta serie, Ted Mosby busca ansiosamente a una mujer con la cual casarse y fracasa en repetidas ocasiones. Barney Stinson, otro personaje de la serie, se comporta como ‘mujeriego’, solo para llenar el vacío de la soledad que siente.

BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE Dos chicos heridos por el desamor se conocen a través de una red de citas en la que buscan a alguien para no pasar solos el fin de año. Un claro ejemplo cinematográfico del miedo a la soledad.

Dicen que mejor es estar solo que mal acompañado, así que, hey! no te preocupes si estás soltero y sin una relación a la vista. ¡Disfruta cada etapa!

UNA MIRADA PROFUNDA.

El coach y psicoterapeuta transpersonal Mauro Urquijo opina que el ser humano en su proceso de individuación, es cada vez menos consciente a la hora de establecer relaciones ya sea sentimentales o de amistad, por lo que “repite patrones de conducta inconscientemente aprendidos”. O también, de forma consciente, suele revivir un modelo de vida que aunque sea sano no es su propio proceso. “Aprender qué quiero de mi vida independiente y con libre albedrío, sin perpetuar los viejos y viciados esquemas, debería ser algo para lo que nos preparan en el seno de cada hogar. Soltar al aguilucho para que vuele

requiere tener fuerza en las alas y por supuesto en las garras para aterrizar. La búsqueda del hogar carente de afecto, la mujer o el hombre modelo que nunca existió, o por lealtad de género el perpetuar la historia paterna o materna, hacen que tomemos decisiones o alianzas desafortunadas que terminarán en malas experiencias y círculos de dolor y sufrimiento sin una visión clara de lo que queremos vivir”. Mauro Urquijo concluye que las redes sociales, por el contrario, suelen facilitar el contacto con personas que en su mayoría “no darán a conocer sus carencias emocionales, sino su súper ‘yo’ divertido y sabelotodo, no el súper ‘yo’ castrador”. ¡Vive la vida sin depender de nadie!


10

ORIENTACIÓN

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

DONAR SANGRE, un acto solidario por la vida M I T O S

LOS MÁS COMUNES “Entre los mitos más comunes están que el donar sangre engorda, adelgaza o causa impotencia sexual”, expresa Karen Pérez. Agrega que la sangre se recupera en 24 horas por el mismo cuerpo, sin embargo se establecen los límites de que las mujeres pueden donar cada 4 meses, y los hombres cada 3. “Eso no conlleva a la obligación de que si donaste una vez, debes seguir haciéndolo. Debe ser un acto voluntario”. VERDADES Magda Rodríguez, bacterióloga del programa de promoción de donación de sangre del Instituto Nacional de Salud, dice que tras la donación, el organismo reemplaza lo extraído en las 72 horas siguientes. “Uno de los beneficios es la reoxigenación”.

Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

T

al como dice el mensaje que promociona este acto voluntario, donar sangre es donar vida. Y aunque algunos prefieran no hacerlo para prevenir ‘infecciones’ u otras consecuencias, la satisfacción de aportar al bienestar de otro ser humano es una de las principales motivaciones al momento de donar. ¿Cómo hacerlo? Revista hey! contactó a Karen Pérez, directora de salud de la Cruz Roja Seccional Atlántico, quien indicó que en Barranquilla hay diversos bancos de sangre, donde la gente puede acercarse a donar. En su caso, en la Cruz Roja, ubicada en la calle 65 con carrera

34, hay un punto de captación con toda la infraestructura necesaria para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda donar vida. “Se debe tener entre 18 y 65 años, no tener tatuajes recientes, pesar más de 50 kilos, no haber tenido enfermedades de transmisión sexual, no estar amamantando ni estar en embarazo, su tensión diastólica no debe ser superior a 10, y la sistólica a 18, no padecer enfermedades atípicas severas ni alergias a drogas, entre otros requisitos”, menciona Pérez, agregando que antes y después de donar, la persona pasará por una serie de exámenes y cuestionarios, porque la idea es que “se certifique que sea una sangre de alta calidad”.

