
1 minute read
AGS
heraldodemexico.com.mx/aguascalientes Lunes 27/02/2023
Aguascalientes se encuentra en un momento de definición. Por su dinámica económica y poblacional, y por otras condiciones favorables en los últimos años, estamos en camino a convertirnos en una metrópoli.Otras grandes ciudades estuvieron en este punto, y sus decisiones provocaron para ellas una tendencia de saturación vehicular difícil de revertir. Las consultas vinculadas con el Plan Estatal de Desarrollo 2023 podrían ser una oportunidad para repensar qué tipo de ciudad queremos ser.
De acuerdo con el INEGI, en Aguascalientes somos 1,425,607 habitantes, y hay 701,330 vehículos automotores*, concentrados principalmente en la capital y municipios conurbados. Esto, a grandes rasgos, significa que existe un vehículo por cada dos personas. Aún no enfrentamos los problemas de otras ciudades como Monterrey, donde la proporción ya es de dos vehículos por habitante, pero rápidamente llegaremos ahí si no hacemos algo.
La inercia nos arrastra para que, ante más vehículos, los gobiernos decidan invertir en más vías rápidas y pasos a desnivel, con el propósito de desahogar los embotellamientos. Desafortunadamente, estas estructuras a los pocos años resultan obsoletas,