Henry Jesús Camino Muñoz: El efecto trump en el medio ambiente

Page 1

El efecto Trump en

el medio ambiente


El cambio climático ha afectado de forma notoria al planeta

El cambio climático no es algo que ha ocurrido de un día para otro, sino que es la consecuencia de un cumulo de acciones que llevaron a cabo quienes habitaron el mundo primero que nosotros, y también, de las que se realizan hoy en día. Cambiar la realidad climática por la que pasa el planeta no es tarea sencilla, de hecho, a los países les ha costado mucho ponerse de acuerdo en las actividades que van a desarrollar para evitar que siga deteriorándose. En este orden de ideas, el Acuerdo de París representaba una buena oportunidad para trabajar, de forma equitativa, por evitar y reducir los impactos del cambio climático. Sin embargo, recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicaba que su país saldría de este acuerdo por considerarlo injusto para los intereses de su país, incluso, su antecesor en la casa blanca, el Barack Obama, fue uno de los principales impulsores de este tratado internacional, en el cual se planteaban, entre otros objetivos, 100.000 millones de dólares en financiamiento, como monto tope, a partir del año 2020 para reducir los gases de efecto invernadero. Henry Camino destaca que, en este acuerdo, en un principio no estaban previstas sanciones para quienes no cumplieran con los lineamientos establecidos. Sin embargo, la idea era colocarlas en un futuro.


Con esta retirada, Estados Unidos, uno de los países más contaminantes en el planeta, después de China, le da un duro golpe a una de las iniciativas en las que más esperanzas se tenían en pro del bienestar ambiental. Ciertamente, para algunos conocedores, este acuerdo no era suficiente, pero la verdad, es que, aunque pueden existir muchos motivos para hacer que el equipo fracase, el que más puede imperar es el económico.

Henry Camino destaca, como ya ha mencionado en otras oportunidades, que la industrialización trae consigo gases de efecto invernadero, y si Estados Unidos aumenta su producción en determinados rubros, traerá como consecuencia una mayor contaminación, algo que seguramente buscará China, lo que traerá una disputa que afectará más la salud del planeta.


La tarea sigue siendo cuesta arriba, pero a pesar de ello, los líderes mundiales, tras tener numerosos estudios científicos en las manos, saben que deben ponerle un coto a la contaminación que generan, si no, es su propia vida la que se verá afectada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.