Aclara que antes de donar sangre, le hacen a la persona la prueba de la hemoglobina, y la toma de la presión y la temperatura, para ver si su cuerpo está apto para donar. “La extracción de sangre consta de 450 mililitros, y debemos saber que el cuerpo humano tiene entre 5 y 7 litros en total. Es un acto altruista que convierte al donante en un superhéroe. De hecho estamos haciendo estas campañas en universidades y empresas, para que la gente adquiera la cultura de donar vida”, expresa Karen Pérez. Concluye que al donar, se están salvando tres vidas, porque “de esa bolsa de sangre, se sacan tres componentes. Los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma”.

Más allá de los prejuicios y los mitos sobre este tema, está el contribuir con otros seres humanos que necesiten de este líquido vital para sobrevivir.


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

11

TALENTO

La barranquillera de 28 años, es la diseñadora de la marca de trajes de baño y accesorios ‘MC SwimCouture’.

LA PASIÓN DE ‘MODA’ en la vida de Mónica Campo Campo recomienda exfoliarse la piel para lucir hermosa en conjunto con el traje de baño.

Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

P

ara Mónica Campo Castilla, la mayor inspiración a la hora de diseñar trajes de baño para su marca ‘MC SwimCouture’, es “la mujer que proyecta seguridad con lo que lleva puesto”. La barranquillera, de 28 años, egresada del programa de diseño de modas y alta costura de la Universidad Autónoma del Caribe, asegura que desde sus inicios participó con Marka 8 en Colombiamoda y Plataforma K, y que luego trabajó en varias empresas del sector textil en la ciudad. Este año, motivada por la pasión y entusiasmo que siente cuando de trajes de baño se trata, creó ‘MC SwimCouture’ y la acogida ha sido tanta en redes sociales como Instagram y Facebook, que recibe comentarios y halagos de personas del exterior con frecuencia. “Recientemente me escribió una niña de Turquía, que ella quería uno de los diseños que vio en mi cuenta de Instagram. Y debo decir que he mandado trajes de baño para Miami y Texas, en Estados Unidos”, concluye Mónica.

MÁS DE SUS CREACIONES. Mónica asegura que el complemento ideal de un buen vestido de baño son los accesorios. “Es por eso que implementé el diseño de turbantes, cintillos, pañoletas y vinchas”.


12

MUNDO CURIOSO

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

T I E N E 9 8 H I J O S P O R ‘A LT R U I S M O ’

Ed Houben es un holandés con un gran poder de inseminación: asegura que tiene relaciones sexuales con diversas mujeres —con fines de embarazarlas— y que lo hace por “altruismo” y sin cobrar. A la fecha, tiene 98 hijos y todo gracias a su labor de ayudar a concebir a parejas de lesbianas, a solteras que quieren ser madres y también a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad. Houben, con un carisma sin igual, se considera un “donante de esperma caritativo”. ‘ H A P P Y P L AY T I M E ’ , U N A ‘A P P ’ PA RA E ST I M U L A R E L P L AC E R

¿Una aplicación para darle un giro a la masturbación femenina? ¡Sí! Se trata de ‘Happy Playtime’, un proyecto para teléfonos inteligentes creado por Tina Gong, el cual busca explicar la anatomía femenina y ofrecer técnicas y recursos que aporten a la autoestimulación de las mujeres por medio de juegos y herramientas íntimas. La página web de la ’app’ es www.happyplaytime.com. ‘A M I G O ’ A L VO L A N T E

Un grupo de investigadores en Suiza está trabajando en un dispositivo de reconocimiento facial por cámara, cuyo fin es ser instalado en el volante de los carros, para así detectar las emociones del conductor y reducir el número de accidentes cuando la persona esté demasiado enfadada o distraída.

Tenedor inteligente para la dieta ¿Pensabas que hacer dieta es la única manera de controlar la ingesta de calorías? Te presentamos el tenedor inteligente ‘HapiFork’, el cual está diseñado especialmente para contar los bocados durante una comida y, por ende, llevar a la persona a comer menos y bajar de peso. La aplicación móvil del ‘tenedor del futuro’ contará también con un programa de entrenamiento y herramientas para conectarse con amigos y familiares. El ‘HapiFork’ estará a la venta a finales del año 2014.


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

13

MÚSICA

DONNY CABALLERO,

y lo ‘bonito’ de su nueva faceta Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

T

ras varios años de carrera musical juntos, bajo el sello Dragón & Caballero, los artistas Armando Páez y Donny Caballero decidieron darse un receso para emprender proyectos como solistas. Donny Caballero, quien usaba su apellido como nombre artístico en el grupo, visitó las instalaciones de EL HERALDO y le contó a revista hey! que el break que se están dando no es porque estén pasando por un mal momento, sino que este año se presentó la oportunidad de sacar al mercado producciones individuales. Sobre su nueva faceta como solista, Donny asegura que lo tiene “todo claro”, jugando con el nombre del álbum que lanzará a mediados del mes de septiembre, Más claro que el agua. “Seguiré estudiando sonidos caribeños que van desde el reggae, el dancehall y la champeta”, expresa. Pero Donny empezó el año con pie derecho, con su primer sencillo Bonita sí e’, la cual grabó en conjunto con Chelito de Castro, quien aportó sus melodiosas notas de acordeón al tema. “La canción está en los primeros lugares en las emisoras a nivel nacional”, expresa Donny, contando que la letra de Bonita sí e’ la tenía preparada desde hace seis meses, pero su excompañero de fórmula Armando —Dragón—, le dijo que la guardara para cuando emprendiera el proyecto independiente. S M Á Donny menciona que iona desde los inicios de Bonita ero menc ll a b a C y n Don sí e’, hubo dos personas que ra ‘pegar’ a p to re c e creyeron cien por ciento en que el s rses tener pe e el tema. io d ra en la y en “Agradezco inmensamente lerancia, o t , ia c n a . ver a Dj. Kano y Dj. Keko, quienes “meque” , s a r b la o, fueron los productores del tesus pa ma exitos te n u r e s ma y le dieron un concepto ur“Debe presa. bano, bailable y dirigido a todo futuro”, ex n o c tipo de público”.

El artista cartagenero nos presenta el sencillo ‘Bonita sí e’, que marca su inicio como solista en la industria.

Donny Caballero y Chelito De Castro junto a Dj. Keko y Dj. Kano.

SU RELACIÓN CON CHELITO

El cartagenero cuenta que una amiga suya lo contactó con Chelito De Castro y de inmediato le mostró lo que llevaba de la canción. “Necesitaba un acordeonista para el tema, y debía ser alguien con una trayectoria como la de él, así que aposté todo por el featuring con una figura de su talla”. Concluye que Chelito le dio un toque de “identidad musical colombiana” a Bonita sí e’ con su acordeón.


14

TECNOLOGÍA

Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

Más altura y menos morbo: si te retratas con fondos o en espacios muy comprometedores, como el baño, tiendes a denigrar la foto.

Catálogo del

‘selfie‘ La posición de la cámara y el espacio son fundamentales al retratarte. ¡No olvides: revisa, edita y publica! Está en ti bajar o inclinar el plano para lo que quieres mostrar. Pero, recuerda, lo ideal es a la altura del rostro.

L

Por Inguel J. De La Rosa Vence

a nueva ola de autorretratos, o del selfie, en su voz inglesa, cada vez toma más fuerza en jóvenes y adultos que desean capturar el momento de forma rápida y espontánea. Una característica del selfie es precisamente su toque instantáneo y fresco que tal vez la extrae de los estrictos pa-

1 2 3 4 5

rámetros de la fotografía. Sin embargo, para no perder la magia artística con la que inicialmente fue contemplada la categoría de autorretratos, Hey! consultó al fotógrafo profesional Guillermo González para compartir una serie de recomendaciones básicas al momento de retratarse a sí mismo, solo o en compañía de familiares y amigos.

6 7 8 9 10

UBICACIÓN Ubica la cámara lo más recta posible, así evitarás algo de distorsión o mostrar más de lo que debes.

SIN REFLEJOS Si estás frente a espejos o superficies reflectantes, ubica el dispositivo en forma diagonal a este para evitar el reflejo.

MEJOR ÁNGULO Si quieres verte más delgado, posa de perfil.

ESPACIO Y LUZ Analiza el espacio donde se toma. Si estás en un lugar cerrado, sube la intensidad del flash y si estás en un espacio abierto, bloquéalo.

CON ALTURA Si eres de estatura baja y quieres pronunciarte, pon la cámara en contrapicado (de abajo hacia arriba).

A OSCURAS, NO Ten en cuenta que no estés en contraluz. No solo es evitar el sol a tu espalda, sino cualquier fuente de luz más fuerte en la parte de atrás.

CARA BRILLANTE No acerques mucho la cámara si es con flash, ya que puedes sobreexponer el rostro.

FONDO RIDÍCULO Trata en lo posible que no haya elementos distractores detrás de ti.

TODOS JUNTOS Y COMPLETOS Usa la cámara delantera cuando te fotografíes con un grupo y procura que sea en un lugar iluminado, ya que por lo general las cámaras en modalidad delantera tiene menos megaje.

AJUSTA TU CÁMARA Por último y no menos importante, conoce bien tu cámara y sus características antes de aplicar los consejos anteriores.


Del 26 de marzo al 1° de abril de 2014

DE VIAJE

15 Aldo Feoli estudia Licenciatura en Publicidad en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Comparte en hey! su experiencia.

Con los leones en el Zoológico de Luján.

En el Puente de la Mujer, en Puerto Madero.

De fondo, las Cataratas del Iguazú.

Argentina, el escenario de

N

o me fue difícil elegir el área laboral en la cual quería desempeñarme en un futuro. Quizás porque las cosas sucedieron como un proceso, dentro del que me fui interesando en el diseño aplicado y la fotografía. La publicidad desde siempre había sido un enigma para mi, debido a que la manera en que se vende un producto o idea al consumidor, junto con la creatividad, me parecía y, sigue pareciendo, fascinante. Dicho enigma hace aproximadamente año y medio me propuse descifrar, y fue ahí donde el camino comenzó a tener un poco mas de sentido.

Aldo Feoli Desde que tengo memoria, aunque los números y los idiomas se me hacían fáciles, siempre me he inclinado hacia las artes por preferencia. Luego de comenzar a sacar fotos con mi cámara, podía tener diferentes ideas diariamente, las cuales encerrarían un concepto que, a través de la ambientación y el sujeto dentro de las imágenes, crearía un resultado final satisfactorio. La publicidad entró en juego al combinar ambos hobbies, ya que al buscarle un propósito a las fotos y realizar montajes digitalmente, básicamente quería promover el concepto en sí, como un producto.

Observando las obras de arte que se exhiben por las calles de Caminito.

Hoy, a pocos días de cumplir 20 años, me encuentro estudiando Licenciatura en Publicidad en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Al llegar a mis primeras clases sentí que estaba donde pertenecía, y en cierto modo, me sentí bastante preparado académicamente para enfrentar la vida universitaria en unas costumbres completamente diferentes a las mías, gracias al Altamira International School, colegio del cual me gradué a mediados del 2012. El haber salido de mi casa a los 18 años me hizo crecer enormemente y, puedo decir, no me arrepiento de haberlo hecho. Barranquilla siempre va a ser mi casa, pero en Buenos Aires he abierto mi mente a otras culturas, y la flexibilidad de horarios de la facultad me ha permitido complementar mi carrera con el hobby de las artes escénicas lo suficiente como para poder atender a castings. La ciudad en sí, dentro de su caos, te brinda muchas oportunidades para crecer como persona e intelectualmente, y la gran cabida que posee el arte genera infinidad de cursos para complementar los conocimientos de una carrera profesional y desarrollar conocimientos secundarios relacionados con mis hobbies. Decidir venir a Argentina para comenzar a construir el camino por el cual se dirigiría mi vida profesional me tomo seis meses después de graduarme de bachiller, sin embargo, cada día estoy mas agradecido de sentir que no me equivoqué, y que me encuentro mas cerca de cumplir un sueño, y es sentirme a gusto con mi trabajo, sabiendo que doy el cien por ciento porque la pasión logra que me nazca hacerlo.



15 hey mar26